oráculo

24.1.09

Los Indigenas del Perú

  • URUS ISLA FLOTANTE
POEMAS CON SENTIMIENTO





URUS ISLA FLOTANTE

A orillas de lago, hemos nacido

Esperen, a las oropéndolas

Cantara, mi regreso,

Descansan los sabios antiguos,

El musgo es resistente,

Brotan tiernos totorales

Cuando las gaviotas

Duermen su tercer sueño

En los Urus isla flotante

Que se desvanece en el azul,

Allá iré, a forjarme

Entre viejas canciones,

Las ligeras kantutas renacerán,

Se abre el sendero abandonado,

En los roquedales se leen

Oleografía de rebeliones

Se rompen las olas

En la tibieza del árbol de jade,

Se marchan los caballos invasores,

Percibo una caña de bambú

A punto de danzar

Mientras canto y bebo,

Las calles se visten de arcoíris

Corre mi puerta de madera

¡Quién no se levanta al

Sentimiento de su pueblo natal!

Mañana retornan los desterrados.



23.1.09

Homenaje al Poeta de Piedra Alada


Watanabe de piedra


Watanabe de piedra

¿Cómo disolver la piedra

Alada de watanabe?

Si de la mantis religiosa

Brota un algarrobo

En madrugadas de Abrahán

¿Por qué buscar entonces

A los inmortales de Li Tai Po?

¿Por qué pintar entonces

A las oropéndolas

Con alas cortadas por la lluvia?

zorrosabajo@hotmail.com



20.1.09

cuando se escribe se desatan borrascas y tormentas

Iniciamos el presente año 2009 con fuerza de tierra fertil, con sabor al Perú ancestral de quechuas y aymaras con poemarios, articulos, comentarios , ensayos pedagógicos, politico ,social y economico gracias por su perseverancia.

POEMAS DE LI TAI PO

"Escrito el poema
gimen espíritus y fantasmas".



He vivido en el retiro mas de treinta años.
en la cumbre de la montaña sur esta mi hogar.
contemplo la luna clara en la noche silenciosa
y el alba saboreo el agua pura del manantial.


los cantos de los labriegos vuelan entre los surcos,
los cuchillos saltan frente a las rocas.
Desbordado por intensa alegría
me olvido del paso de los años.

14.1.09

EN LA SINAGOGA TRAMAN COMO FINANCIAR LA MUERTE JUDIOS SIN PATRIA ,




2007-05-05

PRHIBIDO LEER.......

PROHIBIDO LEER LOS PERROS Y JUDIOS

El 11 de enero 2005 inicia el conjuro traidora de la "ortiga" el seudo columnista Bedoya Ugarteche en la "varoneza" el "CORREO" la banda de paracitos intelectuales de perico de los palotes .
El rabino Aldo Mariategui acolito apolillado "la sangre llama a la sangre " el dinero llama al dinero" si los americanos estamos unidos, podemos combatir contra el diablo hasta en el infierno, estos diablos imponen su razon afeminado para morder la cola del caos, es asi que la sangre judia llama al dinero,Trathenberg erudito dizque en educación metafísica, es capaz de vender a su madre calata "sin perros ni judios" es la CULTURA de su desprecio, estos galafates tienen secreto para delinquir en robos millonarios empobreciendo los estados en américa, e ahí el gusano en la papa andina Baruch Ivcher que vive insultando la misiricordia de los cristianos pretendiendo ser amos, profetas .
Los panfletos "CORREO" La Chilenisacíon de " COMERCIO" mercaderes del honor, la fe, el juramento ,se vendieron cobardemente como en la historia de la guerra infausta Perú Chile el primer traidor es la piel dlos judia insensible al fuego.
El Nacionalismo tiene que valerse de todo para defender los intereses vitales de nuestra america tawantisuyana desenmascarando a los a apolillados racistas .
La razon que obliga a los judios a mesclar su sangre con pan acimo son habitantes estúpidos, criminales para aplicarlo en cuanto al hedor,los progresos de la higiene lo ha dominado con la embriaguez del olor particular al " olor judio" en olor a " sexo" y a "religuion" diversíon ,TRAGEDIA a riqueza o la simplicidad de un vino kasher mientras Vargas Llosa es el hombre contranatura que eyacula entretenimiento cuando duerme besuceandose con la varoneza Jaime beyli en su desierto ardientes baño ritual
..........continura
zorrosabajo@hotmail.com 21abril 2007


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TRY NOT TO CRY
(Intenta no llorar)

Letra: Omar Shah, Isam Bachiri, Waqas Qadri, R. Lenny Martinez, Sami Yusuf y Bara Kherigi
Música: Sami Yusuf
Cantan: Sami Yusuf e Isam Bachiri

You, you're not aware
that we're aware

of your despair.
Don't show your tears
to your oppressor.
Don't show your tears.

Try not to cry little one
you're not alone
I'll stand by you.
Try not to cry little one
because that stone
I'll throw with you.

'Ayn Jalut where David slew Goliath,
this very same place that we be at,
passing through the sands of times,
this land's been the victim of countless crimes.

From Crusaders and Mongols to the present aggression
then the Franks, now even a crueller oppression.
If these walls could speak,
imagine what would they say.

For me in this path that I walk on
there's only one way.
Bullets may kill, bones may break
still I throw stones like David, before me, and I say...

Try not to cry little one
you're not alone
I'll stand by you.
Try not to cry little one
because that stone
I'll throw with you.

You, you're not aware
that we're aware
of your despair.
Don't show your tears
to your oppressor.
Don't show your tears.

Try not to cry little one
you're not alone
I'll stand by you.
Try not to cry little one
because that stone
I'll throw with you.

Little boy, shot in the head,
just another kid, went out to get some bread.
Not the first murder, nor the last.
again and again a repetition of the past.

Since 1948 same story
young ones, old ones, some glory.
How can it be, has the whole world turned blind?
Or was it just 'cause it's only affecting my kind?!

If these walls could speak,
imagine what would they say,
for me in this path that I walk on,
there's only one way.

Bullets may kill, bones may break,
still I throw stones like David and I say.
Bullets may kill, bones may break,
still I throw stones like David and I say...

Try not to cry little one
you're not alone
I'll stand by you.
Try not to cry little one
because that stone
I'll throw with you.

I'll stand by you. (Repetidas veces)
We'll stand by you.

Try Not To Cry
Album de Sami Yusuf:
My Ummah
Copyright: Awakening Records, 2005





Trata de no llorar



No eres consciente
que somos conscientes de
de tu desesperación.
No muestres tus lágrimas
a tu opresor.
No muestres tus lágrimas.

Trata de no llorar ni un poco
no estás solo
estoy contigo.
Trata de no llorar ni un poco
porque voy a tirar la piedra contigo


'' Ayn Jalut que David mató a Goliat,
en este mismo lugar en que estamos,
pasando por las arenas de los tiempos,
esta tierra ha sido víctima de innumerables crímenes.

Desde los cruzados y mongoles hasta la presente agresión
luego, los francos, ahora otra vez una cruel opresión.
Si estas paredes pudieran hablar,
imagínate lo que dirían.

Para mí en este rumbo que camino
sólo hay un camino.
Balas pueden matar, los huesos se pueden romper
aún me tiran piedras como David, delante de mí, y yo digo ...

Trata de no llorar ni un poco
no estás solo
estoy contigo.
Trata de no llorar ni un poco
porque voy a tirar la piedra contigo


No eres consciente
que somos conscientes de
de tu desesperación.
No muestres tus lágrimas
a tu opresor.
No muestres tus lágrimas.

Trata de no llorar ni un poco
no estás solo
estoy contigo.
Trata de no llorar ni un poco
porque voy a tirar la piedra contigo


Niño, un disparo en la cabeza,
en otro niño, cuando fue a conseguir un poco de pan.
No es el primer asesinato, ni el último
una y otra vez se repite el pasado.

Desde 1948, la misma historia
jóvenes, viejos, algunas gloria.
¿Cómo es posible, todo el mundo se ha vuelto ciego?
¿O es sólo porque somos los únicos afectados?

Si estas paredes pudieran hablar,
imagínate lo que dirían.
Para mí en este rumbo que camino
sólo hay un camino.

La balas pueden matar, los huesos se pueden romper
aún me tiran piedras como David, delante de mí, y yo digo ...

Balas pueden matar, los huesos se pueden romper
aún me tiran piedras como David, delante de mí, y yo digo ...

Trata de no llorar ni un poco
no estás solo
estoy contigo.
Trata de no llorar ni un poco
porque voy a tirar la piedra contigo


Estoy contigo. (Repetidas veces)
Estamos contigo.


Album de Sami Yusuf: Mi Ummah
Copyright: Despertar Records, 2005

13.1.09

"LA RATA HILDEBRANDT

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http://www.youtube.com/watch?
http://www.youtube.com/watch?v=QpUC45vugdY&NR=1

---------- Forwarded message ----------From: Winston Orrillo <alfarero@terra.com.pe>Date: 01-ene-2009 16:20Subject: RV: [Amistad-Peru-Cuba] Re: Chimu - Re: ] Re: Rata Cesar HildebrandtTo: Pastor Rodríguez <2dojefemision@pe.embacuba.cu>, Pilar Roca <pilarroca@terra.com.pe>, plovatons@unmsm.edu.pe, Pedro Martínez Pírez <pmpirez@rhc.cu>, Rosa María Mosquera <sayemaya_69@hotmail.com>, sidharta marín <embanicsm@telefonica.net.pe>, Secretaria 2do Jefe de Misión <secre2jmision@pe.embacuba.cu>, Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com>, Arturo Colrcuera <arturcorcuera@gmail.com>, Angel Guerra Cabrera <aguerra12@cablevision.net.mx>, "R. Baez" <labaez@gmail.com>, Luis Delfín Perez Osorio <embacuba@speedy.com.pe>, luis arana seguin <laas2005@hotmail.com>, Lazaro Matías <mgaycedo@yahoo.es>, chabuca machado <mym_26@hotmail.com>, manuel mosquera <mugarramendi@yahoo.es>, marcela perez silva <marcelaperezsilva@mac.com>, Gerardo Benavides <benachingo@yahoo.fr>, Bernardo Millones <bernardomillones@hotmail.com>, Gustavo Rojas <ceguro_editores@yahoo.es>, Katia Lapoint <cklm30@gmail.com>, Julio Carmona <carmonajulio3@gmail.com>, Carolina Leonor Albornoz Falcon <caroalbornoz@yahoo.com>, Rosa María Mosquera <sayemaya_69@hotmail.com>, Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com>, Susana Aguilar <tuti.aguilar@gmail.com>, Mory Ochoa <ochoa44@yahoo.com>, OSPAAAL Solidaridad <osp@urbs.org>, oli1940@yahoo.es, Dante Castro <otorongo86@yahoo.com>, CBP 1 <organizacion2@congresobolivariano.org>, Kenneth Delgado <kdelgado@terra.com.pe>, Gorky Tapia <gorky.tapia@gmail.com>


De: Amistad-Peru-Cuba@yahoogroups.com [mailto:Amistad-Peru-Cuba@yahoogroups.com] En nombre de Maxrodriguez123@aol.comEnviado el: Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 07:29 p.m.Para: chimu@yahoogroups.comCC: historiadelperu@yahoogroups.com; amistad-peru-cuba@yahoogroups.com; ahuj-ahuj@yahoogroups.comAsunto: [Amistad-Peru-Cuba] Re: Chimu - Re: ] Re: Rata Cesar Hildebrandt

Solo una rata del alcantarillado del Rimac como el chato Cesar Hildebrand puede afirmar que el cerdo Garcia Perez habla la verdad. La verdad en el Peru esta en las prisiones o trincheras de combate donde los heroes del pueblo purgan condena por decir y luchar por la verdad. Para ellos que el 2009 sea de triunfos y de unidad del pueblo y su vanguardia. Como dijo el hombre, el pueblo peruano esta condenado a triunfar.

In a message dated 12/31/2008 4:16:40 P.M. Eastern Standard Time, alfsem@gmail.com writes:
ESE ENANO PIRINOLA ES CAVIAR, JALA IZQUIIERDISTAS PARA LUEGO MAREARLOS HACIENDOLE EL JUEGO A LA DERECHA,
El día 31/12/08, J_R <josue_longinos@yahoo.com.mx> escribió:
Podrias decirnos desde TU ILUSTRADA POSICION ANALITICA ....quien esta bien entonces o QUIEN HABLA LA VERDAD ?

Gracias.
jes



----- Original Message -----
From: Maxrodriguez123@aol.com
To: historiadelperu@yahoogroups.com
Cc: chimu@yahoogroups.com ; cuba-politica@yahoogroups.com ; amistad-peru-cuba@yahoogroups.com
Sent: Tuesday, December 30, 2008 6:23 PM
Subject: Chimu - Re: ] Re: Rata Cesar Hildebrandt

El chato Cesar Hildebrand es la verdadera rata del alcantarillado, un inmundo roedor de la politiqueria criolla que se lleva un pedazo de queso arrojado por cada gobierno de turno. Durante el fujimorismo era la estrella de las primicias regaladas para la TV por el SIN de Montesinos para hacernos creer que era de "oposicion" y ahora ya lo tenemos encamado dentro del regimen del cerdo Garcia Perez. El chato tiene la misma linea politica de su hermana Martha, esa racista corrupta que recibia sus sobres de congresista en la salita del SIN y todavia pretende hacernos creer que es "linguista". Hace poco para sacarle de La Primera al caricaturista CABE, el chato lo acuso de "ofender" los apellidos de los ricos del Peru y luego de no escribir bien el castellano. Si este inmundo racista trata asi a los mestizos del Peru que sera a los millones de campesinos, la columna vertebral del Peru como los llamara Mariategui.

Lo que los plumiferos estan de miedo es del colapso del imperialismo y su brutal estructura capitalista por un lado, y el otro la resurgencia de la ideologia socialista en todo el mundo. El otro proposito es tratar de desviar la atencion del mundo sobre los crimenes de los zionistas nazis contra el pueblo Palestino que debemos denunciar.


In a message dated 12/30/2008 8:31:05 A.M. Eastern Standard Time, extrasentidos@gmail.com writes:
Es el tipo vil, sucio, comodín y traidor.RSA
2008/12/30 dante yorges <danteyorges@yahoo.com>
El "Chato" es todo lo que afirma este Sr. acertadamente , y mas aún , cuando me entrevista el 19 de Enero 2006 el mismo día en que iba a "matar" a vega de UPP , me presenta ante la audiencia como "el mas mentiroso sujeto del perú , pues afirma conocerme y que lo he entrevistado y no lo conozco ni en pelea de perros", el dice no conocerme pero el estudio conmigo en el Colegio Militar Leoncio Prado , el año 1963 le hice escribir 50 veces mi nombre , sino le "pegaba" , el timorato lo hizo , y eso que teniamos la misma talla , pero el sabia bien quien era yo , mi fama era tal en el colegio , que en un solo minuto puse en la enfermeria a Alcalde Sharff (de fedez ,) Gilo Carrozzi Ferreyros ( de la discoteca de Piura) pesista de 90 kg. , y a Pedro Menendez Rither Prada ,de 100 kg. presidente del banco de la Nación hoy funcionario del BCR , KO . para que los cosieran en la enfermeria del colegio , yo con mis 45 kg. de ese entonces era el mas pequeño de todo el colegio , pero el campeon de garrocha , disco y jabalina , ademas de tener las mejores notas en todos los curso , y las peores notas de conducta ( no me dejaba pegar para que me borren los puntos de las papeletyas) lo otros mediocres si 99.99% se dejaban pegar un palo por cada punto .
Luego en la playa de Villa delante de mis hijos quiso seducir a la entonces mi esposa , cuando regidor me hicieron una larga entrevista sobre las ordenanzas protejiendo a la juventud en Lince , para luego de editar no sali siquiera un segundo , en base al ·" mermelero" comprobado , otra entrevista , fue en la plaza San Martin pagada por supuesto por Castañeda , para sacar al "AGORA" , de discusión política que todas las noche se reuniá libremente alli durante la dictadura , pero Castañada es mas tirano que Fujirrata , y nos saco , de allí de Quilca , luego a la plaza Francia, luego a un pasaje , y así , no quiere que la gente piense mas que en su hostpital falso de Solidaridad , sus obras sobrevaloradas en mas del 100% , sus escaleras, amarillas , es decir su campaña a la presidencia , su nombre en todo sitio con nuestra plata , ya veremos si el Chato apoya al montesinista Castañeda por dinero .
En mi concepto este rastrero mermelero que es el Chato , aún asi es mejor que todos los otros periodistas , los otros son aún peores como la tal CHichi , la Pilar Higachi, gehisa que aún no esta tocada , , Aldo Mareategui, Rosa maría palacios , el impresentable Campos del canal 7 , mas sobón descarado no hay en el verjel , etc .
Dante Yorges . --- El lun 29-dic-08, Rigoberto Soto Alva <extrasentidos@gmail.com> escribió:
De: Rigoberto Soto Alva <extrasentidos@gmail.com>Asunto: [Historia del Peru] Re: Rata Cesar HildebrandtA: chimu@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.comCc: gatoencerrado@yahoogroups.comFecha: lunes, 29 diciembre, 2008, 5:45 am

"Hacer leña del árbol caído" es la forma que usa Hildebrandt para ganar indulgencias de la derecha de la cual ha estado aparentemente distanciado. Por eso escribe ese comentario que está alejado de la verdad de la historia porque en caso contrario no contaría con la caricia de los malnacidos. Yo prefería al Hildebrand que nos engañó apareciendo como periodista libre y sin compromiso.En estos momentos que Rusia está rescatando a Josef Stalin del oscurantismo al cual fue envíado por Kruschev para satisfacer a Estados Unidos, el amigo Hildebrandt pone toda su mañosa habilidad para hacer causa común con quien le da cabida en la prensa orgánica y oficial. ¿Por qué ese cambio tan abrupto en Hildebrant? En el plano internacional estamos consternados por la matanza de más de 300 palestinos y la virtual ocupación de la franja de Gaza por parte de Israel, pero a Hildebrandt eso le interesa un bledo. Por el contrario, no pasarán muchos días o tal vez años como en el caso de la URSS para que escriba un documento contra Hamas que "quería destruir Israel" (el entrecomillado me pertenece).¡No! ¡Qué va! A César Hildebrandt no le interesa ni el levantamiento de Hungría de 1956 ni el balazo caliente que penetró en los pulmones de un niño palestino. Le interesa solamente sus "chivilines" y escribe para quien le da espacio en la prensa que ahora han reemplazado por el anglicismo "media". Escribe para satisfacer a la derecha y a los patrones de la derecha; escribe usando el lenguaje de la CIA porque todo lo dicho está escrito en los "documentos desclasificados" de esa temible organización terrorista mundial. Eso repite Hildebrandt.Como es corto de conocimientos de historia ni sabe que en la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo decidió la derrota del facismo que comandaba Alemania y Hitler con sus segundones los italianos, rumanos, búlgaros y españoles ¿Habrá leído Hildebrandt sobre la ruptura del bloqueo a Stalingrado y Leningrado? ¿Sabrá acaso que Stalingrado del 8 de septiembre de 1941 a 27 de enero de 1944, estuvo sitiada por los Alemanes 900 días? No creo que se haya instruído en ello por lo que es necesario decirle que los campos de concentración y exterminio de comunistas, socialistas, socialdemócratas, gitanos, enfermos mentales, discapacitados, homosexuales y judíos de toda nacionalidad fue dado a conocer por el Ejécito Rojo y que gracias al Ejército Rojo muchos de los verdugos y genocidas de Auschwitz, Dachau, Buchenwald, Sachsenhousen y otros, fueron llevados a Nüremberg para que los ajusticiaran. Gracias al Ejército Rojo se tomaron las primeras vistas fotográficas y filmaciones de esos centros de horror, imágenes que contrastan con las modificaciones "democráticas y conciliadoras" posteriores que han hecho las manos occidentales y cristianas. El papa polaco hasta puso una cruz en ese lugar donde no murieron cristianos sino ateos, judíos y paganos (gitanos) ¿Sabrá esto Hildebrandt?¿Qué quería Hildebrandt? Que la URSS se quedara con los brazos cruzado y se rindiera para dar paso al acuerdo entre Alemania, USA y Reino Unido. Claro, lo que se quería era que Alemania destruyera tempranamente la URSS y por ello USA y UK se abstenían de atacarla y solo lo hicieron cuando comenzó a avanzar el Ejército Rojo liberando a Hungría, Polonia, Checoslovaquia y otros del yugo alemán. En ese momento se acordaron que estaban en guerra.Esperamos que Hildebrandt escriba algo contra Israel y en favor de Palestina y todos sus patriotas, pero que no se retracte para no perder su espacio en la prensa.RSA
2008/12/29 Santiago Stucchi Portocarrero <stucchi@amauta. rcp.net.pe>
Descalificar la denuncia de los excesos de una ideología / sistema político aludiendo a los excesos de la ideología / sistema político adverso, constituye un sofisma, lamentablemente muy frecuente en las discusiones políticas. Habría que recordar en forma reiterada que los crímenes de un bando no justifican los crímenes del bando contrario.Saludos lógicos,Santiago Stucchi Portocarrero
From: Pekka Virtanen <lorenzo_huaraca@ ...>Subject: Ratas de Cesar HildebrandtX-Yahoo-Group- Post: member; u=95084189Este Cesar olvida que Rusia sufria el ataque de Napoleon, Primera Guerra Mundial y la llegada de Hitler hasta las puertas de Moscu.Los bombardeos de Belgrad , Bagdad y Kabul han sido mucho mas crueles que Berlin , Budapest y Praga sin=20olvidar los millonen muertos en Vietnam, Kambozha y Laos. Las guerras en America Central fueron conflictos de baja intensidad manipulados por USA. Ope=racion Condor en America Latina fue una represion fuerte manejadotambien por los yankees. Y peor , este Hildebrandt hasta ahora no ha soltado ninguna verdad de los años 1980 -2000 en el Peru.14,000 camiones fue regalo de EEUU a Stalin sin contar con los aviones de guerra. Por otro lado USA hizopingues negocios con Hitler. El abuelo del actual presidente de USA enriquecio asaltando los bancos de los Nazis.Si Hildebrandt es orgulloso por haber trabajado en el periodico ABC en España, entendemos sus pequeñasfaltas tratandose de la historia de la humanidad. ABC es periodico de ultraderecha español.


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9.1.09

SE VIENE EL PELIGRO DE LA LITERATURA INDIGENA



kausachun peru llactanchis

jayaya tawantinsuyo.


CUESTIONES ESPINOSAS DEL ARTE NACIONAL

SOBRE LA LITERATURA

Los únicos intelectuales insensibles a este deber son los intelectuales de “panteón “que exhiben su ramplona bisutería ideológica en los escaparates de la librería de lujo. Los intelectuales decadentes, intoxicados de una literatura y palúdica, enamorado de la torre de marfil y otras quimeras astrales y estúpidos.

José Carlos Mariátegui “siete ensayos de interpretación de la realidad Peruana. Literatura vigente de lucha por cambio de la estructura arcaica en el país; el Perú es un país con gran riqueza literaria, como Vallejo y Arguedas cumbre de la literatura del Perú profundo; estos escritores han sido manipulado por la burguesía convertidos en cliché de los reaccionarios.

Recordemos lo que nos decía Lenin a propósito de Carlos Marxs: “en la vida de los grandes revolucionarios los opresores lo someten a constante opresiones, acogen su doctrinas con la rabia mas salvaje… después de la muerte se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, rodear su nombre con cierta aureola de gloria para “consolar “y engañar a los oprimidos, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria mellando el filo revolucionario de esta, envileciéndola”. V. I. Lenin “El Estado y la Revolución ".

No en vano cesar Vallejo termino militando en el partido comunista por el dolor humillante contra los campesinos. Los reaccionarios olvidaron su verdadera escancia política, que vuelca su emoción humana contra los explotadores terratenientes y la gran burguesía.

En el Perú la literatura no ha brotado de la tradición, de la historia del pueblo indígena, nació de una importación de la literatura Española, eje, “elegía a la muerte de Alfonso Mide Luis benjamín Cisneros, colonialista criollo decadente sin identidad como el caso patético Martha Hildebranht o el mismísimo q renuncia a su país traidor nacionalizándose español el famoso morboso de Mario Vargas llosa que vive añorando a su madrasta la gallina española,

Se inicia una reconquista por el sentimiento autentico nacionalista sin copia ni calco, Vallejo interpreta el “dolor humano” Arguedas le pone el “mote” de indigenismo, la burguesía intenta apropiarse de ellos por que el marxismo consecuente no ha sabido defender lo que le pertenece, nos hemos quedado en el homenaje frívolo y superficial, buscando también canonizarlo.

Ojo no es culpable Vallejo ni Arguedas, es culpa de nosotros no hemos sabido interpretar su ideal, pensamiento, ni desarrollarlo.

Hoy debemos orientarlo ese sufrimiento hacia un ideal de un hombre nuevo, una patria libre, dentro de una sociedad nueva, sin explotadores ni explotados, -¿como hacerlo? -¿de que forma?

LA CUESTION IDEAL EN LA LITERATURA

La literatura es una poderosa forma de orientar almas, no 3en vano la burguesía ha roto records de venta con sus libros de autoayuda, tipo “chocolate caliente para el alma ““tu estas bien yo estoy bien” “tu zonas erróneas” “el alquimista” “la mujer de mi hermano”. Ante la crisis generalizada de la sociedad parasita, necesita tranquilizar de sus orgias, fiestas, derroche de dinero, etc.

Frente a este atropello es importante revisar la literatura soviética, el verdadero desarrollo de la literatura humana; los versos que siguen tal vez arranquen una sonrisa irónica, a los admiradores de herméticos, de los metafísicos, de los introvertidos y otro semejante, y sin a embargo atestiguan la profunda salud moral del hombre soviético.

“que felicidad vivir y saber

Que tu vida no se deshoja al viento

Que las tempestades de verano no son

Vanas ni muerden ya los fríos de

Diciembre que en el trabajo inmenso de los

Quinquenios hay algo de tu trabajo, el

Calor de tus manos”.

La literatura se convierte en una ideología poderosa que utiliza una clase determinada, en el arte se debe filtrar ese espíritu nuevo, que destroce la decadente superestructura social que nos oprime.

Por eso desde zorros de abajo hacemos llamado para que se lean las grandes obras soviéticas como “la joven guardia” de Iadeiev, “Así se templo el acero” de Ostrovski, “la madre” y “ los Artamonov”de Gorki, “La Nieve ardiente” de Bondarev, “Esta es tu Causa “de Guerman, “Un Hombre de verdad “de Ppolevoi y tantas otras grandes obras, hacemos llamado a los escritores y poetas que se sienten de lado de las masas trabajadoras para que juntos desarrollemos a Vallejo y Arguedas, hay que sacarlo de los altares, hay que sacarlo de los museos en que los han puesto la burguesía, tomémoslos, desarróllemelos, pero aprendamos de la experiencia .

Nos gustaría seguir un pequeño pasaje de la novela soviética “esta es tu Causa” de Yuri Guerman, acá se observa el conflicto de ideales y de forma de ver la vida entre un medico soviético, Volodia Ustimenko y un terrateniente ruso de un país lejano a donde había ido a parar el medico bolchevique:

Terrateniente: te han querido matar los chamanes, lo he oído, lo se, pero tu eres tonto, -¿Por qué arriesgas tu vida? A mi se comprende por el oro ¿pero a ti?,-¿Qué sueldo tan enorme recibes tu? -¿Qué premio vas ha recibir por tu trabajo forzado aquí? ¿Eh? Yo, si quiero hoy mismo, o mañana, en cuanto quiera, puedo ir a california, o a la ciudad eterna, a roma, yo me lo puedo permitir todo, ¿y tú? Ni siquiera tonto, tienes mujer, ni bebes vodka, ¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¡Años! … dime A mí, que ya soy viejo, dime camarada, ¿para que viva el hombre?

Volodia Ustimenko (medico bolchevique). ¡Para la causa” contesta volodia sombrio y con voz apenas perceptible.

-¿Cómo?

_para la causa.

_bueno ¿y la causa para que? -¿acaso yo no he echo nada?, ¿acaso he vivido con los brazos cruzados? Pues tu, criaturita, no has visto ni en sueños, las vueltas y revueltas que hemos dados nosotros por la taiga y por los intransitables pantanos de estos contornos, que nochecitas hemos pasado, que lobos nos han salido al paso aullando, como los habitantes del lugar han disparado contra mi padre, como si fuera un oso.- ¿la lucha no es acaso una causa?

_No, no lo es. Ustedes hacían dinero y no luchaban por una causa.

-¿quiere decir que somos egoístas?

-Egoístas.

-¿Y no tengo salvación por haberme liado de tal, manera…te pregunto como Ruso que eres?

_Los dos somos rusos, pero somos rusos diferentes. Dijo Voloida elevando su dura mirada hacia Markerlov.- Yo soy ruso soviético y usted lo es solamente de procedencia… pero n por sus sentimientos humanos. El ruso de hoy es completamente distinto del de antes, contra el ruso de hoy no dispararía un hombre trabajador, tal es la razón por la que usted tiene miedo y yo no.

_y por ultimo te quiero preguntar ¿Qué causa es esa, para la cual vive el hombre?

_Cualquier hecho provechoso para todos los hombres y nada más sombrío como antes e incluso irritado respondió Ustimenko. Cualquier hecho.

_ ¡los hombres son unos basura!

_ En ese caso no tenemos por que perder el tiempo usted ni yo hablando, dijo Volodia poniéndose de pie. Únicamente que pienso que solo una persona muy mala puede afirmar que los hombres son unos basura.



zorrosdearriba.blogspot.com
zorrosabajo@hotmail.com

6.1.09

Espantapajaros

Visita de los familiares desde ayaviri puno peru a la provincia constituciona de callao _lima que alguna vez caminamos por la orilla de lago titicaca, sinceramente4 les agradesco por la visita esperando que esto una mas a la familia Ramos, quispe choquepata , gracias esd una muestra q nos ha legado nuestros antepasados los Incas kausachun peru "Jayaya PERU MNIL GRACIAS TUPANANCHISCAMA ...

26.12.08

LAMPEÑO



Homenaje al poeta Vladimir Herrera un paisano que vale un VALLEJO Desde el vacío SE DESATA EL ALBA DE LA AMISTAD





Vladimir Herrera (Lampa-Puno, 1950)। Tras la publicación de su primer libro de poemas, Mate de cedrón (Lima, 1974), vivió en Lisboa, Roma y París hasta recalar en Barcelona, donde fundó la editorial Auqui, con una imprenta artesanal adjunta. Fue, además, director de las revistas Trafalgar Square y Celos. En 1980, obtuvo una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y durante un año trabajó en un taller de poesía junto con Tamara Kamenszain y Alberto Blanco. Es autor de los libros de poesía Del verano inculto (Valencia: 1980), Pobre poesía peruana (Barcelona: 1989), Almanaque (Barcelona: 1990), Kiosko de Malaquita (Barcelona: 1993) y la antología Poemas Incorregibles (Barcelona: Tusquets editores, 2000). En la actualidad, vive cerca de Urcos (Cuzco).


LAMPA ENTRE TOPACIOS

¿Como escribir un cielo azul?
Dime ¿Qué pájaro ha pintado
Con lágrimas de nostalgia
En las tardes de diciembre
Jirones delgados de crisantemo
Tímido bosquejo agreste
Florece el rugiente tejado
De violines indolentes
Si no es su sombrero la historia
Quien abre los rituales hacia el mar
Una vez más vestido de agua
Cruzare el rio profundo de Nilo
Cabalgando el primer tambor
Como las coéforas de Eliot
Acariciando la fiesta desnuda
Madonna nativa de Humareda
¿Bailaras morenada conmigo?
Para construir otra calle
De verbena humeante
Pido- no desaten la lluvia inaudible
En la cúpula caída sin musgo
Anochece las estaciones sin oriflama
Folio de alfabeto insepulto
Podrán las corolas danzar
Cuando caigan del diluvio
Cuyas batallas se alejan en zigzag
Longevo cordel umbilical
Migran mutantes kafkianos
Opalescente mirada contra
“la piedad” de Miguel Ángel
Conspiración carminada
Inconfesable liana azul
¿Hasta cuando el silencio
Del papel alado?
¿Que cuerdas del rabel se despiden…?
Con débil tintineo, nace otra lira….
Otra flauta traversa de papel
“Bajo el sol del verano inculto”
De Vladimir el poeta entre topacio…-

22.12.08

sospecha




COSMOVISIÓN Y CONOCIMIENTO ANDINOS EN EL PEZ DE ORO, DE GAMALIEL CHURATA

Helena Usandizaga

La obra de Gamaliel Churata (Arequipa, 1897-Lima, 1969) despierta en los últimos tiempos un interés creciente: Cornejo Polar afirmó, en 1989, que El Pez de Oro (1957), su obra más importante, es "uno de los grandes retos no asumidos de la crítica peruana" (Cornejo Polar 1989: 140 nota). En torno a este reto hay actualmente un consenso, el de la necesidad de estudiar más a fondo esta obra -que no es una novela, ni un ensayo, ni un libro de poemas, y es todo esto a la vez- para incorporarla a la tradición. Hay también una disensión: en los últimos años, parece que la discusión se está polarizando en torno a la idea de si se trata de una obra conectada con la cultura andina (Bosshard 2002, Huamán 1994, Pantigoso 1999, Zevallos 2002), o si su peculiar estructura y punto de vista los explican más bien las referencias vanguardistas, en especial el surrealismo (Badini 1997, Keeth 2004).
Antes de entrar en esta discusión, conviene situar la obra:
El Pez de Oro es un texto bastante más tardío que la época de Orkopata y el Boletín Titikaka
[2], movimiento y revista que Arturo Peralta (Gamaliel Churata) funda y dirige en los años veinte. Al parecer fue reescrito antes de su publicación en 1957, puesto que una edición anterior del texto comenzado hacia 1927, ya en la imprenta en 1930, habría sido destruida por un ataque fascista (Churata 1957: 7). Es difícil catalogar la obra: el discurso se formula sobre todo como apelación, narración, y a veces diatriba, de un enunciador que cambia su identidad (en varios pasajes es el propio Khori-Puma, uno de los seres míticos que pueblan la obra) y que se dirige a menudo a un enunciatario, también cambiante (“amigo mío”, "querida niña", "Capitán"...; también se dirige a otro ser mítico, el Khori-Challwa o Pez de Oro). Este destinatario a menudo interviene en el discurso, que se convierte así en diálogo; en ocasiones uno de los dos interlocutores se convierte en un narrador que se dirige a un hipotético lector; todo ello reposa sobre citas e intertextos como los de Guamán Poma, el Diario de Colón, la Biblia, los clásicos españoles, etc. Como se ve, El Pez de Oro es una obra transgenérica: no es una novela, aunque tiene un hilo narrativo, y no es un ensayo en el sentido clásico, aunque su estructura dialógica entre diferentes sujetos formula preguntas y escenifica el encuentro entre diferentes respuestas para llegar a un conocimiento que se construye en el texto. Tampoco es un libro de poemas, pero está lleno de poemas a veces muy cercanos a las formas tradicionales andinas.
El texto se define justamente por esta mezcla de géneros y por la forma frecuentemente dialógica, polifónica y estructurada en forma de discusiones paradójicas a veces llevadas por un mismo sujeto desdoblado. De todos modos, El Pez de Oro tiene un hilo narrativo; según Kaliman (Kaliman 1996), el hilo conductor es la utopía de restauración dinástica: el Pez de oro es sucesor del Puma de oro a quien el primer inca encargó restaurar la dinastía antes de desaparecer en el lago Titicaca; esta vuelta del Khori-Challwa, paralela a la vuelta de Inkarrí en los mitos andinos postcoloniales, representa un pachakuti, una inversión catastrófica del mundo (según explica Flores Galindo 1986), pero también una restauración y una regeneración. A esta lectura hay que añadir otras dimensiones: el proceso no es sólo una reivindicación social, sino una búsqueda estética y de conocimiento, porque el mito del Pez de Oro se presenta desde varios puntos de vista. En cuanto a la identidad y a la estética, Churata propone que América sea América a partir de esa integración en lo previo y lo profundo que representa la generación del Khori-Challwa -lo cual no implica ni fatalismo ni retroceso, sino apertura- y que la estética se genere en este “punto lácteo” que es “plenitud en la profundidad” en la que el hombre está “en fruto y germinación” (Churata 1957: 41). Por lo que respecta al conocimiento, la obra se estructura como un texto-camino: se trata de una búsqueda a partir de elementos culturales que se asumen un poco irónicamente, no tanto porque se establezca con ellos una distancia controlada desde una instancia superior de conocimiento, sino porque se tratan más como dispositivos de búsqueda que como saber adquirido.
[1]Este trabajo se enmarca en el proyecto BFF2003-04417, sobre la presencia de la mitología prehispánica en la literatura iberoamericana, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
[2]Al código artístico manejado por el grupo Orkopata se le ha denominado “indigenismo de vanguardia”, término acuñado por Mariátegui (Vich 2000: 52); si bien se liga al esfuerzo por hacer de la tradición indígena, de su sabiduría y potencialidades subversivas, un elemento de modernidad, no se trata de idealizar estos proyectos como si en ellos se cumpliera la plena emergencia de las culturas oprimidas, porque en realidad lo que emerge con ellos son esas clases medias provincianas que se posicionan frente a Lima y hasta cierto punto instrumentalizan “la reivindicación de lo indígena a partir de sus propios intereses” (Vich, op. cit. 58). Sin embargo, esto no puede tomarse como una invalidación a priori del componente indígena en cualquier producto de este ámbito.

17.12.08

PALABRAS






OQUENDO DE AMAT
MARTIN ADAN
Vivía su corazón
Vivía de su respiro
Tenia, como el gorrión,
El, corazón de suspiro
Cuando bebía su té,
Nunca comió su tostado,
Era de ayuno y fe
Como una enamorada.
Murió como dos veces;
Pedía dinero, bajo;
Y bromeaba de altiveces
Por el mundo y el carajo,
Le nombraban al reír,
Todo lo sabían loco.
El jugaba hasta morir,
Y uno le pegaba poco
¡Como se volvió prudente
Con la sensatez!
Era tan inteligente
Y manso como la luna
Hizo verso que lloraba
Como dios ha de llorar,
Ternura que declinaba
Muy antes de comenzar,
Como el sol que se acaba,
Que no acaba en el mar.

UN BESO SE DESLIZA
Por José Luis Ramos Flores.

Amada, dulce puñado
De gaviota que anidas
Una lagrima de caligrama
Color violescente
Anónima ausente
¿Que te diré cuando vuelvas?
¿Por que nuestro beso
Se desliza como
Una oración sencilla?
¿Por que el olivo Se desgarra
En silencio de la roca?
Mujer pálida
Antes que los manglares
Se vistan de mariposas,
Pinto mi última primavera
En tu hermosa piel
Encendida en le placenta grisácea
De nuestra existencia.



30.11.08

PUNO



UN HOMENAJE AL POETA FELIPE RAMOS LIMA DESDE LIMA PERU

PADRE DE MUCHOS HIJOS QUE NOS VIO NACER EN LA ORILLA DE LAGO TITICACA PUNO LAMPA PERU.

¿EL POETA MORIRA?

¡He visto morir!

Aún laten sus sandalias

¡No ha muerto!

Adulciga el monocorde latir

Del incólume verso empuñada

En el camino larval,

Ata las lilas por venir

Un llanto un poeta

Abatiré los ultrajes

Desde los fragmentos

De la ribera humana,

Hunde tus cenizas

Olvida el sarcasmo del olivo

Antes de arrancar tus días

¡Poeta Jalquino mi existencia!

Por ti la lluvia emprende

Su marcha final.

HOMENAJE AL POETA FELIPE RAMOS LIMA


HOMENAJE AL POETA FELIPE RAMOS LIMA

29.11.08

TAQUILI

Cazador

Le premier homme
Cazador de dioses,
Protege mi palabra
En un texto apócrifo,
Documentos eruditos
Falsario, mafioso, profético
Satánico, demoniaco
Rabino iluminado maldito,
Un concierto para piano
La calle aullaba,
Apenas humano
Te acercas cerca,
Al mundo agnóstico,
Así fue como inventamos
Banderas extrañas indefinidas
Frontera insospechada
Heréticos o ateos,
Mientras el mar se agita
En olas pétreas
Con deseos simplones,
Elogio trivial
Van arrancando metáforas
Blanqueando oraciones
Conspiración de huesos desnudos
Con las manos mutiladas,
Ahí esta fermentando lo indescifrable
Ante el débil tintineo
De campanas rotas
Se pierden laberintos voces
En terciopelo de los inocentes,
Cuando el sexo es sudor
Vas pariendo constelaciones
Frágil distancia
Entre el dolor y el placer
Languidece la luz matinal
Mirarte, barbarie humana
En tierra fértil,
Como te alejas,
Del sepulcro calcinado,
Filólogos iluminados
Maldito abstracto ser
Nadie toque
Le premier homme
Cazador de dioses,
Judíos...







23.11.08

NIETSZCHE




APOLOGIA DE DE NIETZSCHE EN LOS ANDES


“La gente de medias tintas corrompe, confunden todo el conjunto “ El fin supremo de un estado consiste en conservar los 5000 años de identidad con todo sus elementos de origen para refundar reestructurando la reconstrucción de un nuevo sistema con carácter nacionalista donde el estado sea como el organismo viviente de un pueblo ancestral tahuantinsuyano , americano ; gracias a nuevas formas innovadoras de pensar amalgamando en una sola corriente de ideología en el plano revolucionario , sin copia ni calco



Para los hombres de bronce indoamericanos se ha ido moldeando una sola doctrina dentro de una auténtica nacionalidad, patria, el objetivo contundente de luchar asegurando la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo buscando la unidad en nuestra sangre que se convierte no en una utopía si no en un sueño que a de cristalizarse con los creyentes salvando de una ruina inminente ocasionado por los miserables ,defraudadores ,politicastros sectarios fascistas lo indignante racismo frente a los indígenas americanos , excluidos al exterminio de otro ; los indígenas por los europeos , los herejes por los fieles , el canibalismo y los “subversivos” por los comisarios políticos .
La capacidad de organismo del microcosmos como bacterias desarrolla estrategia de sobrevivencia empírica sobre la importancia vital de la identidad en la manutención de los sistemas biológicos. De echo entre las formas de materia orgánica existente. Puede extenderse a la identidad como el principal principio de su estrategia de sobrevivencia de aquí surgen concepciones reduccionistas como el caso de los expoliados.
Teóricamente estamos frente ante una posición de farsantes, cuyo argumento no trascienden en el nivel de la bioquímica ambiental, por que el sistema de conducción del homo sapiens que entendemos como su identidad.
Disolvamos algunas paradojas para entender a los que determinan por la fuerza, ese principio depredador que a existido desde el comienzo de la sociedad de calases desde los primitivos hasta la globalización, capitalista en decadencia, para mantener explotados al tercer mundo en la escandalizada monopolización de la riqueza producida por la humanidad.
A todos los movimientos nacionalistas, emancipadores y democratizadores que pretenden convertir el sistema de dominación depredador en un sistema de convivencia democrática y justicia social, le colocan el marcador ideológico, ideológico del enemigo antagónico tiene que ser destruido por excluyente marginal, dentro de la evolución cosmofilosofico andino

500 años de envenenamiento sanguíneo que sufrió el organismo americano alterado la homogeneidad de nuestra sangre y su carácter nacionalista, son 5 milenios de identidad con una cultura elevada que es una pirámide; que necesita acentuarse en una ancha base, convertido en un fin supremo de la razón humanamente posible en un mundo libre con un sello ideológico firme con un sentimiento de justicias social que latente en la sociedad ancestral andina latinoamericano se tiene que recuperar la soberanía política, y determinar la reconstrucción de su propia identidad que significa medio milenio de involución truncada.
En el camino hacia la reconstrucción de una sociedad humana participativa y democrática es inpresendible usar la historia que mira del pasado hacia el futuro, y retomar nuestro autentico destino dentro de la dimensión pasado presente porvenir la identidad es lo que confiere a l cambio como guía conductor los parámetros de punto de partida.
Un pueblo sin identidad es un gigante miope, no puede ver el camino que a de andar para su liberación, destruir su identidad u ofuscarla significa cegar al pueblo lo que han intentado los arios, judíos con su política deprededador carroñero, tiene que ser erradicada a viva fuerza a sangre y fuego desde su raíz fortaleciendo un autentico compromiso de desarrollar capacidades de autodeterminación en base a la identidad andina mesoamericano desde el cono sur que abarca Argentina, Uruguay chile con el núcleo en el Perú Bolivia con su capital cusco identidad circunscaribe Colombia Venezuela identidad brasileña, mexicana.
El concepto de identidad mesoamericano desde los andes es el principio de la regeneración de la humanidad , dentro de un mundo nuevo en base a la cosmofilosofica andina desenmascarando a los que se dedican a fabricar historiadores de la filosofía situación muy distinta a hacer filosofía.
Estos monaguillos destructores de filosofía se convierten en veatificadores de sarcófagos que son incapaces de realizar una interpretación del hombre su sociedad, los profesores de la filosofía en occidente y América, Perú se caracterizan por enseñar a aquellos temas del pensamiento que pude perjudicar al sistema convirtiéndola a la filosofía en una simple y lamentable caricatura, útil para nada, Federico lora Cam precisa como pensadores oficiales del sistema, verdaderos pensadores apocalípticos que traen las destrucción del conocimiento yb de la verdadera filosofía, enemigos de la ciencia armatoste del sistema , encargados de engañar a los pueblos, sabandijas de la filosofía tales como Popper, Weber, Wiltgenteir recadero de los teólogos desfachatados del sistema de explotación y la ultima inversión de la ignorancia planificada y la mistificación llamada hermenéutica actualizada, me da siniestro de la filosofía analítica, neotomismo, ultimo esfuerzo del pensamiento anticientífico sirve de soporte ideológico del capitalismo en decadencia.
Nietzsche contrario de la tradición europea, se convierte en paradigma del pensamiento filosófico en los andes efectúa el análisis interpretativo de la racionalidad, lanzando sentencias o latigazos en contra del desequilibrio en la vida del planeta, los andinos asumimos como principio “
injértese en nuestra cultura el mundo, pero la raíz y el troco han de ser de nuestro troco “
El pensamiento nietzscheana influye en América en el positivismo mesoamericano y se convierte como el periodo de rasgarse las vestiduras por los idealistas en los años 30 , cobra importancia Nietzsche, José Carlos Mariátegui, Gamaliel Churata , Luis e Valcárcel .
Leopoldo Chiappo ofreció una conferencia sobre Nietzsche en 1977 que lo publico como un folleto al año siguiente “Nietzsche Dominación y liberación” David sobre villa 1979 publico “ Marx y Nietzsche “.
Respecto a la existencia de la filosofía Andina, citamos los puntos de vista de representativos filósofos 1969 Augusto Salazar Bondy sostenía lo siguiente.
“yo afirmo que no hay una filosofía autentica en nuestra América por que no existe una cultura autentica y todo esto se debe a la dominación”
Frente a la pregunta de si hubo filosofía en la época incaica; David Sobrevilla respondió de manera categórica,
“ No habido una filosofía precolombina, ya que la filosofía exige el uso de la razón y la problematización de lo recibido, y el pensamiento precolombino era de carácter mítico Y tradicional y no racional cuestionados mas abajo prosigue” buena parte de nuestra tradición (filosofía)ha sido anatofica ha surgido no considerando nuestra realidad si no la realidad y tradición en europea esto no significa un rechazo a la tradición europea, pero si creo que la referencia de nuestra teoría debe ser nuestra realidad y la realidad en general percibido desde nuestra perspectiva”।




EMAIL: zorrosabajo@hotmail.com

Web:zorrodearriba.blogspot.com


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19.11.08

Manifiesto




MANIFIESTO DEL SOCIALISMO ANDINO EN GESTACIÓN
POR LA “AUTONOMIA POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARA”.
“Estarás en las montaña en los cielos
Y desde allí irradiaras
Y a través de la historia volverás a nacer
Y así como el sol desaparece por un instante
Volverás otra vez.
Mario Mayhua .
Historia indígena y memoria indigenista:
JLA: ¿Has escuchado hablar de Gamaliel Churata?
ML: No, nunca.
JLA: Eran mistis que vivían en Puno, hay quienes dicen que ellos han influido en la sublevación.
ML:: No lo conozco.
JLA: ¿Que cosa hablaste con Uriel García?
ML: El no era dirigente, dijo “Sigan luchando no más”, él estaba en el congreso.
Dialogo entre: JOSÉ LUIS AYALA Y MARIANO LARICO

EN LOS ANALES DE LA IZQUIERDA Peruana hay una historia que ubica a José Carlos Mariátegui y Pedro Zulen como los únicos no indígenas, ubicado en la parte posterior de la sala –presentes en los debates del III congreso del Comité Central pro- Derecho Indígena Tawantinsuyo en setiembre de 1923।

Zulen estaba en la etapa final de una breve existencia en la que la defensa de los derechos de los indígenas había ocupado un papel prominente. En Mariátegui el vinculo con el tema Indígena había sido, hasta ese entonces, ocasional. En 1917, cuando era un cronista parlamentario sardónico y juguetón, había registrado el “estremecimiento” que hasta la capital había traído la sublevación de los “indios de Huancané se había referido al supuesto “General Rumimaqui” que agitaba, con “una tea encendida “en el sur.
La politización de Juan Croniqueur, el seudónimo de su inicio periodístico literario _el presidente Leguía “premio” su talento como periodista de oposición al amauta.
Según Mariano Larico, José Carlos Mariátegui habría conocido a Carlos Condorena, uno de los mensajeros huancaneños que habría colaborado con Teodomiro Gutiérrez cuevas en su incursión rebelde en Azángaro. La partida a Europa del amauta impidió su contacto; el amauta retorna como socialista dispuesto a batallar ideológicamente a los anarquistas, la realidad peruano no era si no “los aluviones de la civilización occidental “que descendían “ sobre los inertes estratos indígenas “por que la conquista española fue salvaje “con el Perú autóctono “al extirpar del suelo y la raza” todo los “Elementos vivos de la cultura indígena” EL amauta asevera “Los propios indios “Que debía venir la solución del problema del indio se realiza el Congreso Indígena que era un Echo Histórico, “para formular reivindicaciones “, que hasta ese momento era inorgánica, dispersa, pero en pleno siglo XXI fermenta, madurando capaz de enrumbar decisiones políticas, sociales, económicas con pensamiento definidos hacia la gestación con movimientos socialistas, pensamiento de vanguardia, con gérmenes de refundar una nueva
“REPÚBLICA , AUTENTICO NACIONALITA”.
Zulen representaba el pasado, el mismo señalaba el nuevo camino de la rebeldía indígena. Es importante discutir de la experiencia puneña en el esfuerzo Mariateguiano por gestar un socialismo de vangurdia universal.
La rebelión de Juan Bustamante 1867 culminando con la rebelión de Huancane 1923. “El renacimiento del alma milenario” “Rebeliones nacionalistas” la emancipación de la colonia del dominio capitalista, Mariátegui entendía su tarea como la de un interprete o anunciador de la reivindicación indígena; como quien “Vislumbra una posibilidad que surge del supuesto, concepciones, imágenes y valores existentes presentir en el discurso peruano”.
El acercamiento de Mariátegui al mundo campesino Quechua, Aymara según Melgar Bao_habria impregnado la mentalidad del “Joven militante” indígenas; como el caso de Mariano Larico.
Lirico_ según el mismo lo revelo muchos años después _ el encuentro con Mariátegui le había definido la vida. Era “Como ni padre “con el había aprendido no solo a leer, y a escribir si no a pensar”, retuvo del amauta una imagen mítica. La memoria de un verdadero YATIRI (líder espiritual).
Larico remite una carta desde Huancané, denunciando atropello y enemigo propio de la era represiva por sublevación de 1923, “Tiene que salvarlo” Imploro el puneño al intelectual socialista “No te preocupes Mariano” “Todos estaremos juntos para luchar” habría respondido este “. A lo que el joven Huancaneño replico con un humilde gesto de amistad “Me acerque, lo abrace y le bese la mano” José Carlos Mariátegui se emociono y nos abrasamos otra vuelta.
En su testimonio Larico, revela imágenes de espontaneo intercambio domestico que surge entre el amauta y sus paisanos como cuando María Paz Chanini había preparado “Quispiño, Chalona y Chuño” el amauta habría celebrado con gran satisfacción esa modestia de la campesina.
Mariano Paqo hasta se “Habría bajado el pantalón” para mostrarle “Toda sus cicatrices por la tortura del mayor Vinatea “Tienen que segur luchando por su raza” les había dicho el amauta en aquella ocasión. “Tienen que ser socialista como Ezequiel Urviola “impresionante tipo agitador que mantiene hace 4 años en indio puneño.
Ezequiel Urviola “Indio revolucionario, socialista”, “Paradigma de la chispa” del “Incendio porvenir” Huancané representaba los filamentos del porvenir. Urviola en ese sentido, representaba el porvenir en la convergencia de la memoria andina con el socialismo “Nueva patria” renacimiento indígena.
Como la literatura “Mujukista” en Rusia, la “Literatura indigenista “, cumplirá en el Perú el papel de preludio revolucionario con su influencia “propios indios”empesaban a dar nuevas señales de una nueva conciencia.
José Urviola García, Hildebrando Castro Pozo, Emilio Romero y José Antonio encinas, plantean las tesis de “Indigenismo de vanguardia” rubricado por Mariátegui; así ocurrió en puno, donde los hijos del zapatero adventista Demetrio peralta emergieron como lideres intelectuales Arturo sobre todo, quien con el seudónimo de Gamaliel Churata llegaría a ser una suerte de Mariátegui regional, como guía del grupo Orkopata.
Francisco Chukihuanca Ayulo “Ortografía indoamericano” con categoría de marxista.
Orkopata _ con su tesis “Hombres nuevos” lidiaron con la represión, muchos encarcelados, la crisis económica, la politización erosionó “Hombres nuevos”.
Filo indígena el partido comunista del Perú propugna la
“AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” de las “nacionalidades Quechuas y Aymaras “donde postula Eduardo Quispe Quispe de Santiago de Pupuja Azángaro, como simbólico candidato presidencial en 1931 frente a haya de la torre y el comandante Sánchez Cerro.
Mariano Larico
convertido en trabajador del mercado central de lima se inscribió en el partido comunista del Perú, participo en la CGTP como tal sufrió prisión y persecución. En el extremo opuesto, Mariano Paqo se hizo yatiri, ganándose la vida como curandero itinerante en el área de Huancané. Luque, cano, Condori, Qorymayhua, huidos a lima tras la represión, volvieron a su vida campesina sin que, aparte del recuerdo de Larico ideólogos revolucionario quienes responsablemente deben asumir los estudiantes de Huancané, Lampa, Juli, lampa, Moho, Juliaca etc..
José Antonio encinas volvió del exilio y en 1931 nombrado rector de la universidad de san Marcos, Francisco Chuquiwanca Ayulo, declarado como apóstata por el obispo de Puno, se afilio al partido comunista del que seria por largo tiempo dirigente departamental. Termino con su nombramiento como presidente de la corte superior de Puno entre 1947 y 1952. Por Aquellos años escribió” siento una intima alegría al pensar en un triunfo definitivo del comunismo en china, cuya población sumada con la de otros países comunistas vendría a constituir mas de la mitad de la población del mundo”.
LA “AUTONOMIA POLITICA Y ECONOMICA” DE LAS “NACIONALIDADES QUECHUAS Y AYMARAS VIVO EN CADA MINUTO, EN CADA SEGUNDO, EMBRION QUE CRECE, SE MULTIPLICA, no en vano puno era el que dio origen a la civilización tawantinsuyano,
Frase que a sido emulado por HERNÁN FUENTES actual presidente Regional de Puno, dicho sea de paso como un buen Asuán ccari, azangarino sea un hombre que pase a la historia como un gran REVOLUCIONARIO de lo contrario la masa campesina seremos los primeros en ajusticiarlo de muerte, como a miserables oportunistas, de la Pseudo izquierda, vende patrias coludidos durante toda esta etapa de la republiqueta, sea ejemplo el gran PEDRO VILCAPAZA, WAMAN TAPARA, BARTOLINA SISA, TUPAC KATARI. Esperemos sea un apóstol de la nueva República con Hombres Nuevos. Es como el ave fénix el renacimiento en pleno siglo XXI es mucho más que una tempestad en los andes, se multiplican los indios apóstoles, es mucho más que esperar a nuestro Lenin, es esperar la verdadera vigencia de la ideología Mariateguianos, en un escenario moderno contemporáneo, no significa retornar al pasado, es la madures de los movimientos hacia el socialismo andino (MAS).

Desde este foro de conferencia virtual acaso se viene el temible presagio de Alberto flores Galindo sobre Mariateguismo armado। “en el Perú todavía existen quienes piensan que se puede agarrar la luna con la mano o tomar el cielo por asalto o arrebatar el fuego de los dioses। Todavía hay quienes creen que las cosas pueden cambiar y que la revolución es posible

Fecha - 19 de noviembre de 2008.
Comunero: “Ttámpa Ccara”
Web:zorrosderriba.blogspot.com
Email: zorrosabajo@hotmail.com