oráculo

9.1.21

JÓSPANI, LEGENDARIO POETA Y PERIODISTA DE POLENDAS / en la cueva del zorro Lima -Perú - 2021

 


José Paniagua Núñez Poeta Periodista




JÓSPANI, LEGENDARIO POETA Y PERIODISTA DE POLENDAS 

Fernando Chuquipiunta 


José Paniagua Núñez nació el 29 de octubre de 1929 en el puerto azul del lago Titicaca. Sus padres fueron Ricardo Paniagua Rojas y Juana Núñez Sardón. Es conocido cariñosamente como “Jóspani”. Fue director del Instituto Americano de Arte de Puno. Se trata sin duda alguna de un destacado poeta puneño que ha publicado innumerables libros a lo largo de los años. 

Entre sus principales obras literarias están: “Presencia de lejanía”, “Fantasía del silencio” (Tránsito del amor), “La ternura del creyente”, “Fiesta de la Candelaria” -Mito y verdad-, “Puno en la poesía peruana”, “Poetas del 50” y “Puerto Azul”. Por eso es que su voz y su poesía están registradas en el CD “Poemas en el camino”.  

En 1950, escribió la columna de opinión “Atisbando” en el diario Los Andes de Puno, con el seudónimo de “Jóspani”, con el que es conocido hasta el día de hoy. En 1952, fundó con Alberto Zúñiga, Iván Cuentas, Juan Solórzano, Julio Arenas, entre otros, la Sociedad Intelectual Chasqui, que realizaron una destacada labor cultural en favor de la sociedad puneña.  

En 1980, conduce en radio La voz del Altiplano el programa radial “Facetas de actualidad” y al mismo tiempo, escribe incansablemente hasta el 2001 la columna de opinión “Troquel del tiempo” en el diario Los Andes de Puno. También aparece en la novela “Febrero lujuria”, de Christian Reynoso Torres, como uno de los principales personajes llamado el “Poeta Núñez”.  

Es así como se ha ido formando periodística y literariamente, por más de setenta años, lo que le ha merecido la Medalla de la Cultura de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, El Pez de Oro del Congreso de la República del Perú, la Medalla de Honor de la Unidad de Gestión Educativa Local Puno, entre otras distinciones.  

José Paniagua Núñez se ha propuesto con "Puno en la poesía peruana" ofrecernos un breve panorama sobre los precursores del vanguardismo en el Perú, como son: Alejandro Peralta Miranda, Luís de Rodrigo, Carlos Oquendo de Amat y Dante Nava Silva. No cabe duda, que ellos habían encontrado los luminosos caminos de sus versos permanentes, desafiando al paso del tiempo sideral y sobre todo empezaron a calar profundamente en el alma de las colectividades… (p.13). 

Además se considera la poesía más representativa del sentimiento andino, y la que cumple sus roles de expansión de las diversas tendencias que se han gestado en Puno, en la primeras décadas del siglo XX. Quizás, la calidad de los autores escogidos por Jóspani, motiva un especial interés, por conocer los temas fundamentales de los célebres poetas puneños. Contribución que asegura, para la futura generación contemporánea y para la difusión de su obra entre los lectores del Perú profundo. 

Como el mismo José Paniagua Núñez dice, en su prólogo: “En nuestro medio, se han publicado varias antologías de la poesía puneña, y esto es meritorio, si pensamos que existe un afán de dar vigencia a lo nuestro, de romper toda dependencia, y mostrar que nos hemos desligado de la segregación cultural capitalina; luego, tenemos la oportunidad de mostrar que nuestras creaciones y nuestros libros, son las expresiones vivas de los hombres andinos de hoy”. A lo que habría que agregar, solamente, que este libro denominado: Puno en la Poesía Peruana, prueba, una vez más, que esta ciudad lacustre es y ha sido siempre cuna de artistas y poetas, de acuciosos escritores, más allá de sus penas y sus alegrías. 

Feliciano Padilla Chalco escribió: “Desde muy joven asumió la literatura como pocas personas tuvieron la suerte de hacerlo. Pues, él desde bastante joven no perdía ocasión para estar en las tertulias de Gamaliel Churata, Luis de Rodrigo, Mateo Jaika y; más tarde, en las del “Gringo” Nava. Los escritores de las generaciones del 70, 80, 90 y de fin de siglo, gracias a su amena conversación en las bohemias que organizamos, conocemos de primera mano, anécdotas y episodios importantes de la vida de “Los grandes de la poesía puneña”. Por eso, Jóspani es para nosotros el único poeta vigente de aquella generaciones de antaño”. 

Sobre su poética Jorge Flórez-Áybar dijo: “Su poesía tiene dos momentos. El primer momento está marcado por la violencia. Una sociedad que se desarrolla en un clima de engaños, de racismo feroz, de explotación despiadada, es una sociedad violenta; y, sus poetas no podían estar al margen de ésta. El segundo momento, sobre todo, con Fantasía del silencio, que lleva como sub-título Tránsito del amor, se caracteriza por ser intimista. Su poesía trocó en otro proyecto, ya que no pudo materializar sus sueños de justicia y de paz para los desposeídos, la del amor y la soledad”. 

El escritor puneño Christian Reynoso Torres escribió: “La poesía de Jóspani ha ingresado al sentimiento urbano del pueblo que lo vio nacer. Sus versos libres, sencillos y espontáneos transmiten el vivir cotidiano y su contacto con la ciudad, la existencia y la naturaleza; además de la experiencia vital y las andanzas de sus viajes realizados en los últimos años por distintas ciudades de América del Sur y Europa”. 

Me complace de modo especial señalar que Jóspani es considerado como uno de los mayores poetas del departamento de Puno que se caracteriza no solo por haber alcanzado un pleno dominio de su propio estilo, sino también de su lenguaje y técnica dentro de la poesía peruana. 

Justamente este año se conmemora los 70 años de intensa labor literaria de José Paniagua Núñez, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Educación de Puno, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, son las entidades llamadas para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor homenaje en vida. 




No hay comentarios: