oráculo

30.11.08

PUNO



UN HOMENAJE AL POETA FELIPE RAMOS LIMA DESDE LIMA PERU

PADRE DE MUCHOS HIJOS QUE NOS VIO NACER EN LA ORILLA DE LAGO TITICACA PUNO LAMPA PERU.

¿EL POETA MORIRA?

¡He visto morir!

Aún laten sus sandalias

¡No ha muerto!

Adulciga el monocorde latir

Del incólume verso empuñada

En el camino larval,

Ata las lilas por venir

Un llanto un poeta

Abatiré los ultrajes

Desde los fragmentos

De la ribera humana,

Hunde tus cenizas

Olvida el sarcasmo del olivo

Antes de arrancar tus días

¡Poeta Jalquino mi existencia!

Por ti la lluvia emprende

Su marcha final.

HOMENAJE AL POETA FELIPE RAMOS LIMA


HOMENAJE AL POETA FELIPE RAMOS LIMA

29.11.08

TAQUILI

Cazador

Le premier homme
Cazador de dioses,
Protege mi palabra
En un texto apócrifo,
Documentos eruditos
Falsario, mafioso, profético
Satánico, demoniaco
Rabino iluminado maldito,
Un concierto para piano
La calle aullaba,
Apenas humano
Te acercas cerca,
Al mundo agnóstico,
Así fue como inventamos
Banderas extrañas indefinidas
Frontera insospechada
Heréticos o ateos,
Mientras el mar se agita
En olas pétreas
Con deseos simplones,
Elogio trivial
Van arrancando metáforas
Blanqueando oraciones
Conspiración de huesos desnudos
Con las manos mutiladas,
Ahí esta fermentando lo indescifrable
Ante el débil tintineo
De campanas rotas
Se pierden laberintos voces
En terciopelo de los inocentes,
Cuando el sexo es sudor
Vas pariendo constelaciones
Frágil distancia
Entre el dolor y el placer
Languidece la luz matinal
Mirarte, barbarie humana
En tierra fértil,
Como te alejas,
Del sepulcro calcinado,
Filólogos iluminados
Maldito abstracto ser
Nadie toque
Le premier homme
Cazador de dioses,
Judíos...







23.11.08

NIETSZCHE




APOLOGIA DE DE NIETZSCHE EN LOS ANDES


“La gente de medias tintas corrompe, confunden todo el conjunto “ El fin supremo de un estado consiste en conservar los 5000 años de identidad con todo sus elementos de origen para refundar reestructurando la reconstrucción de un nuevo sistema con carácter nacionalista donde el estado sea como el organismo viviente de un pueblo ancestral tahuantinsuyano , americano ; gracias a nuevas formas innovadoras de pensar amalgamando en una sola corriente de ideología en el plano revolucionario , sin copia ni calco



Para los hombres de bronce indoamericanos se ha ido moldeando una sola doctrina dentro de una auténtica nacionalidad, patria, el objetivo contundente de luchar asegurando la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo buscando la unidad en nuestra sangre que se convierte no en una utopía si no en un sueño que a de cristalizarse con los creyentes salvando de una ruina inminente ocasionado por los miserables ,defraudadores ,politicastros sectarios fascistas lo indignante racismo frente a los indígenas americanos , excluidos al exterminio de otro ; los indígenas por los europeos , los herejes por los fieles , el canibalismo y los “subversivos” por los comisarios políticos .
La capacidad de organismo del microcosmos como bacterias desarrolla estrategia de sobrevivencia empírica sobre la importancia vital de la identidad en la manutención de los sistemas biológicos. De echo entre las formas de materia orgánica existente. Puede extenderse a la identidad como el principal principio de su estrategia de sobrevivencia de aquí surgen concepciones reduccionistas como el caso de los expoliados.
Teóricamente estamos frente ante una posición de farsantes, cuyo argumento no trascienden en el nivel de la bioquímica ambiental, por que el sistema de conducción del homo sapiens que entendemos como su identidad.
Disolvamos algunas paradojas para entender a los que determinan por la fuerza, ese principio depredador que a existido desde el comienzo de la sociedad de calases desde los primitivos hasta la globalización, capitalista en decadencia, para mantener explotados al tercer mundo en la escandalizada monopolización de la riqueza producida por la humanidad.
A todos los movimientos nacionalistas, emancipadores y democratizadores que pretenden convertir el sistema de dominación depredador en un sistema de convivencia democrática y justicia social, le colocan el marcador ideológico, ideológico del enemigo antagónico tiene que ser destruido por excluyente marginal, dentro de la evolución cosmofilosofico andino

500 años de envenenamiento sanguíneo que sufrió el organismo americano alterado la homogeneidad de nuestra sangre y su carácter nacionalista, son 5 milenios de identidad con una cultura elevada que es una pirámide; que necesita acentuarse en una ancha base, convertido en un fin supremo de la razón humanamente posible en un mundo libre con un sello ideológico firme con un sentimiento de justicias social que latente en la sociedad ancestral andina latinoamericano se tiene que recuperar la soberanía política, y determinar la reconstrucción de su propia identidad que significa medio milenio de involución truncada.
En el camino hacia la reconstrucción de una sociedad humana participativa y democrática es inpresendible usar la historia que mira del pasado hacia el futuro, y retomar nuestro autentico destino dentro de la dimensión pasado presente porvenir la identidad es lo que confiere a l cambio como guía conductor los parámetros de punto de partida.
Un pueblo sin identidad es un gigante miope, no puede ver el camino que a de andar para su liberación, destruir su identidad u ofuscarla significa cegar al pueblo lo que han intentado los arios, judíos con su política deprededador carroñero, tiene que ser erradicada a viva fuerza a sangre y fuego desde su raíz fortaleciendo un autentico compromiso de desarrollar capacidades de autodeterminación en base a la identidad andina mesoamericano desde el cono sur que abarca Argentina, Uruguay chile con el núcleo en el Perú Bolivia con su capital cusco identidad circunscaribe Colombia Venezuela identidad brasileña, mexicana.
El concepto de identidad mesoamericano desde los andes es el principio de la regeneración de la humanidad , dentro de un mundo nuevo en base a la cosmofilosofica andina desenmascarando a los que se dedican a fabricar historiadores de la filosofía situación muy distinta a hacer filosofía.
Estos monaguillos destructores de filosofía se convierten en veatificadores de sarcófagos que son incapaces de realizar una interpretación del hombre su sociedad, los profesores de la filosofía en occidente y América, Perú se caracterizan por enseñar a aquellos temas del pensamiento que pude perjudicar al sistema convirtiéndola a la filosofía en una simple y lamentable caricatura, útil para nada, Federico lora Cam precisa como pensadores oficiales del sistema, verdaderos pensadores apocalípticos que traen las destrucción del conocimiento yb de la verdadera filosofía, enemigos de la ciencia armatoste del sistema , encargados de engañar a los pueblos, sabandijas de la filosofía tales como Popper, Weber, Wiltgenteir recadero de los teólogos desfachatados del sistema de explotación y la ultima inversión de la ignorancia planificada y la mistificación llamada hermenéutica actualizada, me da siniestro de la filosofía analítica, neotomismo, ultimo esfuerzo del pensamiento anticientífico sirve de soporte ideológico del capitalismo en decadencia.
Nietzsche contrario de la tradición europea, se convierte en paradigma del pensamiento filosófico en los andes efectúa el análisis interpretativo de la racionalidad, lanzando sentencias o latigazos en contra del desequilibrio en la vida del planeta, los andinos asumimos como principio “
injértese en nuestra cultura el mundo, pero la raíz y el troco han de ser de nuestro troco “
El pensamiento nietzscheana influye en América en el positivismo mesoamericano y se convierte como el periodo de rasgarse las vestiduras por los idealistas en los años 30 , cobra importancia Nietzsche, José Carlos Mariátegui, Gamaliel Churata , Luis e Valcárcel .
Leopoldo Chiappo ofreció una conferencia sobre Nietzsche en 1977 que lo publico como un folleto al año siguiente “Nietzsche Dominación y liberación” David sobre villa 1979 publico “ Marx y Nietzsche “.
Respecto a la existencia de la filosofía Andina, citamos los puntos de vista de representativos filósofos 1969 Augusto Salazar Bondy sostenía lo siguiente.
“yo afirmo que no hay una filosofía autentica en nuestra América por que no existe una cultura autentica y todo esto se debe a la dominación”
Frente a la pregunta de si hubo filosofía en la época incaica; David Sobrevilla respondió de manera categórica,
“ No habido una filosofía precolombina, ya que la filosofía exige el uso de la razón y la problematización de lo recibido, y el pensamiento precolombino era de carácter mítico Y tradicional y no racional cuestionados mas abajo prosigue” buena parte de nuestra tradición (filosofía)ha sido anatofica ha surgido no considerando nuestra realidad si no la realidad y tradición en europea esto no significa un rechazo a la tradición europea, pero si creo que la referencia de nuestra teoría debe ser nuestra realidad y la realidad en general percibido desde nuestra perspectiva”।




EMAIL: zorrosabajo@hotmail.com

Web:zorrodearriba.blogspot.com


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19.11.08

Manifiesto




MANIFIESTO DEL SOCIALISMO ANDINO EN GESTACIÓN
POR LA “AUTONOMIA POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARA”.
“Estarás en las montaña en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y a través de la historia volverás a nacer
Y así como el sol desaparece por un instante
Volverás otra vez.
Mario Mayhua .
Historia indígena y memoria indigenista:
JLA: ¿Has escuchado hablar de Gamaliel Churata?
ML: No, nunca.
JLA: Eran mistis que vivían en Puno, hay quienes dicen que ellos han influido en la sublevación.
ML:: No lo conozco.
JLA: ¿Que cosa hablaste con Uriel García?
ML: El no era dirigente, dijo “Sigan luchando no más”, él estaba en el congreso.
Dialogo entre: JOSÉ LUIS AYALA Y MARIANO LARICO

EN LOS ANALES DE LA IZQUIERDA Peruana hay una historia que ubica a José Carlos Mariátegui y Pedro Zulen como los únicos no indígenas, ubicado en la parte posterior de la sala –presentes en los debates del III congreso del Comité Central pro- Derecho Indígena Tawantinsuyo en setiembre de 1923।

Zulen estaba en la etapa final de una breve existencia en la que la defensa de los derechos de los indígenas había ocupado un papel prominente. En Mariátegui el vinculo con el tema Indígena había sido, hasta ese entonces, ocasional. En 1917, cuando era un cronista parlamentario sardónico y juguetón, había registrado el “estremecimiento” que hasta la capital había traído la sublevación de los “indios de Huancané se había referido al supuesto “General Rumimaqui” que agitaba, con “una tea encendida “en el sur.
La politización de Juan Croniqueur, el seudónimo de su inicio periodístico literario _el presidente Leguía “premio” su talento como periodista de oposición al amauta.
Según Mariano Larico, José Carlos Mariátegui habría conocido a Carlos Condorena, uno de los mensajeros huancaneños que habría colaborado con Teodomiro Gutiérrez cuevas en su incursión rebelde en Azángaro. La partida a Europa del amauta impidió su contacto; el amauta retorna como socialista dispuesto a batallar ideológicamente a los anarquistas, la realidad peruano no era si no “los aluviones de la civilización occidental “que descendían “ sobre los inertes estratos indígenas “por que la conquista española fue salvaje “con el Perú autóctono “al extirpar del suelo y la raza” todo los “Elementos vivos de la cultura indígena” EL amauta asevera “Los propios indios “Que debía venir la solución del problema del indio se realiza el Congreso Indígena que era un Echo Histórico, “para formular reivindicaciones “, que hasta ese momento era inorgánica, dispersa, pero en pleno siglo XXI fermenta, madurando capaz de enrumbar decisiones políticas, sociales, económicas con pensamiento definidos hacia la gestación con movimientos socialistas, pensamiento de vanguardia, con gérmenes de refundar una nueva
“REPÚBLICA , AUTENTICO NACIONALITA”.
Zulen representaba el pasado, el mismo señalaba el nuevo camino de la rebeldía indígena. Es importante discutir de la experiencia puneña en el esfuerzo Mariateguiano por gestar un socialismo de vangurdia universal.
La rebelión de Juan Bustamante 1867 culminando con la rebelión de Huancane 1923. “El renacimiento del alma milenario” “Rebeliones nacionalistas” la emancipación de la colonia del dominio capitalista, Mariátegui entendía su tarea como la de un interprete o anunciador de la reivindicación indígena; como quien “Vislumbra una posibilidad que surge del supuesto, concepciones, imágenes y valores existentes presentir en el discurso peruano”.
El acercamiento de Mariátegui al mundo campesino Quechua, Aymara según Melgar Bao_habria impregnado la mentalidad del “Joven militante” indígenas; como el caso de Mariano Larico.
Lirico_ según el mismo lo revelo muchos años después _ el encuentro con Mariátegui le había definido la vida. Era “Como ni padre “con el había aprendido no solo a leer, y a escribir si no a pensar”, retuvo del amauta una imagen mítica. La memoria de un verdadero YATIRI (líder espiritual).
Larico remite una carta desde Huancané, denunciando atropello y enemigo propio de la era represiva por sublevación de 1923, “Tiene que salvarlo” Imploro el puneño al intelectual socialista “No te preocupes Mariano” “Todos estaremos juntos para luchar” habría respondido este “. A lo que el joven Huancaneño replico con un humilde gesto de amistad “Me acerque, lo abrace y le bese la mano” José Carlos Mariátegui se emociono y nos abrasamos otra vuelta.
En su testimonio Larico, revela imágenes de espontaneo intercambio domestico que surge entre el amauta y sus paisanos como cuando María Paz Chanini había preparado “Quispiño, Chalona y Chuño” el amauta habría celebrado con gran satisfacción esa modestia de la campesina.
Mariano Paqo hasta se “Habría bajado el pantalón” para mostrarle “Toda sus cicatrices por la tortura del mayor Vinatea “Tienen que segur luchando por su raza” les había dicho el amauta en aquella ocasión. “Tienen que ser socialista como Ezequiel Urviola “impresionante tipo agitador que mantiene hace 4 años en indio puneño.
Ezequiel Urviola “Indio revolucionario, socialista”, “Paradigma de la chispa” del “Incendio porvenir” Huancané representaba los filamentos del porvenir. Urviola en ese sentido, representaba el porvenir en la convergencia de la memoria andina con el socialismo “Nueva patria” renacimiento indígena.
Como la literatura “Mujukista” en Rusia, la “Literatura indigenista “, cumplirá en el Perú el papel de preludio revolucionario con su influencia “propios indios”empesaban a dar nuevas señales de una nueva conciencia.
José Urviola García, Hildebrando Castro Pozo, Emilio Romero y José Antonio encinas, plantean las tesis de “Indigenismo de vanguardia” rubricado por Mariátegui; así ocurrió en puno, donde los hijos del zapatero adventista Demetrio peralta emergieron como lideres intelectuales Arturo sobre todo, quien con el seudónimo de Gamaliel Churata llegaría a ser una suerte de Mariátegui regional, como guía del grupo Orkopata.
Francisco Chukihuanca Ayulo “Ortografía indoamericano” con categoría de marxista.
Orkopata _ con su tesis “Hombres nuevos” lidiaron con la represión, muchos encarcelados, la crisis económica, la politización erosionó “Hombres nuevos”.
Filo indígena el partido comunista del Perú propugna la
“AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” de las “nacionalidades Quechuas y Aymaras “donde postula Eduardo Quispe Quispe de Santiago de Pupuja Azángaro, como simbólico candidato presidencial en 1931 frente a haya de la torre y el comandante Sánchez Cerro.
Mariano Larico
convertido en trabajador del mercado central de lima se inscribió en el partido comunista del Perú, participo en la CGTP como tal sufrió prisión y persecución. En el extremo opuesto, Mariano Paqo se hizo yatiri, ganándose la vida como curandero itinerante en el área de Huancané. Luque, cano, Condori, Qorymayhua, huidos a lima tras la represión, volvieron a su vida campesina sin que, aparte del recuerdo de Larico ideólogos revolucionario quienes responsablemente deben asumir los estudiantes de Huancané, Lampa, Juli, lampa, Moho, Juliaca etc..
José Antonio encinas volvió del exilio y en 1931 nombrado rector de la universidad de san Marcos, Francisco Chuquiwanca Ayulo, declarado como apóstata por el obispo de Puno, se afilio al partido comunista del que seria por largo tiempo dirigente departamental. Termino con su nombramiento como presidente de la corte superior de Puno entre 1947 y 1952. Por Aquellos años escribió” siento una intima alegría al pensar en un triunfo definitivo del comunismo en china, cuya población sumada con la de otros países comunistas vendría a constituir mas de la mitad de la población del mundo”.
LA “AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARAS VIVO EN CADA MINUTO, EN CADA SEGUNDO, EMBRION QUE CRECE, SE MULTIPLICA, no en vano puno era el que dio origen a la civilización tawantinsuyano,
Frase que a sido emulado por HERNÁN FUENTES actual presidente Regional de Puno, dicho sea de paso como un buen Asuán ccari, azangarino sea un hombre que pase a la historia como un gran REVOLUCIONARIO de lo contrario la masa campesina seremos los primeros en ajusticiarlo de muerte, como a miserables oportunistas, de la Pseudo izquierda, vende patrias coludidos durante toda esta etapa de la republiqueta, sea ejemplo el gran PEDRO VILCAPAZA, WAMAN TAPARA, BARTOLINA SISA, TUPAC KATARI. Esperemos sea un apóstol de la nueva República con Hombres Nuevos. Es como el ave fénix el renacimiento en pleno siglo XXI es mucho más que una tempestad en los andes, se multiplican los indios apóstoles, es mucho más que esperar a nuestro Lenin, es esperar la verdadera vigencia de la ideología Mariateguianos, en un escenario moderno contemporáneo, no significa retornar al pasado, es la madures de los movimientos hacia el socialismo andino (MAS).

Desde este foro de conferencia virtual acaso se viene el temible presagio de Alberto flores Galindo sobre Mariateguismo armado। “en el Perú todavía existen quienes piensan que se puede agarrar la luna con la mano o tomar el cielo por asalto o arrebatar el fuego de los dioses। Todavía hay quienes creen que las cosas pueden cambiar y que la revolución es posible

Fecha - 19 de noviembre de 2008.
Comunero: “Ttámpa Ccara”
Web:zorrosderriba.blogspot.com
Email: zorrosabajo@hotmail.com