CARTA POÉTICA A LOS CAÍDOS EN EL TERREMOTO EN CHILE
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ARTÍCULOS, ENSAYOS, POEMAS , DESDE TAQUILI PUNO PERÚ; por: JOSÉ LUIS RAMOS FLORES zorrosabajo@hotmail.com Víctor Humareda: pintor de Lampa, Puno Perú
oráculo
2.3.10
carta poética a los caídos en el terremototo en Chile, desde la cueva del zorro
27.2.10
Pizango y la abolición de la burguesía con el partido proletario del Perú en la cueva del zorro
PIZANGO Y EL PARTIDO PROLETARIO DEL PERÚ
“La vida del pacifista es más armonioso que la del revolucionario pero queda la pregunta: ¿y si la humanidad se hundiese más profundamente en la barbarie, si no existieran los que siempre han luchado violentamente por su liberación? ¿Y si la violencia fuese una necesidad? ¿Y si comparamos nuestra “armonía” de pacifista con la renuncia a ayudar efectivamente a los otros? Esta interrogante rompe la calma”.
M. Horkheimer en ocaso.
El Perú fue fundado sin nosotros, es mas, Perú, Perú fue fundado contra nosotros, las naciones originarias. Entonces el Perú es un estado sin naciones sin estado, y las utopías se van plasmando con el nuevo proyecto clandestino superior a la declaración de “insurgencia” del mallku Amazónico Pizango, es como la wifala que tiene lados iguales tiene 7 colores, dentro de la wifala esta toda la filosofía, la cosmovisión andina. Wifala simboliza la vida de la comunidad que vive en igualdad, reciprocidad, en solidaridad, es hora de tomar por asalto la libertad y la autentica independencia desde las naciones originarias.
En el Perú la constitución política se ha convertido en la forma jurídica dominante, avasalladora, contra su propio principio al no respetar el derecho de los pueblos indígenas, enajenados, explotados, marginados, colonizados. Que viva la insurgencia del siglo XXI con el mallku amazónico Pizango, Atahualpa arroja la biblia del cura Valverde, Pizango arroja a la basura la constitución del estado APROFUJIMONTESINISMO, de querer legalizar la propiedad privada, privatizar los recursos hídricos, autorizar el uso de la semilla transgénica, la militarización del territorio amazónico, encarcelamientos, persecución de sus dirigentes , con el fin de arrebatarles sus tierras, expresan sistemáticamente el odio racial, Basta a la represión y la psicosis neurótica de Alan García y su séquitos de la derecha, que se atraganta devorando la carne de cerdo en pleno insurgencia .
El discurso del poder es homogéneo. Los que mandan siempre representan la civilización, el progreso, la autoridad, la ley. También encarnan a “la Democracia”. Como son civilizados, progresistas y democráticos, ellos figan las reglas de juego y sus administradores clasistas, con sus técnicos, sus burócratas sus fuerzas de orden cuidan que la ley se cumpla se cumpla y la civilización progrese. A menudo quienes no juegan el juego como ellos ordenan corren el riesgo de ser estigmatizados, Si el conflicto crece al ser criminalizados. El mallku dirigente Pizango reivindica la autonomía de los pueblos para reconstruir el gran Tahuantinsuyo, con un planteamiento nuevo capaz de transformar dichas aspiraciones, solidarios, socialistas, basándose como antiimperialistas, anticapitalistas, anticolonial, democracia desde lo colectivo, asambleas populares, y no la contra natura de la derecha recalcitrante burgués .
Para Espinoza, Rousseau, y Marx, la democracia es el poder de la multitud, de la voluntad general de los pueblos, como totalidad, ¿Por qué el estado tiene que ser representativo si hay otras tradiciones y propuestas que aun no se han terminado de ensayar? La etnicidad es la génesis de una nación con sus propios intelectuales indígenas, ¡que viva el movimiento del partido proletario del Perú, que viva Pizango el Mallku Amazónico!
*Muerte al APRA siempre ha sido el partido de la traición al pueblo.
*La Burguesía usa la democracia capitalista para oprimir al pueblo peruano.
*E l movimiento espontaneo sigue atrapado en el Economicismo que le trasmite el revisionismo.
*La situación exige poner al mando la lucha política.
*Fundar un gobierno patriota y de Emancipación de los Trabajadores pasa a ser parte del plan táctico y orienta la táctica del periodo.
En suma nuestra tareas en todo momentos se deben desarrollar en tres direcciones, en lo político, en lo orgánico y en lo ideológico, teniendo presente que el aspecto principal en el operador es la lucha ideo política..
- Construir y desarrollar sólidamente los comités regionales y locales, para darle al partido un carácter nacional y de masas.
2.- Realizar un trabajo de masas amplio y en forma sostenida, ligándonos al proletariado y al campesinado, desde donde se deberán construir los comités de lucha de las reivindicaciones de los trabajadores y los concejos obreros y campesinos.
3.- Desplegar la lucha antiimperialista y anticapitalista, llamado a la adhesión del pueblo trabajador para fundar un GOBIERNO PATRIOTA Y DE EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
4.- Reivindicar la vigencia del marxismo leninismo como el arma teórico de los trabajadores explotados.
5.- Reivindicar en cambio de la democracia burguesa por la democracia socialista, como única vía de derrotar a la burguesía.
6.- Reivindicar la sociedad socialista como única alternativa viable a la sociedad capitalista.
¡FUNDAR UN GOBIERNO PATRIOTA Y DE EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES!
¡SOCIALISMO SÍ, CAPITALISMO NO!
¡RECHACEMOS A LOS PARTIDOS DE LA FERULA CAPITALISTA!
¡CAMBIEMOS LA CORRELACIÓN DE FUERZAS!
¡VIVA EL SOLCIALISMO!
RANRAHIRKA.
26.2.10
GAMALIEL CHURATA SEUDONIMO DE ARTURO PERALTA, EL PROFETA PREDESTINADO EL ILUMINADO EN LOS ANDES DESDE LA CUEVA DEL ZORRO
HAYLLI DEL PEZ DE ORO
¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...
¡Rompe ya los trinos y emboca la trompeta!
¿No tiene el mundo pulso
Para que alumbres sus caminos,
Y aunque turbarse deba,
Sentir que resplandecen tus oros en la sangre
Y que la tuya ablanda el duro pan del hombre?
Que solo espera del resplandor que nutre,
¡La vida estalla con tu amorosa primavera!
Has que los hombres sepan Khori Challwa.
Que se va wiracocha.
Y que en mis pueblos se oiga
El estertor divino.
¡Has fulgido tu llanto, Khori Challwa!
Hice mi rol de germen en el germen,
Mostrando del agua la bondad,
La bondad de la piedra,
La bondad fértil de la nube.
Mas no puede a la vida negarle mi gusano,
Y aunque la piedra bondadosa,
Mortal la hice,
Como somos mortales los dioses inmortales.
¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...
Te vi en las marejadas estelares,
En los hervores de la tierra,
En la fiebre, que es tensión delm tempano,
En la soberbia del harapo
En la humildad del harapo del soberbio.
Cristales tuyos fulgen en el alba;
Y si tu fulgor da ojo al ciego,
Cegara tu fuego al ojo cruel…
¡Solo wiracocha sabe, khori Callwa,
De cual cxentella destella ru palabra,
De cuyos pechos viene tu latido,
Y que distancia naufragan en tu luz!
Haces temblar los huesos de los dioses,
Pues eres tú en temblor de la vida.
¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...
Muere en tus nidos el ultimo inmortal;
Pero ya los que por la inmortalidad
De los dioses fueran los mortales,
Tendrán en ti la plenitud…
¡Ansiedad de tu aroma sacude mi granito,
Sacude de la rugiente materia de los mares,
Sacude al atomo dormido;
Y por que vienes en nombre de la vida
el universo se besa en tu aleluya
¡Khori Challwa!...! ¡Khori Challwa!...
Cuando se crispa en oros el aire de los hombres,
Ya el hombre cargara en la sangre tu aleluya.
Y EL PEZ DE ORO fungióse en el granito.
24.2.10
Arte Poética de orlando ordoñez, Galeria de Poeta Invitados Petroní Gutiérrez Rivera, en la cueva del zorro Lima Perú.
AÑO: XII Nº 171 ORLANDO ORDÓÑEZ
SANTOS
Telf.: 6244484
E-mail: artepoetica_2000@hotmail.com
945871221 oordonezsantos@
GALERIA DE POETAS INVITADOS:
Petroni GUTIÉRREZ RIVERA. Jauja (Acolla)
COLORES DEL VIENTO
Llegar, venir rodando
Nos hicieron venir rodando
como piedras arrastradas
por turbias aguas
de un profundo río
/ llegamos
a sembrar en los desiertos
nuestra verde hierba buena
que germinó regada por el llanto
/ dejamos nuestras travesuras
sin huaynos cortaron
nuestro monte
que retoña en el desierto.
.
TÉMPANO
Te fuiste sin aviso alguno,
sólo quedan ahora
siluetas desnudas
sin la albura grácil
que iluminaba la cana beldad
de tu alma geológica e infantil.
Ya no está la cúspide señera
¿dónde derretidas habrían
desbarrancado su picacho esbelto?
ya nada puede explicar
cómo cada copo de nieve
fue irremediable esfumándose.
Ahora, qué esperar entre solitarias
y mudas montañas vagando a la deriva
dentro los fantasmales témpanos
golpeándose sin consuelo
en cada orilla humana donde
tampoco existe ya razón de vida.
.
AMNESIA
Herrumbre teñido de olvido,
cansancio ululante de olvido,
amores destejidos de olvido,
¿por qué no olvidan
poco a poquito?
a la herrumbre del cansancio
que ya no son amores verdaderos.
De igual forma las ansias
teñidas con ululantes
lamentos terminarán
destejidas en el mismo
cráter del olvido..
.
Otra vez
por tan sólo una vez al año
el cuadrante de
de cardiopatía emocional
se enreda entre serpentinas y árboles,
árboles multicolores, lejanos, plantados
todos a la voz del ¡tres! gruñente, bronco
del único Sindicato en el mundo
que talan y vuelven a dejarlo en pie.
Luego, otra vez danzando con hachazos
derribarlo definitivamente al árbol,
árbol bendito del paraíso donde
algún día bajo su sombra la palabra
y la pasión fecundaron y poblaron la tierra.
Más, como otero o heraldo
dentro de aquella torre vacía de campanas
cobra de su fantasmal existencia
una rara belleza universal, filosofal,
porque en sus graderías, adobe sobre adobe
masculla dolorosa el eco del infinito campanero
que sembraba junto a los vientos
su grito liberado anunciaba la llegada
de los aguaceros a fructificar la guinda y el yalán
de Chacuasshanto , mientras ahora
extraños forasteros llegados desde Lurigancho
de allá cerca al cerro San Pablo
afilan sus gargantas de lúpulo y ellas,
ellas con sus blancos fustanes arrebolan
a los horizontes embriagando de belleza
al mapamundi delirante y muquina.
En el País de Gargantúa de Niko Velita, sobre la violencia política que se vivió en el Perú, en la cueva del zorro
En el país de Gargantúa
La violencia política que se vivió en el Perú está poetizada en En el país de Gargantúa de manera satírica, en donde las voces de aquellos protagonistas que nunca tuvieron voz (en la poesía peruana de estas últimas décadas, salvo algunas excepciones) nos muestran con crudeza la crónica de cómo la pólvora estallaba en los distintos rostros de un país que nació fracturado, que nació mudo, que nació jodido. Niko Velita se ha propuesto poner el dedo en los distintos ámbitos en donde brota (desde hace siglos, inagotablemente, renovándose continuamente) la pus de la injusticia, del abuso y del autoritarismo. Más que un homenaje a Rabelais, o una conspiración contra el canon, o un llamado a la solidaridad, el presente libro de poesía es un reclamo antiguo y urgente, es la denuncia de un poeta que ha visto y ha sabido decir lo que se calla a fuerza de miedo. Otros también han visto, nos dice el poeta. Otros han padecido al ver y han querido que se diga a viva voz, con voz de libertad. Otros han vivido en carne propia el terror, pero no lo han podido contar. La poesía, en En el país de Gargantúa, se propone esa tarea.
Miguel Ildefonso
En el país de Gargantúa de Niko Velita Palacín tiene la estructura de un trabajo monográfico que aborda el conflicto armado que se produjo en nuestro país en las últimas décadas. No obstante, el yo poético se expresa desde el sector conformado por los civiles que se vieron, de pronto, entre dos fuegos. Además de tratar temas como el amor, el trabajo, la solidaridad comunal, la familia, entre otros, los poemas de Niko Velita denuncian, principalmente, las tropelías de los militares durante esa época de violencia. Escritos con ciertos rasgos de nuestros huaynos seculares y con el estilo fresco e irónico de la poesía conversacional latinoamericana, estos poemas apuntan hacia la armonía entre el arte comprometido y el talento poético.
Fernando Carrasco Núñez