En base a http://www.ipedehp.org.pe/blog/wp-content/uploads/2011/11/foto-educa-300x199.png |
"El
más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es
el de maestro de escuela" proclamó en la introducción de su principal
libro "Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú". Y luego acotó "Cuando la
sociedad actual se sacuda del egoismo y los prejuicios que aniquilan sus
más vitales funciones y cuando el maestro dé su parte, deje de lado la
rutina y se transforme en líder social, entonces el magisterio habrá
sobrepasado en importancia a cualquier actividad humana".
Tal
es la importancia del maestro en el pensamiento pedagógico enciniano y,
analizando el concepto, exigió en forma admonitiva, que el maestro sea
autor de su propia intensificación profesional, aprendiendo cada día más
y dominando cada vez mejor las normas y técnicas educativas. Por eso
reclamó para el maestro la más absoluta libertad. La educación -decía-
es una obra de creación y nadie que esté conculcado en sus libertades
puede realizar una obra creadora. El ejercicio de un cargo de estado no
supone que el maestro haya vendido o hipotecado su libertad.
El
maestro debe ser político por excelencia, pero no debe confundir su
actitud política de izquierda en la que se ubica su profesión por
trabajar con visión de porvenir, con ser acólito de un partidoque lo
convierta en muñeco y que lo haga confundir los intereses de la patria
con las siempre parciales aspiraciones de un partido político. El
maestro debe luchar a brazo partido porque los gobiernos no se dediquen a
imponer la desigualdad y la injusticia, en todo caso el maestro sera
siempre abanderado de a justicia social.
El
maestro Encinas reclamaba una mayor y mejor preparación para el
maestro de las primeras letras en el entendido de que los niños
necesitan ciencia, técnica y ternura para su eficaz educación. Se debe
destruir el prejuicio de que los más pequeños neesitan maestros de
cualquier preparación.
Hay
que borrar del consenso la clasificación de los maestros en primarios,
secundarios y universitarios, así como la consideración de maestros de
primera, segunda y tercera categoría; habrá que crear un escalafón
científico que conceda el verdadero valor personal a los maestros de
acuerdo con su capacidad intrínsica, afirmaba.
El
maestro que labora en zonas rurales frente a niños indígenas necesita
haber estudiado la naturaleza de la cultura indígena, por eso el maestro
rural debería estudiar antropología social que le permita comprender
las características y los problemas sociales de las comunidades
indígenas. Nadie que tenga aspiraciones materialistas y de
enriquecimiento puede ni debe ejercer el magisterio; hay que comprender
que el magisterio implica sacrificio y ningun sacrificio puede ser
materialista.
(Tomado de: José Portugal Catacora "José Antonio Encinas" 1986, Concytec y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. )
¡Maestro ¡
los niños aprendieron el lenguaje del fuego
aprendieron con el lápiz el dolor humano
a beber sangre de las flores cansinas
maestro glorioso de la arena sindical
¿dónde
quedaron
los viejos poemas apaleados?
el verbo nunca se atrevió
con la
palabra afásica..
jlrf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario