oráculo

21.3.13

La Revolución India, "MANIFIESTO DEL PARTIDO INDIO" Fausto Reinaga, desde la cueva del zorro Lima Perú

 
La Revolución India, "MANIFIESTO DEL PARTIDO INDIO"
Fausto Reinaga

PRESENTACION

La humanidad está sometida en una crisis global y profunda, al parecer una crisis irreversible, como es la crisis que vive el planeta. Nos aproximamos a estallar en una verdadera hecatombe, fenómeno provocado por la agresión humana, lo cual ha causado reacciones de la naturaleza en contra no solo de la vida humana, sino en de toda la existencia. Estas condiciones que experimenta la humanidad es el resultado del comportamiento ético de los seres humanos frente a la Madre Naturaleza y, es la visión occidental sobre la naturaleza y su modelo violento contra la vida, que se ha convertido en su propia amenaza. En tanto que, la soberbia de las potencias mundiales quienes controlan todo, se escuda tras sus fracasadas “cumbres”, para dilatar la urgencia del llamado de la Pachamama como el calentamiento global y el cambio climático.

La crisis se manifiesta además de la dimensión social, humana, vulnera y ofende su dignidad. Se trata de la realidad lacerante de la deshumanización que se manifiesta en la inequidad y la miseria, lo que se ha convertido en una advertencia a su propia sobrevivencia. El mundo está azotado de hambre, de pobreza de millones de seres humanos, mientras que los bienes (recursos) en poder de la hegemonía, codicia, la opulencia, se empecinan en la acumulación, la imposición brutal del mercado, un sistema que se manifiesta en una franca decadencia. Es decir, que el modelo económico capitalista, neoliberal que ha generado tanta miseria y acumulación de pocos, se encuentra en una crisis final e irreversible.

La humanidad está sumida en uno de los peores momentos, una crisis de identidad, el mundo ha perdido las referencias culturales de vida, la comunidad humana se ha despojado de su pertenencia histórica. Se ha trastocado violentamente el tejido social y los procesos de construcción humana, la coexistencia, la vida en interacción, relacionalidad y reciprocidad humana, se encuentran en descomposición. Existe una ruptura con los valore y los principios éticos y morales. Este sistema de dominación ideológica en el mundo, cuya base principal se fundamenta en la visión eurocéntrica y la colonialidad, como forma de control de los procesos de conocimiento y del pensamiento, además de que responde al modelo de explotación y acumulación; es decir, al sistema capitalista, neoliberal, desarrollado por el mundo occidental, como el único modelo de vida en el planeta, sin admitir alternativa alguna. En fin, atravesamos una profunda crisis civilizatoria del modelo capitalista global (en franca decadencia), como modo de organización social y como sistema de producción de conocimientos.

La existencia de la Madre Naturaleza está amenazada y en este contexto de incertidumbres y crisis que vivimos, el Instituto Científico de Culturas Indígenas, ICCI, estima necesario establecer procesos de articulación de espacios que permitan una reflexión profunda y un debate sostenido a través de la revista YACHAYKUNA=SABERES, en función de revisar las diversas alternativas emergentes y superar la crisis desde propuestas de transformación profunda y global, como el Sumak Kawsay; la construcción de un Estado Plurinacional y otros. Frente a la magnitud de los conocimientos actuales: el agotamiento de un modelo económico e acumulación, de explotación, del consumismo, la descomposición de toda una civilización, el agotamiento de la vida del planeta, hacen necesario el concurso urgente de otras opciones por lo que YACHAYKUNA presenta un tema, que seguramente causará reacciones positivas, controversias, como es la TESIS INDIA del escritor indígena de Abya Yala, Fausto Reinaga, intelectual aymara, cuya dedicación y compromiso contribuye a dilucidar el complejo mundo de las diferentes propuestas indígenas.

El ICCI, en su larga trayectoria de aportes hacia la apertura de espacios de debate, de reflexión de propuestas que se generan en las luchas de los diversos sectores y actores sociales, que presenta y difunde YACHAYKUNA, ubicamos en el escenario del debate entre las diversas alternativas, un tema que surge desde las experiencias, la reflexión y la práctica de los procesos de luchas indígenas en el sur de Abya Yala, la TESIS INDIA. En homenaje a su ardua labor intelectual, a la entrega incondicional de su vida a la investigación.
 

12.3.13

“LITERATURA AMERICANA” EN LOS ARTÍCULOS DE VALLEJO, desde la cueva del zorro Lima Perú




“LITERATURA AMERICANA” EN LOS ARTÍCULOS DE VALLEJO

América, cuna de grandes escritores, Perú, tierra de César Vallejo. Luego de haber nacido y vivido en estas tierras y de haber partido a los 31 años nunca se desligó rotundamente del acontecer literario en América, es más muchas de sus críticas son dirigidas a supuestas eminencias literarias en estos lares que van en contra de su concepción de literatura, propiamente, americana. A pesar de su ausencia física del Perú, desde 1923 hasta su muerte, Vallejo jamás interrumpió el diálogo con su tierra. Cuando se refiere a la literatura iberoamericana es severo en su juicio. Critica toda la producción literaria de América Hispana, a excepción de Rubén Darío, pues esta se diferencia poco o nada de la producida en Europa (y que él estaba ya conociendo), lo que lo lleva a decir “La Literatura de los países americanos de habla castellana, sigue siendo una sucursal europea, sin acento propio y valor original de la mayoría de sus obras”1, pues tan sólo la cultura heredada de los Incas y Aztecas puede atraer la atención de los europeos. Dirige sus críticas a distintos autores latinoamericanos utilizando distintos adjetivos, pues sus enunciados nunca critican directamente a un autor en particular sino utiliza adjetivos para calificar o mejor descalificar la producción literaria de ellos, critica a Chocano y su “barato americanismo”, a Jorge Luis Borges y su “fervor bonaerense” y Gabriela Mistral y su “latinoamericanismo”, a quienes se opone por no ser una expresión natural y propia para él “los latinoamericanos no tienen nada que ofrecer”(*), todos ellos son alcanzados por la aguda pluma de este gran escritor y pensador peruano.

1.- Itzhak Bar Lewaw. Temas Literarios Ïberoamericanos. Pág 144

Procederemos a profundizar en el concepto de Literatura americana que maneja Vallejo. Primero delimitaremos qué entiende Vallejo por Americana, en su artículo “Se prohíbe hablar al piloto” y “Contra el secreto profesional” Vallejo hace uso en el primero del término “América Latina” y en el segundo critica duramente al argentino Jorge Luis Borges, a la chilena Gabriela Mistral, al mexicano Manuel Maples y a Chocano. De lo que podemos inferir que Vallejo al hablar de Literatura Americana se circunscribe a lo Latinoamericano, a lo producido en castellano. Es curioso anotar que dirige sus críticas más duras a los escritores de otros países mientras que los peruanos son tratados de distinta manera, rescata en Chocano su “barato americanismo” y al hablar de Pablo Abril de Vivero le confiere “la rara virtud de emocionar” lo trata como una excepción a la norma imperante en esa época, poseedora de una gran emoción, que representa la calidad literaria a la que se puede llegar si es que se abandonan las tendencias y se apuesta por una autoctonía.

Vallejo critica el que se use el rótulo de “América Latina” por algunos escritores para alcanzar prestigio en Europa, un prestigio que no siempre está sustentado por una gran calidad literaria sino más que todo por el país al que pertenece y que se encuentra fortalecida por el interés europeo por estas tierras tan poco conocidas por ellos y que incrementan su curiosidad. “América Latina” se ha convertido en un objeto, dos palabras que tienen el poder mágico de brindar riquezas, popularidad,reconocimiento a personas que se aprovechan de ella, esto es lo que critica Vallejo cuando dice de estas dos palabras “De ellas sacan gran provecho personal todos aquellos que nada pueden hacer por cuenta propia sino agarrándose al país de su procedencia”. Su postura es clara y rotunda, Vallejo condena duramente este uso indebido de la tierra donde se ha nacido. Y no sólo lo condena sino que lo pone en práctica, él nunca gozó de la popularidad que se merecía porque siempre intentó ser él mismo, desarrolló un tipo de poesía que respondía a sus inquietudes, a su sentir, esto fue lo que lo hizo universal, no el ser peruano.

Vallejo se muestra también crítico contra los escritores que en su tiempo y en América desarrollan la literatura, critica los rumbos que iba tomando el arte literario que con el nombre de “Nueva Literatura” encubría viejas posiciones regresivas, actitudes rebosadas, carentes de originalidad en los que el “espíritu del creador” que es el ente creador, el que motiva toda la producción literaria no se encuentra en ellos, sólo se limitan a imitar a los poetas europeos, y cuyas “innovaciones” no son más que simples réplicas de anteriores postulados que regían la moda en Europa con un nombre distinto. Es en este sentido que Vallejo aboga por la literatura americana en sí, que responda a las inquietudes propias de este lugar, que responda a nuestras necesidades, que sea un producto de nuestra tierra, este es el tipo de literatura que va a ayudar a la realización personal del poeta. Vallejo añade que “hay un timbre humano, un latido vital y sincero, al cual debe propender el artista”, una emoción a la que los escritores en América no llegan, esa autoctonía que no se refleja en ningún escrito, pues “la autoctonía no consiste en decir que se es autóctono, sino en serlo efectivamente, aún cuando no se diga”. Postula la creación de una nueva generación literaria , que él no se limita a plantear sino va a asumir con su vida y con su obra, de modo arquetípico.

Podemos ver en las palabras de Vallejo una verdad que trasciende su tiempo y se proyecta a los posteriores, a los contemporáneos. En esto reside la importancia de César Vallejo y la preponderancia de sus escritos puesto que al haber sido sus crónicas periodísticas muy poco estudiadas, muchas de sus opiniones tan atinadas no son de conocimiento público. Si es que se conocieran más aspectos de la obra de César Vallejo, su fama y reconocimiento se incrementarían tal y como lo merece un pensador de su talla.

 BIBLIOGRAFÍA:


- Vallejo, César. Desde Europa Crónicas y artículos (1923- 1938). Recopilación, prólogo, notas y documentación por Jorge Puccinelli. Lima. 2da edición. Editorial Gráfica Labor. 1987
- Forgues, Roland. César Vallejo vida y obra. Lima. Amaru Editores. 1994.
- Izquierdo Ríos, Francisco. César Vallejo y su tierra. Lima. SEA. 1989.
- Monguio, Luis. César Vallejo, vida y obra. Editora Nuevo mundo. 1952.
- Orrillo, Winston. César Vallejo, periodista paradigmático. Lima. Fondo Editorial de la UNMSM.1998.
- Bar Lewaw, Itzhak. Temas Literarios Iberoamericanos. México D.F. Editorial B Costa- Amic. 1961
 Perú.

7.3.13

El inicio del socialismo del siglo XXI, en América Latina, desde la cueva del zorro Lima Perú

 
 Foto: "socialista del siglo XXI"  es el inicio del nuevo sistema con  Hugo Chávez, America Latina   esta agradecido Peru,   Bolivia, Ecuador, Argentina Uruguay Paraguay , Brasil, Nicaragua, ....
 
Chávez consideraba al exlíder cubano Fidel Castro como su mentor, y alineó a su país con Irán y otras naciones que se oponen a Estados Unidos. Cuba pierde a Chávez, el benefactor, cuya provisión de crudo a precios por debajo del mercado podría estar en riesgo bajo un nuevo gobierno. Aunque Chávez admiraba a Castro, halló la mayor inspiración en Bolívar y hasta cambió el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.

"Al fin de la batalla y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: ¡no mueras te queremos tanto! (...) De Vallejo a H. Chavez",

LAGRIMAS ROJAS, BLANCAS, NEGRAS,,,,,,,,,,,,,NO ME ALCAZAN PARA LLORARTE, Y LLORO.. SOLA, TU MUERTE,AMADO COMANDANTE...............ESTÁN CONTENTOS MALDITOS!!!!!!!!!LOS KE DESEABAN SU MUERTE.....................NO HABRÁ OTRO COMO ÉL..................NO PUEDO ESCRIBIR NADA MÁS,,,,,,,,,,,EL DOLOR ES EN ESTE MOMENTO MÁS FUERTE...............Miski Illary
 
"Al fin de la batalla y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: ¡no mueras te queremos tanto! (...) De Vallejo a H. Chavez",
 
 
"socialista del siglo XXI" es el inicio del nuevo sistema con Hugo Chávez, America Latina esta agradecido Peru, Bolivia, Ecuador, Argentina Uruguay Paraguay , Brasil, Nicaragua, ....


 
NUESTRO HOMENAJE AL CMTE HUGO CHAVEZ

¡Somos aún vivimos!

Por nuestro pueblo resistes
Por nuestro pueblo no has muerto
¡Con nosotros crece tu nombre!
Mario Mayhua

AMERICA, NO PUEDO ESCRIBIR TU NOMBRE SIN MORIRME
(Manuel Scorza)

América,
no puedo escribir tu nombre sin morirme.
Aunque aprendí de niño,
no me salen derechos los renglones;
a cada sílaba tropiezo con cadáveres,
detrás de cada letra encuentro un hombre ardiendo,
y no puedo ni cerrar la a
porque alguien grita como si se quedara dentro.

Vengo del Odio,
vengo del salto mortal de los balazos;
está mi corazón sudando pumas:
sólo oigo el zumbido de la pena.

Yo atravesé negras gargantas,
crucé calles de pobreza,
América, te conozco,
yo mismo tendí la cama
donde expiró mi vida vacía.

Yo tenía dieciocho años
yo vivía
en un pueblo pequeño,
oyendo el diálogo de musgo de las tardes,
pero pasó mi patria cojeando,
los ahogados empezaron a pedir más agua,
salían de mi boca escarabajos.
Sordo, oscuro, batracio, desterrado,
¡era yo quien humeaba en las cocinas!

¡Amargas tierras,
patrias de ceniza,
no me entra el corazón en traje de paloma!
¡Cuando veo la cara de este pueblo
hasta la vida me queda grande!

¡Pobre América!
En vano los poetas
deshojan ruiseñores.
No verán tu rostro mientras no se atrevan
a llamarte por tu nombre, ¡América mendiga,
América de los encarcelados,
América de los perseguidos,
América de los parientes pobres!
¡Nadie te verá si no deshacen
este nudo que tengo en la garganta!.

2.3.13

Suray Surita silu rumi … yanallay espérame con ansias de lluvia...Desde la cueva del zorro Lima Perú


 pintura indigenista de Jose Sabogal, Julia Codesido « Holismo Planetario en la Webholismoplanetario.wordpress.com - 670 × 675 - Más tamaños
YANALLAY ESPÉRAME…

Suray surita silu rumi
espérame, suyariway sonccollay
con ansias de lluvia... Yanallay
donde renacen los truenos.

Nuestros cuerpos transparentes
son serpientes sagrados
que se hicieron hojas doradas.

No son las Coéforas de Eliot
aprendiste a remar en tu propia sombra
cabalgando el primer tambor del día
anochece tus manos sin Whitman.

Suray surita flor de sancayo
uyary muru pilpintucha

Quién dijo: May Usshin frente a los búhos
balsero del Titicaca, wari wawaa
leve charanguito, habrá que llorar
en noche de jilguero mágicos.

Lluvia constante que acalla tus labios
huracanes empedrados en tu pies
nacen jirones delgados de algodón
arrebatado calles sin almendros
las calles de diciembre se desnudan.

Se detienen los meridianos del sur
junto a ti florecen las retamas y tayas
¿Podrán las corolas danzar en arcada?.

Que ligeras kantutas conspiran
“de nuevo la hierba inmortal, silente y dulce”
“again the deathless grass, so noiseless soft and green”
que cuerdas de rabel se despiden?

Suray Surita silu rumi …
yanallay
espérame con ansias de lluvia...
JLRF 2013

19.2.13

Diagnóstico Situacional y otros poemas (Edición Póstuma / Marco Cueva Benavides) desde la cueva del zorro Lima Perú




Ornitorrinco editores nos presenta Diagnóstico Situacional y otros poemas (en una edición póstuma) del escritor Marco Cueva Benavides, Pacasmayo 1946 – Chimbote 2012. Egresado de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Poesía médica de vida y amor constructiva de ese calor que falta a la humanidad ese humano corazón que se puede dar más por nuestros pueblos de esa igualdad médica para todos, hace ver la realidad y con ella desea el cambio para todos llena de vida en una relación gobierno pueblo y el principio de felicidad con el verso y la palabra ante todo (W.G)
Condenado a no vivir   
                                                 A Noé Villanueva
No robó a nadie,
tampoco mintió ni ofendió,
jamás agredió a su prójimo,
ni tuvo tiempo de odiar
a alguno de sus enemigos.
Nunca fue apresado ni detenido,
tampoco secuestrado o torturado,
menos acusado,
juzgado,
defendido.
Sin embargo
fue condenado a no vivir,
por el único delito
de ser un niño pobre del Perú
y querer ser mañana un proletariado.
Diaria despedida
Cada día me levanto
y dispongo de la vida
como si fuese el último
de mi existencia,
le digo a mi compañera
ahí está la llave,
aquí el dinero,
estas son mis deudas,
aquellos mis versos
que dejó el invierno.
 
 
 

7.2.13

Porfirio Mamani Macedo, "La Luz del Camino". Desde la cueva del zorro Lima Perú



La Luz del camino
 
Libro publicado en lima en 2010 en la editorial Hipocampo. Ha sido traducido al francés en la Maison International de Poèsie de Saint  Malo.
 
 
La luz del camino
 
Tengo este sueño para seguir andando.
 
No siento dolor, no quiero sentirlo,
ni el sol ni la nieve, en el nublado horizonte.
 Unos fortalecen sus brazos, no su corazón,
otros enriquecen sus manos, no su corazón.
 
Tengo esta Luz para seguir andando.
 
 No siento ni sed ni hambre en el camino,
ni el viento ni la lluvia golpean mi cansado cuerpo.
Entre olivos y peñascos me siento.
 Miro el universo, el cielo y las nubes.
 
Tengo este sueño para seguir andando.
 
En silencio voy por el sendero ya andado,
y busco mi nombre en el vasto laberinto.
Miro las piedras y las ramas, miro de dónde sopla el viento.
 
Tengo esta Luz para seguir andando.
 
 Me acerco al centro de la noche,
entre luces sigo la huella de la Luz.
Unos nutren su cuerpo, no su corazón,
otros adornan su cuerpo, no su corazón.
 
Tengo este sueño para seguir soñando.
 
Un río, una montaña, un árbol,
para reposar junto a ellos mi viaje.
 Marchitados quedan los caminos mal andados,
tristes las huellas mal dejadas.
 
Tengo esta Luz para alumbrar mi casa,
 la tuya, la nuestra, la casa que llevamos dentro.
 Desde una piedra abracemos el sueño que tenemos,
desde otra, dejemos que la Luz abrace nuestro cuerpo.


  Porfirio Mamani Macedo, "La Luz del Camino".

6.2.13

VIENTOS QUE SE VAN (poesía) MANUEL OLÓRTEGUI ÁNGELES, desde la cueva del zorro Lima-Perú







Ediciones Vicio Perpetuo nos presenta "Vientos que se van" del joven poeta Manuel Olórtegui que en este su primer libro de poemas nos muestra un ramillete de verso al amor, ilusión, encanto y desencanto de la vida, versos suaves y cadencioso, frescos poemas para un primer libro.



TÚ EN MÍ:

Tu mirada me tensa,
tu sonrisa me calma
y tu voz me adormece,
como la mar inmensa
que bajo el cielo mece
esa gran ola densa
que envuelve toda mi alma
y mi amor engrandece.





25.1.13

Homenaje a Domitila Chungara, una Líder innata de la clase obrera Boliviana, desde la cueva del zorro Lima perú



  HOMENAJE A DOMITILA CHUNGARA


Domitila Chungara, una líder innata de la clase obrera minera, plasmó su obra no sólo con su lucha y conducta sindical, sino con su aporte intelectual. Recibió el reconocimiento de escritores de renombre y obtuvo varios premios, tanto nacionales como internacionales.

 La vida de esta valerosa mujer, que falleció este martes en la ciudad de Cochabamba a la edad de 75 años, quedará grabada en la historia de Bolivia.

7 de Mayo de 1937.- Nace Domitila Chungara en el campamento minero de Siglo XX en Potosí. Su madre era de la ciudad de Oruro y su padre fue dirigente obrero, que fue apresado por sus actividades sindicales.



DOMITILA CHUNGARA

¡Oh Domitila Chungara!
de las pampas de sora sora
breve gaviota mineral
socialista de algodón
en tu cabellera verde
fuimos cataratas de Iguazú
fuimos epifanías en potosí.

El pez en el agua
atravesó nuestra carne
atravesó el coito final.

Peces de contra natura
camarada cubano
cuando la tarde es mapuche
marchemos a la casa de cartón.

El sol se detiene al extremo
donde tengo la citara de Itata.

!Oh Domitila Chungara!
yo se bien que este rio
no sale del consejero de lobo.

El humo de los puentes se pierde
en los ojos de muchos mártires.

Inche ta Mapucheyen
Domitila yo soy Mapuche
Soy Amantani del último réquiem.

JLRF
2013 
zorrosabajo@hotmail.com
 

20.1.13

LA HERMANDAD DE LA NIEVE JOSÉ VICENTE PASCUAL Ediciones EVOHÉ. 2012, desde la cueva del zorro Lima- Perú


 
LA HERMANDAD DE LA NIEVE

JOSÉ VICENTE PASCUAL
Ediciones EVOHÉ. 2012
Crónica de un poeta que habita en las nieves leonesas sobre una novela escrita para las nieves de Granada.
La hermandad de la nieve posee un conjunto de aspectos capaces de convertir una novela histórica en obra literaria sin más adjetivos, es decir, en una obra de arte: la puesta en escena, el tratamiento de los personajes, el lenguaje, el misterio… el poeta, en este caso el novelista, busca siempre a Homero, y en esa línea, a Robert Graves o Marguerite Yourcenar, por no sembrar el pánico con nombres de más actualidad.
 Es de agradecer la intencionada ausencia de la Granada romántica con sus misterios y mitos sobre la Alhambra, así como la presencia y descripción de un paisaje más auténtico, una tierra de ministriles dando crédito a la lucha de clases en la que se desarrolla el relato. Aunque misterios no faltan, y los miembros de la Hermandad de la nieve se verán en la ocasión de salvaguardar bajo su custodia algunos de ellos, ocultos en unas cuevas de la sierra: un tesoro real y otro falsario. Me refiero al manuscrito de El lazarillo de Tormes y a los Libros Plúmbeos del Sacromonte.
*
           Esta nueva obra del veterano y prestigioso novelista José Vicente Pascual (Madrid, 1956), puede encuadrarse en el género histórico y así se hace constar en la portada de la preciosa edición, de 350 páginas, publicada por Evohé.
De una “novela histórica” lo que menos le suele interesar a un poeta, a priori, es la historia, puesto que ya la suele conocer, y, si no es así, prefiere recurrir a los especialistas en la materia antes que exponerse a que cualquier autor mal documentado le someta a la tortura de sus veleidades narrativas. Lo que suele buscar es un conjunto de aspectos capaces de convertir la obra en literatura, es decir, en una obra de arte: la puesta en escena, el tratamiento de los personajes, el lenguaje, el misterio… Para no desorientar al lector, el poeta busca siempre a Homero, y en esa línea, a Robert Graves o Marguerite Yourcenar, por no sembrar el pánico con nombres de más actualidad.

Es más, resulta al poeta gratificante que el autor se tome el atrevimiento de “inventar” la historia, sin con ello se contribuye a resaltar algunos aspectos que la historia real ha dejado oscuros o no se ha ocupado de desentrañar suficientemente, bien por considerarlos irrelevantes, bien por desconocerlos y no atreverse a imaginarlos. Cree el poeta que las grandes obras de la literatura gozan de estos elementos y a la cabeza de todas ellas pone El Quijote de Cervantes. Cuánto haya de real o de irreal importa poco si el resultado es un estudio del comportamiento humano. Para Platón el poeta, el escritor, debe contar con lo verosímil más que con lo veraz.

Con esas coordenadas, La hermandad de la nieve de José Vicente Pascual no podía menos que entrar en el ámbito de interés de este poeta una vez sabido, y hay que agradecer al lector que sea el mismo autor quien lo proclame abiertamente, que no existió la “Hermandad de la nieve” tal como de ella se habla, pero que sí existió una Granada recién conquistada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón  que fue ciudad en la que se concentró la sabia que nutriría en muchísimos aspectos la modernidad occidental. Y también existió la nieve con sus diecisiete formas de nevar.
¿Qué es lo que se dispone a encontrar el lector, entonces? Pues lo que se encuentra es una familia de  montañeses procedentes de las tierras altas de León, quienes, por circunstancias de la guerra, se encuentran en la Granada recién conquistada  y deciden afincarse allí, abandonado el servicio de armas que ejercían a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdova, y dedicarse a bajar nieve de la Sierra Nevada, convertirla en hielo y distribuirla por las casas de una nobleza que se encuentra recién instalada en una de las ciudades más misteriosas de la península. Una ciudad, Granada, en la que la convivencia con los residuos de la nobleza musulmana destronada resulta harto complicada para ambas partes, vencedores y vencidos.

No es asunto baladí recrear el vacío imperante en una ciudad que durante siglos ha conocido una forma de vivir totalmente opuesta a la de los nuevos amos y señores; se requiere para ello una habilidad tan solo al alcance de un narrador experto, muy experto, como lo es el autor de más de veinte novelas, algunas de ellas como “Juan Latino”, “La diosa de Barro”, “Homero y los reinos del mar”, con un entramado similar al que nos propone el autor, y la misma ambición de perfeccionarse en la tradicional “novela histórica”, para recrear y recrearse en la invención de un mundo narrativo completamente autónomo y singular.
La familia leonesa de los neveros, instalados en Granada, pronto va a tener que sortear los conflictos con la vieja y rancia nobleza castellana y con los otrora orgullosos nazaríes, muchos de los cuales han devenido en moriscos (cristianos “nuevos”),o bien ocupan posiciones en las Alpujarras como rebeldes y levantiscos que todavía sueñan con reconquistar su mundo, ayudados por el poderío turco del momento. Aunque serán las mujeres, un elenco de media docena de ellas, con una marcada personalidad que las hace sugerentes y distintas, las que se irán haciendo dueñas del relato.

La Que No Dice Su Nombre, con ser la menos descrita y retratada, resultará a la postre la de mas calado por hacerla el autor “médium” entre estos dos mundos, el que fenece y el que nace. Sería ocioso reseñar aquí las características comúnmente atribuidas a estos dos mundos, el musulmán y el cristiano, y su tremendo antagonismo en aquel siglo XVI en el que Isabel y Fernando iban a terminar la Reconquista e iniciar la unión de los reinos cristianos de la península. Aquella unión que sería, a la larga, fundamento de uno de los grandes imperios que en la historia han sido, conquistador de un nuevo mundo y propagador de la fe cristiana a latigazo limpio y con una fe curtida en las hogueras de la Inquisición.

Jose Vicente Pascual
No quisiéramos olvidarnos de la principal protagonista: la nieve. Porque, así como la hermandad es fingida, no lo es la nieve que cubre las laderas del Mulhacén y que señorea sobre una ciudad con clima mediterráneo, fría en invierno y con unos estíos implacables, en los que un pedazo de hielo puede resultar un bien tan preciado que aquellos que dispongan de dinero se propondrán con avidez conseguirlo. La nieve es, pues, la protagonista de este libro y en torno a ella giran, como satélites, personajes y situaciones que no vamos a revelar en pro del argumento. Pero sí avanzaremos que no son los leoneses, las tres generaciones de neveros, gente de desorden sino más bien partidarios de contemporizar y acomodarse al devenir de la ciudad que nace “ex novo”, como perla de la corona de Castilla y Aragón, sobre las cabezas de dos jóvenes reyes que se disponen a dar un vuelco a la historia hasta entonces conocida.
De los “materiales” que tal vez para otro autor hubieran sido de interés, muchos han quedado fuera de la obra. Tal es el caso de la princesa Cetti Mariem y su marido Sidi Yahya, sobrina ella del rey de Granada. A pesar de lo cual, una vez bautizados y conversos, él será nombrado Alguacil Mayor de Granada, Principal de la Caballería de Santiago, Beneficiado de las salinas de La Malahá, señor de la Tahá de Marchena y marqués de Campotéjar. Recibieron los nombres cristianos de Doña María y Don Pedro de Granada Benegas.
No ahorra el autor sus juicios personales, puestos casi siembre en boca del muy ecuánime y juicioso Álvaro de Bayos, narrador y protagonistas del relato, como cuando dice: “Usarcé lo ha dicho hace unos momentos. Allá donde hay guerras y ejércitos en campaña surgen muchas oportunidades para los hombres determinados en busca de fortuna… (pág 26).  Ni tampoco deja de hacer referencia en algún momento a la “Pragmática de los Reyes Católicos” de 1505, por la que se obliga a los musulmanes y judíos a bautizarse; ni al Cardenal Cisneros y sus órdenes de quemar los libros santos de los musulmanes en Granada. Ningún asunto que pueda arrojar alguna luz sobre el comportamiento imaginado para sus personajes ha sido dejado a un lado, con lo que al final de la lectura, uno se encuentra imbuido del ambiente que pudo respirarse en aquella maravillosa ciudad de Granada recién rescatada de las manos del famoso Boabdil, a quien se le ahorra el escarnio de escuchar la famosa frase que se suele poner en boca de su madre: “No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre”; frase que el autor reputa invención de algún poeta romanticoide, estragado por el mito exótico de una Granada de “intrigas en el paraíso” que en realidad nunca existió.


Es de agradecer la intencionada ausencia de la Granada romántica con sus misterios y mitos sobre la Alhambra, así como la presencia y descripción de un paisaje más auténtico, una tierra de ministriles dando crédito a la lucha de clases en la que se desarrolla el relato. Aunque misterios no faltan, y los miembros de la Hermandad de la nieve se verán en la ocasión de salvaguardar bajo su custodia algunos de ellos, ocultos en unas cuevas de la sierra: un tesoro real y otro falsario. Me refiero al manuscrito de El lazarillo de Tormes y a los Libros Plúmbeos del Sacromonte. El primero de ellos (1554) fue declarado maldito por la Inquisición, de cuyas manos tratan los neveros de salvaguardar una copia. Los segundos fueron declarados falsos y heréticos por el papa Inocencio XI en 1682.
Entre las capitulaciones de 25 de noviembre de 1491 y 1568, cuando los moriscos nombran rey de Granada a Aben Humeya con el beneplácito del Sultán de La Sublime Puerta, guardada por las ambiciones de Selim II, puede situarse la acción de esta novela muy bien escrita y diseñada al modo de un guión cinematográfico. No se trata de una gran epopeya plagada de episodios cruenta (aunque acciones bélicas no faltan en el relato), sino la dura y áspera aventura que supone salir adelante, sobrevivir a tiempos de calamidad, a una familia que no pertenece a ninguno de los dos mundos enfrentados sino a la clase de gentes que perviven gracias a su tesón y su trabajo, sin dejar por ello de involucrarse en los acontecimientos históricos que marcan su tiempo.
El poeta ha creído encontrar en La hermandad de la nieve de José Vicente Pascual un modelo de lo que él (el poeta) entiende por novela histórica, siguiendo el gusto de Platón.
         
JOSÉ ANTONIO LLAMAS
León, 2013

12.1.13

El ultimo profeta, el Biracocha indigena, hijo del Dios Sol Efraín Miranda desde la cueva del zorro Lima Perú






EL HOMBRE POLINECIO 

Biracocha Efraín Miranda
aprieta el primer sol
polinesio del sur

Aprendimos con firmeza
los secretos de la oruga

Nuestra identidad no es el celta
¡Oh padre Sol ¡

Acantilados los pueblos
que ya no existen

Desbastado las libélulas
escondieron sus alas


Guerrero clavileño

Suenan los sikus del alma
desde Patagonia a Tucumán


Madre tierra
inti, mar, aguayo y tempestad
cae la lluvia, crece---


En homenaje al ultimo profeta indigena el Biracocha Efraín Miranda


8.1.13

Manuel Carmona Rodríguez, Silencios que Hablan desde la cueva del zorro Lima Perú


Silencios del lunes que llegarán al martes. Porque este lunes es festivo y se puede escuchar el silencio de la calle. Pero aunque no fuera fiesta, tú podrías escuchar su presencia al llegar el mediodía y cerrar los comercios. Quedaría interrumpido durante un par de horas, esas dedicadas a comer y descansar brevemente, volviendo a reaparecer al caer la noche. Entonces, cuando hubiésemos regresado del trabajo, sintiendo el frío por la ausencia del Sol, el silencio se nos volvería a hacer presente. Y su sonoridad nos invita a meditar y a sentir la vida de otra manera. Es en el silencio donde nos reencontramos con la necesidad de reflexionar sobre nuestra trayectoria vital y los caminos que podemos tomar.
Se escuchan los silencios de los niños que juegan con sus regalos antes de volver al colegio. Para ellos es día de sonidos compartidos en el jardín del vecindario, previo a que mañana se reencuentren con los silencios entre cortados de las clases por las voces de sus profesores y de ellos mismos. Se escuchará la explicación acerca de cómo se produce la polinización de una flor; se escuchará el debate que les propone una profesora después de ver una película.
Silencios de una navidad que se nos fue, pero no pueden irse los compromisos que hemos asumido para cada día del año. A pesar de cierta ruptura en lo cotidiano que han supuestos esos días, regresamos a los anhelos y luchas diarias. Las redes sociales y las convocatorias ciudadanas nos recuerdan que hombres y mujeres están vivos, sacudiéndose los intereses creados por unos pocos y buscando alianzas que permitan vivir libremente.
Silencios de una jornada de descanso antes de la vuelta de la mayoría al trabajo. Cuando hoy o mañana te encuentres en él, recuerda en tu silencio qué te une a ese puesto laboral. Si es una vocación que descubriste o la simple necesidad de tener una renumeración. En el primero de los casos, sigue luchando con pasión por ella, sin dejarte la vida en ello, porque hay otras pasiones que has de saborear y compartir: pareja, amigos, familia, un paseo sintiendo el sol en una tarde de invierno.
Si estás atado temporalmente a un trabajo por el hecho de tener que ganar un sueldo, date tiempo para plantearte cómo puedes acabar con ello. Habla desde tu silencio contigo misma para saber qué quieres hacer con tu vida. Y una vez, superadas las dudas, hayas encontrado ese sentido, no cejes en darle un cambio a tu trayectoria vital. Seguramente descubras que es mejor vivir como has descubierto que quieres vivir, que hacerlo como un sistema fabril y mecánico te empuja a hacerlo.
Silencios que se tornarán en voces y almas en los carnavales que comienzan el próximo domingo para convertirse un año más en portavoces de las denuncias del pueblo. En su música y en su letra van lanzados los quejíos que cualquiera de nosotros siente cada mañana. Son reclamos de libertad que se conquista cuando en silencio escuchamos el sentido de sus composiciones y esas nos pegan el pellizco haciendo que nuestras emociones broten y se expresen sin tapujos. Entre cada palabra, entre cada frase, que vuela de sus gargantas, convertidas en ecos de sus espíritus, el ritmo de sus instrumentos para acompañar las transiciones de las historias de vida que nos cuentan. Historias que son las tuyas, las mías, las de la mayoría.
Silencios de recogimiento de la lectura de un libro. Ese que unas manos amigas te han regalado porque encierra vivencias de otros que a ellos les llegaron y les sirvieron de compañía para iluminarles en una etapa de sus vidas. Página tras página que irás pasando con tranquilidad e interés en el silencio de la habitación, dándote cuenta de que las historias de vida que recopilan los buenos libros son a la vez ejemplos y teorías para afrontar la propia.
Silencios de decisiones a tomar. Mientras la vida se abre cada jornada con sus expectativas, has y hemos de tomar pequeñas opciones. En cada una de ellas nos estamos retratando. Aunque como todo retrato, exista la posibilidad de hacer algún retoque, especialmente cuando no te guste lo que ves de ti mismo, de nosotros. Entonces entrarán en escena la inteligencia y la sensibilidad para rectificar. La voz propia y amiga que nos lanzará su guiño para retomar el camino. 
Publicado por
  

4.1.13

CATEQUESIS Un relato de "Onán es enano" de Lorenzo OSORES, desde la cueva del zorro Lima Perú




                              CATEQUESIS (Un relato de "Onán es enano" de Lorenzo OSORES)

"La familia de mi amigo es muy unida pero algo disfuncional. Un padre alcoholizado, dos hermanas con furor uterino, una madre convertida en estatua de sal.
Sin medir bien las consecuencias, me propuse una tarea audaz e insólita, visitarlos por la noche para leerles la Biblia. Solícitos y educados escuchaban con falso asombro historias que en realidad les eran familiares y por lo tanto muy divertidas. Lot es emborrachado y acosado sexualmente por sus propias hijas. Judith es sorprendida con la cabeza de Holofernes (entre las piernas). Onam usa su mano y, sin darse cuenta, crea este palidroma y la falsa parafilia que lo hará famoso hasta el fin de nuestros días"



Lápix Editores