oráculo

16.4.11

Panchín el policía con la Duenda y otros Cuentos de Róger García Clavo. Desde la cueva del zorro Lima Perú





PRÓLOGO AL LIBRO PANCHÍN EL POLICIA CON LA DUENDA


DE: RÓGER GARCÍA CLAVO


Por: Fernando Carrasco Núñez



En el proceso de la literatura peruana existe un número significativo de escritores que han tomado como base la “cultura popular” para ficcionalizar la oralidad de los pueblos de nuestro país y así retratar también la cosmovisión del mundo de nuestras diferentes culturas. Panchín el policía con la duenda y otros cuentos de Róger García Clavo viene a enriquecer el corpus de esa “comarca oral” configurada por la obra de autores como José María Arguedas, Eleodoro Vargas Vicuña, Antonio Gálvez Ronceros, Félix Huamán Cabrera, Óscar Colchado Lucio y otros. El joven poeta y narrador cantuteño ha recogido relatos referidos por los pobladores del distrito de Camporredondo en el departamento de Amazonas y ha elaborado un conjunto de cuentos, cuya sencillez de estructuras y de lenguaje contrasta con la vitalidad y el sentido instructivo y entretenido de sus historias.



Efectivamente, en los relatos que configuran el presente libro se pueden apreciar historias que captan la atención del lector con facilidad y al mismo tiempo sobresale el aliento del “arte comprometido” que muestra las vivencias del pueblo y cuestiona los abusos de los grupos hegemónicos. A esto habría que añadir la presencia de cierta dosis de humor e ironía que refleja también el espíritu festivo de nuestros pueblos seculares.



Estructuralmente, los cuentos de Róger García Clavo apelan al uso de un narrador homodiegético que como fiel testigo de los acontecimientos nos refiere la historia de personajes reales y míticos marcados, muchas veces, por la frustración y el desengaño. Este narrador testigo recurre al uso de regionalismos, giros lingüísticos populares y ciertas pinceladas poéticas vinculadas a la naturaleza.


Panchín el policía con la duenda y otros cuentos denota el esforzado trabajo de un novel autor identificado con las vivencias y tradiciones de su pueblo y con los requerimientos del buen arte literario.


Lima abril 2011




13.4.11

Orlando Ordoñez Santos un poéta identificado con el Pueblo desde la cueva del zorro Lima Perú




Orlando ORDÓÑEZ SANTOS. La Florida-Muqui, Jauja, Junín. Cursó estudios en la G.U.E. “San José” (Jauja) ,“San Ramón”(Tarma) U.N.E. La Cantuta. Profesor, autor de las siguientes Plaquetas: ARTE POÉTICA (Año XII Nro.180) JUNCO HERÁLDICO (Año VII Nro. 38) NAUTA DE PAPEL (Año IV Nro. 35).En sus versos “…se repite la figura de los elementos esenciales del mundo andino: tierra, fuego, aire y agua” (Olandina Rev. Internac. De Poesía). Colabora en Revistas y publicaciones literarias. Actual Director Nacional de Publicaciones CADELPO.


E-mail: artepoetica_2000@hotmail.com


oordonezsantos@yahoo.es


Telfs: 6244484


945871221



“Cuando me hieran, cuando me sangren


que me arrastren bajo tu sombra


quisiera sangrar a tus raíces


para que florezcas más rojita…”


Huayno ayacuchano. Autor: Puca Perucha.


ABRIL 2011








RETORNO



Vuelvo danzando, llevando


sobre los hombros lluvias, recién dormidas


para esparcirlos en el abril de maíces y valle,


ya no hay lugar dentro la alforja


de huaynos para aquella indolencia


que tala más al indefenso sauce, violín


apacible cuando avasalla el silencio.



Traigo si, nueva argamasa y lozana arcilla


para seguir delineando la pirca,


la pirca de los sueños donde pueda


la tarde de codos esperar liviano


a cuántas caravanas de retorno van


sucediendo mientras, la guinda roja curada


de sus heridas vuelva a ser gluten de la pobreza.



No importó los años de ausencia


para haber destejido entre el abismo y la dulzura,


cómo nuestras voces se fueron burilando


de sus garfios hasta hacerla única, frontal


muralla donde pueda despedazarse la vanidad


de los que jamás tuvieron la fortaleza de la luz


alumbrando desde sus raíces hasta la última semilla.





CASA MANTARINA



En la casa sin par


igual al palomar altivo y simple


compartimos incomparable luz,


cariño infinito dentro la humildad


y apremios, levadura vital para jornadas


donde el idioma fue abrazo y coro.



Junto a los conciertos cotidianos del alba


con dulzura apacible de violines, de clarines


y vibrantes cuerdas subversivas del retamal,


la infancia cada día fue pulimentando


sus aristas con los días multicolores y la danza


de lluvias tejiendo inexorables atardeceres.



De aquella porcelana decantada del mismo


oro de las espigas de los trigales, no faltó el pan


con paréntesis o tribulaciones se fue enardeciendo


a la vida con una coraza infranqueable


de no ser doblegado ante la adversidad


menos eclipsar la luminosidad del puquial.



Es de aquella argamasa rebelde cuando


el arroyo intente detenerse, o la fragancia


de la púrpura cantuta traten de marchitarla.


Y por siempre con la misma vehemencia frágil,


pero indomable como el paisaje mantarino


hizo de los vientos cada día cósmica a la palabra.




Inguración Exposición Fotográfíca ¨Entre Grandes y Pequeños´´ de Juan Luis Alegría Hidalgo, desde la cueva del zorro Lima Perú


12.4.11

El otoño esplende en granadas y membrillos, pequeños planetas de oro y lacre azucarados; de Wilma Borchers en la cueva del zorro Lima Perú










TINTES OTOÑALES




El otoño esplende en granadas y membrillos, pequeños planetas de oro y lacre azucarados; puestos en el borde de mi ventana, estallan de luz bañados por el sol de la mañana el cual establece su tibia monarquía en las murallas. El olivo del patio relumbra con su carga de frutos esmeraldados, entre la pátina verde y grisacea de sus hojas aceradas. Las tencas en el pimiento practican su alboroto de recreo insesante, van y vienen, expulsando desde su garganta trinares exultantes. En las flores rojas de una enredadera, que semejan pequeños saxofones, los picaflores se disputan el almibar de sus pistilos y el territorio de su fronda. El plumbago, henchido de racimos, curva en cada rama su cascada de ofrenda, sus bellas constelaciones de azul pálido. Las bugambilias desde el balcón descuelgan sus cabelleras de púrpura exuberancia. El otoño se apodera de mi casa y entra en mi corazón siempre enamorado de su gracia.


9.4.11

Poema Gris, del Libro ¨Diario de un Despedido´ desde la cueva del zorro Lima Perú



Poema gris





Porque son ya, once años…, del siglo XXI,


y es tarde, para lamentarnos…!!


Porque del mundo, se dice globalizado,


y la igualdad social, no he de esperar


Porque, los nacidos aquí…,


u esclavos traídos,


sumisión y miseria alcanzaron


Porque esta generación joven…,


he de comprender,


que de la sociedad formada,


sus resultados ¡están…!!


Porque de de la inteligencia humana,


de tierra usurpada,


nunca broto…!!, nada equitativo


y dejo una gran brecha,


entre lo legal y de ¡justicia…!!


Porque de los ejecutores políticos,


nunca alcanzar claros objetivos pudieron


y, del líquido gris, del talento pregonado,


¡solo eso…!!, fue su aporte,


confuso, gris, oscuro, lánguido, de doble moral.


Porque de todos los errores cometidos,


el consuelo será, ¡que somos así,


o que estamos en el Perú,



y es…!!, ¡nuestra idiosincrasia!


Porque de las promesas,


proyectos, reformas e ideal confuso,


el viento, se encargó…!!


y…, sangre o llanto, ¡dejo…!!Porque de la generación asalariada…,


¡al derecho luchado…!!, no perduro,


y del poder adquisitivo, casi tocado


tantas veces, se desvaneció…


Porque de inversores ilustrados y dicen…,


triunfadores en el vivir,


solo aprovecharon posiciones,


u peculios para sí mismo,


olvidándose, de legal, ¡compartir…!!


Porque lamentablemente a la inmoralidad,


nos arrastramos cada día…!!


¡sin darnos cuenta…!!


Porque, al adentrarnos a la razón misma,


¡quedara, el pasado vivido…!!


de este día gris…




De, POEMA GRIS, del libro


“Diario de un despido” ¿El juicio final…?