oráculo

7.12.11

Arguedas decía: “Los que hablamos este idioma sabemos que el quechua supera al castellano en la expresión, Poeta Alejandro Medina Bustinza


Alejandro Medina Bustinza (Apurunku). Aymaraes-Apurímac. Poeta, narrador y docente. Estudios superiores en el Cusco y Huacho. Postgrado en la Cantuta “Didáctica de la comunicación” Miembro y Vicepresidente del Gremio de Escritores del Perú. Labora en el Callao como docente.


Libros publicados:


“El despertar de los míos” poesía 1988


“Apu Runco”, poesía y narrativa 1991


“Conversaciones desde Tiaparo” epístolas y cuentos 1994


“Despojados“y “6 poetas peruanos” coautor, poesía de AEDOSMIL 2001.


“Ojos tocuyo” poesía 2004


“Brevísima antología personal” poesía 2006


“Se prohíbe estar triste” (algunas técnicas pedagógicas para crear y escribir poesía) 2008


“Camino a Mucayu y otros cuentos” cuentos 2008


“El vuelo de la palabra” entrevista y algunas aclaraciones acerca de la lectura 2009.


“Kochito, el laceador de Canín” relato, 2011


Correo: apurunco@hotmail.com celular: 998779560








Ojos eternos



Querido alumno…


Yo sé de tus ojos lluviosos de cicatrizadas estaciones,


de tu piel descalza entre cascajos


sobre la espina dorsal de tu marginalidad doliente.


Yo sé de tus brincos cervatillos cometas


revoloteando sueños de mágicos continentes


en cada espacio de tus fantasías


cuando vas y vienes


provocando pudor a las rosaleras


con tus juegos exóticos, carita sucia, tus travesuras.


Y cómo festejas las risas


de las hierbas comunes como tú…


¡y en la más elevada expresión colectiva inocente…!



Querido alumno…


Yo sé de tus miradas desiertas de largas ayunas


ahí en plena sequía, haciendo brotar sonrisas,


rondas danzarines, coros de abriles... mayos


convocando vientos en millones palomares


con tus trompos y canicas de relámpagos zumbidos.



Yo sé de la tristeza del vacío de tu lonchera


del sabor amargo que te sabe las avenidas


con sus broaster, espaguetis cola manías.



Y cómo te exigimos las fiestas patrias


ceremonias escarapeladas


somos libres…rojo y blanco


pero prohibido el color de tu piel


desfilar de capitán, general, menos de almirante.



¡Y las tareas…benditas tareas…!


páginas toxicómanas


repletos de héroes capituladores


oradores agrios, paraísos frívolos…


¡todos despojadores del trigo y de Jesús…!



Yo sé de tu silenciosa interrogación:


¿Cuándo será aquel día donde juntos desfilaremos


con Manco Inca, Grau , Atusparia…


y con aquél que quebrantó con un solo brazo


los cuatro pescuezos de los tiranos…?



Yo sé también de la ausencia del villancico


sobre tu mesa extenuada en cada diciembre.


Que la navidad es sólo el antifaz del consumismo


festejo bélico... de caifaces, chacales


donde Jesús jamás está informado


del uso sombrío que hacen de sus palabras…


¡ay fríos sepultadores de la canción del nacimiento…!



Querido alumno…


Yo te abrazo con mis ojos encendidos de miel


desde nuestros orígenes fontanales


hasta el trigal de la tierra ovulada


¡hierba aguamiel de las escarchas…!


Yo te abrazo, porque ellos nos entienden


de dónde somos y hacia dónde iremos


al compás de los cristales del alba querida.


Y saben también que siempre serás


el fuego amoroso en la nevasca de mis manos,


donde yo soy


el demoledor incesante de tus sombras.


Y tú eres


libertad sembrada en el amor de los hombres


continuidad de mis versos


ojos eternos del manantial.


HAWANSUYO: Poesia Andina y Arguedas / Alejandro Medina Bustin...

HAWANSUYO: Poesia Andina y Arguedas / Alejandro Medina Bustin...: Cuando hace varias watas escribi un articulo preguntandome si los apus hablaban, no sabia, apupirimeno kaspaypas, que los apus no solo habl...

1.12.11

X Encuentro de Escritores ¨MANUEL JESÚS BAQUERIZO¨ 18 al 21 de Enero 2012, desde la cueva del zorro Lima Perú



Comisión Centenario de José María Arguedas - Andahuaylas



X ENCUENTRO DE ESCRITORES


“MANUEL JESÚS BAQUERIZO”


Andahuaylas, Apurímac – Perú, 18 – 21 de enero de 2012



NUEVA CONVOCATORIA



Una preocupación permanente de quienes animamos los Encuentros de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es la necesidad de desarrollar y fortalecer el diálogo intercultural entre los trabajadores de la cultura, el arte y la literatura de las diversas regiones del país, y de éstos con los diversos estamentos sociales: estudiantes, trabajadores, profesionales, jóvenes, mujeres, etc., con mayor razón tratándose de celebrar el Centenario del Nacimiento de uno de los más altos exponentes de las letras y la cultura del Perú, José María Arguedas.



En este sentido, el Gremio de Escritores del Perú y la Comisión Centenario de José María Arguedas - Andahuaylas, constituida por entidades representativas del la cultura andahuaylina como la Universidad José María Arguedas, el Concejo Provincial de Andahuaylas y el Festival Todas las Artes, convocan al X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” – Centenario de José María Arguedas, a realizarse en Andahuaylas, Apurímac, del 18 de al 21 de enero de 2012.



El X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es un espacio orgánico cultural que reunirá de la manera más amplia posible a todos los escritores, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores, residentes en el país o en el extranjero, estableciendo al mismo tiempo un esfuerzo conjunto con músicos, artistas plásticos, científicos sociales, con el fin de valorar la trascendencia de la obra integral de José María Arguedas, así como discutir los temas centrales referidos al trabajo literario y cultural en el país.



Objetivos


General:


Contribuir desde el trabajo literario y cultural a construir una alternativa democrática en la cultura peruana.


Específicos:


Evaluar la trascendencia de la obra literaria y cultural de José María Arguedas.


Constituirse en un espacio cultural trascendente, con impacto en la sociedad peruana y con capacidad de ensanchar y elevar las condiciones de trabajo cultural y literario en el país.


Aportar sustantativamente en el proceso de relectura democrática de la cultura, la sociedad, y específicamente de la literatura, que revele el rostro real de la producción literaria y artística.


Poner en debate los diversos modelos de análisis y valoración de los procesos culturales, y específicamente literarios, y centralizar todos los aportes individuales y colectivos orientados en el sentido de establecer el anterior objetivo.


Sistematizar, organizar y publicar las ponencias del X Encuentro. Divulgar vía internet.



Temario: El temario que desarrollará el X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” - Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, es el siguiente:


1. Vida, obra y trascendencia de José María Arguedas en el centenario de su nacimiento:


- Significado y trascendencia de la obra literaria de José María Arguedas.


- José María Arguedas y las artes.


- José María Arguedas y la educación.


- José María Arguedas y las ciencias sociales


- José María Arguedas, el drama social y el proceso político del país.


2. Literaturas regionales en el Perú. Andahuaylas y Apurímac.


3. Literatura, sociedad y educación



Alcance: El certamen está dirigido a escritores peruanos residentes en el país y el extranjero, investigadores y profesionales vinculados a los temas, promotores culturales, editores, docentes, estudiantes, trabajadores, así como docentes, investigadores y escritores del extranjero, y público en general interesado en el temario que abordará el X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” – Centenario de José María Arguedas.


Sede: Andahuaylas, Apurímac


Ponencias: La inscripción de ponencias se realizará hasta el lunes 05 de diciembre, enviando a la dirección electrónica que se especifica en esta convocatoria los datos del autor, el título de la ponencia así como una sumilla de 15 líneas en tipo arial 12 ptos. El Comité Académico del X Encuentro tendrá la facultad de evaluación y calificación de las ponencias.


Actividades: Durante el X Encuentro se realizará la sustentación de las ponencias, presentación de libros y revistas, proyección de audiovisuales, lectura de poesía y narrativa, exposición y venta de libros y revistas, talleres y conferencias de los escritores en centros educativos y comunidades, y visitas a centros histórico – culturales.


La inscripción para la presentación de libros y revistas se realizará hasta el 05 de diciembre.


Costo: El costo único de participación en el X Encuentro es de S/. 20.00 (veinte soles), previa inscripción ante la Comisión Organizadora, que otorga el derecho a la alimentación y alojamiento durante los días de realización del certamen, así como a la certificación correspondiente.



Por la Comisión Organizadora Nacional



Zelideth Chávez Cuentas


Presidenta



Telfs. 4725182 – 4261727 – 996935595 - 972920541


E-mail: gremio_de_escritores@yahoo.es


zelidech@hotmail.com jlroncal@yahoo.com


29.11.11

Fernando Chuquipiunta Machaca (Huancané, Puno,1987) por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, desde la cueva del zorro Lima Perú









POEMAS




CANTICO TERRENAL



Fernando Chuquipiunta Machaca


(Huancané, Puno,1987)



Madre querida:


Al abrir la ventana


y al llegar el nuevo Sol


he escuchado tus palabras


parecidas al viento.



Las palomas del campo


trajeron en sus alas


las últimas canciones


que los pastores escribieron


en las abras y caminos.



Al escuchar tu voz


he vuelto a ser un niño


y me he visto entristecido


porque sé que no podré


ir a tu encuentro.



Sin embargo, reconstruyo


palabra por palabra


un mundo que cada día


cuesta mucho sobrevivir


en medio de tanta soledad.




INFANCIA



Fernando Chuquipiunta Machaca


(Huancané, Puno,1987)




Voy a buscar al niño


que fui en estas calles


donde el viento a veces barre


las estrellas de las tardes


llenas de recuerdos.



A ese niño que veo


correr entre personas


que no conozco.


Un niño que tiene


la misma mirada que yo.


A veces juega


con los guijarros


y otros niños que llegan


al atardecer.




Corro hacia él


para abrazarlo y no sé


como es que desaparece


ante mis ojos


llenos de lluvia.



Ese niño soy yo


que todavía vive


en mi memoria.


Es él quien escribe


y me dicta estos poemas.



VERBO AÑORADO



Fernando Chuquipiunta Machaca


(Huancané, Puno,1987)



Yo sé que más allá


en tu morada celestial.


Padre mío, ahora estás


caminando por rutas


que se diseminan


por luminosas laderas.



Salgo para encontrarte


entre bosques tropicales


y en los sueños fugaces


que hay en mí.


Más que un idilio


mi corazón te busca


donde las aves


se han diseminado


y no hay eclipse de la luna.



Padre valeroso,


envuelto en llamaradas


y el viento de la tarde.


Quisiste vivir mucho más


para ver a tu pueblo


caminando hacia el futuro.



Padre ejemplar


ahora beso tu manos,


tus encanecidos cabellos


y tu mirada que ilumina


las rutas que hay en el universo.








CATARSIS CÓSMICA



Fernando Chuquipiunta Machaca


(Huancané, Puno,1987)



En los laberintos del tiempo


desaparecen los signos.


Se tornan más enigmáticos aún


en las praderas insondables


donde moran las magnolias


que se convierten en estelas


de invisibles astros.



Pero al fondo


en los límites del recuerdo


el fulgor del fuego


el amanecer de los días lunes


el secreto caudal de los ríos


el ulular del viento.


el vuelo de las palomas


el croar de los vertebrados.


Alguien busca todavía


los orígenes de la lluvia. P



En las infinitas noches


una persona que no conozco


camina sobre la escarcha


donde luciérnagas incandescentes


arden en labios de las flores


que permanecen incólumes


detrás de las nieblas del olvido.




Centenario del Nacimiento de José María Arguedas



Fernando Chuquipiunta Machaca


(Huancané, Puno,1987)



Entre diamantes
y pedernales
cunde la limpidez
del agua cristalina.



Sobre los ríos
profundos emergen
agonías interminables
del Rasu Niti.



¡Oh! José María Arguedas
acrisolaste con pundonor
Todas las sangres
del Universo.
Los cantos quechuas
revitalizan el sueño
del Pongo,
emanan del verbo
afligido el Orovilca.



¡Oh! Taita Arguedas,
los bramidos
de los pututos,
los trinares
de las palomas
gravitan
los montes del Olimpo.



23.11.11

DIEZ POEMAS DE ARTURO CORCUERA, desde la cueva del zorro Lima Perú


Daniel Arturo Corcuera Osores (Trujillo, septiembre de 1935)



"El poeta nace y se hace. Viene con su ángel (poético) bajo
el brazo, pero necesita formarse, educarse, enriquecerse de conocimientos, leer mucha poesía: a los grandes clásicos y a los poetas modernos. Las dos fuentes primordiales de la poesía son la lectura (sin ella no hay aprendizaje) y sin la vida no hay latidos. Sin vivencias no se gesta nada. El poeta se carga de recuerdos, dolores, imágenes, impresiones, amores, nostalgias para que se produzca el alumbramiento. Una mujer que antes no ha gestado no puede dar a luz una nueva vida. Y el poema es también una creatura, un ser vivo",
dice Arturo Corcuera,
el notable poeta trujillano.


















Arturo Corcuera, al centro, junto a otros grandes poetas de su generación (foto de Carmen Luz Bejarano, via Chinasklauzz)

"Corcuera hace gala de un humor y un espíritu lúdico que le han dado justa fama. En su caso, en verdad raro, el espíritu infantil convive con la reflexión del adulto. No hay animal que no llame su atención, por diminuto que sea, por poco importante que parezca. Tampoco hay mito que lo deje indiferente. Corcuera cree en las sirenas, del mismo modo que execra del pato Donald, una de las víctimas de su sarcasmo. Literalmente, todo mito contemporáneo es zaherido por su musa rebelde y al mismo tiempo festiva", dice Marco Martos, comentando "Noé delirante", el libro mas célebre de Arturo Corcuera. Para ustedes, algunos de sus poemas:


FÁBULA DEL CANARIO

Trino,
lloro
fino, rubia
lluvia
de oro.

Saltando de alba en alba,
en una y otra rama
extiende su estribillo.
Cantarina jaula,
breve cántaro de cantos,
amarilla fontana.

El canario es el grillo
en la edición de la mañana


FÁBULA DE MAESE CUERVO

Sombra de plumas
que empolló la noche.

La noticia funesta,
las defunciones,
de maese cuervo
son lectura diaria.

“¡Ah –exclama-,
si tuviese
agencia funeraria!”


FÁBULA DE LA LUCIÉRNAGA

Diamante en trizas.

Semáforo diminuto
que señala el rumbo
de las libélulas.

Posada sobre un madero
cantas intermitente,
astilla de lucero.


FIEBRE AMARILLA

Amarillo,
amarillo, amarillo,
amarillo, amarillo, amarillo,
¿de qué color nacerán los canarios,
la retama, el limón y el membrillo,
si el otoño sigue despilfarrando
todo el amarillo,
amarillo, amarillo,
amarillo?


EL HEREJE

Nadie podrá convencerme
que el tren
no es larva de mariposa
que el avión no tiene plumas
que el mar no bebe cerveza
que la luz no es una flor


JUEGO DE ESPEJOS

(el poeta)
Para buscar imágenes
me sumerjo en el sueño,
para cazar sirenas
tiro mi anzuelo al espejo

(álbum de familia)
¡Oh, antiguo espejo,
adónde habrás guardado
la cara del abuelo!

(leyenda)
Cuentan los viejos
que los ríos
de antes
desembocaban
en los espejos

(suspenso)
¡Cuántos rostros por la borda,
ay, si el espejo se rebalsa
y se desborda!

(hallazgo)
habita un cisne de bruma
en el fondo del espejo:
ayer le arranqué una pluma

(ego)
¿Algún día, espejo,
enseñarás mi rostro
cuando no era viejo?


PREGUNTAS DE JAVIER EL ADIVINO

Nadie como yo pregunta,
¿nadie a responder alcanza?
Adivina
adivinanza:

Alumbra sin ser estrella,
relincha sin ser caballo.
(el rayo)

Nadie niega que es un mundo
que a medio mundo alborota
(la pelota)

Con una túnica blanca
por la noche se desliza
(la tiza)

No llegará a ser caballo
ni su dueño a ser jinete
(el caballete)

Un pájaro de metal
ora y canta esta mañana.
(la campana)

Para mirar lo que pasa
piden prestados los ojos
(los anteojos)

Una vida por los suelos
y además soba que soba
(la escoba)

Jamás se cansa de andar
este humilde peregrino.
(el camino)

Tiene la vida en un hilo
dando vueltas al garete.
(el carrete)

Es luz que el aire se lleva,
es luz que vuelve y se posa
(la mariposa)

Dama que cuida a su reina,
hiriendo a quien se avecina.
(la espina)

Va pisando nuestros pasos
la espía que nadie nombra.
(la alfombra)

Llevan gafas sin cristales
y saben morder de veras.
(las tijeras)

Teclas de un piano embrujado
que permanecen calladas.
(las gradas)

Blanca sombra que interroga
y a responder nadie alcanza.
¡Ah, divina
adivinanza!


LA GUITARRA

Mujer de nogal
mujer nacida en el centro de un bosque
mujer con un mirlo en la garganta
mujer que pudo ser sirena
mujer que se transmuta en pájaro
mujer sobre góndolas navegando
mujer de un sólo ojo como la Luna
mujer ojerosa
mujer voluble
mujer oculta en un gramófono
mujer prendada de un violín
mujer de rompe y raja
mujer gimiendo al pie de una ventana


LA LUNA Y SU ANTIGUO HABITANTE

La luna no es astro,
la luna no es blanca,
la luna no sale de noche,
la luna no es redonda,
Ia luna no será habitada,
la luna nada tiene que ver con las mareas
ni con los cosmonautas,
la luna es una flor amarilla hecha de vapor niquelado,
la luna es el atisbo inquietante de Narciso desorbitado y loco,
a la luna en su mansedumbre sólo le falta el cisne,
en los crepúsculos la luna funde su metal
para enchapar la cola de las sirenas,
una mujer desnuda sumergida en un estanque
es la otra cara de la luna,
por la cascada sabemos que la luna precipita sus represas,
las bestias engullen la luna en los abrevaderos,
presa de pánico la luna acepta que los lobos
acicalen el colmillo en sus escamas,
la luna es el ojo del náufrago en el temblor
supremo del sobresalto,
los lancheros decapitan la luna con sus remos,
la luna es la sombra amoratada del ahogado
persiguiendo sin sosiego a los navegantes,
la luna ronda los sueños,
la luna es el atajo por donde huyen los enamorados.


LAS PUERTAS Y LAS PENAS

Puertas que van a dar al mar o al amar, puertas por donde
se ingresa inexorablemente al olvido, puertas como ganzúas, puertas abiertas al vértigo de las pesadillas, puertas en abandono, enmohecidas, pesarosas, aguardando el día de la demolición, puertas en espera de la llave que jamás las ha de abrir, puertas por donde huyen, estrellas y leones, puertas como labios incitando al peligro, puertas coronadas de enredaderas y silencio, puertas de una sola hoja, en medio de la agonía del otoño, puertas tapiadas con piedras y fantasmas, puertas abatidas que ardieron vivas y sobrevivieron al incendio, puertas pintarrajeadas como las mujeres de la noche, puertas que conducen a ninguna puerta, puertas que enloquecen a quienes las trasponen, puertas sin centinelas, sin historia, a tientas, sin el ojo de la cerradura, puertas enfermas, contagiadas de los descalabros irreparables del amor, puertas sin dinteles, ni ventanas clausuradas en soledad como los párpados, los monasterios o las lápidas, puertas infinitas como túneles de rápidos espejos, puertas que enmudecieron para siempre como los torturados.