oráculo

1.5.12

Poeta Fernando Chuquipiunta presentará poemario “Monólogo del aedo” en Puno, desde la cueva del zorro Lima Perú




Poeta Fernando Chuquipiunta presentará poemario “Monólogo del aedo” en Puno




 
El joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca está nuevamente entre nosotros, esta vez, para presentar su nuevo libro de poemas, llamado “Monólogo del aedo”, acontecimiento cultural que se llevará a cabo el 15 de junio del presente año, desde las 19:00 horas, en las instalaciones del Club Kuntur de la ciudad de Puno.

Su cuarta producción literaria de Fernando Chuquipiunta es un poemario de corte lírico, subdividido en cuarenta poemas, inspirados en los temas del mundo andino, a los que se ha añadido situaciones cotidianas pero modernas, con elementos también contemporáneos, de manera que se ilustra al lector sobre la realidad y la condición humana, que con el paso del tiempo no cambia, sino se transforma.

La presentación del poemario “Monólogo del Aedo” de Fernando Chuquipiunta, joven poeta huancaneño quien organizó coloquios literarios, recitales poéticos, festivales de estudiantinas y sicuris, entre otros, se hace posible gracias al Ministro José Ramiro Silva Delgado, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, oficina descentralizada en Puno, institución de importante presencia cultural que sin duda alguna difunde nuestras manifestaciones artísticas.

Los comentarios de la obra literaria “Monólogo del Aedo” estará a cargo de los reconocidos escritores puneños, como son Feliciano Padilla Chalco, Jovín Valdéz Peñaranda, Boris Espezúa Salmón, Fidel Mendoza Paredes y el artista plástico Aurelio Media Pacheco (Moshó), luego de lo cual el poeta Fernando Chuquipiunta Machaca hará una lectura de sus poemas, especialmente los que son dedicados a Huancané.

Fernando Chuquipiunta Machaca ha publicado tres libros de poesía, “La pipa sinfónica” (2006), “La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios” (2006), “Brío del trovador” (2007). Sus artículos sobre literatura y cultura son publicados en diferentes diarios y revistas nacionales y del extranjero. Del mismo modo, sus poemas aparecen en las más importantes antologías de literatura puneña.

La provincia de Huancané es conocida por ser tierra de renombrados poetas, entre ellos, Efraín Miranda Luján, José Luis Ayala Olazábal, Julio Abelardo Luza Gironzini, Gloria Mendoza Borda, Leoncio Luque Ccota, Fidel Mendoza Paredes, Gabriel Apaza Mamani, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Fernando Chuquipiunta Machaca, todos ellos dedicados al mundo de las letras que han salido a relucir a nivel nacional e internacional.

 Es menester mencionar que Fernando Chuquipiunta es también conocido por su innegable trabajo intelectual como promotor cultural y por su acercamiento a las nuevas generaciones. En tal sentido, dictó un taller de creación poética llamada “La Pluma Negra” que estuvo dirigido a estudiantes del nivel primario y secundario de la provincia de Huancané.

Dicho sea de paso, las clases académicas se desarrollaron desde el 20 de febrero hasta el 30 de marzo en la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Huancané. Fue sin lugar a dudas una oportunidad de lujo para llevar un taller de creación poética con una de las más notables figuras literarias de nuestra literatura puneña.

Sin embargo, el actual burgomaestre de la comuna local, Hernán Ulises Bizarro Chipana; la regidora de cultura y deporte, Gladis Nicolasa Quispe Cari; el cuestionado consejero por Huancané, Juan José Álvarez Delgado y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancané, Nicolás Calcina Tito, nada han hecho a favor de las letras huancaneñas, mucho menos por la cultura de esta localidad.


ADEMÁS

En los próximos meses Fernando Chuquipiunta presentará su poemario “Monólogo del aedo” en el centro cultural de la Universidad de San Marcos de Lima, en la Alianza Francesa de Arequipa, en la Universidad Nacional de San Antonio del Cusco, respectivamente. Y, asimismo, el libro de poemas costará 10 nuevos soles. 

 POEMAS DEL LIBRO "MONÓLOGO DEL AEDO".

CONFESIÓN MATINAL

En un jardín primaveral

no puede haber más

azucenas amarillas

que las que se necesitan.


La lluvia que moja los peñascos,

las lomas, las comarcas los llanos,

como la saeta en el agua

serán mineralizados a lo largo de los años.


Sobre las sementeras,

revolotean las hojarascas

al son del pututo,

y los molinos del viento

develan las mozarcas del orbe.



No hay comentarios: