oráculo

30.1.12

Revista cultural Paladín Chirihuano celebra “Bodas de Plata” en Huancané, desde la cueva del zorro Lima Perú

Plaza de Wancho Lima de la Provincia de Huancané







Leoncio Felipe Mamani Coaquira (Huancané, 1955).


Revista cultural Paladín Chirihuano celebra “Bodas de Plata” en Huancané



: FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA





Hace unos días se publicó la revista andina de cultura “Paladín Chirihuano”, dirigida por el profesor, sociólogo e historiador Leoncio Felipe Mamani Coaquira (Huancané, 1955). En un medio que suele ser poco receptivo con las publicaciones periódicas que se hacen en provincias, en particular los de carácter crítico, resulta un acierto que se divulgue en el departamento de Puno el quehacer cultural planteado desde la provincia de Huancané.



Aunque no es la única publicación en su género (Pukara, de Leoncio Sejje Mamani, Wala Wala, de Indalecio Cutipa Mamani, Markasa Layku, de Ignacio Coaquira Cáceres, Víctor Mamani Yapu, cuentan con una amplia trayectoria), es saludable tener entre manos el último número de “Paladín Chirihuano”, que sorprende por su acertada diagramación –una pugna en blanco y negro– y por la apuesta siempre por temas cercanos a la identidad huancaneña y puneña.



Para el renombrado historiador Leoncio Mamani Coaquira, es indispensable que las revistas culturales, de Huancané, vayan de menos a más: “Paladín Chirihuano”, por ejemplo, empezó en 1986 en blanco y negro y con solo 10 páginas. Hoy por hoy, en su edición de aniversario, suma 20 páginas y portada a color. Tampoco creí que llegaría a las dos décadas con esta revista, por lo difícil que es publicar en el país, y más desde el interior y sin apoyo.



En este andar de letras ha visto cómo muchas publicaciones de cultura de todo el país sucumbieron a lo largo de los años por falta de mecenazgos. Le sugirieron crear su propia oenegé, pero él es reacio; prefiere la independencia de esta revista cultural de Huancané pero hecha para todo el pais, que ha crecido gracias a los contactos Por ello, ha sumado más de 100 colaboradores de todo los lugares, estudiosos, gente que han publicado libros.



Ahora que “Paladín Chirihuano”, superó la mayoría de edad, le pregunto a Leoncio Felipe Mamani Coaquira, sentados en un café histórico de la Ciudad de los Vientos, hacia dónde va la revista. "Camina a convertirse en una de las mejores revistas peruanas. Que sea una revista como “Crónicas Urbanas”, que mis nietos la lleven y que llegue a los 50 o 60 años. “Paladín Chirihuano” ya es una revista muy importante para el departamento de Puno.



Ante tal panorama, Leoncio Mamani Coaquira nos comentó que la aparición de la revista, fue hace 25 años para encarar la problemática de esta ciudad, que vivía cíclicas inclemencias de la naturaleza, entonces nos planteamos algunas alternativas, entre ellas: el asfaltado de la carretera Juliaca-Huancané-Moho-villa Tilali, la construcción de la carretera de penetración a la selva, vía Huancané-Vilquechico-Sina Yanahuaya y San Juan del Oro.



Asimismo, se planteó la explotación de la potencialidad del Lago Titicaca para satisfacer los sectores estratégicos de Educación y Salud de esta localidad, que a su vez este trinomio Sueño-Proyecto-Realidad, merecen ser evaluados, o mejor dicho, en qué medida se encuentran y cuanto han avanzado al respecto, por lo que es necesario tomar en cuenta esta problemática para luego decir con alegría que estos clamores por fin fueron efectuados.



En esta segunda década del siglo XXI, la provincia de Huancané afronta nuevos problemas como la contaminación de los ríos Ramis y Suches, las concesiones petrolíferas de Vilquechico (lote 155) o la minería informal del distrito de Cojata, entonces es hora de replantear un nuevo diagnostico situacional, así como también proponer nuevas alternativas frente al atentado que sufre nuestro medio ambiente, dijo Leoncio Mamani Coaquira.



Por celebrarse las “Bodas de Plata” reitero mi agradecimiento a todos los expositores y participantes de los diferentes temas y artículos que han abordado desde sus perspectivas la problemática de esta tierra, dijo Leoncio Mamani Coaquira tras añadir que las revistas culturales de Lima son más localistas que “Paladín Chirihuano”. Y les molesta que haya una publicación huancaneña que tenga contactos con tanta gente", apunta el historiador Leoncio Mamani.



El historiador Leoncio Felipe Mamani Coaquira se hizo famoso en la década de 1990 por su libro de historia llamado “El pueblo aimara y los conflictos con el poder”, donde da cuenta de la importancia que han desempeñado las mentalidades sociales en la formación de una cultura popular en los últimos años. Precisamente, nos permite acercar del particular análisis que ofrecen las diversas manifestaciones socio-culturales del Perú contemporáneo.



Cabe además añadir que en la revista cultural “Paladín Chirihuano”, escribieron renombrado escritores huancaneños como Leónidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez Huanca, José Luis Ayala Olazával, Julio Abelardo Luza Gironzini, Andrés Choquehuanca Huanca, Gloria Mendoza Borda, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Fidel Mendoza Paredes, Leoncio Sejje Mamani, Rolando Poma Ramos, Leoncio Luque Ccota, Gabriel Apaza Mamani, respectivamente.



Un esfuerzo considerable por decir con los mínimos recursos estilísticos es lo que realiza el connotado historiador huancaneño Leoncio Felipe Mamani Coaquira, en esta revista denominada “Paladín Chirihuano”, que seguro nos habrá de llevar a situar la historia como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la mención del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto saludable. Enhorabuena.



ALGO MÁS:



Son 25 años y 24 números de “Paladín Chirihuano”, que sale a luz a ritmo de una o dos por año., se puede hallar en los quioscos de Huancané, Juliaca y Puno. Más aún, la nueva edición incluirá un especial sobre los 88 años de la sublevación de Wancho Lima, escrita por el celebrado poeta huancaneño José Luis Ayala Olazával, por el reconocido periodista puneño Liubomir Fernández Fernández, entre otros.



poetasdelpez@hotmail.com

28.1.12

Carnaval de Juliaca el más prolongado y fastuoso del Perú desde la cueva del zorro Lima Perú

Presentación del Carnaval de Juliaca 2012 en el Palacio del Gobierno Lima
Los Tinkus
Carnaval de Juliaca Machu Aycha

congresista de la Republica Johnny Lescano

Alcalde de Juliaca David Mamani Paricahua

corresponsal de Radio Continental de Juliaca Presentes en la Capital en favor de impulsar la riqueza cultural del altiplano 2012
poetasdelpez@hotmail.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA PELUDA GRINGA” Novela de Heduardo Clemente desde la cueva del zorro Lima Perú

PRESENTACIÓN
DEL LIBRO

"LA PELUDA GRINGA”

Novela
de Heduardo Clemente

(Autor nacido en Lamas),



SE REALIZARÁ
EN EL RESTAURANT "TROPICAL LAMAS",

UBICADO
EN
LA
CALLE GRANADA N°118 MAYORAZGO- ATE- LIMA,

A LAS 20 HORAS (8p.m)
SABADO 28 DE ENERO.





26.1.12

los periodista financiados por las trananacionales mineras y el Socialismo , desde la cueva del zorro Lima Perú






LOS PERIODISTAS MINEROS Y EL SOCIALISMO



CARTA ABIERTA Los Medios de comunicación A Nivel Nacional Perú



Ha llegado la hora de romper el pacto infame de hablar a media voz”



Manuel González Prada



La idea mas perfecta es la tarea empeñosa es hacer la patria, libre ya, ideal insubordinable. El poder de socialismo es el pueblo, por lo tanto la patria no es mercadería. Gracias a los políticos esbirros que medraron y delinquen existe el sistema parasitario de la economía liberal, viven sin trabajar beneficiados por los excepcionales privilegios, dueños del sistema de producción, del grupo Romero más de 200 dueños del Perú con 5000 años de identidad.



Los irremediablemente periodistas banal, adormecen la conciencia social con la nostalgia de hacerse mas ricos, aun acosta de la extrema pobreza, de la tuberculosis, desnutrición, del pandillaje por falta de oportunidades, de los perjuicios sociales, racismos hasta la hediondez como los escritos de su máxima expresión de la derecha Keikista la Ortiga del Correo, donde los indios y negros son considerados lacras de la sociedad.



El socialismo es el único camino para el pueblo, sin techo, sin salario, sin chamba, sin educación de primera calidad, sin seguro, sin cultura, el socialismo tiene como misión erradicar el analfabetismo, guerra a la incultura, “cada analfabeto su alfabetizador” “cada alfabetizador su analfabeto”. En el Perú Socialista será territorio libre de analfabetismo para luego desenmascarar al fetiche político del sufragio; fruto de la grandes reformas sociales.



En nuestro país no funciona La libertad de prensa por ejemplo, tal como la concibe la democracia burguesa acriollado, dentro de la cual las opiniones de los periodistas y de los periódicos se hallan sujetos al control de los banco sistema financiero transnacionales chilenas, EEUU, , y las transnacionales mineras que depredan los recursos naturales sin respetar la dignidad de los verdaderos dueños del territorio , corporaciones que compran la pluma editoriales parametrados periodistas financiados por millones de dólares, convirtiéndose en dueños de los medios espurios contra el pueblo, prensa amarilla, partidarios del estatus económico, social, y político, privilegios capitalistas.



El socialismo es dar tierra a los sin tierra a los campesinos, convertir al obrero en copropietario de las empresa, cortar el paso al imperialismo sofisticado, hacer de la patria en una palabra, lo que verdaderamente debe ser.



El pueblo debe levantarse contra la tiranía aburguesada, los vende patrias, y la de la corrupción, la del envite y la del analfatismo, la del hambre, y la de la resignación elevar al pueblo hacia la superioridad del socialismo científico frente a la política de mediocres periodistas, congresistas, y politicastros esbirros criminales lo de baguazo, las muertes que se avizoran en Cajamarca conga, todo esto sonará ha cábalas de brujas de cachiche para la anatemización macartistas . Pero es preciso que se digan estas verdades, sentenciados por M.G.P.



A Rosa María Palacios



Aldo Mariátegui



Raúl Vargas



Jaime Bayli



Federico Salazar



Jaime de Althaus



Augusto Alvarez




poetasdelpez@hotmail.com





25.1.12

Retornos Reveces y Ausencias, en la cueva del zorro Lima Perú


RETORNOS REVECES Y AUSENCIAS


Sol cuando te contemplo
Inventando el reflejo de mis ojos

En tus sombras palaciegas

Te siento más extranjero que nunca.

Te vas y no ameritas ser ajeno

En esta frontera de nostalgias huracanadas.

Te vas y sé que no volverás a ser el mismo y no volverás.

Habrá perdido entonces su semblanza el balneario que embriaga su exilio

Y que busca en ésta pesadumbre de voces

La pintura de las ilusiones urgentes de un abrigo.

Te vas dejando atrás el rostro de la rivera la vid y el trigo

Que amasa el asfalto de un pensamiento secular que no es mi destino.

Aquí no sirve la brújula

Ni los pasos que guían las estrellas

Tampoco los reproches perdidos

Por el polvo congelante de la noche.

Aquí es escaso el cielo

La legumbre el centeno

Y las palabras de aliento.

Por eso se detiene el murmullo

En esta estatua plagada de mágicos desprecios

Se detiene en el insomnio cuántico de las ideas

Posando como si retrocedieran las horas en el escaso fulgor de la penumbra

Y como avalancha perenne

El herrero del discurso moldea el borde de una frase idílica

Y se precipitan los pentagramas infinitos

En los conciertos fermentados por la espera

Esa fatalidad de que hoy no despierta el sol

En ese grafitis tatuado por el barlovento sinuoso de una mujer

Que espera en la cena el consuelo del silencio de una expresión.

Hoy el sol quedó atascado con la maleza que carga el rio

Quedo envuelta entre la epidemia de fieras enloquecidas y frenéticos desenfrenos

Quebrantando la estética la desnudes y el brillo

Que acusa la primavera en su primera noche de luna

Partiendo a los hombres en costillas de arcilla mal cocida

Para revivir la idolatría de su creación.

Quedo para siempre la tierra

Tendida como sabanas tibias la madrugada

Deambulando en los significados de la oscuridad

La resistencia al silencio total

El canto de un recuerdo de antaño
En una historia de amor Sin Amor









© Moshenga Cabanillas Pérez