ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
oráculo
9.11.17
En la Gran Biblioteca Pública de Lima, se rindió homenaje por los 45 años de la mítica revista de poesía "LA TORTUGA ECUESTRE"
Pasajes del Homenaje
En la Gran Biblioteca Pública de Lima, se rindió homenaje por los 45 años de la mítica revista de poesía "LA TORTUGA
ECUESTRE", una de las publicaciones más longevas en nuestro país.
GRACIAS A SU DIRECTOR Gustavo Armijos
Orlando Ordóñez Santos
Saludos al Consejero del Lobo, además mi gratitud porque en su Blog: "Zorros de Abajo" siempre mis creaciones literarias tuvo un espacio especial, gracias José Luis, para estar a tono con estos tiempos, estrechamos las manos juntos con nuestro gran poeta y amigo Gustavo Armijos y su caminar a cuestas durante 45 años. Gracias .
21.5.17
CETRERIA Déjame incendiar la levedad del tiempo en un poema que nunca escribí. Desde la cueva del zorro
Lampa/ Puno- Perú
CETRERIA
Déjame incendiar la levedad del tiempo en un poema que nunca escribí.
La poesía postmoderno boreal andino – Amazónico,
nueva York, en la presentación de Escritos Mitimaes de Fredy Amícar
Roncalla
sostiene tajantemente “En más
de 500 años de opresión colonial
europea, Norteamericana, lo andino indígena ha persistido con una
extraordinaria capacidad de adaptación” entiéndase esto como resistencia.
Inmigración, éxodo,
neologismo de migrancia nuevo corpus poético inédito proveniente de las
provincias desde por lo menos de la época de Vallejo, Oquendo de Amat, búsqueda
nueva posibilidad de educación, ascenso social entre los intelectuales
provincianos que aportan nuevo lenguaje.
Gracias a mi huayqui Fredy por la oportunidad y
finalmente cito a José María Arguedas “El quechua es un idioma más poderoso que
el castellano para la expresión de mucho trances del espíritu y, sobre todo,
del ánimo (… Las) palabras del quechua contiene con un intensidad y vida
incomparable la materia del hombre y de la naturaleza y el vínculo intenso que por fortuna aún existe
entre lo uno y lo otro ( Katatay).
REFERENCIAL
BIBLIOGRÁFICAS
AMILCAR RONCALLA, Fredy. (1998). “Escritos
Mitimaes”.
MAZZOTI, José Antonio. (20012). “Poéticas del Flujo”.
http://zorrosdearriba.blogspot.pe/2011/09/breve-cimbalo-orillabamos-aranando-la.html
NAISHA
La policromía que caracteriza breve címbalo es un
signo de belleza de la mujer andina, el
sentir la coexistencia de esa diversidad.
Cierto, sus trenzas oscuras, su aroma a hierbabuena, en la soledad tiene vida,
materialidad, ojos, pero también energía, espíritu, intensidad y hondura,
siendo esto así tiene la facultad de acechar, acosar al ser humano. La mujer
andina es inherente en mi fantasía, por
cierto su hermosura esta en tus manos.
Breve Címbalo
Cae el alba
sobre sus trenzas oscuras
acaricia su fragancia de saywa
aldeanita de polleras con aroma a hierbabuena.
Que hermosa eres cuando olvidas tu ala de crepe
Y bajas el acento de la mirada en la carne tibia
levemente cae
la llovizna
moja el
tierno puente de tu piel
muy tardío la niebla diluye
tus fantasías, minúsculas.
Aldeanita
¿Por qué tu cuerpo al desvestirse de velos
se agitan sutilmente en el cáliz del pecado?
¿Por qué?
la lluvia se detenía en tus manos
¿Por qué?
los silencios deshojaban copos de ortiga
tu hermosura
blanquearon la risa de los ancianos
Aldeanita
breve címbalo
en la balsa ajena iba hilando
trinos de ananayes.
Que hermosa eres cuando escalas el viento
si te vas, purifica el dolor de los sauces
muyurina de mi alma.
Cae el alba
es el guayabo corazón buscaba los ojos de tocuyo.
Presente poesía, Naisha / Breve Címbalo, Inspirado
en el Libro de AMILCAR RONCALLA, Fredy.
(1998). “Escritos Mitimaes”. 15-19.
Docente
Educador: José Luis Ramos Flores.
No pretendo borrar las huellas develadas, una y
otra vez a cantar en blanco y negro, la nada, minúsculas batallas, este seseo
de inquietos sarmientos revolaron en distintas lenguas.
Niña boreal
Aquí
florece la niña boreal
pollerita verde de libélulas.
pollerita verde de libélulas.
Verde
manto de capulí
breve gaviota del alba.
breve gaviota del alba.
Que
hermosa eres cuando olvidas tu ala de crepe
y bajas el acento de la mirada en la carne tibia.
y bajas el acento de la mirada en la carne tibia.
Poesía
inédita.
Docente Educador: José Luis Ramos Flores
27.2.17
APOLOGÍA DEL SIGLO XXI / CALLAO _ PERÚ
APOLOGÍA DEL SIGLO XXI
Por:
José Luis Ramos Flores
Hoy Quiero vestirme elegante, turbante
de cachemira, para decodificar en esta mañana, conjeturas atrevidas,
suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y
no la conoceremos, ni la verdad acerca de los dioses; es una paradoja libertaria.
Permitid, pues ¡oh! pueblo generoso y justo, que rinda mi pobre homenaje a los
doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que
se hallan en esta vida o más allá del polvo umbral de la vida; el hombre como
simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan
con el ejemplo y nada hay más que avasalle el espíritu humano, que el ejemplo,
que suena profundamente.
Dejemos volar alto la fantasía, sin
utopía la vida ¿qué sería? El fundamentalismo desde la frontera del caos ético
y moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante
en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor
científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.
La teoría educativa es presa de la
“globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente
trafican con teorías inservibles, minusválidas para la sociedad. La pregunta es
¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad se erigió
sobre la fe y la razón en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan
omnipotente como el viejo Dios, solo que más utilitario, más cínico y brutal;
convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas
del “neoliberalismo”.
Esta conjetura tiene la pretensión de
establecer premisas para explicar cómo los mitos educativos han sido construido
en los últimos 5 milenios por los de “arriba”, las clases explotadoras, en la
perspectiva de control manipulador y alienación de los dominados, los de
“abajo”, por la clases explotadas, clase hegemónica del idealismo, la
irracionalidad, el nihilismo y la metafísica que provienen de la clase
parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavistas,
de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico
imperial sobre todos los aparatos ideológicos generando todo un sistema de
alienación, al controlar y manipular la moral, el arte, el derecho, la
política, la educación, la ciencia y la filosofía.
Hoy en día concretizado en las influencias
perversas, pervertidoras, pervertidas y
manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los
aparatos ideológicos a nivel planetario. El discurso filosófico es el devenir
de veintiséis siglos que han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo
gracias al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional, y de
los protestantes que han logrado institucionalizar el discurso de pensadores
como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama,
Vargas Llosa, Villaran, Deustua, Bayli, la judia Martha Hildebrandt y su
acolito Bedoya Ugarteche y el pitoniso Aldo Mariategui.
Los idealistas se convirtieron en
paradigmas mitológicos: neotomismo, neopositivismo, hermenéutica, su
perspectiva era y es de “anular” “liquidar” “destruir” y “ocultar” el genial
discurso de Marx, quien se sustentó en la lucha de clases , la violencia, la revolución
y la dictadura del proletariado. Entre los >intelectuales, predecesores y
sucesores, lucidos desmitologizadores >tenemos a: Heráclito de Efeso, Jenofanes
de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de
Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Feuerbach, Engels, Lenin, Mao Tse Tung,
quienes han constituido la lucha contra la superstición, el fanatismo, la superchería,
la intolerancia, el sectarismo, la irracionalidad, la esquizofrenia, etc.
Recién se inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico
será la primera propuesta científica sobre la civilización.
• Mitología Universales y Latinoamericanos
Dr. José W. Lora Can.
• Heinz Dieterich
5.1.17
NUESTRO HOMENAJE DESDE LA CUEVA DEL ZORRO AL POETA ROLANDO CÁRDENAS CHILE, 1933 - 1990.
ROLANDO CÁRDENAS Chile, 1933 - 1990
Creyó en la Utopía. Más que eso fue militante, orgullo de los pueblos australes, que apenas quedan rastros, y cuyas voces suenan de algún modo en su poesía, Cuentan sus amigos en sus buenos tiempos era asombroso, frente a una parrillada. Bohemio impenitente, bebía como un húsar y tenía fama de curado. ¿Para qué quieren enseñarme a leer el Pato Donald cuando ya dejé de leerlo? Se preguntaba a veces con sorna y atenuada furibundia.
El HOMBRE DE LA SOLEDAD, DE LAS GRANDES EXTENSIONES.
AHORA SE HA SENTADO SOLEMNE Y EXTRAÑO
Ahora se ha sentado solemne y extraño
en un rincón de la gran cocina de la casa
donde el color de las paredes es el alimento del silencio
y escuchar el antiguo nacimiento del agua
es penetrar al interior de la piedra devorada
en mañanas opacas.
en un rincón de la gran cocina de la casa
donde el color de las paredes es el alimento del silencio
y escuchar el antiguo nacimiento del agua
es penetrar al interior de la piedra devorada
en mañanas opacas.
En su rincón favorito
sombras sin término son sus manos
acariciando a un gato legendario y huraño.
sombras sin término son sus manos
acariciando a un gato legendario y huraño.
Hace tiempo ha decidido cubrir sus ropas de musgos
cambiando de lugar por otro que desaparecerá
recriminado huésped que adelgaza su sombra
dentro de una vastedad marítima densa, obstinada,
y como los pasos de Jakob y Wilhelm Grimm
por sus comarcas,
los suyos eran su voz después de ausencias
de ríos de la noche,
sus mágicos seres invocados sin descanso
ante el asombro colmado de instantáneas alas
casi desconociendo el prodigio de su propia sangre
hasta hacer olvidar el temor a la gran lluvia y
al gran viento blanco.
Poderoso es el deseo de reencontrar sus atávicos vínculos
las más fieles palabras hacia atrás del espejo
recuperando rostros, otra vez el trayecto
y las largas zancadas allá de los parientes
iluminadas ahora por la emersión de un astro.
Extranjero casi desde su última estancia
sorprendido silencio es el que hoy envuelve
su gran cansancio, su enigmática actitud patriarcal
de regresar en busca de algo perdido u oculto
por otra tierra oscura
a escuchar las voces de sus hijos y sus nietos,
ensimismado, ennoblecido por los años,
esperando y ausente.
las más fieles palabras hacia atrás del espejo
recuperando rostros, otra vez el trayecto
y las largas zancadas allá de los parientes
iluminadas ahora por la emersión de un astro.
Extranjero casi desde su última estancia
sorprendido silencio es el que hoy envuelve
su gran cansancio, su enigmática actitud patriarcal
de regresar en busca de algo perdido u oculto
por otra tierra oscura
a escuchar las voces de sus hijos y sus nietos,
ensimismado, ennoblecido por los años,
esperando y ausente.
Rolando Cárdenas. QUE TRAS ESOS MUROS (colección ENCUENTRO)
5.11.16
Nuestro hondo pesar por la desaparición física del poeta Rodolfo Hinostroza.
Nuestro hondo pesar por la desaparición física del poeta
Consejero de Lobo sedición de la palabra
nuestro eterno abrazo.
RELATO DE OTELO / Rodolfo Hinostroza
Cierta vez, en Aleppo,
sí, fue en Aleppo donde me desgracié con ese turco circunciso:
le ceñí con sus propias babas, y su lengua morada escupió las
plegarias, y así salvé mi vida. Esta vida que tan poco valía, y que hoy pesa en tus manos
como un cofre de ébano. Signorina.
sí, fue en Aleppo donde me desgracié con ese turco circunciso:
le ceñí con sus propias babas, y su lengua morada escupió las
plegarias, y así salvé mi vida. Esta vida que tan poco valía, y que hoy pesa en tus manos
como un cofre de ébano. Signorina.
Aunque yo caigo
tumbado sobre un sueño de paz
roto por las matracas de la guerra, nada se habrá perdido si es que no te he perdido
Aunque yo caiga sobre los amargos tablones del recuerdo,
y recoja el final de la experiencia, y encuentre que sólo es un ave
mojada
y el término y sentido de este viaje se extravíen
como arras oxidadas de algo que no ocurrió, nada se habrá perdido
si he logrado hacerme amar por ti.
tumbado sobre un sueño de paz
roto por las matracas de la guerra, nada se habrá perdido si es que no te he perdido
Aunque yo caiga sobre los amargos tablones del recuerdo,
y recoja el final de la experiencia, y encuentre que sólo es un ave
mojada
y el término y sentido de este viaje se extravíen
como arras oxidadas de algo que no ocurrió, nada se habrá perdido
si he logrado hacerme amar por ti.
Moro! Por quién has combatido!. Moro!
Para qué has combatido!, me gritaron los jinetes ociosos
viéndome hablar contigo. Y en verdad, Signorina, después de este
feroz ascenso de flecha malherida, he vuelto la cabeza
para ver quién servía, y no he encontrado a nadie. Pero os tuyos
escupen a escondidas cuando paso, y los míos me niegan, y ese
callado
impulso de grandeza que me arrancó de esclavos y galeras
ha cesado, y es como si de pronto, en la alta noche
el rumor de la mar cesara, despertándonos,
y el helado temor y la premonición trepasen la garganta como
arañas.
Para qué has combatido!, me gritaron los jinetes ociosos
viéndome hablar contigo. Y en verdad, Signorina, después de este
feroz ascenso de flecha malherida, he vuelto la cabeza
para ver quién servía, y no he encontrado a nadie. Pero os tuyos
escupen a escondidas cuando paso, y los míos me niegan, y ese
callado
impulso de grandeza que me arrancó de esclavos y galeras
ha cesado, y es como si de pronto, en la alta noche
el rumor de la mar cesara, despertándonos,
y el helado temor y la premonición trepasen la garganta como
arañas.
Hacia Chipre, una vez,
un insolente rubio me dijo que yo apestaba a rata. No pude sino
herirlo
y entonces me arrojaron del barco, y quedé solo otra vez,
por mi olor, por mi piel, por esta mirada que ahuyenta a los
búhos. Y quedé solo
después de haber contado una penosa historia
de brutalidad y miseria, de espantos y gargajos, y de una avidez de
amor
arriba de la piel, debajo de la piel
tensa como un tatuaje, Signorina.
un insolente rubio me dijo que yo apestaba a rata. No pude sino
herirlo
y entonces me arrojaron del barco, y quedé solo otra vez,
por mi olor, por mi piel, por esta mirada que ahuyenta a los
búhos. Y quedé solo
después de haber contado una penosa historia
de brutalidad y miseria, de espantos y gargajos, y de una avidez de
amor
arriba de la piel, debajo de la piel
tensa como un tatuaje, Signorina.
Foto. EN EL 21° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2016
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