oráculo

22.12.10

PESE A LA EXTENSA NOCHE ,Wilma Borchers poeta Chilena en la cueva del zorro Lima Perù




PESE A LA EXTENSA NOCHE


(Del Libro inédito "EL último Navegante")



Los usurpadores de señales,

Los falsificadores de cartografías,

Los propagadores de la mentira,

Ya no pueden negarnos ¡Nos hemos encontrado!


Pese a la extensa noche, Pese a los caminos renegados,

A la rabia forastera,

A la insensatez del aborrecimiento.


Contra todo nos hemos reinventado.


Mi estandarte luce sus iniciales.

Cabalgo a su vera,

Sobre mi muslo lío su tabaco,

Mi linfa, mi saliva, mi sangre lo contienen.


Él es lúcida estrella,

Gira en mi corazón aspas de alegría.

Tensa hacia mí las bridas y sonríe en secreto;

Me proclama “Generala de la Cruz del Sur” y me lo creo.


Cae la nieve en Santa Bárbara,

Quilaco,

Rucahue,

Naufragan los Dioses del Canelo,

Se ahogan las Santísimas Araucarias ,

Anochece para siempre sobre el Alto Bio Bío.


Aún así, deben saber los tergiversadores de la historia,

Que se encontró nuestro aroma y la espuma,

Que aún frente a la extensa noche, seguimos juntos.


Juntos, aunque el olvido disperse su tacto umbrío,

Y esparza sobre la muerte sus más tristes pavesas.

La Ciudad de los Pájaros

18.12.10

Fernando Chuquipiunta Machaca, poéta joven Chirihuano Huancané en la cueva del zorro Lima Perú

Soliloquio

Fernando Chuquipiunta Machaca

Entre la realidad y el sueño

se ha detenido el tiempo.

Desde el río cristalino

cien gaviotas alzan vuelo

y son parte del universo.

Del supullullo 1 brota

la mañana con nuevo aroma

y una andina fragancia

se va danzando por el horizonte.

Un relámpago deja una huella

profunda en mi corazón

y abre en las sementeras

un surco de lágrimas.

Las constelaciones traen

a niñas sirenas con una

extraña alegría en el rostro

por el mágico sonido de sicuris 2.

1. Supullullu.- Manantial de agua que conserva la juventud.

2. Sicuris.- Conjunto de zampoñas que interpretan música andina

VIENTO DE HUANCANÉ

Fernando Chuquipiunta Machaca

Escribo tu nombre en el cielo

y en las orillas del Titicaca.

Una lluvia de luceros se precipita

sobre los cerros distantes,

la soledad y la ternura.

¿Cómo ignorar tu historia

de constantes abusos contra

los seres humanos más humildes?

¿Acaso el poeta es un ser extraño

que no le duele su pueblo?

Yo también digo: “¡Wala Wala!” 1

con la esperanza de que se edifique

un mundo donde sea posible,

que todos los niños lleguen

a beber el desayuno que les falta.

Tu nombre tatuado en mi piel

que lo repito hoy que la lluvia

cae sobre mi casa y oigo

la cálida voz de mi padre

que trae el viento del atardecer.

1. Grito de rebeldía que se origina en Wancho Lima (1923).

MI PADRE

Fernando Chuquipiunta Machaca

Ahora que veo pasar

los días tan apesadumbrados,
recuerdo tu mirada tierna

llena de preguntas.

Y pienso en tus palabras

que se parecen

al lejano sonido del mar.


Cuando te fuiste

caminando al atardecer
todas las palomas huyeron

para no volver jamás.

Una alondra huérfana

quedó prisionera
entre el alba yacía

y el espacio adolorido.

El tiempo sideral

no ha vuelto a ser el mismo
y nadie ocupa el lugar

donde se sentabas a la mesa.
Un pan llora todas las mañanas

tu ausencia que no tiene fin.

A veces quiero borrar

los meses que permaneces
oculto detrás de viento

que todas mañanas
acaricia el rostro de mi madre

y sé, padre mío, que eres tú.

EL POETA Y EL BARCO

Fernando Chuquipiunta Machaca

Se estremeció el poeta
y no pudo escribir una canción.

Vio que la luna caía

al fondo letal de la soledad.

Se vislumbró.
Creyó que podía detener

el arco iris iridiscente

que tenía en las manos.

Se desencantó al ver

que las estrellas

caían en medio de la noche
y no podía recoger ninguna.

Y se enterneció el poeta
al ver un barco en el horizonte

y un niño agitando un pañuelo

lo llamaba por su nombre



15.12.10

QUEDAN TODOS INVITADOS A ESTA NOCHE CULTURAL, DONDE SE DARÁ A CONOCER LA POESIA JOVEN EN EL PERÚ

MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE A LAS 6:3O P.M EN BRISAS DEL TITICACA


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Wancho Lima Huancane, 1923, año memorable de la sublevación e insurgencia campesina


Wancho Lima en la memoria de los huancaneños

:: Fernando Chuquipiunta Machaca

Un domingo, 16 de diciembre de 1923, a las 10 de la mañana, se produjo una conflagración bélica en Wancho Lima, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos, y además, los gamonales realizaron una hecatombe deshumanizada en contra de los oprimidos.

La llamada sublevación de Wancho Lima, fue registrada por José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Wilfredo Kapsoli, Manuel Scorza, Pablo Macera, José Tamayo Herrera, Teobaldo Loayza Obando, Augusto Ramos Zambrano y José Luis Rénique. La frondosa documentación data desde la época de los mensajeros, quienes viajaron a Lima para reclamar al presidente Candamo, acerca de los abusos de los gamonales de Huancané contra los campesinos quechuas y aymaras.

Debido al liderazgo de Carlos Condorena Yujra, llamado también Carlosín Condorena, cuyo verdadero nombre era Carlos Condori Yujra, es que se formó un grupo de personas decididas a acabar con el gamonalismo en el departamento de Puno. Mariano Paqo Mamani y Rita Puma, se convirtieron en líderes de un moviendo que además, se propuso establecer una educación bilingüe, como recuperar las tierras arrebatas por los gamonales a las comunidades campesinas.

En un principio contaron con la simpatía del presidente Augusto B. Leguía, quien auspiciaba desde el gobierno un indigenismo oficial y subalterno. Los dirigentes de Wancho decidieron entonces, construir una ciudad con los mismos planos urbanos de Lima y le pusieron en nombre de Wancho Lima. Construyeron locales para ministerios, escuelas, mercados, calles y avenidas.

Todo estaba decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera, arrastrando muchas balsas llenas de personas. El día 16 de diciembre de 1923, muchas personas murieron a causa de las balas de fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las casas.

Wancho Lima siempre ha sido y será una referencia para el movimiento aymara, siempre. Porque es una organización que, primero, tuvo la virtud de fundar una nueva capital; segundo, de establecer una división muy clara entre el mundo aymara explotado y el sistema y, tercero, la figura de Rita Puma crece cada día más en el mundo aymara, señala José Luis Ayala, escritor huancaneño.

El historiador Leoncio Mamani Coaquira, afirma en su libro denominado “El pueblo aimara y los conflictos con el Poder” que la creación de la Ciudad de las Nieves buscó el mejoramiento de la situación social de los campesinos y comunidades, promoviendo nuevos planteamientos y modelos alternativos del desarrollo regional y nacional, allí radican las verdaderas perspectivas de la proyección hacia el presente y futuro. Estos planteamientos de priorización no son actos de misticismo ni milenarismo, sino búsqueda de una sociedad más justa.

Nunca se supo cuántos muertos hubo. El éxodo fue enrome y ese acontecimiento ha sido registrado magistralmente por el escritor José Luis Ayala, quien ha publicado: Wancho Lima (cronivela), Mariano Larico (testimonio), Fusilamiento y resurrección de Mariano Paqo (novela corta), Celebración cósmica Rita Puma (poesía) y El presidente Carlos Condorena (historia).

Además, sin la contribución de Juan Luis Ayala Loayza, Leonidas Cuentas Gamarra, Julio Mendoza Díaz. Felipe Sánchez Huanca, Augusto Ramos Zambrano, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Sejje Mamani, pero especialmente de José Luis Ayala, sin duda que se hubiera perdido tanta información histórica. Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer el pasado para que no se repitan los mismos errores. Finalmente, no hay pueblo sin historia porque sin ella no es posible, edificar un futuro distinto al oprobioso pasado que se ha vivido.

8.12.10

Pintor Fernando Rivas Aquino inaugura exposición “Sentimientos” en Trujillo desde la cueva del zorro Lima Perú

Pintor Fernando Rivas Aquino inaugura exposición “Sentimientos” en Trujillo

Fernando Rivas Aquino (Lima, 1954) pintando al aire libre en Trujillo.
"Menúfares".
"Bodegón"


Retrato a lápiz de la señorita Daysi Vicuña Flores.


"Atardecer en Cajabamba", óleo de Fernando Rivas Aquino.
"Paisaje cajabambino".

"Plazuela El Recreo", imagen idílica de un Trujillo que se resiste a desaparecer.
Pintor Fernando Rivas Aquino (Lima, 1954) en su atelier.


“Sentimientos” es el nombre de la décima exposición individual del pintor Fernando Rivas Aquino (Lima 1954), la misma que se inaugurará este viernes 10 de diciembre a las 11 am. en la sala de exposiciones “José Eulogio Garrido” de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo (ESBAT), ubicada en la Av. Húsares de Junín 1090.
Según explica el artista, quien es docente principal de la ESBAT en la especialidad de pintura, esta muestra es una retrospectiva de su obra pero que también contiene trabajos recientes, siempre en su estilo impresionista con temas naturalistas y paisajísticos. Además con esta muestra conmemora sus 25 años de trabajo profesional.
“Esta muestra la dedico a mis padres Arturo Rivas Romero y Sofía Aquino Vargas, quienes apoyaron desde mi infancia toda mi formación pictórico. Ellos me alentaron desde niño y soy pintor gracias a su influencia. Mi padre dominaba el dibujo técnico y mi madre era una apasionada de la artesanía. Fueron mis primeras influencias”, expresó el maestro.
Rivas Aquino recuerda que cuando tenía 10 años de edad se inició en el aprendizaje de las artes plásticas cuando sus padres decidieron matricularlo en el taller del maestro Julio Camino Sánchez. Posteriormente fue descubierto por Carlota Carvallo de Núñez (discípula de José Sabogal y Daniel Hernández), quien dijo alguna vez “este niño nació para ser pintor porque tiene una facilidad para el color”.
Desde entonces Rivas dedicó su vida a las artes plásticas y decidió ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, de donde egresó en 1985 como uno de los más destacados de su promoción. Entre sus maestros destacan el maestro Félix Rebolledo Herrera en dibujo y el maestro Leonel Velarde en pintura.
En 1994 Rivas Aquino llegó a Trujillo y se quedó impresionado por la belleza de la campiña mochera y de centro histórico. Años después, en 1999, ganó el primer lugar en el concurso público para una plaza docente y desde entonces es profesor de pintura en la ESBAT. Anteriormente ejerció la docencia en las escuelas de bellas artes de Huaraz, Cusco y Pucallpa.
Según opinión del pintor escocés John Mc Crum, por su técnica, cromatismo y composición, la pintura de Rivas sigue la línea estilística de los grandes maestros impresionistas como por ejemplo Van Gogh, Monet, Cezanne y Pissaro. “Colores bellos, gran técnica, como artista escocés debo reconocer que Fernando Rivas Aquino es un verdadero talento que debe ser apreciado por la gente”, señala Mc Crum. Asimismo el pintor peruano Juan Ortega escribió: “Óleos bien logrados que nos traen reminiscencias de Renoir”.





Nivardo Córdova Salinas
Periodista
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Twitter: @nivardocordova
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             cudeliocordova.wordpress.com