ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
oráculo
1.9.12
Poetica de espacio en Yucay, Fredy Roncalla, en la cueva de zorro Lima Perú
Poetica de espacio en Yucay, Fredy Roncalla
Esta es copia de un antiguo borrador sobre el cual tengo muchas dudas, sobre todo en si verdaderamente la comunidad de Yucay se puede separar por mitades y si existe la linea chawpi. Publico este querido escrito ya anunciado en los Recuerdos de Yucay. Sabiendo, eso si, que en estos momentos una mirada que tome en cuenta la percepcion y el simbolismo espacial de los pueblos originarios es crucial. Porque estamos a puertas de un ordenamiento territorial; sobre la cabeceras de cuenca pesa un destructivo horizonte yanacocha; en el Valle Sagrado crece como mala yerba una antipoetca espacial y comercial impulsada por el turismo; la revitalizacion rizomatica de las metaforas de la Madre Tierra y la sacralidad de las montanas se plasman a nivel politico y organizativo; y la reflexion sobre el tema ofrece modelos filosoficos alternativos y propios, por lo menos con recientes estudios sobre el Kapaq Nan como ruta de sabiduria.
Hinapas kachun.
Poética del Espacio en Yucay, Fredy Roncalla
Poética del Espacio en Yucay, Fredy Roncalla
27.8.12
Antologia de sífilis poética, éxtasis de un sahumerio clerical. Desde la cueva del zorro Lima Perú
FIL
Ana María Intili
He ahí la sinestesia
Daniel Arturo Corcuera Osores (Trujillo, septiembre de 1935)
Boris Espezúa, poeta Puneño de verso telúrico
EL HEAUTONTIMIRÚMENOS
A propósito del sueño, siniestra aventura
de toda las noches, se puede decir que los hombres se duermen cotidianamente
con una audacia que seria ininteligible si no supiéramos que es el resultado de
la ignorancia del peligro.
Charles Baudelaire
FÁBULA DEL CANARIO
Trino,
lloro
fino, rubia
lluvia
de oro.
Saltando de alba en alba,
en una y otra rama
extiende su estribillo.
Cantarina jaula,
breve cántaro de cantos,
amarilla fontana.
El canario es el grillo
en la edición de la mañana.
Trino,
lloro
fino, rubia
lluvia
de oro.
Saltando de alba en alba,
en una y otra rama
extiende su estribillo.
Cantarina jaula,
breve cántaro de cantos,
amarilla fontana.
El canario es el grillo
en la edición de la mañana.
A. Corcuera.
S. LA NIÑA Y EL CAMPO.
“Ahora mismo siento que las danzas
hacen crecer el tiempo en las alturas
hasta cerrar mis ojos de perpetuidad”
I.- La niña gira su pollerita como kantuta tierna.
Llevas un río en los ojos
filigranas de oro líquido
la sangre milenaria del sol.
Otro río se escapa de tu voz hacia la aurora
desde el fondo de la aguda voz
y de la oscuridad ominosa del grito.
Ríos del alba cuelgan en tu cintura
en su rizada cabellera
un oleaje de lisura revolotea al vaivén de tus caderas
vuelves a danzar con el dulzor desnudo
de tu inocencia de crepé.
“Nacen pájaros para salvar el arroyo
en la danza, cuando vienen los cóndores
y las águilas para hacer desfallecer los ríos”
Boris Espezúa
CÓMPLICE
.
Por Ana María Intili
serás mi última morada
allí
donde dejo mis atavíos
donde mis huesos se funden
en cada una de tus miradas
donde me haces sentir toda la luz del día
sorber gota a gota el caudal oculto
de tu humildad/ deseo doliente
guerrero
escondido entre papeles
degustando
cada uno de mis poros
escondido entre las hojas
enorme selva / tierra húmeda
que hemos de atardecer si tus ojos
expiran la cárcel
del silencio.
18.8.12
POETA HUANCANEÑO LEONCIO LUQUE DICE QUE: “LIMA ES UNA BESTIA ANTROPÓFAGA QUE TE DESARRAIGA, QUE TE HACE SUFRIR”. Desde la cueva del zorro Lima Perú
POETA HUANCANEÑO LEONCIO LUQUE DICE QUE: “LIMA ES UNA BESTIA ANTROPÓFAGA QUE TE DESARRAIGA, QUE TE HACE SUFRIR”
FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA
Leoncio Luque Ccota se tomó, su tiempo para publicar otro poemario. Su primer libro, Por la identidad de las imágenes,
fue publicado en 1996 -sin decir que fue escrito en realidad hace
varias décadas. Por eso no sorprende que haya tenido que pasar dieciséis
años más para que el poeta se anime a entregar otra vislumbre de su
obra a la imprenta; quizás, por esa suerte de reinvención del lenguaje,
en cada nueva entrega. Los poemas de aliento épico y lirico, casi
silvestre de Crónicas de Narciso, (2005) es, “una poética enriquecida de precisiones, luminosas” como
señala Manuel Cadenas Mujica en la reseña preparado para este libro;
pero, también las voces fragmentadas y el ritmo del transeúnte asediado,
aparece en el espejo principal de la vida, donde se ve el reflejo del
crepúsculo otoñal de la humanidad, donde el dolor no es ajeno, sino que
se introduce en el alma del poeta, a través del poemario en Las grietas de tu espalda (2001). Por solo citar un par de ejemplos.
Pero es en el Exilio Interior y otros poemas devastados (Casa
Barbieri editores, 2011), su más reciente poemario, que tiene un nuevo
viraje, donde el poeta se muda a la infancia y lanza un conjunto de
poemas que apuntan a la fragilidad y al ensimismamiento, a la
posibilidad del tono menor y el discurso íntimo pero solar. En el
plenilunio se ven islas acuáticas dispersas / como cuerpos que celebran
la boda de los dioses/ y los dioses vienen en tu espalda sentada/
apaciguando tú odio/ para convivir fastidiándote en cada guerra/ que se
inicia para llorar.
Tengo
entendido que este libro fue escrito a fines de los ochenta y comienzos
de los noventa. Por qué decidiste dejarlo guardado tantos años. Y,
sobre todo, qué te impulsó a escribir este libro tan personal en una
coyuntura políticamente tan agitada.
La
verdad, es un poemario que tiene mucho de mis caminatas, donde he
sentido el latido de la vida, el peligro de perder la vida, cuando la
violencia imperaba en cada esquina. Cuando la Pamplona Alta crecía con
los inmigrantes y yo veía sentado todo este proceso en la parte más alta
de un cerro, con Casandra. Si, la idea del poemario nació en los
ochenta y se inició a escribirse en los noventa.
Porque
lo guardé, no creo que lo haya guardado, caminaba a mi lado siempre,
pero un día decidió liberarse de mí, como todo hijo, solicito su
independencia, al ganar un premio.
Lo
que me impulsó a escribir este libro, fue el de encontrarme conmigo
mismo, como sabes, yo llegué a Lima en el año 1968, cuando apenas tenía 4
años, desterrado de mi lugar de nacimiento, para ser parte de esta
ciudad de mil cabeza, que me adoptó, pero que no me cuidó, como lo hace
una madre.
Siempre
sentí que vivía entre dos mundo, dos culturas y la vez no tenía ninguna
de ellas. Nada. Llegué a Miraflores, viví por Santa Cruz, correteando
por el Malecón, asustado, de ver la playa, la suciedad y las luces que
me apañaban. Luego mis padres se fueron al distrito de San Luis, donde
permanecí, por un año. Para luego retornar a Huancané, por última vez, y
desde 1971 vivir en Pamplona Alta.
El
hecho de que este arenal se convertirá en mi hábitat, fue el leitmotiv
de escribir el poemario, como un pago a este espacio que me adoptó,
durante más de cuarenta años. Y como tú dices, en una coyuntura tan
agitada que me toco vivir, en el tiempo del terrorismo, donde Pamplona
Alta, llego a tener una base militar, y uno estaba expuesto a que su
casa fuera violentado por los militares, cuando estabas durmiendo.
Exilio
Interior y otros poemas devastados, es el libro que me permite
arraigarme, con la realidad que me tocó vivir cada segundo de mi vida,
con un Perú enclaustrado capturado en el desarraigo.
Cómo es tu proceso de escritura.
El
proceso de la escritura tiene varios caminos y procedimiento, para cada
poeta. El mío parte de la mitificación de algo, de una fijación que se
va dando en el pensamiento, para luego dar la forma poética en el texto
a través de un lenguaje poético adecuado.
Yo
siempre parto de la realidad pura, deseada, soñada, filtrada por mis
emociones puras o ideológicas, pero siempre de la realidad, presente o
ausente. Luego un disparador, que puede ser un recuerdo, una visión
imaginaria, una palabra o una imagen que no se detiene, hechos, que me
proporciona elementos que luego transmitirá un mensaje. Luego, la
escritura, el terreno de la codificación que no se detiene hasta lograr
vaciar todo el contenido guardado, que irrupciona como un volcán hasta
calmarse y detenerse. Y luego, el producto, que se solidifica, para
luego moldearlo con la soledad, con sus propias leyes finitas, con
descartes, desgastes ofrecidos por la palabra, la razón y el propio
idioma. Donde la conciencia y la inconsciencia se unen para un poemario
en el caso mío. No escribo poemas sueltos, siempre un poemario. Tengo
varios poemarios inéditos, esperando liberarse de mis torturas, cada vez
que regreso a releerlos.
Jamás has sufrido entonces de ansiedad editorial. ¿Aconsejarías a los escritores jóvenes llevar a cabo este procedimiento?
No,
nunca he tenido esa ansiedad, las cosas ha salidos naturales, en partos
naturales. Yo soy de las personas que cree que uno no debe de
desesperarse por publicar un libro. Por lo tanto debo aconsejar que los
jóvenes deban esperar el momento oportuno.
En
cada uno de tus libros hay una especie de estrategia conceptual muy
clara y diferenciada. Es casi como si cada libro ostentara un
temperamento distinto.
Cada
libro obedece a su propia historia, sentido y coyuntura, que va
amalgamando un proyecto. Por ejemplo mi primer libros Por la Identidad
de las Imágenes (1996), es una suerte de mito sobre la sacralización de
la poesía, luego vendría En las grietas de tu espalda (2001) un retorno
al dolor humano; y Crónicas de Narciso (2005) es el trazo de una poesía
que apela a las crónicas para reencontrarse con los fantasmas de ese
ritmo que convoca a muchas voces de un pasado que no quiere dejar.
Hay claramente un lenguaje distinto al de todos tus otros libros en Exilio
Interior y otros poemas devastados. Un universo de imágenes cifradas.
Algo que podríamos reconocer como un mundo privado, digamos.
Exilio
Interior y otros poemas devastados (2011), es un poemario que intenta
mirar mi pasado, y que contiene un alto contenido antropológico, social
y hasta político, que toca la realidad de un migrante en Lima, y la
relación con los otros, con quienes convive, donde Lima es una bestia
antropófaga que te desarraiga, que te hace sufrir. Porque no eres de
aquí, por que tus cimientos son de otro lugar, Exilio Interior, es un
poemario de contexto marginal de un migrante viviendo su
automarginalidad, que describe la nueva cultura popular que se mezcla
desde hace tiempo en Lima, más que nada en los conos de esta ciudad
caótica y asmática, donde: La humanidad/ busca su identidad en la guerra/ mientras nosotros en recuerdos/.
Es un poemario que busca identidad a través de recuerdos, pero para aceptarse: Los
años que ya no conozco en mi memoria/ desaparecen como/ lagartijas
entre la arena/ junto al cementerio/ donde busco mis raíces.
15.8.12
LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ Y EL FRACASO EMBLEMATICO DE LA DERECHA
Félix Moreno presidente regional de Callao, y la Educación?
¿QUÉ PASA EN LA EDUCACIÓN PERUANA?
En el momento educativo, existen como que tres situaciones que se mezclan: Un Proyecto de Ley sobre Reforma Magisterial en debate; una huelga magisterial que, antes de las vacaciones
de Fiestas Patrias, era acatada por un 22% del magisterio nacional y;
una Ministra de Educación, Patricia Salas, que –desde algunos medios de
comunicación y desde el Congreso- viene siendo zarandeada. ¿Qué
está pasando en la educación nacional? Analicemos este panorama,
quedando el compromiso de hacer una próxima entrega sobre la huelga
magisterial.
CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
1. Los maestros y maestras del país, así como la comunidad educativa, han sido llevados a creer que con la “Ley 29602 de Carrera Pública Magisterial”, por llevar ese nombre, recién habría surgido la Carrera Publica Magisterial (CPM).
Por ello, oponerse a tal dispositivo sería oponerse a la CPM y, al
revés, defender esa Ley es defender la CPM. Pero esto no es así. Se
parte mal, aceptando este supuesto.
2. De 1964 a la fecha, hemos tenido cuatro leyes que han regulado la “Carrera Pública Magisterial” (CPM): La Ley 15215 promulgada por Fernando Belaunde Terry (noviembre 1964); el DL 22875, “Ley del Magisterio” promulgada por Francisco Morales Bermúdez (enero 1980); la Ley del Profesorado Nº 24029 promulgada por Fernando Belaunde Terry (diciembre 1984) y modificada por Alan García (mayo 1990); y la Ley Nº 29062 promulgada por Alan García (julio 2007).
3. En cerca de medio siglo se han tenido, entonces, cuatro leyes diferentes que han regulado la CPM.
Solamente los ignorantes hablan de la CPM como algo que surgió con el
último Gobierno de Alan García. Ella ya fue reconocida en el Siglo XIX
por Don Ramón Castilla y –en los últimos tiempos- se ha ido modificando
entre consensos y disensos entre los Gobiernos y sindicatos
magisteriales.
4. Actualmente existen, en el Perú, dos leyes vigentes simultáneamente sobre CPM.
Un 16% del magisterio peruano está dentro de la Ley 29062; y el resto
está en la Ley del Profesorado. Esta situación genera problemas de
administración al Ministerio de Educación y problemas en la vida
cotidiana de los docentes de base, puesto que –en la misma institución
educativa- se encuentran a veces docentes que trabajan igual, pero con
remuneraciones dispares, por pertenecer a leyes diferentes. Y en esta
situación surgen varias opciones.
5. ¿Quedarse con la Ley del Profesorado será lo más correcto?
Desde mi punto de vista, esta Ley fue elaborada pensando solamente en
los “derechos de los sujetos que enseñan” y olvida mayormente el
“derecho de los sujetos que aprenden”. Una posición humanista y
científica debe reconocer que la educación es un interacción de
personas, una práctica social de aprender y de enseñar: La razón de ser de los docentes es enseñar para que los estudiantes aprendan.
Por ello, lo justo es tener una norma donde se busque el equilibrio y
la conciliación de los derechos de quienes aprenden y enseñan.
6. ¿Aceptar la Ley 29602 tal como está será la solución?
Creo que no. Esta Ley –bajo el pretexto de defender el derecho de los
sujetos que aprenden (los estudiantes)- vulneró el derecho de los
sujetos que enseñan (los docentes). En nuestra última reflexión
destacamos los puntos críticos de esta Ley denominada de CPM. Los puntos críticos de la 29602 los hemos señalado varias veces: (a) La forma impositiva cómo se promulgó; (b) La inestabilidad laboral que se legaliza; (c) El sistema y formas de evaluación que se implantó; (d) El recorte de algunos derechos conquistados por el magisterio; (e) La relativización del derecho a la huelga, al declarar la docencia como “servicio público esencial”; (f)
El olvido de homologaciones remunerativas para quienes no estén en la
nueva Ley, habiéndose establecido 10 años de plazo para voluntariamente
ingresar a ella; y (g)
El no decir nada sobre los docentes del sector privado y de los
cesantes. Por estas razones centrales y otras secundarias, siempre hemos
criticado a la Ley 29062.
7. ¿Quedarse con la Ley 29602 con algunos retoques, como lo postula el profesor Vexler? Desde nuestra perspectiva, esto tampoco es válido. Son tantos los parches por hacer que es mejor, tener un nuevo dispositivo.
8. ¿Quedarse con las dos leyes de CPM vigentes, la Ley del Profesorado y la denominada de CPM? Esto tampoco sería lo correcto. Esta coexistencia legislativa está generando tres problemas centrales: (a) Incapacidad del MED para administrar adecuadamente las remuneraciones docentes; (b) Roces y divisiones entre docentes al trabajar igual, con montos remunerativos diversos; y (c)
Acumulación de una deuda social al magisterio, al incumplirse con pagar
el 30% de la remuneración total por preparación y evaluación de clases,
como está previsto en la vigente Ley del Profesorado y que legalmente
se ha reconocido en muchas partes del país.
9. Por todo lo antedicho, la mayoría de docentes del país ha resumido sus reivindicaciones en tres ejes: (a)
Aumento de remuneraciones; (b) Derogatoria de la Ley 29602, por las
razones antes expuestas; y (c) Pago de la deuda social al magisterio.
Ante estos tres ejes problemáticos, se colocan alternativas dispares:
un sector del magisterio (CONARE SUTEP) pide la vigencia de la Ley del
Profesorado; mientras el CEN del SUTEP ha alcanzado una propuesta de una
“Única y Nueva Ley del Profesorado”.
PROYECTO DE REFORMA MAGISTERIAL
10. A
nuestro juicio, el Proyecto de Reforma Magisterial tiene algunos puntos
positivos, otros negativos y otros que podrían mejorar. Vamos a
referirnos a los dos primeros.
PUNTOS POSITIVOS
11. Los puntos positivos podríamos resumirlos en cuatro: (a)
Unificación de leyes; (b) Mejora remunerativa en tres momentos; (c)
Mejora en el sistema de ascensos y evaluación; y (d) Mejora en algunos
derechos específicos.
Unificación de leyes.- Al
unificarse las leyes, se tendrían mejores condiciones para administrar
las remuneraciones docentes y se superarían las tensiones por diferencia
de haberes, teniendo similar trabajo.
Mejoras remunerativas.- De acuerdo al Proyecto, se darían en tres momentos en unos 15 meses: (a) PRIMER MOMENTO.-
Al aprobarse la Ley y reubicarse automáticamente en un nuevo Nivel
Magisterial (al descenso de nivel corresponde mejora remunerativa, no
menor de 100 nuevos soles y no mayor de 500 según mis estimados); (b) SEGUNDO MOMENTO.- Al postular voluntariamente para ascenso al nivel magisterial donde el docente cree tener requisitos; y (c) TERCER MOMENTO.- Al entrar en vigencia las asignaciones, en enero del 2014.
Mejora sistema de ascensos y evaluación.-
El Proyecto ha hecho precisiones sobre los contenidos de las
evaluaciones, teniendo como referencia un “marco del buen desempeño
docente”. Además, permite ascensos hasta cerca de la fecha del cese de
los docentes, al recomponer los niveles magisteriales con relativa
racionalidad. Ambas cosas resultan positivas.
Otros derechos.-
Hay también agregados positivos sobre el derecho de los docentes. Por
ejemplo, existirá licencia con goce de haber por capacitaciones
aprobadas por el MED.
PUNTOS NEGATIVOS
12. Podríamos decir que –con excepción del aspecto remunerativo y del sistema de evaluación- los aspectos que se han criticado a la Ley 29602 de CPM han quedado vigentes y se han agregado algunos aspectos punitivos, en la nueva versión que se aprobó en el Consejo de Ministros.
Remuneración de docentes de Educación Secundaria.-
Aún en el aspecto remunerativo, probablemente se genere un problema con
los 126415 docentes de Educación Secundaria. El Proyecto señala que el
monto remunerativo se calcula según la jornada laboral de horas
pedagógicas que se cumplen. Siendo así, los docentes de Secundaria
tendrían los montos remunerativos más bajos, al trabajar solamente con
24 horas. A quienes se les reconoce una jornada laboral de 30 y 40
horas, tendrían les correspondería haberes superiores.
Imposición de Ley.-
El Proyecto –al ser expuesto recién la semana pasada y querer que se
apruebe en no más de dos meses- corre el riesgo de ser visto como
impuesto por el magisterio.
Estabilidad laboral.-
Perdura la inestabilidad laboral para quienes no aprueben la tercera
evaluación. Insistimos que quien no tiene condiciones para enseñar,
debería ser reubicado en otra función no docente, sin perder su trabajo.
Se conjugarían así el derecho de los estudiantes a tener un buen
docente y el derecho a la estabilidad laboral de los docentes.
Derechos adquiridos.- También perduran los recortes a algunos derechos conquistados por el magisterio nacional.
Relativización del derecho a la huelga.-
De igual manera, sigue la tipificación de la docencia como “servicio
público esencial”. Y esto –en realidad- relativiza el derecho a la
huelga del magisterio peruano.
Docentes del Sector privado y cesantes.- Cuando
se habló de una “Ley de Desarrollo Docente” creímos que al usar esta
categoría se iba ampliar el enfoque de las políticas magisteriales. En
realidad, el Proyecto casi en su totalidad es una nueva ley de CPM; es
decir, solamente se refiere a los docentes en servicio del sector
público. Nada dice sobre la situación de los docentes cesantes y mucho
menos habla sobre los docentes que laboran en el sector privado.
Podríamos decir,
entonces, que la mayoría de los puntos críticos de la 29602 perduran,
aunque existan mejoras en la unificación legal, en aspectos
remunerativos, de evaluación y de ascensos. Ojalá estos punto críticos
puedan ser superados en el Congreso de la República donde está el
Proyecto.
ZARANDEO DE LA MINISTRA
13. Creemos
que el cuestionamiento a la Ministra Patricia Salas no guarda directa
relación con el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Más bien se
ubica dentro de la dinámica global de correlación de fuerzas políticas.
Sabemos que la derecha ha ganado enormes espacios en el Gobierno de
Ollanta Humala y quisiera ampliarlos. Por ello, busca eliminar cualquier
grupo que tenga olor progresista.
14. En
Educación –como lo hemos dicho al hacer el balance de un año de
gobierno- se sentaron bases no para hacer una “revolución educativa”,
pero –por lo menos- para avanzar con algunos cambios establecidos en el
“Proyecto Educativo Nacional al 2021” (PEN). Al mismo tiempo, se
pusieron en cuestión algunos “logros” de la anterior gestión, por
ejemplo, la municipalización educativa. Todo esto irritó a los grupos de
poder y se inició una campaña mediática contra la Ministra de
Educación. El incendio de local del MED, los textos con supuesta
apología a la violencia, la suspensión en la aplicación de la Ley 29602,
etc. han sido diversos pretextos para el zarandeo ministerial.
15.
El anuncio de una nueva Ley de CPM acabó de irritar a la derecha. La Ley
29602 era el trofeo más importante que tenían los neoliberales en
educación. Por ello, sin conocer el Proyecto, comenzaron a satanizarlo.
Ahora que lo conocen, ven que –en lo sustantivo del modelo- no se han
dado mayores modificaciones. Los cambios que mejoran las remuneraciones
docentes son aceptables. Apuradamente el cuestionamiento a la Ministra
ha tenido que cambiar de contenido.
EDUCACIÓN ESPERANZA
16.
Esta semana es muy decisiva en la dinámica educativa y magisterial del
Perú. Hay pendiente una interpelación a la Ministra Salas en el Congreso
de la República. Existe un sector magisterial –con dirigencia
radicalizada- en huelga indefinida, mientras el otro sector también
desearía ingresar a la lucha. Y hay un proyecto de Ley de Reforma
Magisterial que ha entrado al debate. Esta semana concentra decisiones
en estos tres campos. Y tenemos la esperanza que los diversos actores
desarrollen prácticas positivas para nuestro Pueblo.
17. Por
un lado, el MED y el Gobierno deberían dar muestras que “su” Proyecto
está en debate; y que se aceptan sugerencias. Solamente así, el
magisterio no tendrá una imposición más.
18. Por
otro lado, el magisterio y sus organizaciones gremiales deberían asumir
con madurez las mejores maneras de hacer prevalecer –con equilibrio- el
derecho de los sujetos que aprenden y el derecho de los sujetos que
enseñan.
Sigfredo Chiroque Chunga
10.8.12
El fundamentalismo desde la Frontera del caos Ético y Moral. En la cueva del zorro Lima Perú
APOLOGÍA DEL SIGLO XXI
Hoy quiero vestirme elegante,
turbante de cachemira, para decodificar en esta mañana, conjeturas atrevidas,
suposiciones; pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y
no la conoceremos, ni la verdad acerca de los dioses; es una paradoja
libertaria.
Permitid
pues, oh pueblo generoso y justo, que rinda mi pobre homenaje a los doctores,
derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan
en esta vida o mas allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple
mortal efímero, vale por lo que sabe, “saber es poder”, los sabios educan con
el ejemplo y nada hay mas que avasalle el espíritu humano que el ejemplo, que
suena profundamente, dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿Qué seria?.
El
fundamentalismo desde la frontera del caos ético y moral de las propias
limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético
de las concepciones del mundo. Analizaremos con rigor científico el Mito de la
famosa concepción educativa a inicios del siglo XXI.
La
teoría educativa es presa fácil de la
“globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado trafican con teorías inservibles, minusválidas
para la sociedad. La pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando
esta modernidad? La modernidad se erigió
sobre la fe y la razón en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan
omnipotente como el viejo Dios, solo mas utilitario, mas cínico y brutal;
convertido en un fetiche al cual rinden culto toda las empresas económicas
modernas del “neoliberalismo”.
Esta
conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar como los
mitos educativos han sido construidos en
los últimos cinco milenios por los de “arriba”, las clases explotadoras, en la perspectiva de control manipulador y
alienación de los dominados, los de “abajo”, por la clase explotadoras,
clase hegemónica del idealismo, la irracionalidad, el nihilismo y la metafísica
que proveniente de esta clase
parasitaria son los mitos religiosos que a partir de las sociedades esclavistas
de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y
Roma logran el poder hegemónico imperial sobre los aparatos ideológicos
generando todo un sistema de alienación, al controlarte y manipular la moral,
el arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía.
Hoy
en día concretizado en las influencias perversas, pervertidoras, pervertidas, y
manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo en los
aparatos ideológicos a nivel planetario.
El
discurso filosófico es el devenir de veintiséis siglos que han sido
hegemonizados absolutamente por el idealismo gracias al trabajo tesonero de la
iglesia católica, gran transnacional, de los protestantes que han logrado
institucionalizar el discurso de los grandes pensadores como Platón, Santo
Tomas de Aquino, Berkeley, Villarán, Destua, Cipriani del opus Dei.
Los
idealistas convirtieron en paradigmas mitológicos: el neotomismo, el
neopositivismo, la hermenéutica, su perspectiva era y es, ocultar, “destruir”,
“liquidar”, el genial discurso de Marx quien sostuvo la lucha de clases, la violencia, la
revolución, el poder del proletariado. Entre los intelectuales, predecesores y sucesores,
lucidos desmitologizadores tenemos a Heráclito de Efeso, Jenofantes de Colofon,
Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guilermo de Ockan, Bruno,
Espinoza, Hobbes, Diderot, Feuerbach, Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quienes han construido la lucha contra la superstición,
el fanatismo, la superchería, la intolerancia, el sectarismo, la irracionalidad,
la esquizofrenia, etc. Recién se inicia el fin del Capitalismo global, el nuevo
proyecto histórico será loa primera propuesta científica sobre la civilización.
Lic.
José Luis Ramos Flores
Forja de Maestros.pag, 16. Núm. 3 Marzo 2007, Callao
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