oráculo

23.2.12

Desde Guadalajara, Jalisco J Carl Rimont, Licántropo en la cueva del zorro Lima Perú




LICÁNTROPO.

soy un animal enfundado en piel de hombre;
no necesito la luna para convertirme en lo que por dentro me habíta;
sólo necesito tu aliento para perder la razón;
no temas, los animales también tenemos algo de corazón,
... cuando lo que esta frente a nosotros nos provoca,
inocencia, timidez y compasión
aunque la compasion deberias tenerla hacia mí;
por la simulada forma humana mía de existir.

J Carl Rimont



21.2.12

piedralaventanaelcielo (poemario) / Pablo Salazar Calderón, desde la cueva del zorro Lima Perú


Mingo

Pelos largos humos
Desde las alturas de lo Bambúes
... Pelos largos
Como inquieta naturaleza revivida

Alumbramiento

Una autopista blanca
Una raya negra
Pálpito a oscuras

Como el miedo en una linterna encendida

Yute

No rimo
No fraseo
in game
of voices
No aúllo en francés
Ni sollozo
Rashomon
Bajo la tormenta.
No suelto el topacio
Sobre la arena

No veo a mi desvestido sonámbulo
Entrando a tu traje de luces

¡Soy yute!

Y las mil miserias

Que se arrojan al mar

Al divisar la firma

Atrapado
En esta grasa animal
Solaz
Desde mi continente de bote.

18.2.12

La generación de los Walalachis y los Chinchilicos guerrilleros puelches en la cueva del zorro Lima Perú

la madre de los Chinchilicos




la Mano del Jaguar





Pertenezco a la generación de los Walalachis, Chinchilicos de Ranrahirka acantilado en el lago de piedra. Somos guerreros de esta misma tierra, somos carne indomable, en mortales batallas. Al morir el sol suenan los únicos Ayarachis despertando la armonía del cielo y la tierra.



Nadie entenderá a la estirpe guerrera de áspera lengua, de piel curtida y duro cuero, ellos guardaron las wifalas, guerrilleros puelches de las alturas desde Eponemon, Bartolina sisa, Túpac Amaristas, y los Tampa Cccaras, y las victorias de Pedro Vilcapaza, cuando escuchen en los cielos , en el mar, en la montañas, llanos, en la piedra sobre piedra, en el estrecho de Magallanes, en los pantanos, en la memoria de la historia que sucumbieron los escarbajos despellejados, descuartizados sus miembros, arranquen de mi melena una trenza oscura para escribir con mis cenizas, la libertad de los pueblos indígenas.



¿Quién habré los fractales Incásicos? es eminente el ritual del autoexilio un grito clandestino de walalachi desde la huella de los antiguos desconocidas tempestades. Bisbiseo de sarcófagos vivos erial oscuro, con escena suicida se apagan es el abismo infernal suavizando el dolor del destino, nacerán aquellas negras criaturas inventando pestes de incesto imperial desde ríos más oscuros sin raíces profanan la última piedra en espirales crucificado bajo la luna sangrienta, la mirada no siempre es de color lila la mirada a veces es maldita, putrefacta.



Cuervo desplumado hierática vulgar dime pausadamente con mi lengua ¿quién espanto el estoicismo de Moctezuma noble Cuauhtémoc? si Taquili, popol vohu, Otavalo no es babilonia apocalíptico ni la estatua en el memphis, ni los pergaminos de termopilas, cuanta mitología azulea perdido en los templos griegos y los dioses de Cómala descazan en paz, cuanta utopía solfeamos desde la barbarie humana escrito esta en telar más antiguo sin pensar flamean las banderas pardas del arcoíris, que serpentean como zungaros en aguas ancestrales, noble orquídea de barro.



Te bañare en el rio Éufrates, te cubriré con enagua suave de amazonas y prenderé mi incenciario universal ¡oh! Cahuide guerrero ancestral, mi espíritu abraza tu memoria de cántaro azul , no beberán más el agua mansa de nuestra existencia.



En la memoria de los otorongos los pumas son feroces, sagaces sus garras son dagas de metal , sus ojos arden, y sus aullidos es tridentes se parecen a los pumas de Lautaro de Patagonia, y los pumas de Caupolicán cuyo escuadrón tienen lanzas y flechas envenenadas, son los hijos del sol que estamparon sus glorias y alabardas en los ojos del barbaro atilas y en los cascos de los centauros con rostros evangélicos, no es una borrachera engañosa en las nieves de Antártida los caballos de los conquistadores ensangrentados se arrimaban en el cielo gris de Lima Y Santiago de Chile.



Pertenezco a esta raza guerrera partiremos con nuestra armas, mas ejercitadas, con picas, estacas, alabardas y lanzones, con otra puntas largas enastadas de la facción y forma de punzones; hachas, martillos mazas barreadas, dardos sarjentas, flechas y bastones, lazos de fuertes mimbres y bejucos tiros arrojadizos y trabucos moriremos para seguir viviendo en el ojo del agua y el oráculo del pez….


JLRF.

poetasdelpez@hotmail.com

X Encuentro Nacional de escritores - del 16 al 18 de febrero desde la cueva fdel zorro Lima Perú


PROGRAMA JUEVES 16 DE FEBRERO




13.2.12

El Amor tiene sus Propias Alas ...Breve Címbalo por el Día del Amor desde la cueva del zorro Lima Perú



El Amor tiene sus propias Alas...




BREVE CÍMBALO



“Dejo que la palabra se extienda


En verde manto


Rio en solitario \ así lo quiero”


ANA MARÍA INTILI



Cae el alba


sobre sus trenzas oscuras


acaricia su fragancia de saywa


aldeanita de polleras con aroma ha hierbabuena


¿por qué?


la lluvia se detenía en tus manos


los silencios deshojaban copos de ortiga.


Tu hermosura


blanquearon la risa de los ancianos


Aldeanita


breve címbalo


en la balsa ajena iba hilando


trinos de ananayes


es el guayabo corazón


buscaba los ojos de tocuyo.



JLRF


poetasdelpez@hotmail.com

9.2.12

X Encuentro Nacional de Escritores Manuel jesús Baquerizo desde la cueva del zorro Lima Perú



CONVOCATORIA


Una preocupación permanente de quienes animamos los Encuentros de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es la necesidad de desarrollar y fortalecer el diálogo intercultural entre los trabajadores de la cultura, el arte y la literatura de las diversas regiones del país, y de éstos con los diversos estamentos sociales: estudiantes, trabajadores, profesionales, jóvenes, mujeres, e...
tc., con mayor razón tratándose de celebrar el Centenario del Nacimiento de uno de los más altos exponentes de las letras y la cultura del Perú, José María Arguedas.


En este sentido, el Gremio de Escritores del Perú y la Comisión Centenario del Nacimiento de José María Arguedas resolvieron convocar al X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” – Centenario de José María Arguedas, que debió efectuarse en Andahuaylas, Apurímac, primero del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2011, y luego del 18 al 21 de enero del presente año. Sin embargo, la persistencia de una situación de tensión política y social en torno al tema minero, hace inviable la realización del Encuentro en la cuna del Amauta Arguedas.


Por ello, el Gremio de Escritores del Perú y la Asociación Guadalupana, como entidades coorganizadoras, ratifican la CONVOCATORIA al X ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “MANUEL JESÚS BAQUERIZO” a realizarse en definitiva los días del 16 al 18 de febrero en la sede de la Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte Nº 1398, Lima. El impulso y la promoción de este X Encuentro ha comprometido la participación de numerosos escritores de diversos lugares del país, y muchos de ellos han enviado sus ponencias así como han preparado la presentación de sus publicaciones, actitud de respaldo que agradecemos profundamente.

El X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es un espacio orgánico cultural que reunirá de la manera más amplia posible a todos los escritores, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores, residentes en el país o en el extranjero, estableciendo al mismo tiempo un esfuerzo conjunto con músicos, artistas plásticos, científicos sociales, con el fin de valorar la trascendencia de la obra integral de José María Arguedas, así como discutir los temas centrales referidos al trabajo literario y cultural en el país.




Objetivos


General:
Contribuir desde el trabajo literario y cultural a construir una alternativa democrática en la cultura peruana.


Específicos:
Evaluar la trascendencia de la obra literaria y cultural de José María Arguedas.
Constituirse en un espacio cultural trascendente, con impacto en la sociedad peruana y con capacidad de ensanchar y elevar las condiciones de trabajo cultural y literario en el país.
Aportar sustantivamente en el proceso de relectura democrática de la cultura, la sociedad, y específicamente de la literatura, que revele el rostro real de la producción literaria y artística.
Poner en debate los diversos modelos de análisis y valoración de los procesos culturales, y específicamente literarios, y centralizar todos los aportes individuales y colectivos orientados en el sentido de establecer el anterior objetivo.
Sistematizar, organizar y publicar las ponencias del X Encuentro.


Temario:
El temario que desarrollará el X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” - Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, es el siguiente:


1. Vida, obra y trascendencia de José María Arguedas en el centenario de su nacimiento:
- Significado y trascendencia de la obra literaria de José María Arguedas.
- José María Arguedas y las artes.
- José María Arguedas y la educación.
- José María Arguedas y las ciencias sociales
- José María Arguedas, el drama social y el proceso político del país.
2. Literaturas regionales en el Perú. Andahuaylas y Apurímac.
3. Literatura, sociedad y educación


Alcance:
El certamen está dirigido a escritores peruanos residentes en el país y el extranjero, investigadores y profesionales vinculados a los temas, promotores culturales, editores, docentes, estudiantes, trabajadores, así como docentes, investigadores y escritores del extranjero, y público en general interesado en el temario que abordará el X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” – Centenario de José María Arguedas.


Sede:
Lima, Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398, Lima 1.


Ponencias:
La inscripción de ponencias se realizará hasta el lunes 16 de enero de 2012, enviando a la dirección electrónica que se especifica en esta convocatoria los datos del autor, el título así como una sumilla de 15 líneas en tipo arial 12 ptos. Igualmente debe enviarse, en el mismo plazo y a la misma dirección electrónica el texto de la ponencia, en formato Word y tipo arial 12 ptos. a doble espacio y en un máximo de 10 páginas a doble espacio; esto nos permitirá editar El otro margen 3. La literatura peruana: una visión desde adentro. El Comité Académico del X Encuentro tendrá la facultad de evaluación y calificación de las ponencias.


Actividades:
Durante el X Encuentro se realizará la sustentación de las ponencias, presentación de libros y revistas, proyección de audiovisuales, lectura de poesía y narrativa, exposición y venta de libros y revistas, talleres y conferencias de los escritores en instituciones educativas y comunales, así como visitas a centros histórico – culturales.
La inscripción para la presentación de libros y revistas se realizará hasta el lunes 16 de febrero.


Costo:
El costo único de participación en el X Encuentro es de S/. 20.00 (veinte soles), previa inscripción ante la Comisión Organizadora, que otorga el derecho a la alimentación y alojamiento durante los días de realización del certamen, así como a la certificación correspondiente.


Por la Comisión Organizadora Nacional


Zelideth Chávez Cuentas
Presidenta





Telfs. 4725182 – 4261727 – 996935595 - 972920541
E-mail: gremio_de_escritores@yahoo
.es
zelidech@hotmail.com jlroncal@yahoo.com


6.2.12

Gamaliel Churata: Carta de su Hija Estrella desde la cueva del zorro Lima Perú








Amarat y Estrella Peralta en Puno (Foto: walter paz )


Transcribimos a continuación la carta que Estrella Peralta, hija de Alejandro Peralta, hizo llegar a la ceremonia de desagravio al autor de "El Pez de Oro, celebrada en el Congreso de la República (03/02/2012). En dicha ceremonia, realizada junto a una nueva presentación de la edición crítica de la obra, el Congresista Jhony Lescano pidió a nombre del Estado peruano Perdon por la persecución y el olvido a que su autor fue sometido.

En su carta, Estrella Peralta, con sentidas palabras, reconoce el gesto y a la vez pide la devolución de algunos de los textos inéditos de su padre que se encontrarían en manos del doctor Pedro Bustamente Aragón. Dice en su carta:

"Muy bien, invoco públicamente, la contribución generosa del doctor Pedro Bustamante Aragón, quien tiene en su poder textos inéditos de Gamaliel Churata. Si no los va publicar, si en verdad es un caballero y docente ejemplar del curso de Derecho en una importante universidad peruana, debe actuar de acuerdo a principios éticos y morales que imparte a sus alumnos".

La carta completa puede verse a continuación

Carta de Estrella Peralta



Nunca en el Perú se ha dado este hecho tan singular y significativo. No hay tampoco precedentes que en América Latina, un Estado-nación soberano y democrático, haya tenido la entereza y valentía de reivindicar a un escritor después de su muerte física. Es también la primera vez que el Estado Peruano pide disculpas, pide perdón a la memoria de un intelectual peruano, por haber sido agredido en vida, maltratado e injustamente desterrado durante más de treinta y dos años. Viene a ser, al mismo tiempo, un ejemplo que deberían tomar en cuenta otras naciones, donde muchos escritores, luchadores sociales, intelectuales y periodistas fueron injustamente expatriados. Muchos de ellos murieron lejos de la patria que los viera nacer, solo por el delito de defender el derecho a pensar, a escribir, a criticar y exigir el cumplimiento los derechos humanos de todas las personas.


Pero quien asume esta generosa actitud, debe tener también una entereza límpida y cristalina, una evidente moral pública y praxis de ética a toda prueba. Esas cualidades son muy importantes para que el mensaje llegue a las grandes mayorías. Es también un acto que tiene que ver con una nueva pedagogía colectiva, para reeducar a las nuevas generaciones que llegarán en el futuro. Todas estas cualidades las tiene el congresista Yonhy Lescano Ancieta, puneño de nacimiento, hombre culto y de Estado, con un alto grado de identidad andina. Como decía Miguel de Unamuno: “honrar, honra”.


Aunque no es el momento para hacer un recuento de los años de dolor humano y lucha contra la adversidad, creemos que Gamaliel Churata, no mereció el trato que recibió desde adolescente de parte de una sociedad con mentalidad estrecha y colonial. Tampoco que haya sido subrogado de su función de bibliotecario y menos perseguido por una dictadura que ahora viene a ser una ignominia para la historia del Perú. Pero quienes más sufrimos fuimos sus hijos. Sin embargo, Gamaliel Churata nos alentó con su verbo, conducta ciudadana y ejemplo para seguir batallando a diario, para no ser derrotados por la nostalgia, las limitaciones económicas y la soledad.


Aunque Manuel González Prada, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Clorinda Mato de Turner, Adela Montesinos, Magda Portal, Ciro Alegría, Carlos Oquendo de Amat, Alejandro Romualdo, sobre todo Javier Heraud y José María Arguedas, para no mencionar más ilustres escritores peruanos, jamás recibieron un trato adecuado en vida ni después de muertos, el Estado Peruano jamás le pidió perdón por las atrocidades y abusos cometidos contra ellos. Pero con Gamaliel Churata y de esta manera, se inicia una revisión de la historia, del imaginario colectivo, para así establecer un distinto tiempo histórico. Ese hecho nos llena a nosotros de sentimientos que lindan entre el agradecimiento, el orgullo, recuerdos de infancia y la infinita ternura de nuestro querido e inolvidable padre.


Que un Estado democrático, que un Congreso soberano elegido por el pueblo peruano reivindique a Gamaliel Churata, es también reivindicar a escritores, artistas y poetas contemporáneos, a sus condiscípulos como Alejandro Peralta, Diego Kunurana, Mateo Jaika, Carlos Dante Nava, Aurelio Martínez, Inocencio Mamani, Eustaquio Aweranca. Especialmente a Alberto Mostajo, a su amigo Manuel Z. Camacho, a Teodomiro Gutiérrez Cueva “Rumi maqui” y a Francisco Francisco Chuquihuanca Ayulo. Todos ellos junto con Gamaliel Churata, le dieron al Perú, una fisonomía distinta a una imposición intelectual francamente colonial desde Lima.


Menos mal que ahora las ciencias sociales, particularmente los análisis y crítica literaria, la semiótica con una nueva orientación, se ocupan de estudiar mejor a Gamaliel Churata, precisamente porque los historiadores de la literatura tienen hoy, además nuevos instrumentos de análisis. Por eso, la edición de “El pez de oro” auspiciada por el A.F.A. Editores Importadores, específicamente con la contribución de Alfonso Cueva Sevillano y Aníbal Cueva García, es determinante para que se publique además toda la “Biblioteca Gamaliel Churata”, cuyo trabajo ha realizado José Luis Ayala. Es también oportuno anunciar que el crítico italiano Riccardo Badini publicará seguramente en breve, los otros libros inéditos que dejó mi padre Gamaliel Churata.


Quiero dejar constancia del agradecimiento de los descendientes y parientes de la familia Peralta al editor Alfonso Cueva Sevillano, así como a Aníbal Cueva García, quienes han hecho posible que “El pez de oro” tenga una edición crítica. Se han comprometido además a editar los textos que corresponden a la “Biblioteca Gamaliel Churata” que consta de seis voluminosos tomos. Se trata de una contribución a la cultura peruana y, de modo especial a la Literatura Latino Americana.


Deseo agradecer de modo especial a José Luis Ayala, por la labor que realiza en referencia a mi padre. Solo un escritor con un profundo compromiso andino y peruano, puede llevar a cabo un trabajo que consiste en la edición de seis tomos, de una manera ejemplar, limpia y con transparencia. Nosotros lo apoyaremos entregándole todo el material que necesite para que escriba la biografía de Gamaliel Churata. Nadie como yo conoce el trabajo de mi padre, sus noches de desvelo y días de infinita alegría. No todo tampoco fuer un calvario.


Para terminar, quiero invitar, creo que la palabra con el valor semántico apropiado es invocar. Muy bien, invoco públicamente, la contribución generosa del doctor Pedro Bustamante Aragón, quien tiene en su poder textos inéditos de Gamaliel Churata. Si no los va publicar, si en verdad es un caballero y docente ejemplar del curso de Derecho en una importante universidad peruana, debe actuar de acuerdo a principios éticos y morales que imparte a sus alumnos. ¿Puede una persona pública retener injustamente textos de Gamaliel Churata?, ¿con qué derecho? En nombre de la cultura peruana y de los herederos de Gamaliel Churata, le pedimos que nos sean devueltos los textos inéditos para que sean editados por Alfonso Cueva Sevillano, gerente de A.F.A Editores Importadores. El señor Pedro Bustamante Aragón es docente en la Universidad Tecnológica del Perú, cuyo rector el doctor Enrique Oswaldo Sánchez. Es también laico comprometido en la Iglesia Cristo Salvador. Ambas instituciones pueden intervenir inteligentemente para que los inéditos de mi padre Gamaliel Churata sean publicados y leídos por la nueva generación de críticos literarios. Un buen maestro universitario de la juventud y sobre todo, un cristiano guarda una estrecha relación entre lo que piensa, lo que cree, lo que dice y lo que hace.


Digna concurrencia: en nombre mío, particularmente de mi hermano Amarat, así como de todos mis hermanos, sobrinos y sobrinos nietos de Gamaliel Churata, deseo agradecer al Congreso de La República del Perú este gesto tan noble, de modo especial al señor congresista Yonhy Lescano Ancieta, por haber hecho posible este acto académico y reivindicativo. Aceptamos en nombre de la familia Peralta las disculpas, el hecho de haberse pedido perdón a la memoria de Gamaliel Churata. Así, de esta manera, ha empezado a rodar otra vez la rueda la historia y después llegará el tiempo de la equidad y la justicia para los escritores que vendrán después, a enriquecer el espíritu colectivo del Perú eterno, maravilloso y ancestral.

Razones de trabajo no me permiten estar presente ahora, pero eso no impide que lleguen mis palabras de agradeciendo a cada uno de ustedes.


En nombre mío, de mi hermano Amarat y de los descendientes de Gamaliel Churata, le pedimos hacer un brindis de honor. Yo los acompañaré con mi mejor recuerdo de persona agradecida. ¡Salud!



Muchas gracias.






Estrella Peralta Castro.

DNI: 06375012

3.2.12

Danitza Karidad Toledo Borja.- Ex alumna de IE Sor Ana de los Ángeles de Callao Lima Perú 2012.






Danitza Karidad Toledo Borja.- El amor tiene sus propias alas, y Danitza se inicia como una de las grandes promesas de la poesía nacional, seguidora de Blanca Varela , los recuerdos del amor son como el fuego en el infierno, les dejo con su poesía simplemente Recuerdos, gracias Danitza por hacernos palpitar el corazón estudiantil ,Ex alumna de IE Sor Ana de los Ángeles de Callao Lima Perú 2012.

Pero hay también personas / que jamás han escrito / una sola palabra / porque ellos mismos son / confusas palabras balbuceos / de ese brillante adefesio / que llamamos universo / (...) y que lo que ellos buscan / sin escribir nunca nada / ni llamarse poetas / se llama simplemente / poesía.

Jorge E. ...Eielson

RECUERDOS!!!!
Recuerdo como si fuera ayer el momento mas
bello que me has regalado junto a ti.
Recuerdo aun tus dulces caricias,
Tus tiernas manos que recorrían por mi ser.
Recuerdo la dulzura de tus besos,
El tierno aroma de tu piel esa piel
Que junto a la mía era una sola.
Recuerdo aun esa sensación de pasión
Combinado con miedo pero miedo a
No saber corresponder tu paciencia.
Esa paciencia y delicadeza que se
Dejaron entrever con cada movimiento
Y con cada caricia.
Aun mi corazón no ha llegado
A normalizarse.
Aun late como loco
Cuando recuerdo aquel día.
En mi mente los recuerdos están
Como en mi corazón.
Pero el recuerdo mas bello lo
Tengo junto a mí.
Contigo la vida es bella y tranquila
y aunque la vida nos haya unido
de esta rara manera ya no
hay forma de desatar este
sentimiento que llevo por ti.
Aunque tu manera de amar no sea la
más perfecta nadie aprende
a amar hasta que es amado.
Y aun así llevo un recuerdo que no
lo podre borrar y que lo tengo presente
y igual anhelo que se vuelva a repetir y es
despertar junto a ti yo en tu regazo y tu abrazándome!!!

Danitza Karidad Toledo Borja
poetasdelpez@hotmail.com








30.1.12

Revista cultural Paladín Chirihuano celebra “Bodas de Plata” en Huancané, desde la cueva del zorro Lima Perú

Plaza de Wancho Lima de la Provincia de Huancané







Leoncio Felipe Mamani Coaquira (Huancané, 1955).


Revista cultural Paladín Chirihuano celebra “Bodas de Plata” en Huancané



: FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA





Hace unos días se publicó la revista andina de cultura “Paladín Chirihuano”, dirigida por el profesor, sociólogo e historiador Leoncio Felipe Mamani Coaquira (Huancané, 1955). En un medio que suele ser poco receptivo con las publicaciones periódicas que se hacen en provincias, en particular los de carácter crítico, resulta un acierto que se divulgue en el departamento de Puno el quehacer cultural planteado desde la provincia de Huancané.



Aunque no es la única publicación en su género (Pukara, de Leoncio Sejje Mamani, Wala Wala, de Indalecio Cutipa Mamani, Markasa Layku, de Ignacio Coaquira Cáceres, Víctor Mamani Yapu, cuentan con una amplia trayectoria), es saludable tener entre manos el último número de “Paladín Chirihuano”, que sorprende por su acertada diagramación –una pugna en blanco y negro– y por la apuesta siempre por temas cercanos a la identidad huancaneña y puneña.



Para el renombrado historiador Leoncio Mamani Coaquira, es indispensable que las revistas culturales, de Huancané, vayan de menos a más: “Paladín Chirihuano”, por ejemplo, empezó en 1986 en blanco y negro y con solo 10 páginas. Hoy por hoy, en su edición de aniversario, suma 20 páginas y portada a color. Tampoco creí que llegaría a las dos décadas con esta revista, por lo difícil que es publicar en el país, y más desde el interior y sin apoyo.



En este andar de letras ha visto cómo muchas publicaciones de cultura de todo el país sucumbieron a lo largo de los años por falta de mecenazgos. Le sugirieron crear su propia oenegé, pero él es reacio; prefiere la independencia de esta revista cultural de Huancané pero hecha para todo el pais, que ha crecido gracias a los contactos Por ello, ha sumado más de 100 colaboradores de todo los lugares, estudiosos, gente que han publicado libros.



Ahora que “Paladín Chirihuano”, superó la mayoría de edad, le pregunto a Leoncio Felipe Mamani Coaquira, sentados en un café histórico de la Ciudad de los Vientos, hacia dónde va la revista. "Camina a convertirse en una de las mejores revistas peruanas. Que sea una revista como “Crónicas Urbanas”, que mis nietos la lleven y que llegue a los 50 o 60 años. “Paladín Chirihuano” ya es una revista muy importante para el departamento de Puno.



Ante tal panorama, Leoncio Mamani Coaquira nos comentó que la aparición de la revista, fue hace 25 años para encarar la problemática de esta ciudad, que vivía cíclicas inclemencias de la naturaleza, entonces nos planteamos algunas alternativas, entre ellas: el asfaltado de la carretera Juliaca-Huancané-Moho-villa Tilali, la construcción de la carretera de penetración a la selva, vía Huancané-Vilquechico-Sina Yanahuaya y San Juan del Oro.



Asimismo, se planteó la explotación de la potencialidad del Lago Titicaca para satisfacer los sectores estratégicos de Educación y Salud de esta localidad, que a su vez este trinomio Sueño-Proyecto-Realidad, merecen ser evaluados, o mejor dicho, en qué medida se encuentran y cuanto han avanzado al respecto, por lo que es necesario tomar en cuenta esta problemática para luego decir con alegría que estos clamores por fin fueron efectuados.



En esta segunda década del siglo XXI, la provincia de Huancané afronta nuevos problemas como la contaminación de los ríos Ramis y Suches, las concesiones petrolíferas de Vilquechico (lote 155) o la minería informal del distrito de Cojata, entonces es hora de replantear un nuevo diagnostico situacional, así como también proponer nuevas alternativas frente al atentado que sufre nuestro medio ambiente, dijo Leoncio Mamani Coaquira.



Por celebrarse las “Bodas de Plata” reitero mi agradecimiento a todos los expositores y participantes de los diferentes temas y artículos que han abordado desde sus perspectivas la problemática de esta tierra, dijo Leoncio Mamani Coaquira tras añadir que las revistas culturales de Lima son más localistas que “Paladín Chirihuano”. Y les molesta que haya una publicación huancaneña que tenga contactos con tanta gente", apunta el historiador Leoncio Mamani.



El historiador Leoncio Felipe Mamani Coaquira se hizo famoso en la década de 1990 por su libro de historia llamado “El pueblo aimara y los conflictos con el poder”, donde da cuenta de la importancia que han desempeñado las mentalidades sociales en la formación de una cultura popular en los últimos años. Precisamente, nos permite acercar del particular análisis que ofrecen las diversas manifestaciones socio-culturales del Perú contemporáneo.



Cabe además añadir que en la revista cultural “Paladín Chirihuano”, escribieron renombrado escritores huancaneños como Leónidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez Huanca, José Luis Ayala Olazával, Julio Abelardo Luza Gironzini, Andrés Choquehuanca Huanca, Gloria Mendoza Borda, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Fidel Mendoza Paredes, Leoncio Sejje Mamani, Rolando Poma Ramos, Leoncio Luque Ccota, Gabriel Apaza Mamani, respectivamente.



Un esfuerzo considerable por decir con los mínimos recursos estilísticos es lo que realiza el connotado historiador huancaneño Leoncio Felipe Mamani Coaquira, en esta revista denominada “Paladín Chirihuano”, que seguro nos habrá de llevar a situar la historia como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la mención del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto saludable. Enhorabuena.



ALGO MÁS:



Son 25 años y 24 números de “Paladín Chirihuano”, que sale a luz a ritmo de una o dos por año., se puede hallar en los quioscos de Huancané, Juliaca y Puno. Más aún, la nueva edición incluirá un especial sobre los 88 años de la sublevación de Wancho Lima, escrita por el celebrado poeta huancaneño José Luis Ayala Olazával, por el reconocido periodista puneño Liubomir Fernández Fernández, entre otros.



poetasdelpez@hotmail.com

28.1.12

Carnaval de Juliaca el más prolongado y fastuoso del Perú desde la cueva del zorro Lima Perú

Presentación del Carnaval de Juliaca 2012 en el Palacio del Gobierno Lima
Los Tinkus
Carnaval de Juliaca Machu Aycha

congresista de la Republica Johnny Lescano

Alcalde de Juliaca David Mamani Paricahua

corresponsal de Radio Continental de Juliaca Presentes en la Capital en favor de impulsar la riqueza cultural del altiplano 2012
poetasdelpez@hotmail.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA PELUDA GRINGA” Novela de Heduardo Clemente desde la cueva del zorro Lima Perú

PRESENTACIÓN
DEL LIBRO

"LA PELUDA GRINGA”

Novela
de Heduardo Clemente

(Autor nacido en Lamas),



SE REALIZARÁ
EN EL RESTAURANT "TROPICAL LAMAS",

UBICADO
EN
LA
CALLE GRANADA N°118 MAYORAZGO- ATE- LIMA,

A LAS 20 HORAS (8p.m)
SABADO 28 DE ENERO.





26.1.12

los periodista financiados por las trananacionales mineras y el Socialismo , desde la cueva del zorro Lima Perú






LOS PERIODISTAS MINEROS Y EL SOCIALISMO



CARTA ABIERTA Los Medios de comunicación A Nivel Nacional Perú



Ha llegado la hora de romper el pacto infame de hablar a media voz”



Manuel González Prada



La idea mas perfecta es la tarea empeñosa es hacer la patria, libre ya, ideal insubordinable. El poder de socialismo es el pueblo, por lo tanto la patria no es mercadería. Gracias a los políticos esbirros que medraron y delinquen existe el sistema parasitario de la economía liberal, viven sin trabajar beneficiados por los excepcionales privilegios, dueños del sistema de producción, del grupo Romero más de 200 dueños del Perú con 5000 años de identidad.



Los irremediablemente periodistas banal, adormecen la conciencia social con la nostalgia de hacerse mas ricos, aun acosta de la extrema pobreza, de la tuberculosis, desnutrición, del pandillaje por falta de oportunidades, de los perjuicios sociales, racismos hasta la hediondez como los escritos de su máxima expresión de la derecha Keikista la Ortiga del Correo, donde los indios y negros son considerados lacras de la sociedad.



El socialismo es el único camino para el pueblo, sin techo, sin salario, sin chamba, sin educación de primera calidad, sin seguro, sin cultura, el socialismo tiene como misión erradicar el analfabetismo, guerra a la incultura, “cada analfabeto su alfabetizador” “cada alfabetizador su analfabeto”. En el Perú Socialista será territorio libre de analfabetismo para luego desenmascarar al fetiche político del sufragio; fruto de la grandes reformas sociales.



En nuestro país no funciona La libertad de prensa por ejemplo, tal como la concibe la democracia burguesa acriollado, dentro de la cual las opiniones de los periodistas y de los periódicos se hallan sujetos al control de los banco sistema financiero transnacionales chilenas, EEUU, , y las transnacionales mineras que depredan los recursos naturales sin respetar la dignidad de los verdaderos dueños del territorio , corporaciones que compran la pluma editoriales parametrados periodistas financiados por millones de dólares, convirtiéndose en dueños de los medios espurios contra el pueblo, prensa amarilla, partidarios del estatus económico, social, y político, privilegios capitalistas.



El socialismo es dar tierra a los sin tierra a los campesinos, convertir al obrero en copropietario de las empresa, cortar el paso al imperialismo sofisticado, hacer de la patria en una palabra, lo que verdaderamente debe ser.



El pueblo debe levantarse contra la tiranía aburguesada, los vende patrias, y la de la corrupción, la del envite y la del analfatismo, la del hambre, y la de la resignación elevar al pueblo hacia la superioridad del socialismo científico frente a la política de mediocres periodistas, congresistas, y politicastros esbirros criminales lo de baguazo, las muertes que se avizoran en Cajamarca conga, todo esto sonará ha cábalas de brujas de cachiche para la anatemización macartistas . Pero es preciso que se digan estas verdades, sentenciados por M.G.P.



A Rosa María Palacios



Aldo Mariátegui



Raúl Vargas



Jaime Bayli



Federico Salazar



Jaime de Althaus



Augusto Alvarez




poetasdelpez@hotmail.com





25.1.12

Retornos Reveces y Ausencias, en la cueva del zorro Lima Perú


RETORNOS REVECES Y AUSENCIAS


Sol cuando te contemplo
Inventando el reflejo de mis ojos

En tus sombras palaciegas

Te siento más extranjero que nunca.

Te vas y no ameritas ser ajeno

En esta frontera de nostalgias huracanadas.

Te vas y sé que no volverás a ser el mismo y no volverás.

Habrá perdido entonces su semblanza el balneario que embriaga su exilio

Y que busca en ésta pesadumbre de voces

La pintura de las ilusiones urgentes de un abrigo.

Te vas dejando atrás el rostro de la rivera la vid y el trigo

Que amasa el asfalto de un pensamiento secular que no es mi destino.

Aquí no sirve la brújula

Ni los pasos que guían las estrellas

Tampoco los reproches perdidos

Por el polvo congelante de la noche.

Aquí es escaso el cielo

La legumbre el centeno

Y las palabras de aliento.

Por eso se detiene el murmullo

En esta estatua plagada de mágicos desprecios

Se detiene en el insomnio cuántico de las ideas

Posando como si retrocedieran las horas en el escaso fulgor de la penumbra

Y como avalancha perenne

El herrero del discurso moldea el borde de una frase idílica

Y se precipitan los pentagramas infinitos

En los conciertos fermentados por la espera

Esa fatalidad de que hoy no despierta el sol

En ese grafitis tatuado por el barlovento sinuoso de una mujer

Que espera en la cena el consuelo del silencio de una expresión.

Hoy el sol quedó atascado con la maleza que carga el rio

Quedo envuelta entre la epidemia de fieras enloquecidas y frenéticos desenfrenos

Quebrantando la estética la desnudes y el brillo

Que acusa la primavera en su primera noche de luna

Partiendo a los hombres en costillas de arcilla mal cocida

Para revivir la idolatría de su creación.

Quedo para siempre la tierra

Tendida como sabanas tibias la madrugada

Deambulando en los significados de la oscuridad

La resistencia al silencio total

El canto de un recuerdo de antaño
En una historia de amor Sin Amor









© Moshenga Cabanillas Pérez


19.1.12

Mis Escritos Poemario ¨Tiempo y Tino´´ Lichazul ,en la cueva del zorro Lima Perú



Tiempo y tino




Sombra que envuelves estas horas
cobija este atormentado rapto de sinceridad
para que en su cansado destello se calme la pasión que le habita.
Sombra de las sombras dormidas
latitud de todo giro perseguido
vientre de los vientres marginados
sendero de los pasos perdidos
no dejes que la verdad se consuma en sí misma.
Dale un respiro, dale frescor , dale descanso, dale esa opción.


Tiempo y tino, la verdad buscará su cauce,
nunca es tarde , para cuando ella asome,
ahora descansa, ahora medita, que la palabra vuelve
como vuelve la mañana, con su vestido de promesas vivas.




lichazul © elisa











11.1.12

Virunhuaira, Rubén Urbizagástegui, desde la cueva del zorro Lima Perú



La distancia, el acercamiento, la partida, el retorno son algunas de las dualidades con que la poetica espacial andina se manifiesta en estos tiempos trasnacionales. Desde Riverside, California, el wayki Rubén Urbizagástegui Alvarado nos entrega Virunhuaira, una coleccion de poesia en prosa de rapida y fascinante lectura. Si vas a Virunhaira -que se pone al final- abre un espacio personal, colectivo y de dialogo con el paisaje en el que el lector puede ver y sentir la geografia poetica del origen con un lenguaje fresco y preciso que tambien relata historias personales, familiares y las del pueblo, sin olvidar, por lo menos en dos poemas, los estragos de la guerra interna. Virunhuaira ha sido editado en 2011 por Arteidea. Aqui una uchuy seleccion:


BAÑADOS EN SUDOR

nuestros caballos ramonean entre los pajonales. Nerviosos paran
las orejas y se espantan. A lo lejos la luz del sol alumbra a las
vicuñas y una que otra gallareta de roja cresta gritando cruza la
llanura. Hemos subido hasta aquí, hasta la punta del nevado, hasta
la laguna de Churaj por unas truchas. Antes de comenzar
fumamos y chacchamos y ofrendamos nuestro mejor aguardiente
a los aukilitos. Nuestras mejores hojas de coca son para ellos.
Ahh Padre cerro, padre sol, padre viento. Ahh madre agua,
hermanita laguna del Churaj. Danos pues tu consentimiento. Solo
unas truchas te pedimos. Solo eso. Ahh ahh que así sea.

EL RIO BAJA COMO UNA SERPIENTE
enredándose entre los eucaliptos, kebrollos, tumbando alisos,
chilcos, sauces llorones. Mostrando su panza de agua baja. Larga
y gorda culebra de lodo y piedras. Engulle toros, burros,
chanchos, totoras de largas manos. Un fuerte olor a tierra
quemada se expande en el horizonte. El látigo de piedras
retumban como truenos y relámpagos escondidos en su vientre.
Atónitos miramos cómo pasa moviendo su barriga de aguas
negras, densas. Riéndose de nuestra tristeza pasa. Solo huesudos
palos nos dejó ese barranco. Una llaga de piedras blancas bajo
su vientre abierto. Partió en dos el poblado. Ahora son dos
pueblos distintos, no papito? pregunto al abuelo Juancho que
me escucha como rememorando las lluvias y el agua. Un
rasmungo le sale de la garganta. Será que quiere decir que sí?


SALGO AL PATIO Y ME SIENTO
debajo del melocotonero. La cocina aún humea después del
desayuno. Las gallinas displicentes picotean las lechugas. Los
nevados reverberan de luz en las alturas. Un camino solitario
sube la montaña y, siguiendo el río, otro desciende hasta alcanzar
los valles más profundos. Un gallo canta como anunciando que
ya es tiempo de faena.

EL AGUA CORRIENDO POR LA ACEQUIA
susurra en mis oídos. La luna detrás de los eucaliptos. Un
potro ramonea en los alfalfares. Es mediodía en Virunhuaira.

SI VAS A VIRUNHUAIRA,
viajero, sal a la carretera norte. Llega a Fiori y busca la agencia
«Andía». Compra tu pasaje allí y espera la salida. Pesa tu
equipaje, tu costal de arroz, sal, azúcar, fideos, pan y baratijas
para la familia y los amigos. Eso es lo normal y no te asustes
viajero. Allí comienza tu salida. Picaroneros, emolienteros,
sandwicheros, y uno que otro vendedor de baratijas pulularán
por los alrededores. Ya de salida pasarás Los Robles y a los
costados Comas, Chacracerro, Los Cipreses, Puentepiedra. La
gente como escarabajos cuesta arriba rodando lo que
encuentran para sobrevivir. Obsérvalos en las márgenes y
elevados cerros de la sucia y podrida Lima. Pasando Ancón
hay un puesto de la Guardia Civil. Cuídate viajero pues allí te
robarán. El Guardia Civil te pedirá tu libreta electoral, militar,
tributaria, partida de nacimiento, certificado domiciliario,
pasaporte, atestado ideológico o lo que sea. Y si por acaso
posees todos esos documentos, te dirán que están circulando
billetes falsos y te pedirán todo el dinero que llevas. Abre bien
los ojos viajero, pues el policía cambiará tus billetes legales por
los falsos que decomisaron a otros incautos como tú. Así tú
pasarás los falsos, los harás circular y los policías se quedarán
con los billetes legales y engordarán. Si reclamas te dirán que
eso es tu cupo de guerra por pasar vía Ancón, te acusarán de
senderista o inventarán cualquier otra disculpa para encarcelarte.
Ojo viajero, no olvides que no hay policía civil, republicano,
de investigaciones o del ejército honesto. No hay uno siquiera.
Tienes que ser corrupto para juntarte a una institución corrupta,
¿comprendes? Abre bien los ojos, pues pasando Pasamayo
verás cómo el mar se abre en lontananza y el valle parece dormir
sobre la pampa de Huarmey, Chancay, Huacho y llegarás a
Barranca. Descansa allí pues ahora comienza realmente el viaje.
Tómate un café con leche, compra un chancay, alfajores y espera
el camión que debe subirte a Virunhuaira. Aparecerá de repente
y en menos de una hora estará lleno de campesinos y comuneros
conocidos del Valle del Pativilca. Súbete a ese camión y espera.
No olvides de comprar algunos panes dulces y alfajores
huachanos y una que otra Concordia. Cuando el camión salga
estará lleno de gente hasta el techo. Algunos irán colgados de
los lados. Así pasaremos el puente de Pativilca y ya se verá el
río, ese río negro de aguas oscuras y bulliciosas es el Pativilca.
Siguiendo su corriente río arriba llegaremos a Virunhuaira. Pero
espera viajero, aún nos toca pasar Huayto, una hacienda de
grandes cañaverales. Cuídate de las quemadas pues cuando
menos esperas ya estarás negro por el humo. Pero ahora ya
sentirás la protección y cariño de los comuneros que están sobre
el camión. Oirás las historias más absurdas sobre las quemadas
pero recuerda que la realidad es más fantástica que la literatura.
Presta atención viajero pues las historias que escuches se
repetirán en cualquier camino de cualquier país
latinoamericano. Solo cambia la geografía. La historia es la
misma. Río arriba del Pativilca pasarás por innumerables
haciendas cañeras llenas de comuneros de las más diferentes
comunidades de la región. Encontrarás comuneros de Acos,
Mangas, Llipa, Quillapata, Apas, Cochas, Gorgor, Rajanya,
Huancapón, Manás. Tristes golondrinos soñando volver al nido.
Los distinguirás por el color de los vestidos de sus mujeres y la horna de sus sombreros. Comuneros al fin te preguntarán si
conoces a don Julián de Ancos, a don Pedro de Quinllán. Y
uno que otro te alcanzará una carta, una nota apresuradamente
escrita. Tristes se quedarán si contestas que no. Si contestas que
sí con los ojos brillantes te dirán que Carmen Rosa, Rosandro
o Nolasco les envía un saludo. Así que miénteles viajero, diles
que sí, que verás a don Julián de Ancos y a don Pedro de Quinllán
y que les darás sus saludos. Dales esa esperanza viajero que de
esperanzas nadie se muere. Y sigue subiendo río arriba llegarás
a Cahua. Aquí el camión hará una parada para el almuerzo.
Compra mangos y manzanas. No hay mangos más dulces ni
manzanas más tiernas que las de Cahua. Compra también algunas
paltas, a los comuneros les gustan las frutas que no producen.
De nuevo cuídate de la policía. Recuerda, no hay policías
honestos. Y sube. Pasando Carhuán los melocotoneros
comenzarán a brillar. Hártate de melocotones viajero. No hay
melocotones ni duraznos más dulces que los de Carhuán ni los
de Pimache, al que se llega pasando el puente colgante sobre el
rio negro. Y ya casi estarás en Pamplona. Tuerce a la derecha y
sigue el río de aguas blancas. Ahora ya se ve una trocha que
sube retorciéndose como una culebra siempre río arriba hasta
Caya. Aquí ya estarás cansado pero con el corazón alegre,
contento. Ya se siente el aire más puro, más limpio, más azul y
más claro que el agua. Y el agua canta en tus oídos como
diciéndote ya estás aquí hijo mío regocíjate, regocíjate. Carga
aquí tus bultos y amárralos bien a tus burros que aquí nos toca
la subida. Siguiendo una pequeña trocha pasarás arriba de
Chiuín, Añastarronday y ya entrando a Pihuancoto tu corazón
comenzará a llorar. Al otro lado, al frente ya divisarás Huampán,
Nunamayoc, Virunhuaira. Las casas con sus techos de calamina
y paja brillando bajo la luna alegrarán los corazones. Te aseguro
viajero no habrás subido solo. Algún comunero habrá subido
contigo también. Ya estarás en Virunhuaira compartiendo un
pedazo de pan y alguien te alcanzará un porongo de chicha. En
medio de la comunidad en el corazón del pueblo nuevamente.
Aquí te esperamos viajero.

Hawansuyo.