oráculo

17.12.19

El Libro: He venido a contemplar las distancias, los lindes del tiempo que se van desdibujando con el viento rudimentario.





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                   El Libro: He Venido a Contemplar las Distancias


 Prólogo   

    La poesía es  

              a condición de olvido    

                                                                                     —Antonio Sarmiento


Como expresaba bellamente Xavier Abril, el poeta será a condición de exilio. Desterrado de por vida, el bardo traspone los linderos de lo cotidiano para construir su arraigo en lo real trascendente, como signo irrevocable de una protesta metafísica que se perpetúa en su papel solitario de ángel o demonio. 

Los grandes exponentes de la literatura peruana: Garcilaso, Eguren, Vallejo, Moro, Churata, Oquendo de Amat, Arguedas, Adán, legitiman en su escritura y en su vida esta condición de exiliados interiores.  José Luis Ramos Flores (Puno, 1968) recoge el legado de esa palabra íntima, que se abre a las distancias, en sus diferentes pisos y niveles, restituyéndole su poder de profecía. En He venido a contemplar las distancias, el yo poético transita por las calles cenagosas de una Lima infernal, con visiones tormentosas que atestiguan un lenguaje que se desgarra en imágenes oníricas. El vate señala: Cuando la guitarra es onírica/ es preciso ser subversivo. 

Nunca dejará de escuchar el sonido íntimo de su pueblo. Lampa, adquiere una dimensión mítica, cuyo recuerdo traspasa la piel del poema: Hemos aprendido (…) a mirar caleidoscópicamente a la tierra prometida que señala siempre hacia la aurora, soy el único animal triste que aúlla como un lobo estepario. Lampa, te llevo en mis tempestades, mi pueblo es de llantén y cernícalos cántaro de rosas pequeña sin espejos sus calles dormidas de pálidas sombras paredes indescriptibles preludian mi destierro/ el exilio la noche y su sombra es inevitable. (Costra de Gethsemani).  


Aprovechar este momento para expresar mi gratitud al Grupo Editorial “Hijos de la lluvia” y su equipo de trabajo Walter Bedregal Paz, Darwin bedoya, por haberme deparado una acogida tan generosa y por permitirme compartir esta conjura, sempiternamente soterrada de la poesía, a mi hermano del alma por el comentario y presentación de este libro, al poeta Antonio Sarmiento, Critico e investigador literario.


Presentación del libro, del poeta Jose Luis Ramos Flores, en la Feria Metropolitana de Lima. 2019.














29.5.19

Arquitectura de la Ética en la cueva del zorro Lima Perú

     
Con el  poeta Alejandro Medina

 Arquitectura de la Ética

“La república se identifica en el pueblo con libertad y democracia”.     Felipe Gonzales.

La palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa costumbre. La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para la ciencia o disciplina teórica, y el término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos.

Sócrates fundador de la ética, Conócete a ti mismo, la ética de Sócrates es racionalista, conocer para obrar correctamente, SABER- VIRTUD. Demócrito sentó bases de ética, conciencia moral, sujeto a genésica y corrupción. La propuesta es consolidar la arquitectura de la ética en la gestión pública frente a la escasez de ética en los funcionarios públicos y privados, precisamente la ética debe combatir el imperio leyes esclerosados, de la ineluctable fuerza del conocimiento temiendo el colapso de un gobierno ineficaz, con principios inadecuados estructura inadecuado.
Sabemos ningún gobierno, ningún sistema político, ninguna constitución, ninguna carta o estado es permanente, necesitamos   innovar, revisemos, discrepemos, discutamos sobre la arquitectura ética y gestión pública, no con espíritu de ira, o dogmático con consultas y participación. El hombre es vencido con las palabras o hechos, la raza no está corrompido, no por su vicio, si no por su ignorancia.

En el siglo XX la ética, como filosofía moral, como el que hacer de la filosofía ha consistido desde sus orígenes, fortalecer la justicia, la honestidad, las convicciones de decir la verdad.Sin ética no Hay democracia fortalecer las políticas públicas frente a la corrupción la ética es pilar de la democracia, herramientas como consenso, participación ciudadana, respetando los derechos individuales de las personas, plan de vida, comunidad política, democracia, confianza, desarrollo, y la práctica de cultura de valores un pacto ético colectivo construcción de una nueva sociedad, en la educación las universidades tienen la difícil tarea de formar ciudadanos éticos hacia el bicentenario.
Principales formas de corrupción se analizan como plantear los problemas públicos y políticas públicas desde un punto de vista científico, los debates teóricos sobre la importancia de hacer efectivas las políticas públicas para resolver los problemas socialmente relevantes.

El estudio de la ética permite al servidor público conseguir el equilibrio ante cualquier circunstancia adversa. En la antigüedad lo llamaban templanza o ecuanimidad. El papel de la ética es orientar a quienes se encuentran en situaciones de incertidumbre para encontrar respuestas que les liberen en la toma de decisiones. La ética busca que los servidores públicos no abandonen ni traicionen a los ciudadanos, por el contrario que contribuyan mediante su esfuerzo a hacerles la vida mejor.

A manera de conclusión: La propuesta es consolidar la arquitectura de la ética en la gestión pública frente a la escasez de ética en los funcionarios públicos y privados, precisamente la ética debe combatir al imperio de leyes esclerosados, de la ineluctable fuerza del conocimiento temiendo el colapso de un gobierno ineficaz, con principios inadecuados estructura inadecuado.

Jose Luis Ramos Flores, Lampa / Puno -Perú

Estudiante de Posgrado e Investigador de la Universidad César Vallejo.







23.12.18

Bragas rojas en la cueva del zorro Lima / Perù

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Docente Educador: José Luis Ramos Flores
© derechos reservados del autor copyright
foto: IE. SAA CALLAO 2018

Bragas rojas

Las oquedades en las efemérides de los alces/ en un ataúd marcado con candela/ ¡patria o 
muerte!/ la casa anacreóntica que ya no existe/ símbolos en forma de caracolas estallan en 
la braga roja, guerra senderista en un vaso de café/ debo asistir al funeral de Enrique 
Verastegui el poeta del monte de Goce, un poco de anfetamina, cannabis, ayahuasca y las
 ninfas religiosas son desvirgadas en el bosque de banderas rojas/ banderolas de uñas 
subversivas/ la revolución es un orgasmo de turbias miradas/ las guerrillas son como 
juguetes de los niños ciegos, sicalíptico, necrofilia, allegretto , suena Sinfonía Nº 9, en re 
menor, Op. 125 “Coral”. Ludwig van Beethoven, opera de los gatos herejes vienen por los
 tejados descarnados/ ella vagaba por las calles sin rumbo fijo, la hilaridad de sus piernas 
es pincelada/ Abstractos/camarada Heraud el viento es un caballo rojo/ texto apologeticus/ 
controversias fundamentales /! Salud Hugo Brocio!. Oraculum.









14.7.18

En la película de gángster / soy un perro callejero, eL burdel jamás SERÁ AZUL/ Consejero de Lobo




En la película de gángster / soy un perro callejero


“Estamos entrando en un nuevo periodo de transformación radical «crear o Morir» 2018. José Saramago y Frank Kafka”

“Amor, invisible amor, que ocultas la vigilia en la suave mejilla de una joven, vagas sobre el amor y sobre los hogares, nadie puede escapar de ti, ni hombre ni dios, y el que te tiene es poseído por la locura”.
                                                                                                                   Carmen Sánchez

El caballo desnudo hacía  STRIPTEASE 

"Los misterios del amor son del alma, pero el cuerpo siempre es el libro en que se leen."


DISFRUTO SU AROMA 

DE ESFINTER ANAL/ Sherezade, eL burdel jamás SERÁ AZUL/ mientras espero detrás de la puerta de cualquier hotel para bifurcarnos. Bellas nalgas bajo aquel velo transparente / En Magdalena del mar suena Black Sabbath - Sweet leaf lyrics.

I
Apúrate por favor marques de la obscuridad desgárrame, cuanto placer penetra, si eres Bukuwaki no me harás doler, aunque el sexo sea una leve blasfemia ella, disfruta su hermosa derrota orvallada, es una búfala insatisfecha que embiste el sexo, cráneos y huesos cruzados, Asclepios el hombre es todavía de los que viven su propio infierno, la lengua de la mujer es un vestido sexual aquí en Nairobi la noche es líquida como hermafrodita dormida.
                                                              II

Ella es una gata tempestuosa mi última plaga mientras espero detrás de la puerta de cualquier hotel para bifurcarnos, su túnica de carne desnuda, pieta griega, un leve movimiento de su trasero, suaves gemidos de Afrodita, no está prohibido pecar en los trocaderos,  el burdel jamás es azul, placeres de vergas, veo ladrones, gatilleros, y otras putas,  la luz psicodélica ilumina su vestido invertebrado sus curvas presienten mi sexo, abre su botón rosadito a sorber los labios de su vagina, allí crece heroicamente mis partes negras olerosas se hunde en ella, arrojo mis alas de cuervo para ionizarme como un errante sin cuerpo. 
III

Ella es una beata, sospecho que es la puta de Caylloma, niña de “hey hude” beatles se parece a Catalina Aragón   reina de Inglaterra noble carruaje de Dignum coitum, ¿jauría hambrienta de sexo NINFOMANA? Ella parece que se maquilla con su menstruación, un perro dormido es el pajero de Sebastián Bach, vivir en ese mundo de sombras y búfalos a espaldas de una flauta traversa de papel, es hermoso inhalar antes de masturbarme descubriendo sus colmillos de Marilyn Monroe se oye Soda Stereo – Signos, histerias, arácnidos.
IV
Ella canta como estrellas de Rock,Janis Lyn Joplin se coquea, con la musica"Buried Alive in the Blues"su cartera de cuero de puta madrileña listo los paredones y faroles  para disparar en los hostales tenía que irse Rajoy de Altamira renuncia condón en mano fantasmas asesinados por los centuriones una chilena se cambia de tanga y habla en ingles I'm drunk and badly fucked, assholes, leves secreciones oligofreneticamente .

V

Demoliendo tu femineidad flor de sangre celeste, Ninfa libidinosa, Grecia erótica, beata hermosa morena zulú te desnudas lentamente en el oscuro lenguaje MISOGINIA, falos erectos conduciéndonos hacia la muerte, con su fragancia oriental floral osadía lau de perfum bamba, corriente, ruidos sucios en la tierra de la fornique hostales ridículos de esfínter anal ¿Lima tan susceptible qué coño eres en mis orgasmos?  
VI

En la película gánsteres soy un perro callejero vuelo como un cuervo sobre la luna degollada, en los extramuros del mundo, Datzibao es la hembrita de Verastegui, una jauría de aristocráticos de barranco se mea en la alameda de Chabuca Granda “quien no sigue sus deseos, se pudre” William Blake, Chocano tirándose a la perricholi de magnolia, el dedo de Abimael Guzmán en el centro de orto “cierren el congreso” epilépticos de pos morten
VII
Ella sigue follando en Zaragoza, buenos Aires su calzoncito monocorde de canela egipcia con su hermoso tatuaje de rosas y puñal en su monte de venus alacranado de lepra, el orgasmo a loto lleno de rocío, azafrán y jacintos espeso y mullido, dislataba su tupida selva salvaje, de nuevo saca de nuevo mete, mete y saca el universo enpequeñiendose en mis vellos morfología elemental de poemas CURSIS entre sudor MIERDA Y SEMEN, CABRONES.

                                                                       VIII

Se escribe para destruir toda la salida de nuestro laberinto ¿cómo hacerle el amor a la más bellas de las diosas? y así ser puro Sinfonía de destrucción de Novoa huele, Monarka le tira con violencia del clítoris en sus vísceras gimen como gata en celo tose de esperma y sus muslos de escandinava era un cuervo en sus aguas mansas, en honor a Bona Dea con ramas de mirto eran azotadas las mujeres” clítoris botón de mirto, látigos, fustas, grilletes, mujer sedienta.

IX

Aquí recibi tantas puñaladas en Quilca el Averno puedo asesinar y resucitar a mis fantasmas, la nieve arde en el hocico del perro sifilico se Lee:

vagina, la flor de las mil y una noches.
Orgasmo sin cuartel
Textura
Torso   piernas sexo
Sudor  sangre              semen
Abres tus piernas insaciables en mi boca
Cabalgamos
Una
                        Y         otra
                                                           Vez
Desnuda         pubis               falo
nuestros cuerpos son dos serpientes
en los ojos de muchos hombres
sábanas.     
                
                       
¿Reconoces ese caballo de Altamira saliendo de tu axila? La puta madrileña le muerde su miembro invertebrado a Márquez de Sade, aunque el sexo sea una leve blasfemia ella disfruta su hermosa derrota orvallada, es una búfala insatisfecha que embiste el sexo, cráneos y huesos cruzados, Asclepios el hombre es todavía de los que viven su propio infierno.
Neologismo  urbano, retórica de un caballo desnudo, domingo de Ramos solía decir: “entre la soledad y la marginalidad se desliza su voz paria” MISOGINIA …orgasmo y almendras.


José Luis Ramos Flores, Educador Peruano.2018
http://zorrosdearriba.blogspot.com/




24.3.18

Poesía Internacional Guadalupe La Libertad 2017/ en la cueva del zorro

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Noches de Poesía Internacional 2017


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Guadalupe  Libertad

Guadalupe es una ciudad de la costa norte del Perú ubicada en la provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad... poesía internacional 2017

GRACIAS POR EL RECONOCIMIENTO.


Analectas

Soñé una patria de metáfora absoluta perfecto, Hic ergo pax et gloria, patria mineral, cabalgata de las Valkirias en el canto implacable de los cisnes, atrocidades en la catedral del éter los poetas ahorcados sitiándonos hasta exhumar nuestros jaguares, en el Ocaso de los Dioses se esmeran los virreyes de la monarquía, osario de cormoranes.

En el anillo de nibelungo el orfebre pudo haber sido un caballo de atalaya, huesos inocentes incendiados, nuestros asesinos lo llamaron patria.

JLRF







9.11.17

En la Gran Biblioteca Pública de Lima, se rindió homenaje por los 45 años de la mítica revista de poesía "LA TORTUGA ECUESTRE"



 Pasajes del  Homenaje 

En la Gran Biblioteca Pública de Lima, se rindió homenaje por los 45 años de la mítica revista de poesía "LA TORTUGA 

ECUESTRE", una de las publicaciones más longevas en nuestro país. 

GRACIAS A SU DIRECTOR Gustavo Armijos

Orlando Ordóñez Santos 

Saludos al Consejero del Lobo, además mi gratitud porque en su Blog: "Zorros de Abajo" siempre mis creaciones literarias tuvo un espacio especial, gracias José Luis, para estar a tono con estos tiempos, estrechamos las manos juntos con nuestro gran poeta y amigo Gustavo Armijos y su caminar a cuestas durante 45 años. Gracias .










21.5.17

CETRERIA Déjame incendiar la levedad del tiempo en un poema que nunca escribí. Desde la cueva del zorro



       Lampa/  Puno- Perú

CETRERIA

Déjame incendiar la levedad del tiempo en un poema que nunca escribí.
La poesía postmoderno boreal andino – Amazónico, nueva York,  en la presentación de Escritos Mitimaes de Fredy Amícar Roncalla  sostiene  tajantemente “En más de 500 años de opresión colonial europea, Norteamericana, lo andino indígena ha persistido con una extraordinaria capacidad de adaptación” entiéndase esto como resistencia.

Inmigración, éxodo, neologismo de migrancia nuevo corpus poético inédito proveniente de las provincias desde por lo menos de la época de Vallejo, Oquendo de Amat, búsqueda nueva posibilidad de educación, ascenso social entre los intelectuales provincianos que aportan nuevo lenguaje.
Gracias  a mi huayqui Fredy por la oportunidad y finalmente cito a José María Arguedas “El quechua es un idioma más poderoso que el castellano para la expresión de mucho trances del espíritu y, sobre todo, del ánimo (… Las) palabras del quechua contiene con un intensidad y vida incomparable la materia del hombre y de la naturaleza y  el vínculo intenso que por fortuna aún existe entre lo uno y lo otro ( Katatay).


 REFERENCIAL BIBLIOGRÁFICAS

AMILCAR RONCALLA, Fredy. (1998). “Escritos Mitimaes”.
MAZZOTI, José Antonio. (20012). “Poéticas del Flujo”.
http://zorrosdearriba.blogspot.pe/2011/09/breve-cimbalo-orillabamos-aranando-la.html

NAISHA
La policromía que caracteriza breve címbalo es un signo de belleza de la mujer andina, el  sentir la coexistencia de esa diversidad.
Cierto, sus trenzas oscuras, su aroma a   hierbabuena, en la soledad tiene vida, materialidad, ojos, pero también energía, espíritu, intensidad y hondura, siendo esto así tiene la facultad de acechar, acosar al ser humano. La mujer andina  es inherente en mi fantasía, por cierto su hermosura esta en tus manos.



Breve Címbalo
Cae el alba
sobre sus trenzas oscuras
acaricia su fragancia de saywa
aldeanita de polleras con aroma a hierbabuena.

Que hermosa eres cuando olvidas tu ala de crepe
Y bajas el acento de la mirada en la carne tibia
levemente cae  la  llovizna
moja  el tierno puente de tu piel
muy tardío la niebla diluye
tus fantasías, minúsculas.

Aldeanita
¿Por qué tu cuerpo al  desvestirse de velos 
se agitan sutilmente en el cáliz del pecado?

¿Por qué?
la lluvia se detenía en tus manos

¿Por qué?
los silencios deshojaban copos de ortiga

tu hermosura
blanquearon la risa de los ancianos

Aldeanita
breve címbalo
en la balsa ajena iba hilando
trinos de ananayes.

Que hermosa eres cuando escalas el viento
si te vas, purifica el dolor de los sauces 
muyurina de mi alma.

Cae el alba
es el guayabo corazón buscaba los ojos de tocuyo.


Presente poesía, Naisha / Breve Címbalo, Inspirado en el Libro de  AMILCAR RONCALLA, Fredy. (1998). “Escritos Mitimaes”. 15-19.
Docente Educador: José Luis Ramos Flores.


No pretendo borrar las huellas develadas, una y otra vez a cantar en blanco y negro, la nada, minúsculas batallas, este seseo de inquietos sarmientos revolaron en distintas lenguas.


Niña boreal
Aquí florece la niña boreal
pollerita verde de libélulas.
Verde manto de capulí
breve gaviota del alba.
Que hermosa eres cuando olvidas tu ala de crepe
y bajas el acento de la mirada en la carne tibia.
Poesía inédita.

Docente Educador: José Luis Ramos Flores






27.2.17

APOLOGÍA DEL SIGLO XXI / CALLAO _ PERÚ


APOLOGÍA DEL SIGLO XXI

Por: José Luis Ramos Flores
Hoy Quiero vestirme elegante, turbante de cachemira, para decodificar en esta mañana, conjeturas atrevidas, suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y no la conoceremos, ni la verdad acerca de los dioses; es una paradoja libertaria. Permitid, pues ¡oh! pueblo generoso y justo, que rinda mi pobre homenaje a los doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan en esta vida o más allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan con el ejemplo y nada hay más que avasalle el espíritu humano, que el ejemplo, que suena profundamente.
Dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿qué sería? El fundamentalismo desde la frontera del caos ético y moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.

La teoría educativa es presa de la “globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente trafican con teorías inservibles, minusválidas para la sociedad. La pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad se erigió sobre la fe y la razón en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan omnipotente como el viejo Dios, solo que más utilitario, más cínico y brutal; convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas del “neoliberalismo”.

Esta conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar cómo los mitos educativos han sido construido en los últimos 5 milenios por los de “arriba”, las clases explotadoras, en la perspectiva de control manipulador y alienación de los dominados, los de “abajo”, por la clases explotadas, clase hegemónica del idealismo, la irracionalidad, el nihilismo y la metafísica que provienen de la clase parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavistas, de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico imperial sobre todos los aparatos ideológicos generando todo un sistema de alienación, al controlar y manipular la moral, el arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía.

Hoy en día concretizado en las influencias perversas, pervertidoras,  pervertidas y manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los aparatos ideológicos a nivel planetario. El discurso filosófico es el devenir de veintiséis siglos que han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo gracias al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional, y de los protestantes que han logrado institucionalizar el discurso de pensadores como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama, Vargas Llosa, Villaran, Deustua, Bayli, la judia Martha Hildebrandt y su acolito Bedoya Ugarteche y el pitoniso Aldo Mariategui.

Los idealistas se convirtieron en paradigmas mitológicos: neotomismo, neopositivismo, hermenéutica, su perspectiva era y es de “anular” “liquidar” “destruir” y “ocultar” el genial discurso de Marx, quien se sustentó en la lucha de clases , la violencia, la revolución y la dictadura del proletariado. Entre los >intelectuales, predecesores y sucesores, lucidos desmitologizadores >tenemos a: Heráclito de Efeso, Jenofanes de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Feuerbach, Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quienes han constituido la lucha contra la superstición, el fanatismo, la superchería, la intolerancia, el sectarismo, la irracionalidad, la esquizofrenia, etc. Recién se inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico será la primera propuesta científica sobre la civilización.

• Mitología Universales y Latinoamericanos Dr. José W. Lora Can.

• Heinz Dieterich


5.1.17

NUESTRO HOMENAJE DESDE LA CUEVA DEL ZORRO AL POETA ROLANDO CÁRDENAS CHILE, 1933 - 1990.




ROLANDO CÁRDENAS Chile, 1933 - 1990

Creyó en la Utopía. Más que eso fue militante, orgullo de los pueblos australes, que apenas quedan rastros, y cuyas voces suenan de algún modo en su poesía, Cuentan sus amigos en sus buenos tiempos era asombroso, frente a una parrillada. Bohemio impenitente, bebía como un húsar y tenía fama de curado. ¿Para qué quieren enseñarme a leer el Pato Donald cuando ya dejé de leerlo? Se preguntaba a veces con sorna y atenuada furibundia. 

El HOMBRE DE LA SOLEDAD, DE LAS GRANDES EXTENSIONES.

AHORA SE HA SENTADO SOLEMNE Y EXTRAÑO
Ahora se ha sentado solemne y extraño
en un rincón de la gran cocina de la casa
donde el color de las paredes es el alimento del silencio
y escuchar el antiguo nacimiento del agua
es penetrar al interior de la piedra devorada
en mañanas opacas.
En su rincón favorito
sombras sin término son sus manos
acariciando a un gato legendario y huraño.

Hace tiempo ha decidido cubrir sus ropas de musgos
cambiando de lugar por otro que desaparecerá
recriminado huésped que adelgaza su sombra
dentro de una vastedad marítima densa, obstinada,
y como los pasos de Jakob y Wilhelm Grimm
por sus comarcas,
los suyos eran su voz después de ausencias
de ríos de la noche,
sus mágicos seres invocados sin descanso
ante el asombro colmado de instantáneas alas
casi desconociendo el prodigio de su propia sangre
hasta hacer olvidar el temor a la gran lluvia y
al gran viento blanco.
Poderoso es el deseo de reencontrar sus atávicos vínculos
las más fieles palabras hacia atrás del espejo
recuperando rostros, otra vez el trayecto
y las largas zancadas allá de los parientes
iluminadas ahora por la emersión de un astro.
Extranjero casi desde su última estancia
sorprendido silencio es el que hoy envuelve
su gran cansancio, su enigmática actitud patriarcal
de regresar en busca de algo perdido u oculto
por otra tierra oscura
a escuchar las voces de sus hijos y sus nietos,
ensimismado, ennoblecido por los años,
esperando y ausente.

Rolando Cárdenas. QUE TRAS ESOS MUROS (colección ENCUENTRO)

5.11.16

Nuestro hondo pesar por la desaparición física del poeta Rodolfo Hinostroza.

Nuestro hondo pesar por la desaparición física del poeta
Consejero de Lobo sedición de la palabra
nuestro eterno abrazo.

RELATO DE OTELO / Rodolfo Hinostroza
Cierta vez, en Aleppo,
sí, fue en Aleppo donde me desgracié con ese turco circunciso:
le ceñí con sus propias babas, y su lengua morada escupió las
plegarias, y así salvé mi vida. Esta vida que tan poco valía, y que hoy pesa en tus manos
como un cofre de ébano. Signorina.
Aunque yo caigo
tumbado sobre un sueño de paz
roto por las matracas de la guerra, nada se habrá perdido si es que no te he perdido
Aunque yo caiga sobre los amargos tablones del recuerdo,
y recoja el final de la experiencia, y encuentre que sólo es un ave
mojada
y el término y sentido de este viaje se extravíen
como arras oxidadas de algo que no ocurrió, nada se habrá perdido
si he logrado hacerme amar por ti.
Moro! Por quién has combatido!. Moro!
Para qué has combatido!, me gritaron los jinetes ociosos
viéndome hablar contigo. Y en verdad, Signorina, después de este
feroz ascenso de flecha malherida, he vuelto la cabeza
para ver quién servía, y no he encontrado a nadie. Pero os tuyos
escupen a escondidas cuando paso, y los míos me niegan, y ese
callado
impulso de grandeza que me arrancó de esclavos y galeras
ha cesado, y es como si de pronto, en la alta noche
el rumor de la mar cesara, despertándonos,
y el helado temor y la premonición trepasen la garganta como
arañas.
Hacia Chipre, una vez,
un insolente rubio me dijo que yo apestaba a rata. No pude sino
herirlo
y entonces me arrojaron del barco, y quedé solo otra vez,
por mi olor, por mi piel, por esta mirada que ahuyenta a los
búhos. Y quedé solo
después de haber contado una penosa historia
de brutalidad y miseria, de espantos y gargajos, y de una avidez de
amor
arriba de la piel, debajo de la piel
tensa como un tatuaje, Signorina.

Foto. EN EL 21° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2016