oráculo

27.2.17

APOLOGÍA DEL SIGLO XXI / CALLAO _ PERÚ


APOLOGÍA DEL SIGLO XXI

Por: José Luis Ramos Flores
Hoy Quiero vestirme elegante, turbante de cachemira, para decodificar en esta mañana, conjeturas atrevidas, suposiciones, pero en cuanto a la verdad cierta, ningún hombre lo ha conocido y no la conoceremos, ni la verdad acerca de los dioses; es una paradoja libertaria. Permitid, pues ¡oh! pueblo generoso y justo, que rinda mi pobre homenaje a los doctores, derviches, intelectuales, cultos, sabios, profetas y salvadores que se hallan en esta vida o más allá del polvo umbral de la vida; el hombre como simple mortal, efímero vale por lo que sabe, saber es poder, los sabios educan con el ejemplo y nada hay más que avasalle el espíritu humano, que el ejemplo, que suena profundamente.
Dejemos volar alto la fantasía, sin utopía la vida ¿qué sería? El fundamentalismo desde la frontera del caos ético y moral de las propias limitaciones del pensamiento humano se pone interesante en este tapiz estético de las concepciones del mundo, analizaremos con rigor científico el mito de la famosa concepción educativa en pleno siglo XXI.

La teoría educativa es presa de la “globalización” donde algunos pensadores mediocres del pasado y presente trafican con teorías inservibles, minusválidas para la sociedad. La pregunta es ¿Qué tipo de hombre va engendrando, acuñando esta modernidad? La modernidad se erigió sobre la fe y la razón en la ciencia, la razón es considerada un Dios, tan omnipotente como el viejo Dios, solo que más utilitario, más cínico y brutal; convertido en un fetiche al cual rinden culto todas las empresas económicas modernas del “neoliberalismo”.

Esta conjetura tiene la pretensión de establecer premisas para explicar cómo los mitos educativos han sido construido en los últimos 5 milenios por los de “arriba”, las clases explotadoras, en la perspectiva de control manipulador y alienación de los dominados, los de “abajo”, por la clases explotadas, clase hegemónica del idealismo, la irracionalidad, el nihilismo y la metafísica que provienen de la clase parasitaria, son los mitos religiosos a partir de las sociedades esclavistas, de Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma logran el poder hegemónico imperial sobre todos los aparatos ideológicos generando todo un sistema de alienación, al controlar y manipular la moral, el arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía.

Hoy en día concretizado en las influencias perversas, pervertidoras,  pervertidas y manipulatorias del hinduismo, budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo, en los aparatos ideológicos a nivel planetario. El discurso filosófico es el devenir de veintiséis siglos que han sido hegemonizados absolutamente por el idealismo gracias al trabajo tesonero de la iglesia católica, gran transnacional, y de los protestantes que han logrado institucionalizar el discurso de pensadores como Platón, Agustín Tomas de Berkeley, Kant, Hegel desaguando en Fukuyama, Vargas Llosa, Villaran, Deustua, Bayli, la judia Martha Hildebrandt y su acolito Bedoya Ugarteche y el pitoniso Aldo Mariategui.

Los idealistas se convirtieron en paradigmas mitológicos: neotomismo, neopositivismo, hermenéutica, su perspectiva era y es de “anular” “liquidar” “destruir” y “ocultar” el genial discurso de Marx, quien se sustentó en la lucha de clases , la violencia, la revolución y la dictadura del proletariado. Entre los >intelectuales, predecesores y sucesores, lucidos desmitologizadores >tenemos a: Heráclito de Efeso, Jenofanes de Colofón, Democrito de Abdera, Epicuro de Samos, Tito Lucrecia, Guillermo de Occan, Bruno Espinoza, Hobbes, Diderot, Feuerbach, Engels, Lenin, Mao Tse Tung, quienes han constituido la lucha contra la superstición, el fanatismo, la superchería, la intolerancia, el sectarismo, la irracionalidad, la esquizofrenia, etc. Recién se inicia el fin del capitalismo global, el nuevo proyecto histórico será la primera propuesta científica sobre la civilización.

• Mitología Universales y Latinoamericanos Dr. José W. Lora Can.

• Heinz Dieterich


5.1.17

NUESTRO HOMENAJE DESDE LA CUEVA DEL ZORRO AL POETA ROLANDO CÁRDENAS CHILE, 1933 - 1990.




ROLANDO CÁRDENAS Chile, 1933 - 1990

Creyó en la Utopía. Más que eso fue militante, orgullo de los pueblos australes, que apenas quedan rastros, y cuyas voces suenan de algún modo en su poesía, Cuentan sus amigos en sus buenos tiempos era asombroso, frente a una parrillada. Bohemio impenitente, bebía como un húsar y tenía fama de curado. ¿Para qué quieren enseñarme a leer el Pato Donald cuando ya dejé de leerlo? Se preguntaba a veces con sorna y atenuada furibundia. 

El HOMBRE DE LA SOLEDAD, DE LAS GRANDES EXTENSIONES.

AHORA SE HA SENTADO SOLEMNE Y EXTRAÑO
Ahora se ha sentado solemne y extraño
en un rincón de la gran cocina de la casa
donde el color de las paredes es el alimento del silencio
y escuchar el antiguo nacimiento del agua
es penetrar al interior de la piedra devorada
en mañanas opacas.
En su rincón favorito
sombras sin término son sus manos
acariciando a un gato legendario y huraño.

Hace tiempo ha decidido cubrir sus ropas de musgos
cambiando de lugar por otro que desaparecerá
recriminado huésped que adelgaza su sombra
dentro de una vastedad marítima densa, obstinada,
y como los pasos de Jakob y Wilhelm Grimm
por sus comarcas,
los suyos eran su voz después de ausencias
de ríos de la noche,
sus mágicos seres invocados sin descanso
ante el asombro colmado de instantáneas alas
casi desconociendo el prodigio de su propia sangre
hasta hacer olvidar el temor a la gran lluvia y
al gran viento blanco.
Poderoso es el deseo de reencontrar sus atávicos vínculos
las más fieles palabras hacia atrás del espejo
recuperando rostros, otra vez el trayecto
y las largas zancadas allá de los parientes
iluminadas ahora por la emersión de un astro.
Extranjero casi desde su última estancia
sorprendido silencio es el que hoy envuelve
su gran cansancio, su enigmática actitud patriarcal
de regresar en busca de algo perdido u oculto
por otra tierra oscura
a escuchar las voces de sus hijos y sus nietos,
ensimismado, ennoblecido por los años,
esperando y ausente.

Rolando Cárdenas. QUE TRAS ESOS MUROS (colección ENCUENTRO)