oráculo

21.9.09

Libro de poesía de Fransiles Gallardo--Miercoles 23 de setiembre- 7:00 p. m.









presenta

ARCOIRIS DE MAGDALENA

Libro de poesía de Fransiles Gallardo

Comentan:Jesús Cabel – Javier Garvich

Poeta invitada:


Patricia del Valle


Libros - Música - Brindis - Solidaridad


Miércoles 23 de setiembre - 7:00 p.m.


Club Dep. Puno, Cervantes 137 Cdra. 2 de Av. Brasil


INGRESO LIBRE
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¡Todos a Huamachuco!

VIII Encuentro Nacional de Escritores


"Manuel Jesús Baquerizo"
28-31 de octubre
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18.9.09

la voz de los silentes de Fernando Chuquipiunta Machaca en zorro de arriba



FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA





Escribe: Alan Ever Mamani Mamani.

El paso del tiempo suele dar perspectivas y sentidos a muchas cosas, en especial cuando nos aferramos a las novísimas voces que, como tales, forman parte de nuestras inquisiciones imperecederas. El notable poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, publicará en los próximos meses su cuarto libro denominado “La voz de los silentes “con el sello (Ediciones Lecio: 2009). Ahora es una ocasión sumamente importante para que nos hable sobre su nuevo libro de poemas.

¿Por qué el título, la voz de los silentes?

Evidentemente, he palpado el dolor humano de esta sociedad hostil, es decir, desde el fondo de mi corazón expreso una voz ausente que está presente en todas las latitudes del hemisferio solar. Tengo 22 años trasmutando esferas y. por ello, deshojo margaritas.








POEMAS:

PAISAJE SENTIMENTAL


Fernando Chuquipiunta Machaca

Te amilanas, mariposa tu cien, tu frágil aleteo.

El prisma de la mañana está indeleble;

pero tu aureola es una llamarada del silencio,

más no los villorrios de tus ojos combatientes.




Otras mariposas cimbran el cielo,

otras mariposas descienden del fulgor,

otras mariposas se transportan al continente de las brisas;

pero tu zarandeo es una lumbre sentimental,

venida de las órbitas lejanas del Ande.




Muchas mariposas enhebran, bajo la lluvia,

la encandilada voz de Atenas,

más no las barbillas del imprecante
corazón de mis aciagadas venas.







DESDE AQUENDE


Fernando Chuquipiunta Machaca



Desde aquí

erige la torre

entre la sombría

cascadade una nevada.





Y aquellas centinelas

de agudo sentimiento

afloran la savia

de la naturaleza.




Hasta soliviantar profundamente

como lanchas del paraíso

arrimados junto al mar.





Y más precisamente

estas rimas cantaron

en conjunto a nuestras

semillas rosadas




en los bajeles de antaño.




REDENCIÓN ESPIRITUAL


Fernando Chuquipiunta Machaca

Soyuna lágrima

detrásde la ventana,

el guardiándel hielo

de tus fantasías,

el liróforo

celeste

de tus latitudes.


Soy

el rocío

que

en el jardín

florece

por

el viento

para

empecinar

el

aroma

en tus labios,

que brincan de alegría.




SILENTE

Fernando Chuquipiunta Machaca

Me he clavado
a menudo la espada,
con una cresta en las olas,
para luego saber
la voz de los silentes.

No creo haber
imaginado otra esfera
inconmensurable
en mis sueños.
Solamente sé que
la gnosis alzo vuelo
por los extramuros
más extensos del edén.

Nací más que la rosa
sin embargo el halo
de las tinieblas

se empozó sobre mi cuerpo.



17.9.09

Homenaje al poeta Gustavo Armijos desde la guarida de zorro de abajo

poeta Gustavo Armijos




Gustavo Armijos es un fervoroso animador cultural, poeta, crítico, locutor deportivo, bohemio, buen bailarín, antologador que rompe esquemas y cánones establecidos. Es también director de una revista literaria que persiste en subsistir a pesar de todas las 0crisis juntas, las adversidades reunidas y contingencias del futuro. La tortuga ecuestre, que es como se llama la publicación, es a la vez un homenaje al poeta César Moro. Acaba de salir a la circulación el número 296 y curiosamente corresponde a diciembre del 2009, cuando recién estamos en enero del Año del Perro del Hortelano. (Seguramente es un error o se maneja con otra clase de calendario). Según consigna para los historiadores del futuro se trata del año XXXVI de edición. En fin, más allá de las anécdotas y las malas pasadas de la fechas, a Gustavo Armijos no le hará nada la crisis que se cierne sobre el sistema porque La tortuga ecuestre, seguirá caminando, a pesar de los errores de los correctores.





EL UNIVERSO EN TUS OJOS


Siempre te escapas en el denso oleaje de una marea negra

y mientras huyes se va diluyendo el minúsculo laberinto

en que dominas tu mirada frente a la costa de los vientos.

¿Qué territorio te sujeta a la faz del planeta?

¿A quién indagar por las líneas que nos conducen de manera/

laberíntica rumbo a la eternidad.

Si me miras pienso que la noche comienza a encender

sus fuegos en tus ojos de gacela

nada mejor que la luna entre tus cejas como claras líneas.

No deseo que tus pensamientos se atropellen como corceles/ peatonales

y el cielo raso sea una selva oscura es esta mezanine

donde tu silueta es una piedra que no da en el blanco

y se desliza tenuemente como una lluvia hacia el confín/

del universo.

Hay intensa confusión de litigantes cuya única controversia

es la muerte como puerto a la intemperie en el invierno.

Los seres humanos convertidos en estatuas de granito

los papeles apilados hasta construir una fortaleza

y entonces el viejo adagio hecha la ley y la trampa

quedó cerrada para los inmensos impostores de la ley.

Nada queda para el amor en estos predios lúgubres

y al final de la tarde todo ha de ser como al comienzo

tú una mujer de esbelto talle y sinuosa cabellera

y yo pobre cojudo tratando de ganarle un juicio al destino.




zorrosabajo@hotmail.com
Agradecer por la amistad sencilla del poeta norteño a nombre de los Taquileños Puno Perú.

14.9.09

Roberto Rosario Vidal, publicación de su novela,"Volcan de Viento"




Habla Roberto Rosario Vidal
quien acaba de publicar la novela Volcán de viento, que revela la vida, la pasión y el sufrimiento de quienes trabajan en socavones de la soledad.


–¿Cuál es la estructura literaria de Volcán de viento?–


Volcán de viento es una novela minera, tanto porque el escenario, los personajes y el argumento son mineros. Se ubica en la mina Colquisira (nombre imaginario de cualquier mina).


–¿Cuánto de realidad social contiene?–


Volcán de viento tiene una base real. En 2001 ocurrió un extraño accidente con pérdida de dos vidas en el socavón de una mina del norte. Uno de los muertos tenía una perforación que le atravesaba el tórax a la altura del corazón, nadie daba explicación sobre el objeto que generó la lesión. Se dijo que el demonio había introducido una mano en el cuerpo del minero, venganza pasional, asesinato ejemplarizador por parte de los subversivos o una acción de la empresa. La investigación del accidente nos permitió retratar en la novela la vida de los mineros, formas de trabajo, familias, relaciones laborales y problemas suscitados por manejos inadecuados de funcionarios, trabajadores y el sindicato.


–¿Es verdad que una mina es un infierno?–


Definitivamente, no. La mina es como cualquier otro lugar de trabajo, pero muy riesgoso. Sin embargo, los accidentes son previsibles y las empresas capacitan al personal como requisito previo para prevenir accidentes. Hay técnicas de sostenimiento del cerro muy sofisticadas que reemplazan los tradicionales cuadros de madera por tecnología moderna que usa pernos, cemento lanzado, mallas, etc.


–¿Cómo ubicas la novelística actual?–


Hablar de novelistas en la segunda década del siglo pasado era referirse a escasos escritores que los dedos de la mano nos sobraban para contarlos: Alegría, López Albújar, Arguedas. Posteriormente Scorza, Vargas Llosa y Bryce. En nuestros días la novelística tiene mayor número de representantes, quienes desarrollan temas urbanos, rurales, andinos, sociales, políticos, en fin, todas las posibilidades temáticas.



–¿Cómo escribes una novela? –


En Volcán de viento se emplean técnicas diversas, que están en función del propósito, más que del lucimiento literario. Escribir para mí es una necesidad vital, ahora que los escritores están más comprometidos con el destino del Perú.
Es un gusto haber conpartido experiencia de su disertación en club Puno de la publicación de su novela inedita "Volcan de Viento" desde
zorrosdearriba.blogspot.com

12.9.09

Enrique Verastegui y José Pancorvo En Fundación Yacana de Lima Perú

PAUL GULLÉN, Sol Negro Editores




Enrique Verastegui , con la esperanza de conocer la Ciudad Rosada de Lampa




José Pancorvo, Tratando de distraer e los Ayarachis de Lampa Puno Peru




Lima 11 de setiembre 2009




10.9.09

LA PIEDRA MAS SENCILLA DE MI APACHETA


ALBERTO VALCÀRCEL




El Zorro de Abajo



Desde la guarida del Zorro un sincero homenaje al poeta Alberto Valcárcel que hizo vibrar la piedra más sencilla de mi Apacheta , cuando en el año 1994 tuvimos un encuentro proletario en la ciudad del viento Juliaca, y al final del encuentro con la sencillez que le caracteriza menciona “vas a llegar lejos” desde ese momento, el reto era casi imposible gracias por todo, y hoy me encuentro en la avenida descocida de lima junto a la mosca bailarina y las pandillas de las esteras repartidos en los conos, tratan de arrancarme mi alforja de alabarda que apunta a la casa de Pizarro, donde el cerro de San Cosme me vigila constantemente como a un centeno un verdadero homenaje del puelche que cabalga su APACHETA .


JOSÉ LUIS RAMOS FLORES




ALBERTO VALCÉCEL



Dardo


Cuando veo


Una calle antigua


En cualquier ciudad


Se abre mi memoria


Pienso en puno.



Entonces ya tranquilo


Cierro los ojos


Y encalla mi poesía


En el rincón que amo.





Gloria Mendoza Borda



Corazón de gorrión que encanta al cielo abierto



Arequipa, primavera del 2009-09-10



Hermano Alberto:


De ti tenemos esa magistral sencillez y respeto por el ser humano. Jamás sentí en ti la opulencia, el ego, jamás. Rara existencia en estos tiempos donde la crisis habitaba a muchos artistas y se llenan de ponzoña. Tu tienes un corazón de gorrión que encanta al cielo abierto en copa de los arboles. Tu cielo no es gris, es celeste. En tu cielo no hay nubes sino estrellas colgadas en los acantilados de tus nuevos libros.


En tus viajes continuos a esta ciudad te visite con la escritora española Lola Martínez que me obsequio entre otros libros un sorprendente la mujeres que escriben también son peligrosas por Stefan Bollmann . Del mismo modo te busque con el escritor Richard Cacchione y su Rosa, te buscamos muy entrada la noche. Últimamente te visite con la extraordinaria poeta Puertorriqueña


Mayda Colon y su libro objeto dosis que tomo como fuente de admiración a Carlos Oquendo de Amat. A ellos les diste tus libros. Te busque con el joven narrador Christian Reynoso y muchos otros escritores de las nuevas generaciones como el poeta Carlos Quenaya. Entonces puedo decir, misión cumplida. Mientras otros poetas llegaban a esta ciudad en busca de Efraín Miranda, yo mostraba la imagen y la poesía de unos hermanos de mi generación. Yo quería que estuvieses bien atendido, me contacte con jasé Luis Ayala. Se consiguió. Misión cumpolida, gracias a Amarilis. Gracias poeta Erna Aroa de chile, me nombro mariposa mensajera por que yo era el nexo de saludos, cartas de preocupación, incluidos poemas dedicados a nuestro poeta. Gracias Winston Orrillo, gracias por tu llamada. Gracias Jorge Flórez- Aybar, por todo el respeto y admiración que le tenemos al poeta Alberto Valcárcel.


Pertenecemos a la misma generación de escritores puneños. Eres fiel amigo de los que conformamos al finalizar los 60 uno de los gropos mas recordados de puno, la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Allí nace tu intensa amistad con José luís Ayala, Omar Aramayo y otros. Una amistad que nos persigue como cuando me consterne al extremo el día que me contaste. Que los demás pacientes en el hospital tenían televisión y tú no. Se había percatado de este detalle José Luis Ayala y a la noche siguiente la generosa Norita estaba en tu habitación con un televisor recién comprado. Ese gesto de hermandad va más allá del cotidiano. Es muestra de cariño más allá de la sangre.


Cuando yo terminaba Colegio en Juliaca, tu nos esperabas en el café dorado, allí acudí con atrás amigas para conversar de poesía, fue en 1967, todavía recuerdo el año. La nuestra es una hermandad limpia acompañada de otros poeta que transitan en busca de mas palabras y otros libros; 42 años después supervive el café dorado en Juliaca, nuestros rostros ya no son los mismos, el espejo del lago nos ha cambiado físicamente, muy adentro seguimos siendo los jóvenes que buscábamos la tertulia, la amistad. Hace pocos años años coincidimos en Juliaca tres escritores convocados por René Calsin Anco en un encuentro internacional de escritores, la municipalidad provincial de Juliacac nos nombro hijos predilectos a tres escritores: Alberto Valcárcel, Carlos calderón fajardo, y la que te escribe. Nos dieron las medallas de oro a la cultura. Así la vida pasa y nos entrega sorpresas. Muchas veces recordé que nosotros los poetas de mi generación nunca fuimos parricidas en la literatura. Respetábamos a nuestros escritores mayores como Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Alejandro peralta, mercedes bueno morales Efraín Miranda Luis de Rodrigo, etc..


Celebro a mi generación, aquella que deja una verdadera estela de una nueva poesía en la historia para puno y el Perú


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8.9.09

la resistencia del ZORRO en Amèrica

QUILCA PERU


L A
R E S I S T E N C I A
D E L Z O R R O

Pobre de aquél que se aleje de sus raíces,
Por que nunca sabrá quién es, ni a dónde va”
Miguel Unamuno


El zorro como deidad andina aparece vinculado a los tiempos antiguos, a los tiempos míticos, así, en el “ancha ñaupa pachaca”el atuq no tiene la configuración que actualmente recepcionamos en los relatos andino, esta vinculada a la memoria de la derrota Inca, a la llegada de los e españoles a las tierras del sur. Esta filiación permitirá a su vez rastrear la continuidad en la memoria andina contemporánea.
La memoria andina de estos cambios tiene como registros en los tiempos actuales, en la voz de doña Julia Lastenia Sangay, para quien las transformaciones operadas en el zorro corresponden en que llegaron los españoles. En el tiempo actual el atuq ya no pertenecería al espacio de los rurakuna, no se corresponde al tiempo de los dioses. En los tiempos remotos el zorro, al igual que todos, participaba de la vida comunal y asumía dos condiciones esenciales de humanidad andina: reciprocidad y trabajo que se oponen a robo (swa) y ociosidad (quillaykachay). Con la llegada de los españoles el zorro olvida el trabajo y se dedica a robar gallinas y ovejas; es ladrón al igual que el invasor y asume cualidades de éste (desprecia el trabajo manual). La narración de Cajamarca supone la presencia de un objeto de deseo transforma al zorro en un animal prejuicioso.



Z o r r o h a r a g á n



El zorro es un animal propio de los andes.
Antes de la llegada de los españoles no tenia gallinas ni ovejas que comer, pero cuando llegaron los españoles pareciera que aprendió a ser ocioso y ya no trabajaba, sólo se dedicaba a robar y dormir pero antes no , antes tenia que senbrar para comer . Por eso ahora bien dicen cuando la siembra esta llena de hierbas o malezas “tu siembra está como el zorro “.desde antes el zorro vive en los cerros, donde hay cuevas y montes, ahí puede descansar y dormir sin uq nadie lo moleste.
El zorro de la jalca es más grande que el de la costa, porque se alimenta mejor y tiene que caminar más para coger su presa. Resulta que el zorro es muy astuto para bajar gallinas del gallinero, basta con mover la cola para que la gallina caiga.
En esto último años ya no hay mucho zorro, parece que cuando hay mas gente, el zorro se va desapareciendo, tratan de ir mas lejos y apartase de las casas para no ser vistosa.
Julia Lastenia Sangay A., 65 años de
De cahapampa(mires 1992;52- 53)



El relato de Q’ero


1. Hanaqpachatam risqa misa uyariqa kurtur otoknintin Q’eperqancha riki…
Al cielo había ido misa a oír el cóndor junto con el zorro.
2. Hinaqtin, misata uyarishaspa pasakun riki…
Lo habrá cargado pues…
3. Atoq hinaspansi wajch’umpun riki…
Entonces dicen lo abandona pues…
4. hinaspaqa wijch’umpugtinqa riki sapan rikuku… atoq…
Y entonces dicen lo abandona pues…
5. Chaymanta…
Y entonces cuando lo abandonó pues sólo se ve…el zorro
6. Pasakuqtincha riki..
Después… cuando se fue, seguramente pues…

7.- atoq pasakuctinsi riki wijch´chupusca kuntur…
El zorro dicen que cuando se fue pues lo había abandonado el cóndor…

8.- hillo hatariqtin … wicjchu´umpusca … wicjchu´umpusca riki…
Por que se había entrometido con grosería en las cosas ajenas…

9.- mana imnakuyta atispa…
Lo había abandonado….

10.-mana mayman riyta atispa q´eswata qéswakuska..
Y cuando lo ha abandonado pues… /no hacerse algo pudiendo …



11.-Ninku riki …hinaspa riki…
Sin a donde ir pudiendo una soga de paja se había tejido…


12.-hasta kay pampaman tuputupuyuspachá qéshwakamurca..

Dicen pues…entonces pues

13.-kachakacachayuspacharqui…
Hasta esta pampa _ tierra_ hacia ella midiendo reiteradamente,
14.-Chaytaqsi kay watuoq haykumushaqtin loro hamusqa ninkutaq.
Es de suponer habría fabricado su soga
15.- Yaw kúmusencaq´waytatac k´tuwaskiiman, nispa kámipusca.
Soltando y soltando pues, seguramente…
16.- Yaw kúmuseqa…
Dice que en seguida este con cuerda cuando estaba entrando el loro había venido
17.-yaw q´ellocapoaq,

Suelen decir pues…Oye de nariz agachada (ganchuda) cuidado que mi soga de paja me le vayas a cortar le había dicho, pues si…
18.-K ´umosenqa q´ eshwayta imataq k´utuwankimanniskaya riki…
Oye nariz ganchuda .. Oye amarilla con capa de nariz ganchuda mi soga de paja no vaya a ser me vayas a cortar le había dicho, pues si
19.-Chaymantaqa riki k´uturamusqa hinaspa pasayamusqa
Después de esto pues lo había cortado, o “picado”
20.-Qompichusita mast´aychis nispa pasayamusqa
Entonces se había precipitado.
21.-Chaymanta mast´aychis nispa pasdayamusqa.
Frazadas tiendan, diciendo se había precipitado…
22.- Chaymanta mast´asqaku huk´uchataq riki …
Entonces había tendido pues
23.-Hinaspa k´awchi rumita churayusqaku huk´ uchataq riki…
Entonces filudas piedras le había puesto el ratón,
24.-Huk´uchas chayta ruwasqa…
Él precisamente pues… Dicen que el ratón eso había echo
25.-Hinaspa chayman chayasqa riki…
Y allí había llegado pues…
26.-qanchis wayq´ oman ch´eqeyapuska… atoq…
Siete a quebradas se había esparcido… el zorro…
27.-Chaymantan merapusqa… riki.
Y es por eso que se había multiplicado pues…
28.-ashkaman sapa waykópi riki hatipun
En abundancia a cada quebrada pues se multiplico asombrosamente
29.-An… chaycamalla.
An…solo es hasta allí.

EL FULGOR DE LA PALABRA, de ALBERTO VALCÁRCEL



INGRESO LIBRE







5.9.09

¿POR QUE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ES UN FRACASO


Los principales gestores de la privatización de la Educación en el Callao
presidente Regional y Director Regional de Educación de Callao

el vice presidente de la región de callao usurpa las funciones en Educación como Director Regional de Educacion Victor Albrechtr, siendo funcionario de la region, clara muestra de corrupcion generalizada en educación del Perú.

¿POR QUE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ES UN FRACASO?




La corrupción se da en todo los niveles, desde el MED, a nivel de Direcciones Regionales de Educación, a nivel de la UGELES y a nivel de las Instituciones Educativas. Las modalidades de delito detectados de tipo penal son: abuso de autoridad, concusión, cobro indebido, peculado, malversación de fondo, enriquecimiento ilícito, trafico de influencia, entre otros. En las instituciones educativas la modalidad de corrupción se ha constatado en: robo de los recursos de APAFA, cobro indebidos por secretaria de la dirección del CE., los directores esconden plazas para enriquecerse indebidamente y favorecer a sus allegados, irregularidades en la captación y administración de los recursos directamente recaudados, asistencia irregular de profesores a centro educativos en la grandes urbes, zonas rurales, y de frontera , profesores que cobran indebidamente a alumnos para aprobarlos, falsificación de registros y actas de evaluación, irregularidades en la elaboración de cuadro de hora , y en la determinación de la carga horaria de los profesores, horarios de lujo, por los docentes supuestamente antiguos, profesores contratados que no están comprometidos con los objetivos del proyecto educativo de la institución educativa por que pagan a las autoridades para que les renueven sus contratos, cobro indebido para contrato y nombramientos, contrato de personal sin cumplir los requisitos señalados por la DRE del Lima y Callao, cobro por vacantes de estudiantes, cobro exesesivo por separatas y materiales soborno de los alumnos y padres de familia a profesores, acoso sexual, no se respetan reglamento interno y leyes, venta de libros con precio exceso en complicidad de las editoras, personal administrativo nombrado no cumplen con sus funciones de labor, etc. A nivel de la UGEL Y LA DREC, se ha detectado la siguientes irregularidades: abuso de autoridad, clientelajes de directores y coordinadores, no se respetan reglamentos y leyes, favoritismo político, ejemplo de profesores ineptos sin capacidad por partidarismo son digitados como directores en Lima y Callao, cobros indebido en concurso publico de nombramiento, concurso amañado y politizado, destaques irregulares como por ejemplo de Nivel López, por la obtención de grados y títulos existe una excesiva burocracia administrativa y demora en el tramite, que determina el pago de coimas, profesores que abandonan sus C. E. y no son sancionados por las autoridades, acoso sexual a profesores (as) y administrativos (as) para que estos puedan ser contratados, nepotismo, profesores y directores con proceso administrativos son premiados con cargo de directores caso fehaciente en Callao, órgano de control interno sin auditar a C.E .con despilfarro económico, CADER en colapso, COPROA sin solvencia Ética, y dirigentes pactando con directores regionales, es una interminable lista. El tratamiento y la lucha contra la corrupción son muy difíciles y limitados, dado la gravedad y complejidad con que opera la red de corrupción y mafia organizada dentro y fuera del sistema educativo Nacional.










2.9.09

I COLOQUIO LITERARIO EN HUANCANE PUNO PERU



I coloquio literario en Huancané

Cuatro escritores de diversos lares de la región de Puno, se congregarán para ofrecer al pueblo huancaneño en el primer coloquio literario denominado” más allá de las hermenéuticas de la literatura andina”, evento a desarrollarse este 17 de septiembre del presente año en el auditórium de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), a las 2:00 horas.

Entre las figuras se encuentran Feliciano Padilla Chalco (Puno), Jorge Flores Áybar (Puno), Boris Espezúa Salmón (Juli) y Fidel Mendoza Paredes (Huancané). Los escritores ofrecerán una variedad de géneros literarios tales como: poesía, cuento, novela y tradiciones andinas.

El evento cultural es organizado por el talentoso huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, quien dijo a viva voz que esta actividad tiene como propósito imperecedero de analizar y revalorar los aportes de la literaria huancaneña, sobre todo, reflexionar sobre la vigencia de las categorías propuestas para el estudio de la literatura puneña.

La masiva participación de los ciudadanos es el punto principal para estas ocasiones culturales, quienes también analizaran la realidad social del pueblo que le vio nacer, a fin de plasmar el vivir cotidiano, manifestó Fernando Chuquipiunta Machaca.
Entre los temas que se tratarán en el primer coloquio se encuentran los alcances y limitaciones del hermeneutismo; sus relaciones con la literatura, las ciencias sociales, el psicoanálisis, la filosofía, las artes plásticas, las industrias culturales y los estudios subalternos; testimonios; estudios sobre literatura andina, y travesías oníricas del escritor.


Cabe decir que las líneas temáticas que se abordaran en este coloquio están vinculadas dentro de los cánones de la crítica literaria realizados por los mismos. Además, se efectuará un balance respecto a la vigencia de las obras literarias, en los estudios académicos re-ferente a lo globalización.

Sin embargo, la regidora de cultura Concepción Ticona y el especialista en Comunicación Rubén Tito Larico, son ajenos ante estos tipos de actividades, que no suelen organizar en un provincia que es considerada cuna de poetas. Vale decir, que en dicha provincia salieron grandes figuras, por ejemplo, José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Juan Celso Carpio, Yenny Malena Monroy, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Alan Ever Mamani Mamani, Valeriano Quispe Bizarro, Eleuterio Moya Cosi, entre otros.
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Lima _ Peru

1.9.09

MIERCOLES CULTURALES DESDE ZORROS DE ARRIBA

Eddy Miyashiro

MIÉRCOLES CULTURALES





Gremio de Escritores del Perú



MIÉRCOLES CULTURALES



Presenta



En el país de los cuervos



(cuentos)



de Eddy Miyashiro



Comenta:
Jesús Aquino



Volcán de viento
(novela)



de Roberto Rosario Vidal



Comenta:
Samuel Cavero



Música - Brindis - Solidaridad



Miércoles 2 de setiembre - 7:00 p.m.



Club Dep. Puno, Cervantes 137 Cdra. 2 de Av. Brasil



INGRESO LIBRE



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28-31 de octubre, Huamachuco, La Libertad



Centenario de Ciro Alegría Bazán



VIII Encuentro Nacional de Escritores



"Manuel Jesús Baquerizo"



Ponencias:



ponenciashuamachuco@gmail.com



Informes e inscripción:



lucio555@gmail.com



gremio_de_escritores@yahoo.es





PRESENTACIÓN DE VIDEO---EL CAPULI DE JULIO HUMALA







EN SANTIAGO DE CHUCO



TIERRA DE VALLEJO





Panel:





Omar Aramayo



Rodrigo Montoya



Emilio Morillo





jueves 3 de setiempre





Auditorio de la derrama Magisterial



Av. Gregorio Escobedo 598





Hora 7pm





INGRESO LIBRE




31.8.09

Amada, dulce golondrina de ébano



Mujer Andina



LA CUESTION IDEAL EN LA LITERATURA

La literatura es una poderosa forma de orientar almas, no en vano la burguesía ha roto records de venta con sus libros de autoayuda, tipo “chocolate caliente para el alma ““tu estas bien yo estoy bien” “tu zonas erróneas” “el alquimista” “la mujer de mi hermano”. Ante la crisis generalizada de la sociedad parasita, necesita tranquilizar de sus orgias, fiestas, derroche de dinero, etc.

Frente a este atropello es importante revisar la literatura soviética, el verdadero desarrollo de la literatura humana; los versos que siguen tal vez arranquen una sonrisa irónica, a los admiradores de herméticos, de los metafísicos, de los introvertidos y otro semejante, y sin a embargo atestiguan la profunda salud moral del hombre soviético.





UN BESO SE DESLIZA


Amada, dulce golondrina

de ébano que anidas

una lagrima de jazmín

color violescente

anónima ausente

¿que te diré cuando vuelvas?

¿por que nuestro beso

se desliza como

una oración sencilla?

¿por que el olivo se desgarra

en silencio de la roca?

mujer de hierba y sal,

antes que los manglares

se vistan de mariposas,

pinto mi última primavera

en tu hermosa piel de seda

encendida en le placenta


Grisácea de nuestra


dolida y breve existencia.

30.8.09

Pintura de los ALumnos de Sor Ana de los Àngeles de Callao

"EL ARTISTA QUE NO SIENTE LAS AGITACIONES DE SU PUEBLO ES UN ARTISTA MEDIOCRE"
Jose Carlos Mariategui



No Existe Arte por el Arte




ICONOGRAFÌA PRECOLOMBINA


ARTE CONTEMPORANEO





27.8.09

Mario Mayhua Quispe EN ZORROS DE ABAJO UN HOMENAJE POR SUS HUELLAS DE ARCILLA.

SOMOS AÙN VIVIMOS









MARIO MAYHUA QUISPE

“Es un respetable conocedor de la filosofía Tawantinsuyana, con estudios de literatura y sociología en la UNA. Nació en Santa Rosa de Melgar, un dia del cual no tiene el recuerdo. Tiene la suerte de ser hermano de Daniel, Biviana, Julia; y la fatalidad de perder a Santusa.


Asiduo lector de José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, Cesar VALLEJO, Inca Garcilaso de la Vega, Manuel Escorza y Manuel Gonzales Prada. El libro de su predilección es Así Hablo Zaratustra de F Nietzsche.

Hoy por hoy vive aguardando impacientemente el advenimiento del Gran Pachakuti, por lo que va alistando su arco i flecha”.
Recopilación biográfica por Ernesto Ángel Mamani Tinta










Quiero dejar volar mi corazón
En tu horizonte de estrellas


Escribí un poema
en mi ruinosa habitación
en un anónimo papel
frente a la polvorienta ventana

Escribí un poema sólo uno
y me he visto escrito.





Túpac Amaru Dios Serpiente


Ya no somos boca sin lengua
Eternidad sin cielo
Hombre sin rede3ncion sin historia
Y sin manos
¡Somos aún vivimos!


Ya volverás con los nuestros
A reparar ultrajes
Por nuestro pueblo resistes
Por nuestro pueblo no has muerto
¡Con nosotros crece tu nombre!




Túpac Amaru Padre Creador
No morirás
¿Quién ´pude matar un sueño?.






Por mis heridas debo ir por las estrellas
Y expandir mi canto en días celestes



Por mi herida he renunciado a todo
Para hacerlo todo


Para no caer sin haber obtenido nada
I en la nada hacerme ceniza


Por mis heridas debo ir a la cima del Kunurana
Para hacerme bandera


Por mis heridas he renunciado a las albas
Cómodas
Para ir por los caminos distantes alejados apartados.