oráculo

5.10.09

Tercer Aniversario de Gremio de Escritores del Perú, nos aunamos desde zorros de arriba









MIÉRCOLES CULTURALES


3er. Aniversario de constitución


del Gremio de Escritores del Perú


Acto de solidaridad con el Dr. Federico García


y en defensa de la dignidad del trabajo cultural


Poesía :


Ricardo Elías - Eleazar Guevara - Mirella Rospigliosi


Música :


Margot Palomino – Abel Alarco


Libros -Brindis


Miércoles 7 de octubre - 7:00 p.m.


Club Departamental Puno,


Cervantes 137 Cdra. 2 de Av
.


Brasil


INGRESO LIBRE


Mercedes Sosa que descanse en paz




Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara en



Saturday, October 3, 2009



Mercedes Sosa

nuestra memoria colectiva:

Que descanse en Paz.

Haydee Mercedes Sosa nos deja su gran legado, su música, una voz inigualable para el disfrute de varias generaciones. La Negra siempre estará en la memoria colectiva y en nuestros corazones. Continuaremos disfrutando de su grandiosa música. La cantante folklórica argentina reconocida en América Latina y Europa.

La Negra considerada una de las exponentes principales de la nueva canción falleció luego de sufrir un paro cardíaco seguido de una insuficiencia renal luego de permanecer varios días en el hospital en asistencia respiratoria con un pronóstico reservado.

Haydee Mercedes, nacida en San Miguel de Tucumán en 1935, fue la cantante folklórica más reconocida y premiada de la Argentina y en el Mundo. La vos de América comenzó su carrera artística a los 15 anos alcanzado su popularidad en la década de los sesenta. La Negra fue una firme defensora de los Derechos Humanos, censurada por la Junta Militar Argentina en 1976 -1983 obligada al exilio en Europa.
Sosa es una de las grandes figuras Iberoamericanas de la canción folklórica que adquiere un nuevo matiz en la defensa de los derechos humanos. En 1994 se le otorgo el Premio Grammy Latino, y fue distinguida por su defensa a las libertades democráticas. Durante su carrera se le consagro el Disco de Platino por “Gestos de Amor”.

Su popularidad le otorgó el apelativo de la “voz de Latinoamérica”. Haydee Mercedes Sosa, cerró así un ciclo de la música popular latinoamericana que transcendió a varias generaciones y que crecieron oyendo sus aguerridas canciones.Jorge Yeshayahu Gonzales-LaraOctober 03, 2009, New York Jorge Yeshayahu Gonzales-Laray

"COLOR Y FORMAS ATRVÉSDE LA INTERACCION PICTORICA" Alexander Candia







2.10.09

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA CRESTOMANIA DEL TIO ARCAICO" EN ZORROS DE ABAJO



Fernando Chuquipiunta Machaca





Presentación del libro



La crestomatía del tío arcaico







La editorial lecio ha publicado el libro la crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios del celebérrimo poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca. Antología de la literatura andina, un hermoso trabajo que comprende del quehacer literario de los escritores que cuentan con diversas publicaciones en la ciudad lacustre de Puno.



Son 40 literatos nacidos entre 1897 a 1987, los que aparecen en esta hermosa antología literaria realizada por el vate huancaneño. La presentación del libro en mención se realizará este 01 de octubre a las 7p.m. en la Casa del Corregidor de Puno. Los comentaristas estarán a cargo del poeta , del poeta Boris Espezúa Salmón, del escritor Jovín Valdez Peñaranda y del crítico literario Bladimiro Centeno Herrera. El ingreso es libre.



La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios es un libro concebido con vuelo recreativo y con una prolijidad totalizadora que se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizando con todos los aportes de las más recientes teorías postestructuralistas, empero, marcan una orientación encomiable para dilucidar a la literatura que se ha desarrollado en Puno, mencionó Fernando Chuquipiunta Machaca.

Esta obra se basa en un testimonio biográfico de los trabajos de José Luis Ayala, Gamaliel Churata, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda Luján, Luis Gallegos Ariiola, José Paniagua Núñez, Alberto Valcarcel entre otros reconocidos escritores de la narrativa y versos peruanos, refirió a este matutino el poeta huancaneño, tras señalar que este libro conserva una óptica socio-cultural y más precisamente es el resultado de un trabajo fortuito con criterio totalizador, puntualizó.

Más datos:

Fernando Chuquipiunta Machaca (Huancané- Puno, 1987). Ha publicado libros de poesía como la pipa sinfónica y el brío del trovador. Estudió pedagogía en su tierra natal, codirector de la revista Pukara, colabora con el diario los Andes y correo de Puno. Actualmente viene escribiendo un nuevo libro de poemas denominado La voz de los silentes que será publicado en los próximos meses.







1.10.09

DELEITESE DE LA MEJOR MÚSICA DE FLOR DE MARIA DE CHUSCHI EN ZORROS DE ABAJO


por: Fredy Roncalla

Flor Maria de Chuschi Chimaycha

Aqui cuatro ejemplos del extraorinario genero chimaycha que se toca con el chinlili, un intrumento que se encuentra solo en la cuenca del rio Pampas, y en el cual se toca la melodia y el bajo al mismo tiempo. La musica de chimaycha o vida michi, ha sido musica amatoria de jovenes, es decir de ejecucion grupal entre muchachos y muchachas. Es posible que esto continue, pero lo que se ve en you tube es una presentacion mas "artistica" es decir de una o un cantante acompanado por un conjunto no solo de chililis, pero de guitarra, bajo e a veces tinglado. Son desarrollos que sin embargo no han variado demasiado el fraseo musical y la lirica en quechua salpicado castellanituwan. Las primeras dos muestras son una breve seleccion de Flor Maria de Chuschi, pueblo historico, que canta con una voz extraordinaria en un video de gran colorido visual que contrasta marcadamente con las producciones del huayno, arpero, urbano y testimonial. Las composiciones que canta Flor de Maria son de Celedonio Chipana. Aparte de la belleza de la segunda cancion las lagrimas autenticas de la nina parecen retratar la perdida no solo de un ser querido, sido todos los rostros de la muerte ocurrida en anhos de la violencia. En la tercera muestra, de los Qoriwayllas, lo importane es rescatar la lirica de la cancion que cuenta la perdidas de vida, las muertes y las desapariciones aun impunes siguiendo el formato usual del chimaycha y con diferencias con el huayno testimonial que seria bueno explorar. El chimaycha tiene parentezco no solo con el pum pim del mismo valle del Pampas, sino con la musica indigena de Willoq y de las provincias altas del Cusco, Apurimac y Huancavelica, que se ejecutan con badurrias o charangos, y suelen ser llamadas qachwa. Una serie de continuidades que tal vez se explican por flujos de mitimaes, o por una alternacia geografica poco estudiada entre el huayno y la musica de las comunidades originarias. No deja de sorprender la fuerza de la continuidad, musical, visual y cultural de Chuschi (y si uno sigue explorando el yopu tube) y pueblos aledanos como Kispillacta, Sarhua, Cancha Cancha, Pomabanba, etc, que pratican un genero regional bello y vital pese a los anhos de la barbarie y el olvido. Es mas hasta que punto estas visualizaciones musicales no son un tonico contra el canibalismo de la teta asustada? Es decir, cuales son su posibilidades de desarrollo estetico? Los parametros ya estan dados o es necesario explorar aus mas? Cual esla tarea dela critica ante el corpus de Dolly JR Producciones? Etc. En todo caso, la muestra cuarta, a cargo de Boris Villegas, nos hace escuchar las posibildades sonoras, fuera de su genero natural, de un instrumento unico a manos de un cantautor que que ha estado recopilando mucho y nos explica que el chilili es el unico instrumento de cuerda de afinacion pentatonica. Tambie es de notar el contraste entre las primeras muestras y la puesta en escena -en un concierto y un teatro donde el artista, el publico, y la fuente estan separados- de la cuarta cancion, en donde al estar la fuente de la musica en "otro" lugar -afuera pero adentro- crea una serie de tensiones esteticas que han resultado fructiferas para el huayno
urbano. Chayllam chay.

LA MENDICIDAD EN MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX: PÍO BAROJA Y SU NOVELA LA BUSCA , LA DIASPORA PERUNA PRESENTE EN ZORROS DE ABAJO







LA MENDICIDAD EN MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX: PÍO BAROJA Y SU NOVELA LA

fuente :
Blog: Historia y Presente



LA BUSCA

La literatura -sobre todo la novela- es una fuente muy importante para la historia. A pesar de que el texto tiene una narración imaginaria, sus argumentos suelen inspirarse en hechos reales. Los personajes ficticios acompañan a los reales. En la entrada del 22-3-09 ya expongo cómo el gran novelista Galdós plasma su visión del ambiente de la mendicidad madrileña en su novela Misericordia, publicada en 1898. Otro de los mejores retratadores del Madrid de inicios del siglo XX es Pío Baroja, guipuzcoano afincado en la Villa y Corte. Su novela La Busca (1904) nos introduce en el ambiente de aquellos perdedores que pululaban por las calles de Madrid.



MADRID A INICIOS DEL SIGLO XX



En 1904 Madrid contaba con unos 530.000 habitantes. Su actual casco viejo o distrito Centro, aún aumentaba su población a pesar de los inicios de la terciarización incipiente. Fuera de sus límites encontramos el Ensanche, actual barrio de Salamanca, que empezaba a ser habitado por las clases superiores: la burguesía local madrileña, la burguesía nacional, que hace de Madrid su centro de negocios, y la aristocracia rentista, también nacional.Las clases medias aún residen en el centro y algunos altoburgueses se resisten a abandonar el centro, espacio en el que conviven. También, en este centro histórico residen las clases bajas, sobre todo en el viejo distrito de la Inclusa, actual Lavapiés. Esta distribución social es aún típica de la ciudad preindustrial o protoindistrial.

Plano de Madrid a inicios del siglo XX.
Se aprecian el Ensanche cuadriculado y los núcleos marginales de la periferia.
En el sur, a orillas del río se localizan los núcleos más miserables.


Rodeaba el centro antiguo, a excepción del sector NE, acomodado, una corona de suburbios inmundos y miserables, especialmente los del sur, al lado del río Manzanares: era el actual distrito de Arganzuela, en aquella época conocida como barrio de Las Injurias. Por el norte encontramos Cuatro Caminos y la Prosperidad y Guindalera.Una población ingente de inmigrantes del resto del país, sobre todo de provincias limítrofes y de provincias del NW, vagabundeaba por sus calles buscándose la vida desesperadamente. Madrid, sin apenas industrias, no podía dar empleo a esos inmigrantes, los cuales se instalan en esos barrios deficientes y mal urbanizados. La marginación y la miseria son la tónica.
Una corrala en la actualidad. Eran las casas de ínfima calidad, levantadas en altura para alojar a las ingentes cantidades de inmigrantes que llegaban cada día a la capital.

LA BUSCA

Pío Baroja (San Sebastián 1872, Madrid, 1956) es uno de los escritores noventayochistas que mejor retrató, junto al realista canario Galdós, aquél Madrid de la crisis del régimen de la Restauración que ocupa los inicios del siglo y del reinado de Alfonso XIII. Las trilogías son su especialidad, y esta novela inicia la titulada La lucha por la vida, compuesta por los títulos: La busca, Mala hierba y Aurora roja. Las tres novelas se escribieron en 1904, siendo La busca, primera de la serie, la mejor considerada por su calidad.Por sus páginas se sigue la trayectoria vital de Manuel, el protagonista, llegado de su pueblo de Soria, típico inmigrante rural, por el Madrid aquél. Se aprecia cómo nuestro protagonista va perdiendo su ingenuidad propia del mundo rural que ha dejado al llegar a la capital. Iniciando su trayectoria en el centro de Madrid, se ve empujado al submundo de Las Injurias, foco de marginación y miseria a todos los niveles de degradación. Otro de los escenarios es el Cerrillo de San Blas, lugar al sur del parque del Retiro, muy cerca de Atocha. La novela acaba en la Puerta del Sol, el corazón de la ciudad.
Un conjunto de delincuentes (Vidal, Leandro, El Bizco, El Lechuguino), de típicos inmigrantes gallegos trabajando en la panadería, el señorito venido a menos: Roberto de Hatings, el trapero, el carnicero, etc, desfilan en la novela. Todos representan esa sociedad de perdedores en aquél Madrid del novecientos y la crisis de la Restauración.




ENCUENTRO ARGUEDIANOS NUEVAS VOCES DE LA PÒESIA PERUANA


Encuentros Arguedianos

presenta:

En los extramuros del mundo

Nuevas voces de la poesía peruana
Homenaje a:

Marco Antonio Corcuera

Participan:

-Eva Velásquez

– William Gonzales Pérez

- Róger García

-Rodrigo Luyo

– César Pineda

– John Martínez

-Alexandra Tenorio

-Edith Romero

Música:

-María Conislla

- Silverio Andrade

-Jesús Palomino

- Margot Palomino

Viernes 2 de octubre

Hora: 7.30 pm

Auditorio de la Galería

El mundo de los libros

Jr. Camaná 1011 - 2do. Piso

- Plaza Francia

INGRESO LIBRE

29.9.09

"CANTOS Y CUENTOS DE LA PAZ" EL COMUNERO ENRIQUE MALES DESDE ZORROS DE ABAJO GRACIAS A LA EMBAJADA DE ECUADOR



Enrique Males Morales



En homenaje al Día Internacional por la Paz y la
No Violencia, el Embajador de Ecuador
en el Perú se complace en invitar al concierto de instrumentos andinos
precolombinos



“CANTOS Y CUENTOS DE PAZ”


Ofrecido por los Maestros


Enrique Males Morales (Ecuador) y Tito La Rosa (Perú)



Miércoles, 7 de octubre de 2009 Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi
19:30 horas Av. Arequipa 5198, Miraflores





Con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma, Taca Airlines, el Hotel Ariosto y Conciencia Ecológica



REPUBLICA DEL ECUADOR



EMBAJADA DEL ECUADOR EN EL PERÚ



ENRIQUE MALES
Nacido en Ibarra (Ecuador) en 1942, originario de la comunidad de Quinchuqui. Músico autodidacta, poseedor de una amplia actividad musical (40 años), tiene a su haber la edición de 18 discos analógicos LP (larga duración) y 4 discos compactos. Ha realizado giras artísticas por todo el Ecuador, América del Sur, Centro América, Norteamérica y Europa. Ha participado en varios largos y cortometrajes y su creación musical es utilizada en cine, video, danza, teatro, etc. Ejecuta instrumentos precolombinos e instrumentos de cuerda, viento y percusión. Es poseedor de una maravillosa voz, cantos, sonidos y silbidos, toda su música son elegías a la naturaleza, agradecimiento a la vida, cantos de fuerza y permanente lucha de reivindicación. “La música de Enrique nos invita a retornar al sagrado círculo de nuestra existencia y comenzar a buscar su verdadero sentido, nos recuerda que es hora de empezar a vivir, que debemos entender que lo que importa no es acumular riqueza a costa de entregar parcelas de nuestra propia vida. No podemos renunciar a mirar la luna por cuadrar balances o chequeras, lo importante es saber que la vida es una cita sagrada y un inagotable reto.Nos brinda armonías que están más allá de lo que nuestros oídos oyen, por ello hay que mirarlo y escucharlo desde el silencio profundo del corazón. Enrique Males, amauta del canto, la poesía y la palabra, canta voces ancestrales pletóricas de mensajes amauticos, que desde atrás de la memoria, nos traen enseñanzas siempre nuevas, cargadas de humildad y de ternura propias de quien llegó a la sabiduría. Patricio-Guerreroantropólogo




28.9.09

Primer Festival Cultural en el Distrito de Carabayllo EN ZORROS DE ABAJO




los poetas presentes en el festival de Carabyllo




Eva velasquez en su lectura poética




william Gonzales Pérez


José luis Ramos Flores







El día de ayer domingo 27 de setiembre estuvimos presentes en el Primer Festival Cultural en el Distrito de Carabayllo donde nos acercamos a participar en nombre del Gremio de Escritores del Perú y amigos invitados, desde la una de la tarde fuimos llegando para ser participe del evento y apreciar las diferentes artes como la danza, el teatro, el canto y nuestra poesía que compartimos con mucho agrado. Se hicieron presentes los siguientes poetas y amigos: Eva Velásquez, Mirian Chumacero, José Luis Ramos Flores, Walter Villanueva, Julio Benavides, Lewis Calderón, Jorge Tirado Gálvez, José María Zárate, Henry Miranda y William Gonzales Pérez.
Gracias a todos por su asistencia y participación. (W.G.P) Aquí les mostramos algunas tomas fotográficas del evento.

25.9.09

EL ZORRO DE ARRIBA SALUDA DESDE LA CAPITAL POR LA PRESENTACION DE "SIETECULEBRAS"






Revista cultural "Sieteculebras"



Fernando Chuquipiunta Machaca



Este 29 de los corrientes en la primera Feria Internacional del Libro de Arequipa se presentará la revista literaria Sieteculebras del escritor cuzqueño Mario Guevara Paredes. Sala José Ruiz Rosas. Hora 2:30 p.m. Comentan: Gloria Mendoza Borda, Willard Días y Jack Flores Vega.

José Luis Ayala Olazával, quien escribe en el diario la Primera, señala que sólo la pasión humana tan honda y nacionalista del escritor Mario Guevara Paredes, ha hecho posible que hasta ahora Sieteculebras, tenga continuidad y haya llegado al número 26. Se trata de un acto de renovación y continuidad en las ediciones de revistas del Cusco. Bastaría recordar al “Pato” Roberto Latorre, a Estaquio Kallata y Julio Gutiérrez, quienes en el siglo pasado le dieron al Cusco una rica historia en el debate y presencia en la inteligencia peruana. Todo es un acto de magia andina y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, las expresiones más importantes de la literatura peruana están en revistas, tierra adentro.

Desde que apareció Sieteculebras, revista andina de cultura, ha sumado calidad encomiable en cada entrega. La edición reciente, Nº 26, así, una vez más, lo demuestra en el Perú. Entre los artículos, hallamos un meticuloso estudio de Ángel Avendaño Farfán sobre la óptica quechua del Inca Garcilaso de la Vega. Tomas Escajadillo escribe un estudio literario sobre el narrador indigenista Enrique López Albújar: ¿Narrador o Juez? Pedro Granados analiza sobre el oro y la paz, de Juan Bosch: En busca de un líder latinoamericano. Mario Wong escribe sobre “la originalidad de la copia”: “Literatura y tradición en Pierre Menard, autor del Quijote”. Javier Garvich analiza sobre las ciudades en la nueva narrativa peruana. Rafael Ojeda entrega un novísimo estudio sobre la filosofía detrás del misterio. Trae un excelente poema escrito por el poeta puneño Boris Espezúa Salmón. El comentario Moby Dick en cabo blanco es del escritor cuzqueño Luis Nieto Degregori.

En síntesis, Sieteculebras, no se trata solo de una adecuada sistematización de artículos de literatura, sino del necesario uso de instrumentos de análisis para esquematizar las escrituras que desarrollan los más importantes escritores del Perú, razón por la cual, para Mario Guevara Paredes va nuestro fraterno saludo de felicitación a este difícil trajinar entre las cosas bellas y las cosas malas. Asimismo le deseamos un creciente entusiasmo y una larga vida en la senda quimérica de estos liróforos celestes que llenan de estrellas al universo sideral.

MÁS DATOS:

Mario Guevara Paredes, nació en el Cusco, 1956. Abandonó sus estudios de arqueología para dedicarse a la literatura por completo. Dirige la revista Sieteculebras y ha publicado libros de cuento: El desaparecido, Cazador de gringas y Matar al Negro. Entre otros premios, obtuvo el primer puesto
del concurso nacional de cuentos organizado por el semanario Cambio, 1990.
Agradecemos a FERNANDO CHUQUIPIUNTA por la labor cultural en la zona sur de nuestro paìs.

PRIMER FESTIVAL CULTURAL CARABAYLLO 2009 DANZA TEATRO POESÍA




PRIMER FESTIVAL CULTURAL

CARABAYLLO 2009


DANZA -TEATRO- POESÍA

DÍA: DOMINGO 27 SETIEMBRE

HORA DE: 10am a 10pm


Poesía-Narrativa con:

-Jorge Tirado Gálvez

-Eva Velásquez

-Virginia Benavidez

-Editt Romero Almazán

-William Gonzales P.

-Walter Villanueva

-José Luis Ramos F.

-Félix Méndez



Grupo: "Parnaso Perpetuo"

-Julio Benavides


-José María Zarate

-Lewis Calderón

-Henry Miranda Iparraguirre



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El evento se desarrollará frente a la comisaría de

"El Progreso", en el Km. 22 de la Av. Tupac Amaru.

En dicho lugar se instalarán

también stands informativos

de instituciones invitadas.y

venta/exposición de libros



24.9.09

PROGRAMA OFICIAL DEL FESTIVAL NACIONAL DE ARTE II... desde la guarida del Zorro







PROGRAMA OFICIAL DEL FESTIVAL NACIONAL DE ARTEII FIESTA DEL DIANTRE “ÚLTIMA PALABRA”




VIERNES



25 de septiembre


Centro Social PUERTO ETÉN


Hora: 7:30 p.m.-


Palabras de Bienvenida-


Inauguración de la Muestra Pictórica “Ñañake


del pintor Juan Carlos Ñañake.-


Lectura de poesía.


Mesa 1


Dandy Berrú (Chiclayo)


Michael Jiménez (Lima)


Martín Córdova (Piura)


Mesa 2


Luber Ipanaqué (Piura)


Johnny Barbieri (Lima)


Stanley Vega (Cajamarca)


Mesa 3Ricardo Dávila (Tarapoto)


Leoncio Luque (Puno)


Roberto Salazar (Lima)


Música Alonso Cortez (Piura)


Mario Barrenter (Piura)


Brindis de honor


SABADO26 de septiembre



Sala escénica Instituto Nacional de Cultura Chiclayo.



Av, Luis Gonzáles 345


Hora: 8:00 p.m- Palabras de bienvenida




-

Presentación del libro

Ciudad Sitiada de Roberto Salazar

a cargo de Jimmy Marroquín y Stanley Vega
MúsicaAlonso Cortez (Piura)

Mario Barrenter (Piura)

Lectura de poesía



Mesa 1


Martín Córdova (Piura)

César Pineda (Lima)

Ariel Machuca (Chiclayo)

Michael Jiménez Melchor (Lima)



Mesa 2


Luber Ipanaqué (Piura)

Johnny Barbieri (Lima)

Javier Villegas (Cajamarca)

Jimy Marroquín (Arequipa)

Pedro Manay (Cajamarca)

Música Alonso Cortes (Piura)

Mario Barrenter (Piura)



Mesa 3


Cesar Boyd (Chiclayo)

Leoncio Luque (Puno)

Ricardo Dávila (Tarapoto)

Percy Vidal (Chiclayo)

Roberto Salazar (Chiclayo)

Teatro Rubén Alfaro (Chiclayo)

Brindis de honor











21.9.09

Libro de poesía de Fransiles Gallardo--Miercoles 23 de setiembre- 7:00 p. m.









presenta

ARCOIRIS DE MAGDALENA

Libro de poesía de Fransiles Gallardo

Comentan:Jesús Cabel – Javier Garvich

Poeta invitada:


Patricia del Valle


Libros - Música - Brindis - Solidaridad


Miércoles 23 de setiembre - 7:00 p.m.


Club Dep. Puno, Cervantes 137 Cdra. 2 de Av. Brasil


INGRESO LIBRE
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¡Todos a Huamachuco!

VIII Encuentro Nacional de Escritores


"Manuel Jesús Baquerizo"
28-31 de octubre
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18.9.09

la voz de los silentes de Fernando Chuquipiunta Machaca en zorro de arriba



FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA





Escribe: Alan Ever Mamani Mamani.

El paso del tiempo suele dar perspectivas y sentidos a muchas cosas, en especial cuando nos aferramos a las novísimas voces que, como tales, forman parte de nuestras inquisiciones imperecederas. El notable poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, publicará en los próximos meses su cuarto libro denominado “La voz de los silentes “con el sello (Ediciones Lecio: 2009). Ahora es una ocasión sumamente importante para que nos hable sobre su nuevo libro de poemas.

¿Por qué el título, la voz de los silentes?

Evidentemente, he palpado el dolor humano de esta sociedad hostil, es decir, desde el fondo de mi corazón expreso una voz ausente que está presente en todas las latitudes del hemisferio solar. Tengo 22 años trasmutando esferas y. por ello, deshojo margaritas.








POEMAS:

PAISAJE SENTIMENTAL


Fernando Chuquipiunta Machaca

Te amilanas, mariposa tu cien, tu frágil aleteo.

El prisma de la mañana está indeleble;

pero tu aureola es una llamarada del silencio,

más no los villorrios de tus ojos combatientes.




Otras mariposas cimbran el cielo,

otras mariposas descienden del fulgor,

otras mariposas se transportan al continente de las brisas;

pero tu zarandeo es una lumbre sentimental,

venida de las órbitas lejanas del Ande.




Muchas mariposas enhebran, bajo la lluvia,

la encandilada voz de Atenas,

más no las barbillas del imprecante
corazón de mis aciagadas venas.







DESDE AQUENDE


Fernando Chuquipiunta Machaca



Desde aquí

erige la torre

entre la sombría

cascadade una nevada.





Y aquellas centinelas

de agudo sentimiento

afloran la savia

de la naturaleza.




Hasta soliviantar profundamente

como lanchas del paraíso

arrimados junto al mar.





Y más precisamente

estas rimas cantaron

en conjunto a nuestras

semillas rosadas




en los bajeles de antaño.




REDENCIÓN ESPIRITUAL


Fernando Chuquipiunta Machaca

Soyuna lágrima

detrásde la ventana,

el guardiándel hielo

de tus fantasías,

el liróforo

celeste

de tus latitudes.


Soy

el rocío

que

en el jardín

florece

por

el viento

para

empecinar

el

aroma

en tus labios,

que brincan de alegría.




SILENTE

Fernando Chuquipiunta Machaca

Me he clavado
a menudo la espada,
con una cresta en las olas,
para luego saber
la voz de los silentes.

No creo haber
imaginado otra esfera
inconmensurable
en mis sueños.
Solamente sé que
la gnosis alzo vuelo
por los extramuros
más extensos del edén.

Nací más que la rosa
sin embargo el halo
de las tinieblas

se empozó sobre mi cuerpo.



17.9.09

Homenaje al poeta Gustavo Armijos desde la guarida de zorro de abajo

poeta Gustavo Armijos




Gustavo Armijos es un fervoroso animador cultural, poeta, crítico, locutor deportivo, bohemio, buen bailarín, antologador que rompe esquemas y cánones establecidos. Es también director de una revista literaria que persiste en subsistir a pesar de todas las 0crisis juntas, las adversidades reunidas y contingencias del futuro. La tortuga ecuestre, que es como se llama la publicación, es a la vez un homenaje al poeta César Moro. Acaba de salir a la circulación el número 296 y curiosamente corresponde a diciembre del 2009, cuando recién estamos en enero del Año del Perro del Hortelano. (Seguramente es un error o se maneja con otra clase de calendario). Según consigna para los historiadores del futuro se trata del año XXXVI de edición. En fin, más allá de las anécdotas y las malas pasadas de la fechas, a Gustavo Armijos no le hará nada la crisis que se cierne sobre el sistema porque La tortuga ecuestre, seguirá caminando, a pesar de los errores de los correctores.





EL UNIVERSO EN TUS OJOS


Siempre te escapas en el denso oleaje de una marea negra

y mientras huyes se va diluyendo el minúsculo laberinto

en que dominas tu mirada frente a la costa de los vientos.

¿Qué territorio te sujeta a la faz del planeta?

¿A quién indagar por las líneas que nos conducen de manera/

laberíntica rumbo a la eternidad.

Si me miras pienso que la noche comienza a encender

sus fuegos en tus ojos de gacela

nada mejor que la luna entre tus cejas como claras líneas.

No deseo que tus pensamientos se atropellen como corceles/ peatonales

y el cielo raso sea una selva oscura es esta mezanine

donde tu silueta es una piedra que no da en el blanco

y se desliza tenuemente como una lluvia hacia el confín/

del universo.

Hay intensa confusión de litigantes cuya única controversia

es la muerte como puerto a la intemperie en el invierno.

Los seres humanos convertidos en estatuas de granito

los papeles apilados hasta construir una fortaleza

y entonces el viejo adagio hecha la ley y la trampa

quedó cerrada para los inmensos impostores de la ley.

Nada queda para el amor en estos predios lúgubres

y al final de la tarde todo ha de ser como al comienzo

tú una mujer de esbelto talle y sinuosa cabellera

y yo pobre cojudo tratando de ganarle un juicio al destino.




zorrosabajo@hotmail.com
Agradecer por la amistad sencilla del poeta norteño a nombre de los Taquileños Puno Perú.

14.9.09

Roberto Rosario Vidal, publicación de su novela,"Volcan de Viento"




Habla Roberto Rosario Vidal
quien acaba de publicar la novela Volcán de viento, que revela la vida, la pasión y el sufrimiento de quienes trabajan en socavones de la soledad.


–¿Cuál es la estructura literaria de Volcán de viento?–


Volcán de viento es una novela minera, tanto porque el escenario, los personajes y el argumento son mineros. Se ubica en la mina Colquisira (nombre imaginario de cualquier mina).


–¿Cuánto de realidad social contiene?–


Volcán de viento tiene una base real. En 2001 ocurrió un extraño accidente con pérdida de dos vidas en el socavón de una mina del norte. Uno de los muertos tenía una perforación que le atravesaba el tórax a la altura del corazón, nadie daba explicación sobre el objeto que generó la lesión. Se dijo que el demonio había introducido una mano en el cuerpo del minero, venganza pasional, asesinato ejemplarizador por parte de los subversivos o una acción de la empresa. La investigación del accidente nos permitió retratar en la novela la vida de los mineros, formas de trabajo, familias, relaciones laborales y problemas suscitados por manejos inadecuados de funcionarios, trabajadores y el sindicato.


–¿Es verdad que una mina es un infierno?–


Definitivamente, no. La mina es como cualquier otro lugar de trabajo, pero muy riesgoso. Sin embargo, los accidentes son previsibles y las empresas capacitan al personal como requisito previo para prevenir accidentes. Hay técnicas de sostenimiento del cerro muy sofisticadas que reemplazan los tradicionales cuadros de madera por tecnología moderna que usa pernos, cemento lanzado, mallas, etc.


–¿Cómo ubicas la novelística actual?–


Hablar de novelistas en la segunda década del siglo pasado era referirse a escasos escritores que los dedos de la mano nos sobraban para contarlos: Alegría, López Albújar, Arguedas. Posteriormente Scorza, Vargas Llosa y Bryce. En nuestros días la novelística tiene mayor número de representantes, quienes desarrollan temas urbanos, rurales, andinos, sociales, políticos, en fin, todas las posibilidades temáticas.



–¿Cómo escribes una novela? –


En Volcán de viento se emplean técnicas diversas, que están en función del propósito, más que del lucimiento literario. Escribir para mí es una necesidad vital, ahora que los escritores están más comprometidos con el destino del Perú.
Es un gusto haber conpartido experiencia de su disertación en club Puno de la publicación de su novela inedita "Volcan de Viento" desde
zorrosdearriba.blogspot.com

12.9.09

Enrique Verastegui y José Pancorvo En Fundación Yacana de Lima Perú

PAUL GULLÉN, Sol Negro Editores




Enrique Verastegui , con la esperanza de conocer la Ciudad Rosada de Lampa




José Pancorvo, Tratando de distraer e los Ayarachis de Lampa Puno Peru




Lima 11 de setiembre 2009




10.9.09

LA PIEDRA MAS SENCILLA DE MI APACHETA


ALBERTO VALCÀRCEL




El Zorro de Abajo



Desde la guarida del Zorro un sincero homenaje al poeta Alberto Valcárcel que hizo vibrar la piedra más sencilla de mi Apacheta , cuando en el año 1994 tuvimos un encuentro proletario en la ciudad del viento Juliaca, y al final del encuentro con la sencillez que le caracteriza menciona “vas a llegar lejos” desde ese momento, el reto era casi imposible gracias por todo, y hoy me encuentro en la avenida descocida de lima junto a la mosca bailarina y las pandillas de las esteras repartidos en los conos, tratan de arrancarme mi alforja de alabarda que apunta a la casa de Pizarro, donde el cerro de San Cosme me vigila constantemente como a un centeno un verdadero homenaje del puelche que cabalga su APACHETA .


JOSÉ LUIS RAMOS FLORES




ALBERTO VALCÉCEL



Dardo


Cuando veo


Una calle antigua


En cualquier ciudad


Se abre mi memoria


Pienso en puno.



Entonces ya tranquilo


Cierro los ojos


Y encalla mi poesía


En el rincón que amo.





Gloria Mendoza Borda



Corazón de gorrión que encanta al cielo abierto



Arequipa, primavera del 2009-09-10



Hermano Alberto:


De ti tenemos esa magistral sencillez y respeto por el ser humano. Jamás sentí en ti la opulencia, el ego, jamás. Rara existencia en estos tiempos donde la crisis habitaba a muchos artistas y se llenan de ponzoña. Tu tienes un corazón de gorrión que encanta al cielo abierto en copa de los arboles. Tu cielo no es gris, es celeste. En tu cielo no hay nubes sino estrellas colgadas en los acantilados de tus nuevos libros.


En tus viajes continuos a esta ciudad te visite con la escritora española Lola Martínez que me obsequio entre otros libros un sorprendente la mujeres que escriben también son peligrosas por Stefan Bollmann . Del mismo modo te busque con el escritor Richard Cacchione y su Rosa, te buscamos muy entrada la noche. Últimamente te visite con la extraordinaria poeta Puertorriqueña


Mayda Colon y su libro objeto dosis que tomo como fuente de admiración a Carlos Oquendo de Amat. A ellos les diste tus libros. Te busque con el joven narrador Christian Reynoso y muchos otros escritores de las nuevas generaciones como el poeta Carlos Quenaya. Entonces puedo decir, misión cumplida. Mientras otros poetas llegaban a esta ciudad en busca de Efraín Miranda, yo mostraba la imagen y la poesía de unos hermanos de mi generación. Yo quería que estuvieses bien atendido, me contacte con jasé Luis Ayala. Se consiguió. Misión cumpolida, gracias a Amarilis. Gracias poeta Erna Aroa de chile, me nombro mariposa mensajera por que yo era el nexo de saludos, cartas de preocupación, incluidos poemas dedicados a nuestro poeta. Gracias Winston Orrillo, gracias por tu llamada. Gracias Jorge Flórez- Aybar, por todo el respeto y admiración que le tenemos al poeta Alberto Valcárcel.


Pertenecemos a la misma generación de escritores puneños. Eres fiel amigo de los que conformamos al finalizar los 60 uno de los gropos mas recordados de puno, la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Allí nace tu intensa amistad con José luís Ayala, Omar Aramayo y otros. Una amistad que nos persigue como cuando me consterne al extremo el día que me contaste. Que los demás pacientes en el hospital tenían televisión y tú no. Se había percatado de este detalle José Luis Ayala y a la noche siguiente la generosa Norita estaba en tu habitación con un televisor recién comprado. Ese gesto de hermandad va más allá del cotidiano. Es muestra de cariño más allá de la sangre.


Cuando yo terminaba Colegio en Juliaca, tu nos esperabas en el café dorado, allí acudí con atrás amigas para conversar de poesía, fue en 1967, todavía recuerdo el año. La nuestra es una hermandad limpia acompañada de otros poeta que transitan en busca de mas palabras y otros libros; 42 años después supervive el café dorado en Juliaca, nuestros rostros ya no son los mismos, el espejo del lago nos ha cambiado físicamente, muy adentro seguimos siendo los jóvenes que buscábamos la tertulia, la amistad. Hace pocos años años coincidimos en Juliaca tres escritores convocados por René Calsin Anco en un encuentro internacional de escritores, la municipalidad provincial de Juliacac nos nombro hijos predilectos a tres escritores: Alberto Valcárcel, Carlos calderón fajardo, y la que te escribe. Nos dieron las medallas de oro a la cultura. Así la vida pasa y nos entrega sorpresas. Muchas veces recordé que nosotros los poetas de mi generación nunca fuimos parricidas en la literatura. Respetábamos a nuestros escritores mayores como Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Alejandro peralta, mercedes bueno morales Efraín Miranda Luis de Rodrigo, etc..


Celebro a mi generación, aquella que deja una verdadera estela de una nueva poesía en la historia para puno y el Perú


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