oráculo

19.7.15

UNA CANCIÓN PARA JULIO - desde la cueva del zorro Lima Perú

 



 José Luis Ramos Flores  ( Lampa-Puno- Perú)

UNA CANCIÓN PARA JULIO 

Amada mia 

hubiera querido señalar a las astillas del litoral
como esas ebrias naves oscuras que se alejan
el vuelo de los pájaros no es una canción 


un estanque minúscula
humea una fila de ocas 


tal vez son retazos de abeto parecidos a la lluvia
sombras que se alejan entre las cenizas ajenos


mujer hermosa de piel ajada de lirios
sirenas que naufragan con miradas mustias.


en medio del océano nace otro cielo celeste

en la brevedad de la luna somos dos abismos

somos toda las maderas en esta falsa pared
poemas de carne para no llorar

eres una mujer hermosa sobre la nieve
sobre un libro de música 


no es un antílope celeste lleno de ternura
no es el espejismo donde florecen las encinas


un monasterio de sombras verdes se alejan
se oye resbalar; Eric Clapton - Tears In Heaven.

El horizonte de los mástiles se desmoronan.


Docente Educador: Jose Luis Ramos Flores
zorrosabajo@hotmail.com




12.4.15

EFRAÍN MIRANDA LUJAN, ¡No me grites de calle a plaza: cholo; desde la cueva del zorro Lima Perú.

EFRAÍN MIRANDA LUJAN

Obras: Muerte cercana (1954),
 Choza (1978), Vida (1980)
 y Padre Sol (1998)
En los últimos años ha sido creciente el reconocimiento literario en el país, pero también en el exterior, de Efraín Miranda Lujan (Puno, 1925) fallecido este 10 de abril del 2015. Algunas recopilaciones de sus poemas han permitido conocer mejor su poesía, en especial aquella en que da voz a los aymaras y quechuas del altiplano, confrontando las miradas excluyentes que persisten en nuestro país. Su fallecimiento no detendrá la difusión de su obra.

¡No me grites de calle a plaza: cholo;
grítame de selva a cordillera,
de mar a sierra,
de Tahuantinsuyo a República: INDIO!

¡Lo soi¡

¡ A puntapies, insultos y balas: lo soi!
¡ Explotado, robado, asesinado: lo soi!
¡Con mi esqueleto, mi ecología y mi Historia: lo soi!
...
Y para los genealogistas, regalo en mi choza
lustrosos pergaminos de animales pur sang,
con el árbol verde virgen, a partir de un tronco nobiliario,
o, si lo desean, desde una cuna extraterrestre
o, si lo creen, desde una concepción antinatural.


12.3.15

EL OPIO QUE INVENTAMOS El violoncelo de offenbach Barcarolle Griega necesidad llena de búhos. Desde la cueva del zorro Lima /Perú






 
 
 
EL OPIO QUE INVENTAMOS

El violoncelo de offenbach Barcarolle
Griega necesidad llena de búhos.

Ti amo amoré mío
con el único opio que inventamos.

Nadie sabe que la nieve cae
en un sereno puñal
me prohibieron los sueño verdes
miro al pez dispuesto a morir.

Niña boreal
niña de rosa , y nardos
me hablan tus ojos de maría
que aún es tiempo de amar.

Yo sé bien que los albatros
no te pusieron alas.

¿Cómo interpretar tu piel de Nutria?
Yanallay, de gacela en horas de luna llena

Miro la piedra más sencilla
el olor a lluvia queda.

La ceniza de nuestra arpa es eterna
se inclina el silencio de la cascada

un abrazo húmedo
ti amo amo amoré mío. Te amo, te amo.

jlrf


José Luis Ramos Flores, Educador Peruano.2014