oráculo

19.11.08

Manifiesto




MANIFIESTO DEL SOCIALISMO ANDINO EN GESTACIÓN
POR LA “AUTONOMIA POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARA”.
“Estarás en las montaña en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y a través de la historia volverás a nacer
Y así como el sol desaparece por un instante
Volverás otra vez.
Mario Mayhua .
Historia indígena y memoria indigenista:
JLA: ¿Has escuchado hablar de Gamaliel Churata?
ML: No, nunca.
JLA: Eran mistis que vivían en Puno, hay quienes dicen que ellos han influido en la sublevación.
ML:: No lo conozco.
JLA: ¿Que cosa hablaste con Uriel García?
ML: El no era dirigente, dijo “Sigan luchando no más”, él estaba en el congreso.
Dialogo entre: JOSÉ LUIS AYALA Y MARIANO LARICO

EN LOS ANALES DE LA IZQUIERDA Peruana hay una historia que ubica a José Carlos Mariátegui y Pedro Zulen como los únicos no indígenas, ubicado en la parte posterior de la sala –presentes en los debates del III congreso del Comité Central pro- Derecho Indígena Tawantinsuyo en setiembre de 1923।

Zulen estaba en la etapa final de una breve existencia en la que la defensa de los derechos de los indígenas había ocupado un papel prominente. En Mariátegui el vinculo con el tema Indígena había sido, hasta ese entonces, ocasional. En 1917, cuando era un cronista parlamentario sardónico y juguetón, había registrado el “estremecimiento” que hasta la capital había traído la sublevación de los “indios de Huancané se había referido al supuesto “General Rumimaqui” que agitaba, con “una tea encendida “en el sur.
La politización de Juan Croniqueur, el seudónimo de su inicio periodístico literario _el presidente Leguía “premio” su talento como periodista de oposición al amauta.
Según Mariano Larico, José Carlos Mariátegui habría conocido a Carlos Condorena, uno de los mensajeros huancaneños que habría colaborado con Teodomiro Gutiérrez cuevas en su incursión rebelde en Azángaro. La partida a Europa del amauta impidió su contacto; el amauta retorna como socialista dispuesto a batallar ideológicamente a los anarquistas, la realidad peruano no era si no “los aluviones de la civilización occidental “que descendían “ sobre los inertes estratos indígenas “por que la conquista española fue salvaje “con el Perú autóctono “al extirpar del suelo y la raza” todo los “Elementos vivos de la cultura indígena” EL amauta asevera “Los propios indios “Que debía venir la solución del problema del indio se realiza el Congreso Indígena que era un Echo Histórico, “para formular reivindicaciones “, que hasta ese momento era inorgánica, dispersa, pero en pleno siglo XXI fermenta, madurando capaz de enrumbar decisiones políticas, sociales, económicas con pensamiento definidos hacia la gestación con movimientos socialistas, pensamiento de vanguardia, con gérmenes de refundar una nueva
“REPÚBLICA , AUTENTICO NACIONALITA”.
Zulen representaba el pasado, el mismo señalaba el nuevo camino de la rebeldía indígena. Es importante discutir de la experiencia puneña en el esfuerzo Mariateguiano por gestar un socialismo de vangurdia universal.
La rebelión de Juan Bustamante 1867 culminando con la rebelión de Huancane 1923. “El renacimiento del alma milenario” “Rebeliones nacionalistas” la emancipación de la colonia del dominio capitalista, Mariátegui entendía su tarea como la de un interprete o anunciador de la reivindicación indígena; como quien “Vislumbra una posibilidad que surge del supuesto, concepciones, imágenes y valores existentes presentir en el discurso peruano”.
El acercamiento de Mariátegui al mundo campesino Quechua, Aymara según Melgar Bao_habria impregnado la mentalidad del “Joven militante” indígenas; como el caso de Mariano Larico.
Lirico_ según el mismo lo revelo muchos años después _ el encuentro con Mariátegui le había definido la vida. Era “Como ni padre “con el había aprendido no solo a leer, y a escribir si no a pensar”, retuvo del amauta una imagen mítica. La memoria de un verdadero YATIRI (líder espiritual).
Larico remite una carta desde Huancané, denunciando atropello y enemigo propio de la era represiva por sublevación de 1923, “Tiene que salvarlo” Imploro el puneño al intelectual socialista “No te preocupes Mariano” “Todos estaremos juntos para luchar” habría respondido este “. A lo que el joven Huancaneño replico con un humilde gesto de amistad “Me acerque, lo abrace y le bese la mano” José Carlos Mariátegui se emociono y nos abrasamos otra vuelta.
En su testimonio Larico, revela imágenes de espontaneo intercambio domestico que surge entre el amauta y sus paisanos como cuando María Paz Chanini había preparado “Quispiño, Chalona y Chuño” el amauta habría celebrado con gran satisfacción esa modestia de la campesina.
Mariano Paqo hasta se “Habría bajado el pantalón” para mostrarle “Toda sus cicatrices por la tortura del mayor Vinatea “Tienen que segur luchando por su raza” les había dicho el amauta en aquella ocasión. “Tienen que ser socialista como Ezequiel Urviola “impresionante tipo agitador que mantiene hace 4 años en indio puneño.
Ezequiel Urviola “Indio revolucionario, socialista”, “Paradigma de la chispa” del “Incendio porvenir” Huancané representaba los filamentos del porvenir. Urviola en ese sentido, representaba el porvenir en la convergencia de la memoria andina con el socialismo “Nueva patria” renacimiento indígena.
Como la literatura “Mujukista” en Rusia, la “Literatura indigenista “, cumplirá en el Perú el papel de preludio revolucionario con su influencia “propios indios”empesaban a dar nuevas señales de una nueva conciencia.
José Urviola García, Hildebrando Castro Pozo, Emilio Romero y José Antonio encinas, plantean las tesis de “Indigenismo de vanguardia” rubricado por Mariátegui; así ocurrió en puno, donde los hijos del zapatero adventista Demetrio peralta emergieron como lideres intelectuales Arturo sobre todo, quien con el seudónimo de Gamaliel Churata llegaría a ser una suerte de Mariátegui regional, como guía del grupo Orkopata.
Francisco Chukihuanca Ayulo “Ortografía indoamericano” con categoría de marxista.
Orkopata _ con su tesis “Hombres nuevos” lidiaron con la represión, muchos encarcelados, la crisis económica, la politización erosionó “Hombres nuevos”.
Filo indígena el partido comunista del Perú propugna la
“AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” de las “nacionalidades Quechuas y Aymaras “donde postula Eduardo Quispe Quispe de Santiago de Pupuja Azángaro, como simbólico candidato presidencial en 1931 frente a haya de la torre y el comandante Sánchez Cerro.
Mariano Larico
convertido en trabajador del mercado central de lima se inscribió en el partido comunista del Perú, participo en la CGTP como tal sufrió prisión y persecución. En el extremo opuesto, Mariano Paqo se hizo yatiri, ganándose la vida como curandero itinerante en el área de Huancané. Luque, cano, Condori, Qorymayhua, huidos a lima tras la represión, volvieron a su vida campesina sin que, aparte del recuerdo de Larico ideólogos revolucionario quienes responsablemente deben asumir los estudiantes de Huancané, Lampa, Juli, lampa, Moho, Juliaca etc..
José Antonio encinas volvió del exilio y en 1931 nombrado rector de la universidad de san Marcos, Francisco Chuquiwanca Ayulo, declarado como apóstata por el obispo de Puno, se afilio al partido comunista del que seria por largo tiempo dirigente departamental. Termino con su nombramiento como presidente de la corte superior de Puno entre 1947 y 1952. Por Aquellos años escribió” siento una intima alegría al pensar en un triunfo definitivo del comunismo en china, cuya población sumada con la de otros países comunistas vendría a constituir mas de la mitad de la población del mundo”.
LA “AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARAS VIVO EN CADA MINUTO, EN CADA SEGUNDO, EMBRION QUE CRECE, SE MULTIPLICA, no en vano puno era el que dio origen a la civilización tawantinsuyano,
Frase que a sido emulado por HERNÁN FUENTES actual presidente Regional de Puno, dicho sea de paso como un buen Asuán ccari, azangarino sea un hombre que pase a la historia como un gran REVOLUCIONARIO de lo contrario la masa campesina seremos los primeros en ajusticiarlo de muerte, como a miserables oportunistas, de la Pseudo izquierda, vende patrias coludidos durante toda esta etapa de la republiqueta, sea ejemplo el gran PEDRO VILCAPAZA, WAMAN TAPARA, BARTOLINA SISA, TUPAC KATARI. Esperemos sea un apóstol de la nueva República con Hombres Nuevos. Es como el ave fénix el renacimiento en pleno siglo XXI es mucho más que una tempestad en los andes, se multiplican los indios apóstoles, es mucho más que esperar a nuestro Lenin, es esperar la verdadera vigencia de la ideología Mariateguianos, en un escenario moderno contemporáneo, no significa retornar al pasado, es la madures de los movimientos hacia el socialismo andino (MAS).

Desde este foro de conferencia virtual acaso se viene el temible presagio de Alberto flores Galindo sobre Mariateguismo armado। “en el Perú todavía existen quienes piensan que se puede agarrar la luna con la mano o tomar el cielo por asalto o arrebatar el fuego de los dioses। Todavía hay quienes creen que las cosas pueden cambiar y que la revolución es posible

Fecha - 19 de noviembre de 2008.
Comunero: “Ttámpa Ccara”
Web:zorrosderriba.blogspot.com
Email: zorrosabajo@hotmail.com

15.11.08


LA CHUSMA ANDINA SUB HUMANO”

Lenguaje racista de la derecha cavernaria

Judío de la diáspora pendejerete viejo afeminado decrepito, vetusto ideólogo de la miasma filosófica capitalista en decadencia, especialista el alquimia lingüística, en el juego perverso del “lenguaje” idolatra de Karl Popper, santo Thomas Aquino , Vargas llosa, la cabra loca de Jaimito Beyli. Los bluffs- bleffs.

“la chusma andina subhumano” te sentencia con su profecía apocalíptica para cambiar esta sociedad, guillotinar a bedoya ugarteche, grupo romero, Aldo, Cipriani , y con sus intestinos ahorcar hasta el ultimo reaccionario fascista hijo de puta son claras tus intenciones amedrentar ¿Por qué no criticas el famoso petroaudio? Claro esta tu familia Lucianita león o el clan león para muestra de botón tus engendros paracito, ¿Por qué coño “encubrir”- “disfrazar” “enmascarar” irracionalidad hasta con forma lógica irracional, te tengo en la mira viejo desde el 11 de enero 2005 has memoria vetusto :

1.-Defensor acérrimo de la sociedad capitalista corrupta.

2.- Guachimán policiaco del estado.

3.-Pseudo critico del Marxismo.

4.-Lambe culo del rey de España coño “por que no te callas”

Pseudo destructor de la cultura andina.

6.-Supuesto manipulador, para justificar, defender, la clase parasitaria burgués.

¿Cuándo aprenderás rosquete? Lo de INKARI, defensor de Fascistas pancista economicista, el ideal es mucho más grande. Ugarteche hijo de puta, les asigna, y se asigna ser guardián custodio, carcelero del capitalismo soplón que al menor asomo de “desorden” te rasgas las vestiduras mari cuete, que! Viva Ilave! ¡que viva Moqueguazo! “que viva Quispe Canchis” masoquista degenerado, fanático, reaccionario demencial, fascista hasta el próximo sábado Huayquicha ..Continuara….

CALLAO 17/11/08

z orrosabajo@hotmail.com

Respuesta al racista mas reaccionario de América del sur, elementos como Aldo Mariategui director del correo, pagados por empresarios mineros de Perú, y su pupilo Bedoya Ugarteche, …..

11.11.08

Mariategui


CULTURALES

MARIATEGUI Y LA LITERATURA

“¿Ustedes no saben quién es Mariátegui? Es una nueva luz de América, una categoría nueva del hombre americano”.

(HENRI BARBUSSE, CITADO POR Genaro Gomero Checa en “la acción escrita”

Uno de los más grandes pensadores peruanos y de Latinoamérica nació el 14 de junio de 1895; murió el 16 de abril 1930, a los 35 años de edad ..A pesar de su desaparición física a tan corta edad, nos lego una frondosa producción literaria, la que abarco diversos tópicos del que hacer humano, siendo los aspectos sociales, ideológicos políticos, laborales y económicos, los de predilección. Ahí quedaron como prueba fehaciente de lo que decimos su “7 ensayos”, “La escena contemporanea”La revista “Amauta”, el periodico”Labor”y cientos de trabajo mas publicados de revistas periódicos y boletines de la época, no solo en el Perú y América del sur, sino también en centro y norte América y en muchos otros países del mundo.

José Carlos Mariátegui es uno de la referente cumbre de las letras peruanas. Y no solo eso si no que fue mas allá y su pensar lo plasmo en organizaciones sociales, políticas, educativas y sindicales que apuntaban a un cambio en las sociedades y pueblos latinoamericanos , colonizados y esclavizados por el gran capital reinante a comienzos del siglo XX(como lo sigue haciendo hoy, y aun con mas ferocidad).

Y en lo referente a la literatura en si (entendida esta en cuanto concierne a poesía, narrativa, crónica, ensayo etc.)Mariátegui, solo en su “7 ensayos” dedico más de 35 por ciento de esa obra a tratar el tema literario. Critico ácidamente, por su posición conservadora, nostálgica, colonolialista españolizante y hasta antiperuana a escritores de la talla de Felipe Pardo Aliaga y José Antonio Lavalle lo hizo también contra sus exegetas, unió de ellos José de la Riva Agüero. En cambio, si tuvo frases encomiables para los que representaban el alma peruana ,por su originalidad o su identidad con lo criollo, lo costeño o lo andino ;por su novedosa construcción en lo poético ,o por su identificación con un porvenir mas justo no solo para los peruanos en la “…formación de un Perú integral , de un Perú nuevo “sino para con la humanidad toda .De ahí su clara identificación con el Inca Garcilaso de la Vega , Melgar, Palma ,Gonzales Prada, Abelardo Gamarra, Vallejo, Luis E. Valcárcel, Enrique López Albujar,Magda Portal , Eguren ,etc.

Y el tiempo le viene dando la razón al Mariátegui literato y critico literario .Las obras de los escritores a quienes “El Amauta” saludo y elogio como las mas representativas de las letras peruanas, siguen siendo reeditadas , leídas y discutidas ,y nuevos y muchos mas autores se han adherido a la corriente vanguardista, nacionalista (y por nacionalista latinoamericana ) que Mariátegui represento y representa aun .Seria largo enumerar los casos de ensayistas , narradores ,poetas, hombres y mujeres –que han dado y siguen dado lustre al arte literario peruano, siendo todos ellos parte del quehacer intelectual de sur y centro América , de clara aceptación universal.

Bien ya lo decía el preclaro escritor y periodista Genaro Camero Checa “…el nombre de José Carlos Mariátegui es ya inseparable del proceso general de la cultura y de la política en el Perú y en toda América …”.Y poéticamente Pablo Neruda dijo una gran verdad : “sobre Mariátegui seguirá cantando el mar”.

Un recuerdo y una flor para el amauta al conmemorar los 113 años de su nacimiento.

LAS LECCIONES DE MARIATEGUI

“ASI HICIERON UN BIEN HONRADO A LENIN Y TAMBIEN RECIBIERON OTRO BIEN AL HONRADO”

Bertol Bretcht

Un homenaje a José Carlos Mariátegui

Los pobladores discuten en la pampa.

¿Levantar un monumento en la plaza

Para honrar la memoria del amauta?

La gente escucha y reflexiona

Luego dice:

El monumento para después

Hay todavía muchísimo que hacer.

Mariátegui que observa desde lejos,

Asiente a las palabras sencillas de su pueblo.

En los siguientes días

La comunidad se organiza,

Hombres y mujeres ponen manos a la obra.

Y e n medio del rumor del viento y de los sueños

Sienten que la felicidad

Florece en el arenal.

¡Verdadero homenaje

Del pueblo

A su maestro!

10.11.08

LAMPA


Escritores en Lampa
1er. Encuentro Sur Peruano de Escritores "Lampa: El lugar de mis sueños"


INVITACIÓNEl Honorable Concejo Provincial de Lampa, invita y se adhiere al desarrollo de la literatura mediante la convocatoria al I Encuentro Sur Peruano de Escritores "Lampa: El lugar de mis sueños” 2008", con la finalidad de promover la cultura en el entorno del sur del país.Ciriaco I. Díaz ArésteguiAlcaldeMunicipalidad de LampaLugar:SALÓN CONSISTORIALMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMPAParticipan:Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno.CONVOCATORIALa Comisión Organizadora presidida por la Municipalidad Provincial de Lampa, el Grupo editorial “Hijos de la lluvia” & LagOculto editores, convocan a todos los narradores, poetas del Sur del país (con carácter de invitados especiales), con motivo de desarrollarse del 27 al 30 de noviembre el I ENCUENTRO SUR PERUANO DE ESCRITORES “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008 .La fecha límite para enviar sumillas vence el 23 de noviembre, luego se enviará una respuesta al envío de ponencia el 24 de noviembre de 2008. Una vez notificada la aceptación de ponencia, el participante deberá confirmar su participación antes del 26 de noviembre de 2008 para su inclusión en el programa.Se contemplará un cobro de inscripción que otorgará derecho a participar de todas las actividades académicas, culturales y de integración, y a certificados, carpeta, credencial, papelería, materiales y beneficios que por convenios obtenga la gestión del evento. Los cobros por inscripción varían entre 20 y 30 nuevos soles de acuerdo a la procedencia o nivel profesional del participante. Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberán presentar a la Comisión Responsable del Encuentro al correo mencionado.Temario General:Las ponencias a presentar deben circunscribirse a la siguiente propuesta metodológica:1. Problemática de la teoría literaria Sur peruana.2. Discursos canónicos (narrativa, poesía, teatro, y ensayo).2.1. Discursos no canónicos (discursos híbridos, literatura infantil,literaturas étnicas, testimonio y performance).3. ¿Existe una crítica para revalorar la literatura Sur peruana?4. ¿Cuáles son los criterios para escribir la historia de la literatura andina?5. ¿Cuáles son los escritores importantes en la literatura andina contemporánea?6. ¿Cuál sería el esquema adecuado para escribir una nueva literatura Sur peruana?7. Análisis de la literatura y problemática social en el Sur del Perú.8. Literatura regional.9. Narrativa breve en el sur del Perú: el cuento10. Literatura y testimonio11. Literaturas sur peruanas contemporáneas: los 90 y el post dos mil.Especificaciones sobre las ponencias:Al momento de la lectura, cada ponente deberá entregar un Los organizadores compilarán las ponencias para la publicación correspondiente en formato impreso como testimonio del I ENCUENTRO SUR PERUANO DE ESCRITORES “Lampa: El lugar de mis sueños”2008Los interesados en presentar ponencias en el I ENCUENTRO SUR PERUANO DE ESCRITORES “Lampa: El lugar de mis sueños”2008, deberán enviar un disquete con una copia del archivo enviado conteniendo su ponencia íntegra, con una sumilla de su trabajo que los organizadores compilarán las ponencias para la publicación correspondiente en formato impreso como testimonio del Encuentro, respetando el siguiente formato:1. Título explicativo.2. Descripción de la ponencia (entre 15 o 20 líneas).3. Propuesta de la ponencia (máximo 10 líneas).4. Bibliografía básica (5 títulos).5. Palabras clave (máximo 5).6. Reseña del autor (apellidos y nombres, lugar de origen, institución, grado académico, correo electrónico, teléfono).CONTACTOS:http://www.munilampa.gob.pe/desvarioliterario@hotmail.comhttp://www.juliacamia.com/

Felicitaciones, Lima Peru.

1.11.08

INKARI





Escribir en el Agua

Prosaicamente los pueblos caminan sobre esta tierra de barro y costumbres, donde yo nací contigo, muy cerca del viejo mascaypuyto el quechua también es idioma universal.

La poesía puneña se ha visto encorsetado por privilegios, falsa inspiración barrera contra la creatividad, dejemos que evolucione la literatura telúrica desde el campo de batalla de las ideologías, cosmogonías y teorías, construyamos foros de opinión en tono andino amazónico.

Ese poeta que precisamente es un elemento de la intensidad, con aire de resistencia, con mentalidad de hombre de lucha tal vez nos acuse de conspiración que es exclusivo la poesía de compromiso social.

Homo Ho mini Lupus: El Hombre (homo) es un lobo (lupus) para el hombre (Ho mini) .Thomas Hobbies lo describe axial, pronosticando que la vida es solitaria, pobre, espantosa, brutal y breve, esta descripción procede de esta formula.

Por actuar como animal temeroso y perseguido, por temor a la seguridad humana, temor a una muerte violenta, los hombres sellan un pacto, cediendo sus derechos al lacayo burgués, es nuestra oportunidad vinculante con la realidad concreta.

La génesis de la poesía andina parte desde los mas oscuro elementos hasta los espacios mas visibles y luminosos dispuestos a recibir esa carga exterior interior, todo los misterios sabe la poesía en la interpretación del pensamiento extrapolado e internalizado por la realidad dicotómica, gestando un dialogo coherente con la plasticidad metafórica de lírica en acción.

Desempolvemos a Sócrates, Platón, Aristóteles, Hobees, que sigue despertando interés, Rousseau y su autenticidad, Arthur Schopenhauer pesimista, Friedrich Nietzsche provocador antisitémico, Gonzales Prada, Mariátegui, Vallejo, Oquendo, Heraud, Escorza, Arguedas; es el camino mas inteligente, desde un punto de vista estratégico para el poeta con capacidad de amar y luchar.

Axial los objetivos del poeta y del escritor serán fundamentalmente autónomo, entonces la literatura tendrá su verdadero dimensión, no tendrá su origen en un simple inspiración no será adorno menos privilegio de la mediocridad, acto descabellado es posible que escribir en el agua sea una de las tareas mas distinguidas del poeta।



EL AJAYU

¡Soy el Ajayu ¡

El dorso del puma indomable

¡Oh Apu Salcantay!

Desde mi nacimiento

Trazaron palmo a palmo

En mis manos,

Tu geografía de grafemas,

El paisaje que han creado,

Suavemente sobresalen ´

Al final del monte Paititi.

Se que entre los míos

Adoran a las serpientes,

Que han creado un culto

Que no me es ajeno.

¡Como arden las flores!

Florece entre las ramas

Ocultas – me llaman-

Insensatos es mi palabra

De mi garganta brotarán

Montañas, lluvias, yerbas

De Wilcamayo,

Ante ti se visten de hortensias

Sedición en capullo,

Marañón caudal terrible

Camino descalzo

Sobre esta tierra

Polvorienta de esperanzas.

Volverán agitarse los andes

Dentro del retamal

Un leve verbo ¡ajayuuuuu!

Hare un manantial de piedras,

Un jardín de sueños

Donde parpadea

Un nuevo mundo,

Escrito en una piedra

¡Oh Apu Salcantay ¡

Al final del monte Paititi

Volverán los dioses antiguos.