oráculo

16.10.09

JORGE TIRADO GÁLVEZ ESCRITOR EN ZORROS DE ABAJO








JORGE TIRADO GÁLVEZ



Nació en Ica, en 1969. Estudio Ciencias Administrativas en la Universidad San Martin de Porres y siguió cursos de letras en la Universidad Nacional de Mayor De San Marcos. En 1985, obtuvo en premio de la jefatura político-militar de Caudalosa, Huancavelica, en el genero de teatro, con “la juventud no tiene limites2. En 1995 mereció el segundo puesto a nivel nacional con el cuento


“Solángel”, en los juegos florales “Juilian Huanay”, de la Universidad del Centro del Perú. En 1999 gano el tercer puesto en teatro, con “Un Drama Intimo”, en los juegos florales de la universidad Ricardo Palma. El 2003 obtuvo la segunda Mención Honrosa a nivel Nacional con el cuento “La Fiera de las Piedras” En Los Juegos Florales De La Universidad Tecnológica del Perú. En 2008 se hizo acreedor de una Mención Honrosa en el primer concurso de Narrativa “Manuel Ibáñez Rosazza”, organizado por el diario panorama cajamarquino, con el cuento “Vi Al Hombre Antes Que Muera”. Es autor de cuentos, novela, teatro, y está considerado por la crítica literaria como uno de los más importantes escritores jóvenes del Perú. En 2004 publico el libro de cuentos La Ultima Tradición de don Ricardo Palma (Ed. San Marcos).




VI AL HOMBRE ANTES QUE MUERA


-¡No soy loco! ¡Soy un poeta! – exclamo con rabia…Le miraron atónitos.


Abrí los brazos y mirando la copa de un nogal, clamé:



“Te he querido tanta literatura!


Te he amado como a una mujer o un hijo


(¿y tu que me has dado?...)


Te he cuidado con capa y espada, del polvo, del frio


Me han hablado mal y bien de ti, de lo ingrata y dañina que eres


(¡He pasado hambre y sueño…!)


Me han arrancado de tu pacho palpitante como a una hoja


Y he regresado ante ti, de rodillas


Manso, mirándote fijamente a los ojos


Y me olvidabas y me querías y hemos sufrido juntos.


“! Yo te busco, es cierto, pero tú me llamabas en silencio,


Hay que ser sinceros…!


Hoy me has vuelto en tu coraza de metal


Yo te tengo en mis venas.


A donde vas te sigo, y tú me sigues…


(¡Ambos salimos con la maleta al hombro!


A buscar nuestro destino)


Baje los brazos y la mirada del cielo, al poco rato llovizno y salió un arcoíris.


Continua el cuento del escritor que a bien tuvimos la gigantesca oportunidad de entrelazar una amistad en un punto emergente de Carabayllo de la Capital Lima Perú, con sed de cultura, el artista, poeta, escritor, están comprometidos con su pueblo.




No hay comentarios: