oráculo

31.8.09

Amada, dulce golondrina de ébano



Mujer Andina



LA CUESTION IDEAL EN LA LITERATURA

La literatura es una poderosa forma de orientar almas, no en vano la burguesía ha roto records de venta con sus libros de autoayuda, tipo “chocolate caliente para el alma ““tu estas bien yo estoy bien” “tu zonas erróneas” “el alquimista” “la mujer de mi hermano”. Ante la crisis generalizada de la sociedad parasita, necesita tranquilizar de sus orgias, fiestas, derroche de dinero, etc.

Frente a este atropello es importante revisar la literatura soviética, el verdadero desarrollo de la literatura humana; los versos que siguen tal vez arranquen una sonrisa irónica, a los admiradores de herméticos, de los metafísicos, de los introvertidos y otro semejante, y sin a embargo atestiguan la profunda salud moral del hombre soviético.





UN BESO SE DESLIZA


Amada, dulce golondrina

de ébano que anidas

una lagrima de jazmín

color violescente

anónima ausente

¿que te diré cuando vuelvas?

¿por que nuestro beso

se desliza como

una oración sencilla?

¿por que el olivo se desgarra

en silencio de la roca?

mujer de hierba y sal,

antes que los manglares

se vistan de mariposas,

pinto mi última primavera

en tu hermosa piel de seda

encendida en le placenta


Grisácea de nuestra


dolida y breve existencia.

30.8.09

Pintura de los ALumnos de Sor Ana de los Àngeles de Callao

"EL ARTISTA QUE NO SIENTE LAS AGITACIONES DE SU PUEBLO ES UN ARTISTA MEDIOCRE"
Jose Carlos Mariategui



No Existe Arte por el Arte




ICONOGRAFÌA PRECOLOMBINA


ARTE CONTEMPORANEO





27.8.09

Mario Mayhua Quispe EN ZORROS DE ABAJO UN HOMENAJE POR SUS HUELLAS DE ARCILLA.

SOMOS AÙN VIVIMOS









MARIO MAYHUA QUISPE

“Es un respetable conocedor de la filosofía Tawantinsuyana, con estudios de literatura y sociología en la UNA. Nació en Santa Rosa de Melgar, un dia del cual no tiene el recuerdo. Tiene la suerte de ser hermano de Daniel, Biviana, Julia; y la fatalidad de perder a Santusa.


Asiduo lector de José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, Cesar VALLEJO, Inca Garcilaso de la Vega, Manuel Escorza y Manuel Gonzales Prada. El libro de su predilección es Así Hablo Zaratustra de F Nietzsche.

Hoy por hoy vive aguardando impacientemente el advenimiento del Gran Pachakuti, por lo que va alistando su arco i flecha”.
Recopilación biográfica por Ernesto Ángel Mamani Tinta










Quiero dejar volar mi corazón
En tu horizonte de estrellas


Escribí un poema
en mi ruinosa habitación
en un anónimo papel
frente a la polvorienta ventana

Escribí un poema sólo uno
y me he visto escrito.





Túpac Amaru Dios Serpiente


Ya no somos boca sin lengua
Eternidad sin cielo
Hombre sin rede3ncion sin historia
Y sin manos
¡Somos aún vivimos!


Ya volverás con los nuestros
A reparar ultrajes
Por nuestro pueblo resistes
Por nuestro pueblo no has muerto
¡Con nosotros crece tu nombre!




Túpac Amaru Padre Creador
No morirás
¿Quién ´pude matar un sueño?.






Por mis heridas debo ir por las estrellas
Y expandir mi canto en días celestes



Por mi herida he renunciado a todo
Para hacerlo todo


Para no caer sin haber obtenido nada
I en la nada hacerme ceniza


Por mis heridas debo ir a la cima del Kunurana
Para hacerme bandera


Por mis heridas he renunciado a las albas
Cómodas
Para ir por los caminos distantes alejados apartados.




24.8.09

MIERCOLES CULTURALES EN LIMA - PERU DESDE ZORROS DE ABAJO QUEDAN INVITADOS

william Gonzalez Pérez




MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO



El Club Puno y el Gremio de escritores del Perú
invitan a una segunda reunión cultural en los:
.

MIÉRCOLES CULTURALES

El Cono Este y sus Escritores
Poesía:


-Raúl Heraud


Libros:"Hecho de Barro","Repuesta para tres o cuatro","El arte de la Destrucción"


- Francisco León



Libros: "Ad Gloriam","Summer Screams


-Raúl Solís


Libro: "Conflicto Azul"


- Eva Velásquez


Libro: "Oleaje de Mujer"


Narrativa:

-Fernando Carrasco

Libro: "Cantar de Helena y Otras Muertes"


Invitado
Marx Espinoza Soriano (Jauja)
Conduce :



William Gonzales Pérez


Música – Libros


Día: miércoles 26 de agosto

Hora: 7:00 p.m.

Club Dep. Puno, Cervantes 137

Alt. Cdra. 2 de Av. Brasil

INGRESO LIBRE


http://www.letrasueltacultural.blogspot.com/

http://www.willygonzales.blogspot.com/

http://worldtv.com/letra_suelta_cultural_tv

20.8.09

HOMENAJE DESDE LA REVISTA DE ZORRO DE ABAJO LIMA - PERU







Paulo Cèsar Larico Quispe


G E R M I N A L


PAULO CÈSAR LARICO QUISPE









Especialidad Literatura y filosofía Nacionales promoción “yo amo a mi Patria”


“…En la literatura distinguen poesía pura con poesía social y tratan de desdeñar la segunda ¿Por qué? Porque es de tinte político. Te dicen. Pero sostuve siempre lo contrario, aunque me ofendieron de mil formas”.





Paulo César Larico Quispe






Eres el segundo de tres hermanos. Tenia una biblioteca con libros de suelo y, como pocos, dos amigos que todavía le sobrevivirán. Naco el 15 de Diciembre de 1978, en Moho. Sus padres fueron el profesor. José A. Larico y la Sra. Yolanda Quispe. Y su abuela le enseño la riqueza de la Cultura Andina.


En 1986 se traslado a Juliaca, prosiguiendo primaria EN EL 70545 DE Túpac Amaru. Desde pequeño su sueño fue ser un jugador de futbol, quería imitar a Zico, Pele. Con el pie izquierdo podía hacer más de cien piques, con derecho mucho más.


Desde 1990 siguió secundaria en el colegio Encinas. Sus compañeros eran morocho, Cabezón, Piojo y otros, postula, en 1995, a la Universidad del Altiplano, y se c inscribe en la carrera de Educación, Especialidad de LLP Y F. Al año siguiente ingresa a la facultad de Derecho. Se graduado de Licenciado en Ambas carreras. El nunca pensó en morir, sin embargo, el 21 de Julio del 2002, imprevistamente ocurrió su deceso.

Con el seudónimo de Pachanina gana el primer puesto de poesía en el Concurso de los V Juegos Florales de la UNA- Puno (1999). A partir de esa fecha se atrevió a escribir bastante. Publico junto a Mario Mayhua, “germinal”(poemario).

Permaneció inéditos: “Senda”, “El Guerrero de Luz”, “Gloria Padre”, y “Malón” . También: “Luis Zambrano Rojas, el Poeta de la Esperanza”, a quien le agrado defenderlo.


“Se fue José María Arguedas, ¿Cómo no se llevo tanto dolor, pena y problemas?; no pudo hacerlo, claro esta, sin embargo, sus ideas quedaron con nosotros, su fuerza hoy la retomamos y con mucha alegría mirando un horizonte nuevo que antes nos fue negada”.

“Paulo César, un poeta muy joven y también muy identificado. Muy preocupado en el mismo, muy preocupado por los demás y por su patria.


Se habrá dado cuenta de mi poesía, que son superficiales, que no son tan indios como el pensaba y que eso se puede mejorar (que es lo que yo quiero), que cada vez se vaya bajando grada por grada, escalera por escalera hasta encontrar el alma del indio”.


Efraín Miranda Lujan

DIVINO NIÑO



He sido niño cóndor

De estrato andino y orbita superior.

Hable como siempre los días,

Con toda una vida.

Actué como todo un silencio que protesta

Secularmente

Y mis deseos superaron a los de Cristo.

Todos rieron al ver mi ser infante en ocaso

Cardinal.

Todos rieron al verme con perjuicio.

Carmelo me dice:”todo es posible, pero sueñas, niño”.

Y Duberly me dice: “Saben tus padres

Que estas en letal locura”.

No respondo con chasquidos.

Dejo que el silencio tome la palabra.

No respondo con limbos.

El tiempo dará la respuesta en mi lugar.

Y me retiro como patriarca

Que lleva alma beatifica.

Iré a mostrar mi cara triste a otra calle.

Me hare almendra y me hare guirnalda.

Ahí va corriendo con afán, ansioso e inquieto.

Vuela divino niño.

¿Se le escapo la esperanza?

¿El tiempo le arrastra?

Ahí va sonriendo por la orbita de los canarios,

Buscando a los suyos.

¿Le extraviaron las calles?

Vuela el divino niño.

Ahí va ese niño carita sucia


¿Quiere distraer al dolor?

¿Quiere consolar las lágrimas?


Ahí va frágil, con el corazón herido, taciturno.

¿Quien fue el vil que le hirió?

Vuela niño, elévate, levántate

rema los horizontes con tus alitas

y tráenos luz.


17.8.09

MIERCOLES CULTURALES-----El Cono Este y sus Escritores nos aunamos a Este Evento desde ZORROS DE ARRIBA


ESCRITORES DEL CONO ESTE, LIMA PERU




MIÉRCOLES CULTURALES


El Cono Este y sus Escritores



Poesía:



-Raúl Heraud

- Francisco León

-Raúl Solís
- Cesár Pineda

Narrativa:

-Fernando Carrasco

Conduce :

William Gonzales Pérez

Día: miércoles 19 de agosto

Hora: 7:00 p.m.

Club Dep. Puno, Cervantes 137

Alt. Cdra. 2 de Av. Brasil

Música – Brindis – Libros



INGRESO LIBRE

14.8.09

dedicado al gran luchador social HUAMAN TAPARA DE NUÑOA MELGAR AYAVIRI PERU

PALQUEÑO lAMPA

CUESTIONES ESPINOSAS

DEL ARTE NACIONAL

SOBRE LA LITERATURA



Los únicos intelectuales insensibles a este deber son los intelectuales de “panteón “que exhiben su ramplona bisutería ideológica en los escaparates de la librería de lujo. Los intelectuales decadentes, intoxicados de una literatura y palúdica, enamorado de la torre de marfil y otras quimeras astrales y estúpidos.

José Carlos Mariátegui “siete ensayos de interpretación de la realidad Peruana. Literatura vigente de lucha por cambio de la estructura arcaica en el país; el Perú es un país con gran riqueza literaria, como Vallejo y Arguedas cumbre de la literatura del Perù profundo; estos escritores han sido manipulado por la burguesía convertidos en cliché de los reaccionarios.
Recordemos lo que nos decía Lenin a propósito de Carlos Marxs: “en la vida de los grandes revolucionarios los opresores lo someten a constante opresiones, acogen su doctrinas con la rabia mas salvaje… después de la muerte se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, rodear su nombre con cierta aureola de gloria para “consolar “y engañar a los oprimidos, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria mellando el filo revolucionario de esta, envileciéndola”. V. I. Lenin “El Estado y la Revolución ".


No en vano cesar Vallejo termino militando en el partido comunista por el dolor humillante contra los campesinos. Los reaccionarios olvidaron su verdadera escancia política, que vuelca su emoción humana contra los explotadores terratenientes y la gran burguesía.

En el Perú la literatura no ha brotado de la tradición, de la historia del pueblo indígena, nació de una importación de la literatura Española, eje, “elegía a la muerte de Alfonso Mide Luis benjamín Cisneros, colonialista criollo decadente sin identidad como el caso patético Martha Hildebranht o el mismísimo que renuncia a su país traidor nacionalizándose español el famoso morboso de Mario Vargas llosa que vive añorando a su madrasta la gallina española,
Se inicia una reconquista por el sentimiento autentico nacionalista sin copia ni calco, Vallejo interpreta el “dolor humano” Arguedas le pone el “mote” de indigenismo, la burguesía intenta apropiarse de ellos por que el marxismo consecuente no ha sabido defender lo que le pertenece, nos hemos quedado en el homenaje frívolo y superficial, buscando también canonizarlo.

Ojo no es culpable Vallejo ni Arguedas, es culpa de nosotros no hemos sabido interpretar su ideal, pensamiento, ni desarrollarlo.
Hoy debemos orientarlo ese sufrimiento hacia un ideal de un hombre nuevo, una patria libre.






Homenaje a los aguerridos combatientes Araucanos del país austral de chile desde quechua aymara, Perú, voz indígena con profundo acento como una frase de luz filosofía andina cultural.












EFIGIE DE “RAPA NUI “CON ROSTRO SOLAR


¿Quién ata los frágiles candelabros?

agitando silencios de monjes taoístas

el salto del fraile, nace apenas azul

reconcilia la enmudecida espada


del combate sanguinario salitral

mocedades arrancadas del bálsamo

mi sangre aún vive en corales mutilados

tapiados de turbulentos sueños….

soy el linaje Araucano, marea desconocida

no rebeles aún mi pluma quetzal

piedra del toqui, lejano país austral……

¿Hoy que garza tímida cantará en tus orillas?

Yatiri, es prematuro tu exilio clandestino

sopla el caracol retorcido sobre los andes

si las lagartijas infames se blanquean

mírate en el áspero arenal encarnizado

vacías de maizal, tierno glacial de ébano

nadie te espera idioma de la caoba

navíos de Lautaro galeón dormida,

Efigie de “Rapa Nui “con rostro solar

dejo mi ser indígena polinesio


si combates hasta apagar mi sangre.

inedita por: José Luis Ramos Flores








10.8.09

VICENTE BENAVENTE CALLA, POETA CALCETERO DE JULIACA PUNO

Vicente Benavente Calla






Fallece el poeta Vicente Benavente a los 83 años
OBITUARIO
En cada puerta hay restos de tus dedos,sueños con formas de tu rostro,y una flama que anida en la cenizamientras que un fragmento de adiósduerme en los violines.




Vicente Benavente Calla,
(Juliaca 1926), poeta de la nostalgia, del amor eterno, de olor a su tierra calcetera, del exilio interior, muere en su tierra natal a la edad de 83 años, este sábado 04 de julio, informaron fuentes próximas a su familia.
Tras una larga enfermedad que arrastraba un delicado estado de salud, dejo de existir en el Hospital de ESSALUD – Juliaca. El poeta había sido internado varias veces los últimos tres años. La última vez fue el pasado lunes: Benavente no pudo resistir la soledad que le dejó su amada esposa (Angélica Llerena, fallecida a finales del mes de diciembre del año 2008, tras 50 años de matrimonio).
Poeta ante todo de los sentimientos puros a su lar, a su tierra calcetera, de Chiñipilcos y Machu Aychas, de Cogotudos y Panzacalas, profesor, periodista, ensayista, promotor cultural, el poeta que le cantó a los jardines del viento, “La voz de la poesía juliaqueña”, deja tras de sí, los libros de poesía: «JULIA» (Poemas de 7 Estancias) Tip. Molleapaza, Juliaca 1954, agotada; «VIENTOS DE AMOR» (Antología), Edit. Garcilaso, Cusco 1962, Edición agotada; «MURAL DE LATIDOS» (Como una lágrima para todas las horas), 1974; «CANTOS ENCENDIDOS» (Pregón Calcetero), 1976. Entre sus obras inéditas: «EL AIRE DESBORDADO»; “IMAGEN DEL ALBA”; «PAGINAS DEL AGUA»; «CANTO A LAS HORAS DE NOVIEMBRE»; GOLONDRINA ENSORTIJADA»;»MEMORIAL DEL HOMBRE» Y «MARCHA DEL SACRIFICIO». También colaboró en muchas ediciones de revistas, destacando como periodista, entre las que podemos nombrar: «Progreso», “Xullaca”, «Orientación», «Calcetera», «Avanzada poética», entre otras. Benavente integró la Asoc. Cultural “Xullaca”, en la cual editó la revista “Xullaca” (1956 – 1957), organizando certámenes literarios en los cuales en una oportunidad invitaron a participar a los poetas Juan Gonzalo Rose, Alejandro Romualdo, Luis Nieto Miranda, Guillermo Carnero y Gustavo Valcárcel. Asociación que delineó en su época para



Poemas de Vicente Benavente





Viva la luz

Como un árbol pasa la noche
y casi inclinada en los ojos
se abre contigo la puerta
que transparenta todo sueño.
Algo se abandona en el silencio,
algo que vive relata el corazón.
Un pedazo de piedra en el río
habla en nombre de una golondrina.
Los aires peinan tu cabellera
dormida en el reloj de espejo,
tus manos en la primavera
son flores que alcanzan tu hermosura.
Recién entendida, contempla la sed.
Costras de una tierna escultura,
alas de ave que persigue la vida
en alta voz hasta la fantasía.
Pero tú en el verde de la tierra,
en el grito que sacude los cristales,
sola me dices aferrada a la brisa:
¡Que viva la luz en la piedra más sencilla!




Desde el silencio



En el irme lejos
pienso llevarme el día,
la mañana
Entre la humedad del hueso, y
verme solo en la distancia,
guardar mi pena
cerca de los hombres,
llenar mi voz desierta
en el monólogo del surco
hasta buscarme en el silencio.
Tú la ausencia,
tú la presencia;
digo la lluvia,
la inmensa risa
goteando el agua
en la misma rosa.
Que esta hora comience
en las manos descubiertas del hombre,
que vierta la sangre
la semejanza de la dicha,
que así amanezca
el espacio en el alma.
Que abrigo del hombre
la noción de algo,
de algo en que viene sencilla la noche
y que así tiemblo
de jugar con tu ausencia.
Ver mi amor con tu presencia.

3.8.09

Dime por què la ira del viento /fue detenida por tu mano GRACIELA BRICEÑO IGUNZA POETA, ESCRITORA HUANUCO

Encuentro de amistad sincera




GRACIELA BRICEÑO:


Poeta, escritora y profesora universitaria. Doctora en Literatura y en Educación. Ha recibido las siguientes distinciones: 1er Premio de Poesía y Cuento en los Juegos Florales de la UNMSM; Premio Nacional de Poesía Fomento a la Cultura 1964; Premio Nacional Año del Niño, organizado por el Consejo Nacional de Menores, por su libro Seis poemas para un niño; Premio Nacional en Poesía en el Concurso de La Municipalidad de Huánuco, por su libro El Río y Yo; año 2001 Premio Nacional de Literatura por el INC de Huánuco. Ha publicado los siguientes libros: Poemas de mi edad (1959), Fraternidad del Canto (1964), Antología Personal del Río al Mar (1992). De voz tersa y penetrante, ha sido incluida en la antología Quince Poetas Mayores Peruanas (Editorial Apidama, Bogotá, Colombia, 2005








Descripción





El aire acecha


los pies del agua


cuando en ti pienso,


mi corazón es un jazmín


acribillado


en la tarde de oro


cuando pisas la hierba


de mi memoria,


y así voy llenando


el cántaro de mis días


navegando sobre los luceros


cautiva y taciturna


en medio de la noche


que posa su mano


sobre mi dolido hombro.




De “Celebración de la palabra” (inédito)

25.7.09

POEMAS CORALES DE ALBERTO VALCARCEL PUNO PERU


ALBERTO VALCARCEL

HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DIALOGAR EN LA CIUDAD CALCETERA DE JULIACA PUNO SOBRE EL AVANCE CULTURAL DEL HOMBRE ANDINO CON BASTANTE OPTIMISMO EN 1996, LA MEJOR FORMA DE RETRIBUIRLE UN SINCERO HOMENAJE DESDE ZORROSDEARRIBA LIMA PERU .

















Ha desarrollado una peculiar expresión poética que denomina corales, en la cual se conjugan símbolos y vivencias que exaltan la vida de los próceres y héroes de la independencia Peruana, como por ejemplo "Coral a Pedro Vilca Apaza", "Cantar de Sangrar", "Elogio Coral al Inca Garsilazo", "Coral Sinfónico a Túpac Amaru", entre otras. El notable compositor peruano Alejandro Núñez Allauca (quien reside en Milán desde hace más de 2 décadas) ha musicalizado, grabado y estrenado en esa ciudad, varios textos de Valcárcel que circulan con significativo éxito por Europa.






Ha publicado:






Vuelco a pasos (1967);
Cantos Extraviados (
1975);
Túpac Amaru (1975);
Tres poemas corales (
1976);
Breve selección poética (
1980);
Alberto Valcárcel, muestra de poetas latinoamericanos (
1985); Argentina.
Suray Surita habla de Theodoro (
1986, 1991); y tercera y definitiva edición aumentada (2005)
Poemas Corales (
1994); y
Cantares de Maruja Acuña (
2000).
Flauta traversa o Rosalina en Verona (poema escénico) (
2005).
Sobre Alberto Valcarcel, Cesar A. Angeles Caballero ha escrito un estudio titulado Alberto Valcarcel:poeta entre dos orillas (
1999) y segunda edición aumentada, (2005).
Prosa y Poesía (
1967 - 2006). Obra reunida. Edición del fondo editorial de la Universidad Alas Peruanas - Lima.








Poemas Corales




CANTAR DE SANGRAR
Alberto Valcarcel
a


Luis felipe Angell de Lama,


hacedor del más grande soneto


que mis ojos no dejande


rezar




I
Es Sangrar el claror


Que el pueblo extraña


LA VICTORIA MAS JUSTA


De esa talla la voz


Que arrulla


"Hoy o Nunca"


Y que a la vez estalla.






II


Ya la razón sentencia


LA PATRIA ES LIMPIA


Y la queremos nuestra


Pero el truhán la agrede


Y de quebrantos muchos


El muy felón la invade.






III


Adiós lúgubres penas


Volad días oscuros


Ahora que ayer más vivo


Todavía su nombre crece


Y por el cielo alumbra


¡NUESTRA FERTIL BATALLA!






IV






Pongo una flor andina


Frente a la dura guerra


País de pétalos gentiles


Para que siempre en vela


CUIDEMOS JUNTOS EL AMOR


Y sin dudar tu suelo.






V




LA SAETA






¡Hoy o nunca


Retumba en lontananza!


¡Hoy o nunca


Abriga en los sentidos!


¡HOY O NUNCA


PROCLAMA EL BIEN AL MUNDO!

21.7.09

RODOLFO HINOSTROZA UN VUELO AMERICANO






Perder Un Poema

Perder un poema no es una catástrofe mayor, como perder un ser querido, por ejemplo, pero suele frustrar los proyectos que despedían de ese poema, y la línea creativa que planteaba se interrumpe, y a veces no vuelve a surgir. Los poemas perdidos raramente se vuelven a rehacer, y cuando se rehacen nunca quedan como antes, como no se queda igual después de un accidente. Pero así como un poeta suele perder uno que otro poema a lo largo de su vida creativa, también suele recuperar alguno que creía perdido para siempre, y esto compensa en algo los poemas perdidos, por que rescatarlos de la negruras del olvido es algo que procura una intensa satisfacción, según me cuentan todos los que hemos pasado por un trance similar. Esta forma parte de la vida de un poeta, y todos podemos contar nuestro propios cuentos de aparecidos y desaparecidos, de hallazgos y extravíos, de ausencia y retratos.
No es lo mismo un poema perdido que un poema quemado en una hoguera, o roto en mil pedazo9s como un espejo, o arrojado a una acequia o a un WC por el propio poeta. Los que uno destruye y aniquila son borradores, ensayos fallidos, prueba puntuales que constituya parte del aprendizaje del oficio, y que han sido sometido a un control de calidad que no han superado: son los poemas desechados por malos defectuosos, irrecuperables, los versos intransitables, destemplados y cojos de los que no se pueden sacar nada, en consecuencia uno los quema y los olvida lo mas antes posible. Algunos colegas míos- Juan Gonzalo Roze, Manuel Escorza, Cesar calvo- solían guardarse los mejores versos de un poema desechado, para ver como lo acomodaban en alguno que otro poema por que esos “se salvaban” del naufragio del barco, y de repente la misma viejas metáforas amorosas aparecían en un nuevo poema de corte social, como una mancha incongruente en la pared azul, de un matriz equivoco, que observada de cerca parecía un retoque fotográfico. Yo más bien prefería olvidar estos versos infortunados, estas semillas que no fructificaron y tratarlo como a humus fecundante que me nutre, como un colchón de olvido que bulle en mi inconsciente, por decirlo de alguna manera.
Pero los poemas que se pierden una vez terminados son otra cosa, representan la parte aleatoria y peligrosa del oficio de poeta: es mas fácil perder de papel con un poema que un lienzo enmarcado en un bastidor, o una escultura en yeso de parís, es evidente. Los pintores y escultores casi nunca pierden una obra, las rompen, las rasguñan, se las roban, pero no la pierden y los poetas si. Uno pierde un verso o un poema por desatención, por olvido involuntario voluntario, por exceso de prisa y defecto de memoria, por malos cálculos, por mil razones diga usted. Y un poema es mas difícil devolver a hallar, por su tenue existencia material y la imperfección de nuestra memoria, pero eso, forma parte de los riesgos que comporta el oficio. Por eso cuando se recupera un poema que se había extraviado es como recuperar un tul en una piscina, un camarada perdido en una mina, una carta de amor bajo la lluvia, un trompo de madera de naranjo.

Texto de Rodolfo Hinostroza.
La casa de cartón revista de cultura
II EPOCA / N° 29

12.7.09

EL POETA NEO TAWANTINSUYANO EFRAÍN MIRANDA PUNO PERU





UN HOMENAJE para el poeta EFRAÍN MIRANDA LUJAN
DESDE ZORROS DE ABAJO REVISTA CULTURAL QUE SE CONSOLIDA EN LIMA CALLAO, Y COMO AFIRMAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD JUNTO A NUESTRO AMIGO MARIO MAYHUA EN LA CASONA DE LA UNMSM SANMARCOS DE LA CAPITAL EL 09 DE JULIO DE 2009, SEGUIR LOBREGANDO COMO HIJOS DEL SOL, HERMANO DE SANGRE POR LA RECONPOSICIÓN DEL GRAN TAWANRINSUYO.


EL POETA
(Neo ) Tawantinsuyano

EFRAÍN MIRANDA
PROLEGÓMENOS
Cuando en los tiempos venideros, se hable de la Gran Nación Tawantinsuyana. O se cuando ejecutemos el proyecto (etno) Nacional cuando -en ultima instancia – los creadores se dispongan a desenvolver con entereza, decoro y señorío la Literatura Andina, yo preveo y anticipo que el nombre de Efraín Miranda Lujan será mencionado y mil veces.
No solo por lo que se pueda hallar en sus dos o tres mayúsculas obras: “Choza”, “Padre Sol” y, “Muerte Cercana”, sino por lo que aun no estamos avizorando (o no queremos ver) los lectores detrás de ellos.
Claro esta, nos referimos a uno de los renovadores mas importantes de la poesía que sobrevino después de los grandes maestros altiplánicos. Una figura, que mas temprano que tarde, resultara verdaderamente polémico. Hacemos referencia no a un escritor andino, pues es mas que eso: es un escritor Tawantinsuyano por esencia, por amplitud y proyección. Su canto no es domestico; tiene aliento cósmico y resonancia histórico. Y como recreador de la cultura andina, realiza un proceso inverso al que actualmente se acostumbra, en el que suficientemente creamos y somos perdidamente compradores serviles de la cultura foránea y amante foránea y amante empedernidos (y despreciados) de la tradición extranjerizada y extranjerizante. En sentido contrario, esta poesía se fomenta y nutre de la savia de una tradición histórica, de una crónica cultural de un pueblo que aunque desmembrado no pierde su Esperanza libertaria.
Por todo ello y mas, decimos que la poesía verdaderamente (Etno) Nacional seguirá el cauce fecundo que abre Efraín Miranda como un rio caudaloso que baja de los andes…
Algo más. Consideramos que la primera tarea a cumplimentar y ejecutar es el de la difusión y divulgación de su poesía. Que su obra poética sea conocida en todos los espacios y en todo los niveles. Y no por capricho o placer del simple azar, sino por una necesidad poética, cultural y, diría yo, casi histórica.
Pues entonces que la tarea y el afán sean cumplidos, y que lo prometido no sea deuda.
Que Birakocha Humanista nos otorgue entusiasmo, energía y doble alegría.
Que Birakocha filosofo no haga perder sentido al gran proyecto, y nos de mas luces.
Y que Birakocha, tecnólogo, ayude a recomponer el colectivismo de la gran nación de los hijos del Sol. Por los siglos de los siglos.
Lic. Mario Illapa MAYHUA QUISPE

“CHOZA”
¡No me grites de calle a plaza: cholo;
grítame de selva a cordillera,
de mar a sierra,
de tawantinsuyo a república: INDIO!
¡lo soi!
¡a puntapiés, insultos y balas ; lo soi!
¡Explotado, robado, asesinado: lo soi!
¡Con mi esqueleto, mi ecología y mi historia: lo soi!
En iglesias, coliseos, municipalidades
me gritan: ¡Indio!
Los descendientes de los galeotes, criminales indultados
aventureros hispanos me gritan:!indio!
todo los descendiente de Adam y Eva me gritan: ¡Indio!
¡Soi Indio!

Tengo el color mismo de mis Madre tierra,
raíces en mi misma Madretierra,
naci en mi y de mi Madretierra
de su cinética activa y germinal;
soi indio: una de las variadas formas de su creación.

Y, para el genealogista, regalo en mi choza
Lustrosos pergaminos de animales pur sang,
Con el árbol verde virgen, a partir de un tronco mobiliario,
O, si lo desean, desde un origen cavernario

O, silo estiman, desde una cuna extraterrestre
O, si lo creen, desde una concepción antinatural.


PADRE SOL
Birakocha Adolescente
Imagen suprema de nuestra identidad.

Birakocha Espíritu,
Imagen primera de la energ8iia.

Birakocha Creador,
Imagen primera de la vida.

Birackocha Dinámico,
Imagen Primera del Trabajo.

Birakocha Filósofo,
Imagen Primera del Colectivismo.

Birakocha Dinámico,
Imagen Primera de la Herramienta.

Birakocha Humanista,
Imagen Primera de la Alegría.

8.7.09

PARO NACIONAL 8 DE JULIO ORGANIZACIONES VIVAS DEL PERU

MAESTRO DEL PUEBLO

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
LUCHA LIBERTARI
PARTIDO DE LOS TRABAJADORESDE LA CIUDAD Y EL CAMPO
FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORES
FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO SAN JUAN NDE MIRAFLORES
LA CANTUTA
MARTIRES DE 14 DE JULIO
PARTIDO NACIONALISTA PERUANO
SUTE BREGIONAL CALLAO
PATRIA ROJA DEL PERU
FRENTE UNITARIO DEL CAMBIO 3 DE OCTUBRE
CEN NACIONAL SUTEP
FRENTE NACIONAL POR LA VIDA I LA SOBERANIA
ASOCIACION EDUCATIVA PERU LIBRE
SUTE LIMA
SUTE CALLAO
FEP













































































































































DEROGATORIA DE LA LEY NEFASTa punitiva ley N° 29062 CPM.