oráculo

10.9.09

LA PIEDRA MAS SENCILLA DE MI APACHETA


ALBERTO VALCÀRCEL




El Zorro de Abajo



Desde la guarida del Zorro un sincero homenaje al poeta Alberto Valcárcel que hizo vibrar la piedra más sencilla de mi Apacheta , cuando en el año 1994 tuvimos un encuentro proletario en la ciudad del viento Juliaca, y al final del encuentro con la sencillez que le caracteriza menciona “vas a llegar lejos” desde ese momento, el reto era casi imposible gracias por todo, y hoy me encuentro en la avenida descocida de lima junto a la mosca bailarina y las pandillas de las esteras repartidos en los conos, tratan de arrancarme mi alforja de alabarda que apunta a la casa de Pizarro, donde el cerro de San Cosme me vigila constantemente como a un centeno un verdadero homenaje del puelche que cabalga su APACHETA .


JOSÉ LUIS RAMOS FLORES




ALBERTO VALCÉCEL



Dardo


Cuando veo


Una calle antigua


En cualquier ciudad


Se abre mi memoria


Pienso en puno.



Entonces ya tranquilo


Cierro los ojos


Y encalla mi poesía


En el rincón que amo.





Gloria Mendoza Borda



Corazón de gorrión que encanta al cielo abierto



Arequipa, primavera del 2009-09-10



Hermano Alberto:


De ti tenemos esa magistral sencillez y respeto por el ser humano. Jamás sentí en ti la opulencia, el ego, jamás. Rara existencia en estos tiempos donde la crisis habitaba a muchos artistas y se llenan de ponzoña. Tu tienes un corazón de gorrión que encanta al cielo abierto en copa de los arboles. Tu cielo no es gris, es celeste. En tu cielo no hay nubes sino estrellas colgadas en los acantilados de tus nuevos libros.


En tus viajes continuos a esta ciudad te visite con la escritora española Lola Martínez que me obsequio entre otros libros un sorprendente la mujeres que escriben también son peligrosas por Stefan Bollmann . Del mismo modo te busque con el escritor Richard Cacchione y su Rosa, te buscamos muy entrada la noche. Últimamente te visite con la extraordinaria poeta Puertorriqueña


Mayda Colon y su libro objeto dosis que tomo como fuente de admiración a Carlos Oquendo de Amat. A ellos les diste tus libros. Te busque con el joven narrador Christian Reynoso y muchos otros escritores de las nuevas generaciones como el poeta Carlos Quenaya. Entonces puedo decir, misión cumplida. Mientras otros poetas llegaban a esta ciudad en busca de Efraín Miranda, yo mostraba la imagen y la poesía de unos hermanos de mi generación. Yo quería que estuvieses bien atendido, me contacte con jasé Luis Ayala. Se consiguió. Misión cumpolida, gracias a Amarilis. Gracias poeta Erna Aroa de chile, me nombro mariposa mensajera por que yo era el nexo de saludos, cartas de preocupación, incluidos poemas dedicados a nuestro poeta. Gracias Winston Orrillo, gracias por tu llamada. Gracias Jorge Flórez- Aybar, por todo el respeto y admiración que le tenemos al poeta Alberto Valcárcel.


Pertenecemos a la misma generación de escritores puneños. Eres fiel amigo de los que conformamos al finalizar los 60 uno de los gropos mas recordados de puno, la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Allí nace tu intensa amistad con José luís Ayala, Omar Aramayo y otros. Una amistad que nos persigue como cuando me consterne al extremo el día que me contaste. Que los demás pacientes en el hospital tenían televisión y tú no. Se había percatado de este detalle José Luis Ayala y a la noche siguiente la generosa Norita estaba en tu habitación con un televisor recién comprado. Ese gesto de hermandad va más allá del cotidiano. Es muestra de cariño más allá de la sangre.


Cuando yo terminaba Colegio en Juliaca, tu nos esperabas en el café dorado, allí acudí con atrás amigas para conversar de poesía, fue en 1967, todavía recuerdo el año. La nuestra es una hermandad limpia acompañada de otros poeta que transitan en busca de mas palabras y otros libros; 42 años después supervive el café dorado en Juliaca, nuestros rostros ya no son los mismos, el espejo del lago nos ha cambiado físicamente, muy adentro seguimos siendo los jóvenes que buscábamos la tertulia, la amistad. Hace pocos años años coincidimos en Juliaca tres escritores convocados por René Calsin Anco en un encuentro internacional de escritores, la municipalidad provincial de Juliacac nos nombro hijos predilectos a tres escritores: Alberto Valcárcel, Carlos calderón fajardo, y la que te escribe. Nos dieron las medallas de oro a la cultura. Así la vida pasa y nos entrega sorpresas. Muchas veces recordé que nosotros los poetas de mi generación nunca fuimos parricidas en la literatura. Respetábamos a nuestros escritores mayores como Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Alejandro peralta, mercedes bueno morales Efraín Miranda Luis de Rodrigo, etc..


Celebro a mi generación, aquella que deja una verdadera estela de una nueva poesía en la historia para puno y el Perú


-

No hay comentarios: