oráculo

11.11.08

Mariategui


CULTURALES

MARIATEGUI Y LA LITERATURA

“¿Ustedes no saben quién es Mariátegui? Es una nueva luz de América, una categoría nueva del hombre americano”.

(HENRI BARBUSSE, CITADO POR Genaro Gomero Checa en “la acción escrita”

Uno de los más grandes pensadores peruanos y de Latinoamérica nació el 14 de junio de 1895; murió el 16 de abril 1930, a los 35 años de edad ..A pesar de su desaparición física a tan corta edad, nos lego una frondosa producción literaria, la que abarco diversos tópicos del que hacer humano, siendo los aspectos sociales, ideológicos políticos, laborales y económicos, los de predilección. Ahí quedaron como prueba fehaciente de lo que decimos su “7 ensayos”, “La escena contemporanea”La revista “Amauta”, el periodico”Labor”y cientos de trabajo mas publicados de revistas periódicos y boletines de la época, no solo en el Perú y América del sur, sino también en centro y norte América y en muchos otros países del mundo.

José Carlos Mariátegui es uno de la referente cumbre de las letras peruanas. Y no solo eso si no que fue mas allá y su pensar lo plasmo en organizaciones sociales, políticas, educativas y sindicales que apuntaban a un cambio en las sociedades y pueblos latinoamericanos , colonizados y esclavizados por el gran capital reinante a comienzos del siglo XX(como lo sigue haciendo hoy, y aun con mas ferocidad).

Y en lo referente a la literatura en si (entendida esta en cuanto concierne a poesía, narrativa, crónica, ensayo etc.)Mariátegui, solo en su “7 ensayos” dedico más de 35 por ciento de esa obra a tratar el tema literario. Critico ácidamente, por su posición conservadora, nostálgica, colonolialista españolizante y hasta antiperuana a escritores de la talla de Felipe Pardo Aliaga y José Antonio Lavalle lo hizo también contra sus exegetas, unió de ellos José de la Riva Agüero. En cambio, si tuvo frases encomiables para los que representaban el alma peruana ,por su originalidad o su identidad con lo criollo, lo costeño o lo andino ;por su novedosa construcción en lo poético ,o por su identificación con un porvenir mas justo no solo para los peruanos en la “…formación de un Perú integral , de un Perú nuevo “sino para con la humanidad toda .De ahí su clara identificación con el Inca Garcilaso de la Vega , Melgar, Palma ,Gonzales Prada, Abelardo Gamarra, Vallejo, Luis E. Valcárcel, Enrique López Albujar,Magda Portal , Eguren ,etc.

Y el tiempo le viene dando la razón al Mariátegui literato y critico literario .Las obras de los escritores a quienes “El Amauta” saludo y elogio como las mas representativas de las letras peruanas, siguen siendo reeditadas , leídas y discutidas ,y nuevos y muchos mas autores se han adherido a la corriente vanguardista, nacionalista (y por nacionalista latinoamericana ) que Mariátegui represento y representa aun .Seria largo enumerar los casos de ensayistas , narradores ,poetas, hombres y mujeres –que han dado y siguen dado lustre al arte literario peruano, siendo todos ellos parte del quehacer intelectual de sur y centro América , de clara aceptación universal.

Bien ya lo decía el preclaro escritor y periodista Genaro Camero Checa “…el nombre de José Carlos Mariátegui es ya inseparable del proceso general de la cultura y de la política en el Perú y en toda América …”.Y poéticamente Pablo Neruda dijo una gran verdad : “sobre Mariátegui seguirá cantando el mar”.

Un recuerdo y una flor para el amauta al conmemorar los 113 años de su nacimiento.

LAS LECCIONES DE MARIATEGUI

“ASI HICIERON UN BIEN HONRADO A LENIN Y TAMBIEN RECIBIERON OTRO BIEN AL HONRADO”

Bertol Bretcht

Un homenaje a José Carlos Mariátegui

Los pobladores discuten en la pampa.

¿Levantar un monumento en la plaza

Para honrar la memoria del amauta?

La gente escucha y reflexiona

Luego dice:

El monumento para después

Hay todavía muchísimo que hacer.

Mariátegui que observa desde lejos,

Asiente a las palabras sencillas de su pueblo.

En los siguientes días

La comunidad se organiza,

Hombres y mujeres ponen manos a la obra.

Y e n medio del rumor del viento y de los sueños

Sienten que la felicidad

Florece en el arenal.

¡Verdadero homenaje

Del pueblo

A su maestro!

No hay comentarios: