oráculo

21.3.13

La Revolución India, "MANIFIESTO DEL PARTIDO INDIO" Fausto Reinaga, desde la cueva del zorro Lima Perú

 
La Revolución India, "MANIFIESTO DEL PARTIDO INDIO"
Fausto Reinaga

PRESENTACION

La humanidad está sometida en una crisis global y profunda, al parecer una crisis irreversible, como es la crisis que vive el planeta. Nos aproximamos a estallar en una verdadera hecatombe, fenómeno provocado por la agresión humana, lo cual ha causado reacciones de la naturaleza en contra no solo de la vida humana, sino en de toda la existencia. Estas condiciones que experimenta la humanidad es el resultado del comportamiento ético de los seres humanos frente a la Madre Naturaleza y, es la visión occidental sobre la naturaleza y su modelo violento contra la vida, que se ha convertido en su propia amenaza. En tanto que, la soberbia de las potencias mundiales quienes controlan todo, se escuda tras sus fracasadas “cumbres”, para dilatar la urgencia del llamado de la Pachamama como el calentamiento global y el cambio climático.

La crisis se manifiesta además de la dimensión social, humana, vulnera y ofende su dignidad. Se trata de la realidad lacerante de la deshumanización que se manifiesta en la inequidad y la miseria, lo que se ha convertido en una advertencia a su propia sobrevivencia. El mundo está azotado de hambre, de pobreza de millones de seres humanos, mientras que los bienes (recursos) en poder de la hegemonía, codicia, la opulencia, se empecinan en la acumulación, la imposición brutal del mercado, un sistema que se manifiesta en una franca decadencia. Es decir, que el modelo económico capitalista, neoliberal que ha generado tanta miseria y acumulación de pocos, se encuentra en una crisis final e irreversible.

La humanidad está sumida en uno de los peores momentos, una crisis de identidad, el mundo ha perdido las referencias culturales de vida, la comunidad humana se ha despojado de su pertenencia histórica. Se ha trastocado violentamente el tejido social y los procesos de construcción humana, la coexistencia, la vida en interacción, relacionalidad y reciprocidad humana, se encuentran en descomposición. Existe una ruptura con los valore y los principios éticos y morales. Este sistema de dominación ideológica en el mundo, cuya base principal se fundamenta en la visión eurocéntrica y la colonialidad, como forma de control de los procesos de conocimiento y del pensamiento, además de que responde al modelo de explotación y acumulación; es decir, al sistema capitalista, neoliberal, desarrollado por el mundo occidental, como el único modelo de vida en el planeta, sin admitir alternativa alguna. En fin, atravesamos una profunda crisis civilizatoria del modelo capitalista global (en franca decadencia), como modo de organización social y como sistema de producción de conocimientos.

La existencia de la Madre Naturaleza está amenazada y en este contexto de incertidumbres y crisis que vivimos, el Instituto Científico de Culturas Indígenas, ICCI, estima necesario establecer procesos de articulación de espacios que permitan una reflexión profunda y un debate sostenido a través de la revista YACHAYKUNA=SABERES, en función de revisar las diversas alternativas emergentes y superar la crisis desde propuestas de transformación profunda y global, como el Sumak Kawsay; la construcción de un Estado Plurinacional y otros. Frente a la magnitud de los conocimientos actuales: el agotamiento de un modelo económico e acumulación, de explotación, del consumismo, la descomposición de toda una civilización, el agotamiento de la vida del planeta, hacen necesario el concurso urgente de otras opciones por lo que YACHAYKUNA presenta un tema, que seguramente causará reacciones positivas, controversias, como es la TESIS INDIA del escritor indígena de Abya Yala, Fausto Reinaga, intelectual aymara, cuya dedicación y compromiso contribuye a dilucidar el complejo mundo de las diferentes propuestas indígenas.

El ICCI, en su larga trayectoria de aportes hacia la apertura de espacios de debate, de reflexión de propuestas que se generan en las luchas de los diversos sectores y actores sociales, que presenta y difunde YACHAYKUNA, ubicamos en el escenario del debate entre las diversas alternativas, un tema que surge desde las experiencias, la reflexión y la práctica de los procesos de luchas indígenas en el sur de Abya Yala, la TESIS INDIA. En homenaje a su ardua labor intelectual, a la entrega incondicional de su vida a la investigación.
 

No hay comentarios: