oráculo

13.6.11

Miercoles Literarios Ana Mariá Intili, Patricias del Valle, Laura Rosales, Fiorella Terrazas, Maoli Mao, Galia Gálvez,en la cueva del zorro Lima Perú


Conversatorio:
" La poesía femenina de hoy"












Además:


Recital de poesía femenina:





* Ana María Intilli











* Patricia del Valle









* Laura Rosales











* Fiorella Terrazas (Fio Loba)









* Maoli Mao








* Galia Gálvez





*


* Milagritos Jamis









Libros – Brindis





Miércoles 15 de junio – 7:00 p.m.


Asociación Cultural Brisas del Titicaca


Wakulski 186 (1ra. cdra- Av. Brasil)





INGRESO LIBRE







¡X Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo, en homenaje al Centenario de José María Arguedas: Andahuaylas, 30 nov. - 3 dic. 2011!



10.6.11

El trabajo poético de Juan Celso Lucas Carpio Carpio (Moho, Puno1946) Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca, Desde la cueva del zorro Lima Perú






“Susurros de un Trovador”

Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca



El trabajo poético de Juan Celso Lucas Carpio Carpio (Moho, 1946) es acaso, entre los poetas recientes, uno de los que más atención requiere por parte de la crítica literaria. Su despliegue verbal y su cuidado en los últimos momentos de la palabra elegida lo convierten no solo en un estilista del lenguaje sino que también en un orfebre que, acorde a los tiempos, levanta una cuidadosa arquitectura poética, donde la reflexión se une al imperativo del decir.



De espíritu conceptual y elegida densidad, su nuevo libro de poemas, llamado “Susurros de un Trovador”, es ante todo, una contemplación de la realidad que se desarrolla entre sí. Por eso es que el discurso poético presente en sus poemas reluce maravilloso y dividido como en un calidoscopio: "Cuantas lágrimas ardientes he derramado/ tu partida dejó un vacío en mi corazón/ hoy te he traído esta flor roja con la esperanza de encontrarte/ te buscaré en la tierra/ en el aire/ te invocaré en mis sueños y no sé cuando te podré alcanzar/ cuando de nuevo podré estrecharte/ cuando de nuevo correré a tu encuentro.



Otra manera de leer este valioso libro “Susurros de un Trovador” es considerando la posibilidad de que se trate de un cuadro cubista: para recomponer el objeto hay que lanzar miradas en distintas direcciones, pues su autor enfatiza en ciertos aspectos de sus temas, dejando al lector la búsqueda de la totalidad corporal. Toda esta postura estética lleva al celebérrimo poeta andino Juan Celso Lucas Carpio Carpio a ver y sentir el mundo exterior e interior de otra forma: “Mi reina/ la tristeza está consumiendo mi tristeza/ como decirte que te quiero/ que deseo estrecharte en mis brazos/ si este humilde súbdito/ a pesar de sus deseos y la sed de amarte/ ni siquiera puede levantar la servís/ quiero detener el tiempo/ para ver si en este entretiempo/ se produce el gran milagro que espero.



Asimismo, provoca imágenes certeras que hay que seguir a lo largo de la lectura: “Cholita pandillerita bonita presencia es la que tienes/ semejas una paloma muy delicada y tierna/ cuidado pierdas tu vuelo por culpa de un aguilita/ ahora que ves el peligro no sigas revoloteando/ ven te ofrezco yo mi nido/ los dos juntitos iremos como nuevas parejitas/ que se quieren y que se aman. Dicho sea de paso, el poeta Juan Celso Lucas Carpio repite quizá, desde su manejo del lenguaje, aquellas ceremonias exóticas que llevaron a los videntes de otros tiempos a elegir los alucinógenos como su punto de contacto con la divinidad, pues no les bastaba con recoger la plana realidad tal como se le ofrecía a todos los mortales.




Entre las páginas 36 y 37 hay un texto extenso dividido en ocho instancias que es un ambicioso registro de una especie de dramatización, donde el yo se desdobla en lo que dice, lo que observa, lo que describe y lo que siente, donde acuden otras voces desde fuera generando un paisaje urdido con millares de hilos de colores. Por lo expuesto, un esfuerzo considerable por decir con los mínimos recursos estilísticos es el que realiza en este libro Juan Celso Lucas Carpio, que seguro nos habrá de llevar a situar la poesía como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la creación del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto inaugural.






7.6.11

Miguel Perez Garibay, desde la cueva del zorro Lima Perú




Imposible



Aun lloro al recordar

estar sin destino,
lo se, no volveré
me obligare,
verdaderamente no puedo,
no siento,
prefiero olvidar.


Asqueado de este mundo,
asqueado de ver como se destruyen,
los aborrezco,
detestables trogloditas,
quiero revolcarme dentro del viento
asfixiarme en extraños olvidos,
en pedazos de vació.


Cada mañana más lejos,
cada detalle que pasa en aquel lugar,
no puedo tocar nada
lo sabia,
quiero quedarme claustrofóbico
dentro de un recuadro trazado por sangre
estando adelante mirando hacia donde sea.


No me importa el tiempo.




Publicado por Encerrado, obsesionado, irreversible


6.6.11

Recuperar la simiente mariateguista, Editorial de Arteidea. Revista de Cultura. Nro. 14 - Junio de 2011. Desde la cueva del zorro Lima Perú



Dar la batalla en todos los terrenos, junto a la clase obrera y el Editorial de Arteidea. Revista de Año del Centenario de José María Arguedas






Dar la batalla en todos los terrenos, junto a la clase obrera y el pueblo, sin perder la perspectiva




Recuperar la simiente mariateguista





Editorial de Arteidea. Revista de Cultura. Nro. 14 - Junio de 2011




En la segunda vuelta electoral, la inmensa mayoría de trabajadores de la cultura, en todo el país, ha tomado posición de manera nítida, al lado de millones de peruanos, contra la barbarie, el entreguismo y la corrupción, que encarna la candidatura de Keiko Fujimori, y por la dignidad, la esperanza y el cauce abierto a las posibilidades de transformación social, que expresa Ollanta Humala. Por encima de las atingencias al proyecto y programa de Gana Perú, no hay espacio para las dudas. Pero la importancia de esta batalla ideológica y política no debe hacernos olvidar la contienda histórica del proletariado y el pueblo por la revolución y el socialismo, y por tanto, los obstáculos que ha enfrentado y enfrenta. El texto que publicamos constituye una reflexión sumaria desde la experiencia y responsabilidad de los escritores identificados con el destino histórico de los oprimidos.





José Carlos Mariátegui es, sin duda, la inteligencia más lúcida de nuestro tiempo. El legado de JCM en todos los terrenos donde intervino, en la teoría y en la práctica, constituye un factor fundamental en el derrotero que sigue el proceso histórico y social del país, y su vigencia y lozanía está fuera de discusión.



Esto no significa asumir su obra como un catecismo o una fuente de la cual brotan, ante su sola apelación, las soluciones que demandan las circunstancias presentes, precisamente porque su obra integral, edificada a partir de la realidad, constituye una recusación frontal a todo tipo de seguidismo y dogmatismo.



Tal concepción integral del proceso histórico y social, y su perspectiva revo-lucionaria, se advierte no sólo en el examen agudo, riguroso pero al mismo tiempo de una amplitud y riqueza enormes de las circunstancias que le tocó vivir, a nivel nacional e internacional, y que está expresado en el conjunto de su obra publicada escrita por lo demás con un estilo de una transparencia y limpieza admirables, sino en la acción política y cultural que propuso e impulsó.




Así, la acción escrita y la acción práctica del Amauta son dos partes de un solo proceso, constituyen una unidad indisoluble, se alimentan y sirven mutuamente, y se integran como un factor gravitante en la conducción del proceso histórico y social, factor que surge y se desarrolla desde dentro de la experiencia de la clase en movimiento, como parte de ella, y desde abajo, es decir, desde sus circunstancias concretas, cotidianas.




En este sentido entendemos el surgimiento del primer intelectual orgánico del proletariado y de lo que denominamos la simiente mariateguista. Los Siete ensayos…, Ideología y política, El artista y la época, por un lado, y por otro, el decisivo impulso del Amauta en la edificación de la CGTP, del Partido del proletariado, en la emergencia de órganos como Amauta y Labor, y de espacios de autoeducación obrera y popular como las universidades populares, así como de los combates sociales y políticos de la clase y el pueblo, sólo por mencionar los hitos más relevantes de su contribución, se integran en un conjunto que visto desde la perspectiva del tiempo, resulta armónico, consistente, iluminador.




Y en particular, en lo que concierne a sus planteamientos sobre el arte y la literatura, no sólo en el sétimo de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, y en el conjunto de trabajos que forman parte del volumen El artista y la época, sino en otros libros como Temas de nuestra América, La escena contemporánea y Signos y obras, el Amauta sentó las bases de un entendimiento cabal del proceso de la literatura peruana, de la íntima relación entre arte, literatura y sociedad, y del rol que juegan los escritores, intelectuales y artistas, de acuerdo a su filiación, en el proceso histórico y social.




Nociones fundamentales como la periodificación del proceso literario nacional que establece la existencia de la literatura colonial, literatura cosmopolita y literatura nacional; el concepto de lo nuevo en el arte y la literatura y la relación entre forma y contenido; la contienda entre revolución y decadencia que se libra no sólo en la sociedad sino en cada escritor y artista como individuos; la definición del intelectual revolucionario como intelectual combatiente por el socialismo; la correcta relación entre los intelectuales socialistas y los de distinta filiación ideológica lo que se expresa de manera cabal en Amauta y Labor; el impulso de una cultura genuinamente proletaria, desde la experiencia social y cultural de la clase; el permanente estudio de las manifestaciones artísticas y literarias, corrientes, tendencias, obras integrales o específicas, planteamientos y contribuciones, a nivel de América y a escala universal, son cuestiones esenciales, nodales, de su aporte en este terreno.




Uno de los aspectos en los que el Amauta enfatizó su propuesta, fue en el de la relación entre arte y política, en polémica con los adalides del esteticismo que con distintas formas y desde distintas vertientes, se reciclan con la pretensión de imponer un arte y literatura desasidos del medio social y político. Sobre ello, Mariátegui sostuvo, en Signos y obras: «Así como nadie puede ser indiferente al espectáculo de una tempestad, nadie tampoco es indiferente al espectáculo de la Revolución. La infidelidad al arte no es una cuestión de flaqueza estética, sino una cuestión de sensibilidad histórica. Dante intervino ardorosamente en la política y esa intervención no disminuyó, por cierto, el caudal ni la prestancia de su poesía».




Cabe entonces preguntarse y reflexionar por qué es que, con tan inmenso rastro de luz, el proceso histórico revolucionario ha sufrido serios retrocesos después de la desaparición física del Amauta. El balance de dicho proceso es, desde la perspectiva e intereses del proletariado y el pueblo, francamente negativo.




Pero, ¿es dable explicar tal situación sólo a partir de la feroz embestida imperial y del Estado de clase que los poderosos y los gobiernos de turno sostienen, lanzada contra el pueblo en todos los terrenos? ¿Cuál ha sido el derrotero que ha seguido el proceso histórico y social desde la conducta de quienes suscribieron y suscriben el pensamiento y la obra del Amauta?




¿No ha sido acaso una historia de oscilaciones entre la traición aleve y premeditada de unos y el dogmatismo acendrado de otros, que ha propiciado una situación de desarme ideológico, político, cultural y por tanto orgánico del proletariado y el pueblo, todo en nombre de los pobres, en nombre del socialismo y en nombre del legado mariateguista?




¿No es cierto acaso que quienes se autodenominaron vanguardia de la revolución, desde uno y otro flanco, han subestimado al arte y la literatura como espacios fundamentales de desarrollo revolucionario aplicando una práctica utilitarista de los mismos, y renunciando a construir desde dentro y desde abajo, como lo hizo el Amauta, la fuerza integral capaz de imprimir un derrotero victorioso al proceso de revolución social en el país?




¿No es igualmente cierto que precisamente tales concepciones y sus implementadores sólo han producido estudios mediocres, investigaciones superficiales, propuestas anémicas acerca de las nuevas condiciones en que se desenvuelve la sociedad, con excepciones que sólo confirman la regla?




Todo ello ha configurado un proceso de abandono de la simiente mariateguista, con la consiguiente pérdida de perspectiva y el desarrollo de una profunda crisis de conducción de la organización y lucha popular, y por lo tanto, la ausencia de un proyecto de construcción integral de la fuerza orgánica, ideológica y política que haga feliz realidad el sueño de millones de peruanos de edificar una patria justa y libre.




Un ejemplo rotundo es el del sindicato magisterial, en cuya conducción se ha impuesto una concepción ya no sólo economicista sino de abierta colaboración y complicidad con los enemigos del pueblo: en 4 décadas no ha entregado un sólo estudio y propuesta de carácter integral sobre la educación, acompasados con las necesidades históricas del país.




Es más bien un educador popular, el extraordinario escritor Luis Urteaga Cabrera, el autor de la sistematización más rigurosa y sólida en este campo, en su libro Más allá de la escuela. La educación por el cambio, que incluye una propuesta de metodología, didáctica y diseño de currícula, a partir de su experiencia con los niños del mundo de la pobreza.




Nada de ello ha impedido el despliegue, como dijera el gran César Vallejo, de la cólera del pueblo, de su entrega heroica, de su sangre derramada, de su martirologio que han pavimentado la ruta de liberación y justicia del proletariado y las grandes mayorías, como tampoco la permanente emergencia de militantes y núcleos marxistas que confrontaron con las desviaciones y oportunismos, y se propusieron y se proponen, sin conseguirlo aún, enderezar en sentido revolucionario la organización y el combate popular.




A contrapelo de la aplastante ideología reaccionaria, y de la mantención de concepciones y prácticas erróneas en el seno de las mayorías por parte de quienes se abanderaron con el socialismo y el legado del Amauta, y como manifestación de un proceso de resistencia en el plano cultural, artístico y literario, el impulso de creación y reflexión de miles de escritores y artistas en todo el país ha seguido y seguirá, desde todos los lenguajes posibles, alimentando una corriente de aire fresco en el panorama cultural, que se integre al esfuerzo de los nuevos núcleos socialistas que desde el seno del pueblo surjan con el sello inconfundible de la recuperación de la simiente mariateguista.




Parte de este torrente que sigue la huella de Mariátegui, Vallejo y Arguedas, en el campo de las letras, es el conjunto de obras de arte y literatura de clara filiación popular, y la emergencia de colectivos con definida vocación de compromiso con el derrotero histórico del pueblo. En este caso, podemos citar al Grupo Intelectual Primero de Mayo que este 2011 cumple 55 años de fundación, el Grupo Narración, el período históricamente válido de la ANEA, hasta los 80’, el reciente surgimiento del Gremio de Escritores del Perú, y otros esfuerzos sellados por la voluntad de integrarse al proceso histórico y cultural desde los intereses de las mayorías.




A partir del surco abierto por el sétimo ensayo del Amauta y en contienda con un modelo de valoración elitista, antidemocrático, solidario con los intereses del imperio y de los poderosos, se han desarrollado y desarrollan experiencias valiosas desde dentro y fuera de la academia, como las ejemplares aventuras intelectuales de los maestros Antonio Cornejo Polar y Manuel Jesús Baquerizo, revistas de avanzada como Narración, del grupo del mismo nombre, y Ciudad letrada, dirigida por el maestro Baquerizo, y espacios de diálogo y debate como los coloquios promovidos por facultades universitarias y los Encuentros Nacionales de Escritores «Manuel Jesús Baquerizo», entre las de mayor trascendencia.




Y en el rubro de los trabajos de sistematización que se inscriben en el derrotero del Amauta, debemos señalar a título de ejemplo, entre muchos aportes, a Poesía proletaria del Perú. Estudio y antología, de Víctor Mazzi Trujillo, Poemas de amor y rebeldía social, 2 tomos, de Balmes Lozano Morillo, Julián Huanay y la literatura proletaria en el Perú, de Miguel Arribasplata y Poesía clasista. Poesía y lucha de clases en el Perú contemporáneo, de Julio Carmona, actualmente en edición.




Se hace imperativo, entonces, desde la voluntad colectiva e individual de quienes abrazamos el legado del Amauta y desde los múltiples y diversos terrenos de acción social, política y cultural, promover un enérgico movimiento de recuperación de la simiente mariateguista cuyo centro de gravedad sea la integración práctica de núcleos y militantes de la cultura popular con la clase obrera y el pueblo, desde dentro y desde abajo, desde su propia cotidianeidad.




«La labor revolucionaria no puede ser aislada, individual, dispersa. Los intelectuales de verdadera filiación revolucionaria no tienen más remedio que aceptar un puesto en la acción colectiva», escribió Mariátegui en La escena contemporánea. Este es el desafío, urgente y hermoso a la vez, que nos plantea un acto de celebración como el de esta noche.




Texto leído por Jorge Luis Roncal en la presentación de la colección en 5 tomos




José Carlos Mariátegui: Polémica revolucionaria / Contribución a la crítica socialista (Fundación editorial El perro y la rana. Caracas, 2011), el pasado 5 de mayo, en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.








3.6.11

José María Gahona en la cueva del zorro Lima Perú






POEMAS DE JOSÉ MARÍA GAHONA - PERU


No se desde cuando conozco al gran poeta José María Gahona, pero si se que desde que leí sus poemas quede impresionado por la ternura y sencillez con que escribe, y por su forma tan amable y tranquila de conversar, como lo hacen los grandes hombres. A pesar de la alta calidad de su poesía, ésta aun no esta muy difundida.


José María nació en al calida ciudad de Piura, en el norte peruano, en 1958, esporádicamente viene a Tumbes, trayéndonos no solo su poesía, sino también a iluminarnos con su confraternidad y la cordialidad de su noble amistad. En la foto en el centro, lo estoy acompañando en unas de sus visitas en Tumbes con motivo de una exposición de libros, en el otro costado el poeta tumbesino Benito Castillo Hidalgo .


El poeta Ricardo Musse en su libro POETICA PIURANA DE LAS POSTRIMERIAS, manifiesta con certeza: <<José María Gahona ha absorbido de la naturaleza su código poético. Procesa el lenguaje con tierna sutileza atrapando, con su corazón de niño encendido, la naturaleza para reverdecerla a través de la pureza de su sensibilidad, "rebautizando el mundo modesto de la callana y la choza para que veamos la maravilla de la vida">> . En la foto en otro evento literario en Tumbes, conjutamente con Ana María Maizondo Díaz - Presidenta de la Casa del Poeta Peruano - Sede Tumbes, Carlos Garrido Chalén, Presidente de la Unión Hispanoamericana de Escritores y Ricardo Musse Carrasco, reconocido poeta peruano.


Ha publicado las siguientes obras:



  • ""Transparencias" - 1995

  • "Cuaderno de Pájaros - 2008

  • v Sol Sol Girasol - 2008.

De su gran libro TRANSPARECIAS, que me entregó una mañana cualquiera, que desde allí se volvió en inolvidable, les presento algunos de sus poemas. Por sus comentarios les estaré muy agradecido.





PREÁMBULO



La poesía es un papel de aguas azules


donde bajamos con la única piel


que venimos al mundo


con la arcilla primera en nuestras manos artesanas


La poesía es una fiesta para hombres que luchan


contra el invierno


y la dictadura


de las hojas muertas.



ELEGIAS A LA MADRE.



4



ALLA en las tardes


mi madre remendaba


con retazos de verano


mis desgastados pantalones


y cosía también


al pie de los ojales de mi camisa


lunas blancas y redondas


con ojos de peces fosforescentes.



LA NAVE DE ESTERAS



1



Mi casa es una mujer con falda de esteras


blusa de cartones


y extremidades de algarrobo


cuando la lluvia estropea su traje de reina


de los tugurios


le crecen heridas en medio de los setenta mil poros


al ganar el sol


en las copas de los árboles


ella pone a solear sus sandalias de arena


y deja transitar las lagartijas


por su cabellera de costales


y ordena que los niños salgan a recibir


la luz del día.





2.6.11

HOY GRAN CIERRE DE CAMPAÑA CANDIDATO DE GANA PERÚ OLLANTA HUMALA PLAZA 2 DE MAYO LIMA


El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, cerrará hoy desde las 5 de la tarde su exitosa campaña con un multitudinario mitin en la Plaza 2 de Mayo de Lima, tras una apoteósica concentración realizada en la Plaza de Armas de Cusco, y los organizadores esperan congregar la masiva presencia de simpatizantes de todas las sangres que apuestan por el cambio.

Será un cierre en el que habrá, además de política, Música y canto, como marco de la concentración multitudinaria de hombres y mujeres que quieren que el crecimiento económico beneficie también a las grandes mayorías.

El cierre de Ollanta en Lima será el punto culminante de una serie de concentraciones finales realizadas a nivel nacional. El lunes Ollanta realizó mítines multitudinarios en Cajamarca, Huaraz y Trujillo, ciudades en las cuales enfatizó que la preocupación central de su gobierno será la inclusión social, es decir, desarrollo para todos, y la atención de las demandas sociales y regionales.


28.5.11

Carta de escritores peruanos : Contra el regreso del Fujimorismo desde la cueva del zorro Lima Perú




Carta de escritores peruanos


CONTRA EL REGRESO DEL FUJIMORISMO

Y A FAVOR DE LA DEMOCRACIA



Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista.



El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto. En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo.



Los escritores que firmamos esta carta venimos de lugares muy distintos del espectro político peruano y tenemos ideas divergentes sobre cómo debería ser el manejo económico y social del Perú. Creemos, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos. Pensamos que estos son cimientos cruciales para la construcción de una nación justa y solidaria.



El candidato presidencial Ollanta Humala ha jurado públicamente defender esos principios. Creemos que nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento. El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura.



La democracia es el ejercicio de una negociación: todo gobierno debe escuchar a su sociedad civil. La sociedad civil tiene el deber de guiar a su gobierno, hacer sentir su poder y su mandato y fiscalizar su rectitud. Pero esa negociación sólo es posible cuando el poder lo ocupa un movimiento político. El crimen está fuera de ese espectro: no se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido la criminalidad



Por estas razones, los abajo firmantes llamamos a la sociedad a mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático. El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia.


Atentamente,

1. Alfredo Bryce Echenique DNI: 10840740

2. Abelardo Oquendo Cueto DNI 07774567

3. Alfredo Pita DNI O6519037

4. Andrea Cabel García DNI: 41624669

5. Alexis Iparraguirre DNI: 08157171

6. Antonio Angulo Daneri DNI 09641914

7. Alonso Rabí do Carmo DNI: 08231094

8. Armando Arteaga DNI: 07315586

9. Bernardo Rafael Álvarez DNI: 25486055

10. Carlos López Degregori DNI: 07770757

11. Carmen Ollé DNI: 07584661

12. Carlos Yushimito del Valle DNI: 07525367

13. Carlos Dávalos DNI: 10278109

14. Cecilia Podestá DNI: 41028393

15. Claudia Arteaga DNI: 42500425

16. Christian Reynoso DNI: 01345870

17. Carlos Chang Cheng DNI: 41016348

18. Daniel Alarcón DNI: 46678140

19. Diego Trelles Paz DNI: 10770076

20. Diego Otero Molinari DNI: 09870763

21. Diego Salazar DNI: 4113601

22. Domingo de Ramos

23. Dante Castro Arrasco DNI: 25402972

24. Enrique Planas Ravenna DNI: 99644304

25. Emilio Bustamante DNI: 10811698

26. Ezio Neyra Magagna DNI: 40762566

27. Eloy Jáuregui DNI: 07224437

28. Ernesto Escobar Ulloa DNI: 09867828

29. Eduardo González Viaña DNI: 18172685

30. Eduardo Adrianzen Herrán DNI: 07243932

31. Edward Chauca DNI: 40401930

32. Emmanuel Velayos DNI: 44316736

33. Elba Luján DNI: 08265468.

34. Fernando Iwasaki DNI: 06517306

35. Fernando Obregón Rossi DNI: 07227030

36. Félix Terrones DNI: 40730345

37. Fredy Roncalla DNI: 06350138

38. Gabriela Wiener Bravo DNI: 10141561

39. Gustavo Faverón Patriau DNI: 09297955

40. Gustavo Rodríguez DNI: 07864321

41. Grecia Cáceres DNI: 09817275

42. Giancarlo Stagnaro DNI: 10003659.

43. Gladys Basagoitia DNI: 2857375AA

44. Giancarlo Huapaya Cárdenas DNI: 40204049

45. Hildebrando Pérez Grande DNI: 07565635.

46. Harold Alva Viale DNI: 80654533

47. Juan Carlos Ubilluz DNI: 25728798

48. Juan Manuel Robles DNI: 40037861

49. Jorge Eduardo Benavides Pasaporte: 0426237

50. José Carlos Yrigoyen DNI: 10273153

51. Jorge Frisancho DNI: 07862021

52. Jaime Rodríguez DNI: 104349

53. Jorge Eslava DNI: 25680876

54. Julio Villanueva Chang DNI: 09310462

55. Juan Cristobal DNI: 08705429

56. José Antonio Galloso DNI: 09868715

57. José Güich Rodríguez DNI: 07272400

58. Juan Carlos Lázaro DNI: 07377888

59. Jeremías Gamboa DNI: 1017958

60. Julio Carmona DNI: 02874377

61. José Luis Ayala DNI: 08265468

62. Jorge Hurtado Caballero DNI: 18173267

63. Luis Hernán Castañeda DNI: 41308217

64. Luis Freire Sarria DNI: 06628179

65. Luz Vargas de la Vega DNI: 40361721

66. Luis Alvarado DNI: 40954900

67. Mario Vargas Llosa DNI: 06625243

68. Miguel Gutiérrez Correa DNI: 06117054

69. Miguel Ildefonso DNI: 07466249

70. Martín Guerra Muente DNI: 07535897

71. Maurizio Medo DNI: 06026716

72. Mariela Dreyfus Vallejos DNI: 07605386

73. Miguel Ruiz Effio DNI: 07524759

74. Max Palacios DNI: 07877452

75. Oswaldo Chanove DNI: 29218873

76. Olga Rodríguez Ulloa DNI: 41898752

77. Oscar Málaga DNI: 6534288

78. Otilia Navarrete DNI 08809979

79. Pedro Escribano Taipe DNI: 06105118

80. Patricia de Souza Pasaporte: 09zz 20696

81. Percy Encinas C. DNI: 08266219

82. Pedro Flecha DNI 07819392

83. Rodolfo Hinostroza DNI: 06644071

84. Roger Santiváñez DNI: 08104162

85. Ricardo Sumalavia DNI: 25564248

86. Rosina Valcárcel DNI: 07330070

87. Richard Parra DNI: 07507025

88. Rodolfo Ybarra DNI: 09441432

89. Rafael Inocente DNI: 0868800

90. Rafael Espinosa Montoya DNI: 08261475

91. Rossella Di Paolo DNI: 08260130.

92. Reynaldo Santa Cruz DNI: 07818386

93. Ricardo Falla Barreda DNI: 07912786

94. Santiago Roncagliolo DNI: 10264193

95. Sergio Galarza Puente DNI: 10341313

96. Sandro Chiri DNI: 10146966

97. Tatiana Berger Vigueras DNI 07731870

98. Tulio Mora Gago DNI: 06644613

99. Teófilo Gutiérrez Jiménez DNI 06022047

100. Úrsula León DNI: 40007116

101. Victoria Guerrero DNI: 09645644

102. Víctor Quiroz DNI: 41014992

103. Víctor Coral Cordero DNI 06623187

104. Violeta Barrientos DNI: 09816811

105. Walter Lingán DNI: 23522780

106. Willy Gómez Migliaro DNI 08675086

107. Wilfredo Jesús Ardito Vega DNI: 06522399

108. José Enrique Briceño Berrú DNI: 06525855

109. La Diaspora Peruana- New York


110. José Luis Ramos Flores DNI: 29328797