oráculo

18.2.12

La generación de los Walalachis y los Chinchilicos guerrilleros puelches en la cueva del zorro Lima Perú

la madre de los Chinchilicos




la Mano del Jaguar





Pertenezco a la generación de los Walalachis, Chinchilicos de Ranrahirka acantilado en el lago de piedra. Somos guerreros de esta misma tierra, somos carne indomable, en mortales batallas. Al morir el sol suenan los únicos Ayarachis despertando la armonía del cielo y la tierra.



Nadie entenderá a la estirpe guerrera de áspera lengua, de piel curtida y duro cuero, ellos guardaron las wifalas, guerrilleros puelches de las alturas desde Eponemon, Bartolina sisa, Túpac Amaristas, y los Tampa Cccaras, y las victorias de Pedro Vilcapaza, cuando escuchen en los cielos , en el mar, en la montañas, llanos, en la piedra sobre piedra, en el estrecho de Magallanes, en los pantanos, en la memoria de la historia que sucumbieron los escarbajos despellejados, descuartizados sus miembros, arranquen de mi melena una trenza oscura para escribir con mis cenizas, la libertad de los pueblos indígenas.



¿Quién habré los fractales Incásicos? es eminente el ritual del autoexilio un grito clandestino de walalachi desde la huella de los antiguos desconocidas tempestades. Bisbiseo de sarcófagos vivos erial oscuro, con escena suicida se apagan es el abismo infernal suavizando el dolor del destino, nacerán aquellas negras criaturas inventando pestes de incesto imperial desde ríos más oscuros sin raíces profanan la última piedra en espirales crucificado bajo la luna sangrienta, la mirada no siempre es de color lila la mirada a veces es maldita, putrefacta.



Cuervo desplumado hierática vulgar dime pausadamente con mi lengua ¿quién espanto el estoicismo de Moctezuma noble Cuauhtémoc? si Taquili, popol vohu, Otavalo no es babilonia apocalíptico ni la estatua en el memphis, ni los pergaminos de termopilas, cuanta mitología azulea perdido en los templos griegos y los dioses de Cómala descazan en paz, cuanta utopía solfeamos desde la barbarie humana escrito esta en telar más antiguo sin pensar flamean las banderas pardas del arcoíris, que serpentean como zungaros en aguas ancestrales, noble orquídea de barro.



Te bañare en el rio Éufrates, te cubriré con enagua suave de amazonas y prenderé mi incenciario universal ¡oh! Cahuide guerrero ancestral, mi espíritu abraza tu memoria de cántaro azul , no beberán más el agua mansa de nuestra existencia.



En la memoria de los otorongos los pumas son feroces, sagaces sus garras son dagas de metal , sus ojos arden, y sus aullidos es tridentes se parecen a los pumas de Lautaro de Patagonia, y los pumas de Caupolicán cuyo escuadrón tienen lanzas y flechas envenenadas, son los hijos del sol que estamparon sus glorias y alabardas en los ojos del barbaro atilas y en los cascos de los centauros con rostros evangélicos, no es una borrachera engañosa en las nieves de Antártida los caballos de los conquistadores ensangrentados se arrimaban en el cielo gris de Lima Y Santiago de Chile.



Pertenezco a esta raza guerrera partiremos con nuestra armas, mas ejercitadas, con picas, estacas, alabardas y lanzones, con otra puntas largas enastadas de la facción y forma de punzones; hachas, martillos mazas barreadas, dardos sarjentas, flechas y bastones, lazos de fuertes mimbres y bejucos tiros arrojadizos y trabucos moriremos para seguir viviendo en el ojo del agua y el oráculo del pez….


JLRF.

poetasdelpez@hotmail.com

X Encuentro Nacional de escritores - del 16 al 18 de febrero desde la cueva fdel zorro Lima Perú


PROGRAMA JUEVES 16 DE FEBRERO




13.2.12

El Amor tiene sus Propias Alas ...Breve Címbalo por el Día del Amor desde la cueva del zorro Lima Perú



El Amor tiene sus propias Alas...




BREVE CÍMBALO



“Dejo que la palabra se extienda


En verde manto


Rio en solitario \ así lo quiero”


ANA MARÍA INTILI



Cae el alba


sobre sus trenzas oscuras


acaricia su fragancia de saywa


aldeanita de polleras con aroma ha hierbabuena


¿por qué?


la lluvia se detenía en tus manos


los silencios deshojaban copos de ortiga.


Tu hermosura


blanquearon la risa de los ancianos


Aldeanita


breve címbalo


en la balsa ajena iba hilando


trinos de ananayes


es el guayabo corazón


buscaba los ojos de tocuyo.



JLRF


poetasdelpez@hotmail.com

9.2.12

X Encuentro Nacional de Escritores Manuel jesús Baquerizo desde la cueva del zorro Lima Perú



CONVOCATORIA


Una preocupación permanente de quienes animamos los Encuentros de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es la necesidad de desarrollar y fortalecer el diálogo intercultural entre los trabajadores de la cultura, el arte y la literatura de las diversas regiones del país, y de éstos con los diversos estamentos sociales: estudiantes, trabajadores, profesionales, jóvenes, mujeres, e...
tc., con mayor razón tratándose de celebrar el Centenario del Nacimiento de uno de los más altos exponentes de las letras y la cultura del Perú, José María Arguedas.


En este sentido, el Gremio de Escritores del Perú y la Comisión Centenario del Nacimiento de José María Arguedas resolvieron convocar al X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” – Centenario de José María Arguedas, que debió efectuarse en Andahuaylas, Apurímac, primero del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2011, y luego del 18 al 21 de enero del presente año. Sin embargo, la persistencia de una situación de tensión política y social en torno al tema minero, hace inviable la realización del Encuentro en la cuna del Amauta Arguedas.


Por ello, el Gremio de Escritores del Perú y la Asociación Guadalupana, como entidades coorganizadoras, ratifican la CONVOCATORIA al X ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “MANUEL JESÚS BAQUERIZO” a realizarse en definitiva los días del 16 al 18 de febrero en la sede de la Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte Nº 1398, Lima. El impulso y la promoción de este X Encuentro ha comprometido la participación de numerosos escritores de diversos lugares del país, y muchos de ellos han enviado sus ponencias así como han preparado la presentación de sus publicaciones, actitud de respaldo que agradecemos profundamente.

El X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es un espacio orgánico cultural que reunirá de la manera más amplia posible a todos los escritores, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores, residentes en el país o en el extranjero, estableciendo al mismo tiempo un esfuerzo conjunto con músicos, artistas plásticos, científicos sociales, con el fin de valorar la trascendencia de la obra integral de José María Arguedas, así como discutir los temas centrales referidos al trabajo literario y cultural en el país.




Objetivos


General:
Contribuir desde el trabajo literario y cultural a construir una alternativa democrática en la cultura peruana.


Específicos:
Evaluar la trascendencia de la obra literaria y cultural de José María Arguedas.
Constituirse en un espacio cultural trascendente, con impacto en la sociedad peruana y con capacidad de ensanchar y elevar las condiciones de trabajo cultural y literario en el país.
Aportar sustantivamente en el proceso de relectura democrática de la cultura, la sociedad, y específicamente de la literatura, que revele el rostro real de la producción literaria y artística.
Poner en debate los diversos modelos de análisis y valoración de los procesos culturales, y específicamente literarios, y centralizar todos los aportes individuales y colectivos orientados en el sentido de establecer el anterior objetivo.
Sistematizar, organizar y publicar las ponencias del X Encuentro.


Temario:
El temario que desarrollará el X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” - Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, es el siguiente:


1. Vida, obra y trascendencia de José María Arguedas en el centenario de su nacimiento:
- Significado y trascendencia de la obra literaria de José María Arguedas.
- José María Arguedas y las artes.
- José María Arguedas y la educación.
- José María Arguedas y las ciencias sociales
- José María Arguedas, el drama social y el proceso político del país.
2. Literaturas regionales en el Perú. Andahuaylas y Apurímac.
3. Literatura, sociedad y educación


Alcance:
El certamen está dirigido a escritores peruanos residentes en el país y el extranjero, investigadores y profesionales vinculados a los temas, promotores culturales, editores, docentes, estudiantes, trabajadores, así como docentes, investigadores y escritores del extranjero, y público en general interesado en el temario que abordará el X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” – Centenario de José María Arguedas.


Sede:
Lima, Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398, Lima 1.


Ponencias:
La inscripción de ponencias se realizará hasta el lunes 16 de enero de 2012, enviando a la dirección electrónica que se especifica en esta convocatoria los datos del autor, el título así como una sumilla de 15 líneas en tipo arial 12 ptos. Igualmente debe enviarse, en el mismo plazo y a la misma dirección electrónica el texto de la ponencia, en formato Word y tipo arial 12 ptos. a doble espacio y en un máximo de 10 páginas a doble espacio; esto nos permitirá editar El otro margen 3. La literatura peruana: una visión desde adentro. El Comité Académico del X Encuentro tendrá la facultad de evaluación y calificación de las ponencias.


Actividades:
Durante el X Encuentro se realizará la sustentación de las ponencias, presentación de libros y revistas, proyección de audiovisuales, lectura de poesía y narrativa, exposición y venta de libros y revistas, talleres y conferencias de los escritores en instituciones educativas y comunales, así como visitas a centros histórico – culturales.
La inscripción para la presentación de libros y revistas se realizará hasta el lunes 16 de febrero.


Costo:
El costo único de participación en el X Encuentro es de S/. 20.00 (veinte soles), previa inscripción ante la Comisión Organizadora, que otorga el derecho a la alimentación y alojamiento durante los días de realización del certamen, así como a la certificación correspondiente.


Por la Comisión Organizadora Nacional


Zelideth Chávez Cuentas
Presidenta





Telfs. 4725182 – 4261727 – 996935595 - 972920541
E-mail: gremio_de_escritores@yahoo
.es
zelidech@hotmail.com jlroncal@yahoo.com


6.2.12

Gamaliel Churata: Carta de su Hija Estrella desde la cueva del zorro Lima Perú








Amarat y Estrella Peralta en Puno (Foto: walter paz )


Transcribimos a continuación la carta que Estrella Peralta, hija de Alejandro Peralta, hizo llegar a la ceremonia de desagravio al autor de "El Pez de Oro, celebrada en el Congreso de la República (03/02/2012). En dicha ceremonia, realizada junto a una nueva presentación de la edición crítica de la obra, el Congresista Jhony Lescano pidió a nombre del Estado peruano Perdon por la persecución y el olvido a que su autor fue sometido.

En su carta, Estrella Peralta, con sentidas palabras, reconoce el gesto y a la vez pide la devolución de algunos de los textos inéditos de su padre que se encontrarían en manos del doctor Pedro Bustamente Aragón. Dice en su carta:

"Muy bien, invoco públicamente, la contribución generosa del doctor Pedro Bustamante Aragón, quien tiene en su poder textos inéditos de Gamaliel Churata. Si no los va publicar, si en verdad es un caballero y docente ejemplar del curso de Derecho en una importante universidad peruana, debe actuar de acuerdo a principios éticos y morales que imparte a sus alumnos".

La carta completa puede verse a continuación

Carta de Estrella Peralta



Nunca en el Perú se ha dado este hecho tan singular y significativo. No hay tampoco precedentes que en América Latina, un Estado-nación soberano y democrático, haya tenido la entereza y valentía de reivindicar a un escritor después de su muerte física. Es también la primera vez que el Estado Peruano pide disculpas, pide perdón a la memoria de un intelectual peruano, por haber sido agredido en vida, maltratado e injustamente desterrado durante más de treinta y dos años. Viene a ser, al mismo tiempo, un ejemplo que deberían tomar en cuenta otras naciones, donde muchos escritores, luchadores sociales, intelectuales y periodistas fueron injustamente expatriados. Muchos de ellos murieron lejos de la patria que los viera nacer, solo por el delito de defender el derecho a pensar, a escribir, a criticar y exigir el cumplimiento los derechos humanos de todas las personas.


Pero quien asume esta generosa actitud, debe tener también una entereza límpida y cristalina, una evidente moral pública y praxis de ética a toda prueba. Esas cualidades son muy importantes para que el mensaje llegue a las grandes mayorías. Es también un acto que tiene que ver con una nueva pedagogía colectiva, para reeducar a las nuevas generaciones que llegarán en el futuro. Todas estas cualidades las tiene el congresista Yonhy Lescano Ancieta, puneño de nacimiento, hombre culto y de Estado, con un alto grado de identidad andina. Como decía Miguel de Unamuno: “honrar, honra”.


Aunque no es el momento para hacer un recuento de los años de dolor humano y lucha contra la adversidad, creemos que Gamaliel Churata, no mereció el trato que recibió desde adolescente de parte de una sociedad con mentalidad estrecha y colonial. Tampoco que haya sido subrogado de su función de bibliotecario y menos perseguido por una dictadura que ahora viene a ser una ignominia para la historia del Perú. Pero quienes más sufrimos fuimos sus hijos. Sin embargo, Gamaliel Churata nos alentó con su verbo, conducta ciudadana y ejemplo para seguir batallando a diario, para no ser derrotados por la nostalgia, las limitaciones económicas y la soledad.


Aunque Manuel González Prada, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Clorinda Mato de Turner, Adela Montesinos, Magda Portal, Ciro Alegría, Carlos Oquendo de Amat, Alejandro Romualdo, sobre todo Javier Heraud y José María Arguedas, para no mencionar más ilustres escritores peruanos, jamás recibieron un trato adecuado en vida ni después de muertos, el Estado Peruano jamás le pidió perdón por las atrocidades y abusos cometidos contra ellos. Pero con Gamaliel Churata y de esta manera, se inicia una revisión de la historia, del imaginario colectivo, para así establecer un distinto tiempo histórico. Ese hecho nos llena a nosotros de sentimientos que lindan entre el agradecimiento, el orgullo, recuerdos de infancia y la infinita ternura de nuestro querido e inolvidable padre.


Que un Estado democrático, que un Congreso soberano elegido por el pueblo peruano reivindique a Gamaliel Churata, es también reivindicar a escritores, artistas y poetas contemporáneos, a sus condiscípulos como Alejandro Peralta, Diego Kunurana, Mateo Jaika, Carlos Dante Nava, Aurelio Martínez, Inocencio Mamani, Eustaquio Aweranca. Especialmente a Alberto Mostajo, a su amigo Manuel Z. Camacho, a Teodomiro Gutiérrez Cueva “Rumi maqui” y a Francisco Francisco Chuquihuanca Ayulo. Todos ellos junto con Gamaliel Churata, le dieron al Perú, una fisonomía distinta a una imposición intelectual francamente colonial desde Lima.


Menos mal que ahora las ciencias sociales, particularmente los análisis y crítica literaria, la semiótica con una nueva orientación, se ocupan de estudiar mejor a Gamaliel Churata, precisamente porque los historiadores de la literatura tienen hoy, además nuevos instrumentos de análisis. Por eso, la edición de “El pez de oro” auspiciada por el A.F.A. Editores Importadores, específicamente con la contribución de Alfonso Cueva Sevillano y Aníbal Cueva García, es determinante para que se publique además toda la “Biblioteca Gamaliel Churata”, cuyo trabajo ha realizado José Luis Ayala. Es también oportuno anunciar que el crítico italiano Riccardo Badini publicará seguramente en breve, los otros libros inéditos que dejó mi padre Gamaliel Churata.


Quiero dejar constancia del agradecimiento de los descendientes y parientes de la familia Peralta al editor Alfonso Cueva Sevillano, así como a Aníbal Cueva García, quienes han hecho posible que “El pez de oro” tenga una edición crítica. Se han comprometido además a editar los textos que corresponden a la “Biblioteca Gamaliel Churata” que consta de seis voluminosos tomos. Se trata de una contribución a la cultura peruana y, de modo especial a la Literatura Latino Americana.


Deseo agradecer de modo especial a José Luis Ayala, por la labor que realiza en referencia a mi padre. Solo un escritor con un profundo compromiso andino y peruano, puede llevar a cabo un trabajo que consiste en la edición de seis tomos, de una manera ejemplar, limpia y con transparencia. Nosotros lo apoyaremos entregándole todo el material que necesite para que escriba la biografía de Gamaliel Churata. Nadie como yo conoce el trabajo de mi padre, sus noches de desvelo y días de infinita alegría. No todo tampoco fuer un calvario.


Para terminar, quiero invitar, creo que la palabra con el valor semántico apropiado es invocar. Muy bien, invoco públicamente, la contribución generosa del doctor Pedro Bustamante Aragón, quien tiene en su poder textos inéditos de Gamaliel Churata. Si no los va publicar, si en verdad es un caballero y docente ejemplar del curso de Derecho en una importante universidad peruana, debe actuar de acuerdo a principios éticos y morales que imparte a sus alumnos. ¿Puede una persona pública retener injustamente textos de Gamaliel Churata?, ¿con qué derecho? En nombre de la cultura peruana y de los herederos de Gamaliel Churata, le pedimos que nos sean devueltos los textos inéditos para que sean editados por Alfonso Cueva Sevillano, gerente de A.F.A Editores Importadores. El señor Pedro Bustamante Aragón es docente en la Universidad Tecnológica del Perú, cuyo rector el doctor Enrique Oswaldo Sánchez. Es también laico comprometido en la Iglesia Cristo Salvador. Ambas instituciones pueden intervenir inteligentemente para que los inéditos de mi padre Gamaliel Churata sean publicados y leídos por la nueva generación de críticos literarios. Un buen maestro universitario de la juventud y sobre todo, un cristiano guarda una estrecha relación entre lo que piensa, lo que cree, lo que dice y lo que hace.


Digna concurrencia: en nombre mío, particularmente de mi hermano Amarat, así como de todos mis hermanos, sobrinos y sobrinos nietos de Gamaliel Churata, deseo agradecer al Congreso de La República del Perú este gesto tan noble, de modo especial al señor congresista Yonhy Lescano Ancieta, por haber hecho posible este acto académico y reivindicativo. Aceptamos en nombre de la familia Peralta las disculpas, el hecho de haberse pedido perdón a la memoria de Gamaliel Churata. Así, de esta manera, ha empezado a rodar otra vez la rueda la historia y después llegará el tiempo de la equidad y la justicia para los escritores que vendrán después, a enriquecer el espíritu colectivo del Perú eterno, maravilloso y ancestral.

Razones de trabajo no me permiten estar presente ahora, pero eso no impide que lleguen mis palabras de agradeciendo a cada uno de ustedes.


En nombre mío, de mi hermano Amarat y de los descendientes de Gamaliel Churata, le pedimos hacer un brindis de honor. Yo los acompañaré con mi mejor recuerdo de persona agradecida. ¡Salud!



Muchas gracias.






Estrella Peralta Castro.

DNI: 06375012