oraculo

2009-09-02

I COLOQUIO LITERARIO EN HUANCANE PUNO PERU



I coloquio literario en Huancané

Cuatro escritores de diversos lares de la región de Puno, se congregarán para ofrecer al pueblo huancaneño en el primer coloquio literario denominado” más allá de las hermenéuticas de la literatura andina”, evento a desarrollarse este 17 de septiembre del presente año en el auditórium de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), a las 2:00 horas.

Entre las figuras se encuentran Feliciano Padilla Chalco (Puno), Jorge Flores Áybar (Puno), Boris Espezúa Salmón (Juli) y Fidel Mendoza Paredes (Huancané). Los escritores ofrecerán una variedad de géneros literarios tales como: poesía, cuento, novela y tradiciones andinas.

El evento cultural es organizado por el talentoso huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, quien dijo a viva voz que esta actividad tiene como propósito imperecedero de analizar y revalorar los aportes de la literaria huancaneña, sobre todo, reflexionar sobre la vigencia de las categorías propuestas para el estudio de la literatura puneña.

La masiva participación de los ciudadanos es el punto principal para estas ocasiones culturales, quienes también analizaran la realidad social del pueblo que le vio nacer, a fin de plasmar el vivir cotidiano, manifestó Fernando Chuquipiunta Machaca.
Entre los temas que se tratarán en el primer coloquio se encuentran los alcances y limitaciones del hermeneutismo; sus relaciones con la literatura, las ciencias sociales, el psicoanálisis, la filosofía, las artes plásticas, las industrias culturales y los estudios subalternos; testimonios; estudios sobre literatura andina, y travesías oníricas del escritor.


Cabe decir que las líneas temáticas que se abordaran en este coloquio están vinculadas dentro de los cánones de la crítica literaria realizados por los mismos. Además, se efectuará un balance respecto a la vigencia de las obras literarias, en los estudios académicos re-ferente a lo globalización.

Sin embargo, la regidora de cultura Concepción Ticona y el especialista en Comunicación Rubén Tito Larico, son ajenos ante estos tipos de actividades, que no suelen organizar en un provincia que es considerada cuna de poetas. Vale decir, que en dicha provincia salieron grandes figuras, por ejemplo, José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Juan Celso Carpio, Yenny Malena Monroy, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Alan Ever Mamani Mamani, Valeriano Quispe Bizarro, Eleuterio Moya Cosi, entre otros.
VISITE
zorrosdearriba.blogspot.com
992285921
985753731
Lima _ Peru

1 comentario:

leoncio luque ccota dijo...

Felicitaciones por la actividad que viene desarrollàndose en mi ciudad natal y felicitar a las personas que viene organizando, en especial al amigo Chuquipiunta que es un promotor cultural y poeta, representativo, de una vena abierta para la tierra que nos vio nacer.
Mis saludos desde Lima.