oráculo

28.8.11

Ganador absoluto:. El poeta Luis Pérez Boitel - Cuba "ALGO PARECIDO A UN CIPRÉS" desde la cueva del zorro Lima Perú


(Maribelina, Perú, 2011)



EDITAN LIBRO PREMIADO DEL CONCURSO


DE LA Ira. BIENAL LITERARIA,


CONVOCADO POR LA CASA DEL POETA


REPRESENTACIÓN DE VENEZUELA



La edición es de la editorial MARIBELINA de Lima


* * *


SOBRE EL LIBRO


"ALGO PARECIDO A UN CIPRÉS"


Y EL PORQUÉ


No ha muchos años conocimos, por razones de promoción cultural, a la poeta Delia Rengifo (1950) (2010) dedicada entonces a la Jurisprudencia en su patria Venezuela.


Mujer bella color canela, inteligente, parca, de ademanes casi solemnes, que explosionaba





en la risa cuando encontraba transparente química amical. Presto nos dimos cuenta que la verdadera vocación era su entrega a los demás, extendiendo las manos en inútil gesto de ocultar el deseo de regalar su corazón. De anatomía pequeña pero esbelta, de fácil practicidad como para llevársela en las cuencas de las manos.


Supimos que venía de fundar la revista ENSAYOS y el periódico BRÚJULA. Su talento lo mostraba a través de su libro de narracion HECHICERA y el poemario RETRATOS una especie de vademecum con recuerdos infantiles y familiares. Posteriormente nos entregaría un bellísimo libro de poemas dedicado a PERLA SALINA, financiado por el Banco Industrial de Venezuela. Una joya que mostraba las posibilidades artesanales, claras e intensas, del pueblo venezolano. Un libro que reunía, además, a un «poeta de la luz»: el fotógrafo Franco Rubartelli. Mientras tanto, el Jurado Internacional de Poesía Erótica, recomendaba la publicación de sus textos en BENDITO SEA TU CUERPO. Maribelina, Lima, 2008.


Fue más que suficiente para amarla y entregarle en sus manos nuestros sueños y locuras. La invitamos a Perú en el 2008 en el marco del mega evento poético en el Callao y, de inmediato a (Bambamarca-Cajamarca) al 1er Festival Internacional de Poetas, presencia que sellaría a fuego su amor por estas tierras que conociera. Sintió en carne propia la infancia desnutrida y ese miserable cinturón de pobreza y minas que rodeaban y rodean al pueblo de Bambamarca. Ahí juramentó -ante ocho naciones del Mundo-, su compromiso con la Casa del Poeta Peruano, como Presidenta de la Representación Internacional de la CADELPO en Venezuela. Vino, pero acompañada de un equipo de cineastas para la realización del video, que correría por casi toda Latinoamérica, mostrando la voz enardecida de los aedas ante la debacle ambiental minera.


Recuperada casi de su emoción, convoca en el 2009 y desde su patria, al Concurso Mundial de Poesía y ensayo: BAMBAMAR-CA, VOCES DE LA TIERRA. Gesto que apuntaba a sensibilizar no sólo a nuestra patria, sino al mundo en general sobre la problemática ya señalada.


Estaba en camino de realizar un megaevento de poetas en Caracas con motivo del lanzamiento de este libro ganador, pero la muerte, como un río contaminado, la asaltó en pleno sueños y realizaciones.


Como un pálido homenaje a esta mujer bella e inteligente de corazón de miel y nueces, emerge este humilde ejemplar para decirles que si es posible el poema, es posible la vida. Ha fallecido, cierto. Pero sigue viva; porque ella fue y seguirá siendo un poema hecho mujer.


Este es el libro que sintetiza su amor por la tierra bambamarquina y por todas ellas que sufren el embate de la agresividad minera.


Coge el libro amable lector, acarícialo, huélelo, siente el palpitar de esta gran mujer aeda y amiga y, te darás cuenta que una poeta jamás muere. Con mis manos cálidas.






Dr. José Vargas Rodríguez


Presidente Fundador


CADELPO


25.8.11

Esquiva el Látigo del Celta sin Alma, desde la cueva del zorro, Un Homenaje al Amauta Jósé María Arguedas, Lima Perú








SOMOS ARGUEDIANOS


Me veo envejecer en tus pasos de martirio


muerde mi mano áspera rajada y suicida.


De tu voz arranque el coagulo de arengas


somos los mismo racimos, sobre la grama


Vimos al rio Mantaro crecer en el crepúsculo


Parecen espinela caminante en tus dedos.


Esquiva el látigo del celta vástago sin alma


hunde toda las montañas de los consagrados


Garabateando callado, en la piel de la hiedra


los trigales reverdecen, trazan lo inevitable..


JLRF.


22.8.11

Alfredo Herrera / Vladimir Herrera ayudan a un desesperado desconocido. Por Marco Fonz, desde la cueva del zorro Lima Perú


Paseando por tu blog me doy de narices con una referencia a un doctor filólogo de nombre Iván Ruiz Ayala que me parece que datea algo tuyo. Su nota sobre tu poesía está llena de lugares comunes como no podía ser de otra manera. Alguna vez te comenté que desconfío como cholo de todo lo que venga de la Católica. Así ha sido. Pero lo que me anima a escribirte sobre el supuesto gacetillero y doctor se refiere a una historia pequeña que espero se conozca:

Soy amigo de André Coyné desde el año 1975, cuando lo frecuentaba en Lisboa y me comentaba acerca de la vida y milagros de la Lima de Cesar Moro y de E.A.W. Una Lima arrechante la de los años treinta que, como me decía Coyné, ha ido empalideciendo hasta nomás.

En 1988, en diciembre, fechó Coyné un prologo para la edición Auqui de los poemas de E.A.W. perdidos hacía muchos años y que él acababa de encontrar entre sus papeles de Montpellier. En ese prólogo está todo explicado. El libro se terminó de imprimir en mis talleres de la calle Madrazo de Barcelona en marzo del 89. A falta de un título le puse el primer verso del primer poema: Cuál es la risa. Fue mi madre quien viniendo de España le entregó los ejemplares al mismo poeta en su casa. Al cabo de dos meses recibí una postal atenta y agradecida de Emilio. Y todos tuvimos algo nuevo y hermoso entre las manos.

Tiempo después, en julio del 91, en un congreso en Salamanca, en una mesa de medio día en la que estaban Westphalen, Gonzalo Rojas, y Silvia, la hija de E.A.W., tuve acceso a Falsos Rituales y otras patrañas. Eran los poquísimos poemas manuscritos y en fotocopia que edité en Barcelona el año 94 de manera limitadísima en papel Archès con encuadernación de abanico a la japonesa de seis ejemplares, tres enviados a José Ángel Valente, Blanca Varela, y al mismo E.A.W. Los demás ejemplares tres los tengo yo a buen recaudo.

Debo recordarte que la edición de Cuál es la risa de Auqui data de marzo del 89, casi un año antes de la edición de las obras completas en Alianza cuidada por José Ángel Valente. Quien en su momento me escribió felicitándome por la edición mía. Esa ha sido mi aventura con Auqui y con E.A.W. en Europa y me alegro. Pero me indigna que, en un prólogo firmado por un tal Ruiz Ayala en una colección dirigida por Ricardo Silva-Santisteban con fotos de Herman Schwarz (la película se llama Dios los cría y ellos se juntan), se diga impunemente que mis ediciones de España no han sido autorizadas. Y lo peor de todo es que la Pontificia Universidad Católica del Perú patrocine tamaño despropósito cinco años después de mi edición prima.

Nuevamente la risita limeña que odiaba Vallejo muestra los dientes carcomidos para oscurecer el trabajo de un tipógrafo y además editor que para merecer su arte lo ha puesto al servicio de la gran poesía. Eso es todo.

Vladimir Herrera. En el centenario de E.A.W.

Fuente: La torre de las paradojas.




18.8.11

Sarco Lange desde Chile , en la cueva del zorro Lima Perú









Tríptico y Goldmundo



vi un piano incendiándose
y quejándose
como un hombre
que está siendo devorado por las llamas

vi un ser con tres sexos
y lamiéndose
como un hombre
que acaba de descubrir que tiene tres sexos

vi un país huyendo
y destruyéndose a sí mismo
como un hombre
que ha mentido toda su vida



17.8.11

¨Naisha´´ Breve Címbalo, desde la cueva del zorro Lima Perú



NAISHA



Amanezco


en tus senos de gacela


Yanallay


si te vas


estaré atado


en un tierno poema.


Caminamos


en la tenue molicie del diluvio.



Naisha


breve címbalo


se fueron tus ojos


dulce aguayo de espinas


suave llanto de manzanas


¡Hoy puedo rasgar tu sombra!.




José Luis Ramos Flores