oráculo

5.10.09

Tercer Aniversario de Gremio de Escritores del Perú, nos aunamos desde zorros de arriba









MIÉRCOLES CULTURALES


3er. Aniversario de constitución


del Gremio de Escritores del Perú


Acto de solidaridad con el Dr. Federico García


y en defensa de la dignidad del trabajo cultural


Poesía :


Ricardo Elías - Eleazar Guevara - Mirella Rospigliosi


Música :


Margot Palomino – Abel Alarco


Libros -Brindis


Miércoles 7 de octubre - 7:00 p.m.


Club Departamental Puno,


Cervantes 137 Cdra. 2 de Av
.


Brasil


INGRESO LIBRE


Mercedes Sosa que descanse en paz




Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara en



Saturday, October 3, 2009



Mercedes Sosa

nuestra memoria colectiva:

Que descanse en Paz.

Haydee Mercedes Sosa nos deja su gran legado, su música, una voz inigualable para el disfrute de varias generaciones. La Negra siempre estará en la memoria colectiva y en nuestros corazones. Continuaremos disfrutando de su grandiosa música. La cantante folklórica argentina reconocida en América Latina y Europa.

La Negra considerada una de las exponentes principales de la nueva canción falleció luego de sufrir un paro cardíaco seguido de una insuficiencia renal luego de permanecer varios días en el hospital en asistencia respiratoria con un pronóstico reservado.

Haydee Mercedes, nacida en San Miguel de Tucumán en 1935, fue la cantante folklórica más reconocida y premiada de la Argentina y en el Mundo. La vos de América comenzó su carrera artística a los 15 anos alcanzado su popularidad en la década de los sesenta. La Negra fue una firme defensora de los Derechos Humanos, censurada por la Junta Militar Argentina en 1976 -1983 obligada al exilio en Europa.
Sosa es una de las grandes figuras Iberoamericanas de la canción folklórica que adquiere un nuevo matiz en la defensa de los derechos humanos. En 1994 se le otorgo el Premio Grammy Latino, y fue distinguida por su defensa a las libertades democráticas. Durante su carrera se le consagro el Disco de Platino por “Gestos de Amor”.

Su popularidad le otorgó el apelativo de la “voz de Latinoamérica”. Haydee Mercedes Sosa, cerró así un ciclo de la música popular latinoamericana que transcendió a varias generaciones y que crecieron oyendo sus aguerridas canciones.Jorge Yeshayahu Gonzales-LaraOctober 03, 2009, New York Jorge Yeshayahu Gonzales-Laray

"COLOR Y FORMAS ATRVÉSDE LA INTERACCION PICTORICA" Alexander Candia







2.10.09

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA CRESTOMANIA DEL TIO ARCAICO" EN ZORROS DE ABAJO



Fernando Chuquipiunta Machaca





Presentación del libro



La crestomatía del tío arcaico







La editorial lecio ha publicado el libro la crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios del celebérrimo poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca. Antología de la literatura andina, un hermoso trabajo que comprende del quehacer literario de los escritores que cuentan con diversas publicaciones en la ciudad lacustre de Puno.



Son 40 literatos nacidos entre 1897 a 1987, los que aparecen en esta hermosa antología literaria realizada por el vate huancaneño. La presentación del libro en mención se realizará este 01 de octubre a las 7p.m. en la Casa del Corregidor de Puno. Los comentaristas estarán a cargo del poeta , del poeta Boris Espezúa Salmón, del escritor Jovín Valdez Peñaranda y del crítico literario Bladimiro Centeno Herrera. El ingreso es libre.



La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios es un libro concebido con vuelo recreativo y con una prolijidad totalizadora que se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizando con todos los aportes de las más recientes teorías postestructuralistas, empero, marcan una orientación encomiable para dilucidar a la literatura que se ha desarrollado en Puno, mencionó Fernando Chuquipiunta Machaca.

Esta obra se basa en un testimonio biográfico de los trabajos de José Luis Ayala, Gamaliel Churata, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda Luján, Luis Gallegos Ariiola, José Paniagua Núñez, Alberto Valcarcel entre otros reconocidos escritores de la narrativa y versos peruanos, refirió a este matutino el poeta huancaneño, tras señalar que este libro conserva una óptica socio-cultural y más precisamente es el resultado de un trabajo fortuito con criterio totalizador, puntualizó.

Más datos:

Fernando Chuquipiunta Machaca (Huancané- Puno, 1987). Ha publicado libros de poesía como la pipa sinfónica y el brío del trovador. Estudió pedagogía en su tierra natal, codirector de la revista Pukara, colabora con el diario los Andes y correo de Puno. Actualmente viene escribiendo un nuevo libro de poemas denominado La voz de los silentes que será publicado en los próximos meses.







1.10.09

DELEITESE DE LA MEJOR MÚSICA DE FLOR DE MARIA DE CHUSCHI EN ZORROS DE ABAJO


por: Fredy Roncalla

Flor Maria de Chuschi Chimaycha

Aqui cuatro ejemplos del extraorinario genero chimaycha que se toca con el chinlili, un intrumento que se encuentra solo en la cuenca del rio Pampas, y en el cual se toca la melodia y el bajo al mismo tiempo. La musica de chimaycha o vida michi, ha sido musica amatoria de jovenes, es decir de ejecucion grupal entre muchachos y muchachas. Es posible que esto continue, pero lo que se ve en you tube es una presentacion mas "artistica" es decir de una o un cantante acompanado por un conjunto no solo de chililis, pero de guitarra, bajo e a veces tinglado. Son desarrollos que sin embargo no han variado demasiado el fraseo musical y la lirica en quechua salpicado castellanituwan. Las primeras dos muestras son una breve seleccion de Flor Maria de Chuschi, pueblo historico, que canta con una voz extraordinaria en un video de gran colorido visual que contrasta marcadamente con las producciones del huayno, arpero, urbano y testimonial. Las composiciones que canta Flor de Maria son de Celedonio Chipana. Aparte de la belleza de la segunda cancion las lagrimas autenticas de la nina parecen retratar la perdida no solo de un ser querido, sido todos los rostros de la muerte ocurrida en anhos de la violencia. En la tercera muestra, de los Qoriwayllas, lo importane es rescatar la lirica de la cancion que cuenta la perdidas de vida, las muertes y las desapariciones aun impunes siguiendo el formato usual del chimaycha y con diferencias con el huayno testimonial que seria bueno explorar. El chimaycha tiene parentezco no solo con el pum pim del mismo valle del Pampas, sino con la musica indigena de Willoq y de las provincias altas del Cusco, Apurimac y Huancavelica, que se ejecutan con badurrias o charangos, y suelen ser llamadas qachwa. Una serie de continuidades que tal vez se explican por flujos de mitimaes, o por una alternacia geografica poco estudiada entre el huayno y la musica de las comunidades originarias. No deja de sorprender la fuerza de la continuidad, musical, visual y cultural de Chuschi (y si uno sigue explorando el yopu tube) y pueblos aledanos como Kispillacta, Sarhua, Cancha Cancha, Pomabanba, etc, que pratican un genero regional bello y vital pese a los anhos de la barbarie y el olvido. Es mas hasta que punto estas visualizaciones musicales no son un tonico contra el canibalismo de la teta asustada? Es decir, cuales son su posibilidades de desarrollo estetico? Los parametros ya estan dados o es necesario explorar aus mas? Cual esla tarea dela critica ante el corpus de Dolly JR Producciones? Etc. En todo caso, la muestra cuarta, a cargo de Boris Villegas, nos hace escuchar las posibildades sonoras, fuera de su genero natural, de un instrumento unico a manos de un cantautor que que ha estado recopilando mucho y nos explica que el chilili es el unico instrumento de cuerda de afinacion pentatonica. Tambie es de notar el contraste entre las primeras muestras y la puesta en escena -en un concierto y un teatro donde el artista, el publico, y la fuente estan separados- de la cuarta cancion, en donde al estar la fuente de la musica en "otro" lugar -afuera pero adentro- crea una serie de tensiones esteticas que han resultado fructiferas para el huayno
urbano. Chayllam chay.