Diablosazules
presenta:
04 Sept
CASA DE LA EMANCIPACIÓN
10:00 .a.m. – 1:00 p.m.
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
7:00 p.m. – 9:30 p.m.
Performance especial:
David Novoa (Poeta Joven del Perú, 1990)
ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
Coloquio literario convocará a escritores chirihuanos por el día de la Juventud
Distinguidos escritores nacidos en la provincia de Huancané, se congregarán este 23 de septiembre-día de la juventud-en las instalaciones de la Casa de los Tenientes de esta localidad, a las 15: 00 horas, para ofrecer al pueblo chirihuano, el segundo coloquio literario denominado “Escritores huancaneños en el siglo XXI y el Primer Festival de la Poesía Puneña”, acontecimiento cultural que es promovida por el talentoso poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca.
Entre estas figuras emblemáticas se encontrarán los escritores más renombrados de Huancané José Luís Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Fidel Mendoza Paredes y Eddy Sayritupa Flores. Asimismo, se tendrá la participación de los consagrados poetas puneños José Paniagua Núñez, Boris Espezúa Salmón, Jovín Valdez Peñaranda, Luís Zambrano Rojas, Alfredo Herrera Flores, Walter Paz Quispe Santos, entre otros.
El artista plástico de polendas, Moshó (Aurelio Medina Pacheco), exhibirá sus cuadros pictóricos dedicados al Orsismo, conjuntamente con el celebrado pintor huancaneño Hernán Gil Mamani. Por otro lado, el conjunto raíces del pueblo peruano, sicuris y danzas autóctonas “Proyecto Pariwanas”, interpretarán sus hermosas canciones desde el fondo del corazón, así como también diferentes centros musicales estarán presentes para amenizar la magna ocasión.
Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento literario, refirió que esta actividad tiene como propósito fundamental de analizar y revalorar los aportes de la literatura escrita en Huancané, sobre todo, los escritores ofrecerán conferencias magistrales, testimonios personales y recitales poéticos, dijo tras añadir que los amantes de la literatura quedan cordialmente invitados para que asistan a dicha fiesta cultural en pro del desarrollo social.
Los escritores realizarán numerosas actividades culturales de carácter literario acerca de la nueva y distinta cultura peruana en un pueblo donde permaneció por varias temporadas Carlos Oquendo de Amat, Renato Morales de Rivera, así como los escritores Bolivianos Omar Estrella y Abraham Valdez. Carlos Calderón Fajardo vivió los primeros años de su niñez en Huancané, quien acaba de publicar su libro Antología mínima, 40 años de historia.
Es menester señalar que el poeta chirihuano Fernando Chuquipiunta Machaca (Huancané, 1987), presentará en los próximos meses su cuarto libro de poemas llamado “Voz de los Silentes”, en la ciudad de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, respectivamente. Nada podrá detener el fervor literario ni fuerza vital del poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien se ha propuesto escribir su nombre con pasión y fuego.
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Queridas amigas y amigos con alegría les anunciamos la participación de Mavi Márquez, poeta y promotora cultural, chilena de nacimiento y nacionalizada peruana en el II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2010 “Por la integración Universal de los Poetas en Defensa de la Vida”, que desarrollaremos en la ciudad de Tumbes – Perú del 4 al 8 de agosto.
María Victoria Márquez Alcalde
En 1963 el Embajador Dr. Javier Pérez de Cuellar le confirió la Ciudadanía peruana. Ha participado en diversos eventos literarios a nivel nacional e internacional y del 5 al 8 de
noviembre del presenteaño, gracias a su cordial simpatía y obra poética, ilumino las calles, plazas y ecosistemas que visitamos en el marco del I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA "La poesía reverdece la tierra".
Mavi luchadora incansable por la integración y la hermandad latinoamericana, especialmente la que debe existir entre los pueblos hermanos de Chile y Perú, tuvo una activa participación durante todo el evento, siempre dispuesta a colaborar, su presencia alegro a todos, dejo por siempre plantada en tierras tumbesinas la semilla de su cordialidad no solo en nuestros corazones, sino también en el arbolito que primorosamente plantó de la mano de un niño de la escuela rural de Pechichal, en el Bosque de los Poetas.
Por su invalorable apoyo en la consolidación de nuestra institución, ha sido designada por el Consejo Directivo como coordinadora de POETAS UNIVA en la
ciudad de Lima. El pueblo de Tumbes y sus manglares siempre la recuerdan.
Les presentamos uno de sus poemas en los que expresa todo su sentimiento por los problemas sociales, los que se agudizaran aun más, como producto de la devastación de nuestros recursos naturales.
YO SUFRO MI SEÑOR
Cuando veo las torres devastadas
cuando veo ciudades bombardeadas
a la gente sacada de sus casas
por tratados firmados por aquéllos
que el dolor que infringen no lo sienten
ni en su alma, ni en su piel, ni en su memoria . . .
Cuando veo madres y niños desnutridos
cuando escucho de salarios vergonzosos
de horas extras, jamás reconocidas. . .
Me estremezco, me asusto, me preocupo
quisiera que el PODER me acompañara
y así enmendar estos errores.
Más. . . soy pequeña
sólo puedo contar con mi osadía
y preguntarte, al ver que no intervienes
No los viste SEÑOR ¿Quizá dormías?
Por sus aportes y comentarios les quedaremos por siempre agradecidos.
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:: Fernando Chuquipiunta Machaca (*)
Julio Abelardo Luza Gironzini (Huancané-1945) es, sin duda alguna, un alarife de las palabras que hace algunos años llamó la atención de la crítica oficial con "Tambores Pluviales", un maravilloso libro de corte vanguardista y audaz que reveló a una de las voces más complejas y vitales de la generación de. Esta vez, tras un extenso y escarpado proceso creativo, llega a las librerías más importantes de la ciudad de Puno "Eternidad y Canto", un poemario que denota una búsqueda mucho más madura y comprometida con la expresión ideo-estética.
"Cuando escribo poesía encuentro algunas vetas temáticas que me permiten desarrollar metafóricamente-digamos-exploraciones emocionales. Sin embargo, con el tiempo esas vetas tienden a confundirse. "Tambores Pluviales", en un inicio, eran por lo menos de improbables articulaciones, pero el poemario se fue decantando hacia las figuras que prevalecieron, de manera general. Eso no implicó que la estructura en base a la antología poética se perdiera, ni que se sintiera que existe un recorrido, hasta te podría decir que es una arquitectura verbal. “Las Manos Vacías” tuvo una génesis similar, donde el sujeto lírico se hizo con las fibras del alma", asegura el poeta Julio Abelardo Luza.
"Para la selección de los textos seguí dos criterios: el gráfico y el conceptual. El primero implica evaluar qué tan bien te ha ido en ese corpus dimensional que tiene todo poeta: hacer imagen con palabras. Contra lo que se pueda pensar, creo que la unidad de valor en la poesía es el poema, no la obra. El segundo criterio pasa por ver de qué manera los poemas se apoyan entre sí de tal manera que se configura un cordón umbilical, una caja de resonancia que les permite potenciarse unos con otros", reflexiona el autor.
Las descripciones son el elemento básico del libro, y Julio Abelardo Luza Gironzini apela en ellas a todo su talento poético conjugando imágenes, metáforas y símiles con elaborados juegos verbales y un verdadero virtuosismo en el manejo de la retórica. Estas extensas y deslumbrantes descripciones mantienen siempre la frescura y el espíritu lúdico propio de la juventud de los liróforos celestes. En síntesis, Julio Abelardo Luza Gironzini recoge estas influencias espirituales, aparentemente contradictorias, para crear a partir de ellas una obra personal, original y valiosa. De la misma manera, sus poemas engarzan las dimensiones líricas, llenas de caligramas dedicadas a la vida y a la esperanza, pero escritos, esencialmente, con una luz poética distinta y renovadora.
2) ENTREVISTA
En el libro "Eternidad y Canto" percibo una variedad de voces que van desde la nostalgia, el despecho, la tristeza, entre otras características.
Sí, pero no solamente existen estas voces, como bien has dicho, existe una variedad de voces y sensaciones a través de ellas. También existe calma. En esta segunda edición existe una isla que da calma y en ella se forjan nuevas fortalezas, nuevas soledades, nuevos reencuentros. La nostalgia es un sentimiento natural al que me voy acostumbrando poco a poco; ya no me causa pavor extrañar tanto. Las distancias se encogen cuando se piensa más despacio, y la poesía ayuda bastante.
Un elemento protagónico del libro es el lenguaje.
El lenguaje, sin duda, es el protagonista de la obra, de mi vida, del mundo. Sin el lenguaje nada existiría, ni siquiera las emociones podrían materializarse. En mi libro, y en mi poética, intento trabajarlo de una manera bastante personal. Juego con él, aunque pueda sonar redundante. A veces se puede pensar que el lenguaje te mira; el problema es cómo le sostienes la mirada. Ahí llega la poesía también.
José Gabriel Valdivia destaca la unidad de su libro "Tambores Pluviales". ¿Cómo así decides afrontar el poemario de esa manera?
El poemario fue creado con la intención de mantener una unidad, un hilo conductor que mantenga no sólo las temáticas, sino también las voces que se intercalan en los poemas fijos, sin perderse entre ellos. Me interesa que el libro sea un “todo” orgánico, capaz de mantenerse en pie por sí mismo. Siempre existe una intención de “orden” en los libros; aunque sea un orden subjetivo, personal, aleatorio, siempre existe.
3) POEMAS:
Bohemiada
Julio Abelardo Luza Gironzini
Han de tardarse en llegar los amigos
con su soledad de rostros humedecidos
de tanto invierno y queriendo morir
en los últimos rincones del alma.
Cuánto han de tardarse los amigos
en llegar y si no me encuentran
se irán con la tristeza de los ojos
o con sólo su soledad
y mis labios humedecidos.
Que no sea tarde cuando regresen
que encuentren intacto mi dolor
y que saquen la cuenta de estar atados
por tanto tiempo.
Que no sea tarde cuando me encuentren
saboteando mi soledad
con ese dolor que me duele hasta en el alma
Reminiscencia
Julio Abelardo Luza Gironzini
No se puede hacer la diferencia entre la luz
y el juramento escondido en el manantial
rojo de los atardeceres
desde este rincón de la luna que se extingue azul amarilla
los atardeceres se visten de luz brillante
cuando los caminos se unen
y los amantes recogen sus manos
en oración contrita
el manantial ha recogido sus aguas
desde la última forma de los besos
que le alumbran el alma
y que le escriben versos en roca viva
Unos pasos
Bajo el día dos pasos agazapados
se emergen en el firmamento.
Dos, tiernos, dulces, como la caricia
de unos jazmines.
Bajo la tarde, el aroma crepuscular
se enternece en el firmamento.
A borbotones el dulce rocío
cobija la dicha.
Bajo la noche,
jugando en el céfiro primaveral,
la luciernaga palidece
al ver el haz de una carcajada.
Yace la mañana portentosa
enamorando a la figura,
al cuadrado palpitante,
al color sonriente de dos ojos grises.
Gary Alminagorta C.
• Reconocido crítico literario Julio Ortega visitará la Casa de la Literatura Peruana.
Continuando con nuestras visitas ilustres, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, antigua Estación Desamparados), recibirá el jueves 29 de julio al crítico literario Julio Ortega. El reconocido hombre de letras recorrerá las instalaciones de la institución y a las 12:30 p.m. ofrecerá la conferencia Rumbo a los centenarios de Arguedas y Westphalen.
Julio Ortega (Perú, 1942) es un crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador peruano cuya obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina, por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad. Estudió literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, posteriormente viajó a EE.UU. invitado como profesor visitante por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona donde trabajó como traductor y editor. Luego regresó a EE.UU. como profesor de la Universidad de Texas, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana. También ejerció la docencia en las universidades de Brandeis y Brown (EE.UU.).
Es miembro de las academias de la lengua de Perú, Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua. Ha obtenido los premios: Juan Rulfo de Cuento (Francia), Bizoc de novela breve (Mallorca), Casa de la América de ensayo (Madrid) y el COPE de cuento (Lima).
Su primer libro de crítica La contemplación y la fiesta (1968), está dedicado al “boom” de la novela latinoamericana. De su crítica ha dicho Octavio Paz:”Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso.”