trabajo de investigacion sobre los indigenas en america
Homenaje a los aguerridos combatientes Araucanos del país austral de chile desde quechua ayma, Perú, voz indígena con profundo acento como una frase de luz filosofía andina cultural.
EFIGIE DE “RAPA NUI “CON ROSTRO SOLAR
Por: José Luis Ramos Flores
¿Quién ata los frágiles candelabros?
Agitando silencios de monjes taoístas
El salto del fraile, nace apenas pastor
Reconcilia la enmudecida espada
Del combate sanguinario salitral
Mocedades arrancadas del bálsamo
Mi sangre aun vive en corales mutilados
Tapiados de turbulentos sueños ….
Soy el linaje Araucano, marea desconocida
No rebeles aún mi pluma quetzal
Piedra del toqui, lejano país austral……
¿Hoy que garza tímida cantara en tus orillas?
Yatiri, es prematuro tu exilio ´clandestino
Sopla el caracol retorcido sobre los andes
Si las lagartijas infames se blanquean
Mírate en el áspero arenal encarnizado
Vacías de maizal, tierno glacial de ébano
Nadie te espera idioma de la caoba
Navíos de Lautaro galeón dormida
Efigie de “Rapa Nui “con rostro solar
Dejo mi ser indígena polinesio.
Si combates hasta apagar mi sangre.
NUESTRO HOMENAJE A LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS DE CHILE
LAS MOVILIZACIONES INDIGENAS: ARAUCANÍA, PATAGONÍA, Y LAS PAMPAS
Durante el siglo XVIII, uno de los acontecimientos mas importantes fue el denominado proceso de “Araucanización” de las pampas; el que concluyo en el siglo XX, este proceso constituyó por una parte una migración lenta y pacifica de los linajes provenientes de la Araucanía histórica hacia los territorios vecinos de Lima, Neuquén y Rio Negro, destinada a encontrar tierras nuevas y asegurar el control de algunas aéreas estratégicas y por otro lado, constituyo el expansionismo violento por medio de las invasiones de los Malocas y de los Lonkos que eran los jefes Araucanos, los cuales protagonizaron las invasiones violentas contra las estancias ganaderas trasandinas. El objetivo de esta invasión era el botín y la riqueza fácil que podían obtener en sus ataques contra las localidades fronterizas de los nuevos “criollos ricos” sin importarle el impacto que tenían sus acciones en el seno de su sociedad.
A partir de 1876, las referencias sobre los movimientos de los maloqueros comenzaron a bajar. En 1793, se señalaban que la guarniciones de tucapel, Vallenar permanecían atentas ante la irrupción de nuevas invasiones de los maloqueros, los que acostumbraban a invadir las fronteras del virreinato para hacerse de caballos, de vacas, de artículos de subsistencia; lo cual era una amenaza simultánea a las localidades fronterizas de Buenos Aires y de Chile.
LAS MOVILIZACIONES INDIGENAS: ARAUCANÍA, PATAGONÍA, Y LAS PAMPAS
Durante el siglo XVIII, uno de los acontecimientos mas importantes fue el denominado proceso de “Araucanización” de las pampas; el que concluyo en el siglo XX, este proceso constituyó por una parte una migración lenta y pacifica de los linajes provenientes de la Araucanía histórica hacia los territorios vecinos de Lima, Neuquén y Rio Negro, destinada a encontrar tierras nuevas y asegurar el control de algunas aéreas estratégicas y por otro lado, constituyo el expansionismo violento por medio de las invasiones de los Malocas y de los Lonkos que eran los jefes Araucanos, los cuales protagonizaron las invasiones violentas contra las estancias ganaderas trasandinas. El objetivo de esta invasión era el botín y la riqueza fácil que podían obtener en sus ataques contra las localidades fronterizas de los nuevos “criollos ricos” sin importarle el impacto que tenían sus acciones en el seno de su sociedad.
A partir de 1876, las referencias sobre los movimientos de los maloqueros comenzaron a bajar. En 1793, se señalaban que la guarniciones de tucapel, Vallenar permanecían atentas ante la irrupción de nuevas invasiones de los maloqueros, los que acostumbraban a invadir las fronteras del virreinato para hacerse de caballos, de vacas, de artículos de subsistencia; lo cual era una amenaza simultánea a las localidades fronterizas de Buenos Aires y de Chile.
Homenaje a los aguerridos combatientes Araucanos del país austral de chile desde quechua ayma, Perú, voz indígena con profundo acento como una frase de luz filosofía andina cultural.
EFIGIE DE “RAPA NUI “CON ROSTRO SOLAR
Por: José Luis Ramos Flores
¿Quién ata los frágiles candelabros?
Agitando silencios de monjes taoístas
El salto del fraile, nace apenas pastor
Reconcilia la enmudecida espada
Del combate sanguinario salitral
Mocedades arrancadas del bálsamo
Mi sangre aun vive en corales mutilados
Tapiados de turbulentos sueños ….
Soy el linaje Araucano, marea desconocida
No rebeles aún mi pluma quetzal
Piedra del toqui, lejano país austral……
¿Hoy que garza tímida cantara en tus orillas?
Yatiri, es prematuro tu exilio ´clandestino
Sopla el caracol retorcido sobre los andes
Si las lagartijas infames se blanquean
Mírate en el áspero arenal encarnizado
Vacías de maizal, tierno glacial de ébano
Nadie te espera idioma de la caoba
Navíos de Lautaro galeón dormida
Efigie de “Rapa Nui “con rostro solar
Dejo mi ser indígena polinesio.
Si combates hasta apagar mi sangre.
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