oráculo

14.3.12

¿Qué es en realidad el Tawaintisuyu de los Incas? , desde la cueva del zorro Lima Perú




¿Qué es en realidad el Tawaintisuyu de los Incas?


TAWAINTISUYU "Los 4 Suyus del Sol" hace referencia a un armonioso orden tetracósmico del pariverso, las cuatro regiones del cosmos unidas mediante la luz de "Ti" el Illa Tiqsi, la luz fund...amental y primigenia de pachakama (Padre Cosmos del Espacio-Tiempo) que dio vida a todas las cosas que habitan la pachamama (Madre Cosmos del Espacio-Tiempo).

”En quechua la palabra Ti significa Sol, El Sol es An-Ti, cuando nace; In-Ti cuando llega al cenit; Qon-Ti cuando se oculta en el océano; y Wa-Ti, cuando permanece invisible al otro lado del mundo” […]

Tawaintisuyu las cuatro regiones del Inti Sol son:
-ANTI SUYU - Región donde nace el Sol (Este)
-QUNTI SUYU – Región donde se oculta el Sol (Oeste)
-CHINCHA SUYU - Región Norte
-QULLA SUYU - Región Qull'a (Sur)

Los cuatro cosmos del pariverso:
-HANAN PACHA Et. Espacio-tiempo superior = SUPRACONCIENCIA
-KAY PACHA Et. (Este) Espacio-tiempo (de aquí y ahora) = CONCIENCIA
-UKU PACHA Et. Espacio-tiempo interior = SUB CONCIENCIA
-HAWA PACHA Et. (Fuera del) Espacio-Tiempo = MAS ALLÁ DE LA CONCIENCIA

LLAPANCHIS - "Todos juntos" Un llamado a restaurar la fraternidad universal entendiendo que sea cual sea nuestro origen, país, cultura o condición social TODOS SOMOS TAWAINTISUYU porque Padre Sol brilla por igual para todos: humanidad, seres vivos, y naturaleza, a todos da su luz, porque somos parte de los 4 cosmos del pariverso, al cual estamos unidos como energía viviente, como humanidad colectiva, comunitaria, por ello debemos buscar nuestras raíces y nuestra esencia, preservando la sachamama (Madre Naturaleza) y promoviendo la cooperación, integración y revitalización de los pueblos de la allpamama (Madre Tierra) para esperanza de las generaciones futuras.

SOMOS TAWANTINSUYU!
JALLALLA TAWANTINSUYU!
Deja un comentario de unión y fraternidad, que demuestre que los ¡Hijos del Inti Sol y de la Madre Tierra seguimos vivos!:

Ejemplo:
“DESDE (Nombra tu ciudad) HASTA EL TAWANTINSUYU!
Empiezo yo:
“DESDE “RIMAQ MARKA”, HASTA EL TAWANTINSUYU!
Ahora empiece ud hermano (a)

http://youtu.be/DNveAZk3R6c
http://youtu.be/LYiAMHtxQFE
http://youtu.be/4g4-4bUtTjI
Ver más— con Hernan Abya Yala y 48 personas más.

7.3.12

Matilde Granados de Trujillo ,en la cueva del zorro Lima Perú


Foto de Victoria Larco


Hace una año y siete meses estuve en Puerto Eten, inmóvil ante la omnipotente belleza del mar. Escuchaba su voz que se columpiaba descalza en mis cabellos. Más allá el canto de un niño tierno escalaba heroicamente los barrancos. Un cielo lleno de júbilo lo acogía entre su seno y ambos entonaban el mismo canto:


CADENA DE LUZ

No debiera hablarte de estas cosas.
Debería decirte:
La mañana es bella.
La tarde es bella.
La noche es bella.
Y al escucharme,
tú sonreirías;
y al verte sonreír,
mi propio corazón sonreiría.
Y al vernos sonreír,
acaso hasta la vida también sonreiría...



CUARTA CANCIÓN
Ya me ahogo de cielo.
Mi corazón se inclina
y las islas no llegan.
Dame tu mano entonces:
quiero morir tocando
el extremo más dulce de la tierra...

Poemas de Juan Gonzalo Rose

Un beso despegó hacia mis labios y danzamos juntos hasta el ocaso. El mar, el cielo, el niño, Juan Gonzalo Rose y Dios nos habían sonreído.
El sol cerraba sus enormes ojos y la tarde aparecía tocando sus trompetas, avisando que la noche llegaría muy pronto extendiendo sus alas sedosas sobre nuestros hombros.


6.3.12

Donde Miras Duele.J CARL RIMONT, desde la cueva del zorro Lima Perú


DONDE MIRAS DUELE.

Con ese semblante que proyecta enojo,
y esas cejas fruncidas,
la nariz llena de arrugas,
con los ojos diario rojos,
ni que citar esa mirada de cañon de pistola,
y unas ojeras más negras que un obscuro agujero,
no se porque a tu rostro lo califican como "CARA"
yo con esos gestos ni "REGALADA"

J CARL RIMON


28.2.12

Francisco Pinzon Bedoya,´¨EROS¨¨ . Desde la cueva del zorro Lima Perú


“El poema es un caracol donde resuena la música del mundo, y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos de la armonía universal”

Octavio Paz


EROS

Boca que invocas
tras gestos que se pasean
ante un espejo que mira sin decir
... y en esas imágenes que se esconden
para sesiones contigo

Cómo vagarían mis manos por tu vientre
y en ese calor... estar con mi pecho en tu espalda
sólo serían una forma de sentirte
mientras tú... temblorosa de un placer distinto
tendrías tus manos para explorarme

Un río que al beber me lleva a un cielo
lleno de tus fluidos
Labios pequeños y otros no tanto
que resuman su candor... explotando
frente a mi lengua que trepida... fuegos insondables

Toco mi entrepierna en fuego
noto que algo mío te pertenece
A lo lejos... dedico mi caricia.

25.2.12

EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, Y LA CRISIS EDUCATIVO EN EL PERÚ, desde la cueva del zorro Lima Perú

niños del inicial de bocanegra Callao " tengo derecho a la educación de calidad






Un Homenaje A los Docentes Rurales del Perú con un sueldo Misero






EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y LA CRISIS EDUCATIVO 2012








Ignorar al educando es ignorar a la humanidad; el hombre es el misterio de los misterios.
“La ignorancia absoluta no es el peor de los males, una basta extensión de conocimiento, mal digerida, es cosa peor”. (Platón)





Somos un país sin visión estratégica, neoliberal retardativo que considera a la educación como un servicio, compra y venta de mercancía que sean productivos, con criterios meramente tecnocráticos enarbolando con cliché los principios obsoletos engañosos como el PEN que depreda la caja fiscal sin buscar la acreditación de calidad educativa, la acreditación certifica el cumplimiento de altos estándares de calidad académica, gestión administrativa y curricular, fomentar con autonomía y presupuestos centros de investigación y innovación pedagógica, en nuestro país contamos con 90 universidades y 700 filiales, la cantidad no significa calidad, frente a la crisis social el PEN nacional no considera reformar la educación, sin tener en cuenta las leyes económicas, proponemos replantear la educación del estado peruano ello se manifiesta en la idea central “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política”, es decir el 6% al 2021 que plantea el PEN, constituye fortalecer la educación de elite, Guagua wasi y cuna mas para el pueblo con sus limitaciones, y kínder Garden para Miraflores con toda la era virtual, para salvaguardar el estatus social, económico de la capital lima, clara sectorización por clases sociales recetas del banco mundial que es la cabeza de lanza del estado caduco obsoleto , construyamos un nuevo paradigma educativo científico que puedan distinguirse en el aspecto organizativo y el aspecto material, o sea, de contenido y capacidades por un nuevo proyecto histórico.

En la actualidad el presupuesto nacional es de la ínfima suma de 2.8% del PBI, de acuerdo al censo escolar 2010 tenemos: 8`6 millones de estudiantes, 75% (6,4millones) EBR 20% en el área rural; contamos con 490mil docentes 65% (318mil de docentes) urbano, 17% áreas rurales; con 75 mil instituciones educativas 75% gestión pública, que se distribuye en 52% área urbana, y 48% en área rurales, orientamos demoler los 6 objetivos del PEN sin rumbo que se mueve dentro de la corrupción estatal, trazar lineamientos concretos:

• Educación para la calidad
• Calidad de la educación
• Educación y calidad de vida

La educación es la verdadera praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo frente al agotamiento estructural de las instituciones burguesas, Uno de los sistemas educativos más avanzados y con excelentes resultados de rendimiento escolar se desarrolla con éxito la municipalización educativa que se inició con medidas simples y con acciones centradas en el profesor. Finlandia ha despertado el interés de investigadores y educadores de todo el mundo, no sólo por el lugar que ocupa en evaluaciones internacionales sino porque tiene uno de los sistemas educativos más eficientes. La educación como práctica de la libertad, en nuestro país educar, en medio de las agudas y dolorosa transformaciones que esta viviendo nuestra sociedades latinoamericanas, en este inicio del siglo XXI, el sistema educativo finlandés se convierte en un reto de praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

Lo dicho no ha sido expuesto para alimentar el desaliento. Sirve sólo para mostrar que la calidad de la educación es una consecuencia de múltiples factores externos y para contradecir una tendencia demasiado vigente entre nosotros: creer que podemos hallar correctivos al interior del sistema (cambio de programas, aumento en las horas de clase, evaluación y capacitación de los docentes, mejoramiento de locales, etc.) y que con ellos basta. Hay que hacerlos, sin duda, pero recordando que son sólo medidas parciales. Si sólo miramos el sistema educativo no podremos cambiar sus resultados, porque para conseguirlos tenemos que mejorarnos como sociedad dentro de un nuevo proyecto histórico, revertir ¿Por qué la educación en el Perú es un fracaso? Son las miserias de los perjuicios, Racismo latente y la corrupción y la conducta represiva de la derecha …

poetasdelpez@hotmail.com

Lic. José Luis Ramos Flores