oráculo

27.1.10

JACANTAYA, MOHO PINCELADA FINISIMA DE RAYO DESDE LA GUARIDA DEL ZORRO

MOHO Y SU PILETA AÑEJA

MUJER JACANTAYINA EMILDA SUCA COAQUIRA








MOHO JARDÍN DEL ALTIPLANO

Por: José Luis Ramos Flores


Los ajiles totorales aún mutilados crecen

tan pronto madurez de áspera laja


amanezco en tu eterna primavera

la lluvia se arquea como golondrina

sobre keñalati santiscario antiguo

su cantata de piedra son trinos de zorzal

cuajado en surcos de arcoíris de rosal

busco la salida del relámpago envejecido

en orugas que reverdecen su siembra

urus, con medula del pez de oro

los truenos aquí florecen callados

cuando crecen las voces del amancay

escanciaremos como tímida cigarra

puquio de sopoyuyo lagrimas de cristal

tallado de inocencia y blanca ternura

te abres en mi pecho de gavilán sureño

cinco hijos para Moho, Jacantaya solar

que crece en la espesura del eucalipto.






la tierra de los hualaychos.




25.1.10

LA POESÌA DE JUAN RAMIREZ RUIZ EN LA CUEVA DEL ZORRO LIMA PERÚ




Miércoles Culturales

del Gremio de Escritores del Perú

presenta

La poesía de Juan Ramírez

Ruiz como

trayectoria mito-poética

Testimonio y lectura


Invitado especial


Fredy Amílcar Roncalla


Expresión musical: Violín

de Luis Bocelli

Conducción: Alejandro

Medina Bustinza –

Apurunco


Libros – Solidaridad -

Brindis


Miércoles 27 de enero – 7

pm.


Club Departamental Puno,

Cervantes 137 – Cdra. 2

de Av. Brasil


INGRESO LIBRE




22.1.10

GALERIA DE POETAS INVITADOS: JOSÈ LUIS RAMOS FLORES, ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS EN ARTE POETICA.

AÑO: XI 170 ORLANDO ORDÓÑEZ SANTOS


Telf.: 6244484 E-mail: artepoetica_2000@hotmail.com

945871221

oordonezsantos@yahoo.es

GALERIA DE POETAS INVITADOS:

José Luís RAMOS FLORES. Lampa – Perú.

Quechua aymara.

MUJER INDÍGENA

Exiliados nuestras primaveras

cayeron pausadamente en el olvido.

¡Mujer indígena de corpiño virginal!

se abren tus huellas de polinesia

apaga mi fogón al amanecer

si aún anidas tu mirada de miel.

¿Cómo saber el destino

de nuestras golondrinas?

si sucumbió abatido

ante tu mirada triste y vacío.

Cabalgamos el intenso fuego

hasta abrir el infierno del amor

mariposa de ceniza amarga

echaré mis velas del adiós.

CELAJE

Ya no detengas

al incontenible caudal

del río quedándose

tan solo

para aguardar

otro naufragio

en ajenos mares.

Tampoco

busques ciega

dónde recalar,

a pesar liviana

sea el desembarco

de los últimos celajes

ya apagándose

SORBO

Indefensa en apariencia

con tu cuerpo sin forma

y multidimensional traduces

una transparencia sola

comparable al resbaladizo rocío.

Pude cogerte de un sólo tirón

cuando atropellada bullías

majestuosa después de tu viaje

subterráneo, totalmente sepultada.

El resto de tu continente

qué sé, si arremolinándose

con la fragilidad del pastizal

desbordando sus orillas, jugueteando

tal vez con la solana vertical te golpeará.

Pero tu detenida espera frígida,

al momento cuando humana

brote las ansias de débil cristal,

a veces de un solo envión apaga el rescoldo.

Vaso con agua, prisionero de oxígenos

e hidrógenos tú no sabes por qué siendo

tan libre, diáfana e impetuosa terminarás

regada en los arenales inclementes

del desierto de mis adentros, en soledades.

ESLABÓN

No basta la palabra cuando

se trata de liberar la voz.

Siempre será necesario

acentuar sin temores las vocales

con las que hicieron sumisos, hasta

serviles a nuestro ayer.

Que ningún eslabón intente

enmudecer al grito nacido

después que las aguas fluviales

hayan aplastado la acidez de los mares.

Llegó el tiempo de uncir en cada mano

vacía, el abecedario y dignidad

en cada paso, porque siendo quienes

roturan caminos no es posible

aplacar resignado que llueva clemencia

a los de abajo. Sabemos bien,

siendo pocos los de arriba, existen.

Ha llegado a pesar de todo, todos

estar en el llano, nadie a la defensiva,

nadie esquilmando al semejante.

Si acaso disfrazado o simulando

metamórficas argucias con palabrejas

barnizadas, ya no podrán sortear el tamiz

implacable después que tanto costó

romper eslabón tras eslabón las cadenas

de siglos de explotación, a la vez

descorrer bien el rostro de la metamorfosis.

16.1.10

ELISA LICHAZUL EN LA GUARIDA DEL ZORRO






Enlaces

soy ACUARIANA en el occidental y SERPIENTE en el oriental...Aprendíz de lirioPublicada en digital y en papelestos últimos en el Centro de Estudios Poéticos de España , en la revista literárea La Mancha desde Quilicura , Antología de Taller Municipal 2008.Lulu.com con 50 textos de mi autoría...Mis escritos...poemario 2009.Edición partícular Veinte deseos y una Luna rota(sólo en chile )

Placebo


Las manos están vaciadas
los cajones vaciados
las agendas vacías
los amores viciados
y puedo escuchar el murmullo
cientos de ellos como zumbido de zánganos
ellos dicen que hacer
lo dicen todo el tiempo
sus bocas son extragrandes
sus dedos puntales enérgicos.

Los espinazos se agrietan
la espuma de las palabras se evapora
los silbidos del pecho se acallan
la historia tiene grilletes
mil grilletes que se entrelazan cómplices
la fuerza se fragua en escritorios marmoleados
y yo atravieso el vestíbulo
con mis pies desnudos
dejo huellas
una estela de humanidad limitada.

Los días se parecen a la oferta de la semana
la vida se asimila a una ruleta rusa
los sueños se cuelgan en un cuarto oscuro
y la noche duerme como un cangrejo
esperando su marea para devorar.






elisa©


15.1.10

CHICLAYO : HORA ZERO CONGLOMERADO CULTURAL EN LA GUARIDA DEL ZORRO



PRESENTAN LIBRO EN CHICLAYO POR 40 ANIVERSARIO DEL GRUPO LITERARIO MÁS

TRASCENDENTE DEL SIGLO XX EN EL PERU: HORA ZERO




Bajo el auspicio de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos de la región Lambayeque y el Fondo Editorial Cultura Peruana se presenta este viernes 15 de enero en el auditorio de la SUNARP a las 8.00 p.m. el libro “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” compilado y preparado por el poeta Tulio Mora.. La presentación estará a cargo del poeta y editor Jorge Espinoza Sánchez y los comentarios serán compartidos entre Fernando Odiaga Gonzales (Análisis e impacto literario del manifiesto de Hora Zero); y, por Nicolás Hidrogo Navarro (Significación del texto en los estudios literarios contemporáneos).
Este voluminoso texto constituido por 634 páginas, está distribuido en siete apartados: I (La reflexión trágica), II (Los calígrafos de la duda), III (Los simuladores del otro), IV (Otras dimensiones de la memoria: crónicas, testimonios, cartas), V (Las pedradas del escándalo del movimiento), VI (Los rostros de la mancha: fotos) y VII (Expedientes públicos de vicios privados).


Considerado por la crítica literaria y los medios de comunicación como el Libro del año, “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” constituye un esfuerzo enjundioso por dar a conocer desde adentro y desde los mismos autores sobrevivientes de este mítico movimiento literario que alcanzó cobertura y resonancia internacional en la década del 60-70 del siglo XX, una visión testimonial, pictórica, ideológica, anecdotario y creadora de lo que fue y significó hacer de Hora Zero un esfuerzo colectivo por acercarse a la realidad, a la sociedad a través del arte de la palabra.


Conglomerado Cultural, como movimiento impulsor de actividades culturales de manera desinteresada sin fines de lucro, desde hace siete años, siempre a la palestra, prepara una feria del libro en coordinación con el Fondo Editorial Cultura Peruana bajo el logo de “Festival del libro de S/ 1.00: Chiclayo lee”. Actividad que inundará la región Lambayeque de textos al increíble precio de UN NUEVO SOL. Más de 500 títulos de obras literarias universales y peruanas. Una buena manera de incentivar la buena lectura con textos totalmente nuevos y legales con derechos de autores correspondientes.

Coordinación General







Los ecos big-bang de Hora Zero


Hora Zero tuvo en el chiclayano Juan Ramírez (Chiclayo1946- Trujillo Junio 2007) junto a Jorge Pimentel, a los ideólogos e iniciadores del movimiento, a tal punto que el primero trajo al mismo Chiclayo a varios de ellos para darle fuerza y captar más adeptos en provincias.
Desde la irrupción de este movimiento hace unas cuatro décadas en el Perú sólo se ha vivido un run-run y barullo poético individualizado y egolátrico, cada poeta se ha subido a su imaginaria torre de marfil y se ha endiosado así mismo bajo el fino arrullo de sus propios devaneos, sentado en un trono imaginario fungiendo de dios.
Hora Zero, como movimiento colectivo fue un trueno que hoy aún perdura –como el big bang supergaláctico- su eco.