oráculo

10.3.11

Levantate Mujer Abraza al pueblo en tu seno,Guerrilera de la vida por Mirko Senda en la cueva del zorro Limas Perú




LEVANTATE MUJER

ABRAZA AL PUEBLO EN TU SENO,

GUERRILLERA DE LA VIDA

SOSTEN DE LA REVOLUCION

Por : Mirko Senda

Hablar de la mujer peruana, es hablar de grandes hazañas, mujeres fecundas, de andar firme, de sonrisas francas, mujeres de decisiones, mujeres Bellas, llenas de encanto y ternura, llenas de verdad, mujeres del sacrificio, de la lucha; mujeres dignas e inclaudicables…!.

La mujer es un infinito manantial de justicia y esperanza, en esa senda presto mi voz y mis manos para que entre las infinitas luchadoras peruanas marchen erguidas hoy, mañana y siempre lanzando el llamado a la libertad y la dignidad junto a nosotros, para culminar sus gestas a Kura Oqllo, Mama Asarpay, Tomasa Tito Condemayta, Cecilia Túpac Amar, Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Edith Lagos, Chabuca Granda, etc. Los políticos cobardes y traidores, los burgueses e imperialistas creyeron haberlas matado, pero desde sus tumbas hoy salen sus brazos, para empuñar LA UNIDAD Y LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, y son más fuertes como la voz del viento…

Heroínas de nuestro amado Perú que la prensa burguesa ha intentado silenciar, por temor a que su ejemplo sea un torrente fértil de esperanza, emancipación y de un cambio radical para refundar el Perú….

A ellas todo mi amor, mi abrazo fraterno y combativo infinito

Mi Tributo A La Mujer Peruana:

Porque ser mujer y madre signifique el derecho a decidir

sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Porque ser mujer y madre te indigne ante los altos precios de la canasta básica

Porque ser mujer nos alumbra con paciencia y entrega el camino de la conciencia y el compromiso,

Porque las mujeres que llevamos la responsabilidad de la familia

no nos falte un empleo e ingreso digno,

Por qué las trabajadoras rompan el yugo de la dependencia para subsistir

y en coherencia ayuden a quien lo necesita

Porque los hombres asuman la paternidad responsablemente y sin hipocresía.

Porque la esposa que exige sus derechos es consciente de sus obligaciones y

asume la igualdad de género en el amor

Porque la joven rompa todos los moldes preestablecidos de una sociedad consumista y olvidadiza

Porque tengamos las condiciones necesarias para dar una vejez digna a nuestras madres

Porque no hayan asilos de ancianas sin recursos

Porque “NUNCA MAS” haya un gobierno que nos ofenda y

nos insulte con el asistencialismo, negándonos el derecho a un techo,

alimentación, salud, educación y todavía quiera que le devolvamos favores.

Por qué las y los políticos se acuerden de las promesas que hacen

a las mujeres madres durante su gestión pública.

Y porque se acuerde todo el mundo que los 365 días del año hay una mujer trabajando para reproducir la vida, limpiar la tierra y dispuestas a entregar a sus hijos a la batalla para acabar con los traidores y enemigos de la vida y la patria, esos oligarcas e imperialistas y sus lacayos que no podrán arrancarme el alma…

Por qué, cada 8 de marzo se celebre su existencia y el resto del año se ejerza su dignidad y libertad.

Gracias mujer - madre por existir para espantar a la tragedia y llevarnos a la alegría.


8.3.11

La Ciudad de los Pájaros Wilma Borchres en la cueva del zorro Lima Perú


“De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne;

de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre.

Únicamente masa de maíz entró en la carne del hombre”

POPOL VUH

EL REINO OSCURO

Padre de la Mazorca,

Antiguo Padre del Maíz,

Han roto tus inflorescencias,

Quebrantaron el sello de tus células,

Violaron el santuario de tu núcleo,

Trasgredieron tu sacra alquimia,

Alteraron tus códigos auríferos,

Tu rubia leche de estrella nodriza.


¡Reyezuelos, Monarcas de lo oscuro,

Apostando a la taba el milagro de la vida!


Padre Maíz, guardián de los pobres,

Guardo de ti un puñado intacto,

Una mínima cosecha de oro puro,

Al morir, quiero llevarte conmigo.


Porque un día, después del fracaso,

Cuando la liturgia astral se recupere,

Tal vez, desde el polvo de mi osamenta,

Reverdezca tu prodigio en el surco,

Y retorne a la mesa de la desdicha,

Tu pan de esperanza entre los hombres.

La Ciudad de los Pájaros

4.3.11

Poeta Fidel Mendoza Paredes : Confiesa que la poesía es como el fuego vivo desde la cueva del zorro Lima Perú



Poeta Fidel Mendoza Paredes: confiesa que la poesía es como el fuego vivo





::Fernando Chuquipiunta Machaca

Fidel Ernesto Mendoza Paredes (Huancané, 1972) no entiende la vida sin convertirla en una extensión literaria. La literatura está siempre allí para tolerar lo prosaico de la realidad. "Impresa Taciturna" es un libro de poemas que Fidel Mendoza confiesa haber escrito en un momento muy difícil de su vida. "Llegó un momento en que me sentí un hombre virtual, sin vida propia. Toda mi vida estaba en la computadora, en Internet y en lo que leía. Prácticamente no veía a la gente", señala el autor de "Herejías". Y, por consiguiente, el poeta y abogago Fidel Mendoza Paresdes solo quiere hablar de poesía. Reticente a dar entrevistas en directo -las prefiere por correo electrónico-, nos pidió que le enviáramos un cuestionario previo. Vencimos su resistencia y comprobamos que para contar su vida utiliza sus libros, y al mismo tiempo, realiza un gran viaje a sí mismo. Un viaje que incluye el torrente de su tiempo y vuelven a aparecer sus querencias más personales. No obstante, su último libro de novela, titulada “Te esperaré en el Cielo” (Ed. San Marcos) no es un testimonio de vida, sino un armonioso entretejido de ficción y realidad, de análisis, hondura crítica y nostalgia, en la que siempre, como fuego vivo, está asociado su irreductible pasión por la escritura.

¿Cómo define usted la poesía?

La poesía es forma de vida. Una forma de expresar desde lo más profundo del ser. Una punta de lanza que te abre camino y los ojos, porque un poeta es aquel que escribe lo extraordinario, aquel que comunica lo maravilloso, inclusive es el aguafiestas de los actos comunes. Al margen de toda la poesía también es música, una construcción melodiosa donde las palabras interactúan rítmicamente de modo que el resultado es una sinfonía.

Por otro lado se debe tener presente que mientras haya un poeta, la humanidad estará a salvo de los fabricantes del miedo, pues el rapsoda será el único ser que no le tiene miedo a nadie, mientras exista él, estarán siempre en riesgo los embusteros y los sepultureros de la verdad. Pienso de esa manera sobre la poesía y el poeta, desde luego que para muchos puede ser una definición egoísta y lo es desde todo punto de vista, porque no cabe una definición absoluta para el concepto de poesía.

¿Qué es lo más importante dentro de ella para Usted, la forma, el sentido, el sujeto, la rítmica?

No olvidemos que el poeta es un artesano de la palabra, y como tal debe manejar instrumentos como el cirujano en el quirófano, teniendo en cuenta las cualidades del lenguaje. Los elementos que refieres deben interactuar en la construcción poética, Arturo Corcuera al respecto sostiene que el poeta puede valerse de mecanismos expresivos. El valor agregado que tenga una construcción poética lo hará más importante, más intenso, ello mostrará que el poeta tiene un dominio del lenguaje, de su estructura, de sus formas y conceptos. Recordemos que poesía no es lo común sino lo extraordinario.

¿Qué significa, o qué valor tiene para Fidel Mendoza Paredes eso que usted define como resultado?

Es lo más importante. Tener que decir y lo que tengan que decir sobre el producto poético, inclusive que el producto tenga la suficiente consistencia para soportar un análisis serio y sesudo. La poesía se define por los resultados y son los resultados los que hablan del sujeto constructor o compositor literario, obviamente no puede existir un consenso en el tema.

¿Cómo se hace, cómo vive y sobrevive un poeta aymara en el Perú oficial?

Un poeta aymara se definiría como aquel que escribe en aymara, como los catalanes lo hacen en catalán, y en este tema tenemos mucho que trabajar los que somos procedentes de esa grandiosa nación aymara. Escucho con mucho agrado a una artista aymara “Huallita del lago” que canta en aymara, y porque no escribir poesía en aymara, la educación bilingüe que se viene aplicando en las escuelas debe tener ese derrotero. Sin embargo, tenemos que separar al aymara del concepto poesía, si es así los aymaras somos una amenaza para el Perú oficial, es decir para el Perú reducido en pocos grupos de poder, y estos a su vez sometidos al poder mundial.

Los aymaras nos hemos convertido en una preocupación para el Perú oficial no sólo por los hechos de Ilave, sino también porque gran parte de la economía capitalina como es Gamarra y Unicachi son manejados por aymaras, y este hecho es una real amenaza para la oligarquía peruana acostumbrado a manejar a su modo la economía, sin pensar en el desarrollo del país. La oligarquía heredada de la colonia, es retrógrada que no se puede comparar con la oligarquía chilena que si es nacionalista y los nacionalismos están muy relacionados con el romanticismo pues allí se exalta lo nacional. Y el aymara está ahí, es solidario con sus congéneres, sí piensa en un desarrollo colectivo porque las formas del ayni si funcionan en el mundo aymara. Obviamente el movimiento aymara es anti-sistema, de allí que el Estado se encuentra en aprietos y en jaque, veamos solo en la justicia por ejemplo el sistema jurídico organizado en normas sustantivas y adjetivas no alcanza sus reales objetivos, frente a ello se materializan las formas de la auto-composición de la justicia que en alguna medida son más efectivas y satisfacen las expectativas inmediatas, eso es una expresión anti sistema. En lo personal yo no me defino como andino, sino como aymara, soy aymara.

Las dificultades y los grandes desafíos que debe afrontar un poeta contestatario.

Lo contestatario es no estar de acuerdo con el orden establecido, José Santos Chocano decía hay que violar las costumbres para engendrar las leyes, efectivamente hay que asumir una actitud diferente frente a ciertos hechos que aparentan ser definitivos, sin que ello signifique una rebeldía injustificada. Evidentemente un poeta contestatario tiene dificultades porque nada contra la corriente, sin embargo en algún momento se encontrará en la vanguardia de la literatura y eso es lo importante.

Las técnicas idiomáticas que debe dominar.

Evidentemente debe existir un adecuado manejo de las técnicas idiomáticas en el manejo de la poesía. El hecho de haber elaborado un poema no significa, que hay que publicarlo, sino se debe seguir puliéndolo hasta que tenga la forma y el fondo que convenzan primero al autor, y esté convencido que pueda defenderlo.

¿En qué la poesía puede ayudar al hombre del tercer milenio?

En que sea más humano. Los cambios permanentes suscitados en el orbe, como está demostrado han ido degenerado a la especie, el hombre se ha tornado en egocéntrico, individualista, es el caso del mexicano Miguel Ángel Cornejo que vende un discurso enfermizo a la juventud, en que sean exitosos a costa de los demás, ello va con el auge de la lectura basura como el de Antony de Melo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez entre otros, que han desplazado a las lecturas de filosofía que si desarrollan un pensamiento crítico, entonces la juventud debe leer filosofía iniciando desde la filosofía clásica. Conforme a la afirmación de Tomas Hobes, el hombre es malvado por naturaleza, frente a ello en mi concepto la poesía está para humanizar al hombre del tercer milenio.

Los poetas que Usted, prefiere o más admira (tanto locales, nacionales y extranjeros).

Desde luego a Carlos Oquendo de Amat, Alejandro Peralta, Gamaliel Churata, Dante Nava , Efraín Miranda Luján, a mi markamasi José Luis Ayala Olazábal; a César Vallejo Mendoza, José María Eguren, Jorge Eduardo Eielson, Jorge Pimentel; Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Vladimir Mayakovsky, Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda, Octavio Paz, entre otros.

¿Cuáles son ahora los poetas más representantes de la nueva generación en Puno?

He leído muy buena poesía. Sin embargo, ello se debe mostrar en un trabajo orgánico, a partir de ello se puede hacer nóminas. Si hablamos de generación en el concepto de José Ortega y Gasett deben estar vinculados por un espacio y un tiempo histórico. Venimos las últimas generaciones después de un periodo de idiotización, de estupidización que dieron como resultado la famosa generación x, en Europa los okupa, o los squatters, sin destinos definidos. Mi generación en la literatura la llamada generación del 90, o la generación de fin de siglo ha mostrado trabajos orgánicos; sin embargo, debemos rescatar el taller de poesía fomentado por el laureado poeta Boris Espezúa Salmón, que dio como eclosión a un grupo de poetas afincados en la ciudad de Puno, que hoy han trascendido a otros escenarios, y Boris Espezúa ha participado en la definición de esta generación a partir del taller de poesía que dirigió en los 90.

Toda difusión de poesía está ligado a los medios de comunicación, en esta tarea el diario Los Andes viene cumplimiento un papel tangencial al difundir poesía nueva y joven, sin embargo lamento mucho el certificado de defunción anunciado por los propios editores de la Revista de Literatura “El Pez de Oro”, que sí venían trabajando en la consolidación de la literatura puneña, espero que reconsideren la idea, igual papel tienen el “Katari” o la “Rama Torcida”. Y también cuanta falta hace que la Asociación de Arte y Literatura “Elegía” de Elard Vilca Monteagudo y Fredy Vilca Monteagudo para que vuelvan a retomar el importante rol que cumplieron en los 90. Obviamente destacar los audaces eventos organizados por Fernando Chuquipiunta en la ciudad de Huancané, que no necesitó de alcaldes, ni de otros mecenas, para convocar a celebrados escritores en varias oportunidades, la promoción cultural es importante para la consolidación de una generación.

¿Qué consejos les daría a los noveles vates que quieren seguir la poesía?

Lectura, mucha lectura, y sobre todo construir poesía y narrativa a partir de nuestro propio entorno cultural, coincidiendo con José Martí, pintando nuestra aldea para ser universales. “Cien años de soledad” de García Márquez, no es otra cosa que la descripción de la tierra del Ballenato, Macondo es Aracataca.

Por último, ¿hay otro proyecto por esta pasión por la poesía?

Después de haber publicado “Impresa Taciturna” y “Herejías”, en poesía, algunos trabajos fueron publicados sueltos o en antologías como “Calipso” que fue publicado por la revista “Cascadas” de la ciudad de Huancayo, tengo trabajos inéditos que me permiten mantener la ilusión de publicarlos algún día, confieso que solo son sueños. Sin embargo, me he visto más involucrado en la narrativa a partir de la publicación de la novela “Te esperé en el cielo” publicado en dos ediciones por la editorial San Marcos de Lima, a partir de este último producto lo siguiente que publicaré sin lugar a dudas será en líneas de la narrativa novelística.

POEMAS

ORACIÓN FRENTE A LA TUMBA DE UN POETA QUE QUISO SER DIOS

No se acerquen a esta tumba, aquí yacen los restos de un poeta, dicen que el muy pendejo fue intelectual. Su cuerpo transpira rosas y huele a papel. Murió de una rara enfermedad que sólo ataca a los hombres inteligentes, perdió el apetito y sueño por unos extraños libros que se arrimó en su cabecera antes de cerrar los ojos. Dijo que se marcharía al infierno para sublevar a los demonios para que nunca se salven de los fuegos, y sigan dando trabajo a los sacerdotes y demás reverendos embusteros, que amedrentan con sus lenguas de trapo a los ingenuos hijos de Dios.

Si quieren recordarlo lean su libro de poemas y cuentos de sus amadas putas. Su libro está escrito con carbón y está dedicado a todos los vagos que pierden el tiempo en las bibliotecas. Sus poemas resumen la historia de las sábanas y sangrientas batallas libradas en el monte de Venus. Recuérdenlo con cariño, sino el revelará nombres de los santos varones que se desvirgaron en los burdeles, también de las mujeres vírgenes que sudaron por primera vez en la cama de los casados. Así dejó escrito en su testamento de mil hojas.

Si quieren orar por él, escupan al cielo, y no se muevan para que les caiga una lluvia de versos, su voz les mojará el alma y volverán a nacer al cabo de nueve segundos. Ahora mismo encomiéndense en su nombre, para que les espere en el río y les lave la conciencia con ternura, y entren por la puerta grande al cielo.

Recojan ceremonialmente sus ojos incandescentes que arden en el candelabro de su tumba. Llévenlo en el corazón, les traerá suerte. Las feas se convertirán en reinas y los espantapájaros en mozos atléticos. Sus ojos son amuletos, no olviden que el poeta es un experto conquistador y profanador de zonas secretas debajo de las faldas.

Siembren un girasol en su tumba, volverá a florecer la sonrisa en los niños y las luciérnagas volverán a iluminar el mundo.


EL BESO DEL RECUERDO ANCIANO Y LA TERNURA DE SU DIOSA AMANTE

El viejo recuerdo de la rosa que floreció en mis anaqueles góticos, hoy anegó los trigales que crecen en mis andenes y madrugadas.


Recuerdo anciano que vagas en la atmósfera del café agitado en la taza, vuelve abrir el pórtico del convento de la hermosa beata que amé locamente en las alboradas.


Abadesa alada, ahora heme aquí rendido y jadeante a tus pies; sin embargo, déjame besar a la niña de trenzas negras que ante mis ojos juró amarme y nunca parpadear mientras no siembre olivos en sus labios. Déjame pronunciar el nombre de la doncella que confesó haberme amado desde antes de nacer. Dame tan sólo un minuto para reconstruir la imagen de la mujer que desde fondo del mar canta valses y arrulla mis ojos en su pecho. Diosa del cielo azul, piensa en mí mientras muero en el regazo transparente de mi amada.


INQUISIDOR DE SUEÑOS


Trasuntan por caminos que se bifurcan en la cicatriz de la rosa que florece en el puñal que sometió a bizancio. Mustios caminan por interminables desiertos, sembrando jazmines a cada paso. Van deprisa, de puntillas persiguiendo sombras de mujeres que se fueron sin dejar recuerdos ni pagar deudas por los besos de la luna.

Veces se echan de bruces esperando la luz de las velas que arden en la profundidad de las cavernas de la tarde, son los devotos del osario que se erige sobre la tierna piel de las manzanas vírgenes. Danzan sigilosamente detrás de las pupilas de la noche, contornean sus caderas a escondidas de fantasmas que deambulan buscando oasis.

Ellos, ahora andan detrás de tus pasos, se deslizan por la estela de tus suspiros, cuelgan de tus pestañas, taladran tus pómulos, golpean tus carrillos, extirpan tus ojos, desmadejan tus recuerdos, abren surcos en tu pecho para sembrar curaré. Son expertos reducidores de cabeza, hoy mismo iniciaran su trabajo maestro con tu cráneo.

La Conquista del Trigo, en la cueva del zorro Lima Perú



Mesa de Homenaje

*Rosa del Carpio
*Ernesto Montero Campos
*Viviana Gómez


Recital Poético
*Jorge Luis Roncal
*Roger García
*Eva Velásquez
* William Gonzales
*Pier Azaña
*Helmut Jeri
*Isabel Reyes
*Claudia Monteza , entre otros


Concierto de trovadores

*Margot Palomino
*Norecomendable
*Hans Gamarra
*Lo malo de ser bueno, entre otros


FECHA :

Sábado 5 de marzo a las 3:30 p.m

LUGAR :

Sindicato de trabajadores de Telefónica del Perú, av.Mariano Carranza 498 ( frente a canal 4) - Santa Beatriz

ENTRADA LIBRE

28.2.11

Miercoles Literarios Armando Arteaga , Gonzalo Espíno y Fredy Roncalla en la cueva del zorro Lima Perú


Año del Centenario de José María Arguedas

MIÉRCOLES LITERARIOS

Presenta

José María Arguedas

y las poéticas andinas

Öleo: Éver Arrascue Arévalo

Participan

Armando Arteaga - Gonzalo Espino

Fredy Roncalla

Música – Libros – Solidaridad – Brindis

Miércoles 2 de marzo - 7:00 p.m.

(Wakulski 180, Cdra. 1 de Av. Brasil)

INGRESO LIBRE

¡X Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo, en homenaje al Centenario de José María Arguedas: Andahuaylas, 30 nov. – 3 dic. de 2011!


26.2.11

La persistencia amazónica en El Chullachaqui, Cuentos de la Amazonía


La persistencia amazónica en El Chullachaqui, Cuentos de la Amazonía

de William Vásquez Vásquez

Por Roger García Clavo

La literatura depende de la conciencia social, íntegramente humana, y del lenguaje oral en su trascendencia cultural por dejar atrás la rudeza política que involucra a jóvenes y niños de nuestro país. Rudeza que se transmite con el abandono y la despreocupación estatal una etapa oscura de la democracia.

La literatura es una permanencia, una necesidad, un acto de preocupación por dar a conocer la idiosincrasia de un pueblo, su belleza histórica y contemporánea; inclusive su profunda personalidad artística hasta perdurar en su sensibilidad de pueblo, en su alma y espíritu de memoria insondable y creativa.

El Mundo Amazónico con sus ríos, sus bosques, sus dioses, sus cerros, su gente, etc; ha coloreado no solo de verde y transparencia nuestra literatura sino el corazón del hombre peruano y americano. Ha culturizado nuestra imaginación con sus “animales bulliciosos, bosques interminables y lo preciado de sus seres humanos” (Rolando Mandujano Antonio; El Mundo Amazónico en su Cultura Ancestral, 2002).

La Literatura Amazónica está más allá de las discusiones “entre criollos y andinos”. Está más allá de la colonización y el abandono de muchas décadas. Está más cerca desde los levantamientos de Juan Santos Atahualpa, de Torote, del shipibo Rucanto, de los enfrentamientos en Chachapoyas y Moyabamba por la Independencia, de la sangrienta complicidad del estado en la Curva del Diablo el 5 de junio del 2009 hasta la contaminación de sus ríos, como el derrame de 5.500 barriles de petróleo por Pluspetrol al Río Marañón el año 2000 y el ocurrido en este año (2010). Acciones que alimentan las letras de nuestra amazonía por defender la vida, la muerte natural de nuestra gente y su convivencia con la naturaleza.

La manifestación literaria en nuestra Amazonía se evidencia desde los primeros cronistas como Fray Gaspar de Carvajal hasta nuestros escritores de gran prestigio como Francisco Izquierdo Ríos, Jorge Najar Kokally, José María Arroyo, César Calvo , Luis Hernán Ramírez, Arturo Hernández, Luis Urteaga Cabrera, Welmer Cárdenas Díaz, Roger Rumrrill García, Rolando Mandujano y otros tan importantes en nuestra literatura; estudiados y periodizados en De shamiros decidores; Proceso de la Literatura Amazónica Peruana (de 1542 a 2009) por Manuel Marticorena Quintana; Arteidea, 2009.

En el mundo real y maravilloso, necesariamente se encuentra presente los relatos orales; están constituidos en la explicación y en la concepción mítica de las diferentes comunidades de la amazonía. En esta perspectiva podemos ubicar “El chullachaqui”, Cuentos de la Amazonía de William Vásquez Vásquez. Narraciones que se evidencian en el conocimiento, en la identidad social y personal del autor. Podemos mencionar que las narraciones son un esfuerzo de William Vásquez por dar a conocer la manifestación tradicional de una parte de nuestra amazonía, al cual el autor pertenece. Narraciones expuestas de forma sencilla, valiéndose del lenguaje urbano, moderno y propios del lugar, muchas veces marcados por la incertidumbre que generan las nuevas formas de vida como es el caso de Toñito encantado por el Chullachaqui y después de muchas lunas regresa a su pueblo donde es un desconocido. La modernidad y el canon, en complicidad con los medios de comunicación han intentado suplir la amenidad de nuestras costumbres, la concepción del mundo amazónico y sobre todo, han intentado con la devastación de la flora y la fauna desplazar a nuestra gente a la ciudad a la explotación y la mano de obra barata. William con este libro choca con la ciudad letrada y desarraiga toda intención negativa de desfigurar el comportamiento y aporte del pueblo amazónico a nuestra literatura nacional.

El libro está dividido en tres partes esenciales; la primera compuesta por diversos relatos cortos, la segunda por personajes míticos propio de la amazonía y la tercera por un vocabulario que nos permite acercarnos al perfil y entendimiento del texto.

Para entender mejor el panorama del libro, se pude agrupar la primera parte de la siguiente manera: la primera, compuesta por relatos que cuentan historias con elementos fantásticos propios de la selva, anudados con elementos urbanos que le encausan en la realidad; tal es el caso de El Chullachaqui, El monito Martín, La Achquin vieja y La sirenita enamorada; que manifiestan la creencia y el pensamiento de un pueblo amazónico en esta época. En la segunda se agruparía narraciones que van a fabular el conocimiento moral amazónico; a través de la participación de los animales como El Paucar y la Avispa, El Otorongo y la Anaconda, Motelín, La Shushupe y el Majás y El Curuhuinsi paseandero; personajes que se aventuran a preservar la flora y la fauna, un aporte necesario del autor. En esta parte incluiríamos la Leyenda del Ayaimama, que denuncia la fragilidad paternal. En la tercera parte agruparíamos narraciones que tienen que ver con la crónica literaria, tal es el caso de Las Legendarias Amazónicas y El fabuloso reino del Dorado que nos ubican en un tiempo y en una trascendencia histórica por conocer y descubrir el legado amazónico. Y por último narraciones propias del autor: Yo viajé en un ovni, Caperucita verde, usando una mochila va por el bosque y es asediada por un desconocido y por su vecino, y un texto muy personal y romántico, Mi primer zapato.

En El Chullachaqui, Cuentos de la Amazonía, de William Vásquez Vásquez es el entusiasmo resplandeciente de toda una comunidad por dar a conocer un motivo de lucha y defender a nuestra gente, sus bosques, campos y animales; de las invasiones y contaminaciones de sus ríos. Es un motivo más para alentar a conocer la verdadera literatura existente en la comunidad, para así lograr el entendimiento, el valor, la moral, el progreso y la educación integral de nuestro pueblo. Cuya labor ha sido desarrollada por William Vásquez como un modelo en Ucayali, Contamana.

Que esta persistencia amazónica en El Chullachaqui, Cuentos de la Amazonía, sea el reflejo espiritual de las grandes mayorías de nuestro pueblo peruano y sean el constante equilibrio por preservar y defender en definitiva la riqueza cultural de nuestras comunidades indígenas.

25.2.11

La amistad es UN Alma, Poesía Diasporica en la cueva del zorro Lima Perú


La amistad es UN Alma
Que habita en dos cuerpos que une culturas



Los sueños se asemejan a los viajes transmigracionales, y surge una poesía transcultural que une culturas, en lengua musical donde los sonidos y los ritmos con esa cadencia, porque cada inmigrante tiene una historia que contar, recuerdos frente al calor del sol, la arena, el mar.

Recuerdo que fue un 31 de agosto en que te conocí, y la amistad surgió como una chispa que enciende la pradera, esa conexión entre dos almas. El tiempo ha transcurrido y los sentimientos de amor se han desvanecido o tal vez están ocultos en un lugar especial de nuestras almas. Pero la amistad ha podido preservarse en el correr del tiempo; y cuando nos volvemos a reencontrarnos es como hubiese sido ayer, y nostálgicamente recordando cada momento y cada detalle.

En silencio me vienen los recuerdos, sueños e ideales nobles, y recuerdo a la amiga y sus sueños e ideales nobles, nacida para luchar y saltar los obstáculos de la vida, por el amor a los hijos a tomado decisiones que producen giros en la vida. Pero la amistad está siempre presente como el hilo que une dos vidas y que habita en dos almas.

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un Corazón que habita en dos almas. La Amistad es más difícil y más rara que el amor, por eso hay que salvarla como sea.

La verdadera amistad es como la fosforescencia resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido. La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

La amistad no puede cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse los pequeños defectos. Entre un hombre y una Mujer la amistad está solo una pasarela que conduce al Amor.

Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un Amigo, una Amiga.

Quien busco amigos en la Alegría, en la desgracia no los pida.

Reprende al amigo en secreto y alábalo en público.

Como sabes tú si Amor o Amistad que separa estos sentimientos.

La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.

Aunque los océanos y los continentes nos separan, Nadie puede separar nuestra amistad

Este vínculo tan fuerte que nació cuando estuve en tu país. Somos de distintas naciones, no de distintos sentimientos.

Me aceptaste sin conocerme. El tiempo creció nuestra amistad.

Me consolaste cuando estuve triste, Me acompañaste en situaciones difíciles. Compartimos risas y llantos; Cuando estuve a punto de caer, me sustentaste.

Amiga, aunque lejos, te llevo siempre en mi mente y corazón. Sentado frente a la orilla de mar esperando, llegar el amanecer. El recuerdo de la playa cuando joven corrí con los amigos de la época, y mi padre desde la casona blanca nos divisaba, ese recuerdo siempre presente por que la amistad transcendió con el padre y los amigos, revivir el sueño como una extensión de dos almas, dos culturas.