oráculo

25.8.13

Lanzamiento del Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, 2013 en el VI ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES LA MERCED – CHANCHAMAYO – JUNÍN

 

VI ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES
LA MERCED – CHANCHAMAYO – JUNÍN

Lanzamiento del Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, 2013

Los escritores e intelectuales asistentes al VI Encuentro del Escritor con sus Lectores, evento convocado por la Asociación de Escritores y Artistas “Juan Santos Atahualpa” en la ciudad de La Merced, Chanchamayo, del 22, 23, 24 Y 25 al 28 de Agosto del presente año, se declara la convocatoria oficial al XII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, Tarma _Junín- 2013.

No existen más que dos reglas para escribir: la primera es tener algo que decir, y la segunda saber cómo decirlo.
Todo escritor siempre debe expresar grandes cosas mediante pequeñas palabras. Y, lo más importante: el narrador debe conservar invariablemente su asombro y sus ojos de niño.

Esto último es sumamente imprescindible porque la creación literaria es un viaje a la verdad, pero atravesando el reino de la fantasía y la mentira.
Por otra parte, para escribir bien, primero hay que leer bastante, pues uno no vale por lo que escribe sino por lo que ha leído. Hay un proverbio árabe, muy cierto, el cual señala que los libros, los caminos y los días le dan al hombre sabiduría. 
http://www.gentedechota.com/noticias/274-xi-encuentro-nacional-de-escritores- (%E2%80%9Cmanuel-jes%C3%BAs-baquerizo%E2%80%9D.html)


Oscar Sucualaya Castro
Miguel Lazo
Dionisio Hidalgo
Fernadez Yaro
Lic. Gotardo Cervantes Mendivil
Antonio Morales Jara
Jhonatan Okiro
Jhancarlos Quispe Chanka
Max Landeo Monterola
Felipe Castellano
Max Espinoza Soreano
Sebastián Paredes Buendía
Estela Quispe Condor
Ricardo Viguez Villafane
Patricia Tauma
Jorge Luis Roncal
Santos Burgos
José Luis Ramos Flores

Bruno Buendia Sialer

Chanchamayo 24 de Agosto 2013

22.8.13

PAJARO INDI / De: Omar Aramayo, desde la cueva del zorro Lima Perú




PAJARO INDI


La gente baila desnuda y dispara al airepara ahuyentar la traición y la neurosis

usted viene señora mía coronada de trompetas negras
y plumas rojas
un gallo en su tarde de muerte con los pies flameantes

viene por mí y no termina de llegar
la detiene una ola en la garganta luna de tentación

viene atravesando el desierto en su alazán de viento
espejismos de la sed
una alondra en los cuadernos de la lujuria canta sin cesar

su nombre aparece
en un país donde la gente tiene la mezquindad de robarle a uno
diez centímetros de terreno
o la casa entera

su rostro es una nube de vino tinto en el cenit
y su vientre ovalado de tatuajes africanos una orquídea regia

o solo una cesárea la huella digital del mundo
la flor morada del volcán

todo retrato como el suyo debe ser guardado por lo menos un par de siglos
que el mundo vea su corazón desnudo
el río se lleva al sauce la acuarela del alba

la ciudad está llena de bandas y banderas
músicos que espantan el sueño a pedradas
señora mía

señora mía
no lo entiendo el mundo cambia siempre desde abajo
aunque algunos creen lo contrario

como cuando usted empieza a decir cosas de su marido
medio muerto del hartazgo
de los papeles
prisionero de su boca

usted
frunce la nariz dulcemente para asegurar que en verdad
es así

altar de plata sillar celeste
más fuerte que los terrales de agosto
el caballo envejece en el portón

pregunte a los sirvientes
en este país donde los sirvientes no aparecen en ninguna fotografía
pero están ahí

los caballos han perdido la vista y corren ciegos por la noche
tal vez sería bueno descerrajarles un par de tiros como caravanas
mientras los fuegos artificiales repiten su orgasmo en el cielo
y la sequía continúa a la sequía en el país del agua

usted viene por mí señora
magnetismo puro
señora mía y no termina de llegar

con sus pies de fuego sus pies de niño
su pecho una oración de tulipanes
viene por mi saliva de caracol
perseguida por un laberinto de escaleras de mármol

intereses familiares el consejo de las amigas
y el muchacho de la academia que insiste en copiarlo todo
y sus amigos la miran sin poder saludarla

agita sus hombros habitados de mariposas
cuando danza sin cansancio
y mi aliento se apoya en las piedras de la pileta de San Agustín

pájaro Indi
tanta intransigencia para nada
un caballo enterrado bajo los estratos del sueño
galopa por llanuras de escarcha bajo mis cuadernos

usted debe partir
y nosotros velar por los himnos de la alegría y la melancolía
la voz que acompaña y le da ritmo a las generaciones
1977



De "AGUA DE LOS MONTES" DE Omar Aramayo

 http://letrasueltacultural.blogspot.com/

13.8.13

EN EL CALLAO TODO ERA LEJOS Cuando la tarde es fantástica, el poeta de la urbe Chalaca, ...









Foto: EN EL CALLAO TODO ERA LEJOS 

Cuando la tarde es fantástica, el poeta de la urbe Chalaca arma su caña de pescar, un viejo guitarrista, un pelicano tambaleante imita un remoto grito de un pájaro, la música en el micro, el camino hacia la ciudad de los perros de Mario Vargas Llosa, el olor a mar  en los óvalos, el Materialismo dialéctico, el Nazismo, el sionismo, el jabón Marsella, mi hija canta en la oreja del agua, el alcatraz habla por mi hija orquídeas,  en la herradura un samaritano lee “La historia de la secta de los Hasidim”.

La leche de tigre de marca Callao, Bellavista , La Punta, Carmen de la Legua, Ventanilla el pueblo imaginario de José María Arguedas, la playa de Chucuito, la playa de la mar Brava, el muelle de los pescadores, un espacio donde todo era lejos.

Las Calles peatonales, La garua a las siete de la mañana entrando al mercado de la chatarrita, el zanjón, la alameda con nombre Japonés, la Av. Faucett, los aviones que se dirigen hacia  Jorge Chavez, un poema Lirica para Callao, nuestra vida es apenas el recuerdo y reflejo crepuscular…
jlrf2013 

por Fernando Robuschi, Pescadores a la Espatula

EN EL CALLAO TODO ERA LEJOS

Cuando la tarde es fantástica, el poeta de la urbe Chalaca arma su caña de pescar, un viejo guitarrista, un pelicano tambaleante imita un remoto grito de un pájaro, la música en el micro, el camino hacia la ciudad de los perros de Mario Vargas Llosa, el olor a mar en los óvalos, el Materialismo dialéctico, el Nazismo, el sionismo, el jabón Marsella, mi hija canta en la oreja del agua, el alcatraz habla por mi hija orquídeas, en la herradura un samaritano lee “La historia de la secta de los Hasidim”.

La leche de tigre de marca Callao, Bellavista , La Punta, Carmen de la Legua, Ventanilla el pueblo imaginario de José María Arguedas, la playa de Chucuito, la playa de la mar Brava, el muelle de los pescadores, un espacio donde todo era lejos.

Las Calles peatonales, La garua a las siete de la mañana entrando al mercado de la chatarrita, el zanjón, la alameda con nombre Japonés, la Av. Faucett, los aviones que se dirigen hacia Jorge Chavez, un poema Lirica para Callao, nuestra vida es apenas el recuerdo y reflejo crepuscular…


jlrf2013

por Fernando Robuschi, Pescadores a la Espatula



7.8.13

SÓCRATES ZUZUNAGA PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL 2013, desde la cueva del zorro Lima Perú




SÓCRATES ZUZUNAGA PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL 2013

Hablar de Sócrates Zuzunaga como escritor, educador, artista y padre de familia es un ejemplo de superación, de éxito cuando uno se propone lograr metas y la historia de su vida es igualmente de novela.

Si de literatura hablamos se trata de un escritor que le ha sabido ganar terreno a las adversidades, a los problemas de salud, al tiempo y año a año nos ha ido dando inmensas satisfacciones consiguiendo rotundos éxitos literarios en concursos de reconocido prestigio nacional e internacional.
Desde la cueva del Zorro Nuestro Homenje ..
Sócrates Zuzunaga Huaita

1.8.13

Alfredo Enrique Guerrero Gutiérrez. Faldeos del Morro, Region Arica-Parinacota, Chile, "PRISIONERO DE TAWANTINSUYU" desde la cueva del zorro Lima Perú