oráculo

28.2.12

Francisco Pinzon Bedoya,´¨EROS¨¨ . Desde la cueva del zorro Lima Perú


“El poema es un caracol donde resuena la música del mundo, y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos de la armonía universal”

Octavio Paz


EROS

Boca que invocas
tras gestos que se pasean
ante un espejo que mira sin decir
... y en esas imágenes que se esconden
para sesiones contigo

Cómo vagarían mis manos por tu vientre
y en ese calor... estar con mi pecho en tu espalda
sólo serían una forma de sentirte
mientras tú... temblorosa de un placer distinto
tendrías tus manos para explorarme

Un río que al beber me lleva a un cielo
lleno de tus fluidos
Labios pequeños y otros no tanto
que resuman su candor... explotando
frente a mi lengua que trepida... fuegos insondables

Toco mi entrepierna en fuego
noto que algo mío te pertenece
A lo lejos... dedico mi caricia.

25.2.12

EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, Y LA CRISIS EDUCATIVO EN EL PERÚ, desde la cueva del zorro Lima Perú

niños del inicial de bocanegra Callao " tengo derecho a la educación de calidad






Un Homenaje A los Docentes Rurales del Perú con un sueldo Misero






EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y LA CRISIS EDUCATIVO 2012








Ignorar al educando es ignorar a la humanidad; el hombre es el misterio de los misterios.
“La ignorancia absoluta no es el peor de los males, una basta extensión de conocimiento, mal digerida, es cosa peor”. (Platón)





Somos un país sin visión estratégica, neoliberal retardativo que considera a la educación como un servicio, compra y venta de mercancía que sean productivos, con criterios meramente tecnocráticos enarbolando con cliché los principios obsoletos engañosos como el PEN que depreda la caja fiscal sin buscar la acreditación de calidad educativa, la acreditación certifica el cumplimiento de altos estándares de calidad académica, gestión administrativa y curricular, fomentar con autonomía y presupuestos centros de investigación y innovación pedagógica, en nuestro país contamos con 90 universidades y 700 filiales, la cantidad no significa calidad, frente a la crisis social el PEN nacional no considera reformar la educación, sin tener en cuenta las leyes económicas, proponemos replantear la educación del estado peruano ello se manifiesta en la idea central “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política”, es decir el 6% al 2021 que plantea el PEN, constituye fortalecer la educación de elite, Guagua wasi y cuna mas para el pueblo con sus limitaciones, y kínder Garden para Miraflores con toda la era virtual, para salvaguardar el estatus social, económico de la capital lima, clara sectorización por clases sociales recetas del banco mundial que es la cabeza de lanza del estado caduco obsoleto , construyamos un nuevo paradigma educativo científico que puedan distinguirse en el aspecto organizativo y el aspecto material, o sea, de contenido y capacidades por un nuevo proyecto histórico.

En la actualidad el presupuesto nacional es de la ínfima suma de 2.8% del PBI, de acuerdo al censo escolar 2010 tenemos: 8`6 millones de estudiantes, 75% (6,4millones) EBR 20% en el área rural; contamos con 490mil docentes 65% (318mil de docentes) urbano, 17% áreas rurales; con 75 mil instituciones educativas 75% gestión pública, que se distribuye en 52% área urbana, y 48% en área rurales, orientamos demoler los 6 objetivos del PEN sin rumbo que se mueve dentro de la corrupción estatal, trazar lineamientos concretos:

• Educación para la calidad
• Calidad de la educación
• Educación y calidad de vida

La educación es la verdadera praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo frente al agotamiento estructural de las instituciones burguesas, Uno de los sistemas educativos más avanzados y con excelentes resultados de rendimiento escolar se desarrolla con éxito la municipalización educativa que se inició con medidas simples y con acciones centradas en el profesor. Finlandia ha despertado el interés de investigadores y educadores de todo el mundo, no sólo por el lugar que ocupa en evaluaciones internacionales sino porque tiene uno de los sistemas educativos más eficientes. La educación como práctica de la libertad, en nuestro país educar, en medio de las agudas y dolorosa transformaciones que esta viviendo nuestra sociedades latinoamericanas, en este inicio del siglo XXI, el sistema educativo finlandés se convierte en un reto de praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

Lo dicho no ha sido expuesto para alimentar el desaliento. Sirve sólo para mostrar que la calidad de la educación es una consecuencia de múltiples factores externos y para contradecir una tendencia demasiado vigente entre nosotros: creer que podemos hallar correctivos al interior del sistema (cambio de programas, aumento en las horas de clase, evaluación y capacitación de los docentes, mejoramiento de locales, etc.) y que con ellos basta. Hay que hacerlos, sin duda, pero recordando que son sólo medidas parciales. Si sólo miramos el sistema educativo no podremos cambiar sus resultados, porque para conseguirlos tenemos que mejorarnos como sociedad dentro de un nuevo proyecto histórico, revertir ¿Por qué la educación en el Perú es un fracaso? Son las miserias de los perjuicios, Racismo latente y la corrupción y la conducta represiva de la derecha …

poetasdelpez@hotmail.com

Lic. José Luis Ramos Flores

23.2.12

Desde Guadalajara, Jalisco J Carl Rimont, Licántropo en la cueva del zorro Lima Perú




LICÁNTROPO.

soy un animal enfundado en piel de hombre;
no necesito la luna para convertirme en lo que por dentro me habíta;
sólo necesito tu aliento para perder la razón;
no temas, los animales también tenemos algo de corazón,
... cuando lo que esta frente a nosotros nos provoca,
inocencia, timidez y compasión
aunque la compasion deberias tenerla hacia mí;
por la simulada forma humana mía de existir.

J Carl Rimont



21.2.12

piedralaventanaelcielo (poemario) / Pablo Salazar Calderón, desde la cueva del zorro Lima Perú


Mingo

Pelos largos humos
Desde las alturas de lo Bambúes
... Pelos largos
Como inquieta naturaleza revivida

Alumbramiento

Una autopista blanca
Una raya negra
Pálpito a oscuras

Como el miedo en una linterna encendida

Yute

No rimo
No fraseo
in game
of voices
No aúllo en francés
Ni sollozo
Rashomon
Bajo la tormenta.
No suelto el topacio
Sobre la arena

No veo a mi desvestido sonámbulo
Entrando a tu traje de luces

¡Soy yute!

Y las mil miserias

Que se arrojan al mar

Al divisar la firma

Atrapado
En esta grasa animal
Solaz
Desde mi continente de bote.

18.2.12

La generación de los Walalachis y los Chinchilicos guerrilleros puelches en la cueva del zorro Lima Perú

la madre de los Chinchilicos




la Mano del Jaguar





Pertenezco a la generación de los Walalachis, Chinchilicos de Ranrahirka acantilado en el lago de piedra. Somos guerreros de esta misma tierra, somos carne indomable, en mortales batallas. Al morir el sol suenan los únicos Ayarachis despertando la armonía del cielo y la tierra.



Nadie entenderá a la estirpe guerrera de áspera lengua, de piel curtida y duro cuero, ellos guardaron las wifalas, guerrilleros puelches de las alturas desde Eponemon, Bartolina sisa, Túpac Amaristas, y los Tampa Cccaras, y las victorias de Pedro Vilcapaza, cuando escuchen en los cielos , en el mar, en la montañas, llanos, en la piedra sobre piedra, en el estrecho de Magallanes, en los pantanos, en la memoria de la historia que sucumbieron los escarbajos despellejados, descuartizados sus miembros, arranquen de mi melena una trenza oscura para escribir con mis cenizas, la libertad de los pueblos indígenas.



¿Quién habré los fractales Incásicos? es eminente el ritual del autoexilio un grito clandestino de walalachi desde la huella de los antiguos desconocidas tempestades. Bisbiseo de sarcófagos vivos erial oscuro, con escena suicida se apagan es el abismo infernal suavizando el dolor del destino, nacerán aquellas negras criaturas inventando pestes de incesto imperial desde ríos más oscuros sin raíces profanan la última piedra en espirales crucificado bajo la luna sangrienta, la mirada no siempre es de color lila la mirada a veces es maldita, putrefacta.



Cuervo desplumado hierática vulgar dime pausadamente con mi lengua ¿quién espanto el estoicismo de Moctezuma noble Cuauhtémoc? si Taquili, popol vohu, Otavalo no es babilonia apocalíptico ni la estatua en el memphis, ni los pergaminos de termopilas, cuanta mitología azulea perdido en los templos griegos y los dioses de Cómala descazan en paz, cuanta utopía solfeamos desde la barbarie humana escrito esta en telar más antiguo sin pensar flamean las banderas pardas del arcoíris, que serpentean como zungaros en aguas ancestrales, noble orquídea de barro.



Te bañare en el rio Éufrates, te cubriré con enagua suave de amazonas y prenderé mi incenciario universal ¡oh! Cahuide guerrero ancestral, mi espíritu abraza tu memoria de cántaro azul , no beberán más el agua mansa de nuestra existencia.



En la memoria de los otorongos los pumas son feroces, sagaces sus garras son dagas de metal , sus ojos arden, y sus aullidos es tridentes se parecen a los pumas de Lautaro de Patagonia, y los pumas de Caupolicán cuyo escuadrón tienen lanzas y flechas envenenadas, son los hijos del sol que estamparon sus glorias y alabardas en los ojos del barbaro atilas y en los cascos de los centauros con rostros evangélicos, no es una borrachera engañosa en las nieves de Antártida los caballos de los conquistadores ensangrentados se arrimaban en el cielo gris de Lima Y Santiago de Chile.



Pertenezco a esta raza guerrera partiremos con nuestra armas, mas ejercitadas, con picas, estacas, alabardas y lanzones, con otra puntas largas enastadas de la facción y forma de punzones; hachas, martillos mazas barreadas, dardos sarjentas, flechas y bastones, lazos de fuertes mimbres y bejucos tiros arrojadizos y trabucos moriremos para seguir viviendo en el ojo del agua y el oráculo del pez….


JLRF.

poetasdelpez@hotmail.com