oráculo

26.7.12

Declaraciones de la Ministra de Educación y la Crisisis Educativa 2012







EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y LA CRISIS EDUCATIVO 2012

Ignorar al educando es ignorar a la humanidad; el hombre es el misterio de los misterios.
“La ignorancia absoluta no es el peor de los males, una basta extensión de conocimiento, mal digerida, es cosa peor”. (Platón)

Somos un país sin visión estratégica, neoliberal retardativo que considera a  la educación como un servicio, compra y venta de mercancía que sean productivos, con criterios meramente tecnocráticos enarbolando con  cliché los principios obsoletos engañosos como el PEN que depreda la  caja fiscal sin buscar la acreditación de calidad educativa, la  acreditación certifica el cumplimiento de altos estándares de calidad  académica, gestión administrativa y curricular, fomentar con autonomía y presupuestos centros de investigación y innovación pedagógica, en  nuestro país contamos con 90 universidades y 700 filiales, la cantidad  no significa calidad, frente a la crisis social el PEN nacional no considera reformar la educación, sin tener en cuenta las leyes  económicas, proponemos replantear la educación del estado peruano ello se manifiesta en la idea central “No es posible democratizar la  enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política”, es decir el 6% al 2021 que  plantea el PEN, constituye fortalecer la educación de elite, Guagua wasi y cuna mas para el pueblo con sus limitaciones, y kínder Garden para Miraflores con toda la era virtual, para salvaguardar el estatus social, económico de la capital lima, clara sectorización por clases sociales  recetas del banco mundial que es la cabeza de lanza del estado caduco  obsoleto , construyamos un nuevo paradigma educativo científico que  puedan distinguirse en el aspecto organizativo y el aspecto material, o  sea, de contenido y capacidades por un nuevo proyecto histórico.
En la actualidad el presupuesto nacional es de la ínfima suma de 2.8% del
PBI, de acuerdo al censo escolar 2010 tenemos: 8`6 millones de  estudiantes, 75% (6,4millones) EBR 20% en el área rural; contamos con  490mil docentes 65% (318mil de docentes) urbano, 17% áreas rurales; con  75 mil instituciones educativas 75% gestión pública, que se distribuye  en 52% área urbana, y 48% en área rurales, orientamos demoler los 6  objetivos del PEN sin rumbo que se mueve dentro de la corrupción  estatal, trazar lineamientos concretos:

•Educación para la calidad
• Calidad de la educación
• Educación y calidad de vida

La educación es la verdadera praxis, reflexión y acción del hombre sobre  el mundo para transformarlo frente al agotamiento estructural de las  instituciones burguesas, Uno de los sistemas educativos más avanzados y  con excelentes resultados de rendimiento escolar se desarrolla con éxito la municipalización educativa que se inició con medidas simples y con  acciones centradas en el profesor. Finlandia ha despertado el interés de investigadores y educadores de todo el mundo, no sólo por el lugar que  ocupa en evaluaciones internacionales sino porque tiene uno de los  sistemas educativos más eficientes. La educación como práctica de la  libertad, en nuestro país educar, en medio de las agudas y dolorosa  transformaciones que esta viviendo nuestra sociedades latinoamericanas,  en este inicio del siglo XXI, el sistema educativo finlandés se
convierte en un reto de praxis, reflexión y acción del hombre sobre el  mundo para transformarlo. Lo dicho no ha sido expuesto para  alimentar el desaliento. Sirve sólo para mostrar que la calidad de la  educación es una consecuencia de múltiples factores externos y para contradecir una tendencia demasiado vigente entre nosotros: creer que podemos hallar correctivos al interior del sistema (cambio de programas, aumento en las horas de clase, evaluación y capacitación de los  docentes, mejoramiento de locales, etc.) y que con ellos basta. Hay que hacerlos, sin duda, pero recordando que son sólo medidas parciales. Si  sólo miramos el sistema educativo no podremos cambiar sus resultados, porque para conseguirlos tenemos que mejorarnos como sociedad dentro de un nuevo proyecto histórico, revertir ¿Por qué la educación en el Perú  es un fracaso? Son las miserias de los perjuicios, Racismo latente y la corrupción y la conducta represiva de la derecha, lo de MOVADEF es irrelevante, lo que se pregona es  la gran reforma educativa, con calidad de primera, lo de la derecha son estrategias de persecución para criminalizar las justas protestas. 

poetasdelpez@hotmail.com

Lic. José Luis Ramos Flores

No hay comentarios: