oráculo

19.11.08

Manifiesto




MANIFIESTO DEL SOCIALISMO ANDINO EN GESTACIÓN
POR LA “AUTONOMIA POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARA”.
“Estarás en las montaña en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y a través de la historia volverás a nacer
Y así como el sol desaparece por un instante
Volverás otra vez.
Mario Mayhua .
Historia indígena y memoria indigenista:
JLA: ¿Has escuchado hablar de Gamaliel Churata?
ML: No, nunca.
JLA: Eran mistis que vivían en Puno, hay quienes dicen que ellos han influido en la sublevación.
ML:: No lo conozco.
JLA: ¿Que cosa hablaste con Uriel García?
ML: El no era dirigente, dijo “Sigan luchando no más”, él estaba en el congreso.
Dialogo entre: JOSÉ LUIS AYALA Y MARIANO LARICO

EN LOS ANALES DE LA IZQUIERDA Peruana hay una historia que ubica a José Carlos Mariátegui y Pedro Zulen como los únicos no indígenas, ubicado en la parte posterior de la sala –presentes en los debates del III congreso del Comité Central pro- Derecho Indígena Tawantinsuyo en setiembre de 1923।

Zulen estaba en la etapa final de una breve existencia en la que la defensa de los derechos de los indígenas había ocupado un papel prominente. En Mariátegui el vinculo con el tema Indígena había sido, hasta ese entonces, ocasional. En 1917, cuando era un cronista parlamentario sardónico y juguetón, había registrado el “estremecimiento” que hasta la capital había traído la sublevación de los “indios de Huancané se había referido al supuesto “General Rumimaqui” que agitaba, con “una tea encendida “en el sur.
La politización de Juan Croniqueur, el seudónimo de su inicio periodístico literario _el presidente Leguía “premio” su talento como periodista de oposición al amauta.
Según Mariano Larico, José Carlos Mariátegui habría conocido a Carlos Condorena, uno de los mensajeros huancaneños que habría colaborado con Teodomiro Gutiérrez cuevas en su incursión rebelde en Azángaro. La partida a Europa del amauta impidió su contacto; el amauta retorna como socialista dispuesto a batallar ideológicamente a los anarquistas, la realidad peruano no era si no “los aluviones de la civilización occidental “que descendían “ sobre los inertes estratos indígenas “por que la conquista española fue salvaje “con el Perú autóctono “al extirpar del suelo y la raza” todo los “Elementos vivos de la cultura indígena” EL amauta asevera “Los propios indios “Que debía venir la solución del problema del indio se realiza el Congreso Indígena que era un Echo Histórico, “para formular reivindicaciones “, que hasta ese momento era inorgánica, dispersa, pero en pleno siglo XXI fermenta, madurando capaz de enrumbar decisiones políticas, sociales, económicas con pensamiento definidos hacia la gestación con movimientos socialistas, pensamiento de vanguardia, con gérmenes de refundar una nueva
“REPÚBLICA , AUTENTICO NACIONALITA”.
Zulen representaba el pasado, el mismo señalaba el nuevo camino de la rebeldía indígena. Es importante discutir de la experiencia puneña en el esfuerzo Mariateguiano por gestar un socialismo de vangurdia universal.
La rebelión de Juan Bustamante 1867 culminando con la rebelión de Huancane 1923. “El renacimiento del alma milenario” “Rebeliones nacionalistas” la emancipación de la colonia del dominio capitalista, Mariátegui entendía su tarea como la de un interprete o anunciador de la reivindicación indígena; como quien “Vislumbra una posibilidad que surge del supuesto, concepciones, imágenes y valores existentes presentir en el discurso peruano”.
El acercamiento de Mariátegui al mundo campesino Quechua, Aymara según Melgar Bao_habria impregnado la mentalidad del “Joven militante” indígenas; como el caso de Mariano Larico.
Lirico_ según el mismo lo revelo muchos años después _ el encuentro con Mariátegui le había definido la vida. Era “Como ni padre “con el había aprendido no solo a leer, y a escribir si no a pensar”, retuvo del amauta una imagen mítica. La memoria de un verdadero YATIRI (líder espiritual).
Larico remite una carta desde Huancané, denunciando atropello y enemigo propio de la era represiva por sublevación de 1923, “Tiene que salvarlo” Imploro el puneño al intelectual socialista “No te preocupes Mariano” “Todos estaremos juntos para luchar” habría respondido este “. A lo que el joven Huancaneño replico con un humilde gesto de amistad “Me acerque, lo abrace y le bese la mano” José Carlos Mariátegui se emociono y nos abrasamos otra vuelta.
En su testimonio Larico, revela imágenes de espontaneo intercambio domestico que surge entre el amauta y sus paisanos como cuando María Paz Chanini había preparado “Quispiño, Chalona y Chuño” el amauta habría celebrado con gran satisfacción esa modestia de la campesina.
Mariano Paqo hasta se “Habría bajado el pantalón” para mostrarle “Toda sus cicatrices por la tortura del mayor Vinatea “Tienen que segur luchando por su raza” les había dicho el amauta en aquella ocasión. “Tienen que ser socialista como Ezequiel Urviola “impresionante tipo agitador que mantiene hace 4 años en indio puneño.
Ezequiel Urviola “Indio revolucionario, socialista”, “Paradigma de la chispa” del “Incendio porvenir” Huancané representaba los filamentos del porvenir. Urviola en ese sentido, representaba el porvenir en la convergencia de la memoria andina con el socialismo “Nueva patria” renacimiento indígena.
Como la literatura “Mujukista” en Rusia, la “Literatura indigenista “, cumplirá en el Perú el papel de preludio revolucionario con su influencia “propios indios”empesaban a dar nuevas señales de una nueva conciencia.
José Urviola García, Hildebrando Castro Pozo, Emilio Romero y José Antonio encinas, plantean las tesis de “Indigenismo de vanguardia” rubricado por Mariátegui; así ocurrió en puno, donde los hijos del zapatero adventista Demetrio peralta emergieron como lideres intelectuales Arturo sobre todo, quien con el seudónimo de Gamaliel Churata llegaría a ser una suerte de Mariátegui regional, como guía del grupo Orkopata.
Francisco Chukihuanca Ayulo “Ortografía indoamericano” con categoría de marxista.
Orkopata _ con su tesis “Hombres nuevos” lidiaron con la represión, muchos encarcelados, la crisis económica, la politización erosionó “Hombres nuevos”.
Filo indígena el partido comunista del Perú propugna la
“AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” de las “nacionalidades Quechuas y Aymaras “donde postula Eduardo Quispe Quispe de Santiago de Pupuja Azángaro, como simbólico candidato presidencial en 1931 frente a haya de la torre y el comandante Sánchez Cerro.
Mariano Larico
convertido en trabajador del mercado central de lima se inscribió en el partido comunista del Perú, participo en la CGTP como tal sufrió prisión y persecución. En el extremo opuesto, Mariano Paqo se hizo yatiri, ganándose la vida como curandero itinerante en el área de Huancané. Luque, cano, Condori, Qorymayhua, huidos a lima tras la represión, volvieron a su vida campesina sin que, aparte del recuerdo de Larico ideólogos revolucionario quienes responsablemente deben asumir los estudiantes de Huancané, Lampa, Juli, lampa, Moho, Juliaca etc..
José Antonio encinas volvió del exilio y en 1931 nombrado rector de la universidad de san Marcos, Francisco Chuquiwanca Ayulo, declarado como apóstata por el obispo de Puno, se afilio al partido comunista del que seria por largo tiempo dirigente departamental. Termino con su nombramiento como presidente de la corte superior de Puno entre 1947 y 1952. Por Aquellos años escribió” siento una intima alegría al pensar en un triunfo definitivo del comunismo en china, cuya población sumada con la de otros países comunistas vendría a constituir mas de la mitad de la población del mundo”.
LA “AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARAS VIVO EN CADA MINUTO, EN CADA SEGUNDO, EMBRION QUE CRECE, SE MULTIPLICA, no en vano puno era el que dio origen a la civilización tawantinsuyano,
Frase que a sido emulado por HERNÁN FUENTES actual presidente Regional de Puno, dicho sea de paso como un buen Asuán ccari, azangarino sea un hombre que pase a la historia como un gran REVOLUCIONARIO de lo contrario la masa campesina seremos los primeros en ajusticiarlo de muerte, como a miserables oportunistas, de la Pseudo izquierda, vende patrias coludidos durante toda esta etapa de la republiqueta, sea ejemplo el gran PEDRO VILCAPAZA, WAMAN TAPARA, BARTOLINA SISA, TUPAC KATARI. Esperemos sea un apóstol de la nueva República con Hombres Nuevos. Es como el ave fénix el renacimiento en pleno siglo XXI es mucho más que una tempestad en los andes, se multiplican los indios apóstoles, es mucho más que esperar a nuestro Lenin, es esperar la verdadera vigencia de la ideología Mariateguianos, en un escenario moderno contemporáneo, no significa retornar al pasado, es la madures de los movimientos hacia el socialismo andino (MAS).

Desde este foro de conferencia virtual acaso se viene el temible presagio de Alberto flores Galindo sobre Mariateguismo armado। “en el Perú todavía existen quienes piensan que se puede agarrar la luna con la mano o tomar el cielo por asalto o arrebatar el fuego de los dioses। Todavía hay quienes creen que las cosas pueden cambiar y que la revolución es posible

Fecha - 19 de noviembre de 2008.
Comunero: “Ttámpa Ccara”
Web:zorrosderriba.blogspot.com
Email: zorrosabajo@hotmail.com

No hay comentarios: