oráculo

8.7.12

LA MERCED LITERARIA. “V ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES” POR MIGUEL ILDEFONSO. Desde la cueva del zorro Lima Perú




LA MERCED LITERARIA

V ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES

Por: Miguel Ildefonso

El V Encuentro del Escritor con sus Lectores, organizado por la Asociación de Escritores y Artistas “Juan Santos Atahualpa” de Chanchamayo, se realizó del 21 al 24 de junio del presente año. Yo llegué la húmeda mañana del 23 a La Merced, cuando el sol se abría paso entre las espesas y opacas nubes, sobre los verdes montes que rodean la ciudad donde hacía siglos el Apu Inca Juan Santos Atahualpa había levantado una rebelión que nunca fue vencida por los españoles. Sabía de dicho Encuentro desde hacía dos años, pero por contratiempos no pude asistir. Había afiches en algunos centros culturales de Lima, que anunciaban una convocatoria abierta para participar con ponencias, presentaciones de libros o recitales. Mi interés no solo estaba en conocer a los escritores de la región, sino en indagar más sobre la rebelión que hubo en esa zona, que congregó a ashaninkas, a shipibos, etc.

Ya el Encuentro estaba en marcha en un amplio auditorio en el centro cultural de la Municipalidad, ubicado en la plaza central. Al rato di una lectura junto a otros poetas venidos de diversos puntos del país. Frente a la mesa donde nos ubicamos a leer, estaba un público conformado por escritores, poetas, profesores, estudiantes de colegio, universitarios, padres de familia. Y atrás de ellos las amplias ventanas mostraban los montes llenos de árboles, las nubes ahora blancas, el azul cielo. Luego vinieron las presentaciones de libros, y todo el Encuentro se realizó tal como estaba programado. Hubo un interesante debate en una mesa de la tarde; debate que concluyó, entre otras cosas, en la necesidad de crear una crítica nueva que rompiese con las hegemonías tradicionales.

Tengo en mis manos libros y revistas de algunos poetas y escritores participantes: “La Balada del Desheredado” del ayacuchano Ricardo Ríos Arias, la “Antología Poética en Homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara”, en donde hay poemas de Jorge Bacacorzo, José Acosta, Roger García, Roberto Salazar Solano, entre otros. Del Gremio de Escritores del Perú el poeta Santos Burgos Ávila me entregó dos plaquetas de su potente poesía. Maraví M. R. (Jauja, 1980) ha publicado recientemente un poemario “Testimonio del Hombre que Camina”, en la contratapa encontramos estas palabras de Marx Espinoza Soriano: “entre la vorágine del tiempo y la distancia he logrado comprender la contemplación del hombre que enfrenta su destino con precisión, con serenidad, nunca con resignación. Ahora tengo la convicción de haber hallado la esencia de protesta y propuesta en sus versos.” Nacido en los parajes de Chilca (Huancayo) pero canchamaino de corazón, el poeta, escritor, maestro, periodista, historiador y folklorista Carlos Arroyo Montes me obsequió el libro “El Anillo de Sacha”, que conforma varias de sus creaciones: la novela breve “El Anillo de Sacha”, el relato “Mina Chuto”, entre otros. Y del conocido narrador, crítico e investigador literario Ricardo Virhuez Villafane tengo entre manos los relatos “Rumi y la Guerra de los Moches” y “Nina y la Casa Abandonada”. Finalmente de Huánuco dos revistas: “Contracorriente. Revista de Literatura y Arte”, en su número quinto, que dirige Marlon Maraví Rojas. Aquí vemos la pluma de conocidos escritores y poetas como Samuel Cardich y Gloria Dávila, y nuevas voces como Luis Vizcarra y Ronald Mondragón Linares. “El Cóndor Pasa”, número 3, es dirigida por Frank Yahir Mamani, donde hay un especial crítico sobre José María Arguedas, y poesía, prosa y reseñas de jóvenes autores de diferentes partes del Perú.

Era de noche el 23 de junio en la plaza llena de gente, tocaba el Cuarteto Continental en el escenario. Una lluvia cayó de pronto, pero se fue rápidamente. Carlos Arroyo Montes me dice, señalando a los montes del lado este, que detrás, hacia allá queda el Cerro de la Sal. Pienso en Juan Santos Atahualpa, pienso en su ejército oculto en la frondosa selva. Y las flechas en el corazón ardían... Aquí un poema de Ricardo Arias:

Cercanía de La Muerte

Siento a la muerte cerca
Puedo sentir sus pasos y
Su olor desolado
Primero
Se llevará mis ojos
En sus cuencos palpará
Sus dos esferas
Y los pondrá
En su bolsa negra
Larga
In
son
da
ble
Irá luego por allí
A encontrarse
Con sus hijos
Esos peces ciegos y oscuros
Que aparecen en mis sueños
Jugarán con mi cuerpo
Como con una marioneta
Y mis ojos
Les servirá
De guía
En la oscuridad
Estaré entonces
Solo
Tan solo
Como ahora
Tan yerto
Como ahora
La muerte
No me quitará nada
Porque no tengo nada
Y se cansará
De mí
Entonces me
Devolverá al mundo
Y tú ya no estarás allí.

Nido de palabras.

1.7.12

¡Maestro ¡ los niños aprendieron el lenguaje del fuego, Felíz día Maestro, desde la cueva del zorro Lima Perú

En base a http://www.ipedehp.org.pe/blog/wp-content/uploads/2011/11/foto-educa-300x199.png

"El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela" proclamó en la introducción de su principal libro "Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú". Y luego acotó "Cuando la sociedad actual se sacuda del egoismo y los prejuicios que aniquilan sus más vitales funciones y cuando el maestro dé su parte, deje de lado la rutina y se transforme en líder social, entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquier actividad humana".


Tal es la importancia del maestro en el pensamiento pedagógico enciniano y, analizando el concepto, exigió en forma admonitiva, que el maestro sea autor de su propia intensificación profesional, aprendiendo cada día más y dominando cada vez mejor las normas y técnicas educativas. Por eso reclamó para el maestro la más absoluta libertad. La educación -decía- es una obra de creación y nadie que esté conculcado en sus libertades puede realizar una obra creadora. El ejercicio de un cargo de estado no supone que el maestro haya vendido o hipotecado su libertad.

El maestro debe ser político por excelencia, pero no debe confundir su actitud política de izquierda en la que se ubica su profesión por trabajar con visión de porvenir, con ser acólito de un partidoque lo convierta en muñeco y que lo haga confundir los intereses de la patria con las siempre parciales aspiraciones de un partido político. El maestro debe luchar a brazo partido porque los gobiernos no se dediquen a imponer la desigualdad y la injusticia, en todo caso el maestro sera siempre abanderado de a justicia social.

El maestro Encinas reclamaba una mayor y mejor preparación para el maestro de las primeras letras en el entendido de que los niños necesitan ciencia, técnica y ternura para su eficaz educación. Se debe destruir el prejuicio de que los más pequeños neesitan maestros de cualquier preparación.

Hay que borrar del consenso la clasificación de los maestros en primarios, secundarios y universitarios, así como la consideración de maestros de primera, segunda y tercera categoría; habrá que crear un escalafón científico que conceda el verdadero valor personal a los maestros de acuerdo con su capacidad intrínsica, afirmaba.
El maestro que labora en zonas rurales frente a niños indígenas necesita haber estudiado la naturaleza de la cultura indígena, por eso el maestro rural debería estudiar antropología social que le permita comprender las características y los problemas sociales de las comunidades indígenas. Nadie que tenga aspiraciones materialistas y de enriquecimiento puede ni debe ejercer el magisterio; hay que comprender que el magisterio implica sacrificio y ningun sacrificio puede ser materialista.

(Tomado de: José Portugal Catacora "José Antonio Encinas" 1986, Concytec y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. )
 
 ¡Maestro ¡
los niños aprendieron el lenguaje del fuego
aprendieron con el lápiz el dolor humano  
   
a beber sangre de las flores cansinas
maestro glorioso de la  arena sindical

¿dónde  quedaron
los viejos poemas apaleados?

el  verbo  nunca se atrevió
con la  palabra afásica.. 

jlrf.

23.6.12

La lengua AYMARA que algunos especialistas consideran la mas antigua del mundo. desde la cueva del zorro Lima Perú




 Dante Nava  "Orgullo Aymara"



La lengua AYMARAque algunos especialistas consideran la mas antigua del mundo. En la década de 1980, Ivan Guzman de Rojas, un científico boliviano especializado en informática, demostró de modo casual que la lengua aymara no solo era muy antigua, sino que se trataba de un “invento”, que había sido creada de forma intencionada y muy hábil.

Uno de sus rasgos más interesantes es el carácter artificial de su sintaxis, rígidamente estructurada y poco ambigua, hasta el extremo de resultar inconcebible en una lengua “orgánica” normal. Esta estructura sintética significa que el aymara podía transformarse sin dificultad en un algoritmo informático destinado a ser utilizado para traducir de un idioma a otro.

Cuando el etnólogo estadounidense L. Taylor-Hansen visito una tribu de pieles rojas apaches asentados en Arizona descubrió unos datos muy interesantes. El etnólogo mostró a sus huéspedes una fotografías de pinturas egipcias y en una de ellas, los apaches reconocieron a una de sus divinidades y a la que dedicaban sus bailes folklóricos, era el “Señor de la Llama y de la Luz”, y lo más sorprendente es que, aquel dios vivía en el recuerdo de estos indios con su mismo nombre mediterráneo, Ammón Ra.

Aquello no era más que el principio de una serie de revelaciones a las que hicieron de puente dos números sagrados, el 8 y el 13, los que constituyen precisamente la base del calendario venusino ( La relación que indica las revoluciones efectuadas durante el mismo periodo por la Tierra y Venus en torno al Sol se expresa como 8:13, es decir, que la Tierra lleva a cabo 8, mientras que Venus cumple 13.).

Cuando Taylor Hansen, en su conversación con los indios, hizo referencia a Tiahuanaco, los apaches identificaron con aquella localidad un centro de su legendario imperio del pasado, describiendo, sin haberla visto nuca, la estatua del “blanco barbudo”. << El dios empuña dos espadas en posición vertical, lo que significa “amistad hasta cierto limite”. Las espadas forman ángulo recto con los antebrazos, y con la cabeza un tridente, que es nuestra señal secreta de reconocimiento. Allá donde se alza la estatua, es el lugar de nuestro origen.>>

Según el profesor Homet: “Los atlantes eran de raza blanca. Todavía hoy sus escasos descendientes puros son blancos: son los uros del Titicaca, que viven allá donde floreciera la civilización de Tiahuanaco”. El doctor Vernau, que ha estudiado a los patagones del Río Negro argentino, llega a siguiente conclusión : “Son blancos los indios del Brasil central, del Estado de Minas Gerais, los famosos hombres de Lagoa Santa”.

Se hace necesaria una nueva generación de científicos que vuelvan a reescribir la historia. Comenzándola desde mucho, muchísimo mas atrás en el tiempo, que prescindan de los dogmas impuestos y que sean guiados siempre por la razón y por los hechos, por la investigación moderna y por los relatos antiguos. Para ello nada mejor que la siguiente reflexión de Sir Frederic Sodd, premio Nobel de Física en 1921.

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16.6.12

Pepe Hortelano ,Poema de la media Noche en la cueva del zorro Lima Perú


 
 Poema de la Media Noche

De donde se extraen los recuerdos más negros,
del lugar de la memoria en el que medran los tumores más dañinos, 
más ponzoñosos,
los que provocan la caries del pasado
y descubren en su crueldad la herida abierta de un recuerdo
de gangrena.
Del fondo de la cava en el que, mohosa,
se pudre nuestra vida,
invadida por una capa de orín
que nos atrofia,
y nos empuja a mirar hacia arriba:
hacia el pasado, para no ver sino la niebla del recuerdo;
hacia el futuro, para no adivinar sino un turbio olor a humedad y a fosa.
Desde aquí, desde esta gruta vana que vacían los días,
os hablo, perdido a las dos de la mañana,
en la poza más profunda y más agria.
Dejad que me ahogue la noche
hasta apagarme las palabras,
dejad que se hunda mi mirada
en la oscuridad más rotunda,
dejad que los labios se anuden 
con puntadas de estraza, dejad...  


 
 

11.6.12

LAMPA: Ciudad Turística; una ventana hacia el Mundo, desde la cueva del Lima Perú

ciudad rosada de Lampa…

"...quien viene a Lampa, cae en la trampa... y quien se escapa, deja su capa"

Es imposible no enamorarse de Lampa a primera vista, eso es inevitable al encontrarse con un pueblo donde el silencio lo colma casi todo y el ritmo de la vida avanza sin ramalazos de furia ni apuro. Pasear por sus solitarias calles le da al viajero la sensación de que ha dado un salto en el tiempo y se ha metido en un mundo pintado en blanco y negro. Pareciera que uno está caminando por allí a inicios del siglo 20 cuando la gente de Lampa rechazó la llegada del ferrocarril y esta decisión los sumió en una especie de ostracismo pero también los salvó de la modernidad destructora. Al final, la estación se construyó en Juliaca.

Plaza de Lampa

Caminando sin rumbo por los rincones de este pueblo puneño encontré hospedaje en la casa del señor Edgardo Méndez, hombre extremadamente amable y dueño de una gran sapiencia en cuanto a la historia  de Lampa lo cual lo hace la mejor fuente de información para todo lo que haya que conocer. Salí a conocer las bellezas de esta villa acompañado de mi anfitrión y llegamos hasta la plaza donde apareció, imponente y descomunal, una de las iglesias más bellas que haya visto en mis viajes por el Perú: la Iglesia de Santiago Apóstol. Un edificio de grandes proporciones que no parece encajar en un pueblo tan pequeño: es la herencia de un tiempo en la cual Lampa era el paso obligado desde Cuzco o Arequipa hacia las ricas minas del Alto Perú y tenía una población 50 veces más grande de la que ahora tiene. Aquí volvería más tarde.

Vista de la Iglesia Santiago Apóstol desde el municipio de Lampa
Fuimos a la casa de don Jesús Abad Vargas, poseedor de una colección de ídolos de la cultura Pucará, artefactos líticos, cerámicas pre incas, aríbalos, un kero gigante (mide medio metro y debe ser el más grande en el Perú), momias, recipientes coloniales y arcabuces españoles usados durante la conquista. Es una colección algo desordenada pero encantadora que guarda en su museo privado llamado MUSEO KAMPAQ, reconocida por el INC en 1997.  Luego nos fuimos a la plaza donde don Edgardo me dejó porque él debía hacer unas gestiones.



La iglesia Santiago Apóstol: sobre masacres y tumbas

Fui a la iglesia de Santiago Apóstol. Compré un ticket (3 soles) para participar en el tour por esta maravillosa iglesia. Construida entre 1685 y 1776 (¡casi 100 años!), es sin duda uno de los mejores ejemplos de la arquitectura virreinal en el Perú. Su fachada es sobria y con una combinación de piedras negras y claras que le dan un efecto especial a sus paredes; el contraste se acentúa cuando se aprecian los techos cubiertos de tejas vidriadas y multicolores que fueron puestas durante su refacción en 1950. Aparentemente la iglesia fue construida sobre lo que fue un templo incaico.


Iglesia de Santiago Apóstol



Iglesia de Santiago Apóstol


Iglesia de Santiago Apóstol

Entrada a la iglesia Santiago Apóstol
Tiene una sola nave y sus interiores son monumentales. Posee entre sus tesoros unos cuadros gigantes de la escuela cuzqueña; un púlpito hermosamente esculpido; un Cristo de Cuero (se presume que sólo existen dos lugares en el mundo que tienen una imagen de este material: Pamplona en España y Lampa en Perú); un inmenso órgano belga y estatuas de tamaño humano como la de Santiago Apóstol, que cabalga un caballo que se dice fue disecado por la técnica de la taxidermia, o la representación de la ultima cena con Cristo y los apóstoles también en tamaño natural. Pero no todo acaba aquí.


Interior de la iglesia Santiago Apóstol



Última cena en tamaño natural. Iglesia Santiago Apóstol



También descendimos hacia las catacumbas, las que están cruzadas por misteriosos túneles supuestamente incas que según las leyendas se dice que conducen al Cuzco o a minas de oro y que las personas que entraron en ellas nunca más salieron. Lo que sí es cierto es que en diciembre de 1780 Tupac Amaru, el gran rebelde peruano, llegó a Lampa en su marcha triunfal por el Collao. En esta iglesia algunos temerosos refugiados celebraban una misa; el revolucionario inca mandó a decapitar a un sacerdote en el altar. Luego, se enteró que había españoles escondidos en túneles y ordenó a sus hombres ingresar y matarlos a todos. 


Catacumbas de la iglesia de Santiago Apóstol




Aún hay más. Visitamos la "Capilla de la Piedad" dentro de la cual hay una especie de domo sobre la que se ha colocado una réplica exacta de LA PIETÁ, famosa escultura de Michelangelo Buonarroti. Pero, ¿cómo un pequeño pueblo de las sierras peruanas llega a tener una copia fiel de la magistral obra? Enrique Torres Belón  (ingeniero de minas y hacendado muy rico que hizo mucho por Lampa, su pueblo, por lo que es considerado su hijo predilecto) pagó en 1950 la reconstrucción de la iglesia y se le ocurrió pedir a su gran amigo, el Papa Juan XXIII, una copia de La Piedad para colocarla en el remozado edificio. El Papa aceptó el pedido y se hizo la primera reproducción en yeso (se encuentra en la Municipalidad de Lampa) la cual iba a ser colocada sobre el domo pero la imagen era muy pesada y había riesgo de derrumbe por lo que se hace una copia más, esta vez en aluminio. El Vaticano ordenó destruir la copia de yeso puesto que no podían existir 2 reproducciones de tan magna obra pero la orden no se cumplió por un hecho fortuito: la escultura original sufrió un brutal atentado cuando un loco destrozó el rostro de la Virgen con una maza pegándole 15 martillazos. Debido a esto la escultura debió ser restaurada para lo que el Vaticano envió a sus escultores y técnicos hasta Lampa para tomar las medidas a la copia de yeso ya que debido a su fidelidad era la única referencia en el mundo que permitiría salvar la obra del gran Miguel Angel. Así, Lampa es el único pueblo en el mundo con dos copias fieles de “La Pietá”.

Capilal de la Piedad. Iglesia de Santiago apóstol.


Dentro del domo, junto a las de su esposa y su madre, está la tumba de Enrique Torres Belón. Debajo de una cruz negra de mármol descansan para siempre mientras que en las paredes, cual tétrica y macabra ornamentación, cuelgan los esqueletos de cientos de curas, hacendados y mineros españoles que habían sido enterrados en esta iglesia. Debe ser una de las cosas más bizarras que yo haya visto. Como se ve, la impresión y las sorpresas nunca acaban en esta iglesia que es una especie de resumen de la historia del Perú.

Tumba de Enrique Torres Belón


Tumba de Enrique Torres Belón. Iglesia de Santiago ápóstol.

Tumba de Enrique Torres Belón. Iglesia de Santiago apóstol


Cráneos con ofrendas de hojas de coca. Iglesia de Santiago apóstol.
Salí a la plaza y al lado de la iglesia vi la fachada del local de LOS VICUÑAS DE LA INMACULADA, donde hay una carroza especial hecha en plata, la cual pesa tonelada y media y que fue mandada a hacer por Torres Belón. La procesión de la virgen es cada 08 de diciembre. Lamentablemente  estaba cerrada pero luego me enteré que en la casa de al lado hay una persona que tiene las llaves, por lo que se le puede pedir abrir las puertas si se quiere ver la famosa carroza.


Local de Los Vicuñas de la virgen inmaculada.

El Consejo Municipal y la Plaza : Miguel Angel en los andes

Crucé a la Plaza de Armas (unida a la Plaza Grau) para llegar al edificio de la Municipalidad de Lampa donde pregunté por Eleuterio Quispe, el encargado de las llaves de la Biblioteca Municipal y de la habitación donde está guardada la réplica en yeso de LA PIEDAD. La entrada es 5 soles y debe ser pagada al mismo señor Quispe quien es una persona muy pintoresca, algo tartamudo y con cierto conocimiento de la historia del pueblo. Ese sábado su aliento dejaba en claro que había tenido una noche bastante alegre. Siempre se me acercaba a decirme  "esto es de Torres Belón" y me preguntó hasta tres veces "¿De dónde eres?", "de Lima señor"... a lo que nuestro personaje, luego de esbozar una sonrisa añadía: "¿Lima?... eeeeeeeste wayki". En la biblioteca se pueden ver entre otras cosas los libros que Torres Belón donó a su pueblo, un mapa del Perú de 1862 y una colección de fotos de uno de los más grandes artistas que ha tenido el Perú: Victor Humareda; pintor expresionista nacido en Lampa. Dicen que cuando se fue a Francia a estudiar llevaba por todo equipaje una caja de leche Gloria amarrada con sogas. A su regreso vivió en una habitación del Hotel Lima, en el peligroso barrio limeño de La Parada donde seguiría retratando a las prostitutas, ladrones, mendigos y todo personaje que representara el dolor humano.  Murió en la más extrema soledad y pobreza en 1986. La casa donde vivió aún está en la plaza. Me dijo el señor Méndez que una de sus tías, que había estudiado con Humareda, le contó que el pintor era capaz de hacer el perfil exacto de una persona en un papel... pero no usando un lápiz ¡sino más bien una tijera! Dicen que cuando se nace para genio...  

Biblioteca de Torres Belón. Municipo de Lampa


Foto de Victor Humareda. Municipio de Lampa.



Luego entramos a la habitación donde está la réplica en yeso de LA PIEDAD y la experiencia fue emocionante, no quiero imaginar lo que ha de ser estar frente al original.


Réplica de La Piedad. Municipio de Lampa


Réplica de La Piedad. Municipio de Lampa.

Continuará....

Pablo


DATOS UTILES

  • HOSPEDAJE MILAN de Lampa. Juan José Calle 513 - 10 soles la cama en un cuarto de paredes de triplay y con un baño compartido bastante básico. El hotel más caro en el pueblo es LA CASONA HOSTAL (en la Plaza de Armas), que es un caserón restaurado de casi 300 años. Pero también hay otros que son de categoría media.

  • Para llegar a Lampa desde Puno hay que irse hasta el paradero de carros hacia Juliaca y una vez en esa ciudad ir al “paradero Lampa” donde hay combis y taxis colectivos que llevan hasta Lampa. Yo por tener una mochila grande decidí irme en la parte trasera de un taxi colectivo.
  • Taxi desde centro de Puno - paradero de carros a  Juliaca: 3 soles.
  • Combis Puno – Juliaca: 3.50 soles, 50 minutos.
  • Triciclo en Juliaca hasta el "paradero Lampa": 1 sol
  • Taxis colectivos JULIACA – LAMPA: 2 soles, 1.50 soles viajando en la parte de atrás, 30 minutos. También hay combis hacia Lampa 1.50 soles, no son muy cómodas.

  • MUSEO KAMPAQ (entrada a voluntad, si está cerrado preguntar en la tienda de la esquina de al frente).