oráculo

14.11.11

Huancané en la palestra Cultural, Homenaje a Jose Maríá Arguedas con los poetas José Paniagua, Gloria mendoza, Boris Esperzuá, Alfredo Herrera...






CON MUCHO ÉXITO CELEBRARON EL DIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN HUANCANE, TAMBIEN HOMENEJEARON A JOSE MARIA ARGUEDAS



Con mucho éxito se llevó a cabo desde las 3:30 p.m hasta las 8:00 pm, en el Teatro Municipal de Huancané (Puno), el III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, en homenaje al Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, el III Festival de la Poesía escrita en Puno, la III Exposicion Colectiva de la Pintura Puneña y el lanzamiento del poemario “Monólogo del Aedo”, acontecimiento cultural que fue organizado por el joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, el mismo que se recordó el Día de la Biblioteca Nacional del Perú con diversas actividades culturales.


Este evento concitó la participación de distinguidos escritores puneños, como José Paniagua Núñez (Puno), Gloria Mendoza Borda (Juliaca), Boris Espezúa Salmón (Juli), Alfredo Herrera Flores (Lampa), Leoncio Luque Ccota (Huancané), Bladimiro Centeno Herrera (Yunguyo), Liliana Quinto Laguna (Puno), Fidel Mendoza Paredes (Huancané), Leoncio Mamani Coaquira (Huancané), así como también de los artistas plásticos como Edgar Gómez Mamani y Edgardo Dennys Quispe Valencia, entre otros.


Dicho evento contó con la participación del Centro Musical de Danzas y Teatro Los Chiriwanos de Huancané, del Conjunto de Sicuris Intercontinentales Aymaras, de la Agrupación Musical Los Huayruros y de la Estudiantina de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de esa localidad. Del mismo modo, los estudiantes del Elenco de Danzas los Chirihuanos del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Huancané, bajo la coordinación general del profesor Rolando Germán Halanoca Pineda, dieron colorido cultural a dicho certamen literario.


“Este coloquio literario tuvo como objetivo fundamental el análisis de la obra novelística del ilustre escritor José María Arguedas, uno de los máximos exponentes del mundo literario. Igualmente, se habló del proceso del indigenismo a partir de la labor hermenéutica del autor, valorando su obra y señalando sus aportes; el cual tuvo la vigencia de las categorías propuesta por Arguedas para el estudio de la literatura peruana y latinoamericana, y, por consiguiente, se realizó un balance del impacto de su obra narrativa en los estudios académicos en el ámbito nacional e internacional”, indicó el organizador Fernando Chuquipiunta.


“En esta oportunidad se buscó fomentar el gusto por la literatura entre la ciudadanía puneña. El propósito fundamental fue promover las actividades literarias y ahora se tiene planificado hacer una caravana cultural a nivel regional. Este coloquio literario ha nacido desde hace dos años y se realizará todos los años en diferentes provincias del departamento de Puno. La idea es que la actividad crezca y llegue a ser como la Feria del Libro de Lima”, resaltó Fernando Chuquipiunta Machaca.


Por otro lado, aseveró que “José María Arguedas no solo escribió inmortales cuentos que ocupan el primer lugar en las letras peruanas, sino que también fue en vida un gran escritor de leyendas y cuentos de nuestra tradición oral. Además de los trabajos de campo que realizó para lograr estos escritos; en la década del cuarenta, cuando trabajaba en el Ministerio de Educación, elaboró un cuestionario con indicaciones precisas para que docentes de zonas rurales lo apoyen en la elaboración de poemas, mitos, leyendas y cuentos de la tradición oral de sus ciudades”.


“En ediciones anteriores —2009 y 2010—, estas actividades culturales se desarrollaron con mucha expectativa en el Club Social Lawn Tennis y en la Casa de los Tenientes Gobernadores, con la participación de reconocidos escritores, artistas e intelectuales puneños y público en general; producto de ello la expectativa entre la ciudadanía se incrementa cada vez más y este año fue un éxito porque congregó más de 800 personas del departamento de Puno”, indicó el joven poeta Fernando Chuquipiunta.


Por otro lado, afirmó “que toda la literatura y todo el arte son sociales. Lo que existe son escritores con una elevada conciencia social y política que de muchas formas expresan en su obra los anhelos más profundos de los pueblos, y de otro lado están quienes se ponen al servicio de la alienación existente y de la conservación de los privilegios de los poderosos. Yo me cuento entre los primeros; me diría más bien un poeta clasista. No significa que el lenguaje artístico tenga que trocarse en mera propaganda política. Use el lenguaje que use, sólo la excelencia en el oficio convierte al escritor en un artista, y es así como sirve de verdad, desde la literatura, a la causa de la liberación de la humanidad trabajadora”.


Por último, refirió Fernando Chuquipiunta que “La literatura Puneña no ha tenido un tratamiento adecuado por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que es necesario crear una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI, dijo tras indicar que estamos seguros que será un justo homenaje en el sentido que cierra con broche de oro las actividades conmemorativas relacionadas al Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, en el presente año en Puno”.


Cabe además señalar que el 27 de octubre en horas de la noche se presentó en el Instituto Americano de Arte Puno el afiche literario del III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, en homenaje al Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, del III Festival de la Poesía escrita en Puno, de la III Exposición Colectiva de la Pintura Puneña y del poemario “Monólogo del Aedo”, donde se tuvo el respaldo del Ministro Ramiro Silva Delgado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno.



ALGO MÁS:


El poeta Huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca presentará el 15 de abril (fecha que se recuerda el Día del Poeta Peruano) su nuevo poemario Monólogo del Aedo en la Casa de la Literatura de Lima, que contará con los comentarios de los reconocidos escritores peruanos, como Mauro Mamani Macedo, Arturo Corcuera, Rosina Valcárcel y José Luis Ayala.



POEMA (*)



Centenario del Nacimiento de José María Arguedas


Fernando Chuquipiunta Machaca



Entre diamantes


y pedernales


cunde la limpidez


del agua cristalino.



Sobre los ríos


profundos emergen


agonías interminables


del Rasu Niti.



¡Oh! José María Arguedas


acrisolaste con pundonor


Todas las sangres


del Universo.



Los cantos quechuas


revitalizan el sueño


del Pongo,


emanan del verbo


afligido el Orovilca.





¡Oh! Taita Arguedas,


los bramidos


de los pututos,


los trinares


de las palomas


gravitan


los montes del Olimpo.



(*) poema extraído del monólogo del aedo.


zorrosabajo@hotmail.com






9.11.11

DEFINITIVAMENTE EXISTES EN TODO LO COTIDIANO Y YO SOLO ESPERO LA INSPIRACION PARA EVOCARTE GAVIOTA DE ARENA, Ruben Aguilar en la cueva del zorro Lima

Ruben Aguilar

TU MIRADA



quieta la tarde entre mis brazos

solo atisbo a descubrir tu mirada tierna

apareciendo entre los rayos del astro

cubriéndome de ti

con ese extraño aroma que te une a mi piel

porque tu mirada es una estación

una dulce estación que dubita en lo alto

sobre las montañas

sobre los árboles que dejan desprender sus hojas

como canto de otoño

sobre la tarde que deambula para llegar a noche

y es ahí donde te escondes

donde tu mirada tierna se apaga

y deja de calentar la monotonía de las horas

porque es en este momento que empieza a huir

y me descubro solitario y abatido

con la oscuridad envolvente

y ya no hay camino

solo penumbra

entonces mis brazos se quedan vacíos

no queda el brillo de la tarde

simplemente luciérnagas en su vaivén

melodía endulzando de esperanza

el espacio de tu mirada

y de nuestra efímera historia


5.11.11

Poesía Nauta de Papel de Orlando Ordoñez Santos desde la cueva del zorro Lima Perú


Poesía Nauta de Papel de Orlando Ordoñez Santos 2011




PRECISAR CAMINOS



Al bordear a solas


el camino donde siempre


perdía un paso la razón


del retorno


vuelvo ahora a buscarla


ya sin esperar recompensa


a esta tristeza de no hallar


ni una huella


de aquella sin razón


de haber perdido


a lo que más necesitaba.


Esta es la razón, por qué


los caminos se han convertido


sin querer en dolorosas muecas


deambulantes


donde no existe descanso


ni pascana donde aligerar algo


esta carga pesada de montañas


y universos


que los llevo sobre los hombros


porque se negaron a rodar o arrastrarse


siendo sus caprichos esféricos: precisos caminos.







3.11.11

Una Simple Poesía, de Jonathan Edwards Endara Gutiérrez desde la Cueva del Zorro Lima Perú




Una Simple Poesía




Ya en el alma embálese un río,
sangre y llanto
a cuesta del silencio.

Ya mi palabra se calla,


rompedme el alma, amada,
os ruego matarme.

Ya el cuerpo cae
inane;
ilusa fantasía
que me has dejado.

Y ya la noche
llora a cantaros.




(Jonathan Edwards Endara Gutiérrez)




31.10.11

CON ÉXITO PRESENTARON AFICHE LITERARIO EN EL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE PUNO


CON ÉXITO PRESENTARON AFICHE LITERARIO EN EL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE PUNO

En el marco de la Biblioteca Nacional del Perú, a realizarse este 10 de noviembre, en el auditorio del Instituto Americano de Arte Puno, se llevó a cabo con mucho éxito el lanzamiento oficial del III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, en homenaje al centenario del nacimiento de José Maria Arguedas, del III Festival de la Poesía escrita en Puno, de la III Exposición Colectiva de la Pintura Puneña y del Poemario Monólogo del Aedo.

Participaron de dicho evento cultural el Presidente del Instituto Americano de Arte Puno, Eduardo Paredes Chukiwanka, la Licenciada Maruja Tapia del Ministerio de Relaciones Exteriores oficina desconcentrada en Puno, el organizador Fernando Chuquipiunta Machaca y los destacados escritores puneños como José Paniagua Núñez (Jóspani), José Luis Ayala Olazával, Boris Espezúa Salmón, Liliana Quinto Laguna, Lourdes Pacoricona Villasante, respectivamente.

Durante su intervención, el organizador Fernando Chuquipiunta Machaca indicó “que esta actividad literaria tiene el objetivo de generar espacios de difusión e intercambio cultural donde se le rendirá homenaje a José María Arguedas, a la lectura, los libros y sus autores; cuenta además con el respaldo del Ministro Ramiro Silva Delgado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno. Por ese motivo y debido a su magnitud, al año se institucionalizará este acontecimiento literario dentro del calendario cultural oficial de la Provincia de Huancané”.

“En ediciones anteriores —2009 y 2010—,el III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, el III Festival de la Poesía escrita en Puno y la III Exposición Colectiva de la Pintura Puneña se desarrolló con normalidad en el Club Social Lawn Tennis y en la Casa de los Tenientes Gobernadores, con la participación de la mayoría de reconocidos autores, artistas e intelectuales puneños; producto de ello la expectativa en la población Huancaneña se incrementa cada vez más y este año se realizará en el Teatro Municipal de Huancané”, señaló Fernando Chuquipiunta.

Asimismo tenemos la confirmación de la presencia de los autores más trascendentes del departamento de Puno, ellos son José Paniagua Núñez, José Luis Ayala Olazával, Feliciano Padilla Chalco, Gloria Mendoza Borda, Jovín Valdez Peñaranda, Boris Espezúa Salmón, Alfredo Herrera Flores, Leoncio Luque Ccota, Simón Rodríguez Cruz, Bladimiro Centeno Herrera, Fidel Mendoza Paredes, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Liliana Quinto Laguna, entre otros”, afirmó el poeta Fernando Chuquipiunta.

Por otro lado, aseveró que “José María Arguedas no solo escribió inmortales cuentos que ocupan el primer lugar en las letras peruanas, sino que también fue en vida un gran escritor de leyendas y cuentos de nuestra tradición oral. Además de los trabajos de campo que realizó para lograr estos escritos; en la década del cuarenta, cuando trabajaba en el Ministerio de Educación, elaboró un cuestionario con indicaciones precisas para que docentes de zonas rurales lo apoyen en la elaboración de poemas, mitos, leyendas y cuentos de la tradición oral de sus ciudades”.

Por su parte el escritor Boris Espezúa Salmón, felicitó de manera especial al joven poeta Huancaneños y organizador del evento literario Fernando Chuquipiunta por su interés y predisposición en estas iniciativas culturales. Asimismo, destacó la participación de la población puneña, en la presentación oficial del afiche literario, y manifestó que en esta oportunidad se ha consolidado como la más importante actividad de la región altiplánica debido a su participación y resonancia a nivel nacional y a la calidad de sus literatos puneños.

Finalmente el poeta José Paniagua Núñez, auguró éxitos al organizador por sus esfuerzos realizados, y refirió que eventos culturales así, ponen a la provincia de Huancané a nivel de las ciudades del primer mundo a pesar de la desidia y falta de visión y preparación académica de sus autoridades gubernamentales. “La literatura puneña no ha tenido un tratamiento adecuado, por lo que es necesario e indispensable crear una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI, mencionó.

Del mismo modo, este coloquio literario tendrá como objetivo la revisión de la obra novelística del escritor José María Arguedas, uno de los máximos exponentes del mundo literario. Igualmente, se revisará el proceso del indigenismo a partir de la labor hermenéutica del autor, valorando su obra y señalando sus aportes; se señalará la vigencia de las categorías propuesta por Arguedas para el estudio de la literatura peruana y latinoamericana, y se realizará un balance del impacto de su obra narrativa en los estudios académicos en el ámbito nacional e internacional.

ADEMÁS:

El evento literario, en cuyo marco habrá conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas, mesas testimoniales, recitales poéticos, exhibiciones pictóricas, intervención musical y presentación del poemario Monólogo del Aedo de Fernando Chuquipiunta, lo cual se efectuará el 10 de noviembre desde las 2:00 pm, en el Teatro Municipal de Huancané, por conmemorarse el Día de la Biblioteca Nacional del Perú.

27.10.11

Casa barbieri presenta dos nuevos libros,desde la cueva del zorro Lima Perú





Casa Barbieri Editores


presenta los libros de los poetas:




Leoncio Luque


Exilio Interior y otros poemas devastados


comentarios a cargo del poeta Enrique Sánchez Hernani





Johnny Barbieri


Corazón de abril


comentarios a cargo de la poeta Ana María Intili





Lugar: Casa de la Literatura


(Jr Ancash 207-Lima. Antigua estación de Desamparados)



Día: 02 de Noviembre


Hora: 5:30 pm





INGRESO LIBRE

24.10.11

HOMENAJE A RAQUEL JODOROWSKY, desde la cueva del zorro Lima Perú

Hora
jueves, 27 de octubre · 19:30 - 21:00

Lugar
BIBLIOTECA MUNICIPAL "MANUEL BEINGOLEA" DE BARRANCO (COSTADO REST RUSTICA)

Creado por
Más información
NOTA DE PRENSA:

Porque la Poesia es una de las pocas cosas que nos salva de la terrible sed que nos acosa, y pensar sobre ella nos ayuda a entendernos de una manera más humana.

Nicasio Urbina



El Jueves 27 de Octubre, se llevara a cabo el homenaje de la poeta
Raquel Jodorowsky
que tendra, como epicentro la figura de su producción poética que representa un ejemplo de la pasion pura por las letras y de una revolucion a través de toda una vida. Su vida.



Los esperamos

Muchas gracias


19.10.11

Nueva publicación de Cascahuesos Editores: ESTÉTICA DE LAS REVELACIONES del poeta peruano Cromwell Castillo, desde la cueva del zorro


Nueva publicación de Cascahuesos Editores: ESTÉTICA DE LAS REVELACIONES del poeta peruano Cromwell Castillo

Tenemos el agrado de anunciar la publicación de Estética de las revelaciones del poeta peruano Cromwell Castillo. Se trata del primer libro de uno de los poetas más interesantes aparecidos a inicios de este siglo, pues anteriormente sólo había publicado en edición conjunta con el grupo Signos de Lambayeque. Esta primera publicación viene acompañada de tres sendos comentarios: César Eduardo Carrión nos dice que en el libro “habita una voz grave que testimonia el transcurso por el mundo de alguien cuya mirada penetra paulatinamente en la Naturaleza. Pero esta poesía no se deja abatir por la dictadura de las evidencias, no se trata de una estética realista. Ante todo, su Realidad está constituida por el decurso de un lenguaje simbólico, el hallazgo de una voz imaginaria”; José Donayre Hoefken anuncia que “el mundo visible, en manos de Cromwell Castillo, se podría resumir en la vieja teoría de los cuatro elementos, que explicaban poéticamente una cosmovisión. Pero este poeta, a través de su Estética de las revelaciones, al igual que el sabio Empédocles, enraíza su interpretación de la realidad a partir de dos pulsiones que marcan cadenciosamente el ritmo de sus descubrimientos y asombros”; y Marco Fonz sentencia que es “una buena forma de mostrar a los viejos elementos, que parecían ya no tener nada qué decir. Versos afortunados de tener a Cromwell Castillo como poeta e interlocutor de esas bellas imágenes”. Cabe precisar que este libro será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Quito. Aquí un adelanto del libro:


4
La noche nos absorbe como guarida prehistórica. Energía expansiva que cierra párpados rebelando distancia. Éxodo de luna reflejada en el fango:

Cuarto menguante —canto bastardo— / luna llena —atributo deforme—.
Creciente júbilo donde nadie danza alrededor de árboles milenarios.
Savia nueva que sella bocas y caminos donde nadie espera escapatoria.

El cuerpo sostiene con el filo de la duda una cabeza cercenada hace mucho. Sólo extremidades nos otorgan la ventaja de perdernos, escudriñar en el mismo fango la sequedad del tiempo.

Oh, tierra; oh, aullido de la dación ocasional.

[Sacudir tu corteza no es desvanecerme para saber que penetro una escritura improbable.
Florecer en ti es columpiar mi locura en alambres de púas: Retorno a la fe de los desposeídos].




SOBRE EL AUTOR
Cromwell Castillo nació en Lambayeque-Perú, en 1981. Es miembro fundador del Grupo Literario Signos. Como artista plástico es representante de “El espacio del arte: Galería de arte contemporáneo”, en Lambayeque. Es autor de Agua y Transfiguración o el sonido —libros incluidos en Signos (Chiclayo, 2007)—, ¿Dónde acaso es camino? —incluido en libro Demolición de los reinos (Lima, 2010)—, y la plaqueta Fuego (Arica, 2010). Forma parte de la Colección de Nueva Poesía Peruana Cuervo Iluminado (Pájaros en los cables editores. Lima, 2010). Trabajos suyos han sido publicados en revistas impresas y virtuales de Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, España y Francia. Dirige el blog Gambito de rey.

* Imagen: fotografía del autor hecha por Natalí Nazario Martino.


Fuente:
http://latorredelasparadojas.blogspot.com




12.10.11

Lanzarán afiche literario en la nave Yavarí, III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, desde la cueva del zorro Lima Perú



Lanzarán afiche literario en la nave Yavarí












La nave Yavarí de la ciudad de Puno será el escenario del lanzamiento oficial del afiche del III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, en homenaje al centenario del nacimiento de José María Arguedas, del III Festival de la Poesía Puneña, de la III Exposición Colectiva de la Pintura Puneña y de la presentación del poemario Monólogo del Aedo, así lo dio a conocer el poeta y organizador Fernando Chuquipiunta Machaca.


Según Chuquipiunta indicó, que esta actividad literaria se desarrollará el 18 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en la nave Yavarí de la ciudad lacustre, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Puno, Ramiro Silva Delgado, del presidente del Instituto Americano Arte de Puno, Eduardo Paredes Chukihuanka, del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano, respectivamente.


Por otro lado, el elenco de danzad los Chiriwanos del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Huancané (IESTH), bailarán con sus mejores danzas genuinas del departamento de Puno para deleitar al público presente, desde la llegada de los invitados como durante el desarrollo del evento literario. Además, estarán presentes los poetas puneños como Boris Espezúa Salmón, José Paniagua Núñez, Simón Rodríguez Cruz, entre otros.


Dicho sea de paso, el III Coloquio Literario de Escritores Puneños del Siglo XXI, en homenaje al centenario del nacimiento de José María Arguedas, el III Festival de la Poesía Puneña, la III Exposición Colectiva de la Pintura Puneña y la presentación del poemario Monólogo del Aedo, se llevará a cabo este 10 de noviembre en el Teatro Municipal de Huancané.


Cabe señalar que la actividad literaria tiene como propósito fundamental analizar y revalorar los aportes de la literatura escrita en Puno, así como también rendir un justo homenaje al escritor andahuaylino José María Arguedas, por el centenario de su nacimiento. Del mismo modo, los literatos ofrecerán conferencias magistrales, testimonios personales y recitales poéticos, dijo tras añadir que la mesa está tendida desde ahora, los amigos de la cultura advertidos”, señaló el organizador Fernando Chuquipiunta.



5.10.11

II Festival de Poesía de Lima, poesía es organizada por Asociación Cultural Casa Katatay, Lima Perú





Del 11 al 15 de octubre Lima será el centro poético del mundo. Más de 70 poetas, críticos, artistas y editores de diversas partes del Perú y del extranjero participarán en el II Festival de Poesía de Lima.



Esta gran celebración de la poesía es organizada por Asociación Cultural Casa Katatay y consiste en la realización de recitales, conversatorios, exposiciones de poesía visual y vídeo poesía, acciones de perfopoesía, ferias itinerantes de libros y conciertos.



Programación




viernes 7



Lanzamiento del Festival y fiesta de lírica inédita



7 p.m. Inauguración de la Muestra Pictórico-Poética


"Los Bosques de la Soledad" del artista ecuatoriano Fausto Morocho.


10:00 p.m. Noche de nóveles versos




Lugar: Savarin Arte Total


Jirón Camaná 878


Centro Histórico de Lima


29.9.11

ESTÉTICA DE LAS REVELACIONES de Cromwell Castillo Cabrejos (Lambayeque – Perú). Por Karina Bocanegra. En Diablosazules, y la cueva del zorro Lima Perú

Lambayeque tiene lo suyo. Hace unas semanas recibí un extraño mensaje, decía "Tengo una revelación, sé cuál es su estética"; sin analizar demasiado me derrumbé en la lectura de un documento en office que hablaba de los cuatro elementos básicos de este planeta: agua, fuego, tierra, aire. Decidí sacar a la luz estos escritos, hasta ahora inéditos, aunque ya hay planes para presentar el texto editado en formato físico.

La Poesía se nutre de desesperanza, eso es claro; muerte, desolación, suicidio, fatalidad, el lado oscuro de la fuerza o como mejor se entienda, son temas constantes de la poesía contemporánea. La dicotomía luz/oscuridad nos resulta fascinante, Cromwell Castillo halló la forma de entender la belleza de esta bifurcación incólume, aunque luego quedó flotando en la nada, a sabiendas del terrorífico riesgo que se corre cuando se enciende una lámpara o se da un portazo para darse cuenta que no había nadie en la habitación. Hay un aire metafísico y filosófico en los versos elementales del poeta, quien no pretende saberlo todo pero aún así sucumbe a la inevitabilidad de buscarle un sentido a la materia, al amor, a la luz, a cualquier individuo corriente y excepcional. Entonces nos obsequia este florilegio de poemas dedicados a su actual musa:
Este primer esfuerzo íntegro es para ti, Natalí, con todo el amor con que florece la existencia de la incertidumbre. Y con el que, incluso, sería capaz de traicionar mi propio sistema de certezas.

¿A quién le interesa jugar a la ruleta rusa? El destino tiene piernas de atleta, la pista tiene un itinerario conocido, el sol brilla a medianoche en algunas regiones europeas, Nicola Tesla inventó la radio, viajar es un impulso de quienes huimos de nuestra naturaleza; la felicidad es un momento y se esfuma porque también se aburre. El infierno es cálido. Dios juega a los dados todos los días. El amor es una boa constrictor, si hablas su idioma podrás dominarla. Es mejor morir joven. Somos lo que soñamos.


3
Llegar a la luz elemental.
Llegar a la orilla donde arena húmeda
sostiene nuestra incertidumbre.

La ventaja de emigrar al fuego
es no prescindir del ruido de sí mismo.

En medio de nosotros, la fogata
fragmenta la oscuridad inicial
y entiniebla los rumores del agua colindante.

Respuesta es superficie iluminada:
No temamos al origen de un reino variable.

La más reciente manifestación de tragedia
ahora es gozo y mística de resistencia.

El viaje al fuego es un conocimiento radical y llano.

Aunque secreto y sonoro es el mensaje del agua
las llamas han alcanzado elevación de cántico silvestre.

Nuestra condena no es ligereza natural,
es sonido voraz que la vida debe decir para siempre.

Desde aquí hemos merecido los giros del propio ruido.

En el día nuevo, todo mensaje es un desplome:
La espaciosa agua no pudo llevarse nada.

Hay brasa y ceniza en todo intento de fuego:
Todo está intacto.

Es que somos nada.


6
No.
El fuego no es el signo de morir con importancia.
Es resistirse y
–bajo la hoguera del sol latente–
celebrar la sombra.

Entonces prepara para la noche la sangre
de heredados rituales
si el delirio cobra de sí su último aullido transparente.

Las calles son una revolución discreta y profunda.
Dentro de nosotros
también la consecuencia define el orden y el dominio.

Ama la ciudad,
ámala guardián en su abundancia
y busca lo imposible: Florecer en el cemento.

Arrójate al designio de agrietar los labios
sin importar el lenguaje monótono del nuevo día.

Ensaya viejas laceraciones cuando despiertes:
Saber bifurcar los miedos
es punzar el sueño de los que abrevian la angustia impunemente.

Por eso
coge tu abismo y calla tu fuego.
Es mejor atravesar las horas contenidas
con la magia mortal de una pregunta ardiente.


1
Espera de agua.
Ruptura de fuego.
Dicotomía del trayecto.
La tierra provee equilibrio en su estación cardinal: Prolonga raíces y prodigiosos ramajes que adhieren frutos al azar de cara a la muerte. Pero el origen de ese desprendimiento no concibe integridad única: La bondad de la semilla ramifica su portento en la labranza, donde cada pensamiento sacude preguntas profanas bajo el sol desde una cabeza mal herida por el sueño. Somos rastro de todos los orígenes, por eso nuestro límite siempre será camino reducido. Paso en falso, infinitud o paso esquivo. La memoria no podría ser la vida que vivimos. Nada en teoría es muestra disponible. Superficie conductora de cráneos prematuros. Fe maldita: Coger el fruto y mordernos la mano.

Árbol / savia / nudo tensando historias.

[Mi cruenta peregrinación]: Prohibido tragar estaciones.


9
Sueño habitado / pájaro de barro / clamor de lluvia.

Región donde afrontamos confidencia perentoria. Huída o entendimiento de demoliciones. Alas disueltas como condena de tu origen invernal y pedregoso.

[Yo que también soy ave, tengo una jaula dentro de mí –esperando por mí–, aquí en las entrañas].


6
Como hoja del aire
……….deslízate aquí…..Poesía
………………entre cuerpos mutilados de palabras
……….entre forma…..resonancia…..o cantos leves.

Destiérrame.

……….Busca en ti…..el lugar lejano que soy yo
……………….porque sólo tú
……….eres en suma…..variación:
…………………Hoja
…………….o refugio transparente entre las hojas.



En la foto: Karina Bocanegra Salcedo, poeta y narradora trujillana.
http://cafesideral.blogspot.com

http://azulesdiablos.blogspot.com






26.9.11

“VON DE LAURA ROSALES” Por: Miguel Ildefonso, desde la cueva del zorro Lima Perú






“VON DE LAURA ROSALES”

Por: Miguel Ildefonso


Laura Rosales (Lima, 1989), es una joven poeta y narradora que en el 2009 obtuvo el IX Premio del Concurso Nacional de Cuento Juvenil “César Vallejo”, organizado por el INC y la Municipalidad de Trujillo. Ha sido antologada en Suicidas Sub21 (Mondo Kronhela Literatura, Argentina) y actualmente forma parte del comité editorial de la revista Ónice. Acaba de publicar Von (Lustra Editores, 2011). “Von” significa ‘esperanza’ en islandés, nos dice la poeta en una breve conversa vía face. “Va desde el auto reconocimiento, o parte de una realidad, y pasa por un estado medio, hasta llegar a espacios donde ampararme. Donde me amparo es más que todo en el arte.” Y es que en esta ópera prima suma una serie de poemas que dialogan con otras artes (la pintura, la fotografía) y artistas (Pizarnik, Chopin, Hokusai). En Estancias del ensueño hay una búsqueda de armonía del arte (la música) con la naturaleza (la presencia del mar, por ejemplo). La creación y su contrario pugnan en una visión melancólica del mundo: “La proa de una mano/ dibuja un castillo en el tiempo”. En la segunda parte, Jardín interior, habla una voz que rememora aquella libertad plena, que conectaba una infancia con su entorno nuevo, aquel descubrimiento del mundo era como ir nombrándolo y, a la vez, creándolo: “como quien toca una piedra/ con el pico ocre de la infancia”. En la última sección, Patio de espejos, es la exploración (y mirada) del cuerpo como del propio entorno escindido por aquella música ya quebrada que se perdió, que la poesía trata de rescatar, restaurar, “como materia inútil/ o ataúd de células/ exasperadas por el silencio”. Buen debut de Laura Rosales en este arte del laurel y de la rosa. Aquí dos poemas:

Hokusai

La proa de una mano
dibuja un castillo en el tiempo

la tarde la sepulta como a un sol
mano del animal rodando
sobre el moho del mundo

montaña criptada por la niebla
espadachines saludan desde lejos

flauta de azúcar
en el ojo del sauce
azul la voz del león blanco

sueños del pájaro cometa
música de bambúes
salida por el tintero

tintero triste
ahogado
en hermosura



A Carmen Luz Bejarano


Mano viajera en humareda del sueño. Sauces en un abismo son escaleras a un templo lunar. Un ahorcado junto a un arroyo de acuarelas abre los ojos por la melancolía del bosque.

Mano sedienta, descascara el mundo. Emprende tu vuelo desde mi entraña a la luz.

Mano que escribe y pinta

la música.