oráculo

26.1.14

NOCHES DE ISLAM No es no es un ensayo sobre la ceguera, desde la cueva del zorro Lima, Perú


Foto:    William Gonzales Pérez         Kawide Villacorta.

NOCHES DE ISLAM

No es no es un ensayo sobre la ceguera, no es mi ventana que puede ver el fin del mundo, no es el Alcatraz que me inca con la espada de su pico, o juega el mar con su pluma desflecada y cuando este consume su brabura, sin amor, sin ideal, sin fe y sin nada, tan solo en el suicidio haya ventura, en la velocidad del mundo contempóraneo construido por fantasmas, locos y marginales, alli esta su espiritu en vivo y directo de Mariané, gracias a las formas posibles de comunicacion.

Es el mundo de Miyashiro es la cosmopolis de la globalizacionn , es el país que inventamos en noches de Islam, Arequipa la ciudad moderna de los 85 ¿Se acordara de mí como yo de ella? Creo que no, apago el casi inaudible radio National, es 23 de junio del 2013, me encuentro en la ciudad nocturna de AAHH-Bocanegra del Callao, clic es ¡Mariané! ¡Mariané! ¡Mariané!... mi corazón palpita más rápido de lo habitual, siento su perfume alrededor de Serengeti, Iguazu, Niagara que amanecio en mi mente, bajo el cielo nublado, en donde la llovisna grasna como pelicano, y las luces de las calles eran simples testigo silentes de esta historia.

Luego nos conectamos es simplemente Mariné.


jlrf2014

13.1.14

Dime Vladimir del verano inculto ¿Cómo es la poesía paranoicoescuestre? desde la cueva del zorro Lima -Perú



 Poeta Vladimir Herrera nació en Lampa (Puno, Perú) en 1950.


EL CONDE DE BARCELONA

Dime Vladimir del verano inculto
¿Cómo es la poesía paranoicoescuestre?
tú, que ya lo escribiste en filatelia
cómo lo sientes en tu recital de cedro
te hicieron el conde de Barcelona

Es tiempo de los herederos de incienso
se oyen a los bardos del averno, quilca

Heme aquí en noches de borneo
te miro desde los templos de Comala
en fin, son los poetas de tortuga ecuestre
con su poesía erótica, subversiva.

Garua el sonido.. de Edith Piaf
germinan los vientos de carmín cerúleo.

Busco el retrato de Víctor Humareda
en los anaqueles del eterno safo.

Caruso solfea claveles desde el último
réquiem, Caruso de Nápoles celeste.
una taza de cedrón escuchaba mi sombra.

jlrf2014...

Foto: La Silla Prestada: Vuelve "Del verano inculto", de Vladimir Herrera
lasillaprestada.blogspot.com –

 

4.1.14

Un nuevo año , nuevos proyectos, nueva perspectiva ...2014


 
 
Un nuevo año , nuevos proyectos, nueva perspectiva ...2014

Charles Baudelaire:

Poeta, novelista y crítico de arte francés, nacido en París en 1821.

La musa venal

Tú que amas los palacios, oh musa de mi vida,
¿Tendrás, cuando el Bóreas², sea el dueño de Enero,
Mientras cae la nieve en tediosas veladas,
Para caldear tus pies violáceos, un tizón?

¿Reanimarás acaso tus espaldas marmóreas
En los nocturnos rayos que filtran los postigos?
¿Socorrerás tu bolsa y tu garganta exangües
Con el oro que esplende en la bóveda azul?

Debes, para ganar tu pan de cada noche,
Agitar como niño de coro el incensario
Y salmodiar Te Deums en los que apenas crees,
Reiterando tus gracias, como hambriento payaso
Y tu risa velada por lágrimas secretas,
Para ver cómo estalla la vulgar carcajada.


²dios que personificaba el viento del Norte en la mitología griega.
 
 

24.12.13

BALADA PARA ANÉ, desde la cueva del zorro Lima Perú






 LA POESÍA

Es la belleza, es una forma de vida, es el ideal máximo de la expresión humana, inefable.

Al deshojar los estambres del aguacero
Voy disfrutando el aroma de estos versos.
Moshenga.

BALADA PARA ANÉ

Tus dedos pintan libélulas de alhucema
con la ilusión que alcen vuelo
entre los brazos de Penélope.

Del mar viene un leve sonido polonesa
tratando de borrar nuestros pecados
es hermoso ser cómplice
como dos salamandras del desierto.

Yo sé que estas escribiéndome golondrinas
con la alquimia de Melba que azulea.

Un día de madera, acaricié su cabello vacío
pañuelo húmedo de poetas de lluvia.

Esperábamos juntos a los cuervos blancos
mientras desnudábamos mis huesos de leche.

Tus dedos escriben balada de Ané
¡Oh dulce Ané! Ponte el vestido de magnolia.

Caminábamos por las estrellas desconocidas
descansábamos en la laderas de Jordán.

Tú ilusión es un leve sonido de Polonesa.


Jlrf2013

19.12.13

CON ÉXITO SE RINDIÓ HOMENAJE A WANCHO LIMA POR LOS 90 AÑOS DE LA SUBLEVACION CAMPESINA. Desde la cueva del zorro Lima Perú



EN EL PEDAGÓGICO DE HUANCANÉ


CON ÉXITO SE RINDIÓ HOMENAJE A WANCHO LIMA POR LOS 90 AÑOS DE LA SUBLEVACION CAMPESINA


Una vez más la provincia de Huancané se vio engalanada de un selecto público mediante las actividades culturales realizadas en esta localidad. Se trató sin duda alguna del Simposio Histórico y Recital Poético dedicado a los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima  y la presentación del poemario “Monólogo del Aedo” que se desarrolló gracias a la constancia del joven poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta Machaca y de los estudiantes del VI Semestre de la especialidad de Comunicación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané.

No cabe duda que en este Simposio Histórico trascendió las Ponencias Magistrales sobre los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima que estuvo a cargo de los reconocidos historiadores, Leoncio Mamani Coaquira, Saturnino Corimayhua Mamani (ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú), Wily Veria Quispe y Rolando Poma Ramos ( ganador de las plamas magisteriales. Y, del mismo modo, los consagrados poetas como Percy zaga Bustinza y Fernando Chuquipiunta Machaca ofrecieron un Recital Poético alusivo a los líderes aimaras de Wancho Lima.

Con una considerable concurrencia de estudiantes y profesores del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané y distinguidas personalidades del quehacer cultural del departamento de Puno, el Simposio Histórico y Recital Poético y presentación del poemario “Monólogo del Aedo” se llevó a cabo con mucho éxito desde las 9: 00 hasta 11:00 a.m. en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de dicha casa de estudios, donde se pudo evidenciar la historia y la poesía que fueron dedicados a los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima.

En tal sentido, el historiador huancaneño, Leoncio Mamani Coaquira, aseveró que “en su libro denominado El poder aimara y los conflictos con el poder, está escrito dentro de la historia que utiliza el marco teórico del materialismo dialéctico porque analiza la base económica para desembocar en la gran sublevación indígena de Wancho Lima, dentro la contradicción comunidad, hacienda e indígena frente al gamonal”.

Por otro lado, el ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú, Saturnino Corimayhua Mamani, refirió que “Wancho Lima siempre ha sido y será una referencia para el movimiento aymara. Porque es una organización que, primero, tuvo la virtud de fundar una nueva capital; segundo, de establecer una división muy clara entre el mundo aymara explotado y el sistema y, tercero, la figura de Rita Puma crece cada día más en el mundo aimara.


Mientras tanto, el ganador de las Palmas Magisteriales 2013, en el grado de maestro, Rolando Poma Ramos, mencionó “que la sublevación e insurgencia campesina es una respuesta a la explotación indígena, entonces la Ciudad de las Nieves es también la respuesta a la ciudad moderna, porque ellos han pensado, una forma de producción, de acuerdo a sus intereses y necesidades, de esa forma la organización tenía características propias, donde no reinaba la injusticia como sí lo era Huancané”.

Asimismo, el poeta puneño, Percy Zaga Bustinza indicó “que la creación de la Ciudad de las Nieves buscó el mejoramiento de la situación social de los campesinos y comunidades, promoviendo nuevos planteamientos y modelos alternativos del desarrollo regional y nacional, allí radican las verdaderas perspectivas de la proyección hacia el presente y futuro. Estos planteamientos de priorización no son actos de misticismo ni milenarismo, sino búsqueda de una sociedad más justa”.

Por último, el poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta, dijo que “todo estaba decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera, arrastrando muchas balsas llenas de personas. El día 16 de diciembre de 1923, muchas personas murieron a causa de las balas de fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las casas.


Finalmente cabe hacer mención que durante el Simposio Histórico y Recital Poético y la presentación del poemario “Monólogo del Aedo”, la elegancia, sublimidad y fantasía de los versos no escaparon a los oídos del público más exigente. Sin mencionar la acogida masiva del público y el apoyo a este arte que merece más atención en la cotidianidad de nuestra vida.

MÁS DATOS:

A Wancho Lima se le conoce como capital de la República Aymara Tawantisuyana, así como también lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos.