oráculo

26.6.10

EL ESPEERPENTO DE RAÚL HERAUD EN SU LIBRO DE POEMAS ¨´Teatro de la Crueldad´ por, Roger García Clavo, en la cueva del zorro Lima Perú





El esperpento de Raúl Heraud en su libro de poemas


“Teatro de la crueldad”



Por ROGER GARCÍA CLAVO



A Raúl Heraud, no lo conozco más que a su pariente, el excelente poeta revolucionario Javier Heraud por intermedio de sus libros “El viaje” y el “El río”.


Pero Raúl, es otra temporada, otros vientos.


Quiero empezar citando la parte final de su poema Orange Ode… “…ahora, dime / Raúl/ quién / eres / Tú…? Es algo que nos afecta desde el escenario, como diría, Antonin Artaud, que establece la realidad como premonitoria y a la vez ficticia, sin encarnarse en la fe y la circunstancia. Los versos citados confluyen en esa dirección, en la interrogante del momento, de lo real, incluso del yo en su complejidad, sin atender a su papel preponderante en la realidad. Son versos que determinan al hombre de hoy, que estando bien de cuerpo, respirando aires de neoliberalismo y guerras sucias; de injusticia y maltrato, no sabe quién es o qué papel desempeña en esta sociedad, es la visión del hombre en su mayoría y más claro en la juventud desorientada.


Artaud creía que toda expresión es expresión física en el espacio, creo que para Raúl, es la expresión definida en el espacio, en este espacio, en este mundo, en esta circunstancia en que el dolor, la tragedia y la crueldad son productos de las ambiciones y no del momento, así como: “nada es real/ excepto el llanto mudo/ en la última butaca.” (La máquina del tiempo).


Winston Orrillo, empieza su prólogo con una interrogante ¿Versos satánicos?, no encuentro ese tipo de versos, tampoco Winston Orrillo, lo que se encuentra es fragilidad, soltura, hasta pesimismo de la condición humana: “todo concuerda dramáticamente ángel caído / grito de voces calladas / aguardan a que comience el show”.


Teatro de la crueldad, inspira revisar la mitología griega. Ícaro, no obedeció a su padre después que construyó sus alas y le enseñó a volar, con la condición que no vaya ni muy alto ni muy bajo, pero su ambición le causó la muerte. Fue una tragedia para su padre así como ahora para los padres que ven a sus hijos frágiles por “las infinitas formas de terror” que se van acumulando en las mentes (esto sabe más Raúl por ser Psicólogo de profesión) cuando anuncia: “Ìcaro / no hay escapatoria real / cuando el cepo es / la mente/ (El vuelo de Ícaro).


Es interesante encontrar en estos poemas el sentimiento del momento con absoluta soltura de un espíritu alienado, no de identidad, sino de condición que se resquebraja por los tiempos vividos y en sus condiciones más acérrimas. Nos dice el poeta: “…los años nos han convertido en pesadas piedras” y culmina el poema: “…no sé quién teme más la espesura de la noche / no sé cuál de los dos odia más la vida / que le ha tocado vivir.”(Los equilibristas). Son versos con un calor humano, sin recurrir a la exageración, plantea la vida dramática de muchos peruanos, convertidos por muchas influencias, ya sean económicas, míseras, comunicativas, etc., en estirpes de la dejadez y el desaliento.


Puedo deslindar que Teatro de la crueldad sea producto de una escuela, de la poesía de Charles Baudelaire, incluso de Artaud, porque Raúl Heraud tiene su propio camino, su propio norte, en momentos en que los críticos de la poesía peruana, muchos de ellos, asumen el compromiso de la crítica superficial, “una crítica de cementerio”, como planteaba Maríategui.


Creo que la mejor poesía, es aquella que no está agobiada de técnicas y estilos de escritura, sino, es aquella que está llena de atmósferas de vida y sentimientos sinceros.


“…hay más seres humanos de los que imaginé en este antro del dolor / inundan el lugar son su peste / abren camino a nuevas muertes…”(Good morning cruel world). El ser interior que se naturaliza por la insensibilidad del hombre, produce la ambición de la destrucción del mismo hombre, incluso la autodestrucción; pero ahora, esta observación ha llevado a la destrucción masiva, como las guerras caprichosas de países globalizados con armas nucleares, que van abriendo el camino hacia la muerte de muchos inocentes, aumentando el hambre, el desempleo y la miseria: “…por eso nada hay de símil en nuestras endurecidas almas / sólo voces / y la concatenación de muertes / en el futuro sin futuro / de esta tierra enferma.”(Blind mind).


Creo que el poema que lleva el título de este libro, es una descripción clínica, de un hombre agobiado, un ser maltratado de la vida, que lo hace contradecir en su propia condición humana, a pesar de la pureza moral de su círculo en que transcurre su vida, su niñez y su autoestima. De seguro no es la vida de Raúl Heraud.


Hasta aquí consideraría una primera parte llena de descripciones, reflexiones y sentimientos encontrados con la sociedad; lo que sigue, es una temática más personal, donde el poeta se rescata así mismo, desde su mundo insatisfecho. “La danza macabra” y otros poemas que están en páginas subsiguientes.


Pero quiero rescatar que las dos observaciones están en su poema “El evangelio según el diablo”, título posiblemente cambio por el de Jesucristo de la obra de José Saramago.


Es un poema tratado con absoluta lucidez, posiblemente no tenga que ver con Dios, con Dionisos o con Satán, sino con los problemas que el psicoanálisis va considerando como absolutos del hombre.


Charles Baudelaire en su poema La destrucció, empieza así / “El demonio a mi lado se agita sin cesar…”/ y en su poema “Las letanías de Satán”: “Dios que fue por la suerte adversa traicionado,… / Tú, que por consolar al débil cuando sufre / a mezclar nos enseña salitre con azufre. / ¡Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!”. Los considero para ilustrar el poema de Raúl, que maravillosamente toca este tema, por la forma de ejemplificar a Satán como un personaje que acepta al oprimido y en la omnisciente personalidad del poeta, mundo no aceptado por Dios. Así nos dice Raúl Heraud: “…cuando recorras cada pozo de huesos / cada mierdero con sus despojos humanos / comprenderás que no se trata de amor / sino de juicio final /…”, es verdad no se trata de amor, sino de indiferencia extrema; prosigue: “sólo que aquí / huele a muerte / permanentemente.”, es una realidad la visión de Raúl, que se hace cotidiana en los basurales, en las calles, en los medios de comunicación y en la mente de nuestros hermanos que cada día tienen que dormir para superar esa tragedia y empezar a vivirla cuando radia el alba.


Quiero terminar con los propios versos del poeta: “…terminar es bajar el telón / con la certeza de saber / que no es posible un mañana.”(Marioneta), porque son versos manejables desde su perspectiva, llenos de incertidumbre y desesperanza, productos del neoliberalismo, incluso del pueblo desesperado por la crisis permanente de su hogar.


Se saluda al poeta por ser sincero y por aquel esperpento de la creación que se manifiesta en su poesía.


Culmino diciendo que no pensaba hacer una opinión sobre el libro de Raúl Heraud, tampoco lo hago porque es mi amigo, porque no lo conozco y si así lo fuera, de igual forma lo haría porque Teatro de la crueldad es un libro que debe gustar a muchos amantes de la poesía. Tampoco lo hago porque soy crítico literario.


Soy conciente que si un crítico, no hace poesía y de forma general literatura, no debe tener la gloria alguna.


POERóTTICA en la cueva del zorro lima Perú







Hincha tu sexo para bendecirme y así,
cabalgando uno frente a otro,
habremos quebrantado el dolor
y seremos los héroes, los héroes
con el nombre de Dios entre los labios
jadeantes.


Rocio Silva Santisteban
Del libro Mariposa Negra (1993).


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MARTES 29 JUNIO HORA 8 PM
Pisco Bar Centro Cultural * av.Revolución con av.Bolívar - Villa el Salvador * Costado Discoteca Planet




24.6.10

LA BENEMERITA ILUSTRE CIUDAD DE LAMPA, A 80 KILOMETROS DE PUNO, DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ




Representación de "La Ultima Cena" en tamaño natural

La benemérita ilustre ciudad de Lampa, en los últimos años se hizo muy famosa y conocida tanto a nivel nacional e internacional por los atractivos turísticos que aquí se encuentran. Lampa, es conocida también como la “Ciudad Rosada” o “Ciudad de las siete Maravillas”, está ubicada en a 80 km de la ciudad de Puno.


Debe su título de “Ciudad Rosada”, a que las casas poseen este color ya que son pintadas con chocorosí (material similar a la arcilla) traído de los cerros. Además, se destacan como principales atractivos de Lampa, el criadero de chinchillas, en los alrededores se pueden observar las casonas coloniales en las cuales el estilo europeo fue perfectamente imitado por la mano de los indígenas, sin olvidar la iglesia de Santiago Apóstol, declarada Monumento Nacional en 1941, edificio colonial de tres cuerpos, construido entre 1675 y 1685, con sillar rosado, cal y canto. En su interior sobresale la Capilla de la Piedad que alberga una preciosa réplica de la escultura del mismo nombre, tallada por el famosísimo Miguel Ángel Buonarroti.


Otros atractivos turísticos son las chullpas de Huaytas, las Fortalezas de Aucumi, Pukarini Lamparaquen y las cuevas de la rivera de Coylata y la cueva del Toro. Lo de las siete maravillas hace referencia a sus peculiares construcciones, tales como: la Iglesia sin torre, el Puente sin rio, el estadio sin concurrentes, el hospital sin enfermos, la cárcel sin presos, la plaza de toros sin estos, por mencionar algunas de sus maravillas que se hizo muy conocida en los últimos tiempos son de burla y para incomodar a los lampeños.


Lugares turísticos:


La iglesia de Santiago Apóstol

Declarada Monumento Nacional por Ley Nro 9342 de 20 de febrero de 1941. La construcción de la iglesia data de los años 1675 y 1685. Se le admira desde cualquier punto de la ciudad. Ocupa una manzana en el centro de la ciudad entre las plazas Grau y Armas. Está construido con piedras claras y obscuras duras y brillantes sin labrar que aparentan estar barnizadas. Su techo tiene un enorme valor artístico por sus tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo.
Como parte del conjunto de la iglesia, aunque separada de ella, se encuentra La Torre, que hace decir al ingenio, popular "iglesia sin torre" y considerarla como una de las maravillas de Lampa. Llamada también la Torre Viuda, tiene una altura de 37 metros. Está construida en sillar de color rosado, en su conjunto tiene tres cuerpos que culminan en una cúpula cubierta de locetas vidriadas de colores.


Capilla de Santiago Apóstol


Ingresando por la puerta principal de la iglesia se encuentra la capilla de Santiago y donde precisamente está la imagen del apóstol armado caballero con tricornio, capa roja y espada cabalgando un brioso potro blanco que jadea furioso sobre los moros que pisotea. Se cree que el caballo está recubierto sobre un caballo de verdad, después de un proceso de taxidermia.


El Púlpito


Semejante al famoso púlpito de San Blas en el Cuzco, es de una belleza sorprendente.


Canopia de la Virgen Inmaculada


El ingeniero Enrique Torres Belón, en uno de sus viajes a España, admiró la rica y bella anda de plata de la Virgen de La Macarena en Sevilla y, quiso hacerle una semejante para la Virgen Inmaculada de Lampa. El día 8 de diciembre de cada año, la bellísima imagen de la Virgen, recorre las calles y plazas en solemne procesión sobre la anda de plata obsequiada por ETB.


El Cristo de Cuero


Es una imagen excepcional de Jesucristo, de la que no se conoce su origen. Se presume que solo hay dos de este material y características en el mundo: uno en Pamplona- España y el de Lampa en el Perú. Está tan bien hecho, que las venas de la imagen disimulan las costuras de su hechura. Impresiona su expresión de dolor y sufrimiento.


La Capilla de la Piedad

Dentro del cuerpo arquitectónico del templo se encuentra "La Capilla de la Piedad" y se llama así porque tiene la réplica de la famosa escultura de Miguel Ángel Buonarroti. Debido a ella a la iglesia de Lampa se le llama también "La sixtina de América". Esta obra de arte fue traída por el Ing. Enrique Torres Belón.


Atractivos turísticos que se encuentran en sus distritos.


- Grabados rupestres
- Cueva de Lenzora.
- Cueva de rivera Coylata.
- Pinturas rupestres.
- Cerro Putusillani de Coarita Paratía.
- Figuras geométricas de la cueva de Antalla Palca.
- Tres bases de chullpas de forma circular en Coarita Paratía.
- Trampas de piedra para el chaco de vicuña, en la comunidad de Koya Paratía, también en Torrelaya Caqueri, Quillisani, Paratía.
- La ciudad amurallada de Pukarani - Nicasio.
- La fortaleza y el trapiche de Lamparaquen.
- El histórico peñón de Pucará y el complejo arqueológico de Kalasaya Pucara.
- Las chullpas de Tacara, Sejja Miraflores, Alto Ccatacha, Huayta, olla de piedra de Ccatacha


Atractivos culturales, arquitectónicos e histórico religiosos
- La iglesia Santiago Apóstol de la ciudad de Lampa.
- La iglesia de Santa Rosa de Lima Calapuja.
- La iglesia de San Juan Bautista de Cabanilla.
- La iglesia de Santa Isabel de Pucará.
- La replica de la famosa escultura de la Piedad de Miguel Ángel.
- El osario, el puente colonial, la pila ornamental, la canopia de plata de la Virgen de la Inmaculada, el Cristo de cuero, la ultima cena de Leonardo de Vinci.
- Museo Kampac y el museo del distrito de Pucará.


LOS ANDES
PAGINA CULTURAL PUNO

22.6.10

LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL LO INVITA A PARTICIPAR DE. FESTIVAL ACADEMICO DE LA AMAZONIA PERUANA DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ

La Universidad Nacional Federico Villarreal lo invita a participar de: FESTIVAL ACADEMICO DE LA AMAZONIA PERUANA


La Universidad Nacional Federico Villlarreal, con la finalidad de difundir información especializada sobre la realidad amazónica del Perú, viene organizando el "Festival Académico de la Amazonia Peruana", a realizarse

el día 24 de junio de 2010, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales "Alfonso Ramos Alva", (Av. Nicolás de Perola 351) de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Se contará con la participación de distinguidos investigadores y docentes quiénes expondrán diversos temas relacionados a la temática amazónica. Asimismo, se difundirán documentales y muestras fotográficas que ayudarán a enriquecer el conocimiento de su realidad.

La actividad, se encuentra bajo el marco de la celebración de la fiesta regional de la selva peruana conocida como "San Juan", y se realizaran actividades culturales, en su conmemoración.



letra suelta cultural

21.6.10

Jose Saramago, 16-11-1922 18-06 2010


JOSÉ SARAMAGO 16 -11 -1922 18- 06- 2010

Privatize-se tudo, privatize-se o mar e o céu, privatize-se a água e o ar, privatize-se a justiça e a lei, privatize-se a nuvem que passa, privatize-se o sonho, sobretudo se for diurno e de olhos abertos. E finalmente, para florão e remate de tanto privatizar, privatizem-se os Estados, entregue-se por uma vez a exploração deles a empresas privadas, mediante concurso internacional. Aí se encontra a salvação do mundo¿ e, já agora, privatize-se também a puta que os pariu a todos.» ç




"...que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos."

José Saramago ¿ Cadernos de Lanzarote - Diário III ¿ pag. 148

Cuba te llama

17.6.10

POETA FELIPE RAMOS LIMA , LAMPA - PUNO EN LA CUEVA DEL ZORRO.. LIMA PERÚ



Lampa /Puno -  Perú




FELIPE RAMOS LIMA

Supo engarzar mediante su metáfora hacia la modernidad, sin importarle lo que sucedía en su vida como ser humano frente al olvido, hambre, enfermedad, soledad, abrió surcos polvorientos a pie descalzo, poeta de arcilla calcinado mi sincero homenaje al hijo ínclito de Lampa (Lamparaquen) Puno Perú bohemio sediento intransigente de sed de justicia por su pueblo, país y el mundo.

Natural de la miseria, hijo ínclito de lamparaquen, con el beso y áureo del pucaccocha, buscando la égida de los gloriosos, soy el fuego telúrico, lasciva existencia, hijo de Lorenza Lima Huayta y de Julio Ramos Quispe, padre de muchos hijos.

Felipe Ramos Lima, estudio en la escuela 871, predilección de San Juan de Bosco, gracias a ello el molde y la forma.

Los setiembre son muchos pocas las horas del vivir, que importan los catorce, vivir siempre vivir, por María, Hipólito, Justina, mi suerte Felipe.


Poemario “HOJAS AL VIENTO”

Humillación
Por Felipe Ramos Lima

Me da lástima triturar este pan.
Encender el fuego de la cocción,
Sabiendo que nada es de mis manos,
Otros sudan opíparos mesas,
¿Qué tengo?.....solo un calvario.

Vendido el sudor hasta la muerte,
Confieso no saber cuándo nací.
Los calendarios nunca supieron
Del día o la noche, piel despellejada,
La palabra familia, es suspiro de boas.
Ríos profundos, maderas desalmadas.
Las lágrimas son las espumas.
Ni el cielo ni la fauna se conduelen
Truéquenme bosques salvajes.
El cementerio por vida vacía.

Perú, patria de dolor, día y noche,
Escuelas, cuentos de fantasmas,
Alimentos, sueños hipotecados.
Amor, solo odio y venganza.
¿Hasta cuándo Dios, nos crucificaras?

Nota: Dedicado a los explotados madereros de la selva.


Inseguro

Por Felipe Ramos Lima
Corre Julián, galopando
Impávido contra el viento,
Sacudiendo el polvo cósmico
Que a abrevar no llegarás.

Los amantes lloran sus gotas,
Su luto no es negro, si no gris,
Hombre y naturaleza laxos,
Abriendo la boca por chorrito.

Caravanas infinitas en desfiladeros
Opacan el sol, lentos y muertos,
El calcañal sonríe a grietas rojas.
¡Señor ¡¿Dónde la misericordia fecunda?
¡Julián! ¿Has comulgado al morir?
No hay cobija ni al nacer ni al partir,
¿Quién sabe señor?, que soñando vivimos,
¿Habrá salvación para el perjuro?



poesía nauta de papel,año 4 numero 27, Orlando Ordoñez Santos en la cueva del zorro





CASI REDONDILLA Y OCTAVILLAS



No fue fácil llevarte


tanto tiempo y aparte


en la penumbra ajena del arte


junto al palpitar, sin poder dejarte.



Mascaradas


y esquivas marionetas


a diario tras lo matemático


de un universo enigmático


donde sólo valía


estar postrado a la plusvalía


y a los vaivenes


de los desdenes.



No fue fácil


nombrarte


con la misma dulzura,


al mismo instante


que, cuando distante


con mayor mesura


sin cómo olvidarte,


seguías piadosa y grácil.





.



DE ORONDO POCO



Los estambres del aguacero


se fueron a refugiar dentro


la fresca sombra del eucalipto.



La pena equivocada puso


el pecho, junto a mi lado,


su bastón de viejo camino.



El difuso batallar quedó


olvidado junto al soñar violento


con su corva dubitativo, cansado.



El plexo agujereado


apenas pudo callar su lloro


al saber del esternón crucificado.



La última vez que equivocado


pude desenterrar todo tu desencanto


fue suficiente para ocultar la o


del abandono


y del pordiosero.




.



RAZONES DEL LODO



Sin razón alguna al filo


del abismo se puso al borde


dubitativo, el siguiente paso.



Bastó un simple parpadear


para quedar a merced del vacío


dominio absoluto de los alados.



Sin embargo fue extenso


la travesía gravitacional


cual gajo desgarrado por un hachazo.



En el fragor de levitación


fueron en caravana desfilando


todas las secuelas de la existencia.



Fue allí donde con única nitidez


comprobé que ocupas un lugar


tan impenetrable, tan soberana.



Por estas y otras razones halladas


lo que creí haber perdido decidí


suspender la caída a medio abismo.



Ahora sin rasguño alguno


meciéndome en el salvaje mar


donde las adversidades naufragan, vuelvo.



Vuelvo tan simple e inofensivo


a saber por qué los rigores del vacío


'algunas veces prefieren enlodarme.






2do Recital Pohemia lux, en la cueva del zorro








12.6.10

Walter Bedregal Paz ¨Aquí No Falta Nadie¨ y los 21 poetas en antología, desde la cueva del zorro Lima Perú




“AQUÍ NO FALTA NADIE”



Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Walter Bedregal Paz es, sin duda alguna, uno de los escritores tacneños que ha reunido a 21 poetas puneños en la antología “Aquí no falta nadie”,
cuyo tópico reúne trabajos literarios sobre autores andinos que abarcan el largo período literario que va desde las constelaciones de la cenitales líricas hasta las inagotables fuentes poéticas de la consolidación moderna.




Es por esa razón que el libro se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizado con todos los aportes de las más recientes teorías post-estructuralistas, como en un campo propicio a la rigurosa investigación, en el que aparecen obras fundamentales de nuestra tradición altiplánica, que marcan una orientación fractal para presentar a la poesía que se ha desarrollado en Puno.

Por ello mismo nos llama la atención que entre los autores reseñados no figuren algunos nombres tan importantes, como por ejemplo, Gabino Pacheco Zegarra, Aurelio Martines Escobar, Alberto Cuentas Zavala, Andrés Dávila, Emilio Armaza, Dante Nava, Jorge Flores-Áybar, José Paniagua Núñez, José Luis Ayala Olazábal, entre otros. Pues Walter Bedregal Paz aclara esto en el prólogo del libro: “que dichos poetas son para un estudio historiográfico de la poesía puneña, pero que por ahora se disgregan en el corpus de esta antología”.

De esta manera, Walter Bedregal Paz configura un panorama estético de la poesía puneña, a través del cual sus representantes son: Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda, Omar Aramayo, Percy Zaga, Gloria Mendoza Borda, Vladimir Herrera, José Velarde, Boris Espezúa Salmón, Lolo Palza, Alfredo Herrera Flores, Simón Rodríguez, Fidel Mendoza, Gabriel Apaza, Walter Paz Quispe Santos, Erdi Flores, Hedí Oliver Sayritupac, Darwin Bedoya, Luis Pacho, Rubén Soto y Filonilo Catalina.

Si bien es cierto la antología bien podría generar debates a partir de alcances y planteamientos bibliográficos; pero es indiscutible su valía para dilucidar una visión totalizadora de las letras puneñas, ello debido a que Walter Bedregal Paz siempre se ha mantenido impermeable y honesto a la vez.

En síntesis, es un escritor que cincela las palabras desde la otra orilla, desde la otra condición humana y visión del mundo, desde las sociedades ancestrales que no tienen necesidad de asimilarse a la globalización ni a cánones de la cultura oficial.


viernes culturales en Cajamarca,Fransiles Gallardo, Carlos Cabreara,Iván Chavezy Miguel Valdearrma en la cueva del zorro

10.6.10

José Luis Ayala, Prsenta su Obra poética ¨Al Fin y al Cabo´´ en el Centro Cultural España, Lima Perú







José Luis Ayala, presenta libro Al fin y al cabo en Lima



:: Fernando Chuquipiunta Machaca



Este martes 15 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural España de la ciudad de Lima, se presentará la maravillosa obra poética titulada “Al fin y al cabo. Poesía entre dos mundos”, del celebrado escritor huancaneño José Luís Ayala Olazábal.



El poeta José Luis Ayala pertenece a la generación del 70, publicó innumerables libros que tiene como resultado haber sido comentado de manera íntegra en libros de crítica literaria. La primera edición de Viaje a la Ternura fue publicada por la Editorial Rosas.



El nuevo libro “Al fin y al cabo. Poesía entre dos mundos” trae mucha poesía, dividida en seis partes, todas relacionadas con las vivencias propias del autor, pero a la forma de inventario de toda su vida, resaltando los episodios más fraguados de hace treinta año atrás.

José Luis Ayala, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es además, cronista, poeta, ensayista, narrador, gran promotor de la cultura aimara.



Sobre su poética el escritor Boris Espezúa dijo: "...Algunos de los poemas fueron escritos hace más de treinta años, y hoy cobran una fuerza inusitada". Antonio Cornejo Polar escribió: "Sumamente exigente consigo mismo...Su poesía es estimada por la crítica que lo considera un importante escritor".



Para él va nuestro fraterno saludo de reconocimiento a este difícil trajinar entre las cosas bellas y las cosas malas. Asimismo le deseamos un creciente entusiasmo y una larga vida en la senda literaria del reconocido escritor andino José Luis Ayala que denota el querer hacer las cosas bien.

9.6.10

UNIDOS POR UN PERÚ QUE LEE ...HEBER OCAÑA GRANADOS,POETA, PROMOTOR CULTURAL EN EL PERÚY AMÉRICA, DESDE LA CUEVA DELZORRO LIMA PERÚ

Hola... pasala... se te agradece culturalmente.



UNIDOS POR UN PERU QUE LEE...

y



GREMIO DE ESCRITORES DEL PERU

REALIZA CRUZADA CULTURAL Y RECITAL POETICO
EN FAVOR DE LA
BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE
PROYECTO fUTURA
- Santo Domingo - Huarmey - Ancash.

MIERCOLES 16 DE JUNIO - 2010 / 7:30 de la Noche.
Local Institucional del Gremio
Jr. Cervantes 137 - Altura cuadra 2 de la Avenida Brasil - Lima

PARTICIPAN:

- Alejandro Medina Bustinza - Vice-Presidente del Gremio de Escritores del Perú.
- Jorge Luis Roncal - Grupo Editorial ARTEIDEA y Secretario de Organizacion del Gremio de Escritores del Peru.
- Heber Ocaña Granados - Promotor y fundador del Proyecto Futura.


carta abierta a los editores y escritores de la ciudad de Lima

La Dirección de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura, manteniendo el compromiso de fomentar el hábito de la lectura en los barrios de la zona norte de Huarmey, ha coordinado con el Gremio de Escritores del Perú – Lima, para la realización de un evento cultural en su local institucional, sito en el Jr. Cervantes 137, altura cuadra 2 de la Avenida Brasil – Lima, para el día Miércoles 16 de Junio, a horas 7:30 de la noche; la actividad tiene como finalidad, recabar donaciones de libros, para incrementar el fondo bibliográfico de nuestro Proyecto y por el cual, se estará llevando a cabo un recital de poesía, con la presencia de poetas amigos del proyecto: Alejandro Medina Bustinza, Jorge Luis Roncal y nuestro fundador y promotor Heber Ocaña Granados.

Por tal motivo, llegamos ante ustedes, para solicitarle que tenga a bien de apoyar esta cruzada cultural que beneficiara a una población carente de recursos para la adquisición de un libro, el apoyo que le solicitamos es, hacernos llegar el día del evento arriba señalada, la donación de libros que vuestra editorial produce y/o de su producción literaria y creadora.

Seguros de contar con su valioso apoyo y presencia en la actividad a desarrollarse, quedamos de ustedes.

atentamente
Regina Guadalupe Mariños Risco
DIRECTORA
BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE
Santo Domingo - Huarmey
pronto en: