oráculo

10.11.10

Encuentro pedagógico con Yuyachkani, febrero 2011 Dirige Miguel Rubio Zapata, desde la cueva del zorro Lima Perú




LABORATORIO ABIERTO FEBRERO 2011


Encuentro Pedagógico con Yuyachkani



Del 12 al 20 de Febrero de 2011 en Casa de Yuyachkani


(Tacna 363, Magdalena del Mar. LIMA -PERU)

Entrenamiento, Talleres, Demostraciones, Conferencias, Acciones Escénicas.


Ana Correa - Débora Correa - Augusto Casafranca - Amiel Cayo


Teresa Ralli - Rebeca Ralli - Julián Vargas - Alejandro Siles


Dirección: Miguel Rubio Zapata

“PATIO DE CONTACTOS”


Yuyachkani abre una nueva sesión de su Laboratorio a estudiantes y artistas en general, interesados en las artes escénicas.


Entendemos por Laboratorio ese espacio de necesaria y curiosa indagación en el que nos hemos formado y que le ha dado sentido a tantos años reunidos en torno a la creación. Estos procesos creativos nos han permitido construir un soporte técnico grupal y caminos personales, escuchando lo que nuestros viejos maestros nos enseñaron: "aprender a aprender, para inventarnos el teatro que nos hace falta". Esto es lo que vamos a compartir en esta sesión del Laboratorio Abierto.


El Programa incluye:

"Desmontaje de Antígona", Teresa Ralli

Ejercicio sobre “Retorno", Julián Vargas, Augusto Casafranca

"El Actor que danza", Amiel Cayo

"Ejercicios Matinales", Rebeca Ralli

"Desmontando No me Toquen ese Valse", Rebeca Ralli, Julián Vargas, Miguel Rubio

"Cuerpo Ausente", Augusto Casafranca

“Detrás de la Máscara”; Débora Correa

"La Rebelión de los Objetos", Ana Correa

Conferencias de Miguel Rubio Zapata

"Grupo, Memoria y Frontera"

"Reflexiones sobre Teatralidad y Fiesta


Repertorio de obras (Selección)

"Con-cierto Olvido"

Acción escénica de:

Amiel Cayo, Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli yTeresa Ralli

Concepto y Dirección, Miguel Rubio Zapata


“Adiós Ayacucho”

Narración de Julio Ortega, en Versión Teatral y Dirección de Miguel Rubio Zapata.

Unipersonal de Augusto Casafranca.

Acompañamiento Musical de Ana Correa,


“No me toquen ese valse”

Espectáculo de Julián Vargas y Rebeca Ralli

Dirección, Miguel Rubio Zapata


"Confesiones"

Unipersonal de Ana Correa.

Dirección, Miguel Rubio


“Vibraciones”

Unipersonal de Julián Vargas

Dirección, Miguel Rubio Zapata

Talleres Prácticos.

Entrenamiento, música, baile, máscaras, canto y trabajo con objetos.

Todas las actividades serán en idioma Español.


Inversión para Extranjeros: 650 US Dólares Americanos.

Incluye alojamiento desde la noche del sábado 12 a la noche del domingo 20 de Febrero. Desayunos y Refrigerios del domingo 13 al domingo 20.


Inversión para Peruanos: 550.00 US Dólares Americanos

Sin alojamiento. Incluye Desayunos y Refrigerios del domingo 13 al domingo 20.


Informes: informes@yuyachkani.org



9.11.10

Revista Cultural Sieteculebras, Dirigido por el Escritor Mario Guevara paredes desde la cueva del zorro Lima Perú


Revista pretende ser un muestrario de la narrativa y poesía peruana

Fernando Chuquipiunta Machaca

Acaba de publicarse el número 28 de la revista andina de cultura Sieteculebras. Esta propuesta editorial, dirigida por el escritor Mario Guevara Paredes, se hace tanto de las colaboraciones de escritores noveles como de las de autores ya consagrados.

La sensación proviene, desde luego, de un trabajo de edición y estructuración bien pensada. A pesar de la cantidad abrumadora de trabajos, el contenido no se hace denso y los ojos pasan ágiles página por página. Todo esto es, por supuesto, un concepto que se ha formado con el tiempo.

Este número cuenta, además de destacados autores nacionales, con figuras hispanoamericanas. Entre los peruanos figuran José Luís Ayala, Ricardo Silva Santisteban, Rafael Ojeda y Mario Pantoja. Del mismo modo, las colaboraciones internacionales corren por cuenta de Lancelot Cowie, Alejandro Varderi, Lawrence Carrasco, entre otros.

Se trata de un tiempo de crítica, análisis y creación como aporte de Sieteculebras a la Literatura Peruana. Ya son veintiocho ediciones las que se han publicado bajo un solo dictamen: responder a las demandas culturales, no desde un plano centralista, ni aislado, sino como una muestra peruana para Hispanoamérica, dijo Mario Guevara.

Al mismo tiempo del cóctel de creación literaria, la revista Sieteculebras cuenta con diversos estudios, artículos, ensayos y poesías, así como documentos históricos y publicaciones rescatadas y vueltas a publicar.


Presentación de la Revista- ´´Revolcandonos´´ William Gonzales Pérez desde la cueva del zorro Lima Perú



C.C. BAR ZELA PRESENTA :


Primera mesa:

Presentación de la Revista:

"Revolcándonos"

- Pilar d. Hincho Quispe -

- Estefany Yaringaño Camarena

- William Gonzales Pérez


Segunda mesa:

Presentación de "Prosternación y "Rain"
de Karina Bocanegra.
Comentan: Stanley Vega,

Fernando Carrasco y Rosario Rivas

Invitada especial:
Dira Martínez (venezuela)

Viernes 12 de Noviembre 20:00 hs.

Entrada liberada

Av. Nicolás De Piérola 961. Plaza San Martin–Lima


6.11.10

"Delirium Tremens Poesìa Actual" Por Roger Garcìa Clavo, en la cueva del zorro Lima Perù



“DELIRIUM TREMENS POESÍA ACTUAL”

Por: Roger García Clavo

La poesía nos despierta del embotellamiento que el sistema impone a través de todos sus medios. La palabra nos sacude el alma cada vez que el hombre intenta sumergirse en la ignorancia y en el pasatiempo inútil del momento. Es por ello que la creación poética es un hincapié a conocer la incertidumbre de nuestra época y convertirla en la primera inspiración transformadora.

La poesía tiene esa intención, tiene esa iniciativa, de hacer de la imagen un ángulo de esperanza en medio de la modernidad y de la lectura de puro entretenimiento o de simple placer. A pesar de la incertidumbre existente en la poesía de Delirium Tremens, Revista de literatura de alcance internacional, Nº 1, agosto del 2010, dirigida por Paolo Astorga; hay esa exigencia social, inclusive personal, por incendiar toda debilidad que vaya contra la lucha diaria.

La anécdota y la cuestión simbólica se convierten en una consecuencia de la realidad personal en cada uno de los catorce poetas que integran esta revista.

Quizá esta iniciativa ha surgido en mi pensamiento algunos versos que van enumerados en el orden que tiene cada poeta en la revista. Que sea una cuestión de inspiración y de rendimiento a la palabra.

POESÍA INTENCIONAL

I

La lluvia y el sol;
las flores y la experiencia
acabaron con la casa de mis abuelos.
El campo y su patio de hojarascas
hicieron que el tío loco
pateara toda la bosta de las vacas
y toda mi infancia
al filo del machete
y alforjas llenas de silencio
y sonrisas lejanas.
Allá en Balsas
hasta el rebuzno del pollino
o el valido del ternero por su dueño,
se engrandecía en la plácida sombra
de chirimoyos y guayabas.
Aún nos vemos soltar de golpe la tranca
para correr tras el perro o el agua.
Aún veo a mi abuelo desaparecer
por entre sacates y lúcumas,
tan conejo como los fantasmas de los cerros.
Aún siento la caída de la abuela
por el correr de un cerdo
que adelantó su muerte entre guarangos
y misas de domingo
en la radio y su cama.
Todavía encuentro los trastes de la choza
como un espejo de soledad,
ese encuentro innecesario con el viento.
Todo ha terminado,
hasta la muerte sigue rondando
las zarzas y pajonales de bardas y eras
que un día fueron de fiesta...

II

Somos todos los nombres
que se desvarían en cada cristal del tiempo;
nuestros ahojados y ajados ojos
desbordan todo el dolor de sus sílabas
como un repentino paso a la muerte.

III

Inmóvil,
sentenciosa
y afriada es tu boca
después de un ecuestre beso.

IV

Estoy asfaltado de jardines
humanamente solitarios.
Las flores sencillean sus pétalos a diario
hacia la nada:
transcurso a la muerte
y a la felicidad.

V

Nuestra edad
es un desnivel con el pasado y el presente.
Toda la fiesta de la familia
se multiplica cada cierto tiempo en los cementerios
cual juego de trompos
o tajo de cebollas.
Nadie recordará nuestra felicidad
entre ese juego
y el incendio de velas
de seguir viviendo.

VI

La libertad
es un pájaro que vuela
tan enfermo
por un campo
o ciudad
de América.

VII

El león y su melena
atrapa la luz de un poema,
tan medieval
como la vida
de algunos hombre
en esta época.

VIII

Algo inédito está en nuestras manos,
el latido del corazón
mientras nos espiamos.

IX

El camino, un ojo de agua,
nos acorta la soledad al cementerio.
Todos los eucaliptos
o el silencio de crucificados
o las heridas de los pies por sus piedrecillas
nos da contra la puerta de nuestros secretos.

XI

En Lima,
en la avenida democracia,
la noche
es una patada a la belleza de esta vida.
Tanto trabajo;
para tan poca pasta en la mesa.

XII

El sueño,
la esperanza que se nos va por la ventana
con la primera sensación del día.
Lo demás,
es realidad en la calles
y hogares del Perú.

XIII

Otra vez la espiga en la piedra;
en las hojalatas de nuestros ojos.
Pisco y Puno
es un ritmo de tragedia y hambre;
abandono y frío.

XIV

Un poco de chicha y aguardiente
para sortear este altar que es nuestra patria.
Un poco de la danza de las golondrinas
para encaminar nuestra mitra por la ciudad
que nos ensaca la esperanza y la sonrisa.
Entaca la alegría de los niños
en todo un zapato de payaso
que divaga por palacio
como una gran hormiga.

XV

La vida,
ese trance de compra y venta,
camina como un verdugo en supermercados.
Es infausta y egoísta
porque el hombre con su macana en la puerta
finge seguridad
como una hipocresía a la muerte
que palpa su espalda
en cualquier iniciativa,
en las calles de Lima.

4.11.10

Mirame... mirate tus pies luchan por no hundirse, Elisa Alcántar Cereceda. En la Cueva del Zorro Lima Perú







Amor Necio




Yo solo quería tu mano tomar
y mirarme en tus ojos
no busqué nunca otra cosa
más que la simple idea de hablar
pero un desierto me cubrió
una árida soledad
un juicio y una condena
no lo entiendo
tu voz es una ventisca
arrasó con la idea
hiriendo a diestra y siniestra
toda esencia que a tu lado pasa

Mirame ... mirate
tus pies luchan por no
hun
dir
se
pero no les haces caso
no logras salvarlos
y prefieres el silencio cómplice
y el orgullo del necio
mi madrugada se evapora
la aurora ya no canta
solo pasa sus cuentas
con la miseria de sus lágrimas.

elisa©lichazul

"AYATAKI: Canción por los Muertos" de los Escritores Federíco García Hurtado y Pilar Roca en la cueva del zorro Lima Perú






1.11.10

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES CHAÑARAL, BICENTENARIO CHILE 2010 DESDE LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ.






Cercanía y lejanías

Acaso desparramado en el lado más débil

de la distancia la ternura del trotamundos

¿podrá ladear su cansancio de arena?

No, no traten inútil detener

la tromba ambivalente de hallar

hermosura en cada puerta semi-abierta de llegadas.

Tal es así la dicha vibrando en cada rastro

levantando polvareda de sueños en los corazones

llenos de alondras y destellos de minerales.

Leven todas las anclas del puerto

tan breve es la posada en los dedos luciérnagas

para roturar sobre la arena virginal, copihués de sangre.

A tu lado Chañaral sentí cómo la longitud

golpea artera con una comba amarga

a la simpleza de no poderla acariciar, venerarla.

Aprendí sin alguna facilidad, al fin

cómo cuando al lado te solazan con amaneceres dulces,

en las lejanías te abruma hondo la voz tierna, ausente de lluvia.

Por eso, hoy como nunca está vacía esta mano

busca a locas sus lágrimas áridas

y ya nada queda en estas cercanías-

Orlando Ordóñez Santos.

Chañaral – Chile

Octubre 2010.




28.10.10

Un Jibarito y el Callao, Mario Aragon y Juan Gòmez Rojas, en la Cueva del Zorro Lima Perù

INVITACION

Gómez & Aragón, Escritores Asociados tienen el agrado de invitarlo a la segunda presentacion del libro "Un Jibarito y el Callao; Breve Imagen de Héctor Lavoe", de los escritores Mario Aragón y Juan Gómez Rojas, el 28 de octubre del 2010 a las 6.30 en La Casa de a Literatura Peruana (ex- estación Desamparados, costado de Palacio de Gobierno) Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.

Asímismo el cantautor chalaco Ernesto Valverde realizará un avance de su última grabación en homenaje al Cantante.

Agradecemos anticipadamente su gentil asistencia.

VILLA EL SALVADOR ÈRASE UNA VEZ UN REY, EN LA CUERVA DEL ZORRO LIMA PERÙ



HOLA

De mi mayor aprecio:
Como sabrán el CIJAC nos visita hoy en la noche para compartirnos una de sus mejores obras ERASE UNA VEZ UN REY
Y el gesto es muy importante ya que el apoyo de ellos para esto es incondicional, ayer especté parte de su ensayo general y creo colmará la mayoria de espectativas. Los espero mas tardecito.
Ahhhhh esto queda en la Av Los ángeles cruce con av. Micaela Bastidas ( Ruta B )
Abrazotes

Erase una vez un Rey es una comedia - social creada por el grupo Chileno “Aleph” y adaptado por nuestra agrupación al contexto y realidad de nuestro país. Narra las relaciones de tres ropavejeros o cachineros, Watusi, Nafle y Sonajera quienes entablan un juego donde uno es el gobernante y el otro el gobernado por período de tiempo que no será respetado por Watusi y Sonajera quienes desarrollará diversas argucias con la finalidad de quedarse en el poder desatando la rebeldía y el descontento paulatino de Nafle.


Franco Luyo
Agenda cultural 2010
Casa de la juventud y cultura

26.10.10

23.10.10

Rostros de Memoria de Pedro Escribano con la entrevista de Fernando Chuquipiunta Machaca, en la cueva del zorro Lima Perú


Pedro Escribano el Alarife de las palabra

:: Fernando Chuquipiunta Machaca

Contemporáneo de Rocío Silva Santisteban, Odi González, José Antonio Mazzotti, Eduardo Chirinos, Mariella Dreyfus, Jorge Eslava y Domingo de Ramos-entre otros-, Pedro Escribano Taipe, recientemente, ha hecho noticia con el lanzamiento de su bello retratario “Rostros de Memoria: visiones y versiones sobre escritores peruanos (Fondo Editorial Universidad de Ciencias y Humanidades, 2009) y la revelación de su entrañable amistad con el Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor arequipeño Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Ambos acontecimientos-independientes entre sí-conllevan un profundo significado para las letras peruanas. Primero, porque Pedro Escribano-no obstante la indiscutible originalidad de su obra-ha tomado la posta señera que dejó Antonio Cornejo Polar. Y, segundo, porque la sincera admiración de un maestro de la dimensión de Mario Vargas Llosa por un reconocido escritor comprometido de nuestro país, demuestra que-después de mucho tiempo-la poesía peruana está recuperando el sitial que le confirió César Vallejo Mendoza en el contexto mundial.

Aquí van las confidencias del celebrado poeta Pedro Escribano Taipe:

¿En qué medida las vivencias de tu infancia han influido en tu obra?

-Bueno, eso de obra es sin duda una exageración. Apenas he escrito dos libros y uno que otros poemas sueltos por allí. Creo que uno no escapa nunca de sus años de infancia. Esa etapa, ese mundo, permanece como un ancla en lo que dura nuestra vida. Y quienes escribimos seguro allí hallamos nuestras primeras visiones del mundo, nuestras primeras maneras de relacionarnos con él. En lo poco que he escrito, encuentro un poco eso, como querencia y como origen. En mi poemario Manuscrito del viento hallo paisajes, personajes, escenas campesinas, el hogar.

-¿Fue en Lima donde trabaste amistad con Mario Vargas Llosa?

-Sí, pero quizá mi primer encuentro con Vargas Llosa fue cuando yo tenía 13 años y estaba en medio de un algodonal. Me detuve en seco cuando escuché el megáfono del cine mensual que llegaba a Acarí. Mis hermanos y yo esperábamos que anuncien una de Django o de Ringo o de dólares agujereados. Pero no, dijeron”Los cacharros, del escritor de fama internacional Mario Vargas Llosa”. El nombre no nos dijo nada, mandamos al diablo al anuncio del cine y seguimos recogiendo algodón. Pero yo me quedé con la duda, llegada la noche me fui al cine, y me di con la sorpresa de que era para adultos. Eso me animó más a saber quién era Mario Vargas Llosa. Me fui a la parte trasera del cine, por donde solíamos ir cuando no teníamos dinero para la entrada. Cuando me encaramé al techo, encontré a otros niños y casi no hallo un lugar. Desde allí, levantando el techo de totora, vi la película de ese tal Vargas Llosa.

Años después ingresé a San Marcos a estudiar literatura. Escribí un poema “La ciudad y las hormigas”, que está en Manuscrito… como una inútil réplica a La ciudad y los perros, novela de Vargas Llosa. Pero lo que me llevó a la persona del Nobel fue una crónica que publiqué en La República y trataba de una cena de 1957, en honor del historiador Raúl Porras Barrenechea, ofrecida por Vargas Llosa, Luis Loayza, Abelardo Oquendo, la Tía Julia, en un restaurante de fachada del Cinco y medio, famosa casa de cita de Lima. Vargas Llosa indagaba quién había escrito esa crónica.

-¿Qué fue lo primero que te dijo?

-Quién me había contado ese pasaje de la cena. Le respondí. Ese año no lo pude entrevistar porque no concedía entrevista a nadie. Pero eso sí, generoso, me firmó mi libro Los cuadernos de don Rigoberto y me prometió la entrevista en su próxima visita. Así fue, lo entrevisté por primera vez por La fiesta del Chivo, el 2000.

-De haber integrado el Jurado del Premio Nobel de Literatura 2010, ¿por quién habrías dado tu voto: por Mario Vargas Llosa o por Tomás Tranströmer?

-Muy hipotética la pregunta, pero mi respuesta es concreta: Vargas Llosa. No niego el valor de la poesía de Tranströmer, pero el Nobel era una vieja deuda a Vargas Llosa.

-Aparte de “Rostros de Memoria: visiones y versiones sobre escritores peruanos, ¿qué otro libro escribiste durante tu estadía en Lima y tu amistad entrañable con Mario Vargas Llosa?

-El primer libro que escribí, pero no publiqué fue Rostro de paisaje enloquecido, un poemario que compartió el segundo puesto de los Juegos Florales con Cesáreo Chacho Martínez. He publicado solo un poemario, Manuscrito del viento, que ganó el premio Poeta Joven de San Marcos y que tuvo la suerte de que Juan Mejía Baca, el recordado librero que nos ha dado la nueva sede de la Biblioteca Nacional.

-¿"Manuscrito del Viento" es tu mejor obra?

-Más que obra, es una plaqueta de 15 poemas que ha tenido más suerte que yo. Como te dije, ganó un premio, fue editado por Mejía Baca y lleva a la fecha cuatro ediciones. Sobre su calidad no seré yo quien lo diga.

-¿Verdad que de no ser poeta te hubiese gustado ser profesor?

-No, creo que no soy ni lo uno ni lo otro. En todo caso, no tengo esa seguridad. Yo escribí poemas y enseñé literatura casi 15 años. Me gustó ser profesor porque enseñaba el curso como yo quería. Quizá si el colegio en que enseñé no hubiera sido alternativo, hoy no diría que me gustó ser profesor. Yo solo buscaba que mis alumnos leyeran, gozarán la lectura y no como suelen hacer los profesores de literatura, plantear 50 preguntas por escrito por una obra o ordenar que lean un libro como castigo, y en la biblioteca del colegio. En mi libro Rostros de memoria agradezco a mis alumnos del Atusparia esa experiencia, y vaya que de allí salieron algunos poetas.

-Se dice que eres un gran cronista de la sección cultural del diario La República

-No, quien dice eso debe ser mi amigo, porque los amigos siempre hablan bien de uno, pero si no es un amigo, es un mal hablado. Yo solo hago mi trabajo lo mejor que puedo. Antes, cuando era redactor del Suplemento Domingo, escribía crónicas, ahora no, el diarismo es un caballo desbocado. La coyuntura es un vértigo y no te da tiempo para nada.

-¿Y qué nos puedes decir de “Rostros de Memoria: visiones y versiones sobre escritores peruanos y "Manuscrito del Viento"?

-Rostros de memoria es un libro de anécdotas, no de biografías. Narra los sucesos anecdóticos de cerca 40 autores peruanos. Va desde Ricardo Palma hasta el poeta del 60 Lucho Hernández. Los autores que tienen más de tres anécdotas están ilustrados con una caricatura de ese gran dibujante que es César Aguilar “Chillico”. Me alegra que el libro se conozca allá, en Puno. Como tú me has contado, José Luis Ayala dejó un ejemplar, el que la editorial le envió para su respectivo comentario, y que ahora circula entre los amigos de Puno. Ahora me explico los saludos, como el tuyo, que me llegaron desde el altiplano por Rostros de memoria…. No sé si Ayala llegó a escribir sobre mi libro en La Primera, pero igual, le agradezco ese gran favor de difundirlo entre los amigos de Puno.

-¿Puedes citar poetas, puneños, nacionales y/o extranjeros, que han influido en tu gestión operadora?

-Que hayan influido en mí, no creo, a excepción de Carlos Oquendo de Amat que cuando lo leí me cautivo su vuelo imaginativo Gamaliel Churata, también Alejandro Peralta. Otro poeta Efraín Miranda,

-¿Cuál de los dos factores predomina en tu actividad poética: la inspiración o el oficio?

-Creo que el abrazo de los dos factores, pero entendiendo oficio como trabajo. Ya nadie escribe esperando que las musas le dicten. En todo caso, la gran musa es la realidad, ella es la que manda. Como decía Flaubert, la escritura es sobre todo transpiración y un uno por ciento de inspiración.

-Bien, a esta altura se impone una definición: ¿cuál debe ser el rol del escritor peruano en un país dependiente y subdesarrollado, como el nuestro?

-Las mismas de cualquier ciudadano. Participar en la vida cívica del país. Quizás porque pertenece a las clase intelectual, con mayor razón. La sociedad se beneficiaría con su inteligencia debe estar al servicio de las buenas causas. Eso no quiere decir que su obra sea un predicamento explícito sobre estas causas. Ahora que si sus obras tienen, no sin arte, sus posiciones firmes y bien escritas, a buena hora. España, aparta de mí este cáliz es un buen ejemplo.

-¿Algún consejo para los nuevos poetas?

-Yo siempre digo, leer, leer, leer. Escribir también, pero no apurarse en publicar. Un libro no es un juego de la tinka, es una responsabilidad, como un hijo.

POEMAS:

Signo

Este hombre nació de un garabato,
de su tinta subversiva
escrita en las paredes.
Tiene algo de árbol
por su aliento verde, no indolente.
Ha cogido del parque una paloma
y guarda en su pañuelo nombres imborrables.
Ha comido en el comedor popular No. 4
y ha escrito en un papelito:
este hombre nació de un garabato.
Ha caminado por las calles de ruidos industriales
recordando que Lima le cayó
como una ola violenta a los ojos.
Conoce La Parada, polleras y sexos ambulantes;
aromas de miserias y comidas provincianas.
Ha dejado impresa una sonrisa en el rostro
de una muchacha a quien rasgó su piel de infancia.
Se ha sentado en un parque, cabizbajo,
inútil sin perdón.
Ha dicho buenos días
tragando mucha saliva.
En el cine ha visto desnuda a Laura Antonelli y la ha deseado.
Ha fumado un cigarrillo tomándose un café.
Ha tenido piedad de mentarle la madre al presidente.
Ha amado sus libros y su paloma del parque
y en la límpida mañana de su frente
caía desplumada el águila americana;
pero se ha cogido del tiempo para llegar
a su cuarto oscuro
y apenas ha escrito en un papelito
toda su historia:
este hombre nació de un garabato.


Aviso

Para ti muchacha que tienes
el cabello hecho un garabato
y el cuerpo un galgo hambriento

Se necesita una muchacha
que sepa olvidar su nombre
y aprenda a bajar la cabeza como un árbol derribado.
Se le enseñará a desnudarse sin cautela
tras sus párpados
y se le dará una sonrisa membretada
y se le pondrá en el cuerpo una manzana.
Se le vestirá de nylon y ciudades luminosas
para el desnudo movimiento de las luces.
Se le sangrará los labios
Muy lejos del beso puro
y se le inventará un nombre
que estará impreso en billetes altos y papel higiénico.
Pero trabajo seguro por mucho tiempo.
Y finalmente
se le dejará libre con una cartera
para que las noches y la avenida Arequipa sean suyas.



Obras de Alberto Mego, Cien años de Teatro y de público en el Perú, desde la cueva del zorro


El Colectivo de Arte y Cultura
"César Vallejo"
presenta
CIEN AÑOS DE TEATRO
(Y DE PUBLICO)
EN EL PERU
Estudio de Alberto Mego
Estimados amigos:

Saludos muy calurosos, y otra vez les expreso mi agradecimiento por la atención que ponen a este espacio, tan mágico y tan técnico, pero igualmente valioso porque nos comunica. O por lo menos, me permite seguir poniendo a disposición de Uds. este material que se escribió siempre pensando en el público, en servirle. Por supuesto, desearía conocer las respuestas que en este tiempo, tan diferente, podrían recibir las propuestas de las obras que ofrecemos en el blog. Opiniones, críticas, ideas, ocurrencias, todas propicias para DEBATIR el tema del teatro nacional y popular. Recuperemos el propósito de encender el teatro,
en sentido figurado, claro.

Espacio especial de agradecimiento va dirigido a los que desde tan lejos del Perú, dirigen su atención al blog. Aprovecho para insistir que las obras están a disposición, siempre es bueno saber que se representan en tal o cual pueblito de Chile o Argentina, o más lejos, pero es muy grato saberlo. Y si envían material fotográfico, mejor.

Ahora quiero compartir con Uds. mis opiniones sobre el teatro del Perú en el Siglo XX. Siglo medular, fundamental en la comprensión de nuestra realidad social y material. En este siglo, el Proletariado, última clase de la historia, inició su actuación brillantemente. Con la primigenia sistematización de la ideología del proletariado hecha por Marx, en 1017 Lenin inaugura una nueva época. Poco más tarde, siguiendo el desarrollo de la ideología, Mao Tse Tung, gran timonel, convierte una nación atrasada y colonial, China, en una sociedad superior. Incluso actualmente, en infame contradicción, los billetes de tan influyente país, muestran su rostro.
Es pues este siglo, fundamental para comprender el porvenir.

Y creo que en el teatro se reflejan mejor que en ningún arte las contradicciones más vibrantes de la sociedad. En función a esta idea es que les presento el “estudio del teatro y del público en el Perú del siglo XX”. Este es un título provisional, aunque ya sabemos que en nuestro país lo provisional se vuelve constante, pero lo que quiero es acercar al lector al interés de la dinámica de este arte en relación al público y de acuerdo a las circunstancias sociales y políticas que vivimos los peruanos en este periodo.

Ya que actualmente las editoriales nos son adversas, -eso no ha ocurrido con mis ocho libros hasta ahora publicados-, no dudo hoy en utilizar el internet para realizar esta publicación. Pongo pues en manos de los lectores cibernéticos este manojo de páginas.
PARA LEER EL PRIMER CAPITULO ES ESTE ESTUDIO SIRVASE IR A

20.10.10

Denis Castañeda en los miercoles culturales del Gremio de Escritores del Perú


MIÉRCOLES LITERARIOS

Presentación del poemario
LaPalabra ENTERRADA

De: Denis Castañeda

Además recital de poesía:
Revista Pohemia Lux
-Karla Ferré
- Erika Nolasco
- Karina Valcarcel