oráculo

18.5.10

EN EL OJO DEL HURACÁN, GUSTAVO ARMIJOS EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ



Esta vez el amigo poeta Gustavo Armijos director de la revista La Tortuga Ecuestre nos entrega la edición número 305 de la revista con 6 poemas de su autoría, además de una bien realizada biografía personal realizada por Carlos Valencia .
(W.G)

I


A LA LIBERO VANESSA PALACIOS


Cuando veo las caras de la multitud
apiñada en las graderías del coliseo
y voces multicolores coreando el nombre de Perú
se desmoronan los cánticos a favor de la
más grande defensora.

En invierno o verano contra el rival que fuera
ella no se lanza demasiado pronto
para salvar un balón que está casi en el piso.

Su pecho arde de pasión para
defender la bicolor ante hadas
de otros equipos de mayor estatura.

La gente advierte a un equipo contrario
desesperado pero demoledor
allá lejos una niña aprendió el voley
cuyo único juego repetidas veces
dieron gloria a la patria
balanceándose de júbilo
nuestra líbero Vanessa Palacios.


II ODA
EL ROSTRO DE LA LIBERO VANESSA PALACIOS


El viento cálido choca contra la net
es una ventisca blanca
que arrecia contra un equipo
cuyo número 5 le dice al mundo
ARRIBA PERÚ poblado de medallas.

Su dulce y amada tierra la cobija
y las estrellas se cubren de gloria perdurable
estando cerca del paraíso
y el paraíso es el escenario donde juega
como una visionaria de la defensa
que perdura y perdura
para lograr sus sueños
ardiendo insomnes
en un círculo de fuego
para ganarle todos los sets a la vida.

Aquí en este páramo, en esta soledad
ante estos espontáneos gritos de la multitud
abre sus alas entre abigarrantes nubes
Vanessa del Perú


ULTIMO TRAMO EN CERRO DE PASCO

Me gustaría huir de mi hogar
por el tiempo que alcanza un periplo vital
trepar un cerco de abedules
sobre negras ramas cubriendo la nieve.

Marchar al cielo de Cerro de Pasco
arriba hasta el borde de rayos y truenos
por donde lagrimean deliberadamente
algunas gotas gruesas de agua turbia
y cuando retorne a mi casa
encontrar mayores afectos que arrebaten
el borde de los pies cubiertos
de gruesas medias para el gélido frío.

Son antiguos pobladores de las tierras cerreñas
donde no interesa si nieva o graniza
para no mirar el sol que cae
sobre calaminas calcinadas por la sal.

Quien ha estado en esta vetusta ciudad
pocos humanos pueden decir al mundo
estuve en el techo de la civilización
¿Y por qué? Alguien respondió
quién de los poetas no le cantó al mar
pero muy pocos a la incomparable sierra.


BENDEJA ARDIENTE DEL ROMANCE

Quien es ella sino la que pasea su hermosura
por los pasillos de la casa en bata de dormir
hora tarde para tomar un café con crema
ante la vieja catástrofe de antiguos amores.

¿Para qué se entrega una dádiva a un menesteroso?
¿Quién mira sigiloso el paso de la gente
consolada por el sol, ocre y brillante
y que resuelle un bálsamo para divinidad?

Tal conforme se desprende borrascoso el pasado
para los goces de una rama que mece el río.

Es inhumano el nacimiento de mujer bella
y hombre de opulencia venido a menos
sin gloria perdurable y borrascosa vida.

No existe quimera alguna para marchar al paraíso
ni flores en la tumba
ni subterráneo liberado de gases
ni islas de la vida
y sí melodiosos dulces
sobre celestiales colinas
que perduran para siempre.

15.5.10

MAURO MAMANI MACEDO, EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ



Poéticas Andinas. Puno

:: Fernando Chuquipiunta Machaca

Mauro Mamani Macedo se ha propuesto con esta encomiable antología, ofrecernos un panorama casi general y objetivo de la poesía puneña de los últimos años, y de lo que él considera la poesía más representativa y la que cumple sus roles de expansión de las diversas tendencias que se ha gestado en Puno. Quizás, la calidad de los autores escogidos por el antólogo, motiva un especial interés, por conocer los rostros fundamentales de las últimas promociones de poetas puneños. Contribución, que asegura, para el futuro, la difusión de su obra entre los lectores de habla castellana.


.

El antólogo, nacido en 1969, en Arequipa, es poeta, ensayista, crítico literario y profesor universitario. Realizó estudios de Doctorado en Literatura peruana y latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución en la que ejerce la docencia en el Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Además, enseña en la Universidad Norbert Wiener. Ha publicado los siguientes libros: “Íntima Palabra” (1998). “Manuel Scorza. Homenaje y Recuerdos” (2008). “En las fronteras de la literatura. Redoble por Rancas. Manuel Scorza” (2008).



.

José Luis Ayala, quien suscribe en el diario La Primera, señala que el libro se trata de una acción fundacional, de un análisis y crítica literaria académica que deberían servir de modelo para que trabajen así otros críticos. Lo que hace falta es también el ejercicio de la crítica ensayística, de la crítica periodística y de una crítica alimentada con la riqueza de la cosmovisión. Mauro Mamani Macedo inaugura una distinta forma de valorar la literatura y en buena hora. Ojalá se den trabajos similares en las otras latitudes del Perú, solo así tendremos una nueva historia de la Literatura Peruana.


.

Un esfuerzo considerable por decir con los mínimos recursos es el que realiza Mauro Mamani Macedo en este libro denominado Poéticas Andinas, en la que nos permite analizar los versos de Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Efraín Miranda Luján, Alejandro Peralta, Inocencio Mamani, Dante Nava, Omar Aramayo, José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda y Boris Espezúa Salmón que seguro nos habrán de llevar a situar la literatura como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la mención del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto inagural.

A lo que habría que agregar, solamente, que esta valiosa antología prueba, una vez más, que el departamento de Puno es y ha sido siempre ciudad de poetas, de grandes poetas, más allá de sus penas y sus miserias. Felicitaciones.

MOVIMIENTO AMARO, TAKI ONQOY 2 ,HOMENA JE A JOSÉ M ARÍA ARGU EDAS , POR LOS CIEN AÑOS DE VIDA, DEL MÀS GRANDE NOVELISTA DEL PERÚ

12.5.10

Markasa Layku, Revista Educativo y cultural , Huancané Capital del Sikuri, desde la guarida del zorro Lima Perú










Markasa Layku, expresión plural de voces andinas





Con motivo de la Santísima Cruz de Mayo, el poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, publicó hace unos días la revista cultural Markasa Layku. En un medio que suele ser poco receptivo con las publicaciones periódicas que se hacen en provincias, en particular las de carácter histórico, resulta un acierto que se divulgue en Puno el quehacer intelectual planteado desde Huancané.



Aunque no es la única publicación en su género ( Wala Wala, del dinámico profesor Indalecio Cutipa Mamani, cuenta con una amplia trayectoria), es saludable tener entre manos un ejemplar de Markasa Layku, que sorprende por su acertada diagramación –una pugna en blanco y negro– y por la apuesta siempre en temas cercanos a la identidad huancaneña, puneña y peruana.



Hacía falta una revista cultural como Markasa Layku, una expresión plural de voces, anteriores como nuevas, que emergieran desde distintas canteras del Perú profundo. Una publicación que al mismo tiempo demuestra que el análisis de la realidad social no es ajeno a la inteligencia mucho menos a la literatura andina que está comprometida con el tiempo histórico que nos ha tocado vivir.



En este número escriben Pedro Sihuayro Machicado, Agusto Béjar Yapu, Hernán Olazábal Salluca, Erasmo Mamani Coaquira, Wilson Cama Condori, Serapio Villasante, entre otros. Precisamente, la revista cultural Markasa Layku, cuya traducción al español es Por nuestro Pueblo, traduce una inquebrantable fe en un provenir distinto, sin centralismo, abandono ni discriminación.



Un esfuerzo considerable por decir con los mínimos recursos estilísticos es lo que realiza el vate chiriwano Fernando Chuquipiunta Machaca, en esta revista denominada Markasa Layku, que seguro nos habrá de llevar a situar la historia como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la mención del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto inaugural.



VIERNES CULTURAL,TESTIMONIO Y LECTURA, GERSON RAMÍREZ , CAJAMARCA PERÚ EN LA CUEVA DEL ZORRO