oráculo

21.4.12

RECITAL DE POESÍA / VIERNES 4 DE MAYO 2012, desde la cueva del zorro Lima Per




RECITAL DE POESÍA / POR EL MES DE LAS LETRAS

LECTURA DE LOS POETAS:

- Johnny Barbieri
- Héctor Ñaupari

- Nora Alarcón
- William Gonzales

- José Luis Ramos Flores
- Eduardo Vilchez

- Eva Velásquez
- Micaela Gonzales
- Efraín Altamirano

- Amelia Neruda
- Enidsa Novoa

- Jorge Alberto Flores
- Efer Soto


Coordina: Pedro Perales


Viernes 04 de mayo 2012

Lugar: Hall de la Biblioteca Pública de Lima - Av. Abancay s/n 2do piso
Hora: 6pm

20.4.12

Porfirio Mamani Macedo, en la cueva del zorro Lima Perú

Porfirio Mamani Macedo

Abogado y escritor peruano (Arequipa, 1963). Abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María, ha hecho además estudios de literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa) y también en la Sorbona (Francia). Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Ha publicado entre otros libros Ecos de la memoria (poesía, Editions Haravi, Lima, Perú, 1988), Les vigies (cuentos, Editions L’Harmattan, París, 1997), Voz a orillas de un río / Voix sur les rives d'un fleuve (poesía, Editiones Editinter, 2002), Le jardin el l’oubli (novela, Ediciones L’Harmattan, 2002), Más allá del día / Au-delà du jour (poemas en prosa, Editiones Editinter, 2000) y Flora Tristan: La paria et la femme étrangère dans son oeuvre (ensayo, Ed. L'Harmattan, 2003). Actualmente reside en París, donde prepara un doctorado en letras en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, y enseña en la Universidad de París VIII.


Encuentro

Madre española que me serviste tu olvido en un plato
cinco días y sus noches
Tú que me mostraste las puertas sin manubrio
Tú que me esperabas en la tarde como a un hijo
No todo es sombra en la caída
Es también mi inocencia peregrina
La mirada que no me devuelve el destino
El mar que no me trae el viento
Todo aquello que no se siente como piedra en el camino.




16.4.12

Camina el Autor : Felipe Guaman Poma Ayala , desde la cueva del zorro Lima Perú



Hacia una Poética andina Postmoderna Fredy Amílcar Roncalla

Fredy Almícar Roncalla

Hacia una Poética andina postmoderna

RIMAPUWASQANKU, Andino postmoderno se muestra ahora como Andino Postmoderno, leal al amor de origen. este video es en homenaje a Felipe Guaman Poma Ayala y al Centenario de José María Arguedas, fragmento de la nueva crónica de Felipe Guaman Poma Ayala.




15.4.12

POÉTICAS DE LA CALLE – Tránsitos de la palabra es el próximo Killqay – Diálogos de Cultura e Identidad programado por la Derrama Magisterial.


POÉTICAS DE LA CALLE - Tránsitos de la palabra

Escrito por Lic. José Antonio Quispe Vizcarra Jueves, 12 de Abril de 2012

Abril, mes de las Letras, es la oportunidad para destacar que la POESÍA es el género literario con mayor arraigo en el magisterio peruano y en las escuelas de nuestro país, pues cosecha premios y reconocimientos; y crea sendas publicaciones.

POÉTICAS DE LA CALLE – Tránsitos de la palabra es el próximo Killqay – Diálogos de Cultura e Identidad que Derrama Magisterial ha programado para el sábado 21 de abril a las 7.10 pm. , en su sede central, ubicada en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre.

La actividad se iniciará con una conferencia a cargo de la socióloga y poeta Teresa Cabrera Gonzales, sobre la vitalidad de la poesía más allá de sus formas tradicionales y los nuevos soportes poéticos que genera la ciudad, como es el rap y el hip hop. Seguida de un RECITAL DE POESÍA como espacio de síntesis y continuidad de la tradición poética, donde la novel experiencia de estudiantes que se inician en la vida creativa se suma a la experiencia de poetas galardonados del magisterio, además de TESTIMONIAR los valores que fortalecen la lectura y escritura creadora desde el aula, por las estudiantes Zuleyca Villavicencio Reyes, de la IE 7049 Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles de Barranco; y Zoila Ventocilla Guerrero, de la IE Miguel Grau, de Magdalena, ambas Ganadoras de los VII Juegos Florales Escolares 2011 José María Arguedas en Poesía convocado por el Ministerio de Educación.

Zoila Ventocilla Guerrero cursa el tercer año de Educación Secundaria, tiene 15 años y el poema con el que logró el primer puesto lo tituló Al campesino trabajador. La maestra de Comunicación que acompañó su proceso es Emma Ballón Becerra. Sus directora y subdirectora, Zoila Flores García y Gladys García Lizana, son consientes de la importancia de promover la acción creativa, que además fortalece la autoestima.

La creación desde la palabra es un acto liberador, crítico y redentor, y la experiencia se extiende más allá de las generaciones. Por ello es que las jóvenes noveles leerán sus creaciones junto a los ganadores del Concurso Nacional de Educación HORACIO en Poesía: el puneño Agustín Quispe Pacco, quien enseña actualmente en la IE Juan Velasco Alvarado, en Paucartambo, Cusco y que obtuvo el primer lugar en 2011, con la obra Herbajes de Incienso; Jhonny Barbieri Camposano, poeta y narrador, iniciador de la agrupación literaria Noble Caterva, representante de la generación de los 90, obtuvo el primer lugar en 2003 con el poemario Viajando por Nairobi, y en 2010 el segundo lugar en el área de Cuento con la obra El cabaret verde. El puneño Leoncio Luque Ccota, docente de Literatura de la IE República del Perú, de Villa el Salvador, además de promotor cultural, escritor y bibliotecario, obtuvo el segundo lugar en 2009 con el poemario Exilio interior y otros poemas devastados. Además, ambos maestros viajarán a Cuba y participarán en el 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana, UNEAC, del 21 al 27 de mayo.

Como siempre, se entregará a los profesores asistentes un Cuaderno de Cultura y un CD de las canciones que se interpretarán.

12.4.12

Walter Paz Quispe Santos, POEMAS DEL "OBITUARIO DEL BUHO". Desde la cueva del zorro Lima Perú



Walter Paz Quispe Santo

Licenciado en Educación, especialidad Lengua y Literatura por la Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Ha estudiado Lingüística Andina y Educación en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

POEMAS DEL "OBITUARIO DEL BUHO"

B A B L Ú
Hoy
que
en
tus
labios
arden bosques de risas
Ariadna
los
árboles
sueñan
con
un
bosque.

I

He plantado el silencio en la zona mas profunda de la noche.
Espero de ella la humilde voz de la luciérnaga.

Guardo silencio reverente y Morfeo me vigila.
Bebo del ojo de sus manantiales la vía láctea.

Prefiero esconderme en alguna roca astral, zambullirme en su senda celeste.
Estoy acostumbrado a leer el silencio mientras la alegría duerme entre pañales de nubes (todavía es niña y sueña con una madre de cristal).

De sus páginas salta una mariposa no impresa y revolotea por lugares no cartografiados de la tristeza. Desparrama garúas sobre la música extendida.

La luna es una burbuja donde refugia sus nostalgias el amor.

II

La nostalgia nace a cada instante. Gime la alondra al parirla. Es una salamandra que recorre las cuerdas del violín para proferirla, herirla, arrastrarla con su arco de frío sin piedad y descorazonarla.

Es una abeja que vuela mil novecientos noventa y nueve veces para crear una rosa. Su destino es vagar sobre la hiel de una hoja marchita.

Descansa en el granizo de las nieves perpetuas. Agita sus alas y retorna a su infancia glacial.

La nostalgia siempre muere de amor.

III

Esta es una ceremonia rosada del tiempo. Una rima melancólica de la lluvia que cuando uno bebe sus aguas olvida su nombre.

Cuando la amargura penetra en los estolones del melocotón, se acurruca el amor, brincan sus sombras, se hacen a un lado.

Se arrastra rumorosamente el caracol sobre las teclas de un viejo plano. Se libera una melodía acuática. ¿Es Haendel o Debussy? ¿Quien es? Es un grillo que canta a los mares y ríos y cuando deja de cantar, amanece.

IV

Eres la huella digital de la lluvia. La sucesión vertical de burbujas de música que cuando se rebela el tiempo parte en dos el siglo.

¿Leerás mi idioma ignorado? Esa inscripción sepulcral en la frente mítica de la tarde. La memoria tierna agujereada por el silencio encogido y desgranado.

Yo soy el hilo infinito que viaja a tu universo dormido. Abatido como el rumor triste de la alondra en la orilla lejana.

He metido la mano en el fondo del aire, lejos, muy lejos, en los pórticos agrietados de la borrasca buscando tus ojos claros y sólo he encontrado tu nombre.

V
En el movimiento de la luna la cronología del amor es la oscilación de la ternura.

Un ciclo de andanzas íntimas donde los rastros son péndulos que cuelgan como enredaderas enamoradas del muro de la angustia.

Huellas de continuidades donde la actualidad se encuentra depositada en la maleta de viajes de la nostalgia.

La coronación de la soledad tiene por ceremonia la desintegración de horizontes que trazan las aves sobre alfombras destruidas.

Y el universo es un dulce cajón donde las inmóviles florescencias de tu cara permanecen como gastados materiales de un tiempo sepultado de sonrisas.

VI

Vivo mi vida en un reloj viviente, medido por una clepsidra y el calendario, no se si soy un río o la tormenta.

Su brevedad abre círculos a mi tristeza y me hace girar en torno a ella, a veces pienso que soy un coro de melancolías extraviadas en sus aguas.

Un silencio corto en medio de dos notas musicales que pertenecen a dos partituras distintas. Un pentagrama mudo que solo contiene una melodía no tocada.

Tal vez soy un suspiro incandescente florecido en un manantial que brota del pozo de tus ojos.

VII

Voy
cerrando
estos versos matinales
para abrir las paredes
de tu piel mineral
buscar
el
secreto
de tu
corazón aciago,
cavar
la
noche
profunda
y
beber
la agonía de melancolías heridas
de pozo amargo
de
tu
música callada.