oráculo

13.4.09

¿Que hacen las Universidades del Peru?


Que hacen las universidades delPeruFrente a esta podredumbre política , el Perú de bronce reflexiona sin olvidar el exterminio sometido en las comunidades indígenas sufrimos la injusticia, la crueldad y brutalidad por los invasores pizarritas , la explotación , la falta de humanidad , segregados, y humillados esto lógicamente deviene que debemos expulsarlos como perdonar el semejante genocidio cometido contra los hombres andinos, niños, mujeres neonatos , no especulamos una resistencia andina frente al invasor, hasta que no se indemnice su deuda contraída o el saqueo, robo las suma de 674,074.599,848.94 $, rescate del inca Atahualpa, la deuda con la comunidad andina, rebaja secreta de la fineza monetaria de las acuñaciones efectuadas en la casa de moneda de lima en tiempos de Carlos III; son: seiscientos cuarenta y siete mil setenticuatro millones quinientos noventinueve mil ochocientos cuerenriocho94/100dolares de los EEUU, sin intereses hasta 1990; dato extraído por el comité nacional del colegio de economistas del Perú Dr. Virgilio Roel Pinedo , Eco. Félix Pacheco Linares del CEP.
A pesar de estos hechos, el Perú profundo no es pesimista cree en la regeneración de los pueblos para ello los ensayos con convicción, se va consolidando arraigadamente con su propia cultura que nuevamente retoma reconquistando las grandes ciudades desmitologizando lo occidental euro céntrico, siempre hemos sido abatidos prolongadamente se muerte lento.
Cuanto hay de utopía en cualquier proyecto político presentado hoy bajo un sistema antagónico, viejo, caduco obsoleto y podrido y acaso no somos testigos que todo el aparato de los gobiernos han gobernado y que siguen como el aprofujimontesinista , es como un andamio oxidado , corroído y corrupto , vigente en la obra de Gonzales Prada “horas de lucha” este mal es desde la colonia hasta la republiqueta , un mal parto por un simple aborto de los gamonales ascendados grandes empresarios sin patria , no nos chupamos los dedos , “ somos libres” por la voluntad general de los pueblos palabras de hijo putativo y de mas lacras criollos que hasta hoy nos gobiernan ¿acaso no somos los países un modelo para ser presa fácil del EEUU, y occidente?.
Es innegable que hemos sido colonia de España hoy del imperialismo yanqui, limosneros del tío Sam búfalos carroñeros destripadores que actuaron de la misma forma con nuestros hermanos indígenas americanos hasta exterminarlos mediante la segregación injusticia, crueldad, brutalidad y falta de humanidad de la esclavitud.
¿Qué hacen las universidades del Perú? encubando una pasmosa indiferencia ante la realidad, catedráticos, rectores peleando por un plato de lenteja como el contubernio de la universidad nacional de san marcos versus Castañeda Lossio, sin respetar su autonomía tratando de arrebatar al típico estilo de Pizarro, ni hablar de la prensa actual mermelera no creen ni en su madre.

2.4.09

homenaje a los combatientes Araucanos

trabajo de investigacion sobre los indigenas en america












NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE

LAS MOVILIZACIONES INDIGENAS: ARAUCANÍA, PATAGONÍA, Y LAS PAMPAS
Durante el siglo XVIII, uno de los acontecimientos mas importantes fue el denominado proceso de “Araucanización” de las pampas; el que concluyo en el siglo XX, este proceso constituyó por una parte una migración lenta y pacifica de los linajes provenientes de la Araucanía histórica hacia los territorios vecinos de Lima, Neuquén y Rio Negro, destinada a encontrar tierras nuevas y asegurar el control de algunas aéreas estratégicas y por otro lado, constituyo el expansionismo violento por medio de las invasiones de los Malocas y de los Lonkos que eran los jefes Araucanos, los cuales protagonizaron las invasiones violentas contra las estancias ganaderas trasandinas. El objetivo de esta invasión era el botín y la riqueza fácil que podían obtener en sus ataques contra las localidades fronterizas de los nuevos “criollos ricos” sin importarle el impacto que tenían sus acciones en el seno de su sociedad.
A partir de 1876, las referencias sobre los movimientos de los maloqueros comenzaron a bajar. En 1793, se señalaban que la guarniciones de tucapel, Vallenar permanecían atentas ante la irrupción de nuevas invasiones de los maloqueros, los que acostumbraban a invadir las fronteras del virreinato para hacerse de caballos, de vacas, de artículos de subsistencia; lo cual era una amenaza simultánea a las localidades fronterizas de Buenos Aires y de Chile.









Homenaje a los aguerridos combatientes Araucanos del país austral de chile desde quechua ayma, Perú, voz indígena con profundo acento como una frase de luz filosofía andina cultural.



EFIGIE DE “RAPA NUI “CON ROSTRO SOLAR
Por: José Luis Ramos Flores
¿Quién ata los frágiles candelabros?

Agitando silencios de monjes taoístas

El salto del fraile, nace apenas pastor

Reconcilia la enmudecida espada

Del combate sanguinario salitral

Mocedades arrancadas del bálsamo

Mi sangre aun vive en corales mutilados

Tapiados de turbulentos sueños ….

Soy el linaje Araucano, marea desconocida

No rebeles aún mi pluma quetzal

Piedra del toqui, lejano país austral……

¿Hoy que garza tímida cantara en tus orillas?

Yatiri, es prematuro tu exilio ´clandestino

Sopla el caracol retorcido sobre los andes

Si las lagartijas infames se blanquean

Mírate en el áspero arenal encarnizado

Vacías de maizal, tierno glacial de ébano

Nadie te espera idioma de la caoba

Navíos de Lautaro galeón dormida

Efigie de “Rapa Nui “con rostro solar

Dejo mi ser indígena polinesio.

Si combates hasta apagar mi sangre.

31.3.09

LA POESIA ES CONOCIMIENTO, SALVACION .....

LEYDI MAYUNI RAMOS SUCA NIÑA AYMARA









La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!






NIEVE DEL SUR



Vientos de hielo.


Sopla


la noche BLANCA


nieve:


el alma del sur

sobre los lagos.

El manto blanco,


sobre el rígido

y verde

vidrio

del hielo:

en el lago,

como en un desierto


de esmeralda…


Patagonia



y horizontes

de soledad:

de leguas


Daniel Alejandro Gomez












26.3.09

POESIA EN EL CALLAO POR EL POETA TEOFILO VILLACORTA CAHUIDE




-Poesía en el Callao-


POEMARIO “MAREA DE SOMBRAS AZULES

PRESENTAN EL VIERNES 27 EN LA DREC

El autor Teófilo Villacorta Cahuide

es educador, poeta y notable pintor



De la belleza expresada en la plasticidad y los colores, Teófilo Villacorta pasa a regalarnos la belleza que brota de la magia de las palabras, en su nuevo poemario “Marea de sombras azules”, un canto al amor, a la tierra, al hombre y a la vida. Villacorta es profesor y en su faceta pictórica ha presentado numerosas exposiciones de sus obras en Lima, Huaraz, Trujillo, Cajamarca y su natal Huarmey.

Las obras de este reconocido artista plástico y poeta se exhiben en colecciones privadas de Perú, Francia, Suiza, Suecia, Canadá, Austria y Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y en la Escuela Superior de Formación Artística de Huaraz. “Junto con la pintura, desde niño me gustó la literatura y en especial la poesía, desde la cual puedo expresar cabalmente mis sentimientos”, declaró el profesor Villacorta.El nuevo libro “Marea de sombras azules”, del destacado artista será presentado el viernes 27 de este mes, a las 3 de la tarde en el auditorio de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) ubicada en la intersección de los Jr. Félix Pasache y Aída García de Sotomayor, altura de la cuadra 25 de la av. Oscar R. Benavides. A cargo de la presentación de la obra estarán el escritor
Ricardo Ayllón y José Luis Ramos Flores.
La actividad forma parte de los jueves culturales programados en esta sede institucional a iniciativa del Dr. Victor Albrecht Rodríguez, Director Regional de Educación del Callao, quien con el propósito de ofrecer cultura a los docentes, escolares y público en general ha delegado esta responsabilidad al Especialista en Cultura Lic. Antonio Sarmiento.La autoridad educativa hizo extensiva la invitación a los profesores del área de Comunicación de las I.E. del Callao, para que asistan a la presentación del libro. “Destacar la producción de artistas de la talla del profesor Villacorta Cahuide es una forma de estimular la labor artística en el Maestro, cuyo destinatario final es el alumno”, dijo el Director Regional de Educación Dr. Víctor Albrecht Rodríguez.

24.3.09

Homenaje al poeta William Gonzales Perez desde el Mascayputu

WILLIAM GONZALES PEREZ






Jamás Tanto Cariño Doloroso


de William Gonzáles Pérez

William Gonzáles Pérez (Lima, 1973) acaba de sacar a la luz su primer poemario, un conjunto de poemas dedicados al viejo y complejo tema del amor. Aludiendo a la antigua interrogante de Hölderlin podríamos decir: ¿Para qué amor en tiempos de desamor? Pero no, no son tiempos de desamor, porque sin amor no podría haber humanidad, ni interrogantes, ni nada. El mundo podría sobrevivir sin dios, pero sin amor no. Por eso su complejidad, a su vez su extraña transparencia. Hoy pasa con el amor lo que pasó a inicios del siglo pasado con el arte, lo que decía del arte Ortega y Gasset. Pero no, lo que sucede es que la gran masa, con los medios masivos y las grandes industrias, con su tecnocracia, su pragmatismo salvaje, ha devaluado el significado de esta palabra que poetas como Dante Alighieri elevaron a su real dimensión. El amor está, entonces, en las individualidades, en colectividades no contaminadas con esa masa tecnológica de la moda y sus derivados. Y los poetas saben que así ha sido siempre, y así será. Por eso Jamás tanto cariño doloroso es la demostración de esa persistencia, a través de las diferentes variantes emocionales y dramáticas en torno a este tema. Con un estilo algo surrealista (“una raíz descubierta a la hora del té”), que hace recordar al Westphalen de “Una cabeza humana viene lenta desde el olvido”, y también expresionista (“melodías que transcurren por las venas/ a más de mil por hora sin detener el tiempo/ existimos hoy para contar las monedas”) - homenaje pleno a Neruda -, somos conducidos al territorio fangoso de la luminosidad del deseo del otro (la amada). Si luego salimos heridos, la única cura será también el amor.

JAMÁS TANTO CARIÑO
DOLOROSO por : Miguel Ildefonso

William Gonzales Pérez. (Lima, 25 noviembre) Cursó estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Participó en talleres de creación en el Centro Cultural Federico Villarreal y en la UNMSM. Dirige la revista de poesía “Letra Suelta”(Desde octubre del 2004). Tiene publicado el libro “Jamás tanto cariño doloroso”. Ha participado en diferentes encuentros de literatura. Sus trabajos han sido publicados en plaquetas y revistas de literatura; como:"La City" (N°22,Lima-julio 2008),En el Libro de Creación Literaria "Se Prohíbe estar triste"(De: Alejandro Medina, arteidea editores, junio 2008).En la revista "La Tortuga Ecuestre"(N°290, junio 2008). Antologado en el libro “Nostalgia a orillas del Rímac” (Chosica, 2006).
http://willygonzales.blogspot.com/ Además dirige la bitácora http://letrasueltacultural.blogspot.com/ contacto: Willy_1125g@hotmail.com

Miguel Ildefonso nació en 1970 en Lima. Es director de la revista virtual „El Malhechor Exhausto“. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía Vestigios (1999), Canciones de un bar en la frontera (2001), Las ciudades fantasmas (2002) con el que ganó el Premio Copé de Poesía., m.d.i.h.(2004), Heautontimoroumenos (2005), Los Desmoronamientos Sinfónicos (2006), Himnos (2008). En 2005 publicó el libro de relatos El Paso, galardonado con el “Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonesa”. También ha editado la antología de poesía peruana 21 Poetas (2005).
SE CLAUSURA EL
TIEMPO DE LA VIDA
La realidad a veces se prolonga
y se vuelve tristeza
se nubla el sentido de la razón
se hunde el horizonte poético atormentado
alrededor se rompe lo empezado
los primeros gritos imprevistos se vislumbran
dando la oportunidad al aire dulce fresco
mientras tanto abandonados salvajemente sin nada
nefasta extensión de hierbas
sin nombre ni conversación de la luz estelar,
se clausura el tiempo de la vida
débil imagen que se percibe en la mañana
escritos sobre tu cuerpo curiosamente tallada,
poesía, pensamiento descorazonada juventud
no invitado a esta dimensión de caricias,
se persiste en la obra del cielo
que se ha vestido de azul
caminante en medio de la pasión
deseo pensante de tu aroma
sin desaire ni una mala partida.
SUFRIMIENTO EN LOS PIES, EN EL CORAZÓN
ENSANGRENTADO DE ODIO

Mutilados quedaron los días por tanto desorden,
desorden en la casa en la que habitamos,
habitamos entre cuatro paredes entre complejos y quejas,
quejas hecha furia donde se elevan las locuras,
locuras en la calle, en la ciudad en un mundo confuso,
confuso hoy me siento y las quejas se las lleva el viento,
viento con dirección al sur oeste de tus miradas ajenas
ajenas y rutinarias a veces difícil de entender,
entender sin dirección la historia perdida hablará,
hablará como en aquel pasado que se hizo humo gris,
gris están los parques, las escuelas, la tierra que consumimos,
consumimos lo que nos dan o conseguimos
conseguimos hablar, encender y hasta dialogar
dialogar de lo perdido muchas luces pasarán
pasarán los testimonios de alegría, y sufrimiento,
sufrimiento en los pies en el corazón ensangrentado de odio,
odio innecesario para luego pedir perdón
perdón en las iglesias de donde regresas tranquilo
tranquilo el cuerpo, casi purificado y con mucho de verdad
verdad que conozco poco de la vida
abandonada en las esquinas,
esquinas llenas de sombra y mojado el pavimento
pavimento abandonado, silenciosa hasta la llegada de una flor
flor que no deseamos que se marchite y esté solitaria
solitaria te encontraré en el infierno de la noche
noche de depresión, de pensamientos encontrados
encontrados sobre el césped casi oculto
y todo, todo se ha consumado.