oráculo

11.8.11

PRIMER LIBRO DE JUAN CARLOS NALVARTE LOZADA, desde la cueva del zorro Lima Perú










NUEVO DEBUT EN CASCAHUESOS EDITORES: “EL HOMBRE DE A CERO” PRIMER LIBRO DE JUAN CARLOS NALVARTE LOZADA



Cascahuesos Editores anuncia la publicación de El hombre de a cero, primer libro del joven escritor arequipeño Juan Carlos Nalvarte Lozada. Apostando por la promoción de nuevos valores en la literatura del país, ahora es el turno de este talentoso escritor, quien se suma a nuestro gran catálogo de publicaciones de este año y que será puesto a disposición del público en las próximas semanas. Este primer libro contiene 24 relatos juveniles, la mayoría de ellos de corta extensión, llenos de una intensidad desbordante de humor y cargados de lascivia. Se puede leer varios de sus primeros relatos en el blog de microrrelatos Micrópolis.


Sobre el autor:


Juan Carlos Nalvarte Lozada nació en Arequipa en 1991. Estudió en el Colegio San José de Arequipa y, actualmente estudia Derecho en la Universidad Católica de Santa María y pertenece a su elenco de teatro. Está convencido de que los duendes existen. Idolatra a Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Julio Ramón Ribeyro y Guillermo Cabrera Infante y forma parte del naciente grupo cultural Heteróclitos. Ha publicado, en edición conjunta con el escritor Giovanni Barletti y bajo el seudónimo colectivo “José María Romaña” la colección de cuentos Los niños bueno no ganan (2008), libro que por gracia divina nunca logró ser distribuido. Administra el blog Insecto lascivo.


Sobre el libro:

«Acercarse a los microcuentos de Juan Carlos Nalvarte Lozada nos depara muchas sorpresas. Lo cotidiano, la vida que vemos pasar sin más, se torna aquí un buen silbido, una melodía que de pronto nos impactará, pues la creíamos olvidada. Juan Carlos recupera esos sonidos en cada una de sus brevísimas historias con la pericia que su mundo requiere». Ricardo Sumalavia.



José Córdova

Director General de Cascahuesos Editores



8.8.11

Asociación Peruana de Ética y Filosofía política, Auspicia: – UNMSM y La Revista Virtual El Zorro de Abajo Lima Perú


Asociación Peruana de Ética y Filosofía política


(ASPEFIP)



Tenemos el agrado de anunciar la reciente organización de la Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política y, como acto inaugural, queremos invitar a la comunidad académica a participar en la mesa redonda “Los retos de la democracia peruana” el viernes 12 de agosto a las 4.00 pm en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas – UNMSM.


Participantes:


Dr. Félix Reátegui, profesor de la PUCP


Mg. Gonzalo Gamio, profesor de la PUCP y de la UARM


Dr. Miguel Polo, profesor de la UNMSM



Lugar: Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Venezuela s/n


Fecha: Viernes 12 de agosto


Hora: 4.00 pm


Auspicia: Escuela Académico Profesional de Filosofía – UNMSM



Ingreso libre




La Revista Digital Trujillo, desde la cueva del zorroLima Perú














5.8.11

Un Camino Hacia la Liberación Corporal: La Pasión por la poesíá. Desde la cueva del zorro Lima Perú








UN CAMINO HACIA LA LIBERACIÓN CORPORAL: LA PASIÓN POR LA POESÍA


“EL ARRIBO DE UN ÉXTASIS VIOLENTO” DE CÉSAR PINEDA QUILCA´



Por: Favio Álvarez Ojeda


Ha llegado a mis manos un novísimo poemario de manera esperada hace mucho tiempo. Su condición de armoniosa construcción hace una inequívoca afirmación de su raigambre poética con dotes de originalidad y búsqueda de eternidad. No hay poema que no recoja una cálida emoción de identidad receptiva. Ese yo propuesto desde luego a la propensión soñadora de un poeta como César Pineda denota una onda significación artística y reflexiva puesto que con esto se alcanza a conciliar la tranquilidad emocional impuesta por el sentimiento cuasi-condicionante para crear su propio universo llamado “EL ARRIBO DE UN EXTASIS VIOLENTO”. Aquí son susceptibles de mención un animismo perentorio, una referencia intencional rescata la frivolidad de la naturaleza hacia el sentimiento humano por la palabra como vehículo de purificación y liberación resaltando la fijación perfecta y real por una fuente humana de inspiración. Una implicancia que va más allá de una anacronía de creencia omnipotente ya que la poesía nos envuelve en nuestras propias palabras generándonos un universo paralelo de lo real y lo maravilloso “que es y puede ser” la vida con in-tolerancia imaginativa. Uno puede jugar sutilmente con las palabras, pero irónicamente las palabras pueden jugar con nuestros sentimientos de manera tan brutal que nuestro cuerpo no es capaz de esconder su debilidad. Las palabras guardan algo de nosotros en su interior y por ello el poemario rompe esta debilidad y lo hace experimentar en una sensación de placer que guarda similitud con la experiencia amatoria hecha por el cuerpo en toda su integridad. ¿Es más fuerte la emoción sensitiva o la corporal? He ahí la perfección de la presencia de este constructo literario. La palabra causa poder como también debilidad y, porque no decirlo, también genera placer y destrucción, pero al final como último recurso busca consuelo y esperanza hacia el goce perpetuo para luego estar en paz con el mundo exterior. Así el poemario se muestra con la fuerza resplandeciente, con ese encanto que hace su vitalidad con un distanciamiento homogéneo de fantasía y realidad, haciéndonos soñar con ese embrujo en este pequeño universo hecho de palabras y que comparte nuestra fortaleza a cuestas que cargamos en nuestra imaginación.



Para imaginarnos un poco iniciemos el camino hacia la profundidad interpretativa, leamos sin que el protagonista se de cuenta que le estamos curioseando su historia. Según el devaneo de la intolerancia por el silencio nos hemos querido ocultar también en los poemas presentados detrás de los ojos de su musa inspiradora. En cada letra nuestra propia identidad se funde ciegamente al contexto connotativo del sentimiento impuesto por el autor. Según nuestra posición la poesía deber ser el acompañamiento del sentimiento con acordes perfectos de arte hecho por la palabra de un modo que debilite la razón por un instante y la haga soñar temporalmente como una entrada por la soledad impuesta deliberadamente por la ausencia o la indiferencia de la musa inspiradora.



La obra de Pineda se caracteriza notoriamente por un adoctrinamiento cada vez mayor hacia la búsqueda del goce indescriptible en palabras. Es más fácil descubrir que describir cuando se trata del sentimiento inocuo de toda contaminación social. Juzguemos entonces la vulnerabilidad interpretativa, más que la invulnerabilidad creativa. Recuerdo haber asumido una actitud de identificación receptiva con tan sólo haber leído el título del poemario y al toparme con la puerta de ingreso preferí ingresar por la ventana para no debilitar mi razón y alcanzar una salida lenta hacia una verdad que se muestra en las palabras bien trabajadas de este buen libro.



Mostramos dos de los poemas como si fueran cuadros sobre este papel para poder ser apreciados y valorados. Es, sin duda, una muestra exquisita del valor de la poesía en nuestro universo circundante la que embellece la forma del lenguaje y que lo conduce a profundidades inimaginables de comunicación.



FINALMENTE


Pude esconderme

Detrás de la ventana de tus ojos invisibles.

¿Quién

Se esconde aquí

Detrás de este poema?



La ilusión de reflejar los sentimientos realizan vuelcos imaginarios en la semblanza silenciosa sobre una hoja de papel donde la competencia recreativa se define como un querer cambiar el mundo y sintetizarlo a un modo particular, ambos de carácter sentimental, que rigen en un poder que emana más allá de la razón. El poema Finalmente une el impulso instintivo del amor a la formación pura y vital de una mujer inscrita en un universo, donde ella también representa el aliento hacia la purificación y la salvación implícita en toda mujer como fuente de perfección y arte. Se puede dilucidar sobre la dualidad impuesta por el autor con referencia al ocultamiento temporal para poder entrar en una etapa de reflexión para nuevamente encarar una realidad que jamás se podrá librar. Los caminos se muestran ante nuestros ojos y es la mente quien los conduce inteligentemente hacia la presencia de la salvación o la destrucción, una elección muy desleal para/con los fines de felicidad, porque a veces la imposición natural genera un rumbo predeterminado y está en las palabras una verdad o una mentira que sólo la particularidad es responsable de asumir. En la poesía la preponderancia subliminal logra generar un estado de vanidad que va más allá de la forma simple de vivir.



El poemario contiene una cosmovisión integradora del mundo centrada en una fuente sentimental. Con mirada artificial se podría afirmar la vanidad imponente que la verdad siempre se alberga en el interior, una calidad que va más allá de la destrucción del sentimiento y el debilitamiento propio del desgaste de la experiencia, porque en la novedad está el placer.



El criterio de la creación del presente libro se fundamenta en la circunscripción eclíptica, siendo el punto de partida la inspiración para desbordar en una descripción estructural sistematizada abarcando una relación posiblemente contradictoria en base a la presentación de los poemas de manera casi paisajística y pasional, tomando como prueba el paraíso abstraído mecánicamente de toda superficialidad. Aunque es natural conjeturar esta contradicción.



TODO SE PARECE A TI


La muerte

Se acerca a mí

Para alumbrarme tu silencio.



Aquí se puede apreciar el carácter disconforme de la ambivalencia de todo objeto frente a nuestros sentimientos sin dejar la salvedad del conocimiento como eje transmisor de idealidad. Nada acaba, solo se posterga y se guarda, para luego poder mostrarse en otro lugar. Debo concluir diciendo que este poemario está bien elaborado, desde la performance creativa y expresiva hasta la edición. Es, sin duda, un buen libro amigo César, te deseo éxitos y a todos ustedes los invito a leerlo.


Favio Álvarez Ojeda

Huachipa, julio de 2011


4.8.11

Orlando Ordóñez Santos, desde la cueva del zorro Lima Perú

Lima , julio del 2011




B A S T I Ó N A N D I N A



POESIA




AGUA INCOLORA



Tanto tiempo


no sé cómo pudo soportar


estar vacío la inmensa


tinaja donde la niñez dormía


su encanto e inocencia de agua en témpano.



Sin embargo


aquella herencia del tiempo


a como dé lugar, estoico, rebelde


resistió toda embestida, de odios,


de los malos pasos y de la ausencia


del puentecillo quebrado antes de su ciclo.



Siento, ahora un raro cosquillar


sobre el incrédulo catafalco del fogón


mientras la vertiginosa ráfaga


de nevisca llegará a pleno desierto


con el cántaro orbe sediento


y sin desequilibrar la pluma


trataré por última vez escribir tu nombre


con el agua incolora y fría.






AÑORANZA SÓLO AÑORANZA



El vagabundo al descubrir en el alba


que sus pasos habían hallado


una extraña senda, ensayó una leve sonrisa


como si algo se quebraba bajo los pies


trató inútil de no echar otro paso


se hallaba en medio del pantano.



El día fuera de lo común había


sido violada su quietud de piedra impávida;


aún el taladrar horrísono de la diana


rasgaban sus ecos sobre las colinas tratando


de refugiarse entre las encañadas, pero


inusual sobre el pentagrama la melodía agonizaba.



La incansable corriente de las aguas de cristal


de pronto en su aletargada mansedumbre


había comenzado a sentir en sus huesos de cal


un estremecimiento espectral como si fuera lento


todo embruteciéndose, solidificándose fríamente


con su menear de diosa, inmóvil su mirada era inmunda.



Sé que vale ahora seguir vagando en el mundo


cuando después de todo nunca pude hallar lo buscado.


dónde pues, está el día que cantan los poetas


aquel de alas azules y encanto de capulí.


ya me siento casi vencido al no poder cómo hundir


este cansancio en las aguas del Mantaro, que ya no es.




30.7.11

Danitza Karidad Toledo Borja, estudiante de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles de Callao, desde la cueva del zorro Lima Perú



Danitza karidad Toledo Borja




Lo Que sería por ti





Quisiera ser la luna que guía tu camino,


Quisiera ser miel para endulzar tu día,


Quisiera ser melodía para esta en tu cabeza,


Quisiera ser Cupido y flecharte,


Todo esto haría por una mirada tuya.




GRACIAS....


Gracias...


Por estar conmigo, por ser como eres


Por regalarme lo bueno o malo de ti...


Perdón...


Si te he ofendido, si alguna vez te he humillado


Si en algún momento…yo me equivoque...


Quiero que sepas...


Que soy humano y al igual que tú débil pude ser,


Pero con todo y mis defectos y errores, jamás te fallé...


Pero he de pedirte...


Que me permitas amarte solo un poco...


Que me permitas con tu cuerpo elevarme...


Hacia el mismo cielo que hoy es mi gloria....


Que no me niegues…


La dicha de sentir tu calor, y que junto a tu ser...


Disfrute del amor…que aun emana en mi piel...


Permíteme...


Estar a tu lado, tomar tus labios una vez más...


No sentir tu abandono...pues no lo podré soportar...


Pues no sabes que te amo y siempre.....


TE HE DE AMAR...



Alma gemelas



Llegas a ser parte de mis gestos,


Causa de mis sonrisas,


Motivo de mis silencios…


No es solo mirarte, tocarte, o besarte,


Es que hablarte, escucharte o pensarte,


Motiva el sentido de mis verdades...


Emociones compartidas,


Que iluminan nuestras vidas…


Que es verdad, que no es un cuento,


Que te llevo muy adentro


Pues no sólo son pasiones,


También son sentimientos,


Sentimientos encontrados, que gritan extasiados,


Que dos almas gemelas se han enamorado.



26.7.11

Sírveme una Chua de Mazamorra de Quinua mi Querida Chazca Ñahui , desde la cueva del zorro Lima Perú




BREVE CÍMBALO


Cae el alba


Sobre sus trenzas oscuras


Acaricia su fragancia de Saywa


Aldeanita de polleras con aroma ha hierbabuena


¿Por que?


La lluvia se detenía en tus manos


Los silencios deshojaban copos de ortiga.


Tu hermosura


Blanquearon la risa de los ancianos


En la balsa ajena iba hilando


Trinos de ananayes


Es el guayabo corazón, buscaba los ojos de tocuyo.



J.L.R.F




INVITACIÓN - MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO "JAMÁS TANTO CARIÑO DOLOROSO"" en la cueva del zorro Lima Perú






Miércoles Literarios




Presentación del Poemario






"JAMÁS TANTO CARIÑO DOLOROSO"





de : WILLIAM GONZALES PÉREZ






Presenta:






JOSÉ PANCORVO






Día: 10 de agosto 2011 - 7pm






Lugar: Centro Cultural del Brisas del Titicaca





- Jr. Walkusky 186 (Alt. 1 Av. Brasil Lima)





Brindis -Libros -Música.





Ingreso Libre





21.7.11

Mariangeles, en Lampa, Juliaca , Puno y el Lago Titicaca desde la cueva del zorro Lima Perú



Esta es la bitácora virtual










conoci Lampa y viaje hasta el Lago Titicaca, moje mis pies y mi manos en sus aguas



Intuia que el pueblito me iba a gustar, lo supe desde siempre. El viaje en autobús hizo que sintiera mareos y que todo me diera vueltas cuando me baje en aquella ciudad de Juliaca en Puno, uno de los lugares con mas pobres de la Sierra peruana.

El frio me rompio los labios y se me congelaron los dedos. Nunca habia sentido tantos escalofrios, me abrigue tapando mi cara y mi cabeza, con guantes y un poncho amplio de pura lana de alpaca.

Camine unos pocos pasos (que se me hicieron eternos) hasta que llegue al hostal que me habian recomendado. Pedi un te caliente, la encargada del hostal me recomendo un te de hojitas de coca para los mareos; un muchachito me ayudo a cargar mi maleta hasta la puerta 16. El cuarto era simple, una cama, una silla, una mesita y en la pared un cuadro del Senor de los Milagros. Estos días estamos teniendo mas frio que nunca, han habido muchas muertes y pocos turistas, cuantos dias se piensa quedar? fue la pregunta del botones, lo mire con una sonrisa tierna y le di una buena propina, saque de mi maleta una caja de golosinas y se la regale. Feliz y agradecido se fue brincando por los pasillos.

Por la noche cai rendida por los efectos del largo viaje, casi 24 horas, me dolia todo el cuerpo. Oí en las noticias que estábamos pasando un invierno crudo y que pronosticaban fuertes lluvias. Tenia mi radio a transistores, no habia televisor en esos tiempos, era 1970, mi primer viaje sola.

Claro en esos dias yo era joven y delgada, me reponia con facilidad y no sufria de la presion alta ni de achaques que te llegan con la edad. Tenia mi "espíritu de viajera mochilera" y queria conquistar el mundo, me jactaba de que me adaptaba a todo y a todos, que hacia amigos en todas partes, escuchando sus voces, sus historias, desde siempre se me pegaban los acentos del lugar y a las pocas horas hablaba como si fuera una mas del pueblo.

Sali a recorrer las calles. Llevaba mi cuaderno de anotaciones, tomaba fotos, compraba postales que enviaba a todos mis amigos, disfrutaba de las comidas tipicas del lugar, choclos gigantescos, ajiacos de papa, sopas y frijoles preparados en ollas de barro con mucho amor. Que deliciosa es la comida peruana.

Me hice amiga de los bomberos y me llevaron a conocer a las tejedoras, las hilanderas que tejian con un arte milenario que llevaban en las venas, porque eran herederas descendientes de Mama Ocllo, logrando preservar el mismo estilo en los telares incaicos que tienen tanto colorido y belleza, estas mujeres siguen la tradicion de generación en generación de mujeres tejedoras, grandes artesanas, manos trabajadoras no siempre valoradas.

En un restaurante considerado de lo mejorcito del lugar, conoci a unas cuantas mujeres modernas que decidieron mudarse al pueblito en busca de una vida simple, lejos del bullicio de la ciudad, simplificando sus vidas, y vuelven una vez cada seis meses a la gran capital. Mujeres que empezaron a cocinar viejas recetas y a trabajar la tierra, cosechando tomates y otras frutas y verduras en la huerta de sus casas. Marita una de ellas que esta pensando en escribir un libro de recetas con fotos de cada platillo y que queria regalar como grata sorpresa a cada uno de sus amigos y familiares en la Navidad...¡Y espera con ilusion que vengan desde la ciudad para prepararles sabrosos manjares para todos los paladares.

En esa visita aprendi a tejer zapatitos de lana para recien nacidos. Unos puntos de croche que me sirvieron para tejer la primera mantita de lana para mi primogenito. Conoci a Clemencia que me pudo explicar el proceso completo de la lana, desde que se esquila hasta que, una vez transformada es convertida en ovillo.

Ah!!! y por pimera vez vi como se hace el queso y la mantequilla, pero no me atrevi a ordenar una vaca, que tengo que comentar estaba bien flaca.

Me quede una semana en el pueblito, conoci Lampa y viaje hasta el Lago Titicaca, moje mis pies y mi manos en sus aguas, y cuando llego el momento de despedirnos estaba enamorada de todo y de todos, me resultaron días inolvidables y superaron todas mis expectativas.

Los pueblos de la Sierra Peruana, sus bellos paisajes, su historia, sus monumentos, sus Iglesias, sus gentes, sobre todo sus personas. Lo que no vi fueron gatos, pero si vi muchos perros.





20.7.11

Angustias de un verso, Moshenga Cabanillas Pérez, Julio 2011, en la cueva del zorro Lima Perú

Como empezar de la nada
Versos aromáticos que resulten púrpuras
Que destrocen el sigilo incoherente Con el caudal de la noche
Y que escriban en las pupilas de los mares
La tinta adherida de los murales
Que nacieron del odre De letras Y tímpanos de resaca
Antes que ensordezca la existencia Del espanto de este mundo
Para volverse más añeja.

¡Poesía!

Como elevar las burbujas de las diosas profundas
En esencia de cortezas y almíbar
Si me atrapa el ayuno de tus hostias
Los símbolos cuneiformes del silencio
Aplastándome Hasta volverme Amasijo y fango.

¡Poesía!

Como Le digo al cartero del abismo Que reparte los glifos rupestres
Las elegías de los siglos en cada ruleta del camino
Donde se sofoca el tiempo enardecido
Volviéndome tatuaje de granito
Novicio e incendio de poeta.

¡Poesía!

Como De un testamento sonámbulo
Que despierta del aullido de un cura pétreo
Que sentencia idos que atrapan dilemas Tan sólo por su nimbo
Marcan la sentencia y el mito…

Porque se me escapa el verso adicto y epiléptico de mis sueños fieros
Al vestirse de luto en el velo de este tránsito Dejando en el papel nupcial El calor abstracto
Los Signos de la expiación Que laten en las rocas Con alma anafiláctica
Con calma vehemente de un día en que volví a navegar
La angustia dogmática Clavada en la duda
Para poder invocar

Que es Poesía…

Y respondo
Es la angustia de un verso
Que busca en el absurdo

Su propia contemplación.

De poeticas. Lima, Abril 2011


MATICES Y TEMORES

Escribo porque tengo a la incertidumbre
Porque al vivir temo a la nada
Un abanico de sospechas
Un núcleo/
De aleatorias brechas
Y que tormentos
Dejan en mis pensamientos inertes
Un vacio /
Que desvanece la inmortalidad.

Intento la vida

Socavo la muerte
Más al no forzarlo
Musito la noche de impaciencia
Que un infinito de larvas

Reflejan en esta loza

Símbolos /
Negados en el sacrificio.

Veo en la muerte
La expansión de mi alma
El surgimiento de este mundo/
En otro estado

Un rencor corporal
De matices fúnebres

En una tumba imperfecta
Que no se puede alojar.

El tiempo irreal
La catarata de los sentidos
Sabe y no sabe /
De la inmensidad de un latido
De la carencia o la abundancia del pensamiento
Que buscan guarecerse y evadir

El fin de la historia/
La leyenda del hombre
Sabe de la vida
Y del silencio de la muerte
Sabe que hay algo y no más bien nada.
Y también sabe que no hay nada dentro de este orgásmico firmamento
Por eso nos arrastra
Y con ella mi zozobra
Y con ella mis palabras
Porque en mis dudas /

No quepan ya amores ni venganzas ni vergüenzas que parodiar
Y otroras de respuestas inconclusas
Más sólo intentos de Abdicar en mis memorias
Coronando a la muerte
Con sus vientos de rapiña
Con las aves de la angustia
Al perderse la existencia.
La búsqueda del origen
La fuente de la vida
Olvidando

El tránsito de un afecto
Elevando
Las velas de la muerte
En un próximo despertar.
Es hora de lavarme el rostro para dejar de vomitar.


CAMINOS

He quedado ajeno de esta sombra que se incendia

Que se consume en los maderos del carril que recorre los campos elíseos del calor de tu sed
Es que evaden de los mares este muelle abarrotado de gaviotas que me insultan tu voz
Que me tuercen la visión con la asfixia de tus adiós.

Dejo esta huella siendo las nueve menos el cuarto de esta botella que aplaza los pasajes de este navío divagante en tu cristal de azucenas

Y como novio de esta luciérnaga que acompaña la corriente de esta camisa teñida de tu calor, sepulta la nieve del polo sur de tus uñas mal cortadas Descoloridas
Que atestiguan los garabatos de mis cabellos blancos y de este abandono moral.

Hoy he cumplido Los ochenta años de esta latitud que siempre quise alcanzar
Me he dejado llevar por los sueños indescriptibles de tu alma para decir tan solo una vez más
Un Silencio a la multitud.
He terminado de lavar mis palabras y dejando de recordar mis sueños,
pienso en ti camino de espinas,
cuestas de ebrias esperanzas por donde rodé mis únicas monedas,
pensando acuñarlas dentro de las limosnas para pedirte perdón.


DISCÚLPAME FACUNDO

Facundo
Te vi por la calle con tu guitarra de bosques
Con tu barba teñida de copos de nieve y conciertos
Y sé que conmovido en tu catarata de cantos quebrantando mi alma
Pueda redimirme el no haberte dedicado nada
Sino en este homenaje de hojas que como traviesas melodías
Aplauden esta tu travesía por la vida y la muestra de tu voz.


Sé que como bardos los dolores aquejan el alma
El no haberte dedicado algún verso
Sino cuando nos dejaste el encargo del trovador y poeta
Con tu ejemplo del rasgo americano.

Y contigo reverdece
La libertad de tu voz de plata
Los ritmos entonados de ocasiones tibias y de gran aliento
Que ardiendo como espumas entonadas
Tocan el pecho rocoso dando esperanza a la gente.

Los hombres buenos como tú
Viven en el coposo edén de los andes

Son de Selvas fundidas del espacioso pacifico
Y del tormentoso atlántico.

Son con tu voz de Antártida
La ruptura de fronteras
Que el libertador presagia
La voz pronunciada que revela
La emancipación del olvido en tus letras.

Oh Facundo Cabral.

Hasta Siempre

Dedicado para tí, sin ser de aquí sin ser de allá.




© Moshenga Cabanillas Pérez, Julio 2011

17.7.11

Armando Arteaga, en la cueva del zorro Lima Perú





ESPIA 22 ENTRE 007 / Armando Arteaga



Dos caras

Dos sellos en el pasaporte

Dos patrias vestidas de tisú

No es lo mismo que dos esposas

ni dos primaveras de carnes celestes

en una misma habitación

con un bello sol entrando por la ventana



El mar hace lo mismo,

fisgón,

estudia la fisonomía de la otra incógnita, indaga la anatomía

de la otra muchacha de las bragas de oro,

son dos islas solitarias

incendiándose desde la infancia,



dándole –gracias- al guión: trinar de pájaros

a la falta de tipolitografía

a la falta de tino



de la mujer enigmática que esconde un revolver

en la bolsa de cuero negro

metida en un cuerpo perfecto de maldad



aunque mil ojos la miren

al titubeo

desde el espejo

roto.




13.7.11

Aberto Zelada García en la cueva del zorro Lima Perú



SONRIO


por todos aquellos que

no pueden hacerlo

pues de seguro

alguien más lo

hace por mi

detrás de éstas líneas.





ANOMIAS




I
Los niños lo saben todo
Sólo que no se dan cuenta

II
Comprender
Tu gesto
Hasta invocarlo

III
Quebrar las reglas
De la edad
Para que nada más
Sea necesario.



Alberto Zelada García




12.7.11

16ª Feria Internacional del Libro










16ª Feria Internacional del Libro
de Lima


Del 20 de Julio al 2 de Agosto


Del 20 de julio al 2 de agosto la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2011 será el punto de encuentro donde personas de todas las edades, se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros. Disfrutarán, también, una variada muestra editorial, además de interactuar con autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, visitar a más de 150 casas editoriales nacionales e internacionales y presenciar los espectáculos preparados para esta nueva edición.

La FIL-Lima, considerada como el evento cultural de mayor importancia y representatividad de las letras en el Perú, es parte de un circuito de Ferias Internacionales en toda Latinoamérica. Es así que la tiene el mismo nivel e importancia que sus similares en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires y Panamá.

Asimismo, el nivel internacional de la feria se basa en la presencia de embajadas de diversos países, empresas y entidades de otras naciones que exponen lo mejor de las muestras bibliográficas y artísticas de su lugar de origen.










vjk

6.7.11

Apaga el fuego con la canción de la Reina Zulu, HOMENAJE A LA HERMOSA MUJER AFROPERUANO, DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ



Apaga el fuego con la canción de la Reina Zulu


PRINCESA ZULU






El verbo Antílope de Serengueti


Es la única piel de la princesa Zulu



Dejo su mirada en la tenue molicie



Sin destino, en la raya azul del día



Alarife de Berebere cultor de ritos



Escríbeme, el nombre de los insectos



En la piedra de cofradía Angoleña .






5.7.11

Roy Dávatoc (Perú, 1981). Es un joven poeta cantuteño, desde la cueva del zorro Lima Perú



“POESÍA DE ROY DÁVATOC”



Roy Dávatoc (Perú, 1981). Es un joven poeta cantuteño, con tres poemarios a cuesta: (Alma, La lluvia nos detiene y Gradus), es para muchos un osado salvavidas ya que dirige con éxito la editorial Toro de Trapo, desde allí arroja boyas a muchos escritores náufragos; Roy pergeña sus versos con el dolor a cuestas, posee una incansable necesidad de retratar todo cuanto ve; el mundo es para él un bestiario por donde desfilan todas las emociones humanas. (Raúl Heraud).

Utrillo

Estuviste tan solo
nunca te diste cuenta de lo horrible del mundo
del cáncer y el colesterol
bombardeando el corazón y el hígado
lo irremediable de las rinoplastias
y las inyecciones de botox,

tú sólo tenías ojos para
la lenta y firme
tristeza de las alas

Cuento breve

Para Juan, mi casi hermano.

Hay tres sujetos

Miguel/ El Gato/ y Juan
y en un chevi del 98 gris palomino
tartamudeando
fuman marihuana

un poli rompe el cristal
bajo la lluvia
el humo desaparece
primero rápido
luego se detiene un momento

La lluvia no se detiene

Hay otros dos polis a cinco metros
como zanates derribados
o bolsas de basura
que muerden los perros

tras la cortina de agua

siento un golpe en la nuca
negro y naranja y rojo a garradas.

Entonces comprendo que
bajo la lluvia todos morimos un poco

Temor

Se acuchillaron
nuestros ojos de veladora
con el espanto de la nueva luz

y los recuerdos vienen incesantes
a refugiarse en la hierba fresca
donde nuestros cuerpos
se curtieron por el hábito

Pero el amor que
nos fulmina como sangre briosa
contra las rocas

fermentándonos
el nacimiento del primer Dios

promulgado en tu oración
y en mis desiertos

nos vuelve pálidos de
honda locura.

Irredención

NO HAY remedio para aliviar ninguna cosa.

Afuera el silencio es un parto de cielo y sangre

no hay derechos para los hombres fermentados como costras;
parecen bestias marcadas en campo hastío.

Hay niños y mujeres quemados en bolsas,
perros hambrientos,
moscas de muerte.

Y
yo
¡por un demonio!

¿lo único que puedo hacer es tomar café
y evitar su negrura cerrando los ojos?

V

VIENEN los perros
viene la liebre
y se para de golpe la carrera

viene la vida lenta
la raíz y la sangre

viene Dios que cuando está solo
desde su tristeza
se imagina la noche.

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