oráculo

10.9.09

LA PIEDRA MAS SENCILLA DE MI APACHETA


ALBERTO VALCÀRCEL




El Zorro de Abajo



Desde la guarida del Zorro un sincero homenaje al poeta Alberto Valcárcel que hizo vibrar la piedra más sencilla de mi Apacheta , cuando en el año 1994 tuvimos un encuentro proletario en la ciudad del viento Juliaca, y al final del encuentro con la sencillez que le caracteriza menciona “vas a llegar lejos” desde ese momento, el reto era casi imposible gracias por todo, y hoy me encuentro en la avenida descocida de lima junto a la mosca bailarina y las pandillas de las esteras repartidos en los conos, tratan de arrancarme mi alforja de alabarda que apunta a la casa de Pizarro, donde el cerro de San Cosme me vigila constantemente como a un centeno un verdadero homenaje del puelche que cabalga su APACHETA .


JOSÉ LUIS RAMOS FLORES




ALBERTO VALCÉCEL



Dardo


Cuando veo


Una calle antigua


En cualquier ciudad


Se abre mi memoria


Pienso en puno.



Entonces ya tranquilo


Cierro los ojos


Y encalla mi poesía


En el rincón que amo.





Gloria Mendoza Borda



Corazón de gorrión que encanta al cielo abierto



Arequipa, primavera del 2009-09-10



Hermano Alberto:


De ti tenemos esa magistral sencillez y respeto por el ser humano. Jamás sentí en ti la opulencia, el ego, jamás. Rara existencia en estos tiempos donde la crisis habitaba a muchos artistas y se llenan de ponzoña. Tu tienes un corazón de gorrión que encanta al cielo abierto en copa de los arboles. Tu cielo no es gris, es celeste. En tu cielo no hay nubes sino estrellas colgadas en los acantilados de tus nuevos libros.


En tus viajes continuos a esta ciudad te visite con la escritora española Lola Martínez que me obsequio entre otros libros un sorprendente la mujeres que escriben también son peligrosas por Stefan Bollmann . Del mismo modo te busque con el escritor Richard Cacchione y su Rosa, te buscamos muy entrada la noche. Últimamente te visite con la extraordinaria poeta Puertorriqueña


Mayda Colon y su libro objeto dosis que tomo como fuente de admiración a Carlos Oquendo de Amat. A ellos les diste tus libros. Te busque con el joven narrador Christian Reynoso y muchos otros escritores de las nuevas generaciones como el poeta Carlos Quenaya. Entonces puedo decir, misión cumplida. Mientras otros poetas llegaban a esta ciudad en busca de Efraín Miranda, yo mostraba la imagen y la poesía de unos hermanos de mi generación. Yo quería que estuvieses bien atendido, me contacte con jasé Luis Ayala. Se consiguió. Misión cumpolida, gracias a Amarilis. Gracias poeta Erna Aroa de chile, me nombro mariposa mensajera por que yo era el nexo de saludos, cartas de preocupación, incluidos poemas dedicados a nuestro poeta. Gracias Winston Orrillo, gracias por tu llamada. Gracias Jorge Flórez- Aybar, por todo el respeto y admiración que le tenemos al poeta Alberto Valcárcel.


Pertenecemos a la misma generación de escritores puneños. Eres fiel amigo de los que conformamos al finalizar los 60 uno de los gropos mas recordados de puno, la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Allí nace tu intensa amistad con José luís Ayala, Omar Aramayo y otros. Una amistad que nos persigue como cuando me consterne al extremo el día que me contaste. Que los demás pacientes en el hospital tenían televisión y tú no. Se había percatado de este detalle José Luis Ayala y a la noche siguiente la generosa Norita estaba en tu habitación con un televisor recién comprado. Ese gesto de hermandad va más allá del cotidiano. Es muestra de cariño más allá de la sangre.


Cuando yo terminaba Colegio en Juliaca, tu nos esperabas en el café dorado, allí acudí con atrás amigas para conversar de poesía, fue en 1967, todavía recuerdo el año. La nuestra es una hermandad limpia acompañada de otros poeta que transitan en busca de mas palabras y otros libros; 42 años después supervive el café dorado en Juliaca, nuestros rostros ya no son los mismos, el espejo del lago nos ha cambiado físicamente, muy adentro seguimos siendo los jóvenes que buscábamos la tertulia, la amistad. Hace pocos años años coincidimos en Juliaca tres escritores convocados por René Calsin Anco en un encuentro internacional de escritores, la municipalidad provincial de Juliacac nos nombro hijos predilectos a tres escritores: Alberto Valcárcel, Carlos calderón fajardo, y la que te escribe. Nos dieron las medallas de oro a la cultura. Así la vida pasa y nos entrega sorpresas. Muchas veces recordé que nosotros los poetas de mi generación nunca fuimos parricidas en la literatura. Respetábamos a nuestros escritores mayores como Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Alejandro peralta, mercedes bueno morales Efraín Miranda Luis de Rodrigo, etc..


Celebro a mi generación, aquella que deja una verdadera estela de una nueva poesía en la historia para puno y el Perú


-

8.9.09

la resistencia del ZORRO en Amèrica

QUILCA PERU


L A
R E S I S T E N C I A
D E L Z O R R O

Pobre de aquél que se aleje de sus raíces,
Por que nunca sabrá quién es, ni a dónde va”
Miguel Unamuno


El zorro como deidad andina aparece vinculado a los tiempos antiguos, a los tiempos míticos, así, en el “ancha ñaupa pachaca”el atuq no tiene la configuración que actualmente recepcionamos en los relatos andino, esta vinculada a la memoria de la derrota Inca, a la llegada de los e españoles a las tierras del sur. Esta filiación permitirá a su vez rastrear la continuidad en la memoria andina contemporánea.
La memoria andina de estos cambios tiene como registros en los tiempos actuales, en la voz de doña Julia Lastenia Sangay, para quien las transformaciones operadas en el zorro corresponden en que llegaron los españoles. En el tiempo actual el atuq ya no pertenecería al espacio de los rurakuna, no se corresponde al tiempo de los dioses. En los tiempos remotos el zorro, al igual que todos, participaba de la vida comunal y asumía dos condiciones esenciales de humanidad andina: reciprocidad y trabajo que se oponen a robo (swa) y ociosidad (quillaykachay). Con la llegada de los españoles el zorro olvida el trabajo y se dedica a robar gallinas y ovejas; es ladrón al igual que el invasor y asume cualidades de éste (desprecia el trabajo manual). La narración de Cajamarca supone la presencia de un objeto de deseo transforma al zorro en un animal prejuicioso.



Z o r r o h a r a g á n



El zorro es un animal propio de los andes.
Antes de la llegada de los españoles no tenia gallinas ni ovejas que comer, pero cuando llegaron los españoles pareciera que aprendió a ser ocioso y ya no trabajaba, sólo se dedicaba a robar y dormir pero antes no , antes tenia que senbrar para comer . Por eso ahora bien dicen cuando la siembra esta llena de hierbas o malezas “tu siembra está como el zorro “.desde antes el zorro vive en los cerros, donde hay cuevas y montes, ahí puede descansar y dormir sin uq nadie lo moleste.
El zorro de la jalca es más grande que el de la costa, porque se alimenta mejor y tiene que caminar más para coger su presa. Resulta que el zorro es muy astuto para bajar gallinas del gallinero, basta con mover la cola para que la gallina caiga.
En esto último años ya no hay mucho zorro, parece que cuando hay mas gente, el zorro se va desapareciendo, tratan de ir mas lejos y apartase de las casas para no ser vistosa.
Julia Lastenia Sangay A., 65 años de
De cahapampa(mires 1992;52- 53)



El relato de Q’ero


1. Hanaqpachatam risqa misa uyariqa kurtur otoknintin Q’eperqancha riki…
Al cielo había ido misa a oír el cóndor junto con el zorro.
2. Hinaqtin, misata uyarishaspa pasakun riki…
Lo habrá cargado pues…
3. Atoq hinaspansi wajch’umpun riki…
Entonces dicen lo abandona pues…
4. hinaspaqa wijch’umpugtinqa riki sapan rikuku… atoq…
Y entonces dicen lo abandona pues…
5. Chaymanta…
Y entonces cuando lo abandonó pues sólo se ve…el zorro
6. Pasakuqtincha riki..
Después… cuando se fue, seguramente pues…

7.- atoq pasakuctinsi riki wijch´chupusca kuntur…
El zorro dicen que cuando se fue pues lo había abandonado el cóndor…

8.- hillo hatariqtin … wicjchu´umpusca … wicjchu´umpusca riki…
Por que se había entrometido con grosería en las cosas ajenas…

9.- mana imnakuyta atispa…
Lo había abandonado….

10.-mana mayman riyta atispa q´eswata qéswakuska..
Y cuando lo ha abandonado pues… /no hacerse algo pudiendo …



11.-Ninku riki …hinaspa riki…
Sin a donde ir pudiendo una soga de paja se había tejido…


12.-hasta kay pampaman tuputupuyuspachá qéshwakamurca..

Dicen pues…entonces pues

13.-kachakacachayuspacharqui…
Hasta esta pampa _ tierra_ hacia ella midiendo reiteradamente,
14.-Chaytaqsi kay watuoq haykumushaqtin loro hamusqa ninkutaq.
Es de suponer habría fabricado su soga
15.- Yaw kúmusencaq´waytatac k´tuwaskiiman, nispa kámipusca.
Soltando y soltando pues, seguramente…
16.- Yaw kúmuseqa…
Dice que en seguida este con cuerda cuando estaba entrando el loro había venido
17.-yaw q´ellocapoaq,

Suelen decir pues…Oye de nariz agachada (ganchuda) cuidado que mi soga de paja me le vayas a cortar le había dicho, pues si…
18.-K ´umosenqa q´ eshwayta imataq k´utuwankimanniskaya riki…
Oye nariz ganchuda .. Oye amarilla con capa de nariz ganchuda mi soga de paja no vaya a ser me vayas a cortar le había dicho, pues si
19.-Chaymantaqa riki k´uturamusqa hinaspa pasayamusqa
Después de esto pues lo había cortado, o “picado”
20.-Qompichusita mast´aychis nispa pasayamusqa
Entonces se había precipitado.
21.-Chaymanta mast´aychis nispa pasdayamusqa.
Frazadas tiendan, diciendo se había precipitado…
22.- Chaymanta mast´asqaku huk´uchataq riki …
Entonces había tendido pues
23.-Hinaspa k´awchi rumita churayusqaku huk´ uchataq riki…
Entonces filudas piedras le había puesto el ratón,
24.-Huk´uchas chayta ruwasqa…
Él precisamente pues… Dicen que el ratón eso había echo
25.-Hinaspa chayman chayasqa riki…
Y allí había llegado pues…
26.-qanchis wayq´ oman ch´eqeyapuska… atoq…
Siete a quebradas se había esparcido… el zorro…
27.-Chaymantan merapusqa… riki.
Y es por eso que se había multiplicado pues…
28.-ashkaman sapa waykópi riki hatipun
En abundancia a cada quebrada pues se multiplico asombrosamente
29.-An… chaycamalla.
An…solo es hasta allí.

EL FULGOR DE LA PALABRA, de ALBERTO VALCÁRCEL



INGRESO LIBRE







5.9.09

¿POR QUE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ES UN FRACASO


Los principales gestores de la privatización de la Educación en el Callao
presidente Regional y Director Regional de Educación de Callao

el vice presidente de la región de callao usurpa las funciones en Educación como Director Regional de Educacion Victor Albrechtr, siendo funcionario de la region, clara muestra de corrupcion generalizada en educación del Perú.

¿POR QUE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ES UN FRACASO?




La corrupción se da en todo los niveles, desde el MED, a nivel de Direcciones Regionales de Educación, a nivel de la UGELES y a nivel de las Instituciones Educativas. Las modalidades de delito detectados de tipo penal son: abuso de autoridad, concusión, cobro indebido, peculado, malversación de fondo, enriquecimiento ilícito, trafico de influencia, entre otros. En las instituciones educativas la modalidad de corrupción se ha constatado en: robo de los recursos de APAFA, cobro indebidos por secretaria de la dirección del CE., los directores esconden plazas para enriquecerse indebidamente y favorecer a sus allegados, irregularidades en la captación y administración de los recursos directamente recaudados, asistencia irregular de profesores a centro educativos en la grandes urbes, zonas rurales, y de frontera , profesores que cobran indebidamente a alumnos para aprobarlos, falsificación de registros y actas de evaluación, irregularidades en la elaboración de cuadro de hora , y en la determinación de la carga horaria de los profesores, horarios de lujo, por los docentes supuestamente antiguos, profesores contratados que no están comprometidos con los objetivos del proyecto educativo de la institución educativa por que pagan a las autoridades para que les renueven sus contratos, cobro indebido para contrato y nombramientos, contrato de personal sin cumplir los requisitos señalados por la DRE del Lima y Callao, cobro por vacantes de estudiantes, cobro exesesivo por separatas y materiales soborno de los alumnos y padres de familia a profesores, acoso sexual, no se respetan reglamento interno y leyes, venta de libros con precio exceso en complicidad de las editoras, personal administrativo nombrado no cumplen con sus funciones de labor, etc. A nivel de la UGEL Y LA DREC, se ha detectado la siguientes irregularidades: abuso de autoridad, clientelajes de directores y coordinadores, no se respetan reglamentos y leyes, favoritismo político, ejemplo de profesores ineptos sin capacidad por partidarismo son digitados como directores en Lima y Callao, cobros indebido en concurso publico de nombramiento, concurso amañado y politizado, destaques irregulares como por ejemplo de Nivel López, por la obtención de grados y títulos existe una excesiva burocracia administrativa y demora en el tramite, que determina el pago de coimas, profesores que abandonan sus C. E. y no son sancionados por las autoridades, acoso sexual a profesores (as) y administrativos (as) para que estos puedan ser contratados, nepotismo, profesores y directores con proceso administrativos son premiados con cargo de directores caso fehaciente en Callao, órgano de control interno sin auditar a C.E .con despilfarro económico, CADER en colapso, COPROA sin solvencia Ética, y dirigentes pactando con directores regionales, es una interminable lista. El tratamiento y la lucha contra la corrupción son muy difíciles y limitados, dado la gravedad y complejidad con que opera la red de corrupción y mafia organizada dentro y fuera del sistema educativo Nacional.










2.9.09

I COLOQUIO LITERARIO EN HUANCANE PUNO PERU



I coloquio literario en Huancané

Cuatro escritores de diversos lares de la región de Puno, se congregarán para ofrecer al pueblo huancaneño en el primer coloquio literario denominado” más allá de las hermenéuticas de la literatura andina”, evento a desarrollarse este 17 de septiembre del presente año en el auditórium de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), a las 2:00 horas.

Entre las figuras se encuentran Feliciano Padilla Chalco (Puno), Jorge Flores Áybar (Puno), Boris Espezúa Salmón (Juli) y Fidel Mendoza Paredes (Huancané). Los escritores ofrecerán una variedad de géneros literarios tales como: poesía, cuento, novela y tradiciones andinas.

El evento cultural es organizado por el talentoso huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, quien dijo a viva voz que esta actividad tiene como propósito imperecedero de analizar y revalorar los aportes de la literaria huancaneña, sobre todo, reflexionar sobre la vigencia de las categorías propuestas para el estudio de la literatura puneña.

La masiva participación de los ciudadanos es el punto principal para estas ocasiones culturales, quienes también analizaran la realidad social del pueblo que le vio nacer, a fin de plasmar el vivir cotidiano, manifestó Fernando Chuquipiunta Machaca.
Entre los temas que se tratarán en el primer coloquio se encuentran los alcances y limitaciones del hermeneutismo; sus relaciones con la literatura, las ciencias sociales, el psicoanálisis, la filosofía, las artes plásticas, las industrias culturales y los estudios subalternos; testimonios; estudios sobre literatura andina, y travesías oníricas del escritor.


Cabe decir que las líneas temáticas que se abordaran en este coloquio están vinculadas dentro de los cánones de la crítica literaria realizados por los mismos. Además, se efectuará un balance respecto a la vigencia de las obras literarias, en los estudios académicos re-ferente a lo globalización.

Sin embargo, la regidora de cultura Concepción Ticona y el especialista en Comunicación Rubén Tito Larico, son ajenos ante estos tipos de actividades, que no suelen organizar en un provincia que es considerada cuna de poetas. Vale decir, que en dicha provincia salieron grandes figuras, por ejemplo, José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Juan Celso Carpio, Yenny Malena Monroy, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Alan Ever Mamani Mamani, Valeriano Quispe Bizarro, Eleuterio Moya Cosi, entre otros.
VISITE
zorrosdearriba.blogspot.com
992285921
985753731
Lima _ Peru