oráculo

8.1.11

José María Arguedas , que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!”


AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

PROGRAMACIÓN

“ENERO ARGUEDIANO”

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común:

cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es,

que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!”

J. M. Arguedas

Así hablaba nuestro amauta Arguedas. Su voz tierna y profunda llega a nosotros en una de sus alocuciones grabadas como parte de su tarea de científico social –una de las expresiones donde también destacó. Arguedas no solo vive y siente la existencia del hombre andino, en la ciudad y en el campo; recorre como profesional –maestro, etnólogo y antropólogo- el corazón de los andes, la costa y el extranjero tratando de recuperar y entender nuestra identidad.

Su proyecto mayor, como señalara Alberto Flores Galindo, era aportar también desde la ciencia un nuevo sentido a la palabra mestizaje: el mestizo -en nueva clave, en concepto integral, cultural, político- es el germen cargado de esperanza para la forja de la nación. Es el Rendón Willka de “Todas Las Sangres”. El hombre nuevo peruano, ese que puede beber de Lenin, como de Mariátegui, sin perder lo mágico, tal y como el propio Arguedas se lo propuso e intentó.

Cuánto de ello consiguió en una época en la que -como hoy- el oportunismo, el sectarismo y el pesimismo negaron hasta la insania su mensaje, a veces negándolo otras adulándolo. Hasta que punto pudo su prédica nos ha servido y sirve… Son algunos de los tópicos que se discutían en esta fecha primera del enero arguediano.

Bienvenidos ¡Kachkaniraqmi!

Secretaría de Prensa y Propaganda

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ

LA MEMORIA DEL AIRE, AYATAKI: PILAR ROCA Y FICO GARCÍA: DE LA MUERTE A LA VIDA Y LA ESPERANZA

Winston Orrillo

LA MEMORIA DEL AIRE

AYATAKI: PILAR ROCA Y FICO GARCÍA: DE LA MUERTE A LA VIDA Y LA ESPERANZA

Por WINSTON ORRILLO

Ayataki, la canción de los muertos, de Federico García Hurtado y Pilar Roca, es una joya de libro que ingresa, de suyo, a la biblioteca de los textos imprescindibles para conocer ese Perú entrañable que todos, de alguna manera, perseguimos.

Publicado por las prensas infatigables de Juan Gutemberg Editores-impresores, dirigidas por Noé Yenque Guerrero, la obra continúa la ruta que Fico y Pilar comenzaran en el enjundioso ensayos Pachakúteq, una aproximación a la cosmovisión andina, y, en general, a la vocación peruanista de sus autores, patentizada en la obra cinematográfica del primero, que ha dado títulos imprescindibles como Laulico, El caso Huayanay, Melgar, Kuntur Wachana y Tùpac Amaru, entre algunos de los trece largometrajes de su autoría.

En el prólogo, que suscribe Pilar Roca –en homenaje a “Mi conjunto” (léase su pareja) – se esclarece el sentido del origen y la significación de esta “Canción o Canto por los muertos”.

Para ello se vale de tres fuentes insustituibles: las de los maestros Felipe Monmortoy, William Hurtado de Mendoza y José Luis Ayala, los que coinciden en afirmar que “no es posible hablar de Ayataki sin sincerar nuestras convicciones sobre la muerte y el origen de la vida,

De alguna manera, ellos coinciden en que “el Ayataki, siendo un ritual fúnebre, es también profundamente alegre porque supone que los muertos han terminado un ciclo y se disponen a iniciar otro nuevo.. Es parte del sentimiento y la cultura popular de nuestros pueblos”.

Para Fico que, como dice Pilar, la prologuista, “”ha estado cerca de la línea del cruce al nuevo ciclo” “el Ayataki es un canto fúnebre que aflora en ocasiones de la muerte de un ser humano. Tiene que ver con la persistencia de la memoria y ésta puede ser de una persona o de un pueblo ..El Ayataki es, pues, una manifestación concreta de la cultura andina …a la muerte física de un individuo. La muerte es la transmutación, el cambio de algo conocido por algo indefinido y proteico.”

Para William Hurtado de Mendoza “la muerte da inicio a una nueva forma de vivir , de ser y de estar: es el paso de la transitoriedad a la eternidad.”

Para el yatiri, gran poeta y periodista puneño, José Luis Ayala “morir es renacer para transformarse en un ser permanentemente vivo que no puede morir, es decir, en un inmortal.

Los autores han entonado ayatakis para a personas y personajes fundamentales para la historia peruana de los días que corren. Hay, aquí, bellísimas páginas dedicadas, entre otros, a Jorge del Prado, Alfonso Barrantes, Laura Caller, el “cholo” Nieto –poeta de polendas-, Rafael Aguilar, Valentín Paniagua, el “negro” Espinoza (el cineasta Fernando Espinoza Bernal), el “Huanca Villanueva –otro hombre de cine fundacional- y un militante y anónimo personaje emblemático de los años aurorales de la preparación revolucionaria: el llamado “gallito de la pasión”.

En fin, aquí y acullá, el aura poética de Fico García, que abre el volumen con su estupendo texto Qaparispa (A puro grito), nimba estos textos que, en efecto, no son solo elegías, sino, parafraseando a nuestro abuelo Rubén Darío, verdaderos “cantos de vida y esperanza”


3.1.11

100 AÑOS DE SU NACIMIENTO JOSE MARÍA ARGUEDAS ANDAHUAYLAS 1911 , 1969 en la cueva del zorro Lima Perú

Poster de Jose Maria Arguedas / Walter Ventosilla


HAWANSUYO

el joven poeta Roger Garcia Clavo, en la cueva del zorro Lima Perú










Estimados Amigos y Amigas:


Que este año sea el camino voluntario de nuestras acciones, sobre todo aquellas que molesten a los que se sienten dueños de este país y del mundo.

Que José María Arguedas, FRancisco Izquierdo Ríos, José carlos Maríategui y todos los que lucharon por el pueblo; nuestros Amautas, nos dirija por el camino pedregoso y un tanto espinoso, aquellos que dificultan el ingreso a la tierra y a la libertad.

Que sus ideas nos forge la voluntad de un pueblo por defender el agua, sus bosques, su paz y sus campos; cada vez màs resquebrajados por el vicio comercial de una minorìa.
Saludos

29.12.10

Artista Plástico Daniel Contreras Castillo en la cueva del zorro Lima Perù












Daniel Contreras Castillo

Artista Plástico
Pintura

Callao- Perú , 1° de octubre de 1962
Dirección : Mz. F, Lt. 13 Ciudad del Pescador,
Bellavista- Callao.
Teléfono : 4208468.
Correo electrónico :
danco71@hotmail.com
Web : http://www.perumilenariocrea.net/

2- Estudios

Dibujo y pintura
ENSABAP, Lima, 1986 –1992

Becas:
Dibujo, pintura y restauración
Fundación de Arte de Ouro Preto “Escuela Rodrigo Mello Franco de
Andrade". Minas Gerais, Brasil, marzo-diciembre 1999

Historia de Arte Universal, marzo – diciembre 1999

3- Participación:

1999
Curso “ El láser en la Limpieza y Conservación de Bienes Culturales” Universidad Federal de Ouro Preto. Del 18 de Agosto al 28 de Octubre, Brasil.

31° Festival de invierno de la Universidad Federal de Minas Gerais "Taller de imagen impresa, monotipia, pintura y collage", del 12 al 23 de julio, Brasil.

4.- Experiencia profesional

Principales funciones:
1994
Profesor de la Escuela superior de formación artística, San Pedro de Cajas –Tarma
Jefe del Dpto. de proyección social, ESFA – Tarma

1996
Técnico en restauración en el Proyecto Altar Mayor Iglesia las Nazarenas, marzo 1996 – marzo 1997.

1997
Profesor en la Escuela Superior de Formación Artística “Eduardo Meza Saravia”, Pucallpa.

2003
Profesor en la PRE- ENSABAP – Lima.

5- Expoaicions individuales
1998, abril
“Arte Peruano“ Alles Gut–Espacio cultural en la cuidad de Campinas, San Paulo, Brasil.

1999, agosto
“Renacimiento Andino“ Galerias Sesi Mariana, Minas Gerais, Brasil

6.- Colectivas

“Noche de Arte”, embajada de los EE.UU.

"Exposición Stella Maris," Comandancia de la Marina.

“ Galerie L' Escalier" expo Pérou Comtemporain. Lyon, Francia



27.12.10

Que las ideas vengan como avalanchas y los ríos incandescentes sean purificados por el mar... Moshenga Cabanillas en la cueva del zorro Lima Perú

VAGAVUNDO
Debo inventar que no existo
Y que el éxodo que me arranca de mi tierra
No concluye
Y que pronto volveré.
Pero cuando regrese
No seré ya de éste lugar
Ni del tiempo sus errores que perdonen mis pensamientos ungidos de anhelos
No soy de aquí
Tampoco de allá
Soy el extranjero que vaga junto al polvo que machaca mi incertidumbre
Un extraño entre las siluetas de otros extraños Que danzan en el vapor
Buscando ser formas de un mar que se esfuma
Mientras trato de mantenerme a flote y alcanzar las olas embravecidas que me devuelvan mis sueños
Las esquinas de apacibles y viejas conversaciones
Las noches de húmedos llantos
Y golpeteos de aldabones llamando a la puerta Buscando el amor
Soy un conspicuo vagabundo que busca el remedio en el pasado
Para poder volver a ella Con las ideas familiares
Y no despertar mañana Como ayer.

Moshenga VIII Cabanillas
Lima 19 de Diciembre del 2010
© Moshenga Cabanillas Pérez, Diciembre 2010

24.12.10

POR UN SINDICALISMO CIENTIFICO, HONESTO Y CONSECUENTE MAESTRO DEL PUEBLO REGIÓN CALLAO LIMA PERÚ

MANIFIESTO

El gobierno aprista de Alan García, viene reafirmando la política neoliberal, entreguista y proimperialista que se manifiesta cuando el 27% del PBI se destina para pagar la deuda externa, mientras para la educación se destina apenas el 2.7% ,o cuando la exoneración del impuesto extraordinario sobre las sobre ganancias permanecen incólumes, cuando se entrega soterrada y en otros abiertamente, los recursos naturales a la explotación despiadada de parte de las empresas transnacionales, cuando los ríos de las comunidades nativas y campesinas son envenados por los relaves mineros y consecuentemente no hay sanción alguna, etc, etc, los cuales nos lleva a señalar que no hay otro camino que forjar una verdadera vanguardia del pueblo que sea capaz de ser la alternativa de las grandes mayorías oprimidas, y esa vanguardia política, ese destacamento avanzado de la sociedad es el PARTIDO PROLETARIO que luche por el Nuevo Amanecer, por el SOCIALISMO NI CALCO NI COPIA, SINO CREACIÓN HEROICA de los trabajadores del Perú.

SITUACION MAGISTERIAL REGIONAL

Nuestro gremio magisterial, se encuentra en grave crisis sindical como reflejo de la crisis ideo-política que atraviesa sus partidos reformistas; así, en el Callao se encuentra atomizada y en franca extinción sindical, debido al burocratismo, pro-patronal y parasitismo sindical de los espurios dirigentes regionales que con el apoyo ignominioso del CEN del SUTEP y del Gobierno Regional, viene conduciendo al SUTE Callao, al descalabro total de la organización sindical regional.

En efecto, han transcurrido más de 4 años que el magisterio chalaco carece de dirigentes, y lo único que han hecho, estos funestos individuos, que se auto titulan dirigentes regionales, sectoriales reconocidos única y exclusivamente por las autoridades de la DREC, UGEL, es despilfarrar la plata de SUBCAFAE de la DREC y de la UGEL DE VENTANILLA. y para no ser investigados y sancionados conviven y avalan el nepotismo y la mediocridad de las autoridades.

De ahí que, no tenemos a verdaderos voceros del magisterio chalaco que pueda defender entre otros los estudios de Maestría sin restricción alguna, el justo reconocimiento de maestros calificados para ejercer funciones administrativas y pedagógicas en las II.EE, el concurso para nombramiento de directores de la DREC y de la UGEL Ventanilla y las jefaturas, la evaluación objetiva y científica de diversas capacitaciones y convenios que viene realizando el CAFED con entidades privadas y estatales, fiscalización del gasto económico exagerado ejecutado por el GR en las II.EE, donde prima el lucro de entidades privadas, contra la atención restringida de los funcionarios de la DREC a los usuarios, evaluación sistemática de aquellas II.EE municipalizadas, etc, etc y se continuará por esta desviada ruta, sino ponemos un alto, con verdaderos dirigentes surgidos en el calor de la lucha sindical y pedagógica.

Entonces, es hora de luchar por una verdadera renovación de dirigentes honestos y consecuentes que emanen de las bases respetando el Estatuto del SUTEP, y tenga la legitimidad y representatividad de las masas, ya sea mediante las elecciones universales o convenciones sectoriales y Congreso Regional acorde al Estatuto, más no reunión de personas o de amigos mediocres sindical y políticamente. Y en esta perspectiva, es hora de acerar nuestras bases y expulsar a estos malos elementos que vienen participando en diversos eventos y reuniones regionales y sindicales sin que sepa ni siquiera sus bases, y lo que contribuye es dividir al magisterio y hacen juego al gobierno de turno para patentizar el status quo existente.

25 DE DICIEMBRE: BUSQUEDA DE PAZ Y JUSTICIA

El 25 de diciembre, millones de personas en el Perú y el mundo, espera con profunda emoción para renovar la unión familiar, rehacer las relaciones quebrantadas, reafirmar afectos, reconciliar con las personas a los cuales hemos o nos han ofendido, más no con aquellas personas que se encuentra al otro lado de la rivera y aprovechando de su condición de poder y riqueza comete una serie de abusos en unas de manera abierta y en otras en forma velada.

El 25 de diciembre es un día de búsqueda de paz y amor, de reflexión y compromiso de seguir bregando por forjar ciudadanos libres y construir un porvenir mejor para los niños, que son los verdaderos destinatarios de esta fecha: UN PERU LIBRE CON JUSTICIA SOCIAL; y a nuestro juicio es el regalo, el obsequio más grande que os espera de nosotros, para los futuros ciudadanos libres de esta patria grande y hermosa por la que lucharon y viene entregando su vida sus mejores hijos

En suma, la navidad debe ser un día de reflexión, de reunión familiar donde se renueva amistad y amor entre los integrantes de la familia y con nuestros semejantes, en especial con los pobres y hambrientos de esta tierra que nos vio nacer. Y son ellos los que están más cercanos al auténtico espíritu navideño. Pues, Cristo vino al mundo en un establo y fueron humildes pastores los primeros en conocerlo. Esta carencia de techo y abrigo, no puede sino suscitar ecos en el Perú de más de 14 millones de pobres que contamos hoy (50% del total de la población peruana), de los cuales cerca de 3.5 millones vive en extrema pobreza .Pensando en ellos, debemos seguir luchando por una sociedad más justa y solidaria, en la que la navidad llegue a todos sin las carencias de hoy, sin las desigualdades de un sistema económico-social oprobioso que hace que unos pocos disfruten lo que corresponde a todos.

PLATAFORMA CONCRETA

  1. Por una educación científica gratuita y obligatoria desde la edad preescolar hasta el nivel superior.
  2. Rechazo a todas las políticas neoliberales corporativas y leyes anti magisteriales.
  3. Implementación de comedores escolares y salud gratuita permanente.
  4. Aumento general de sueldos y pensiones acorde a la UIT equivalente S/3,550
  5. Concurso de nombramiento para los directores de la DREC, UGEL de Ventanilla, Especialistas. Abajo el nepotismo político y mediocre.
  6. Por un nuevo Gobierno Patriótico que defienda la soberanía nacional e integridad territorial

ABAJO LA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO APRISTA!

ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN !

¡SOCIALISMO SI, CAPITALISMO NO!


22.12.10

PESE A LA EXTENSA NOCHE ,Wilma Borchers poeta Chilena en la cueva del zorro Lima Perù




PESE A LA EXTENSA NOCHE


(Del Libro inédito "EL último Navegante")



Los usurpadores de señales,

Los falsificadores de cartografías,

Los propagadores de la mentira,

Ya no pueden negarnos ¡Nos hemos encontrado!


Pese a la extensa noche, Pese a los caminos renegados,

A la rabia forastera,

A la insensatez del aborrecimiento.


Contra todo nos hemos reinventado.


Mi estandarte luce sus iniciales.

Cabalgo a su vera,

Sobre mi muslo lío su tabaco,

Mi linfa, mi saliva, mi sangre lo contienen.


Él es lúcida estrella,

Gira en mi corazón aspas de alegría.

Tensa hacia mí las bridas y sonríe en secreto;

Me proclama “Generala de la Cruz del Sur” y me lo creo.


Cae la nieve en Santa Bárbara,

Quilaco,

Rucahue,

Naufragan los Dioses del Canelo,

Se ahogan las Santísimas Araucarias ,

Anochece para siempre sobre el Alto Bio Bío.


Aún así, deben saber los tergiversadores de la historia,

Que se encontró nuestro aroma y la espuma,

Que aún frente a la extensa noche, seguimos juntos.


Juntos, aunque el olvido disperse su tacto umbrío,

Y esparza sobre la muerte sus más tristes pavesas.

La Ciudad de los Pájaros

18.12.10

Fernando Chuquipiunta Machaca, poéta joven Chirihuano Huancané en la cueva del zorro Lima Perú

Soliloquio

Fernando Chuquipiunta Machaca

Entre la realidad y el sueño

se ha detenido el tiempo.

Desde el río cristalino

cien gaviotas alzan vuelo

y son parte del universo.

Del supullullo 1 brota

la mañana con nuevo aroma

y una andina fragancia

se va danzando por el horizonte.

Un relámpago deja una huella

profunda en mi corazón

y abre en las sementeras

un surco de lágrimas.

Las constelaciones traen

a niñas sirenas con una

extraña alegría en el rostro

por el mágico sonido de sicuris 2.

1. Supullullu.- Manantial de agua que conserva la juventud.

2. Sicuris.- Conjunto de zampoñas que interpretan música andina

VIENTO DE HUANCANÉ

Fernando Chuquipiunta Machaca

Escribo tu nombre en el cielo

y en las orillas del Titicaca.

Una lluvia de luceros se precipita

sobre los cerros distantes,

la soledad y la ternura.

¿Cómo ignorar tu historia

de constantes abusos contra

los seres humanos más humildes?

¿Acaso el poeta es un ser extraño

que no le duele su pueblo?

Yo también digo: “¡Wala Wala!” 1

con la esperanza de que se edifique

un mundo donde sea posible,

que todos los niños lleguen

a beber el desayuno que les falta.

Tu nombre tatuado en mi piel

que lo repito hoy que la lluvia

cae sobre mi casa y oigo

la cálida voz de mi padre

que trae el viento del atardecer.

1. Grito de rebeldía que se origina en Wancho Lima (1923).

MI PADRE

Fernando Chuquipiunta Machaca

Ahora que veo pasar

los días tan apesadumbrados,
recuerdo tu mirada tierna

llena de preguntas.

Y pienso en tus palabras

que se parecen

al lejano sonido del mar.


Cuando te fuiste

caminando al atardecer
todas las palomas huyeron

para no volver jamás.

Una alondra huérfana

quedó prisionera
entre el alba yacía

y el espacio adolorido.

El tiempo sideral

no ha vuelto a ser el mismo
y nadie ocupa el lugar

donde se sentabas a la mesa.
Un pan llora todas las mañanas

tu ausencia que no tiene fin.

A veces quiero borrar

los meses que permaneces
oculto detrás de viento

que todas mañanas
acaricia el rostro de mi madre

y sé, padre mío, que eres tú.

EL POETA Y EL BARCO

Fernando Chuquipiunta Machaca

Se estremeció el poeta
y no pudo escribir una canción.

Vio que la luna caía

al fondo letal de la soledad.

Se vislumbró.
Creyó que podía detener

el arco iris iridiscente

que tenía en las manos.

Se desencantó al ver

que las estrellas

caían en medio de la noche
y no podía recoger ninguna.

Y se enterneció el poeta
al ver un barco en el horizonte

y un niño agitando un pañuelo

lo llamaba por su nombre



15.12.10

QUEDAN TODOS INVITADOS A ESTA NOCHE CULTURAL, DONDE SE DARÁ A CONOCER LA POESIA JOVEN EN EL PERÚ

MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE A LAS 6:3O P.M EN BRISAS DEL TITICACA


poesia joven afiche xxx

Wancho Lima Huancane, 1923, año memorable de la sublevación e insurgencia campesina


Wancho Lima en la memoria de los huancaneños

:: Fernando Chuquipiunta Machaca

Un domingo, 16 de diciembre de 1923, a las 10 de la mañana, se produjo una conflagración bélica en Wancho Lima, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos, y además, los gamonales realizaron una hecatombe deshumanizada en contra de los oprimidos.

La llamada sublevación de Wancho Lima, fue registrada por José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Wilfredo Kapsoli, Manuel Scorza, Pablo Macera, José Tamayo Herrera, Teobaldo Loayza Obando, Augusto Ramos Zambrano y José Luis Rénique. La frondosa documentación data desde la época de los mensajeros, quienes viajaron a Lima para reclamar al presidente Candamo, acerca de los abusos de los gamonales de Huancané contra los campesinos quechuas y aymaras.

Debido al liderazgo de Carlos Condorena Yujra, llamado también Carlosín Condorena, cuyo verdadero nombre era Carlos Condori Yujra, es que se formó un grupo de personas decididas a acabar con el gamonalismo en el departamento de Puno. Mariano Paqo Mamani y Rita Puma, se convirtieron en líderes de un moviendo que además, se propuso establecer una educación bilingüe, como recuperar las tierras arrebatas por los gamonales a las comunidades campesinas.

En un principio contaron con la simpatía del presidente Augusto B. Leguía, quien auspiciaba desde el gobierno un indigenismo oficial y subalterno. Los dirigentes de Wancho decidieron entonces, construir una ciudad con los mismos planos urbanos de Lima y le pusieron en nombre de Wancho Lima. Construyeron locales para ministerios, escuelas, mercados, calles y avenidas.

Todo estaba decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera, arrastrando muchas balsas llenas de personas. El día 16 de diciembre de 1923, muchas personas murieron a causa de las balas de fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las casas.

Wancho Lima siempre ha sido y será una referencia para el movimiento aymara, siempre. Porque es una organización que, primero, tuvo la virtud de fundar una nueva capital; segundo, de establecer una división muy clara entre el mundo aymara explotado y el sistema y, tercero, la figura de Rita Puma crece cada día más en el mundo aymara, señala José Luis Ayala, escritor huancaneño.

El historiador Leoncio Mamani Coaquira, afirma en su libro denominado “El pueblo aimara y los conflictos con el Poder” que la creación de la Ciudad de las Nieves buscó el mejoramiento de la situación social de los campesinos y comunidades, promoviendo nuevos planteamientos y modelos alternativos del desarrollo regional y nacional, allí radican las verdaderas perspectivas de la proyección hacia el presente y futuro. Estos planteamientos de priorización no son actos de misticismo ni milenarismo, sino búsqueda de una sociedad más justa.

Nunca se supo cuántos muertos hubo. El éxodo fue enrome y ese acontecimiento ha sido registrado magistralmente por el escritor José Luis Ayala, quien ha publicado: Wancho Lima (cronivela), Mariano Larico (testimonio), Fusilamiento y resurrección de Mariano Paqo (novela corta), Celebración cósmica Rita Puma (poesía) y El presidente Carlos Condorena (historia).

Además, sin la contribución de Juan Luis Ayala Loayza, Leonidas Cuentas Gamarra, Julio Mendoza Díaz. Felipe Sánchez Huanca, Augusto Ramos Zambrano, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Sejje Mamani, pero especialmente de José Luis Ayala, sin duda que se hubiera perdido tanta información histórica. Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer el pasado para que no se repitan los mismos errores. Finalmente, no hay pueblo sin historia porque sin ella no es posible, edificar un futuro distinto al oprobioso pasado que se ha vivido.